/ domingo 18 de marzo de 2018

¿Expediente contra Leyva?-Retroceso democrático-El espinoso caso Progreso

Domingo de Ráfagas

EXPEDIENTE.- El comisionado Rodolfo Leyva Martínez, del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, no ha dejado ni dejará las estridencias para exigir que se cumpla la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito, que ordenó restituirlo como presidente, cargo en el que fue relevado indebidamente por Alejandro de la Rocha.

ESTRIDENCIAS.- La razón es simple, según quienes conocen las entrañas del conflicto, pues es real la posibilidad de que no se acate la sentencia y se busque la revisión, en una segunda instancia, como están en su derecho De la Rocha y el resto de los comisionados que integran el pleno, pero la sospecha creciente es que no lo harán solos, sino por instrucciones del Palacio de Gobierno y el PAN Estatal, que finalmente son vistos como responsables de la crisis.

ESTRIDENCIAS I.- Entonces, dicen, las estridencias de Leyva, sus declaraciones incendiaras, los señalamientos e insultos al gobernador Javier Corral, a quien responsabiliza finalmente del problema, son necesarias para mantener la presión y blindarse de forma pública ante cualquier agresión, que así considerará Leyva la respuesta, jurídica o no, a la sentencia que convirtió al Ichitaip en el hazmerreír de los organismos públicos y exhibió la simulación de un gobierno panista.

EXPEDIENTE.- Pero la estrategia de Leyva Martínez, según lo que se comenta en algunos grupos de abogados, va más allá, a lo mejor hasta de forma paranoica, pues ha comenzado a correr la idea de que el comisionado puede ser protagonista de algún expediente penal, no de la Operación Justicia, pero sí de otros casos que le pueden sacar para asustarlo.

EXPEDIENTE I.- Sería en verdad un exceso de lo más burdo cualquier acción que proceda contra Leyva. Si destituirlo del Ichitaip por un capricho, con una pésima operación política que sólo ahondó las sangrientas pugnas internas del PAN, fue un exceso, perseguirlo por cualquier vía vendría a eliminar cualquier residuo democrático con el que se pudiera ligar a la transparencia en Chihuahua.

INOPERANTE.- El Ichitaip desde que nació ha sido inoperante, pura simulación y refugio burocrático con la bandera de la transparencia. Al transformarse y elegir por primera vez comisionados en un proceso más claro y justo, ya en el gobierno de Corral Jurado, ingenuamente se pensó en que evolucionaría, pero el golpe político a Leyva ha sido uno de los retrocesos más graves, igual que cuando el “duartismo” colocó sus piezas y lo mantuvo secuestrado.

DECISIÓN.- Mantener el litigio sobre un amparo bien ganado, cargarle el costo del pleito al presupuesto público y patrocinar desde el Ejecutivo la ineficiencia e ingobernabilidad del instituto, sólo acabará por evidenciar más la desmesura del poder por el poder y sumará gastos a la cuenta política. Esta semana que comienza es el momento justo para tomar decisiones y frenar esa escalada de vergüenzas, antes de que deriven en peores espectáculos.

APUESTA.- Sobre la apuesta del PRI en Delicias por una mujer, Gabriela Franco, expresidenta del Comité Municipal tricolor y exdirectora del DIF, dicen que la otra vertiente a resaltar es el apoyo de los santones de la región, cuna del “baecismo”, que como pocas veces se pusieron de acuerdo en la selección del candidato.

APUESTA I.- Claro, critican, como ahora está más cuesta arriba que nunca para el PRI el escenario electoral, le dejaron el camino libre a la dama, porque en otras circunstancias hubieran peleado la posición para un hombre de los mismos grupos que se han disputado el poder en esa ciudad.

DIFERENCIAS.- Los enterados también reportan una precisión en el caso de Delicias, pues aseguran que contrario a lo que pasa en el resto de la entidad, el estigma que dejó de herencia al PRI el exgobernador César Duarte, no aplica con el mismo peso, pues por una u otra razón, la ciudad nunca fue muy bien tratada por la administración estatal el sexenio pasado.

DESLIGADO.- Entonces, aseguran, los priistas de Delicias están mucho más desligados de Duarte Jáquez que cualquier otro municipio, lo que puede representar una ventaja para el tricolor en este proceso electoral, en el que el alcalde panista Eliseo Compeán enfrenta el desgaste de tres administraciones consecutivas del PAN y una gran cantidad de señalamientos por la falta de inversión en los últimos dos años.


CRECIMIENTO.- Por otra parte, dicen, el crecimiento de Morena que se observa en otras partes del estado, no ha sido tal en Delicias, por lo que cualquiera que sea electo candidato o candidata, difícilmente podría aspirar a un segundo lugar, menos a obtener el triunfo en las boletas; de ahí que los que saben insistan en que la apuesta por una mujer en el PRI puede ser una fortaleza importante.

DESARROLLO.- Esta semana la agencia argentina Polilat, que dirige Jorge Arias, presentó el Índice de Desarrollo Democrático de México, que ha trabajado desde el año 2010 con resultados polémicos por la fórmula con que mide y valora a cada entidad, en un aspecto tan subjetivo.

RESULTADO.- El resultado de Chihuahua hizo ruido. Su promedio general en el IDD ubicó a Chihuahua en el vigesimoséptimo lugar entre todas las entidades. Entre 2015 y 2017, su valor disminuyó más de un 70, fue la conclusión, ocasionándole perder su condición de entidad con desarrollo democrático medio y volver a la zona de emergencia, con mínimo desarrollo democrático, situación en la que anteriormente había estado en el 2012 y 2013.

DIMENSIONES.- El descenso fue producto de peores resultados en todas las dimensiones, de manera más fuerte en la Democracia Económica; en Democracia de los Ciudadanos, dimensión que se mide con índices de libertades civiles y de derechos políticos, fue la mejor calificada, pese a la afectación que ocasiona la inseguridad y la lucha entre cárteles, con una deficiente actuación de las autoridades.

INSTITUCIONES.- Sobre la Democracia de las Instituciones, obtuvo la calificación más baja de su serie. Siempre obtuvo resultados críticos, de mínimo desarrollo democrático, salvo en el año 2013, donde se colocó en el grupo de entidades con desarrollo democrático medio y en 2014 y 2015 donde obtuvo calificación de bajo desarrollo democrático.

INSTITUCIONES I.- El factor clave para tan mal desempeño fue la anormalidad política, producto de, en resumen, una accidentada transición del sexenio de César Duarte al de Javier Corral; y un gobierno nada aburrido, el que está en curso, pero caracterizado por conflictos internos y externos constantes, que hacen dudar de sus verdaderos intereses, más allá de lo plausible que resultan las acciones contra la corrupción y la impunidad.

SOCIAL.- Hay otros indicadores que deben verse con lupa y detenimiento. En la dimensión de Democracia Social la calificación es más baja que la de 2015. Pasa del lugar 13 al 21 nacional. Las variables sensibles son las relacionadas al desempeño en salud y en educación, temas donde Chihuahua tiene mucho por trabajar.

MORTALIDAD.- “A pesar que el Estado ha logrado expandir la infraestructura médica y de servicios en todos los municipios con centros de atención y que Chihuahua, por sexta ocasión consecutiva, haya obtenido el primer lugar en la evaluación de cumplimiento de logros y metas con 98.8 de calificación sobre los demás estados, ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad infantil en el país”, dice una de las conclusiones en este aspecto.

MORTALIDAD I.- “Su indicador es de 16.2 defunciones infantiles por cada mil nacidos vivos, frente a un promedio nacional de 12.4. A ello deben agregarse las tasas de mortalidad en menores de cinco años por deficiencias nutricionales, la cual es de 10.6 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad, frente a un promedio nacional de 5.5”, agrega, para detallar posteriormente la condición de pobreza en parte del estado, rezago educativo, falta de seguridad social.

RETOS.- El resultado del IDD, más que para polemizar o descalificarse por cierta metodología que no a todos convence, debe verse como un listado de retos que tiene la entidad, más allá de la visión política y la adicción a los conflictos.

RENUNCIAS.- Los priistas llaman la atención sobre un dato que se ha resaltado poco, en torno a la renuncia de militantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que encabezó la semana pasada el dirigente José Acuña Peralta, por las razones que ya son de sobra conocidas.

APOYO.- Y es que Acuña Peralta dijo que no apoyarán al PRI, a ninguno de los candidatos, salvo a la abanderada por el Distrito 17 con cabecera en la capital, Paola Arroyo González, exdelegada del Registro Agrario Nacional, ex secretaria general del tricolor municipal y exfuncionaria del gobierno de Javier Garfio, quien la castigó en un arranque de ira despidiéndola de su cargo como subdirectora de Atención Ciudadana, aún estando embarazada.

APOYO I.- Desde luego que llamó la atención el desprecio a todos los priistas, salvo a la joven candidata que ha hecho también carrera en el Colegio de Bachilleres y que cuando menos, contrario al resto de los priistas, le dio apoyo moral a Acuña Peralta y a la directiva sindical, cuando el desgastante conflicto con la directora general Teresa Ortuño Gurza.

RELACIÓN.- Ese, según los que saben, es el fondo de esa excepción que hizo el líder sindical, para respaldar el proyecto de la candidata a diputada local, además de que Arroyo González trae en las venas la sangre magisterial y aunque no le faltan enemigos, como a todos, sabe cuidar las amistades y las lealtades, no como los otros priistas a los que Acuña Peralta agarró de encargo, pues desde la renuncia no hay foro o mesa de café en la que no suelte todas las que trae guardadas.

RAZONES.- Por cierto, de esas cosas que ha soltado José Acuña en cuanto micrófono le abren, en el PRI Estatal le tienen muy bien apuntadas las expresiones contra el dirigente Omar Bazán Flores.

RAZONES I.- Según el dirigente sindical, Bazán fue a pedir apoyo al Sindicato del Cobach cuando quería encabezar el PRI, pero ya una vez que ganó se olvidó de todos los sectores que le dieron su apoyo, incluido éste.

RAZONES II.- Sin embargo, los priistas aseguran que Acuña Peralta tampoco se acercó al PRI, menos con los aspirantes o sus equipos, a quienes ahora ha tomado como blanco de sus críticas, pues les ha dicho chapulines en reversa y cartuchos quemados que no entienden la difícil situación que enfrenta el partido, al que han llevado y mantenido en una crisis.

PICANTE.- Para bien o para mal, el Instituto Nacional Electoral ya le quitó picante a la elección presidencial que está en marcha, con la revisión previa de spots y promocionales de los partidos políticos.

ORDEN.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PAN la sustitución del promocional identificado con la clave “OJEPS307”, cuya difusión en radio y televisión estaba programada los días 18 y 21 de marzo en todas las entidades del país, al considerar que su contenido, “bajo la apariencia del buen derecho”, es de propaganda electoral, por lo que su transmisión pudiera ser ilegal durante la actual etapa de intercampaña.

ORDEN I.- Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala Benito Naciff, que integran la comisión, le concedió al PRI la gracia de la medida cautelar que impedirá que todo México conozca el contenido del promocional, pues determinó “que éste se refiere a José Antonio Meade Kuribreña, a quien se atribuye una serie de hechos negativos”.

PROPAGANDA.- La comisión precisó que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto a favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda electoral aquélla que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partido políticos o candidatos rivales en una elección determinada, por ello ordenó detener su difusión.

LIBERTADES.- Hay que acostumbrarse, que ésta va a ser la tónica de la contienda, revisiones previas y corrección política que también puede ir en detrimento de las libertades de los electores, que van a tener que aguantarse únicamente los spots edulcorados y no van a tener acceso a las críticas que se hagan de los aspirantes, en el único momento en que la clase política se exhibe a sí misma y saca todos sus trapos al sol.

HUNDIMIENTO.- Más que Juan Gabriel, los excesos y las empresas “fantasma” para triangular cientos de millones de pesos al PRI, el hundimiento del exgobernador César Duarte comenzó con el espinoso caso de Unión Progreso, en septiembre de 2014, con la denuncia del activista Jaime García Chávez, quien cuando ratificó la demanda, en noviembre siguiente, marcó la fecha de fundación de la Unión Ciudadana, a la que se sumaron, entre otros, el entonces senador Javier Corral.

HUNDIMIENTO I.- A Duarte no lo ayudaron entonces como lo ayudan ahora los del PRI, la Procuraduría General de la República y el gobierno federal, porque sencillamente estaba alineado con uno de los grupos que desde entonces proyectaba continuar en la silla de Enrique Peña Nieto, por lo que en automático era rival interno de otro grupo.

GRUPOS.- El exgobernador de Chihuahua se integró al grupo del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y rivalizó con el que fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ahí la idea de que detrás de la denuncia de Progreso estaba la mano del hidalguense y la de otro exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, a quien, meses antes, Duarte acusó de haber dejado aquel boquete en las finanzas estatales de miles de millones de pesos.


CONTEXTO.- El contexto resulta interesante porque entonces, la lucha interna en el gabinete de Peña Nieto, por la candidatura presidencial, estaba entre esos grupos. Ganó la batalla el grupo de los financieros, los “tolucos”, los de Atlacomulco, de Luis Videgaray, quien se conserva como secretario de Relaciones Exteriores y logró sacar adelante la candidatura de José Antonio Meade; y la perdió el grupo de los políticos, de Osorio Chong, ahora exsecretario.

PENAL.- Pero desde 2014 a 2016, cuando bien se pudo decretar el no ejercicio de la acción penal por parte de la PGR contra César Duarte, se impidió que eso pasara por razones políticas, dado que era una forma de mantenerlo sometido; el exgobernador, según los que saben, pidió, rogó a Jesús Murillo Karam y a Arely Gómez, exprocuradores, archivar la denuncia si, como quedó visto, no tenía los elementos suficientes, pero jamás le hicieron caso.


PROTECCIÓN.- Ahora que ha crecido la percepción de que a Duarte se le protege desde las más altas esferas del Poder Federal, viene el carpetazo al expediente, lo que sin duda alienta esa visión de la alianza por la impunidad de la Federación con el de Balleza, pero sobre todo manda mensajes duros hacia la administración que lo persigue, la de Javier Corral.


MANIPULACIÓN.- A partir de ello viene la manipulación del caso. La defensa lo usa como estrategia para debilitar las otras causas contra Duarte; los priistas para el refuego interno incluso afectando la candidatura de Meade; y Corral Jurado y el PAN para posicionar otro mensaje que se lanza a la opinión pública: a su candidato presidencial Ricardo Anaya le armaron un caso de lavado en dos meses y a Duarte se le exonera en el momento político más álgido para el país.


MANIPULACIÓN I.- Ahora el juego consiste en la manipulación, a ver cuál resulta más efectiva para los fines de los involucrados, porque el caso jurídicamente es tan insostenible, como políticamente fue exitoso, porque marcó la caída del exgobernador que en su momento fue el más posicionado e influyente del régimen, gracias a la red de complicidades que tejió y que hasta ahora lo mantienen intocable por la justicia.


ABOGADOS.- Por cierto, los que saben precisan que el caso Progreso, la denuncia e investigación de la Procuraduría General de la República está tan desligado de las otras causas penales contra el exgobernador César Duarte, que sólo abarca la investigación de sus cuentas desde 2005 hasta el año 2013.


PROGRESO.- Aquí no se incluye algún enriquecimiento de Duarte Jáquez, sus múltiples propiedades u operaciones con dinero de procedencia ilícita, porque la investigación abarcó el patrimonio del exgobernador a partir de la creación de la financiera ligada a la Unión Ganadera División del Norte y su posterior uso en Progreso, así como los movimientos de las cuentas de Gobierno del Estado, que fueron normales en lo que se refiere a los depósitos en la unión de crédito.


CAUSAS.- Las otras causas contra Duarte, por las que hay hasta ahora 15 órdenes de aprehensión, 14 estatales y una federal, se refieren a ilícitos -la mayoría peculado, que no es considerado delito grave por esa impunidad de la que se ha dotado la clase política-, de los años 2014, 2015 y 2016. Así, dicen, una causa por la que fue exonerado, no tiene por qué influir en las demás, que llevan, por cuenta del Estado, sólidos elementos de prueba.


VIDEO.- Tras la carta anónima en la que se acusaba al delegado del CEN del PRI, Sofío Ramírez Hernández, de acoso sexual y chantajes por parte de supuestas militantes del tricolor, se puso a circular un video en redes sociales en el que se responsabiliza al dirigente estatal, Omar Bazán, de ese ataque al senador por Guerrero.


VIDEO I.- Según la explicación que es ampliamente publicitada en Facebook, la salida de Bazán de la dirigencia estatal o de la pérdida de su añorada plurinominal estaba marcada para el 15 de marzo, operada por Ramírez, desde luego, por lo cual el dirigente optó por tender una cortina de humo.


ESPECULACIONES.- Las especulaciones sobre ese escándalo de Sofío pueden ser de lo más variadas. Y todas pueden ser reales, hasta está que exhibirá un conflicto peligroso entre dirigente y delegado, entre grupos de poder del PRI Estatal, lo que no habla más que de una profunda división, muy grave a estas alturas del proceso electoral.


ROJOS.- En vez de azules, los focos son rojos en el Comité Municipal del PAN de Cuauhtémoc, pues la militancia acusa al dirigente Saúl Mireles Corral de actuar con el hígado y llevar al partido a una derrota, luego de los triunfos que consiguió, con todo y críticos encima, la gestión de su antecesor, Mario Anchondo Cuilty.


HÍGADO.- Recuerdan los panistas manzaneros que cuando Mireles Corral fue coordinador de regidores, siendo mayoría el PAN con Heliodoro Juárez de alcalde, la fracción azul era la primera en oponerse a las decisiones del presidente y ahora la cosa no es diferente, ya que de todos es conocido su enfrentamiento continuo con Humberto Pérez Holguín, tan es así que se la ha pasado bloqueando propuestas del munícipe para los cargos de elección popular.


CANDIDATURAS.- Señalan que el caso más conocido es el Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social y el panista más posicionado de la Presidencia Municipal. Primero lo bloqueó de la diputación local con excusas absurdas y negociaciones más dignas de un priista retorcido que de un dirigente de Acción Nacional. Después prácticamente lo bajó de la suplencia a la regiduría número dos.


CACERÍA.- Ya está muy claro, se quejan, que todas las propuestas del alcalde las va a frenar Mireles Corral, a quien acusan de usar el comité municipal para una muy personal cacería de brujas, sin importarle que con ello encamina al PAN a unos resultados devastadores e inesperados.


SÍNDICO.- El síndico de Parral, José Luis Martínez Estrada, deberá dar muchas explicaciones de aquí a que se decida a registrarse como candidato del PRI, por el escándalo que reventó a causa de una funcionaria muy cercana, Rosario del Carmen Orpinel Hinojos, acusada de vender de forma fraudulenta viviendas de propiedad municipal.


SÍNDICO I.- De por sí las casas de Parral Vive, herencia de César Duarte y el exalcalde Miguel Jurado Contreras, ha representado un daño imperdonable por la forma desaseada en que se hicieron y asignaron las viviendas, como para ahora sumarle un fraude formalmente denunciado en el que aparece como responsable una funcionaria de la Sindicatura y obviamente su titular, que para colmo dicen que tiene aspiraciones políticas.


SOL.- Ayer el Partido del Sol Azteca definió las candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal. En el primer lugar de la lista va Guadalupe Aragón, quien deja la Secretaría General del PRD en Chihuahua, mientras que en el segundo le acompaña Jesús Emiliano García, líder campesino de los que conocen más el asfalto que el campo, porque lo suyo, lo suyo son las protestas en las calles.


ALCALDÍA.- La diputada federal Hortensia Aragón asumirá como nueva secretaria general del partido en lugar de su hermana Guadalupe; y siguiendo con el mismo apellido, será la diputada local plurinominal Crystal Tovar Aragón quien compita por el Distrito 17, con cabecera en la capital.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

EXPEDIENTE.- El comisionado Rodolfo Leyva Martínez, del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, no ha dejado ni dejará las estridencias para exigir que se cumpla la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito, que ordenó restituirlo como presidente, cargo en el que fue relevado indebidamente por Alejandro de la Rocha.

ESTRIDENCIAS.- La razón es simple, según quienes conocen las entrañas del conflicto, pues es real la posibilidad de que no se acate la sentencia y se busque la revisión, en una segunda instancia, como están en su derecho De la Rocha y el resto de los comisionados que integran el pleno, pero la sospecha creciente es que no lo harán solos, sino por instrucciones del Palacio de Gobierno y el PAN Estatal, que finalmente son vistos como responsables de la crisis.

ESTRIDENCIAS I.- Entonces, dicen, las estridencias de Leyva, sus declaraciones incendiaras, los señalamientos e insultos al gobernador Javier Corral, a quien responsabiliza finalmente del problema, son necesarias para mantener la presión y blindarse de forma pública ante cualquier agresión, que así considerará Leyva la respuesta, jurídica o no, a la sentencia que convirtió al Ichitaip en el hazmerreír de los organismos públicos y exhibió la simulación de un gobierno panista.

EXPEDIENTE.- Pero la estrategia de Leyva Martínez, según lo que se comenta en algunos grupos de abogados, va más allá, a lo mejor hasta de forma paranoica, pues ha comenzado a correr la idea de que el comisionado puede ser protagonista de algún expediente penal, no de la Operación Justicia, pero sí de otros casos que le pueden sacar para asustarlo.

EXPEDIENTE I.- Sería en verdad un exceso de lo más burdo cualquier acción que proceda contra Leyva. Si destituirlo del Ichitaip por un capricho, con una pésima operación política que sólo ahondó las sangrientas pugnas internas del PAN, fue un exceso, perseguirlo por cualquier vía vendría a eliminar cualquier residuo democrático con el que se pudiera ligar a la transparencia en Chihuahua.

INOPERANTE.- El Ichitaip desde que nació ha sido inoperante, pura simulación y refugio burocrático con la bandera de la transparencia. Al transformarse y elegir por primera vez comisionados en un proceso más claro y justo, ya en el gobierno de Corral Jurado, ingenuamente se pensó en que evolucionaría, pero el golpe político a Leyva ha sido uno de los retrocesos más graves, igual que cuando el “duartismo” colocó sus piezas y lo mantuvo secuestrado.

DECISIÓN.- Mantener el litigio sobre un amparo bien ganado, cargarle el costo del pleito al presupuesto público y patrocinar desde el Ejecutivo la ineficiencia e ingobernabilidad del instituto, sólo acabará por evidenciar más la desmesura del poder por el poder y sumará gastos a la cuenta política. Esta semana que comienza es el momento justo para tomar decisiones y frenar esa escalada de vergüenzas, antes de que deriven en peores espectáculos.

APUESTA.- Sobre la apuesta del PRI en Delicias por una mujer, Gabriela Franco, expresidenta del Comité Municipal tricolor y exdirectora del DIF, dicen que la otra vertiente a resaltar es el apoyo de los santones de la región, cuna del “baecismo”, que como pocas veces se pusieron de acuerdo en la selección del candidato.

APUESTA I.- Claro, critican, como ahora está más cuesta arriba que nunca para el PRI el escenario electoral, le dejaron el camino libre a la dama, porque en otras circunstancias hubieran peleado la posición para un hombre de los mismos grupos que se han disputado el poder en esa ciudad.

DIFERENCIAS.- Los enterados también reportan una precisión en el caso de Delicias, pues aseguran que contrario a lo que pasa en el resto de la entidad, el estigma que dejó de herencia al PRI el exgobernador César Duarte, no aplica con el mismo peso, pues por una u otra razón, la ciudad nunca fue muy bien tratada por la administración estatal el sexenio pasado.

DESLIGADO.- Entonces, aseguran, los priistas de Delicias están mucho más desligados de Duarte Jáquez que cualquier otro municipio, lo que puede representar una ventaja para el tricolor en este proceso electoral, en el que el alcalde panista Eliseo Compeán enfrenta el desgaste de tres administraciones consecutivas del PAN y una gran cantidad de señalamientos por la falta de inversión en los últimos dos años.


CRECIMIENTO.- Por otra parte, dicen, el crecimiento de Morena que se observa en otras partes del estado, no ha sido tal en Delicias, por lo que cualquiera que sea electo candidato o candidata, difícilmente podría aspirar a un segundo lugar, menos a obtener el triunfo en las boletas; de ahí que los que saben insistan en que la apuesta por una mujer en el PRI puede ser una fortaleza importante.

DESARROLLO.- Esta semana la agencia argentina Polilat, que dirige Jorge Arias, presentó el Índice de Desarrollo Democrático de México, que ha trabajado desde el año 2010 con resultados polémicos por la fórmula con que mide y valora a cada entidad, en un aspecto tan subjetivo.

RESULTADO.- El resultado de Chihuahua hizo ruido. Su promedio general en el IDD ubicó a Chihuahua en el vigesimoséptimo lugar entre todas las entidades. Entre 2015 y 2017, su valor disminuyó más de un 70, fue la conclusión, ocasionándole perder su condición de entidad con desarrollo democrático medio y volver a la zona de emergencia, con mínimo desarrollo democrático, situación en la que anteriormente había estado en el 2012 y 2013.

DIMENSIONES.- El descenso fue producto de peores resultados en todas las dimensiones, de manera más fuerte en la Democracia Económica; en Democracia de los Ciudadanos, dimensión que se mide con índices de libertades civiles y de derechos políticos, fue la mejor calificada, pese a la afectación que ocasiona la inseguridad y la lucha entre cárteles, con una deficiente actuación de las autoridades.

INSTITUCIONES.- Sobre la Democracia de las Instituciones, obtuvo la calificación más baja de su serie. Siempre obtuvo resultados críticos, de mínimo desarrollo democrático, salvo en el año 2013, donde se colocó en el grupo de entidades con desarrollo democrático medio y en 2014 y 2015 donde obtuvo calificación de bajo desarrollo democrático.

INSTITUCIONES I.- El factor clave para tan mal desempeño fue la anormalidad política, producto de, en resumen, una accidentada transición del sexenio de César Duarte al de Javier Corral; y un gobierno nada aburrido, el que está en curso, pero caracterizado por conflictos internos y externos constantes, que hacen dudar de sus verdaderos intereses, más allá de lo plausible que resultan las acciones contra la corrupción y la impunidad.

SOCIAL.- Hay otros indicadores que deben verse con lupa y detenimiento. En la dimensión de Democracia Social la calificación es más baja que la de 2015. Pasa del lugar 13 al 21 nacional. Las variables sensibles son las relacionadas al desempeño en salud y en educación, temas donde Chihuahua tiene mucho por trabajar.

MORTALIDAD.- “A pesar que el Estado ha logrado expandir la infraestructura médica y de servicios en todos los municipios con centros de atención y que Chihuahua, por sexta ocasión consecutiva, haya obtenido el primer lugar en la evaluación de cumplimiento de logros y metas con 98.8 de calificación sobre los demás estados, ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad infantil en el país”, dice una de las conclusiones en este aspecto.

MORTALIDAD I.- “Su indicador es de 16.2 defunciones infantiles por cada mil nacidos vivos, frente a un promedio nacional de 12.4. A ello deben agregarse las tasas de mortalidad en menores de cinco años por deficiencias nutricionales, la cual es de 10.6 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad, frente a un promedio nacional de 5.5”, agrega, para detallar posteriormente la condición de pobreza en parte del estado, rezago educativo, falta de seguridad social.

RETOS.- El resultado del IDD, más que para polemizar o descalificarse por cierta metodología que no a todos convence, debe verse como un listado de retos que tiene la entidad, más allá de la visión política y la adicción a los conflictos.

RENUNCIAS.- Los priistas llaman la atención sobre un dato que se ha resaltado poco, en torno a la renuncia de militantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que encabezó la semana pasada el dirigente José Acuña Peralta, por las razones que ya son de sobra conocidas.

APOYO.- Y es que Acuña Peralta dijo que no apoyarán al PRI, a ninguno de los candidatos, salvo a la abanderada por el Distrito 17 con cabecera en la capital, Paola Arroyo González, exdelegada del Registro Agrario Nacional, ex secretaria general del tricolor municipal y exfuncionaria del gobierno de Javier Garfio, quien la castigó en un arranque de ira despidiéndola de su cargo como subdirectora de Atención Ciudadana, aún estando embarazada.

APOYO I.- Desde luego que llamó la atención el desprecio a todos los priistas, salvo a la joven candidata que ha hecho también carrera en el Colegio de Bachilleres y que cuando menos, contrario al resto de los priistas, le dio apoyo moral a Acuña Peralta y a la directiva sindical, cuando el desgastante conflicto con la directora general Teresa Ortuño Gurza.

RELACIÓN.- Ese, según los que saben, es el fondo de esa excepción que hizo el líder sindical, para respaldar el proyecto de la candidata a diputada local, además de que Arroyo González trae en las venas la sangre magisterial y aunque no le faltan enemigos, como a todos, sabe cuidar las amistades y las lealtades, no como los otros priistas a los que Acuña Peralta agarró de encargo, pues desde la renuncia no hay foro o mesa de café en la que no suelte todas las que trae guardadas.

RAZONES.- Por cierto, de esas cosas que ha soltado José Acuña en cuanto micrófono le abren, en el PRI Estatal le tienen muy bien apuntadas las expresiones contra el dirigente Omar Bazán Flores.

RAZONES I.- Según el dirigente sindical, Bazán fue a pedir apoyo al Sindicato del Cobach cuando quería encabezar el PRI, pero ya una vez que ganó se olvidó de todos los sectores que le dieron su apoyo, incluido éste.

RAZONES II.- Sin embargo, los priistas aseguran que Acuña Peralta tampoco se acercó al PRI, menos con los aspirantes o sus equipos, a quienes ahora ha tomado como blanco de sus críticas, pues les ha dicho chapulines en reversa y cartuchos quemados que no entienden la difícil situación que enfrenta el partido, al que han llevado y mantenido en una crisis.

PICANTE.- Para bien o para mal, el Instituto Nacional Electoral ya le quitó picante a la elección presidencial que está en marcha, con la revisión previa de spots y promocionales de los partidos políticos.

ORDEN.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PAN la sustitución del promocional identificado con la clave “OJEPS307”, cuya difusión en radio y televisión estaba programada los días 18 y 21 de marzo en todas las entidades del país, al considerar que su contenido, “bajo la apariencia del buen derecho”, es de propaganda electoral, por lo que su transmisión pudiera ser ilegal durante la actual etapa de intercampaña.

ORDEN I.- Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala Benito Naciff, que integran la comisión, le concedió al PRI la gracia de la medida cautelar que impedirá que todo México conozca el contenido del promocional, pues determinó “que éste se refiere a José Antonio Meade Kuribreña, a quien se atribuye una serie de hechos negativos”.

PROPAGANDA.- La comisión precisó que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto a favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda electoral aquélla que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partido políticos o candidatos rivales en una elección determinada, por ello ordenó detener su difusión.

LIBERTADES.- Hay que acostumbrarse, que ésta va a ser la tónica de la contienda, revisiones previas y corrección política que también puede ir en detrimento de las libertades de los electores, que van a tener que aguantarse únicamente los spots edulcorados y no van a tener acceso a las críticas que se hagan de los aspirantes, en el único momento en que la clase política se exhibe a sí misma y saca todos sus trapos al sol.

HUNDIMIENTO.- Más que Juan Gabriel, los excesos y las empresas “fantasma” para triangular cientos de millones de pesos al PRI, el hundimiento del exgobernador César Duarte comenzó con el espinoso caso de Unión Progreso, en septiembre de 2014, con la denuncia del activista Jaime García Chávez, quien cuando ratificó la demanda, en noviembre siguiente, marcó la fecha de fundación de la Unión Ciudadana, a la que se sumaron, entre otros, el entonces senador Javier Corral.

HUNDIMIENTO I.- A Duarte no lo ayudaron entonces como lo ayudan ahora los del PRI, la Procuraduría General de la República y el gobierno federal, porque sencillamente estaba alineado con uno de los grupos que desde entonces proyectaba continuar en la silla de Enrique Peña Nieto, por lo que en automático era rival interno de otro grupo.

GRUPOS.- El exgobernador de Chihuahua se integró al grupo del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y rivalizó con el que fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ahí la idea de que detrás de la denuncia de Progreso estaba la mano del hidalguense y la de otro exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, a quien, meses antes, Duarte acusó de haber dejado aquel boquete en las finanzas estatales de miles de millones de pesos.


CONTEXTO.- El contexto resulta interesante porque entonces, la lucha interna en el gabinete de Peña Nieto, por la candidatura presidencial, estaba entre esos grupos. Ganó la batalla el grupo de los financieros, los “tolucos”, los de Atlacomulco, de Luis Videgaray, quien se conserva como secretario de Relaciones Exteriores y logró sacar adelante la candidatura de José Antonio Meade; y la perdió el grupo de los políticos, de Osorio Chong, ahora exsecretario.

PENAL.- Pero desde 2014 a 2016, cuando bien se pudo decretar el no ejercicio de la acción penal por parte de la PGR contra César Duarte, se impidió que eso pasara por razones políticas, dado que era una forma de mantenerlo sometido; el exgobernador, según los que saben, pidió, rogó a Jesús Murillo Karam y a Arely Gómez, exprocuradores, archivar la denuncia si, como quedó visto, no tenía los elementos suficientes, pero jamás le hicieron caso.


PROTECCIÓN.- Ahora que ha crecido la percepción de que a Duarte se le protege desde las más altas esferas del Poder Federal, viene el carpetazo al expediente, lo que sin duda alienta esa visión de la alianza por la impunidad de la Federación con el de Balleza, pero sobre todo manda mensajes duros hacia la administración que lo persigue, la de Javier Corral.


MANIPULACIÓN.- A partir de ello viene la manipulación del caso. La defensa lo usa como estrategia para debilitar las otras causas contra Duarte; los priistas para el refuego interno incluso afectando la candidatura de Meade; y Corral Jurado y el PAN para posicionar otro mensaje que se lanza a la opinión pública: a su candidato presidencial Ricardo Anaya le armaron un caso de lavado en dos meses y a Duarte se le exonera en el momento político más álgido para el país.


MANIPULACIÓN I.- Ahora el juego consiste en la manipulación, a ver cuál resulta más efectiva para los fines de los involucrados, porque el caso jurídicamente es tan insostenible, como políticamente fue exitoso, porque marcó la caída del exgobernador que en su momento fue el más posicionado e influyente del régimen, gracias a la red de complicidades que tejió y que hasta ahora lo mantienen intocable por la justicia.


ABOGADOS.- Por cierto, los que saben precisan que el caso Progreso, la denuncia e investigación de la Procuraduría General de la República está tan desligado de las otras causas penales contra el exgobernador César Duarte, que sólo abarca la investigación de sus cuentas desde 2005 hasta el año 2013.


PROGRESO.- Aquí no se incluye algún enriquecimiento de Duarte Jáquez, sus múltiples propiedades u operaciones con dinero de procedencia ilícita, porque la investigación abarcó el patrimonio del exgobernador a partir de la creación de la financiera ligada a la Unión Ganadera División del Norte y su posterior uso en Progreso, así como los movimientos de las cuentas de Gobierno del Estado, que fueron normales en lo que se refiere a los depósitos en la unión de crédito.


CAUSAS.- Las otras causas contra Duarte, por las que hay hasta ahora 15 órdenes de aprehensión, 14 estatales y una federal, se refieren a ilícitos -la mayoría peculado, que no es considerado delito grave por esa impunidad de la que se ha dotado la clase política-, de los años 2014, 2015 y 2016. Así, dicen, una causa por la que fue exonerado, no tiene por qué influir en las demás, que llevan, por cuenta del Estado, sólidos elementos de prueba.


VIDEO.- Tras la carta anónima en la que se acusaba al delegado del CEN del PRI, Sofío Ramírez Hernández, de acoso sexual y chantajes por parte de supuestas militantes del tricolor, se puso a circular un video en redes sociales en el que se responsabiliza al dirigente estatal, Omar Bazán, de ese ataque al senador por Guerrero.


VIDEO I.- Según la explicación que es ampliamente publicitada en Facebook, la salida de Bazán de la dirigencia estatal o de la pérdida de su añorada plurinominal estaba marcada para el 15 de marzo, operada por Ramírez, desde luego, por lo cual el dirigente optó por tender una cortina de humo.


ESPECULACIONES.- Las especulaciones sobre ese escándalo de Sofío pueden ser de lo más variadas. Y todas pueden ser reales, hasta está que exhibirá un conflicto peligroso entre dirigente y delegado, entre grupos de poder del PRI Estatal, lo que no habla más que de una profunda división, muy grave a estas alturas del proceso electoral.


ROJOS.- En vez de azules, los focos son rojos en el Comité Municipal del PAN de Cuauhtémoc, pues la militancia acusa al dirigente Saúl Mireles Corral de actuar con el hígado y llevar al partido a una derrota, luego de los triunfos que consiguió, con todo y críticos encima, la gestión de su antecesor, Mario Anchondo Cuilty.


HÍGADO.- Recuerdan los panistas manzaneros que cuando Mireles Corral fue coordinador de regidores, siendo mayoría el PAN con Heliodoro Juárez de alcalde, la fracción azul era la primera en oponerse a las decisiones del presidente y ahora la cosa no es diferente, ya que de todos es conocido su enfrentamiento continuo con Humberto Pérez Holguín, tan es así que se la ha pasado bloqueando propuestas del munícipe para los cargos de elección popular.


CANDIDATURAS.- Señalan que el caso más conocido es el Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social y el panista más posicionado de la Presidencia Municipal. Primero lo bloqueó de la diputación local con excusas absurdas y negociaciones más dignas de un priista retorcido que de un dirigente de Acción Nacional. Después prácticamente lo bajó de la suplencia a la regiduría número dos.


CACERÍA.- Ya está muy claro, se quejan, que todas las propuestas del alcalde las va a frenar Mireles Corral, a quien acusan de usar el comité municipal para una muy personal cacería de brujas, sin importarle que con ello encamina al PAN a unos resultados devastadores e inesperados.


SÍNDICO.- El síndico de Parral, José Luis Martínez Estrada, deberá dar muchas explicaciones de aquí a que se decida a registrarse como candidato del PRI, por el escándalo que reventó a causa de una funcionaria muy cercana, Rosario del Carmen Orpinel Hinojos, acusada de vender de forma fraudulenta viviendas de propiedad municipal.


SÍNDICO I.- De por sí las casas de Parral Vive, herencia de César Duarte y el exalcalde Miguel Jurado Contreras, ha representado un daño imperdonable por la forma desaseada en que se hicieron y asignaron las viviendas, como para ahora sumarle un fraude formalmente denunciado en el que aparece como responsable una funcionaria de la Sindicatura y obviamente su titular, que para colmo dicen que tiene aspiraciones políticas.


SOL.- Ayer el Partido del Sol Azteca definió las candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal. En el primer lugar de la lista va Guadalupe Aragón, quien deja la Secretaría General del PRD en Chihuahua, mientras que en el segundo le acompaña Jesús Emiliano García, líder campesino de los que conocen más el asfalto que el campo, porque lo suyo, lo suyo son las protestas en las calles.


ALCALDÍA.- La diputada federal Hortensia Aragón asumirá como nueva secretaria general del partido en lugar de su hermana Guadalupe; y siguiendo con el mismo apellido, será la diputada local plurinominal Crystal Tovar Aragón quien compita por el Distrito 17, con cabecera en la capital.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Mi hija ya no confía en la justicia: Mamá de Mya

Lluvia Saldaña lamenta el tortuoso proceso por el que ha tenido que pasar su hija para que la justicia llegue, pero reprueba aún más la actitud del agresor Érick David

Cultura

¡Belanova en Chihuahua, ánime y teatro! No te pierdas la agenda cultural del 19 al 22 de abril

Desde proyecciones de películas hasta show de comedia, checa todo lo que hay para hacer en Chihuahua

Chihuahua

El río Conchos es el afluente que más ha tributado al Tratado de Aguas de 1944 con 72%

A pesar de la extrema sequía que se vive el cuerpo de agua ha logrado aportar 344.400 millones de metros cúbicos

Chihuahua

El problema del Fondo de Pensiones para el Bienestar, es el servicio médico para jubilados: Zapién

El financiero opinó que si el Fondo absorbe los fondos que no han sido reclamados sería el principio para que las Afores sean administradas por el gobierno federal

Chihuahua

"Es importante impulsar la investigación del cannabis para diferentes fines": Orlando Nevarez

Además de tener usos médicos y terapéuticos, el ingeniero certificado en manejo de Plaguicidas, informó que de esta planta también se puede obtener el cáñamo, que es una fibra textil sustentable