/ jueves 10 de mayo de 2018

-Estado ya no es víctima de Duarte-Tesorero, el infiltrado en el PRI-Regidora se apasiona con Meade

Nuestra columna de hoy

CONEJA.- Los que saben aclaran que el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, está en el limbo entre el alegato de un juez federal que pretende llevárselo y la justicia estatal que pretende retenerlo en el Cereso de Aquiles Serdán, pero por dos casos distintos, aunque relacionados entre sí, que se llevan en ambos fueros.

PROCESOS.- El más grande trofeo de la Operación Justicia para Chihuahua, dicen, se encuentra en la indefinición en cuanto al lugar en el que debe permanecer detenido, pues ya se ha federalizado el delito de peculado por 246 millones de pesos, con el absurdo de que se trata de un desvío de recursos del presupuesto federal, que se depositó al estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PROCESOS I.- Pero se mantiene en la prisión estatal porque enfrenta otro cargo de peculado, que no se ha federalizado en esas decisiones exprés de la judicatura federal, razón que lo mantiene con la medida de la prisión preventiva en Chihuahua, por lo que la pelea está sobre el lugar en que debe mantenerse recluido y cuál juez puede más, si el federal o el local.

VÍCTIMA.- Sin embargo, aquí se ha pasado por alto el descuido del gobernador Javier Corral y los abogados oficiales del estado, en un alegato fundamental que se había prometido: el estado pierde el carácter de víctima de los actos de corrupción del exgobernador César Duarte y sus cómplices, algunos ya detenidos, otros incluso sentenciados, lo que no ha sido combatido en los tribunales, no se diga en la justicia de la nación, sino a nivel internacional.

VÍCTIMA I.- O sea, ahora resulta que Chihuahua, el Gobierno del Estado, los chihuahuenses, el erario, ya no es víctima de César Duarte, lo es la Federación, una víctima que además es juez y parte; y como víctima es muy generosa, oficiosa y nada rencorosa, pues así lo ha demostrado con otros exgobernadores, a los que enjuicia de forma por demás blanda.

VÍCTIMA II.- La decisión sobre “la Coneja” no es más que el preámbulo de lo que pasaría con Duarte Jáquez si su captura, que igual podría darse antes del fin del sexenio federal priista, llega a concretarse, dado que los casos más fuertes se llevarían al fuero federal y la parte afectada, la parte agraviada, la víctima, se cambiaría para evitar que los tribunales locales lo enjuiciaran, no lo vayan a tratar muy mal.

PERVERSIÓN.- Qué grave perversión de la justicia y qué grave que lo permita el Estado, que si bien ha dado la batalla en varios frentes, ante instituciones judiciales federales que evidentemente trabajan bajo consigna, no ha agotado los recursos jurídicos ni se ha anticipado a una jugada que ya es por demás clara.

DEFICIENTE.- Sobre la deficiente gestión del agua en la entidad, que ha quedado de manifiesto en varias ocasiones y en especial ahora en el conflicto de los LeBarón y El Barzón, dicen que las instancias a cargo del vital líquido también se han vuelto una pesada losa para los productores del campo, por la tramitología y las redes de corrupción que siempre han existido y siguen vigentes.

DEFICIENTE I.- En la Comisión Nacional del Agua, acusan, hay rezagos de años en la regularización de pozos pecuarios que los mantienen en la incertidumbre jurídica, incluso en zonas consideradas de libre alumbramiento, lo que es un obstáculo para el desarrollo de una actividad como la ganadera, de las más importantes para la entidad.

SOBREEXPLOTACIÓN.- Señalan que el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe tener algo de cierto, en vista de la situación nada privilegiada que le tocó a Chihuahua para subsistir, pero ni de lejos se observan acciones preventivas y, por lo contrario, se siguen perforando pozos con y sin permiso, sin que exista autoridad que lo regule más allá de los discursos sobre el preocupante escenario futuro que se pinta en materia de agua.

SÍNDICO.- Aunque se fue Miguel Riggs de candidato a diputado federal, el síndico suplente, Víctor Laso, padece igual que su antecesor la negligencia y el ocultamiento de información por parte de los funcionarios municipales de la administración de María Eugenia Campos, pues la dinámica de la relación tormentosa se mantiene.

TORMENTO.- Entre darle información a cuentagotas, parcial, sesgada o las negativas, dicen, se la pasan los funcionarios municipales, que con eso dan pie a sospechas de que algo no están haciendo bien, por eso prefieren lo oscurito.

RELACIÓN.- La relación de Riggs con la alcaldesa y sus colaboradores siempre fue tensa y al parecer, en ese mismo tenor pretenden llevarla los fiscalizables, a quienes no les caerían mal unas clases de cuáles son sus responsabilidades.

PRETEXTOS.- Los pretextos para dejar de hacer labores en el PRI abundan, reconocen los conocedores de las entrañas del tricolor, sobre los rebeldes que culpan de todo a la dirigencia estatal de Omar Bazán, para dejar tirado el trabajo que les encomendaron, como la ex dirigente municipal Teokali Hidalgo y todos los que formaron un grupo para lograr equilibrios y una vez alcanzado el objetivo, aventaron el arpa a los escombros del partido.

TESORERO.- Pero, critican, tampoco el dirigente priista hace algo por escuchar y dar el golpe de timón cuando parece obligado a hacerlo. Mejor prueba no existe que su tesorero, Ricardo Rodríguez Lugo, considerado infiltrado en el PRI, a quien desde hace meses apuntan los tricolores como la causa de una más de tantas divisiones internas.

TESORERO I.- El secretario de Finanzas, se sabe, entre junio y agosto de 2017 le vendió al Gobierno del Estado, en la administración de Javier Corral, casi 2 millones de pesos de “estudios para conocer la situación política y social” de varios municipios de la entidad, o sea encuestas.

ENCUESTAS.- Según el contrato de prestación de servicios firmado por Rodríguez Lugo y los funcionarios estatales, la agencia “Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos” se embolsó 2.88 millones de pesos del erario por sus servicios, en una de las odiosas adjudicaciones directas, de esas contra las que están todos los gobiernos, mientras su partido no esté en el poder.

PERIODO.- Curiosamente en ese mismo lapso, se recordará, Bazán Flores se imponía al interior del PRI Estatal, y entre su equipo ya figuraba Rodríguez Lugo, quien luego llegó al tricolor a la cartera que maneja los escasos dineros del partidazo.

DIVISIÓN.- Ahora como factor de división el manejo oscuro de las finanzas del PRI Estatal, los malos tratos al personal, las patadas que se les dan a los directivos y funcionarios por supuestas instrucciones del dirigente, ni cómo no pensar que el tesorero es un infiltrado que tenía fines muy diferentes a los publicitados por Bazán.

RENUNCIAS.- Así las cosas, dicen, está bien que los rebeldes internos exageran con los pretextos para aventar el arpa, si ya nomás les falta culpar a la dirigencia por el calor que hace en la entidad; pero es imposible no ver una dirigencia errática, excesivamente flexible y tolerante con ciertas traiciones, y a la vez implacable con los que ve como rivales.

“JUBILABLE”.- La suplente de Lilia Merodio Reza en la candidatura a la diputación federal por el Distrito 3 con cabecera en Juárez, Lizbeth Alonso Carreón, se perfila para ser el blanco de los señalamientos de los demás abanderados, pues fue ampliamente conocido el escándalo en el que se vio envuelta al comienzo de la administración de Armando Cabada.

“JUBILABLE” I.- La mujer de 36 años, se sabe, trató de jubilarse con alto sueldo y prestaciones del Gobierno municipal, cuando el PRI perdió el poder en la frontera, dado al golpanazo que le dio el independiente que ahora busca la reelección y que frenó la voracidad de varios priistas que ya estaban listos para dejar el sacrificado servicio público, pero mediante la vía de la jubilación, así estuvieran más jóvenes y tuvieran más ingresos de los que verdaderamente les tocaba retirarse.

SUPLENTE.- Su inclusión como suplente de Merodio fue un primer dolor de cabeza para el proyecto tricolor en el Distrito 3. Pero eso es nada para lo que viene, pues es una de las partes más vulnerables de las campañas políticas federales que ya están en marcha, aunque casi nadie las note.

SEGUIDORA.- Para que no digan que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no levanta pasiones, la regidora del “duartista” de la capital, Rosa Isela Gaytán, se fue a Juárez a seguir a aplaudirle a su abanderado y decidió dejar para otro día los reclamos a la administración municipal, los pleitos personales y desde luego, el trabajo en cabildo, que es para lo que se le paga con el presupuesto de la ciudad.

ESPERADO.- Obviamente que a nadie le sorprendió, de hecho lo sorpresivo fue que su compañero el regidor Ricardo Peña no haya ido también a Ciudad Juárez, pero sí causó toda una serie de comentarios el hecho de que es la regidora que más golpes de pecho se da cuando de criticar el trabajo de los funcionarios municipales se trata.

CRITICA.- Desde luego, dijeron algunos, ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, pues dejó tirado no sólo el trabajo en cabildo, sino la asistencia a una sesión ordinaria en la zona rural, para irse a un evento partidista en día y hora hábil, ayer miércoles por la mañana, que seguro comenzó con unos burritos en Villa Ahumada.

SHOPPING.- Pero claro, los trabajos a favor de la ciudadanía de la zona rural y de todos los chihuahuenses en general pueden esperar, pues el lejanísimo tercer lugar en las encuestas nacionales rumbo a la presidencia de la República estaba en la frontera. La gran duda fue si al final se fue de shopping a Cielo Vista o a Sunland Park, que finalmente son lo más bonito de Juárez.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CONEJA.- Los que saben aclaran que el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, está en el limbo entre el alegato de un juez federal que pretende llevárselo y la justicia estatal que pretende retenerlo en el Cereso de Aquiles Serdán, pero por dos casos distintos, aunque relacionados entre sí, que se llevan en ambos fueros.

PROCESOS.- El más grande trofeo de la Operación Justicia para Chihuahua, dicen, se encuentra en la indefinición en cuanto al lugar en el que debe permanecer detenido, pues ya se ha federalizado el delito de peculado por 246 millones de pesos, con el absurdo de que se trata de un desvío de recursos del presupuesto federal, que se depositó al estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PROCESOS I.- Pero se mantiene en la prisión estatal porque enfrenta otro cargo de peculado, que no se ha federalizado en esas decisiones exprés de la judicatura federal, razón que lo mantiene con la medida de la prisión preventiva en Chihuahua, por lo que la pelea está sobre el lugar en que debe mantenerse recluido y cuál juez puede más, si el federal o el local.

VÍCTIMA.- Sin embargo, aquí se ha pasado por alto el descuido del gobernador Javier Corral y los abogados oficiales del estado, en un alegato fundamental que se había prometido: el estado pierde el carácter de víctima de los actos de corrupción del exgobernador César Duarte y sus cómplices, algunos ya detenidos, otros incluso sentenciados, lo que no ha sido combatido en los tribunales, no se diga en la justicia de la nación, sino a nivel internacional.

VÍCTIMA I.- O sea, ahora resulta que Chihuahua, el Gobierno del Estado, los chihuahuenses, el erario, ya no es víctima de César Duarte, lo es la Federación, una víctima que además es juez y parte; y como víctima es muy generosa, oficiosa y nada rencorosa, pues así lo ha demostrado con otros exgobernadores, a los que enjuicia de forma por demás blanda.

VÍCTIMA II.- La decisión sobre “la Coneja” no es más que el preámbulo de lo que pasaría con Duarte Jáquez si su captura, que igual podría darse antes del fin del sexenio federal priista, llega a concretarse, dado que los casos más fuertes se llevarían al fuero federal y la parte afectada, la parte agraviada, la víctima, se cambiaría para evitar que los tribunales locales lo enjuiciaran, no lo vayan a tratar muy mal.

PERVERSIÓN.- Qué grave perversión de la justicia y qué grave que lo permita el Estado, que si bien ha dado la batalla en varios frentes, ante instituciones judiciales federales que evidentemente trabajan bajo consigna, no ha agotado los recursos jurídicos ni se ha anticipado a una jugada que ya es por demás clara.

DEFICIENTE.- Sobre la deficiente gestión del agua en la entidad, que ha quedado de manifiesto en varias ocasiones y en especial ahora en el conflicto de los LeBarón y El Barzón, dicen que las instancias a cargo del vital líquido también se han vuelto una pesada losa para los productores del campo, por la tramitología y las redes de corrupción que siempre han existido y siguen vigentes.

DEFICIENTE I.- En la Comisión Nacional del Agua, acusan, hay rezagos de años en la regularización de pozos pecuarios que los mantienen en la incertidumbre jurídica, incluso en zonas consideradas de libre alumbramiento, lo que es un obstáculo para el desarrollo de una actividad como la ganadera, de las más importantes para la entidad.

SOBREEXPLOTACIÓN.- Señalan que el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe tener algo de cierto, en vista de la situación nada privilegiada que le tocó a Chihuahua para subsistir, pero ni de lejos se observan acciones preventivas y, por lo contrario, se siguen perforando pozos con y sin permiso, sin que exista autoridad que lo regule más allá de los discursos sobre el preocupante escenario futuro que se pinta en materia de agua.

SÍNDICO.- Aunque se fue Miguel Riggs de candidato a diputado federal, el síndico suplente, Víctor Laso, padece igual que su antecesor la negligencia y el ocultamiento de información por parte de los funcionarios municipales de la administración de María Eugenia Campos, pues la dinámica de la relación tormentosa se mantiene.

TORMENTO.- Entre darle información a cuentagotas, parcial, sesgada o las negativas, dicen, se la pasan los funcionarios municipales, que con eso dan pie a sospechas de que algo no están haciendo bien, por eso prefieren lo oscurito.

RELACIÓN.- La relación de Riggs con la alcaldesa y sus colaboradores siempre fue tensa y al parecer, en ese mismo tenor pretenden llevarla los fiscalizables, a quienes no les caerían mal unas clases de cuáles son sus responsabilidades.

PRETEXTOS.- Los pretextos para dejar de hacer labores en el PRI abundan, reconocen los conocedores de las entrañas del tricolor, sobre los rebeldes que culpan de todo a la dirigencia estatal de Omar Bazán, para dejar tirado el trabajo que les encomendaron, como la ex dirigente municipal Teokali Hidalgo y todos los que formaron un grupo para lograr equilibrios y una vez alcanzado el objetivo, aventaron el arpa a los escombros del partido.

TESORERO.- Pero, critican, tampoco el dirigente priista hace algo por escuchar y dar el golpe de timón cuando parece obligado a hacerlo. Mejor prueba no existe que su tesorero, Ricardo Rodríguez Lugo, considerado infiltrado en el PRI, a quien desde hace meses apuntan los tricolores como la causa de una más de tantas divisiones internas.

TESORERO I.- El secretario de Finanzas, se sabe, entre junio y agosto de 2017 le vendió al Gobierno del Estado, en la administración de Javier Corral, casi 2 millones de pesos de “estudios para conocer la situación política y social” de varios municipios de la entidad, o sea encuestas.

ENCUESTAS.- Según el contrato de prestación de servicios firmado por Rodríguez Lugo y los funcionarios estatales, la agencia “Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos” se embolsó 2.88 millones de pesos del erario por sus servicios, en una de las odiosas adjudicaciones directas, de esas contra las que están todos los gobiernos, mientras su partido no esté en el poder.

PERIODO.- Curiosamente en ese mismo lapso, se recordará, Bazán Flores se imponía al interior del PRI Estatal, y entre su equipo ya figuraba Rodríguez Lugo, quien luego llegó al tricolor a la cartera que maneja los escasos dineros del partidazo.

DIVISIÓN.- Ahora como factor de división el manejo oscuro de las finanzas del PRI Estatal, los malos tratos al personal, las patadas que se les dan a los directivos y funcionarios por supuestas instrucciones del dirigente, ni cómo no pensar que el tesorero es un infiltrado que tenía fines muy diferentes a los publicitados por Bazán.

RENUNCIAS.- Así las cosas, dicen, está bien que los rebeldes internos exageran con los pretextos para aventar el arpa, si ya nomás les falta culpar a la dirigencia por el calor que hace en la entidad; pero es imposible no ver una dirigencia errática, excesivamente flexible y tolerante con ciertas traiciones, y a la vez implacable con los que ve como rivales.

“JUBILABLE”.- La suplente de Lilia Merodio Reza en la candidatura a la diputación federal por el Distrito 3 con cabecera en Juárez, Lizbeth Alonso Carreón, se perfila para ser el blanco de los señalamientos de los demás abanderados, pues fue ampliamente conocido el escándalo en el que se vio envuelta al comienzo de la administración de Armando Cabada.

“JUBILABLE” I.- La mujer de 36 años, se sabe, trató de jubilarse con alto sueldo y prestaciones del Gobierno municipal, cuando el PRI perdió el poder en la frontera, dado al golpanazo que le dio el independiente que ahora busca la reelección y que frenó la voracidad de varios priistas que ya estaban listos para dejar el sacrificado servicio público, pero mediante la vía de la jubilación, así estuvieran más jóvenes y tuvieran más ingresos de los que verdaderamente les tocaba retirarse.

SUPLENTE.- Su inclusión como suplente de Merodio fue un primer dolor de cabeza para el proyecto tricolor en el Distrito 3. Pero eso es nada para lo que viene, pues es una de las partes más vulnerables de las campañas políticas federales que ya están en marcha, aunque casi nadie las note.

SEGUIDORA.- Para que no digan que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no levanta pasiones, la regidora del “duartista” de la capital, Rosa Isela Gaytán, se fue a Juárez a seguir a aplaudirle a su abanderado y decidió dejar para otro día los reclamos a la administración municipal, los pleitos personales y desde luego, el trabajo en cabildo, que es para lo que se le paga con el presupuesto de la ciudad.

ESPERADO.- Obviamente que a nadie le sorprendió, de hecho lo sorpresivo fue que su compañero el regidor Ricardo Peña no haya ido también a Ciudad Juárez, pero sí causó toda una serie de comentarios el hecho de que es la regidora que más golpes de pecho se da cuando de criticar el trabajo de los funcionarios municipales se trata.

CRITICA.- Desde luego, dijeron algunos, ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, pues dejó tirado no sólo el trabajo en cabildo, sino la asistencia a una sesión ordinaria en la zona rural, para irse a un evento partidista en día y hora hábil, ayer miércoles por la mañana, que seguro comenzó con unos burritos en Villa Ahumada.

SHOPPING.- Pero claro, los trabajos a favor de la ciudadanía de la zona rural y de todos los chihuahuenses en general pueden esperar, pues el lejanísimo tercer lugar en las encuestas nacionales rumbo a la presidencia de la República estaba en la frontera. La gran duda fue si al final se fue de shopping a Cielo Vista o a Sunland Park, que finalmente son lo más bonito de Juárez.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos