/ lunes 26 de febrero de 2018

-Enroques en Palacio -Salen candidatos del PRD -Cambios en delegaciones

Nuestra columna política Ráfagas

ENROQUES.- El gobernador del estado Javier Corral está revisando a detalle los relevos que tendrán que darse de manera natural en los próximos días por las renuncias de por lo menos 5 de sus colaboradores en diferentes niveles de Gobierno en la administración pública estatal.

CAMBIOS.- Y en esos movimientos obligados, Juan Blanco está en la terna para ocupar la Secretaría de Desarrollo Municipal, ante la renuncia de Rocío Reza para buscar la senaduría en la fórmula que encabeza Gustavo Madero.

CAMBIOS I.- Nuevamente Roberto Hernández, experto en contrainteligencia y con amplia experiencia en temas de seguridad, es mencionado para integrarse como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, puesto que quedó acéfalo ante la renuncia de Georgina Bujanda.

CANDIDATOS.- El PRD ya tiene listos sus candidatos en al menos 40 municipios y se sienten con la confianza de ganar en al menos 11 de ellos, en donde están apostando toda su confianza y su sobrevivencia y contrario a los que apuestan que está en peligro su registro, ya tienen listas sus planillas para contender en la elección de este año.

CANDIDATOS I.- En algunos de los municipios más importantes ya tienen candidato y por Delicias irá Omar Alí Fierro Loya; por Camargo, Roberto Piña; en Jiménez, Aracely Valles Ochoa; por Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz Griego; por Cuauhtémoc, Óscar Domínguez; en Aquiles Serdán, Elena Estupiñón Jiménez y por Meoqui, Lorena Medrano.

CANDIDATOS II.- En lo que respecta a candidatos a diputados por mayoría relativa, hasta el momento únicamente seleccionaron a 5 aspirantes: en el Distrito 1 irá Luis Alberto Galaz Martínez; el 11, Karla Ivonne Morales González; por el 19, Carlos Luján Aguirre; por el 20 irá Jazmín Aracely Nieto Díaz y por el 22 será Osvaldo Gracia Fontes.

RESPUESTA.- De esta manera el PRD trata de enviar un mensaje tanto al PAN como a Morena de que no está muerto y que les dará la batalla electoral, a decir de Pavel Aguilar.

DIRIGENTE.- Si alguien ha sostenido a Omar Bazán en la presidencia del PRI en Chihuahua es la senadora y candidata a diputada federal, Graciela Ortiz, quien aprovechó su relación con el grupo político de Videgaray para venderle a Enrique Ochoa que la mejor opción para dirigir los destinos del PRI era precisamente Bazán.

AMIGOS.- Sin embargo la serie de equivocaciones de Bazán en la asignación de las candidaturas - donde los ganones fueron sus amigos- lo mantienen atado de un delgado hilo a su dirigencia, pero sobre todo a lo que en verdad le interesa, su candidatura plurinominal, que le asegura una curul en el Congreso local.

DESCONTENTO.- La suerte puede terminarse pronto para Bazán, ya que fuentes de la Ciudad de México aseguran que el candidato Meade no está nada contento con la dirigencia de Ochoa Reza, por lo que pudiera ser removido y con ello el último asidero de Bazán al anhelado fuero.

TRABAJO.- Ante las críticas en su contra, el dirigente estatal del PRI Omar Bazán responde con visitas a los comités municipales del partido y esta semana asistió a Madera, Julimes, Saucillo, Camargo, Rosales y Ciudad Juárez, para evaluar los trabajos del proceso electoral.

INTERCAMPAÑA.- El tiempo es lo que se debe aprovechar para aceitar la maquinaria en todos los partidos políticos, y parece que Bazán está metido en esta operación con las diversas estructuras, organizaciones y sectores del tricolor.

CANDIDATO.- Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, designó como candidato del partido al presidente municipal por Chihuahua, a Alejandro Domínguez, con las facultades que tiene el CEN para tomar esa decisión de nombrar a quien los representará en el proceso electoral este 2018.

PRECANDIDATO I.- Hay que recordar que el pasado 8 de enero, el CEN del PRI emitió la convocatoria para el proceso interno de selección y postulación de candidatas y candidatos a presidentes municipales y síndicos de los Ayuntamientos de la entidad, proceso en el cual para el municipio de Chihuahua únicamente se inscribió Patricio Martínez García.

PRECANDIDATO II.- Todo marchaba con aparente normalidad, sin contratiempos, pero el 23 de enero, Patricio Martínez, único precandidato durante este proceso interno, presentó su renuncia a dicha precandidatura, lo que propició que el proceso se afectara y se alterara el desarrollo normal de la selección de candidato a alcalde por Chihuahua, lo que motivó que se declarara desierto.

PROCESO.- Fue el 12 de febrero cuando el CEN del tricolor informó al directivo estatal Omar Bazán, se acordara que por causas de fuerza mayor se designara a César Alejandro Domínguez Domínguez como candidato a la presidencia municipal por Chihuahua, acuerdo que fue ratificado por el Ejecutivo Nacional el 15 de febrero.

PROCESO I.- De tal manera que el CEN del PRI giró un oficio el 19 de febrero al Comité Ejecutivo Estatal, en donde responde a Omar Bazán de la decisión de designar candidato a Alejandro Domínguez y evitar cualquier contratiempo que pudiera impedir que el tricolor presente candidato, algo que sí vieron posible y que incluso fue un argumentación para tomar esta decisión.

ARTISTA.- Quien da la sorpresa como cantautor es Marco Márquez, encargado de la Cultura de la Legalidad del gobierno, quien presentó sus primeros dos sencillos de su primer disco, aún inédito, pero que espera poder sacarlo pronto. Marco puso a disposición estos dos sencillos en Spotify y el link del video oficial de “Inténtalo”, el cual fue grabado en el Desierto de Samalayuca.

CONSTANCIA.- A pesar de no haber obtenido la candidatura a la Senaduría por el PAN, aun y cuando estaba al frente de las preferencias electorales, la diputada federal Cristina Jiménez no pierde piso y continúa con su trabajo como lo demostró al ser entrevistada por medios internacionales como NBC y Telemundo, donde demandó la extradición de César Duarte para que responda a las acusaciones en su contra por los diversos delitos de que se le acusan.

LEGISLADORA.- Jiménez Márquez es presidenta de la comisión bilateral de legisladores México-Estados Unidos, lo que le ha permitido tener esos contactos en el vecino país del norte, mismos que aprovechó para cruzar la frontera y hacer la denuncia ante medios internacionales de la causa que se lleva en Chihuahua.

ANTECEDENTES.- Ante esos medios televisivos, la diputada alertó del daño que la impunidad puede ocasionar a la economía de ambas naciones, por lo que exhortó a hacer uso de los mecanismos existentes para el caso y hacer que los recursos en manos del exgobernador no se vayan a perder y queden en manos de autoridades estadounidenses, sino que se recuperen para el erario de Chihuahua, a fin de resarcir el daño que sufrió y cuyas consecuencias se viven en hasta la fecha en la entidad.

COLEGIO.- El próximo viernes 2 de marzo tomará protesta como nuevo presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, el Dr. Martín Zermeño Muñoz, quien vendrá a sustituir al periodista Bernardo Islas, con quien se espera un impulso fuerte a dicho organismo colegiado.

COLEGIO I.- El Colegio de Periodistas José Vasconcelos viene fortaleciéndose y se espera el ingreso de licenciados en periodismo de Ciudad Juárez y de esta ciudad capital que vendrán a fortalecer y se sumarán a los trabajos y proyectos de Martín Zermeño.

NOMBRAMIENTO.- Terminó la espera en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, pues ya se informó quién va tomar la batuta de la dependencia tras la salida de José Luis de la Madrid, se trata de Pedro Domínguez Jr., quien actualmente es el delegado del programa Prospera.

NOMBRAMIENTO II.- Como se sabe, Pepe de la Madrid dejó la Sedesol para registrarse como aspirante para una diputación local, que pudiera ser el inicio de un nuevo proyecto para la capital del estado y donde buscará comenzar desde el principio para tener mayor acercamiento con la sociedad y así seguir con sus aspiraciones.

NOMBRAMIENTO III.- Aunque no hay nada oficial, fuentes allegadas a Domínguez confirmaron que este lunes será nombrado oficialmente en la ciudad de México, donde le pedirán que cierre con broche de oro las estrategias de desarrollo social en Chihuahua.

CAFÉ.- El primer debate e intercambio de ideas entre líderes juveniles de partidos políticos se organizó este fin de semana por la Asociación Nacional de Estudiantes Mexicanos, cuyos integrantes se dieron a la tarea de generar el espacio para el diálogo, pero sobre todo que los estudiantes universitarios escucharán a los liderazgos políticos.

ANEM.- Al café político de la mencionada asociación acudieron, por parte del PAN, Ricardo Huerta, dirigente municipal de Acción Juvenil; del PRI se dio cita Enrique Rascón, líder estatal de la Red Jóvenes x México, mientras que por Morena, fue Marco Castrejón. Los tres expusieron las virtudes de los ya candidatos a la presidencia de la República: Anaya, Meade y López.

UNIVERSITARIO.- Ante poco más de cien universitarios se generó este debate, en el que, a decir de los presentes, hubo momentos en los que el ánimo se caldeaba por parte de los jóvenes estudiantes que con entusiasmo realizaban diferentes cuestionamiento, ante las buenas intervenciones de los tres líderes políticos ya mencionados.

INE.- En los próximos días, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá de resolverse la propuesta presentada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, para que el próximo domingo 1 de julio a las 23 horas ya haya un resultado preliminar sobre la elección de la Presidencia de la República.

PRESIDENCIA.- Con esto, y de aprobarse, las primeras boletas electorales que habrán de contabilizarse serán las de los candidatos presidenciales, por lo que los capacitadores del INE enviarán los resultados asentados en las hojas de operaciones para el conteo rápido de Presidencia y posteriormente de gubernatura. Con ello a las 11 de la noche se conocerá al próximo presidente de México, según el conteo rápido preliminar.

ACTIVO.- El que anda muy activo es Martín Chaparro, del partido Morena, esta semana se la pasó en reuniones foráneas con militantes de Juárez, Guadalupe DB y Práxedis G. Guerrero, se supone que dando instrucciones a la estructura ahora que viene el tiempo electoral; también en la capital ha sostenido reuniones, principalmente para consolidar el papel que jugará en este periodo el ala femenil del partido.

ACTIVO II.- El dirigente, aunque no lo presume, anda picando piedra y buscando consensos para cristalizar la operación cicatriz, esto es atender las demandas de los verdaderos militantes de Morena, quienes están inconformes por los espacios que les ha brindado a políticos reciclados de otros partidos en precandidaturas.

 

ENROQUES.- El gobernador del estado Javier Corral está revisando a detalle los relevos que tendrán que darse de manera natural en los próximos días por las renuncias de por lo menos 5 de sus colaboradores en diferentes niveles de Gobierno en la administración pública estatal.

CAMBIOS.- Y en esos movimientos obligados, Juan Blanco está en la terna para ocupar la Secretaría de Desarrollo Municipal, ante la renuncia de Rocío Reza para buscar la senaduría en la fórmula que encabeza Gustavo Madero.

CAMBIOS I.- Nuevamente Roberto Hernández, experto en contrainteligencia y con amplia experiencia en temas de seguridad, es mencionado para integrarse como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, puesto que quedó acéfalo ante la renuncia de Georgina Bujanda.

CANDIDATOS.- El PRD ya tiene listos sus candidatos en al menos 40 municipios y se sienten con la confianza de ganar en al menos 11 de ellos, en donde están apostando toda su confianza y su sobrevivencia y contrario a los que apuestan que está en peligro su registro, ya tienen listas sus planillas para contender en la elección de este año.

CANDIDATOS I.- En algunos de los municipios más importantes ya tienen candidato y por Delicias irá Omar Alí Fierro Loya; por Camargo, Roberto Piña; en Jiménez, Aracely Valles Ochoa; por Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz Griego; por Cuauhtémoc, Óscar Domínguez; en Aquiles Serdán, Elena Estupiñón Jiménez y por Meoqui, Lorena Medrano.

CANDIDATOS II.- En lo que respecta a candidatos a diputados por mayoría relativa, hasta el momento únicamente seleccionaron a 5 aspirantes: en el Distrito 1 irá Luis Alberto Galaz Martínez; el 11, Karla Ivonne Morales González; por el 19, Carlos Luján Aguirre; por el 20 irá Jazmín Aracely Nieto Díaz y por el 22 será Osvaldo Gracia Fontes.

RESPUESTA.- De esta manera el PRD trata de enviar un mensaje tanto al PAN como a Morena de que no está muerto y que les dará la batalla electoral, a decir de Pavel Aguilar.

DIRIGENTE.- Si alguien ha sostenido a Omar Bazán en la presidencia del PRI en Chihuahua es la senadora y candidata a diputada federal, Graciela Ortiz, quien aprovechó su relación con el grupo político de Videgaray para venderle a Enrique Ochoa que la mejor opción para dirigir los destinos del PRI era precisamente Bazán.

AMIGOS.- Sin embargo la serie de equivocaciones de Bazán en la asignación de las candidaturas - donde los ganones fueron sus amigos- lo mantienen atado de un delgado hilo a su dirigencia, pero sobre todo a lo que en verdad le interesa, su candidatura plurinominal, que le asegura una curul en el Congreso local.

DESCONTENTO.- La suerte puede terminarse pronto para Bazán, ya que fuentes de la Ciudad de México aseguran que el candidato Meade no está nada contento con la dirigencia de Ochoa Reza, por lo que pudiera ser removido y con ello el último asidero de Bazán al anhelado fuero.

TRABAJO.- Ante las críticas en su contra, el dirigente estatal del PRI Omar Bazán responde con visitas a los comités municipales del partido y esta semana asistió a Madera, Julimes, Saucillo, Camargo, Rosales y Ciudad Juárez, para evaluar los trabajos del proceso electoral.

INTERCAMPAÑA.- El tiempo es lo que se debe aprovechar para aceitar la maquinaria en todos los partidos políticos, y parece que Bazán está metido en esta operación con las diversas estructuras, organizaciones y sectores del tricolor.

CANDIDATO.- Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, designó como candidato del partido al presidente municipal por Chihuahua, a Alejandro Domínguez, con las facultades que tiene el CEN para tomar esa decisión de nombrar a quien los representará en el proceso electoral este 2018.

PRECANDIDATO I.- Hay que recordar que el pasado 8 de enero, el CEN del PRI emitió la convocatoria para el proceso interno de selección y postulación de candidatas y candidatos a presidentes municipales y síndicos de los Ayuntamientos de la entidad, proceso en el cual para el municipio de Chihuahua únicamente se inscribió Patricio Martínez García.

PRECANDIDATO II.- Todo marchaba con aparente normalidad, sin contratiempos, pero el 23 de enero, Patricio Martínez, único precandidato durante este proceso interno, presentó su renuncia a dicha precandidatura, lo que propició que el proceso se afectara y se alterara el desarrollo normal de la selección de candidato a alcalde por Chihuahua, lo que motivó que se declarara desierto.

PROCESO.- Fue el 12 de febrero cuando el CEN del tricolor informó al directivo estatal Omar Bazán, se acordara que por causas de fuerza mayor se designara a César Alejandro Domínguez Domínguez como candidato a la presidencia municipal por Chihuahua, acuerdo que fue ratificado por el Ejecutivo Nacional el 15 de febrero.

PROCESO I.- De tal manera que el CEN del PRI giró un oficio el 19 de febrero al Comité Ejecutivo Estatal, en donde responde a Omar Bazán de la decisión de designar candidato a Alejandro Domínguez y evitar cualquier contratiempo que pudiera impedir que el tricolor presente candidato, algo que sí vieron posible y que incluso fue un argumentación para tomar esta decisión.

ARTISTA.- Quien da la sorpresa como cantautor es Marco Márquez, encargado de la Cultura de la Legalidad del gobierno, quien presentó sus primeros dos sencillos de su primer disco, aún inédito, pero que espera poder sacarlo pronto. Marco puso a disposición estos dos sencillos en Spotify y el link del video oficial de “Inténtalo”, el cual fue grabado en el Desierto de Samalayuca.

CONSTANCIA.- A pesar de no haber obtenido la candidatura a la Senaduría por el PAN, aun y cuando estaba al frente de las preferencias electorales, la diputada federal Cristina Jiménez no pierde piso y continúa con su trabajo como lo demostró al ser entrevistada por medios internacionales como NBC y Telemundo, donde demandó la extradición de César Duarte para que responda a las acusaciones en su contra por los diversos delitos de que se le acusan.

LEGISLADORA.- Jiménez Márquez es presidenta de la comisión bilateral de legisladores México-Estados Unidos, lo que le ha permitido tener esos contactos en el vecino país del norte, mismos que aprovechó para cruzar la frontera y hacer la denuncia ante medios internacionales de la causa que se lleva en Chihuahua.

ANTECEDENTES.- Ante esos medios televisivos, la diputada alertó del daño que la impunidad puede ocasionar a la economía de ambas naciones, por lo que exhortó a hacer uso de los mecanismos existentes para el caso y hacer que los recursos en manos del exgobernador no se vayan a perder y queden en manos de autoridades estadounidenses, sino que se recuperen para el erario de Chihuahua, a fin de resarcir el daño que sufrió y cuyas consecuencias se viven en hasta la fecha en la entidad.

COLEGIO.- El próximo viernes 2 de marzo tomará protesta como nuevo presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, el Dr. Martín Zermeño Muñoz, quien vendrá a sustituir al periodista Bernardo Islas, con quien se espera un impulso fuerte a dicho organismo colegiado.

COLEGIO I.- El Colegio de Periodistas José Vasconcelos viene fortaleciéndose y se espera el ingreso de licenciados en periodismo de Ciudad Juárez y de esta ciudad capital que vendrán a fortalecer y se sumarán a los trabajos y proyectos de Martín Zermeño.

NOMBRAMIENTO.- Terminó la espera en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, pues ya se informó quién va tomar la batuta de la dependencia tras la salida de José Luis de la Madrid, se trata de Pedro Domínguez Jr., quien actualmente es el delegado del programa Prospera.

NOMBRAMIENTO II.- Como se sabe, Pepe de la Madrid dejó la Sedesol para registrarse como aspirante para una diputación local, que pudiera ser el inicio de un nuevo proyecto para la capital del estado y donde buscará comenzar desde el principio para tener mayor acercamiento con la sociedad y así seguir con sus aspiraciones.

NOMBRAMIENTO III.- Aunque no hay nada oficial, fuentes allegadas a Domínguez confirmaron que este lunes será nombrado oficialmente en la ciudad de México, donde le pedirán que cierre con broche de oro las estrategias de desarrollo social en Chihuahua.

CAFÉ.- El primer debate e intercambio de ideas entre líderes juveniles de partidos políticos se organizó este fin de semana por la Asociación Nacional de Estudiantes Mexicanos, cuyos integrantes se dieron a la tarea de generar el espacio para el diálogo, pero sobre todo que los estudiantes universitarios escucharán a los liderazgos políticos.

ANEM.- Al café político de la mencionada asociación acudieron, por parte del PAN, Ricardo Huerta, dirigente municipal de Acción Juvenil; del PRI se dio cita Enrique Rascón, líder estatal de la Red Jóvenes x México, mientras que por Morena, fue Marco Castrejón. Los tres expusieron las virtudes de los ya candidatos a la presidencia de la República: Anaya, Meade y López.

UNIVERSITARIO.- Ante poco más de cien universitarios se generó este debate, en el que, a decir de los presentes, hubo momentos en los que el ánimo se caldeaba por parte de los jóvenes estudiantes que con entusiasmo realizaban diferentes cuestionamiento, ante las buenas intervenciones de los tres líderes políticos ya mencionados.

INE.- En los próximos días, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá de resolverse la propuesta presentada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, para que el próximo domingo 1 de julio a las 23 horas ya haya un resultado preliminar sobre la elección de la Presidencia de la República.

PRESIDENCIA.- Con esto, y de aprobarse, las primeras boletas electorales que habrán de contabilizarse serán las de los candidatos presidenciales, por lo que los capacitadores del INE enviarán los resultados asentados en las hojas de operaciones para el conteo rápido de Presidencia y posteriormente de gubernatura. Con ello a las 11 de la noche se conocerá al próximo presidente de México, según el conteo rápido preliminar.

ACTIVO.- El que anda muy activo es Martín Chaparro, del partido Morena, esta semana se la pasó en reuniones foráneas con militantes de Juárez, Guadalupe DB y Práxedis G. Guerrero, se supone que dando instrucciones a la estructura ahora que viene el tiempo electoral; también en la capital ha sostenido reuniones, principalmente para consolidar el papel que jugará en este periodo el ala femenil del partido.

ACTIVO II.- El dirigente, aunque no lo presume, anda picando piedra y buscando consensos para cristalizar la operación cicatriz, esto es atender las demandas de los verdaderos militantes de Morena, quienes están inconformes por los espacios que les ha brindado a políticos reciclados de otros partidos en precandidaturas.

 

Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a senadores en Chihuahua

Para poder realizar un voto consciente e informado el próximo 2 de junio, es esencial conocer a los candidatos que contienden por los diferentes puestos

Doble Vía

Santa Inés: Así se ve actualmente el poblado donde nació el revolucionario Pascual Orozco (VIDEO)

El llamado “Rebelde del Norte” dio sus primeros pasos en la hacienda de la cual hoy solo quedan ruinas

Policiaca

Encuentran sin vida a adulto mayor en vivienda en la Infonavit Nacional

Según versiones extraoficiales podría tratarse de un asesinato, pues uno de los hijos del hombre ahora fallecido contaba con una orden de restricción y se encontraba en la casa

Deportes

Leonas y Halcones triunfan en Voleibol y Futbol en la Copa Everest y Prepa Anáhuac

Durante la primera jornada de deportes de conjunto, registró un saldo blanco gracias a la organización que ha respondido con excelencia ante la visita de más de dos mil personas

Doble Vía

¿Extraviaste tu credencial para votar? Así puedes solicitar tu reimpresión

Las elecciones están cerca y aún puedes recuperar tu credencial para votar, te decimos cuáles documentos necesitas y cómo generar tu cita

Doble Vía

¿Autos prendidos o apagados? Cuál es la manera correcta de pasar batería

El sistema eléctrico de los vehículos puede ser delicado y caro de reparase en caso de resultar dañado