/ domingo 30 de junio de 2019

*Federación apuñala a la UACh *Un oftalmólogo para Colunga *La apatía de Chuy Velázquez

Domingo de Ráfagas

TRAICIÓN.- Tal como se había adelantado en este espacio desde hace algunos meses, la Federación le está metiendo presión a las universidades públicas y por el lado que más duele: el presupuestal; y ahora pretende manipular las cosas para hacer parecer que la culpa es de las instituciones educativas y no de la mano ejecutora del sistema que es la Secretaría de Hacienda Federal, pero ahora el intento de desestabilización tiene un elemento de perversión, pegarle al bolsillo de los maestros universitarios.

ESTÍMULOS.- Desde el pasado mes de marzo “Ráfagas” se anticipó al escenario que hoy inquieta a cientos de docentes de tiempo completo de las instituciones de educación superior, particularmente la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestros que participaron en la convocatoria para el estímulo docente 2019, y que no obstante desde hace un par de meses la UACh dio a conocer los dictámenes para quienes cumplieron con los requisitos, todavía es tiempo que el gobierno morenista no libera los recursos, los cuales, de acuerdo a la convocatoria, están programados desde el 15 de abril.

PARTICIPACIONES.- El adelanto hablaba de la decisión de la “Cuarta Transformación” por mermar los cimientos del sector educativo particularmente del nivel superior, partiendo de la maniobra realizada desde la presentación del presupuesto para el 2019, donde las universidades vieron con sorpresa disminuciones en sus participaciones en algunos casos de hasta un 3.4%.

CISMA.- En aquel entonces se informó que los rectores de todas las universidades públicas, incluyendo la Universidad Autónoma de Chihuahua manifestaron su inconformidad y el gobierno federal corrigió el error, pero lo que está ocurriendo sólo demuestra que está buscando otras vías para confrontar o sembrar el cisma en las universidades.

GOLPE.- El primer golpe lo dio cuando la Federación ordenó la suspensión de becas para estudiar doctorados en el extranjero así como apoyos para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, proyectos que estaban a cargo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

AMENAZA.- Hoy en día el gobierno federal amenaza con meter la mano en el Programa al Estímulo Docente, mejor conocida como Beca al desempeño, que año con año se otorga a los catedráticos de tiempo completo que acrediten que han mantenido un proceso de actualización profesional y desarrollo docente.

INCERTIDUMBRE.- Ya la semilla morenista de la discordia está sembrada, pues los tiempos de la convocatoria 2019 están por demás vencidos, las unidades evaluadoras emitieron el dictamen y los tiempos para la entrega de este apoyo, que valga reiterarlo, maneja la Federación, no llegan y mantienen en la incertidumbre a los docentes que ven pasar los meses y el pago no se ve reflejando en sus cheques, acción que se antoja ruin, pues la convocatoria fue pública, cumplieron con los requisitos y no obstante el presumido apoyo al desempeño no llega.

INQUIETUDES.- Este retraso, que intencionalmente lo origina el gobierno federal, motivó a las autoridades universitarias, llámese Rectoría y las direcciones de las diferentes facultades a salir y dar una explicación a los maestros en un intento por calmar la inquietud e incertidumbre, que ya tiene tintes de inconformidad.

PAGOS.- Lo malo del caso es que la noticias para los maestros universitarios de tiempo completo no serán buenas, pues cuando todos esperaban que este 30 de junio llegara el pago retroactivo al 15 de abril, pues resulta que no, el pago será hasta el 15 de julio, y para colmo será prorrateado, de la siguiente manera: el mes de abril se pagará el 15 de julio; el correspondiente a mayo se entregará el 31 de julio, el 15 de agosto se pagará junio, el 31 de agosto lo que corresponde a julio, agosto será cubierto el 15 de septiembre y supuestamente a partir de esa fecha se normalizará.

PLANES.- Pero eso no es todo, la otra mala noticia es que el apoyo sufrirá un “ajuste” por el gobierno federal, léase reducción, muy significativo en relación a lo que se otorgó el año pasado, lo cual sin duda vendrá a convulsionar la tranquilidad universitaria. ¿El plan de la 4T está en marcha o alguien lo duda?

INGENIEROS.- El día de mañana los profesionales de la construcción estarán celebrando el Día del Ingeniero, primero tendrán un desayuno en el Campestre y después un evento de develación de una placa para agradecer la donación de un Árbol de Conexiones, que es un instrumento académico patentado en USA sobre las prácticas adecuadas para la realización de estructuras metálicas.

CELEBRACIÓN.- En está ocasión los ingenieros celebran su día con la fuerza de su gremio, apoyados por su trabajo casi en su totalidad con construcciones financiadas por la propia Iniciativa Privada, esto por la poca o nula obra contratada por el gobierno estatal, lo cual es una cuestión inédita, pero que ha fortalecido al gremio de la construcción.

FESTEJO.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C., organismo que es presidido por Jorge Luis González Mendoza, en esta celebración serán acompañados por Alejandro Cano, quien donó el Árbol de Conexiones por medio de su empresa de estructuras, la cual ya hizo lo mismo al Itesm y la UACh a sus áreas de ingenierías.

PROGRESO.- Los profesionales de la construcción recuerdan también que un primero de julio falleció uno de sus más destacados miembros como lo es el ingeniero Jorge Barousse Moreno, cuyo monumento se encuentra en El Palomar por su destacada trayectoria al construir esa área verde, además del periférico De la Juventud.

CONTRIBUCIÓN.- Barousse fue un destacado ingeniero que contribuyó al progreso de la ciudad y el estado y que murió siendo alcalde de Chihuahua en el 2002, situación que nunca había sucedido en el municipio capitalino.

AEROPUERTO.- Gran optimismo han manifestado empresarios serranos por el anuncio de concluir finalmente el proyecto para la operación del aeropuerto en Creel, luego de varios intentos fallidos suscitados en dos administraciones estatales.

EJIDALES.- Como se recordará, fue durante los sexenios de Reyes Baeza y César Duarte Jáquez, quienes dieron por hecho y hasta inauguraron sus instalaciones para la apertura del nuevo aeropuerto internacional, sin embargo, aspectos legales impidieron que así sucediera.

PROBLEMAS.- Ahora los que saben, aseguran que la construcción tuvo problemas legales originados por las afectaciones que se hicieron a ejidatarios y etnias de la región y uno que otro líder que valiéndose de la necesidad e ingenuidad de los pobladores buscaron sacar ganancias personales.

COMPROMISO.- Ahora el gobernador, Javier Corral Jurado, hizo el compromiso de concluirlo, por lo menos así lo anunció en Guachochi, ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteleros de la Sierra Tarahumara, que desde ayer es presidida por la empresaria y promotora Ivonne Barriga.

DETONANTE.- Tan serio se vio el anuncio que incluso el jefe del Ejecutivo adelantó que será concesionado a una aerolínea internacional. Los inversionistas, sobre todos los hoteleros, esperan que el compromiso no queden en el aire ya que esto les representaría un detonante económico con atractivo mundial, beneficios que desde hace 15 años están en la lista de espera.

INDIFERENCIA.- En el círculo priista hay quienes comentaron que cada vez son menos los preocupados por los actos de rebeldía que suele cometer el diputado local Jesús Velázquez. Este viernes invitó al gobernador, Javier Corral, a la inauguración de su casa de enlace, que instaló en el municipio de Guachochi con la intención de recibir a sus representados y escuchar de ellos sus necesidades.

PEREGRINO.- Sin embargo, aseguraron que con este tipo de actos el legislador es el único perdedor; así no le suma a su cuenta personal, sino por el contrario, dicen que como sus “churros” de películas, cada vez pierde más adeptos y credibilidad.

REBELDE.- Quienes votaron por él lo hicieron convencidos que bajo las siglas del PRI encabezaría gestiones y protestas contra el Gobierno, pero ha sucedido lo contrario, convertido en aliado del sistema, los serranos saben que no tienen ninguna garantía de recibir respuestas a sus demandas.

PÉRFIDO.- Es por ello que para quienes opinaron del tema, el diputado Velázquez ha equivocado su estrategia de imagen, la que ha ido perdiendo desde que contradice a su institución política y como cualquier Judas, se suma con quienes en su momento lo señalaron y lo criticaron. Cosas de política.

ARENGAS.- Por cierto que con lemas como “La democratización llegó para quedarse en el PRI”, “La militancia será quien tome las decisiones en el partido” y “La tarea hoy es la renovación de la dirigencia nacional en unidad, sin descalificaciones”, el dirigente estatal Omar Bazán se dirigió a los líderes de comités municipales que participaron en las reuniones regionales de Juárez, NCG, Aldama, Cuauhtémoc y Parral.

COMPROMISOS.- El líder tricolor se pronunció por motivar a la militancia para que participe con libertad, unidad y entusiasmo en la elección de la fórmula que deseen, porque el objetivo es convertirse de nuevo en el partido fuerte que recuperará espacios en 2021. Llamó la atención que a estas reuniones ahora sí hicieran presencia sectores como la CNOP, CNC, MT, RED MX, Onmpri, Fundación Colosio y del Instituto Reyes Heroles.

TEMOR.- Tras los hechos registrados recientemente en el Bar El Nopalero, donde murió por impactos de bala el propietario del lugar y resultó lesionada una mujer, vecinos de las colonias Sierra Azul y Aeropuerto piden no sea reabierto por representar un sitio de constantes pleitos y problemas de inseguridad.

PREFERIDO.- Y es que los problemas en El Nopalero eran constantes, empezando con el horario. Al parecer era el único lugar en la ciudad, con horarios de apertura hasta las 7 de la mañana, por ello los vecinos ya no se quejaban, sabían que por parte de las autoridades de Gobernación les otorgaban privilegios para mantenerlo abierto a deshoras.

CORRUPCIÓN.- Un funcionario de Gobernación municipal ebrio, bares abiertos hasta la madrugada y decimos bares porque tan fácil es mencionar que son mínimo cinco de ellos que solapados por los inspectores operan hasta las seis de la mañana, ¿qué le hace falta al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, para hacer una purga en esa subdirección que se encuentra a su cargo, acaso que se registren más muertes, eso espera?

DISCORDANTES.- Por cierto que en el Ayuntamiento de Chihuahua continúan los agarrones entre el síndico Amín Anchondo y regidores afines a la alcaldesa María Eugenia Campos. En un primer desencuentro, los ediles panistas le recriminaron al síndico el hecho de pretender asumir una postura de fiscalización y destino de los recursos financieros, toda vez que para ello existe el órgano Interno de Control, que encabeza María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

DESCONFIANZA.- Recientemente la regidora Laura Patricia Contreras Duarte promovió una consulta ciudadana para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, aspecto que dejó en duda al síndico, quien por cierto estos días recurrió ante la autoridad del Instituto Estatal Electoral para conocer el proceso y mecanismo que pudiera aplicarse para la consulta.

AUDAZ.- El caso es que Anchondo busca ejercer sus potestades. Se recordará que en el año 2018 se reunió con la síndica de Juárez, la morenista Leticia Ortega Máynez para discutir, en el marco del encuentro Nacional Anticorrupción, las facultades que por ley le corresponden como órgano fiscalizador. Esta inquietud le ha representado al síndico conflictos con los ediles de su propio partido, sin embargo, y a consecuencia de ello, realizó viajes a la Ciudad de México para consultar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las atribuciones que le corresponden.

PALERO.- Todo parece indicar que el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga, se convirtió en el palero del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, o al menos eso es lo que parece, pues nadie se explica el porqué todo observó y catalogó como normal cuando realizó el recorrido por el Hospital Central.

REPORTES.- Resulta que Colunga en su reporte indicó que no encontró ni una sola carencia, cuando es sabido por todos que no solamente faltan las bolsas para resguardar la sangre, sino también el CPAP NASAL, equipo que se utiliza para los recién nacidos prematuros con dificultad respiratoria. Tal vez por eso decían que Colunga debería mejor haber acudido con el oftalmólogo para que se revisara la vista.

CIEGO.- A la falta de equipo en el Banco de Sangre y en el área de Pediatría, hay que sumar la inexistencia de medicamentos, hay carencias en la mayoría de las áreas y Colunga no lo detectó, eso verdaderamente preocupa, que nuestro representante del pueblo esté perdiendo la vista.

JINETEO.- A pesar de que en este año la Conagua autorizó un presupuesto de 78 millones de pesos para obras de agua potable en el estado que ejecutará la Junta Central de Agua, de esos recursos sólo llegaron 42 mdp a la Secretaría de Hacienda, dependencia que dirige Fuentes Vélez y que todavía no es hora que los deposite a la JCAS.

JINETEO I.- Muchos dicen que Hacienda los está “jineteando”, otros que espera que les llegue el monto restante que debe la Conagua, entre tanto los ciudadanos sufren por falta del vital líquido en muchos sectores de la entidad, a causa del dinero parado en las cuentas de Gobierno del Estado.

JINETEO II.- A ciencia cierta pocos o nadie sabe por qué no han llegado completos los millones prometidos, unos dicen que el Gobierno no ha logrado juntar su parte, pues la Federación ha exigido como requisito que la JCAS ponga la mitad para tener una bolsa superior a los 100 millones de pesos y otro dato interesante es que mientras la Conagua dice que le autorizó 78 millones, la JCAS insiste que sólo fuero 72.

ÚTIL.- El recurso, aunque es poco si se compara con las altas necesidades que en esta materia se tienen en el territorio estatal, llega en un buen momento dado el castigo que en numerosos rubros el gobierno federal infringe en Chihuahua; se ha advertido de serios recortes del gobierno de AMLO al “estado grande”, prácticamente en todo los rubros, en materia de seguridad.

MERECIDOS.- Los propios directivos de la JCAS dicen que son bien merecidos estos recursos, si se llega a tomar en cuenta la fuerte reingeniería que se aplica hacia el interior de la JCAS, que ha hecho que como nunca se tenga garantizada la rendición de cuentas y es que a la llegada de la nueva administración, fueron recortadas 840 plazas que no eran esenciales y se dio un rediseño de gasto corriente a gasto de inversión.

DESPILFARRO.- El gobernador ha indicado que las juntas de Agua eran utilizadas inclusive con fines político electorales, con gasto y nóminas infladas y funcionarios consentidos, situación que aparentemente ha sido remediada.

HOSPITAL.- Un vez más el Hospital Regional de ciudad Delicias Nº 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social sigue siendo el blanco de críticas, porque hasta la fecha se ha convertido en un centro hospitalario de bajo nivel con áreas de construcción sin concretarse hasta el momento.

DENUNCIA.- Hay que recordar que desde hace varios meses atrás, cinco para ser exactos, surgió una denuncia por las supuestas irregularidades de contratación que había entre el jefe de Servicios Administrativos, el encargado de la Jefatura de Conservación, el jefe de Conservación de la Unidad, que posteriormente fue cesado de su puesto y de la empresa encargada de la construcción del nosocomio.

INCONCLUSA.- Aparentemente a esta empresa se le realizó el pago en el mes de diciembre del 2018 por el 100% total de la obra concluida, hoy concluye el mes de junio del 2019, y la obra para “remodelación de quirófanos”, que por cierto costó 4.5 millones de pesos, no ha sido concluida.

ABANDONO.- Dicen que prácticamente esta empresa dejó en el abandono la obra, con la justificante que ya no tiene solvencia para continuar, donde proveedores de la constructora se acercaron al hospital a retirar las instalaciones eléctricas y los ductos de aire por falta de pago de la empresa.

FIANZA.- Y esto se realizó ante la mirada atónita de los presentes, a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo la cobranza de la fianza de la empresa, aún no se ha podido solucionar el conflicto y concluir la remodelación, dejando así a miles de ciudadanos delicienses sin poder contar con una operación o cirugía.

INVESTIGACIÓN.- Por otra parte, se conoce que el órgano interno de Control de la Función Pública está investigando a estos funcionarios que no se dirigen con actos de buena fe, ni transparencia, donde sólo les interesa su bienestar económico, el único que ha sido perjudicado hasta el momento fue uno de los ingenieros.

CASTIGO.- Este funcionario que fue cesado de su puesto por el área jurídica del instituto, fue regresado a su anterior cargo que ocupaba en Ciudad Juárez, donde volvió empezar como técnico polivalente en el Hospital General número 66 de aquella ciudad fronteriza.

SÚPLICAS.- Por tal motivo, esas miradas incrédulas, pero con voz firme y crítica, hoy confían que sea el recién desempacado delegado Miguel Norberto quien tome cartas en el asunto para que se pueda concluir la obra y también pueda retirar del instituto a estos malos elementos que sólo hacen daño sólo por beneficiarse económicamente y dejarle al organismo un daño patrimonial muy grande.

INFIERNO.- Dicen que en la Subsecretaría de Desarrollo Social, ubicada en Ciudad Juárez, la cosa está que arde y es que el dúo infernal de Ramón Galindo y Rogelio Loya de nueva cuenta dan de qué hablar. Resulta que la pareja de funcionarios trae aterrorizado al personal luego de que en esta quincena corrieran a varias promotoras de centros comunitarios.

DESPIDOS.- Los despidos se reportaron en los centros Independencia 2, Águilas de Zaragoza y Fray García de San Francisco. Comentan que la decisión de Galindo y Loya no fue por mal desempeño de las promotoras, porque éstos se la pasan presumiendo las actividades de los citados centros en la página oficial de la dependencia en Facebook.

MOTIVOS.- Dicen que el motivo real es que las señoras resultaban ser un poco incómodas para sus fines políticos en algunos de los sectores estratégicos, además de que no quisieron apegarse a caprichos de su coordinador José Bustos, boxeador conocido como “Flash”.

FIESTAS.- Reportan que la razón para dar de baja a una de las señoras fue porque ella en su momento denunció al velador del centro comunitario Fray García de San Francisco, porque constantemente organizaba homenajes al Dios “Bacco” en el inmueble.

COMPADRAZGO.- Lo malo para la promotora fue que dicho personaje es amigo cercano al coordinador José Bustos y del dúo panista, por lo que se hicieron de la vista gorda de la situación y mejor la quitaron a ella del camino.

OJINAGA.- Desde la cabecera municipal de Ojinaga trascendió que en la época de Víctor Sotelo Mata, quien fungió como alcalde del PAN para el periodo 1998-2001, surgieron dudas con el manejo financiero destinado a la construcción de la carretera al Mulato. Los resentidos le siguen cuestionando sus giras a Odessa y Midland, con el pretexto de recolectar recursos para concluir el tramo, sin embargo, en ningún momento se entregó ni la obra ni el informe financiero de lo adquirido.

OJINAGA I.- El hecho es que el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, revivió el tema y aseguró que la criticada obra vial finalmente quedó concluida bajo su mandato y que está dispuesto a transparentar recursos y apoyos. Los críticos esperan que la carretera no vaya a quedar como la famosa Calle 8va., donde con la colocación de una glorieta generó mayor caos que beneficios, y eso que es una de las principales vialidades de esa ciudad.

OJINAGA II.- En el Comité Municipal del PRI no han dejado de llamarle la atención a la regidora Carmen Franco Ortega, quien comúnmente se les sale del carril y abiertamente se muestra incondicional al trabajo que realiza el presidente municipal blanquiazul, Martín Sánchez Valles, por ello, ya hay quienes piensan en tomar la decisión de retirarle el apoyo ofrecido para que fuera su candidata a la Alcaldía, espacio que podría ser ocupado por el exsíndico Orvil Ramos.

PEDAGOGÍA.- Y en Nuevo Casas Grandes nos reportan que la grilla al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua sigue vigente ahora por presuntas represalias por la directora, Ernestina González, que están orillando a los trabajadores a montar un paro de nueva cuenta por una serie de despidos injustificados.

DESPIDOS.- Los que conocen de este tema, dicen que la directora Ernestina despidió a los docentes Samantha Hernández y Guadalupe Lagunas, por una orden obtenida de Chihuahua, lo que generó el enfurecimiento de trabajadores y alumnos que iniciaron una manifestación en las instalaciones para evitar esta instrucción.

PAROS.- Dicen que el despido está relacionado con los paros administrativos que realizaron hace algunos meses y que mantuvo a la Universidad sin actividad laboral, por lo que algunas personas lo relacionan con esta acción en contra de la directora, que no desaprovechó la oportunidad para correrlas a pesar de su amplia trayectoria.

TRAICIÓN.- Tal como se había adelantado en este espacio desde hace algunos meses, la Federación le está metiendo presión a las universidades públicas y por el lado que más duele: el presupuestal; y ahora pretende manipular las cosas para hacer parecer que la culpa es de las instituciones educativas y no de la mano ejecutora del sistema que es la Secretaría de Hacienda Federal, pero ahora el intento de desestabilización tiene un elemento de perversión, pegarle al bolsillo de los maestros universitarios.

ESTÍMULOS.- Desde el pasado mes de marzo “Ráfagas” se anticipó al escenario que hoy inquieta a cientos de docentes de tiempo completo de las instituciones de educación superior, particularmente la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestros que participaron en la convocatoria para el estímulo docente 2019, y que no obstante desde hace un par de meses la UACh dio a conocer los dictámenes para quienes cumplieron con los requisitos, todavía es tiempo que el gobierno morenista no libera los recursos, los cuales, de acuerdo a la convocatoria, están programados desde el 15 de abril.

PARTICIPACIONES.- El adelanto hablaba de la decisión de la “Cuarta Transformación” por mermar los cimientos del sector educativo particularmente del nivel superior, partiendo de la maniobra realizada desde la presentación del presupuesto para el 2019, donde las universidades vieron con sorpresa disminuciones en sus participaciones en algunos casos de hasta un 3.4%.

CISMA.- En aquel entonces se informó que los rectores de todas las universidades públicas, incluyendo la Universidad Autónoma de Chihuahua manifestaron su inconformidad y el gobierno federal corrigió el error, pero lo que está ocurriendo sólo demuestra que está buscando otras vías para confrontar o sembrar el cisma en las universidades.

GOLPE.- El primer golpe lo dio cuando la Federación ordenó la suspensión de becas para estudiar doctorados en el extranjero así como apoyos para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, proyectos que estaban a cargo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

AMENAZA.- Hoy en día el gobierno federal amenaza con meter la mano en el Programa al Estímulo Docente, mejor conocida como Beca al desempeño, que año con año se otorga a los catedráticos de tiempo completo que acrediten que han mantenido un proceso de actualización profesional y desarrollo docente.

INCERTIDUMBRE.- Ya la semilla morenista de la discordia está sembrada, pues los tiempos de la convocatoria 2019 están por demás vencidos, las unidades evaluadoras emitieron el dictamen y los tiempos para la entrega de este apoyo, que valga reiterarlo, maneja la Federación, no llegan y mantienen en la incertidumbre a los docentes que ven pasar los meses y el pago no se ve reflejando en sus cheques, acción que se antoja ruin, pues la convocatoria fue pública, cumplieron con los requisitos y no obstante el presumido apoyo al desempeño no llega.

INQUIETUDES.- Este retraso, que intencionalmente lo origina el gobierno federal, motivó a las autoridades universitarias, llámese Rectoría y las direcciones de las diferentes facultades a salir y dar una explicación a los maestros en un intento por calmar la inquietud e incertidumbre, que ya tiene tintes de inconformidad.

PAGOS.- Lo malo del caso es que la noticias para los maestros universitarios de tiempo completo no serán buenas, pues cuando todos esperaban que este 30 de junio llegara el pago retroactivo al 15 de abril, pues resulta que no, el pago será hasta el 15 de julio, y para colmo será prorrateado, de la siguiente manera: el mes de abril se pagará el 15 de julio; el correspondiente a mayo se entregará el 31 de julio, el 15 de agosto se pagará junio, el 31 de agosto lo que corresponde a julio, agosto será cubierto el 15 de septiembre y supuestamente a partir de esa fecha se normalizará.

PLANES.- Pero eso no es todo, la otra mala noticia es que el apoyo sufrirá un “ajuste” por el gobierno federal, léase reducción, muy significativo en relación a lo que se otorgó el año pasado, lo cual sin duda vendrá a convulsionar la tranquilidad universitaria. ¿El plan de la 4T está en marcha o alguien lo duda?

INGENIEROS.- El día de mañana los profesionales de la construcción estarán celebrando el Día del Ingeniero, primero tendrán un desayuno en el Campestre y después un evento de develación de una placa para agradecer la donación de un Árbol de Conexiones, que es un instrumento académico patentado en USA sobre las prácticas adecuadas para la realización de estructuras metálicas.

CELEBRACIÓN.- En está ocasión los ingenieros celebran su día con la fuerza de su gremio, apoyados por su trabajo casi en su totalidad con construcciones financiadas por la propia Iniciativa Privada, esto por la poca o nula obra contratada por el gobierno estatal, lo cual es una cuestión inédita, pero que ha fortalecido al gremio de la construcción.

FESTEJO.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C., organismo que es presidido por Jorge Luis González Mendoza, en esta celebración serán acompañados por Alejandro Cano, quien donó el Árbol de Conexiones por medio de su empresa de estructuras, la cual ya hizo lo mismo al Itesm y la UACh a sus áreas de ingenierías.

PROGRESO.- Los profesionales de la construcción recuerdan también que un primero de julio falleció uno de sus más destacados miembros como lo es el ingeniero Jorge Barousse Moreno, cuyo monumento se encuentra en El Palomar por su destacada trayectoria al construir esa área verde, además del periférico De la Juventud.

CONTRIBUCIÓN.- Barousse fue un destacado ingeniero que contribuyó al progreso de la ciudad y el estado y que murió siendo alcalde de Chihuahua en el 2002, situación que nunca había sucedido en el municipio capitalino.

AEROPUERTO.- Gran optimismo han manifestado empresarios serranos por el anuncio de concluir finalmente el proyecto para la operación del aeropuerto en Creel, luego de varios intentos fallidos suscitados en dos administraciones estatales.

EJIDALES.- Como se recordará, fue durante los sexenios de Reyes Baeza y César Duarte Jáquez, quienes dieron por hecho y hasta inauguraron sus instalaciones para la apertura del nuevo aeropuerto internacional, sin embargo, aspectos legales impidieron que así sucediera.

PROBLEMAS.- Ahora los que saben, aseguran que la construcción tuvo problemas legales originados por las afectaciones que se hicieron a ejidatarios y etnias de la región y uno que otro líder que valiéndose de la necesidad e ingenuidad de los pobladores buscaron sacar ganancias personales.

COMPROMISO.- Ahora el gobernador, Javier Corral Jurado, hizo el compromiso de concluirlo, por lo menos así lo anunció en Guachochi, ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteleros de la Sierra Tarahumara, que desde ayer es presidida por la empresaria y promotora Ivonne Barriga.

DETONANTE.- Tan serio se vio el anuncio que incluso el jefe del Ejecutivo adelantó que será concesionado a una aerolínea internacional. Los inversionistas, sobre todos los hoteleros, esperan que el compromiso no queden en el aire ya que esto les representaría un detonante económico con atractivo mundial, beneficios que desde hace 15 años están en la lista de espera.

INDIFERENCIA.- En el círculo priista hay quienes comentaron que cada vez son menos los preocupados por los actos de rebeldía que suele cometer el diputado local Jesús Velázquez. Este viernes invitó al gobernador, Javier Corral, a la inauguración de su casa de enlace, que instaló en el municipio de Guachochi con la intención de recibir a sus representados y escuchar de ellos sus necesidades.

PEREGRINO.- Sin embargo, aseguraron que con este tipo de actos el legislador es el único perdedor; así no le suma a su cuenta personal, sino por el contrario, dicen que como sus “churros” de películas, cada vez pierde más adeptos y credibilidad.

REBELDE.- Quienes votaron por él lo hicieron convencidos que bajo las siglas del PRI encabezaría gestiones y protestas contra el Gobierno, pero ha sucedido lo contrario, convertido en aliado del sistema, los serranos saben que no tienen ninguna garantía de recibir respuestas a sus demandas.

PÉRFIDO.- Es por ello que para quienes opinaron del tema, el diputado Velázquez ha equivocado su estrategia de imagen, la que ha ido perdiendo desde que contradice a su institución política y como cualquier Judas, se suma con quienes en su momento lo señalaron y lo criticaron. Cosas de política.

ARENGAS.- Por cierto que con lemas como “La democratización llegó para quedarse en el PRI”, “La militancia será quien tome las decisiones en el partido” y “La tarea hoy es la renovación de la dirigencia nacional en unidad, sin descalificaciones”, el dirigente estatal Omar Bazán se dirigió a los líderes de comités municipales que participaron en las reuniones regionales de Juárez, NCG, Aldama, Cuauhtémoc y Parral.

COMPROMISOS.- El líder tricolor se pronunció por motivar a la militancia para que participe con libertad, unidad y entusiasmo en la elección de la fórmula que deseen, porque el objetivo es convertirse de nuevo en el partido fuerte que recuperará espacios en 2021. Llamó la atención que a estas reuniones ahora sí hicieran presencia sectores como la CNOP, CNC, MT, RED MX, Onmpri, Fundación Colosio y del Instituto Reyes Heroles.

TEMOR.- Tras los hechos registrados recientemente en el Bar El Nopalero, donde murió por impactos de bala el propietario del lugar y resultó lesionada una mujer, vecinos de las colonias Sierra Azul y Aeropuerto piden no sea reabierto por representar un sitio de constantes pleitos y problemas de inseguridad.

PREFERIDO.- Y es que los problemas en El Nopalero eran constantes, empezando con el horario. Al parecer era el único lugar en la ciudad, con horarios de apertura hasta las 7 de la mañana, por ello los vecinos ya no se quejaban, sabían que por parte de las autoridades de Gobernación les otorgaban privilegios para mantenerlo abierto a deshoras.

CORRUPCIÓN.- Un funcionario de Gobernación municipal ebrio, bares abiertos hasta la madrugada y decimos bares porque tan fácil es mencionar que son mínimo cinco de ellos que solapados por los inspectores operan hasta las seis de la mañana, ¿qué le hace falta al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, para hacer una purga en esa subdirección que se encuentra a su cargo, acaso que se registren más muertes, eso espera?

DISCORDANTES.- Por cierto que en el Ayuntamiento de Chihuahua continúan los agarrones entre el síndico Amín Anchondo y regidores afines a la alcaldesa María Eugenia Campos. En un primer desencuentro, los ediles panistas le recriminaron al síndico el hecho de pretender asumir una postura de fiscalización y destino de los recursos financieros, toda vez que para ello existe el órgano Interno de Control, que encabeza María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

DESCONFIANZA.- Recientemente la regidora Laura Patricia Contreras Duarte promovió una consulta ciudadana para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, aspecto que dejó en duda al síndico, quien por cierto estos días recurrió ante la autoridad del Instituto Estatal Electoral para conocer el proceso y mecanismo que pudiera aplicarse para la consulta.

AUDAZ.- El caso es que Anchondo busca ejercer sus potestades. Se recordará que en el año 2018 se reunió con la síndica de Juárez, la morenista Leticia Ortega Máynez para discutir, en el marco del encuentro Nacional Anticorrupción, las facultades que por ley le corresponden como órgano fiscalizador. Esta inquietud le ha representado al síndico conflictos con los ediles de su propio partido, sin embargo, y a consecuencia de ello, realizó viajes a la Ciudad de México para consultar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las atribuciones que le corresponden.

PALERO.- Todo parece indicar que el diputado y coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga, se convirtió en el palero del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, o al menos eso es lo que parece, pues nadie se explica el porqué todo observó y catalogó como normal cuando realizó el recorrido por el Hospital Central.

REPORTES.- Resulta que Colunga en su reporte indicó que no encontró ni una sola carencia, cuando es sabido por todos que no solamente faltan las bolsas para resguardar la sangre, sino también el CPAP NASAL, equipo que se utiliza para los recién nacidos prematuros con dificultad respiratoria. Tal vez por eso decían que Colunga debería mejor haber acudido con el oftalmólogo para que se revisara la vista.

CIEGO.- A la falta de equipo en el Banco de Sangre y en el área de Pediatría, hay que sumar la inexistencia de medicamentos, hay carencias en la mayoría de las áreas y Colunga no lo detectó, eso verdaderamente preocupa, que nuestro representante del pueblo esté perdiendo la vista.

JINETEO.- A pesar de que en este año la Conagua autorizó un presupuesto de 78 millones de pesos para obras de agua potable en el estado que ejecutará la Junta Central de Agua, de esos recursos sólo llegaron 42 mdp a la Secretaría de Hacienda, dependencia que dirige Fuentes Vélez y que todavía no es hora que los deposite a la JCAS.

JINETEO I.- Muchos dicen que Hacienda los está “jineteando”, otros que espera que les llegue el monto restante que debe la Conagua, entre tanto los ciudadanos sufren por falta del vital líquido en muchos sectores de la entidad, a causa del dinero parado en las cuentas de Gobierno del Estado.

JINETEO II.- A ciencia cierta pocos o nadie sabe por qué no han llegado completos los millones prometidos, unos dicen que el Gobierno no ha logrado juntar su parte, pues la Federación ha exigido como requisito que la JCAS ponga la mitad para tener una bolsa superior a los 100 millones de pesos y otro dato interesante es que mientras la Conagua dice que le autorizó 78 millones, la JCAS insiste que sólo fuero 72.

ÚTIL.- El recurso, aunque es poco si se compara con las altas necesidades que en esta materia se tienen en el territorio estatal, llega en un buen momento dado el castigo que en numerosos rubros el gobierno federal infringe en Chihuahua; se ha advertido de serios recortes del gobierno de AMLO al “estado grande”, prácticamente en todo los rubros, en materia de seguridad.

MERECIDOS.- Los propios directivos de la JCAS dicen que son bien merecidos estos recursos, si se llega a tomar en cuenta la fuerte reingeniería que se aplica hacia el interior de la JCAS, que ha hecho que como nunca se tenga garantizada la rendición de cuentas y es que a la llegada de la nueva administración, fueron recortadas 840 plazas que no eran esenciales y se dio un rediseño de gasto corriente a gasto de inversión.

DESPILFARRO.- El gobernador ha indicado que las juntas de Agua eran utilizadas inclusive con fines político electorales, con gasto y nóminas infladas y funcionarios consentidos, situación que aparentemente ha sido remediada.

HOSPITAL.- Un vez más el Hospital Regional de ciudad Delicias Nº 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social sigue siendo el blanco de críticas, porque hasta la fecha se ha convertido en un centro hospitalario de bajo nivel con áreas de construcción sin concretarse hasta el momento.

DENUNCIA.- Hay que recordar que desde hace varios meses atrás, cinco para ser exactos, surgió una denuncia por las supuestas irregularidades de contratación que había entre el jefe de Servicios Administrativos, el encargado de la Jefatura de Conservación, el jefe de Conservación de la Unidad, que posteriormente fue cesado de su puesto y de la empresa encargada de la construcción del nosocomio.

INCONCLUSA.- Aparentemente a esta empresa se le realizó el pago en el mes de diciembre del 2018 por el 100% total de la obra concluida, hoy concluye el mes de junio del 2019, y la obra para “remodelación de quirófanos”, que por cierto costó 4.5 millones de pesos, no ha sido concluida.

ABANDONO.- Dicen que prácticamente esta empresa dejó en el abandono la obra, con la justificante que ya no tiene solvencia para continuar, donde proveedores de la constructora se acercaron al hospital a retirar las instalaciones eléctricas y los ductos de aire por falta de pago de la empresa.

FIANZA.- Y esto se realizó ante la mirada atónita de los presentes, a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo la cobranza de la fianza de la empresa, aún no se ha podido solucionar el conflicto y concluir la remodelación, dejando así a miles de ciudadanos delicienses sin poder contar con una operación o cirugía.

INVESTIGACIÓN.- Por otra parte, se conoce que el órgano interno de Control de la Función Pública está investigando a estos funcionarios que no se dirigen con actos de buena fe, ni transparencia, donde sólo les interesa su bienestar económico, el único que ha sido perjudicado hasta el momento fue uno de los ingenieros.

CASTIGO.- Este funcionario que fue cesado de su puesto por el área jurídica del instituto, fue regresado a su anterior cargo que ocupaba en Ciudad Juárez, donde volvió empezar como técnico polivalente en el Hospital General número 66 de aquella ciudad fronteriza.

SÚPLICAS.- Por tal motivo, esas miradas incrédulas, pero con voz firme y crítica, hoy confían que sea el recién desempacado delegado Miguel Norberto quien tome cartas en el asunto para que se pueda concluir la obra y también pueda retirar del instituto a estos malos elementos que sólo hacen daño sólo por beneficiarse económicamente y dejarle al organismo un daño patrimonial muy grande.

INFIERNO.- Dicen que en la Subsecretaría de Desarrollo Social, ubicada en Ciudad Juárez, la cosa está que arde y es que el dúo infernal de Ramón Galindo y Rogelio Loya de nueva cuenta dan de qué hablar. Resulta que la pareja de funcionarios trae aterrorizado al personal luego de que en esta quincena corrieran a varias promotoras de centros comunitarios.

DESPIDOS.- Los despidos se reportaron en los centros Independencia 2, Águilas de Zaragoza y Fray García de San Francisco. Comentan que la decisión de Galindo y Loya no fue por mal desempeño de las promotoras, porque éstos se la pasan presumiendo las actividades de los citados centros en la página oficial de la dependencia en Facebook.

MOTIVOS.- Dicen que el motivo real es que las señoras resultaban ser un poco incómodas para sus fines políticos en algunos de los sectores estratégicos, además de que no quisieron apegarse a caprichos de su coordinador José Bustos, boxeador conocido como “Flash”.

FIESTAS.- Reportan que la razón para dar de baja a una de las señoras fue porque ella en su momento denunció al velador del centro comunitario Fray García de San Francisco, porque constantemente organizaba homenajes al Dios “Bacco” en el inmueble.

COMPADRAZGO.- Lo malo para la promotora fue que dicho personaje es amigo cercano al coordinador José Bustos y del dúo panista, por lo que se hicieron de la vista gorda de la situación y mejor la quitaron a ella del camino.

OJINAGA.- Desde la cabecera municipal de Ojinaga trascendió que en la época de Víctor Sotelo Mata, quien fungió como alcalde del PAN para el periodo 1998-2001, surgieron dudas con el manejo financiero destinado a la construcción de la carretera al Mulato. Los resentidos le siguen cuestionando sus giras a Odessa y Midland, con el pretexto de recolectar recursos para concluir el tramo, sin embargo, en ningún momento se entregó ni la obra ni el informe financiero de lo adquirido.

OJINAGA I.- El hecho es que el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, revivió el tema y aseguró que la criticada obra vial finalmente quedó concluida bajo su mandato y que está dispuesto a transparentar recursos y apoyos. Los críticos esperan que la carretera no vaya a quedar como la famosa Calle 8va., donde con la colocación de una glorieta generó mayor caos que beneficios, y eso que es una de las principales vialidades de esa ciudad.

OJINAGA II.- En el Comité Municipal del PRI no han dejado de llamarle la atención a la regidora Carmen Franco Ortega, quien comúnmente se les sale del carril y abiertamente se muestra incondicional al trabajo que realiza el presidente municipal blanquiazul, Martín Sánchez Valles, por ello, ya hay quienes piensan en tomar la decisión de retirarle el apoyo ofrecido para que fuera su candidata a la Alcaldía, espacio que podría ser ocupado por el exsíndico Orvil Ramos.

PEDAGOGÍA.- Y en Nuevo Casas Grandes nos reportan que la grilla al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua sigue vigente ahora por presuntas represalias por la directora, Ernestina González, que están orillando a los trabajadores a montar un paro de nueva cuenta por una serie de despidos injustificados.

DESPIDOS.- Los que conocen de este tema, dicen que la directora Ernestina despidió a los docentes Samantha Hernández y Guadalupe Lagunas, por una orden obtenida de Chihuahua, lo que generó el enfurecimiento de trabajadores y alumnos que iniciaron una manifestación en las instalaciones para evitar esta instrucción.

PAROS.- Dicen que el despido está relacionado con los paros administrativos que realizaron hace algunos meses y que mantuvo a la Universidad sin actividad laboral, por lo que algunas personas lo relacionan con esta acción en contra de la directora, que no desaprovechó la oportunidad para correrlas a pesar de su amplia trayectoria.

Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Doble Vía

¡Qué no te pase a ti! ¿Te proponen pagarte por ver videos en tu celular? es una estafa

Te contamos un caso de una estafa que dañó a toda una familia y te damos recomendaciones para que lo evites

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad