/ domingo 10 de noviembre de 2019

--Fenómeno de Culiacán --Estrategias de Ortuño --Arrancan foros ciudadanos

Nuestra columna política Ráfagas

INSEGURIDAD.- A partir de la irrupción que las fuerzas de seguridad del estado de Chihuahua vía la Fiscalía realizan en el Centro de Reinserción Social número Tres en Juárez, con la participación de la Policía Municipal de aquella frontera y de la Guardia Nacional, esta semana que termina se han desatado los demonios, principalmente en Juárez, pero con coletazos también en la ciudad de Chihuahua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

CABEZAS.- El Gobierno del Estado asume que los actos de la delincuencia organizada en el estado se dirigen desde los centros penitenciarios, inclusive se tienen identificados a los cabecillas y se busca por cualquier medio golpear a la cabeza del monstruo que genera la violencia en Chihuahua.

ESTRATEGIAS.- De ahí que la quema de camiones y vehículos en diversos, corresponde a una estrategia que funcionó en Culiacán y que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán Loera, uno de los poderosos hijos del mismísimo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien se encuentra recluido en los Estados Unidos.

IMPUNIDAD.- La intención de los delincuentes es hacer recular a las autoridades que han intervenido en este Centro de Reinserción Social número Tres, para intentar desarticular a las bandas del crimen organizado que desde las cárceles de todo el país se sabe operan impunemente.

CULIACÁN.- Sin duda es un efecto del ahora llamado culiacanazo y la desafortunada actuación del gobierno federal, al no prever el grado de complejidad y las reacciones que un operativo de esa naturaleza -aprehender a un capo mayor-, ocasionarían sobre todo el riesgo a que fueron sometidos los ciudadanos e incluso las familias de los propios militares participante del fallido operativo.

DIFERIENCIAS.- Sin embargo, ya lo hemos dicho en esta columna, mientras persista la diferencia de criterios entre ámbitos de Gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia en el país, éste se recrudecerá, aumentarán las ejecuciones y sobre todo el caos entre los chihuahuenses.

URGENCIA.- El país requiere de un presidente de la República que aproveche su capital política y liderazgo para unificar visión y estrategias. Lamentablemente ocurre lo contrario, el presidente llama a la pacificación del país apelando a los abrazos y al fuchi, guácala y denostando a todo aquél que ose pensar diferente, incluyendo a medios de comunicación y autoridades estatales y municipales.

RESULTADOS.- Lo cierto es que a final de cuentas, por más que se hagan esfuerzos por parte de los estatales y municipales para cuidar a los ciudadanos sólo tendrán resultados limitados, hasta en tanto no se asuman posiciones y la actuación de Estado mexicano sea unísona.

POLICÍAS.- El tema de la recontratación de policías en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pretende dar una segunda oportunidad a aquellos elementos que se han estado acercando con la inquietud de ser tomados en cuenta para ingresar nuevamente a la corporación.

EXPEDIENTES.- Se trata en muchos casos de agentes que si bien un día dejaron la corporación, dejaron también un expediente limpio y mantuvieron una buena conducta durante sus años de servicio, es decir, dejaron abiertas las puertas con posibilidad de su regreso.

ACTUALIZACIÓN.- Además esos elementos serán sometidos a una academia de actualización en diversos aspectos como Justicia Cívica y demostrar que se encuentran aptos para el servicio mediante rigurosos exámenes, iniciar de cero y sin tomar en cuenta su antigüedad.

DUDAS.- Esto despeja las dudas que pudieran existir al respecto y elimina de paso los típicos favoritismos o compadrazgos para garantizar certeza y transparencia en una rama tan delicada como la seguridad aprovechando la experiencia con que ya cuentan para incrementar el estado de fuerza existente en la Policía Municipal, de donde ciertamente se han dado bajas naturales, pero ni contando a los jubilados se llega a los 300 que se han mencionado ni siquiera en los tres años de la actual directiva.

VOTOS.- Dicen los que saben de política, que la memoria es corta para recordar, pero no así cuando de cobrar se trata; el comentario viene al caso, porque se asegura al interior del Colegio de Bachilleres que la directora general Teresa Ortuño, ha salido muy efectiva en eso de juntarle votos a su partido el PAN, para el siguiente proceso electoral.

CANDIDATA.- No es la primera vez que Ortuño Gurza grita a los cuatro vientos que su candidata es María Eugenia Campos y que hará hasta lo imposible por acarrearle votos; pero además, que por ello, buscará ser por enésima vez, legisladora, claro, por la vía sencilla, la plurinominal.

OPERADORES.- Y en verdad que la directora Teresa Ortuño ha salido muy efectiva, porque sí le está juntando muchos votos a Maru Campos… ¡pero en su contra!; resulta que la funcionaria tiene, además de a sus operadores estrellas, a varios voluntarios que ya pueden ir presumiendo que le acarrean anti-votos a la labor de su jefa para quedar bien con la alcaldesa.

INDEFENSOS.- Los trabajadores de varios planteles empiezan ya a tratar de defenderse solos, ante la embestida de la dirección general que pisotea los derechos de sus empleados como nunca; porque además, acudir a su sindicato, dicen, es como pararse en un hormiguero o, peor, en un panal de avispas, pues saldrán más lastimados.

HOSTIGADORES.- Hay, al menos por ahora, cuatro directores de planteles que se colocan en el claro ejemplo del acoso laboral, sin dejar de lado otras acciones que puedan derivarse y sean constitutivas de un delito o al menos de un proceso administrativo; pero, por supuesto, estos directivos se amparan en que siguen órdenes de su jefa, Teresa Ortuño.

NOMBRES.- Se trata de los directores de los planteles 11 y 7 de Ciudad Juárez y 4 y CEA de Chihuahua, quienes, por el momento, empiezan a acumular serios señalamientos que pueden derivar hasta en denuncias, no sólo por su trato despótico, que ya es característico en ellos, sino por el descarado hostigamiento laboral.

FRONTERA.- Por lo que respecta a Juárez, los directores Rosa Espinoza, del plantel 11, y Eduardo Salazar, del plantel 7, están a un paso de ser denunciados por varios empleados administrativos y docentes por su constante mal trato, gritos, insultos y hasta contacto físico que han tenido, de manera agresiva, con empleadas.

CHECADOR.- Las quejas de los empleados de esos planteles dicen que en el caso del plantel 11, la directora se para en la puerta de la escuela esperando a que lleguen los empleados tarde, no sólo para amonestarlos, sino para amenazarlos de que perderán su trabajo, además que la humillación va al límite de burlarse hasta de su forma de vestir. Acudir al coordinador de la zona norte, es igual a recibir una insultante bofetada.

CUATRO.- Aquí en la capital, el director del plantel 4, Francisco Hernández, ha caído en el extremo del acoso laboral, especialmente en contra de empleadas docentes y administrativas, a quienes permanentemente está persiguiendo, literalmente, por todo el plantel, para amenazarlas con correrlas, con cualquier pretexto.

ACTITUD.- Inclusive nos dicen que su actitud autoritaria ha generado, ya en varias ocasiones, que algunas maestras tengan que ausentarse de sus lugares de trabajo para buscar ayuda, ante el abuso de poder del funcionario quien, dicho sea de paso, dice que es el preferido de Teresa Ortuño y hará lo que le manden: hostigar a los empleados.

BOMBA.- En el caso del plantel del Centro de Enseñanza Abierta, es un secreto a voces que su director, José Luis Valverde, ha provocado ya una crisis no sólo en el ambiente laboral, sino en el académico, porque se asegura que ese centro escolar está por desaparecer ante la incapacidad del funcionario para dar resultados.

BOMBA I.- Lo peor es que ya no es la primera vez que hay señalamientos graves contra Valverde, sobre todo por su trato “demasiado cariñoso” con sus subalternas, quienes tienen que soportar esas actitudes; si al fracaso de ese sistema educativo se le suma el acoso laboral y todavía, que su director hace discreto mutis al serio problema de venta de drogas, entonces estamos frente a una bomba de tiempo.

CONSECUENCIA.- En los pasillos del Gobierno del Estado corre como reguero de pólvora, que el actual secretario de Educación, Carlos González, puso como una de las principales condiciones para asumir la titularidad de esa dependencia, que Teresa Ortuño fuera separada del Colegio de Bachilleres. Y, se sabe, es diciembre el plazo, pero como van las cosas, posiblemente haya otro secretario de Educación y más votos para Cruz Pérez Cuéllar.

DEBILITADA.- En días pasados y en este mismo espacio, se confirmó la salida de Wilberth Trevizo Cetina, como encargado de la Subdirección de Tecnologías de la Información en las Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, una persona incondicional a la inmovible Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del Cobach.

FICHITA.- Sin embargo, y por invitación directa de la directora general del Sistema de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño, fue dado de alta en la nómina para asumir como titular de la Subdirección de Tecnologías de la Información, el ingeniero Guillermo Mata Martínez, de quien se sabe es crítico potencial del gobernador Javier Corral.

PATADAS.- De acuerdo a evidencias mostradas por personal del Cobach, Guillermo Mata, expresa en sus redes sociales una serie de críticas hacia el mandatario estatal por el aumento a los costos de placas y tenencias vehiculares, aspectos que no han gustado a sus compañeros de oficina y de otras áreas de esta institución educativa, ya que el nuevo funcionario ahora presta sus servicios a un régimen panista.

RETORNO.- Concluyó el plazo que la presidente municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitó para ausentarse de sus funciones y viajar a Estados Unidos, como se recordará, la regidora de Morena, Catalina Bustillos, fue electa por mayoría de votos para que se hiciera responsable del despacho, hechos que ocasionó división interna entre los ediles del Partido Acción Nacional quienes justificaron ser ellos quienes tienen preferencia para asumir este cargo.

DIVIDIDOS.- Y es que al interior del grupo de regidores del PAN, son claras las lealtades que cada uno tiene hacia sus respectivas corrientes políticas a las que pertenecen, por ello y por más que se quiso ocultar, las indiferencias fueron del conocimiento de los chihuahuenses, los enojos entre ellos salieron a relucir durante reuniones de comisiones donde las posturas estuvieron encontradas.

INTERÉS.- Hay quienes dicen que estos conflictos internos serán cada vez más manifiestos, debido a que el próximo año varios realizarán actividades proselitistas para resultar candidatos para alguna diputación local, donde por cierto más de dos coinciden en disputar el mismo distrito electoral.

LIDERAZGO.- Este fin de semana el chihuahuense Benito Bueno Rentería tomó protesta en la capital del país como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de la República Mexicana, un gremio que nació con disidentes, jubilados y pensionados del viejo gremio sindical.

DENUNCIA.- De acuerdo a información que ha trascendido, durante el evento de toma de protesta, del pasado martes, se acordó presentar una serie de demandas judiciales en contra del dirigente nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, quien durante 24 años ha explotado al gremio sindical del ferrocarril mexicano.

PAREDÓN.- En su discurso, el chihuahuense sostuvo que su Sindicato Nacional Independiente surgió como un reclamo de miles de personas que dijeron estar cansados de abusos cometidos por su líder Flores Morales, sobre todo, contra jubilados y pensionados. No descarta que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, escuche y les haga justicia a miles de afectados.

ABUSO.- Hasta donde se pudo constatar, Benito Bueno estuvo este pasado viernes en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para interponer denuncia en contra de Víctor Flores, por los cargos de uso indebido de recursos públicos. Ahí se asentó que el líder ferrocarrilero recibe de cuotas sindicales más de un millón y medio de pesos mensuales para gastos de su Comité de Gestión y Enlace de Jubilados, recursos que no son clarificados en su uso ni transparentados.

PANISTAS.- Ayer sábado fue de reuniones en el PAN estatal, los azules realizaron una serie de análisis de la situación política actual con miras al 2021, sus aliados y sobre todo sus enemigos a vencer y el principal de ellos fue la propuesta que pudiese presentar Morena en sus candidaturas sobre todo para la gubernatura y la Alcaldía de Chihuahua.

VENTAJA.- Pero aparte los albiazules consideran como una ventaja que a nivel nacional el partido guinda trae un soberano relajo con el tema de su padrón ahora que el INE está pidiendo el refrendo del mismo a todos los partidos, el PRI como el PAN no tienen problemas, ya tienen experiencias en ello, pero Morena sigue batallando.

PADRÓN.- Por lo pronto al PAN sólo le tocará hacer un ejercicio de refrendo para los que tuvieron problemas en el 2017 al momento de actualizar sus datos y que son aproximadamente 3 mil los que podrían quedar fuera del padrón si no acuden a su comité a refrendar su militancia partidista.

CURIOSO.- Lo que llama la atención hacía el interior de las filas del panismo, es que a nivel nacional como estatal, las investigación de refrendo están enfocadas a dar seguimiento a los panistas de antaños, ésos que no se van ni aunque los corran, sin embargo, no revisan a los que acaban de ingresar y de forma aglutinada.

TRICOLORES.- Comentan que la Cuarta Transformación en Chihuahua está teñida de tricolor, ya que al interior de Morena uno de los grupos que más apoya la causa del senador Cruz Pérez Cuéllar está conformado por políticos que desertaron del Revolucionario Institucional.

APROVECHADOS.- Se sabe que a pesar de que varios tienen el estigma de la corrupción grabado en la frente de manera ventajosa se han acercado al equipo de Cruz buscando posicionarse de manera oportunista al considerarlo como un fuerte candidato a la gubernatura por el partido del Presidente de la República.

ALIADOS.- Tal vez estas figuras políticas con pasado priista sean únicas que levanten la mano, ya que dicen que la lista de otras personas y partidos se incrementará seguramente con el paso de los días para empujar a la causa de Pérez Cuéllar, pero la verdad de las cosas es que el senador no necesita de este tipo de personas.

ASOCIACIÓN.- Bajo el eslogan “ha llegado el día en que México te necesita y es momento de sumar”, este domingo se realizará la asamblea constitutiva de la asociación México Libre, organismo que es impulsado por el expresidente Felipe Calderón con miras para conformar un nuevo partido político.

REPRESENTANTES.- En el estado de Chihuahua, Calderón nombró a Salvador Loera como cabeza del proyecto y responsable de organizar las asambleas en cada uno de los municipios ofreciéndose como una alternativa más a todos aquéllos que desconfían de los actuales partidos políticos, por ejemplo el primero en unirse a esta asociación fue el ex regidor del PRI Fernando Martínez.

PARTIDO.- Hay que recordar que la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., solicitó al Instituto Nacional Electoral la conformación del Partido Político México Libre con el fin de: promover la formación y participación ciudadana para luchar en favor de las libertades políticas, las económicas, la justicia social, el estado de derecho y el desarrollo humano sustentable.

OBJETIVO.- Ellos buscan hacer posible el acceso, la vigilancia y el ejercicio del poder sobre las bases del reconocimiento irrestricto de la dignidad humana como razón de ser del estado mexicano y cimiento de las libertades, la solidaridad, los derechos sociales de carácter fundamental, el cuidado del medio ambiente y la construcción del bien común.

DIÁLOGOS.- A partir de diciembre el senador Gustavo Madero y Cecilia Soto como representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México buscarán promover una distribución más justa del presupuesto a través de una serie de diálogos en materia de federalismo y nuevo pacto de coordinación fiscal.

PRESUPUESTO.- El objetivo de estos diálogos es cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo y sin que las entidades dejen de aportar recursos.

VIGILANCIA.- A nivel nacional se tiene la expectativa que los límites de Chihuahua y Sonora, donde ocurrieron los fatales hechos de sangre que enlutaron a la familia LeBarón, se encuentran vigilados doblemente por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, situación que la lente óptica de esta columna pudo desmentir.

RETENES.- Y es que además, testimonios aseguran que únicamente se instaló un punto más de vigilancia por parte de dos patrullas de la Sedena, de ahí en más, nada, es decir, la ciudadanía que transita por los poblados de la frontera de ambos estados, siguen a su suerte, cabe mencionar que estas rúas son utilizadas a diario por cientos de personas.

VIGILANCIA.- Para prueba de ello un botón, en los funerales de la Colonia LeBarón, únicamente dos tristes patrullas de la extinta Policía Federal cuido al cortejo fúnebre, aunada a una patrulla de la Sedena que en ratos les daba seguimiento, eso fue todo el apoyo en materia de seguridad que recibieron.

CRÍTICAS.- Qué lamentable decirlo, pero varios comentarios que se dieron en el funeral en días pasados, es que en el cortejo la misma comunidad iba cuidando a las fuerzas de seguridad y no Éstas a los ciudadanos, a ese grado se ha llegado y a ese grado son las críticas emitidas a nuestras corporaciones.

RECUERDO.- Otra anécdota que quedará para el recuerdo, fue el arribo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich, a la comunidad de La Mora, Bavispe, en helicóptero por lo que de inmediato el señor Adrián LeBarón la encaró para criticarle haberle negado prestar un helicóptero para salir a buscar a sus nietos y familiares que se encontraban perdidos.

SITUACIÓN.- Situación que desde luego incomodó a la gobernadores por lo que sólo se quedó unos minutos en el velatorio y pasó a retirarse junto con quienes la acompañaban; dirán los más mal pensados, “ella mínimo acudió personalmente a dar el pésame”.

TRANQUILIDAD.- Lo cierto es que dejando de lado los actos que han enlutado en un par de ocasiones a la familia LeBarón, Galeana es un municipio que es considerado tranquilo, que a decir del mismo Julián LeBarón, líder activista, se debe al apoyo de la ciudadanía que ahí habita, aunado a que vale la pena decir, la Fiscalía ha tenido constante presencia.

SEDE.- La oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez fue elegida por el todavía presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para presentar la que será una de sus últimas recomendaciones, en este caso la General número 40, relacionada con la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PARTICIPANTES.- El ombudsman estatal, Néstor Armendáriz Loya, fue el anfitrión de la presentación de dicha recomendación, en la que estuvieron también diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada local Blanca Gámez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quinatana; los titulares de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Chiapas, San Luis Potosí y Jalisco, y como maestra de ceremonias la actriz y activista Vanessa Bauche, entre otras personalidades.

FOROS.- Esta actividad fue en el marco de los 10 años de haberse emitido la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como "Campo Algodonero", igual que un foro celebrado en el Memorial que lleva el mismo nombre, en honor a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y el cual fue encabezado por el presidente de la CNDH y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.


INSEGURIDAD.- A partir de la irrupción que las fuerzas de seguridad del estado de Chihuahua vía la Fiscalía realizan en el Centro de Reinserción Social número Tres en Juárez, con la participación de la Policía Municipal de aquella frontera y de la Guardia Nacional, esta semana que termina se han desatado los demonios, principalmente en Juárez, pero con coletazos también en la ciudad de Chihuahua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

CABEZAS.- El Gobierno del Estado asume que los actos de la delincuencia organizada en el estado se dirigen desde los centros penitenciarios, inclusive se tienen identificados a los cabecillas y se busca por cualquier medio golpear a la cabeza del monstruo que genera la violencia en Chihuahua.

ESTRATEGIAS.- De ahí que la quema de camiones y vehículos en diversos, corresponde a una estrategia que funcionó en Culiacán y que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán Loera, uno de los poderosos hijos del mismísimo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien se encuentra recluido en los Estados Unidos.

IMPUNIDAD.- La intención de los delincuentes es hacer recular a las autoridades que han intervenido en este Centro de Reinserción Social número Tres, para intentar desarticular a las bandas del crimen organizado que desde las cárceles de todo el país se sabe operan impunemente.

CULIACÁN.- Sin duda es un efecto del ahora llamado culiacanazo y la desafortunada actuación del gobierno federal, al no prever el grado de complejidad y las reacciones que un operativo de esa naturaleza -aprehender a un capo mayor-, ocasionarían sobre todo el riesgo a que fueron sometidos los ciudadanos e incluso las familias de los propios militares participante del fallido operativo.

DIFERIENCIAS.- Sin embargo, ya lo hemos dicho en esta columna, mientras persista la diferencia de criterios entre ámbitos de Gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia en el país, éste se recrudecerá, aumentarán las ejecuciones y sobre todo el caos entre los chihuahuenses.

URGENCIA.- El país requiere de un presidente de la República que aproveche su capital política y liderazgo para unificar visión y estrategias. Lamentablemente ocurre lo contrario, el presidente llama a la pacificación del país apelando a los abrazos y al fuchi, guácala y denostando a todo aquél que ose pensar diferente, incluyendo a medios de comunicación y autoridades estatales y municipales.

RESULTADOS.- Lo cierto es que a final de cuentas, por más que se hagan esfuerzos por parte de los estatales y municipales para cuidar a los ciudadanos sólo tendrán resultados limitados, hasta en tanto no se asuman posiciones y la actuación de Estado mexicano sea unísona.

POLICÍAS.- El tema de la recontratación de policías en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pretende dar una segunda oportunidad a aquellos elementos que se han estado acercando con la inquietud de ser tomados en cuenta para ingresar nuevamente a la corporación.

EXPEDIENTES.- Se trata en muchos casos de agentes que si bien un día dejaron la corporación, dejaron también un expediente limpio y mantuvieron una buena conducta durante sus años de servicio, es decir, dejaron abiertas las puertas con posibilidad de su regreso.

ACTUALIZACIÓN.- Además esos elementos serán sometidos a una academia de actualización en diversos aspectos como Justicia Cívica y demostrar que se encuentran aptos para el servicio mediante rigurosos exámenes, iniciar de cero y sin tomar en cuenta su antigüedad.

DUDAS.- Esto despeja las dudas que pudieran existir al respecto y elimina de paso los típicos favoritismos o compadrazgos para garantizar certeza y transparencia en una rama tan delicada como la seguridad aprovechando la experiencia con que ya cuentan para incrementar el estado de fuerza existente en la Policía Municipal, de donde ciertamente se han dado bajas naturales, pero ni contando a los jubilados se llega a los 300 que se han mencionado ni siquiera en los tres años de la actual directiva.

VOTOS.- Dicen los que saben de política, que la memoria es corta para recordar, pero no así cuando de cobrar se trata; el comentario viene al caso, porque se asegura al interior del Colegio de Bachilleres que la directora general Teresa Ortuño, ha salido muy efectiva en eso de juntarle votos a su partido el PAN, para el siguiente proceso electoral.

CANDIDATA.- No es la primera vez que Ortuño Gurza grita a los cuatro vientos que su candidata es María Eugenia Campos y que hará hasta lo imposible por acarrearle votos; pero además, que por ello, buscará ser por enésima vez, legisladora, claro, por la vía sencilla, la plurinominal.

OPERADORES.- Y en verdad que la directora Teresa Ortuño ha salido muy efectiva, porque sí le está juntando muchos votos a Maru Campos… ¡pero en su contra!; resulta que la funcionaria tiene, además de a sus operadores estrellas, a varios voluntarios que ya pueden ir presumiendo que le acarrean anti-votos a la labor de su jefa para quedar bien con la alcaldesa.

INDEFENSOS.- Los trabajadores de varios planteles empiezan ya a tratar de defenderse solos, ante la embestida de la dirección general que pisotea los derechos de sus empleados como nunca; porque además, acudir a su sindicato, dicen, es como pararse en un hormiguero o, peor, en un panal de avispas, pues saldrán más lastimados.

HOSTIGADORES.- Hay, al menos por ahora, cuatro directores de planteles que se colocan en el claro ejemplo del acoso laboral, sin dejar de lado otras acciones que puedan derivarse y sean constitutivas de un delito o al menos de un proceso administrativo; pero, por supuesto, estos directivos se amparan en que siguen órdenes de su jefa, Teresa Ortuño.

NOMBRES.- Se trata de los directores de los planteles 11 y 7 de Ciudad Juárez y 4 y CEA de Chihuahua, quienes, por el momento, empiezan a acumular serios señalamientos que pueden derivar hasta en denuncias, no sólo por su trato despótico, que ya es característico en ellos, sino por el descarado hostigamiento laboral.

FRONTERA.- Por lo que respecta a Juárez, los directores Rosa Espinoza, del plantel 11, y Eduardo Salazar, del plantel 7, están a un paso de ser denunciados por varios empleados administrativos y docentes por su constante mal trato, gritos, insultos y hasta contacto físico que han tenido, de manera agresiva, con empleadas.

CHECADOR.- Las quejas de los empleados de esos planteles dicen que en el caso del plantel 11, la directora se para en la puerta de la escuela esperando a que lleguen los empleados tarde, no sólo para amonestarlos, sino para amenazarlos de que perderán su trabajo, además que la humillación va al límite de burlarse hasta de su forma de vestir. Acudir al coordinador de la zona norte, es igual a recibir una insultante bofetada.

CUATRO.- Aquí en la capital, el director del plantel 4, Francisco Hernández, ha caído en el extremo del acoso laboral, especialmente en contra de empleadas docentes y administrativas, a quienes permanentemente está persiguiendo, literalmente, por todo el plantel, para amenazarlas con correrlas, con cualquier pretexto.

ACTITUD.- Inclusive nos dicen que su actitud autoritaria ha generado, ya en varias ocasiones, que algunas maestras tengan que ausentarse de sus lugares de trabajo para buscar ayuda, ante el abuso de poder del funcionario quien, dicho sea de paso, dice que es el preferido de Teresa Ortuño y hará lo que le manden: hostigar a los empleados.

BOMBA.- En el caso del plantel del Centro de Enseñanza Abierta, es un secreto a voces que su director, José Luis Valverde, ha provocado ya una crisis no sólo en el ambiente laboral, sino en el académico, porque se asegura que ese centro escolar está por desaparecer ante la incapacidad del funcionario para dar resultados.

BOMBA I.- Lo peor es que ya no es la primera vez que hay señalamientos graves contra Valverde, sobre todo por su trato “demasiado cariñoso” con sus subalternas, quienes tienen que soportar esas actitudes; si al fracaso de ese sistema educativo se le suma el acoso laboral y todavía, que su director hace discreto mutis al serio problema de venta de drogas, entonces estamos frente a una bomba de tiempo.

CONSECUENCIA.- En los pasillos del Gobierno del Estado corre como reguero de pólvora, que el actual secretario de Educación, Carlos González, puso como una de las principales condiciones para asumir la titularidad de esa dependencia, que Teresa Ortuño fuera separada del Colegio de Bachilleres. Y, se sabe, es diciembre el plazo, pero como van las cosas, posiblemente haya otro secretario de Educación y más votos para Cruz Pérez Cuéllar.

DEBILITADA.- En días pasados y en este mismo espacio, se confirmó la salida de Wilberth Trevizo Cetina, como encargado de la Subdirección de Tecnologías de la Información en las Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, una persona incondicional a la inmovible Guadalupe Avitia Talamantes, directora administrativa del Cobach.

FICHITA.- Sin embargo, y por invitación directa de la directora general del Sistema de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño, fue dado de alta en la nómina para asumir como titular de la Subdirección de Tecnologías de la Información, el ingeniero Guillermo Mata Martínez, de quien se sabe es crítico potencial del gobernador Javier Corral.

PATADAS.- De acuerdo a evidencias mostradas por personal del Cobach, Guillermo Mata, expresa en sus redes sociales una serie de críticas hacia el mandatario estatal por el aumento a los costos de placas y tenencias vehiculares, aspectos que no han gustado a sus compañeros de oficina y de otras áreas de esta institución educativa, ya que el nuevo funcionario ahora presta sus servicios a un régimen panista.

RETORNO.- Concluyó el plazo que la presidente municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitó para ausentarse de sus funciones y viajar a Estados Unidos, como se recordará, la regidora de Morena, Catalina Bustillos, fue electa por mayoría de votos para que se hiciera responsable del despacho, hechos que ocasionó división interna entre los ediles del Partido Acción Nacional quienes justificaron ser ellos quienes tienen preferencia para asumir este cargo.

DIVIDIDOS.- Y es que al interior del grupo de regidores del PAN, son claras las lealtades que cada uno tiene hacia sus respectivas corrientes políticas a las que pertenecen, por ello y por más que se quiso ocultar, las indiferencias fueron del conocimiento de los chihuahuenses, los enojos entre ellos salieron a relucir durante reuniones de comisiones donde las posturas estuvieron encontradas.

INTERÉS.- Hay quienes dicen que estos conflictos internos serán cada vez más manifiestos, debido a que el próximo año varios realizarán actividades proselitistas para resultar candidatos para alguna diputación local, donde por cierto más de dos coinciden en disputar el mismo distrito electoral.

LIDERAZGO.- Este fin de semana el chihuahuense Benito Bueno Rentería tomó protesta en la capital del país como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de la República Mexicana, un gremio que nació con disidentes, jubilados y pensionados del viejo gremio sindical.

DENUNCIA.- De acuerdo a información que ha trascendido, durante el evento de toma de protesta, del pasado martes, se acordó presentar una serie de demandas judiciales en contra del dirigente nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, quien durante 24 años ha explotado al gremio sindical del ferrocarril mexicano.

PAREDÓN.- En su discurso, el chihuahuense sostuvo que su Sindicato Nacional Independiente surgió como un reclamo de miles de personas que dijeron estar cansados de abusos cometidos por su líder Flores Morales, sobre todo, contra jubilados y pensionados. No descarta que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, escuche y les haga justicia a miles de afectados.

ABUSO.- Hasta donde se pudo constatar, Benito Bueno estuvo este pasado viernes en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para interponer denuncia en contra de Víctor Flores, por los cargos de uso indebido de recursos públicos. Ahí se asentó que el líder ferrocarrilero recibe de cuotas sindicales más de un millón y medio de pesos mensuales para gastos de su Comité de Gestión y Enlace de Jubilados, recursos que no son clarificados en su uso ni transparentados.

PANISTAS.- Ayer sábado fue de reuniones en el PAN estatal, los azules realizaron una serie de análisis de la situación política actual con miras al 2021, sus aliados y sobre todo sus enemigos a vencer y el principal de ellos fue la propuesta que pudiese presentar Morena en sus candidaturas sobre todo para la gubernatura y la Alcaldía de Chihuahua.

VENTAJA.- Pero aparte los albiazules consideran como una ventaja que a nivel nacional el partido guinda trae un soberano relajo con el tema de su padrón ahora que el INE está pidiendo el refrendo del mismo a todos los partidos, el PRI como el PAN no tienen problemas, ya tienen experiencias en ello, pero Morena sigue batallando.

PADRÓN.- Por lo pronto al PAN sólo le tocará hacer un ejercicio de refrendo para los que tuvieron problemas en el 2017 al momento de actualizar sus datos y que son aproximadamente 3 mil los que podrían quedar fuera del padrón si no acuden a su comité a refrendar su militancia partidista.

CURIOSO.- Lo que llama la atención hacía el interior de las filas del panismo, es que a nivel nacional como estatal, las investigación de refrendo están enfocadas a dar seguimiento a los panistas de antaños, ésos que no se van ni aunque los corran, sin embargo, no revisan a los que acaban de ingresar y de forma aglutinada.

TRICOLORES.- Comentan que la Cuarta Transformación en Chihuahua está teñida de tricolor, ya que al interior de Morena uno de los grupos que más apoya la causa del senador Cruz Pérez Cuéllar está conformado por políticos que desertaron del Revolucionario Institucional.

APROVECHADOS.- Se sabe que a pesar de que varios tienen el estigma de la corrupción grabado en la frente de manera ventajosa se han acercado al equipo de Cruz buscando posicionarse de manera oportunista al considerarlo como un fuerte candidato a la gubernatura por el partido del Presidente de la República.

ALIADOS.- Tal vez estas figuras políticas con pasado priista sean únicas que levanten la mano, ya que dicen que la lista de otras personas y partidos se incrementará seguramente con el paso de los días para empujar a la causa de Pérez Cuéllar, pero la verdad de las cosas es que el senador no necesita de este tipo de personas.

ASOCIACIÓN.- Bajo el eslogan “ha llegado el día en que México te necesita y es momento de sumar”, este domingo se realizará la asamblea constitutiva de la asociación México Libre, organismo que es impulsado por el expresidente Felipe Calderón con miras para conformar un nuevo partido político.

REPRESENTANTES.- En el estado de Chihuahua, Calderón nombró a Salvador Loera como cabeza del proyecto y responsable de organizar las asambleas en cada uno de los municipios ofreciéndose como una alternativa más a todos aquéllos que desconfían de los actuales partidos políticos, por ejemplo el primero en unirse a esta asociación fue el ex regidor del PRI Fernando Martínez.

PARTIDO.- Hay que recordar que la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., solicitó al Instituto Nacional Electoral la conformación del Partido Político México Libre con el fin de: promover la formación y participación ciudadana para luchar en favor de las libertades políticas, las económicas, la justicia social, el estado de derecho y el desarrollo humano sustentable.

OBJETIVO.- Ellos buscan hacer posible el acceso, la vigilancia y el ejercicio del poder sobre las bases del reconocimiento irrestricto de la dignidad humana como razón de ser del estado mexicano y cimiento de las libertades, la solidaridad, los derechos sociales de carácter fundamental, el cuidado del medio ambiente y la construcción del bien común.

DIÁLOGOS.- A partir de diciembre el senador Gustavo Madero y Cecilia Soto como representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México buscarán promover una distribución más justa del presupuesto a través de una serie de diálogos en materia de federalismo y nuevo pacto de coordinación fiscal.

PRESUPUESTO.- El objetivo de estos diálogos es cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo y sin que las entidades dejen de aportar recursos.

VIGILANCIA.- A nivel nacional se tiene la expectativa que los límites de Chihuahua y Sonora, donde ocurrieron los fatales hechos de sangre que enlutaron a la familia LeBarón, se encuentran vigilados doblemente por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, situación que la lente óptica de esta columna pudo desmentir.

RETENES.- Y es que además, testimonios aseguran que únicamente se instaló un punto más de vigilancia por parte de dos patrullas de la Sedena, de ahí en más, nada, es decir, la ciudadanía que transita por los poblados de la frontera de ambos estados, siguen a su suerte, cabe mencionar que estas rúas son utilizadas a diario por cientos de personas.

VIGILANCIA.- Para prueba de ello un botón, en los funerales de la Colonia LeBarón, únicamente dos tristes patrullas de la extinta Policía Federal cuido al cortejo fúnebre, aunada a una patrulla de la Sedena que en ratos les daba seguimiento, eso fue todo el apoyo en materia de seguridad que recibieron.

CRÍTICAS.- Qué lamentable decirlo, pero varios comentarios que se dieron en el funeral en días pasados, es que en el cortejo la misma comunidad iba cuidando a las fuerzas de seguridad y no Éstas a los ciudadanos, a ese grado se ha llegado y a ese grado son las críticas emitidas a nuestras corporaciones.

RECUERDO.- Otra anécdota que quedará para el recuerdo, fue el arribo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich, a la comunidad de La Mora, Bavispe, en helicóptero por lo que de inmediato el señor Adrián LeBarón la encaró para criticarle haberle negado prestar un helicóptero para salir a buscar a sus nietos y familiares que se encontraban perdidos.

SITUACIÓN.- Situación que desde luego incomodó a la gobernadores por lo que sólo se quedó unos minutos en el velatorio y pasó a retirarse junto con quienes la acompañaban; dirán los más mal pensados, “ella mínimo acudió personalmente a dar el pésame”.

TRANQUILIDAD.- Lo cierto es que dejando de lado los actos que han enlutado en un par de ocasiones a la familia LeBarón, Galeana es un municipio que es considerado tranquilo, que a decir del mismo Julián LeBarón, líder activista, se debe al apoyo de la ciudadanía que ahí habita, aunado a que vale la pena decir, la Fiscalía ha tenido constante presencia.

SEDE.- La oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez fue elegida por el todavía presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para presentar la que será una de sus últimas recomendaciones, en este caso la General número 40, relacionada con la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PARTICIPANTES.- El ombudsman estatal, Néstor Armendáriz Loya, fue el anfitrión de la presentación de dicha recomendación, en la que estuvieron también diputados federales de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada local Blanca Gámez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quinatana; los titulares de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Chiapas, San Luis Potosí y Jalisco, y como maestra de ceremonias la actriz y activista Vanessa Bauche, entre otras personalidades.

FOROS.- Esta actividad fue en el marco de los 10 años de haberse emitido la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como "Campo Algodonero", igual que un foro celebrado en el Memorial que lleva el mismo nombre, en honor a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y el cual fue encabezado por el presidente de la CNDH y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.


Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a senadores en Chihuahua

Para poder realizar un voto consciente e informado el próximo 2 de junio, es esencial conocer a los candidatos que contienden por los diferentes puestos

Doble Vía

Santa Inés: Así se ve actualmente el poblado donde nació el revolucionario Pascual Orozco (VIDEO)

El llamado “Rebelde del Norte” dio sus primeros pasos en la hacienda de la cual hoy solo quedan ruinas

Policiaca

Encuentran sin vida a adulto mayor en vivienda en la Infonavit Nacional

Según versiones extraoficiales podría tratarse de un asesinato, pues uno de los hijos del hombre ahora fallecido contaba con una orden de restricción y se encontraba en la casa

Deportes

Leonas y Halcones triunfan en Voleibol y Futbol en la Copa Everest y Prepa Anáhuac

Durante la primera jornada de deportes de conjunto, registró un saldo blanco gracias a la organización que ha respondido con excelencia ante la visita de más de dos mil personas

Doble Vía

¿Extraviaste tu credencial para votar? Así puedes solicitar tu reimpresión

Las elecciones están cerca y aún puedes recuperar tu credencial para votar, te decimos cuáles documentos necesitas y cómo generar tu cita

Doble Vía

¿Autos prendidos o apagados? Cuál es la manera correcta de pasar batería

El sistema eléctrico de los vehículos puede ser delicado y caro de reparase en caso de resultar dañado