/ jueves 24 de mayo de 2018

--Favorece la Corte a “la Coneja” --Palacio regresa a diputados --Confuso arrancadero electoral

Nuestra columna política Ráfagas

APUESTA.- Finalmente tenían razón los que, a la luz de los últimos hechos, apostaban a que la justicia estatal tendría que entregar algunos de sus principales casos, los que reclama el obsequioso juez federal Gerardo Moreno García, pues cada día se agotan las opciones para mantenerlos en el fuero común.


REVÉS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al gobierno de Javier Corral, que a través de la Consejería Jurídica del Estado, que encabeza Jorge Espinoza, promovió la revisión de una decisión de un tribunal colegiado, que ordenaba cumplir la decisión del juez federal Gerardo Moreno García, para llevarse a Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, a su juzgado, por las acusaciones de peculado durante la administración de César Duarte.


REVÉS I.- La SCJN desechó la revisión que pedía el estado por notoriamente improcedente, dado que no se pueden atacar las resoluciones de los colegiados, y al tratarse de conflictos competenciales deben acatarse a la brevedad, razón por la cual decidió el máximo tribunal del país que se cumpla la determinación de poner al exsecretario general del PRI Nacional a disposición del juez federal, en la Ciudad de México.


PAQUETE.- En el paquete van los casos de los exdirectores de Administración y Adquisiciones de Duarte, sus familiares Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, que se colaron a las causas “federalizadas”, lo que pone al estado en condición cada vez más complicada, pues la orden es entregarlos o entregarlos, a eso se dirige todo.


IMPUNIDAD.- Fuera de formalismos jurídicos, la decisión favorece a “la Coneja”, pero también favorece la impunidad de César Duarte, pues si todo pasa a la jurisdicción federal, como de hecho ya está, sea donde sea que estén recluidos los imputados, el beneficiario sería el exgobernador con el debilitamiento y hasta desaparición de los casos.


LICENCIAS.- Algunos de los diputados del PAN que ya tenían listas sus licencias para comenzar la campaña por la reelección, fueron regresados a sus curules por instrucciones del Palacio de Gobierno y la coordinación del albiazul que encabeza Jesús Villarreal, pues dejaban muchas cosas al aire o peor aún, en manos de los opositores.


REELECCIÓN.- Aunque se barajaban prácticamente todos para solicitar licencia al cargo para contender por sus mismos distritos, al final, reportan los que saben, sólo se aprobaron las separaciones de Laura Marín y Maribel Hernández de Juárez, así como las de Miguel La Torre y Blanca Gámez de la capital, que no tienen tareas sustantivas para lo que queda de la legislatura, tampoco en este periodo de receso.


DEVUELTOS.- Los devueltos con licencia en mano, dicen, fueron Jesús Valenciano de Delicias y Javier Malaxechevarría, que con algunas resistencias aceptaron no separarse del cargo para enfrentar el proceso electoral, que para algunos no es conveniente llevar sin pedir permiso para dejar la curul, por aquello de las críticas.


PIEDRAS.- Por cierto, los que saben que quien se vio obligado a insubordinarse fue el deliciense Valenciano García, pues no lleva una o dos, sino varias piedritas y piedrotas que le ponen en el camino de su reelección, obra, según algunos, del alcalde Eliseo Compeán y allegados al gobernador Javier Corral.


PIEDRAS I.- Son tantas las piedras, aseguran, que al legislador no le quedó de otra más que rebelarse, pues no va a un día de campo en la elección por su distrito local, pero sí lleva una gran ventaja que pareciera molestarles a otros del mismo PAN, que no pierden oportunidad de disparar fuego amigo, ese que suele peor que el enemigo. Por ello, reportan, hasta tuvo que condicionar su licencia al cargo a cambio de que Palacio también pusiera orden.


JURISDICCIONAL.- Entre los pendientes que dejarían los diputados si se fueran, para no dejar el hilo del Legislativo, está el funcionamiento de la Comisión Jurisdiccional, que ya tiene para dictaminar unos 6 expedientes de juicio político, que deben pasar primero por éste órgano y luego por el pleno.


JURISDICCIONAL I.- El PAN tendrá tres asientos en esta comisión, Jesús Valenciano, Jorge Soto y Rocío González, además de que participarán René Frías del Partido Nueva Alianza y finalmente Ever Quezada del Verde Ecologista.


SUPLENTES.- Los legisladores suplentes cubrirán, si así se requiere, a algún integrante propietario en el siguiente orden: Israel Fierro del Partido Encuentro Social; Crystal Tovar del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Torres de Morena. De ahí que el PAN no podía darse el lujo de que se fueran de licencia todos los que querían.

CHÍNIPAS.- Desde la zona serrana nos reportan que el candidato por Morena en Chínipas, Guadalupe Pérez Palma, está a punto de arrebatar ese bastión al PRI, partido que no buscó la reelección en la figura de Jesús Ramón Varela, mejor conocido como el “Doctor Quinto”, pues la cesión de poder se lo dejó nada menos que Salomé Ramos Salmón.


PARIENTE.- El asunto, como ya es conocido, es que el candidato tricolor es pariente político de la familia Salazar, muy bien conocida en Chínipas y la región, hasta Sonora, por señalamientos de narcotráfico e incluso por el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, que sigue en la impunidad.


CANDIDATOS.- Por parte de la alianza Chihuahua al Frente, del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, contiende por la alcaldía de Chínipas Socorro Sayas Corral, mientras que por el PRD, Gamaliel Ramos Armenta.


SALUD.- Pérez Palma, cuentan los que saben, es de familia humilde, originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, responsable de salud en la zona serrana, con base en El Fuerte, Sinaloa, se ha ganado a la gente por ayudarla cuando se han presentado enfermedades, de ahí que, aseguran, vaya casi con la alcaldía casi en la bolsa.


VIOLENCIA.- Por cierto, los que saben afirman que se debe tener la mirada en las próximas elecciones en Chínipas, pues reportan que de la comunidad de la Mesa de la Mula, bandas criminales han provocado la migración de los habitantes del lugar, pues quemaron sus casas para robarles el ganado y las tierras, así de violenta está la situación en aquella zona.


ROJOS.- Ese es un foco rojo en las elecciones de este año del que no se deben despegar los ojos, dicen. Aunque, bueno, si se vieran en el mapa los focos rojos, la verdad es que Chihuahua parecería la nariz de Rodolfo el reno.


SENADO.- Los que miden día con día las preferencias electorales, dicen que la dupla Bertha Caraveo-Cruz Pérez Cuéllar, candidatos al Senado de la República por Morena en primera y segunda fórmula, de plano se desfondó y no hay forma de que se recupere, por más que pese el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador.


SENADO I.- En la batalla de los candidatos a senadores por Chihuahua, aseguran, parece que ya no hay duda de la ventaja del exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y su compañera Rocío Reza, seguidos por la fórmula tricolor del exgobernador Reyes Baeza y Georgina Zapata.


MITO.- Según las mismas preferencias que valoran los de Morena, señalan, es un mito, en esta contienda, que el PRI puede caer hasta el tercer lugar, pues ciertamente carga con el lastre de César Duarte y uno de los peores sexenios federales de la historia, pero el bipartidismo en la entidad no se rompe con eso.


ARRANCADERO.- Hoy arrancan las campañas para diputaciones locales, alcaldías y sindicaturas, que habrán de ponerle más acción a las descafeinadas campañas federales, además de que le abonarán a la confusión por la mezcla de siglas, alianzas, uniones y desuniones que marcarán ese proceso.


CONFUSIÓN.- Al margen de las preferencias y la evaluación ciudad por ciudad, distrito por distrito, los expertos en materia electoral apuntan que la marca de este proceso, concurrente entre lo federal y lo local por primera vez en la historia, será la confusión, por esas alianzas parciales que se hicieron a nivel nacional y no aplicaron para lo estatal y municipal, lo que podría traer una serie de resultados inesperados.


BENEFICIARIO.- En estas campañas, las locales, el beneficiario de las confusiones podría ser el partido de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo si los candidatos del PRI y el PAN, que se ven como los enemigos naturales uno del otro en el sistema bipartidista, enfocan sus baterías en debilitarse.


VIDEO.- De las redes de la izquierda reportan que se puso a circular un video, de muy buena manufactura, que ha generado bastante ruido, donde el candidato a diputado federal por el Distrito 06, Miguel Riggs Baeza, del PAN, aparece diciendo que a los delincuentes se les debe responder con plomo, recordando nada menos que el periodo en que la guerra contra el narco de Felipe Calderón dejaba un saldo de más de cien mil homicidios dolosos.


VIOLENCIA.- El fragmento, dicen, fue tomado de un debate celebrado días pasados entre los cuatro de los cinco candidatos en un programa de radio, donde Riggs Baeza afirmó que “hay que ir por los narcotraficantes, por los delincuentes, encerrarlos (…) y por supuesto, que si nos tiran plomo, hay que regresárselos”.


VIOLENCIA I.- En el video se puede apreciar, a la par del comentario del candidato panista, varios mensajes que mencionan la cantidad de pérdidas humanas que hubo durante la guerra contra el narcotráfico, además de citar las fuentes de donde sale dicha información, mientras que al cierre del mismo, se aprecia en close-up el rostro sorprendido del candidato de Morena, Marcelino Gómez Brenes, quien en el debate expresó que se inclinaba por invertir en la educación de los jóvenes.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

APUESTA.- Finalmente tenían razón los que, a la luz de los últimos hechos, apostaban a que la justicia estatal tendría que entregar algunos de sus principales casos, los que reclama el obsequioso juez federal Gerardo Moreno García, pues cada día se agotan las opciones para mantenerlos en el fuero común.


REVÉS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al gobierno de Javier Corral, que a través de la Consejería Jurídica del Estado, que encabeza Jorge Espinoza, promovió la revisión de una decisión de un tribunal colegiado, que ordenaba cumplir la decisión del juez federal Gerardo Moreno García, para llevarse a Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, a su juzgado, por las acusaciones de peculado durante la administración de César Duarte.


REVÉS I.- La SCJN desechó la revisión que pedía el estado por notoriamente improcedente, dado que no se pueden atacar las resoluciones de los colegiados, y al tratarse de conflictos competenciales deben acatarse a la brevedad, razón por la cual decidió el máximo tribunal del país que se cumpla la determinación de poner al exsecretario general del PRI Nacional a disposición del juez federal, en la Ciudad de México.


PAQUETE.- En el paquete van los casos de los exdirectores de Administración y Adquisiciones de Duarte, sus familiares Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, que se colaron a las causas “federalizadas”, lo que pone al estado en condición cada vez más complicada, pues la orden es entregarlos o entregarlos, a eso se dirige todo.


IMPUNIDAD.- Fuera de formalismos jurídicos, la decisión favorece a “la Coneja”, pero también favorece la impunidad de César Duarte, pues si todo pasa a la jurisdicción federal, como de hecho ya está, sea donde sea que estén recluidos los imputados, el beneficiario sería el exgobernador con el debilitamiento y hasta desaparición de los casos.


LICENCIAS.- Algunos de los diputados del PAN que ya tenían listas sus licencias para comenzar la campaña por la reelección, fueron regresados a sus curules por instrucciones del Palacio de Gobierno y la coordinación del albiazul que encabeza Jesús Villarreal, pues dejaban muchas cosas al aire o peor aún, en manos de los opositores.


REELECCIÓN.- Aunque se barajaban prácticamente todos para solicitar licencia al cargo para contender por sus mismos distritos, al final, reportan los que saben, sólo se aprobaron las separaciones de Laura Marín y Maribel Hernández de Juárez, así como las de Miguel La Torre y Blanca Gámez de la capital, que no tienen tareas sustantivas para lo que queda de la legislatura, tampoco en este periodo de receso.


DEVUELTOS.- Los devueltos con licencia en mano, dicen, fueron Jesús Valenciano de Delicias y Javier Malaxechevarría, que con algunas resistencias aceptaron no separarse del cargo para enfrentar el proceso electoral, que para algunos no es conveniente llevar sin pedir permiso para dejar la curul, por aquello de las críticas.


PIEDRAS.- Por cierto, los que saben que quien se vio obligado a insubordinarse fue el deliciense Valenciano García, pues no lleva una o dos, sino varias piedritas y piedrotas que le ponen en el camino de su reelección, obra, según algunos, del alcalde Eliseo Compeán y allegados al gobernador Javier Corral.


PIEDRAS I.- Son tantas las piedras, aseguran, que al legislador no le quedó de otra más que rebelarse, pues no va a un día de campo en la elección por su distrito local, pero sí lleva una gran ventaja que pareciera molestarles a otros del mismo PAN, que no pierden oportunidad de disparar fuego amigo, ese que suele peor que el enemigo. Por ello, reportan, hasta tuvo que condicionar su licencia al cargo a cambio de que Palacio también pusiera orden.


JURISDICCIONAL.- Entre los pendientes que dejarían los diputados si se fueran, para no dejar el hilo del Legislativo, está el funcionamiento de la Comisión Jurisdiccional, que ya tiene para dictaminar unos 6 expedientes de juicio político, que deben pasar primero por éste órgano y luego por el pleno.


JURISDICCIONAL I.- El PAN tendrá tres asientos en esta comisión, Jesús Valenciano, Jorge Soto y Rocío González, además de que participarán René Frías del Partido Nueva Alianza y finalmente Ever Quezada del Verde Ecologista.


SUPLENTES.- Los legisladores suplentes cubrirán, si así se requiere, a algún integrante propietario en el siguiente orden: Israel Fierro del Partido Encuentro Social; Crystal Tovar del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Torres de Morena. De ahí que el PAN no podía darse el lujo de que se fueran de licencia todos los que querían.

CHÍNIPAS.- Desde la zona serrana nos reportan que el candidato por Morena en Chínipas, Guadalupe Pérez Palma, está a punto de arrebatar ese bastión al PRI, partido que no buscó la reelección en la figura de Jesús Ramón Varela, mejor conocido como el “Doctor Quinto”, pues la cesión de poder se lo dejó nada menos que Salomé Ramos Salmón.


PARIENTE.- El asunto, como ya es conocido, es que el candidato tricolor es pariente político de la familia Salazar, muy bien conocida en Chínipas y la región, hasta Sonora, por señalamientos de narcotráfico e incluso por el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, que sigue en la impunidad.


CANDIDATOS.- Por parte de la alianza Chihuahua al Frente, del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, contiende por la alcaldía de Chínipas Socorro Sayas Corral, mientras que por el PRD, Gamaliel Ramos Armenta.


SALUD.- Pérez Palma, cuentan los que saben, es de familia humilde, originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, responsable de salud en la zona serrana, con base en El Fuerte, Sinaloa, se ha ganado a la gente por ayudarla cuando se han presentado enfermedades, de ahí que, aseguran, vaya casi con la alcaldía casi en la bolsa.


VIOLENCIA.- Por cierto, los que saben afirman que se debe tener la mirada en las próximas elecciones en Chínipas, pues reportan que de la comunidad de la Mesa de la Mula, bandas criminales han provocado la migración de los habitantes del lugar, pues quemaron sus casas para robarles el ganado y las tierras, así de violenta está la situación en aquella zona.


ROJOS.- Ese es un foco rojo en las elecciones de este año del que no se deben despegar los ojos, dicen. Aunque, bueno, si se vieran en el mapa los focos rojos, la verdad es que Chihuahua parecería la nariz de Rodolfo el reno.


SENADO.- Los que miden día con día las preferencias electorales, dicen que la dupla Bertha Caraveo-Cruz Pérez Cuéllar, candidatos al Senado de la República por Morena en primera y segunda fórmula, de plano se desfondó y no hay forma de que se recupere, por más que pese el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador.


SENADO I.- En la batalla de los candidatos a senadores por Chihuahua, aseguran, parece que ya no hay duda de la ventaja del exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y su compañera Rocío Reza, seguidos por la fórmula tricolor del exgobernador Reyes Baeza y Georgina Zapata.


MITO.- Según las mismas preferencias que valoran los de Morena, señalan, es un mito, en esta contienda, que el PRI puede caer hasta el tercer lugar, pues ciertamente carga con el lastre de César Duarte y uno de los peores sexenios federales de la historia, pero el bipartidismo en la entidad no se rompe con eso.


ARRANCADERO.- Hoy arrancan las campañas para diputaciones locales, alcaldías y sindicaturas, que habrán de ponerle más acción a las descafeinadas campañas federales, además de que le abonarán a la confusión por la mezcla de siglas, alianzas, uniones y desuniones que marcarán ese proceso.


CONFUSIÓN.- Al margen de las preferencias y la evaluación ciudad por ciudad, distrito por distrito, los expertos en materia electoral apuntan que la marca de este proceso, concurrente entre lo federal y lo local por primera vez en la historia, será la confusión, por esas alianzas parciales que se hicieron a nivel nacional y no aplicaron para lo estatal y municipal, lo que podría traer una serie de resultados inesperados.


BENEFICIARIO.- En estas campañas, las locales, el beneficiario de las confusiones podría ser el partido de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo si los candidatos del PRI y el PAN, que se ven como los enemigos naturales uno del otro en el sistema bipartidista, enfocan sus baterías en debilitarse.


VIDEO.- De las redes de la izquierda reportan que se puso a circular un video, de muy buena manufactura, que ha generado bastante ruido, donde el candidato a diputado federal por el Distrito 06, Miguel Riggs Baeza, del PAN, aparece diciendo que a los delincuentes se les debe responder con plomo, recordando nada menos que el periodo en que la guerra contra el narco de Felipe Calderón dejaba un saldo de más de cien mil homicidios dolosos.


VIOLENCIA.- El fragmento, dicen, fue tomado de un debate celebrado días pasados entre los cuatro de los cinco candidatos en un programa de radio, donde Riggs Baeza afirmó que “hay que ir por los narcotraficantes, por los delincuentes, encerrarlos (…) y por supuesto, que si nos tiran plomo, hay que regresárselos”.


VIOLENCIA I.- En el video se puede apreciar, a la par del comentario del candidato panista, varios mensajes que mencionan la cantidad de pérdidas humanas que hubo durante la guerra contra el narcotráfico, además de citar las fuentes de donde sale dicha información, mientras que al cierre del mismo, se aprecia en close-up el rostro sorprendido del candidato de Morena, Marcelino Gómez Brenes, quien en el debate expresó que se inclinaba por invertir en la educación de los jóvenes.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército