/ domingo 24 de marzo de 2019

--Foto multas: varita mágica --Los “retenes” de simulación --De nuevo Fiscalía vs Tena

Nuestra columna política Ráfagas

FOTOMULTAS.- El presidente del Consejo Consultivo de Tránsito sigue insistiendo en que se instalen de nuevo las fotomultas, mientras que la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, fue tajante al decir que no estarán de acuerdo en esa medida, pues justamente fue parte de la campaña electoral en el 2016, donde se pidió que no volvieran a implementarse.

FOTMULTAS I.- El problema de dichas fotomultas estuvo viciado de origen. Hubo un interés para darle la concesión a determinada compañía. Dicha compañía irresponsablemente estuvo funcionando sin tener un contrato con la CFE y se robaba la electricidad mediante “diablitos”.

FOTOMULTAS II.- La legalidad de estos cobros todavía está sujeto a estudio, pues la infracción se aplica a una placa, no al conductor, lo que invalida lo que establece la ley. Además es una forma muy básica de querer recaudar más y que exista menos presencia de agentes.

EDUCACIÓN.- El problema vial en Chihuahua está perfectamente detectado desde hace años: no existe educación vial, no están las señalizaciones en las calles, los conductores ya están acostumbrados que no existen señales y por lo tanto se van por donde pueden o quieren y ningún agente de tránsito les llaman la atención.

EDUCACIÓN I.- Chihuahua es de las pocas ciudades en México que parecen de Londres: se circula por el carril izquierdo, y no se puede rebasar por ese carril, pues los autos circulan a baja velocidad y dejan el carril derecho para avanzar. Anteriormente estaban los señalamientos adecuados y se insistía que el carril izquierdo era sólo para rebasar, como en las carreteras. Y en Chihuahua también en las carreteras ya empezó a invadir esa peligrosa costumbre.

CONSEJO.- Lo que el Consejo de Tránsito debería de hacer es rescatar, promover y fomentar la educación vial en Chihuahua. Exigir a las autoridades que tracen los carriles en todas las calles; que se respeten las líneas amarillas, azules y rojas en los estacionamientos de los centros comerciales, que vuelva la legalidad a las calles de Chihuahua y que los agentes de Tránsito en lugar de estar a la “caza” de conductores, realmente auxilien en agilizar la circulación.

EMBOTELLAMIENTOS.- Todas las mañanas se hacen grandes embotellamientos porque los conductores no pueden avanzar por los carriles de la izquierda que son para rebasar. El ejemplo se da en la avenida de la Cantera, cuando desembocan de la gaza del periférico y hay patrullas de tránsito que sólo observan pacientemente las grandes filas.

OFICIALES.- Ya no existen oficiales de tránsito que al ver un embotellamiento se bajaban de la unidad y se ponían a dar orden y agilizar. Ahora, todo lo ven desde sus patrullas con la salvedad de las torretas encendidas. Esa es su gran función. Por eso, quieren con las fotomultas sólo infraccionar pero no se hace nada en educación vial y menos en prevención y orden a través de los señalamientos. Chihuahua ya es campeón en calles sin carriles, los automovilistas buscan por dónde avanzar y los tránsitos sólo observan sin inmutarse.

RETÉN.- Existe un retén muy desangelado y desarticulado a la salida de la ciudad de Chihuahua rumbo a ciudad Cuauhtémoc. Por un lado, hay unas patrullas de Policía Vial, por otro una de la Policía Municipal. Al otro extremo y escondido tras la caseta forestal, un piquete de elementos del Ejército y unos metros más allá, una patrulla de la Policía Federal.

RETÉN I.- Ni se hablan ni actúan de manera conjunta. No revisan y sólo justifican que están ahí en un retén, supuestamente como filtro para evitar el efecto “cucaracha”. Ya operan cinco cárteles en la ciudad de Chihuahua, se ha disparado la venta de cristal por todas las colonias y la PGR sólo actúa para dar “golpes” a puestos de El Pasito. Eso parece simulación, no acción contra el crimen organizado.

TENA. La detención del alcalde Carlos Tena por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad abre un nuevo capítulo en la zaga de enfrentamientos que han escenificado el gobernador del Estado, Javier Corral y el presidente de Cuauhtémoc. Un nuevo apartado que refleja una realidad: ninguno de los dos ámbitos de gobierno está dispuesto a negociar una solución que beneficie a sus gobernados.

TENA I.- El Estado justifica la acción argumentando la defensa del Estado de derecho; el municipio aduce la protección patrimonial de la ciudadanía frente a la extorsión y el abuso en el añejo problema de los carros chuecos.

TENA II. El conflicto refleja con claridad las dificultades que tienen los dos gobiernos para procesar los diversos problemas ciudadanos por una razón: tienen baja capacidad de gobierno, manifiesta en serias deficiencias para identificar y procesar correctamente las dificultades que padecen sus gobernados.

TENA III.- En el conflicto, el gobierno estatal muestra que tiene dificultad para transitar los problemas suscitados con el gobierno municipal de Cuauhtémoc e intenta resolverlos parcialmente, sin admitir que a la fecha, tales apuros se han convertido en verdaderas urgencias políticas, ignorando que los vacíos y omisiones ante las legítimas demandas ciudadanas llevan a un procesamiento político que no sólo debe darse desde la conocida estrategia de defensa del Estado de derecho. La principal consecuencia de esta baja capacidad de gobierno es la acumulación de problemas críticos y la desvalorización del sistema democrático ante la población.

TENA IV.- Si bien, las actitudes de los dos gobernantes tratan de justificarse desde argumentos que tienden a beneficiar a sus gobernados o a fortalecer la democracia, en realidad desde su estilo tradicional, asistemático, iletrado, descentrado y distraído de conducción, limitan drásticamente la posibilidad de hacer un gobierno eficaz y responsable. Javier Corral vive agobiado y distraído por problemas pequeños e intrascendentes, y preocupado por escenarios nacionales, si no ajenos a Chihuahua, no son prioridades, ignorando los grandes problemas estatales, incluyendo los de Cuauhtémoc.

TENA V.- Hoy la ciudadanía reclama que el gobernador ya deje de mostrar sus habilidades retóricas y micropolíticas, altamente ineficaces en la solución de los problemas que tienen gran valor para la población y su traducción operacional en organización y resultados. Mientras la ciudadanía se irrita, acumula frustración y desconfianza y pareciera que las dirigencias políticas parecen anestesiadas e impotentes en las alturas del poder.

TENA VI.- La detención de Tena, que se espera se sustente pronto con su liberación, no resolverá de fondo el problema que tiene sumido al municipio en la incertidumbre y en la desesperanza, todo por la ausencia de voluntad política de los gobernantes que a la fecha no ha derivado en diálogo con compromisos y resultados efectivos, acción que compromete a los dos niveles pero principalmente al gobierno estatal que está obligado a gestionar correctamente las dificultades de los municipios.

OJINAGA.- En Ojinaga la militancia panista se cansó de las traiciones de la abogada Xóchitl Mireles y su séquito de colaboradores que operan desde el juzgado penal de la localidad, ya que en repetidas ocasiones ha sido descubierta que a la funcionaria del área judicial le gusta jugar por igual con los que mandan en el PRI y con los que están actualmente en el poder, que son los panistas.

OJINAGA I.- Es por ello que en el círculo azul de ese municipio, este fin de semana decidieron planear la estrategia que en breve harán llegar al gobernador Javier Corral. En la misiva expondrán a detalle la urgencia de hacer una limpia en esas representaciones y abogue para que los espacios del juzgado penal sean ocupados por gente afin a la ideología de quienes están en el poder.

OJINAGA II.- Por otra parte y en temas relacionados con esa frontera, los mismos panistas organizados, que son los de la vieja guardia, se enteraron que el alcalde Martín Sánchez Valles, de extracción panista, decidió encampañar a su hermano Jorge Sánchez para que en las elecciones del 2021 pueda resultar candidato a la presidencia municipal, esto es, buscar dejar heredero.

OJINAGA III.- Sin embargo por el lado del PRI la estructura sectorial empieza a ver bien a la Lucy Marrufo, esposa del reconocido político Juan Carlos Valdivia, para que resulte candidata a la alcaldía, una persona con trayectoria social y aceptación en la base tricolor.

OJINAGA IV.- No obstante las cosas no están del todo bien en el PRI, ya que otro sector político busca convencer al cantante Tony Meléndez, a quien ven como el único aspirante que podría recuperar por el PRI la presidencia municipal. Sin embargo el exalcalde priista Armando Valenzuela Colomo ya dijo, en un círculo cerrado, que buscará esa candidatura de nueva cuenta pese a que carga dos derrotas electorales: en 1992 como candidato a diputación local y en 1998 como candidato a la alcaldía de Ojinaga.

RESOLUCIÓN.- Los abogados del exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, aseguraron que la juez de Control, Guadalupe Hernández Lozano, expuso en su resolución de la audiencia llevada a cabo el viernes a las 09:40 horas en la sala 2 del TSJ, mayor información de la que le fue proporcionada por el Ministerio Público de la FGE.

AMPARO.- La audiencia fue a efecto de dar cumplimiento a un amparo concedido a favor del exauditor Esparza, en el cual se ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva en la causa penal 2938/17 y dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.

IMPARCIAL.- Así mismo se planteó por parte de la defensa en la audiencia de mérito, un incidente de nulidad de actos procedimentales, toda vez que aseguraron existen datos para determinar una violación al debido proceso en su especie de “juez imparcial”.

IMPARCIAL I.- Ya que la juez Hernández Lozano tenía conocimiento de las constancias de la carpeta de investigación, ello previo a resolver sobre la vinculación a proceso del exauditor, tal situación se afirma en razón de que la jueza expuso en su resolución mayor información de la que le fue proporcionada por el MP de la Fiscalía.

DESECHADO.- Sin embargo dicho incidente fue desechado, al considerar la juez que al haber quedado sin efectos la anterior vinculación a proceso, por motivo del amparo ganado por el exauditor.

DERECHOS.- Lo cual a todas luces es equivocado –afirmaron los abogados- ello en razón de que dicha violación por la cual fue concedido el amparo es porque se atentó en contra de derechos fundamentales, los cuales no son susceptibles de sanearse o convalidarse, mucho menos por la misma persona que realizó la violación, la cual incluso ya fue denunciada por tales hechos.

DELITO.- Cabe recordar que la juez fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura Estatal y ante el Congreso del Estado, por el delito de prevaricación, mismo que puede inhabilitarla y alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.

ASAMBLEA.- Ayer se llevó a cabo la primera asamblea estatal de las Redes Sociales Progresistas, que a nivel nacional coordina el chihuahuense Juan Iván Peña Neder y que buscan convertirse en partido político a finales del presente año.

ASAMBLEA I.- Chiapas fue sede de esta primera asamblea estatal –de 20 que realizarán en igual número de entidades- a la que acudieron más de 6 mil afiliados, el doble de lo que por ley solicita el INE, de tres mil por asamblea estatal.

ACTIVO.- Allá se vio muy activo el coordinador de las RSP en Chihuahua, Eloy García Tarín, quien estuvo reunido con los 32 coordinadores, con el dirigente nacional Peña Neder y José Fernando González miembro de la coordinación nacional y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, quienes se preparan para la próxima asamblea estatal el 6 de abril en Oaxaca.

MENSAJE.- No es coincidencia que Chiapas haya sido elegido para desahogar la primera asamblea estatal, recordemos que es la tierra de la maestra Gordillo y que además en este evento protocolario y necesario que pide el INE, enviaron un mensaje fuerte al SNTE, siendo una plaza importante para las RSP, aglutinando pues estas dos circunstancias.

MILITANCIA.- En Chihuahua se espera sea en octubre la asamblea estatal, en la que a decir de Eloy García, con facilidad habrán reunido a la militancia que la autoridad electoral solicita, además de tener ya muy encaminados los proyectos que se han trazado desde la dirigencia nacional.

CONTRATOS.- Al interior de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social continúan los señalamientos en contra del encargado de los servicios administrativos Luis Carlos Talamantes Alvídrez, quien está siendo investigado por la Función Pública estatal y a quien también, por cierto, le revocaron la jubilación otorgada por Pensiones Civiles del Estado.

CONTRATOS I .- Aseguran los denunciantes que en el IMSS dicho administrador ha beneficiado a empresas constructoras para beneficiarlos en los contratos ayudándolos a ganar algunas licitaciones, como lo fue con la empresa Construcciones Lypa S.A. de C.V.

LICITACIÓN.- Dicha constructora ganó la licitación en la ciudad de Delicias para el Hospital Regional N° 11 de esta ciudad, de quien dicen no ha cumplido con los trabajos otorgados por la delegación del IMSS en Chihuahua, pues ni infraestructura ni personal calificado ha puesto en marcha en este nosocomio.

OBRA.- Esta empresa tuvo como contrato la remodelación del área de quirófanos de este hospital y hasta la fecha no ha concluido con la obra, cuando su contrato tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año pasado, situación que ha valido para la cancelación de cirugías, afectando a los derechohabientes de Delicias, evidentemente.

OBRA I.- Aunado a ello, dicen los enterados que tanto Luis Carlos Talamantes, Carlos Alemán, jefe de unidad del Hospital Regional del IMSS Delicias así como Enrique Ochoa, ayudaron a ingresar la factura de remodelación del quirófano a la constructora Lypa en el área de finanzas de la delegación del IMSS en Chihuahua, pidiendo se pagara 100 % de la obra a pesar de que hasta la fecha cuenta con 40% de avance aproximadamente.

OBRA II.- En un mismo costal los quejosos colocan a Talamantes, Enrique Ochoa y Samuel Trujillo quienes refieren lucran con las licitaciones de obra civil y servicios de conservación, las cuales a nivel federal cuentan con un presupuesto de 120 millones de pesos; donde el negociador con las empresas es el arquitecto Enrique Ochoa, al conocer a proveedoras para la obra civil.

LLAMADA.- Por tal motivo, realizan la denuncia para que el nuevo delegado Norberto Miguel Ramírez se percate de qué forma trabajan algunos empleados a lo largo de la entidad, en este caso en Delicias, esperando pueda actuar o cuando menos darse cuenta poco de lo mucho que sucede.

REVOCACIÓN.- Por cierto, cuando le revocaron la jubilación de PCE a Luis Carlos Talamantes fue cuando también a Crescenciano Duarte, Olga Duarte, Raymundo Romero, Sergio Martínez Garza y Salvador Rubalcaba les sucedió igual, luego de una auditoria financiera aplicada a Pensiones.

ADUANA.- En próximos días el diputado Omar Bazán estará presentando una forma a la Ley Aduanera con el fin de establecer un solo impuesto general de importación definitiva en franja fronteriza de automóviles de 10 por ciento.

VEHÍCULO.- Este impuesto podrá ser otorgado como crédito fiscal al importador del vehículos, con hasta un año de prórroga para el pago del mismo, con fianza sobre el automotor importado.

CHUECOS.- Además de facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización, se concede el plazo de un año para que los vehículos de procedencia extranjera “chocolates” que se encuentren en territorio nacional sean regularizados, con las mismas facilidades que los de reciente importación.

PARTIDA.- También se plantea incorporar en el Registro Público Vehicular (Repuve) una partida especial para automóviles usados importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito, esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.

IMPUNES.- Y de igual forma facilitar la pronta localización de esta clase de vehículos puesto que se prestan mucho al fomento de la impunidad por no estar dentro de un padrón oficial donde se puedan encontrar de una manera efectiva.

PRESENCIA.- En cada rincón de la geografía estatal donde se tiene la presencia de policías estatales y en los cuales se ha tenido la llegada de elementos de la Sedena o de la Policía Federal, hay buenas expectativas en torno a la disminución del crimen, principalmente porque ahora sí desde la federación "se quiere hacer algo".

FOTOMULTAS.- El presidente del Consejo Consultivo de Tránsito sigue insistiendo en que se instalen de nuevo las fotomultas, mientras que la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, fue tajante al decir que no estarán de acuerdo en esa medida, pues justamente fue parte de la campaña electoral en el 2016, donde se pidió que no volvieran a implementarse.

FOTMULTAS I.- El problema de dichas fotomultas estuvo viciado de origen. Hubo un interés para darle la concesión a determinada compañía. Dicha compañía irresponsablemente estuvo funcionando sin tener un contrato con la CFE y se robaba la electricidad mediante “diablitos”.

FOTOMULTAS II.- La legalidad de estos cobros todavía está sujeto a estudio, pues la infracción se aplica a una placa, no al conductor, lo que invalida lo que establece la ley. Además es una forma muy básica de querer recaudar más y que exista menos presencia de agentes.

EDUCACIÓN.- El problema vial en Chihuahua está perfectamente detectado desde hace años: no existe educación vial, no están las señalizaciones en las calles, los conductores ya están acostumbrados que no existen señales y por lo tanto se van por donde pueden o quieren y ningún agente de tránsito les llaman la atención.

EDUCACIÓN I.- Chihuahua es de las pocas ciudades en México que parecen de Londres: se circula por el carril izquierdo, y no se puede rebasar por ese carril, pues los autos circulan a baja velocidad y dejan el carril derecho para avanzar. Anteriormente estaban los señalamientos adecuados y se insistía que el carril izquierdo era sólo para rebasar, como en las carreteras. Y en Chihuahua también en las carreteras ya empezó a invadir esa peligrosa costumbre.

CONSEJO.- Lo que el Consejo de Tránsito debería de hacer es rescatar, promover y fomentar la educación vial en Chihuahua. Exigir a las autoridades que tracen los carriles en todas las calles; que se respeten las líneas amarillas, azules y rojas en los estacionamientos de los centros comerciales, que vuelva la legalidad a las calles de Chihuahua y que los agentes de Tránsito en lugar de estar a la “caza” de conductores, realmente auxilien en agilizar la circulación.

EMBOTELLAMIENTOS.- Todas las mañanas se hacen grandes embotellamientos porque los conductores no pueden avanzar por los carriles de la izquierda que son para rebasar. El ejemplo se da en la avenida de la Cantera, cuando desembocan de la gaza del periférico y hay patrullas de tránsito que sólo observan pacientemente las grandes filas.

OFICIALES.- Ya no existen oficiales de tránsito que al ver un embotellamiento se bajaban de la unidad y se ponían a dar orden y agilizar. Ahora, todo lo ven desde sus patrullas con la salvedad de las torretas encendidas. Esa es su gran función. Por eso, quieren con las fotomultas sólo infraccionar pero no se hace nada en educación vial y menos en prevención y orden a través de los señalamientos. Chihuahua ya es campeón en calles sin carriles, los automovilistas buscan por dónde avanzar y los tránsitos sólo observan sin inmutarse.

RETÉN.- Existe un retén muy desangelado y desarticulado a la salida de la ciudad de Chihuahua rumbo a ciudad Cuauhtémoc. Por un lado, hay unas patrullas de Policía Vial, por otro una de la Policía Municipal. Al otro extremo y escondido tras la caseta forestal, un piquete de elementos del Ejército y unos metros más allá, una patrulla de la Policía Federal.

RETÉN I.- Ni se hablan ni actúan de manera conjunta. No revisan y sólo justifican que están ahí en un retén, supuestamente como filtro para evitar el efecto “cucaracha”. Ya operan cinco cárteles en la ciudad de Chihuahua, se ha disparado la venta de cristal por todas las colonias y la PGR sólo actúa para dar “golpes” a puestos de El Pasito. Eso parece simulación, no acción contra el crimen organizado.

TENA. La detención del alcalde Carlos Tena por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad abre un nuevo capítulo en la zaga de enfrentamientos que han escenificado el gobernador del Estado, Javier Corral y el presidente de Cuauhtémoc. Un nuevo apartado que refleja una realidad: ninguno de los dos ámbitos de gobierno está dispuesto a negociar una solución que beneficie a sus gobernados.

TENA I.- El Estado justifica la acción argumentando la defensa del Estado de derecho; el municipio aduce la protección patrimonial de la ciudadanía frente a la extorsión y el abuso en el añejo problema de los carros chuecos.

TENA II. El conflicto refleja con claridad las dificultades que tienen los dos gobiernos para procesar los diversos problemas ciudadanos por una razón: tienen baja capacidad de gobierno, manifiesta en serias deficiencias para identificar y procesar correctamente las dificultades que padecen sus gobernados.

TENA III.- En el conflicto, el gobierno estatal muestra que tiene dificultad para transitar los problemas suscitados con el gobierno municipal de Cuauhtémoc e intenta resolverlos parcialmente, sin admitir que a la fecha, tales apuros se han convertido en verdaderas urgencias políticas, ignorando que los vacíos y omisiones ante las legítimas demandas ciudadanas llevan a un procesamiento político que no sólo debe darse desde la conocida estrategia de defensa del Estado de derecho. La principal consecuencia de esta baja capacidad de gobierno es la acumulación de problemas críticos y la desvalorización del sistema democrático ante la población.

TENA IV.- Si bien, las actitudes de los dos gobernantes tratan de justificarse desde argumentos que tienden a beneficiar a sus gobernados o a fortalecer la democracia, en realidad desde su estilo tradicional, asistemático, iletrado, descentrado y distraído de conducción, limitan drásticamente la posibilidad de hacer un gobierno eficaz y responsable. Javier Corral vive agobiado y distraído por problemas pequeños e intrascendentes, y preocupado por escenarios nacionales, si no ajenos a Chihuahua, no son prioridades, ignorando los grandes problemas estatales, incluyendo los de Cuauhtémoc.

TENA V.- Hoy la ciudadanía reclama que el gobernador ya deje de mostrar sus habilidades retóricas y micropolíticas, altamente ineficaces en la solución de los problemas que tienen gran valor para la población y su traducción operacional en organización y resultados. Mientras la ciudadanía se irrita, acumula frustración y desconfianza y pareciera que las dirigencias políticas parecen anestesiadas e impotentes en las alturas del poder.

TENA VI.- La detención de Tena, que se espera se sustente pronto con su liberación, no resolverá de fondo el problema que tiene sumido al municipio en la incertidumbre y en la desesperanza, todo por la ausencia de voluntad política de los gobernantes que a la fecha no ha derivado en diálogo con compromisos y resultados efectivos, acción que compromete a los dos niveles pero principalmente al gobierno estatal que está obligado a gestionar correctamente las dificultades de los municipios.

OJINAGA.- En Ojinaga la militancia panista se cansó de las traiciones de la abogada Xóchitl Mireles y su séquito de colaboradores que operan desde el juzgado penal de la localidad, ya que en repetidas ocasiones ha sido descubierta que a la funcionaria del área judicial le gusta jugar por igual con los que mandan en el PRI y con los que están actualmente en el poder, que son los panistas.

OJINAGA I.- Es por ello que en el círculo azul de ese municipio, este fin de semana decidieron planear la estrategia que en breve harán llegar al gobernador Javier Corral. En la misiva expondrán a detalle la urgencia de hacer una limpia en esas representaciones y abogue para que los espacios del juzgado penal sean ocupados por gente afin a la ideología de quienes están en el poder.

OJINAGA II.- Por otra parte y en temas relacionados con esa frontera, los mismos panistas organizados, que son los de la vieja guardia, se enteraron que el alcalde Martín Sánchez Valles, de extracción panista, decidió encampañar a su hermano Jorge Sánchez para que en las elecciones del 2021 pueda resultar candidato a la presidencia municipal, esto es, buscar dejar heredero.

OJINAGA III.- Sin embargo por el lado del PRI la estructura sectorial empieza a ver bien a la Lucy Marrufo, esposa del reconocido político Juan Carlos Valdivia, para que resulte candidata a la alcaldía, una persona con trayectoria social y aceptación en la base tricolor.

OJINAGA IV.- No obstante las cosas no están del todo bien en el PRI, ya que otro sector político busca convencer al cantante Tony Meléndez, a quien ven como el único aspirante que podría recuperar por el PRI la presidencia municipal. Sin embargo el exalcalde priista Armando Valenzuela Colomo ya dijo, en un círculo cerrado, que buscará esa candidatura de nueva cuenta pese a que carga dos derrotas electorales: en 1992 como candidato a diputación local y en 1998 como candidato a la alcaldía de Ojinaga.

RESOLUCIÓN.- Los abogados del exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, aseguraron que la juez de Control, Guadalupe Hernández Lozano, expuso en su resolución de la audiencia llevada a cabo el viernes a las 09:40 horas en la sala 2 del TSJ, mayor información de la que le fue proporcionada por el Ministerio Público de la FGE.

AMPARO.- La audiencia fue a efecto de dar cumplimiento a un amparo concedido a favor del exauditor Esparza, en el cual se ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva en la causa penal 2938/17 y dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso.

IMPARCIAL.- Así mismo se planteó por parte de la defensa en la audiencia de mérito, un incidente de nulidad de actos procedimentales, toda vez que aseguraron existen datos para determinar una violación al debido proceso en su especie de “juez imparcial”.

IMPARCIAL I.- Ya que la juez Hernández Lozano tenía conocimiento de las constancias de la carpeta de investigación, ello previo a resolver sobre la vinculación a proceso del exauditor, tal situación se afirma en razón de que la jueza expuso en su resolución mayor información de la que le fue proporcionada por el MP de la Fiscalía.

DESECHADO.- Sin embargo dicho incidente fue desechado, al considerar la juez que al haber quedado sin efectos la anterior vinculación a proceso, por motivo del amparo ganado por el exauditor.

DERECHOS.- Lo cual a todas luces es equivocado –afirmaron los abogados- ello en razón de que dicha violación por la cual fue concedido el amparo es porque se atentó en contra de derechos fundamentales, los cuales no son susceptibles de sanearse o convalidarse, mucho menos por la misma persona que realizó la violación, la cual incluso ya fue denunciada por tales hechos.

DELITO.- Cabe recordar que la juez fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura Estatal y ante el Congreso del Estado, por el delito de prevaricación, mismo que puede inhabilitarla y alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.

ASAMBLEA.- Ayer se llevó a cabo la primera asamblea estatal de las Redes Sociales Progresistas, que a nivel nacional coordina el chihuahuense Juan Iván Peña Neder y que buscan convertirse en partido político a finales del presente año.

ASAMBLEA I.- Chiapas fue sede de esta primera asamblea estatal –de 20 que realizarán en igual número de entidades- a la que acudieron más de 6 mil afiliados, el doble de lo que por ley solicita el INE, de tres mil por asamblea estatal.

ACTIVO.- Allá se vio muy activo el coordinador de las RSP en Chihuahua, Eloy García Tarín, quien estuvo reunido con los 32 coordinadores, con el dirigente nacional Peña Neder y José Fernando González miembro de la coordinación nacional y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, quienes se preparan para la próxima asamblea estatal el 6 de abril en Oaxaca.

MENSAJE.- No es coincidencia que Chiapas haya sido elegido para desahogar la primera asamblea estatal, recordemos que es la tierra de la maestra Gordillo y que además en este evento protocolario y necesario que pide el INE, enviaron un mensaje fuerte al SNTE, siendo una plaza importante para las RSP, aglutinando pues estas dos circunstancias.

MILITANCIA.- En Chihuahua se espera sea en octubre la asamblea estatal, en la que a decir de Eloy García, con facilidad habrán reunido a la militancia que la autoridad electoral solicita, además de tener ya muy encaminados los proyectos que se han trazado desde la dirigencia nacional.

CONTRATOS.- Al interior de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social continúan los señalamientos en contra del encargado de los servicios administrativos Luis Carlos Talamantes Alvídrez, quien está siendo investigado por la Función Pública estatal y a quien también, por cierto, le revocaron la jubilación otorgada por Pensiones Civiles del Estado.

CONTRATOS I .- Aseguran los denunciantes que en el IMSS dicho administrador ha beneficiado a empresas constructoras para beneficiarlos en los contratos ayudándolos a ganar algunas licitaciones, como lo fue con la empresa Construcciones Lypa S.A. de C.V.

LICITACIÓN.- Dicha constructora ganó la licitación en la ciudad de Delicias para el Hospital Regional N° 11 de esta ciudad, de quien dicen no ha cumplido con los trabajos otorgados por la delegación del IMSS en Chihuahua, pues ni infraestructura ni personal calificado ha puesto en marcha en este nosocomio.

OBRA.- Esta empresa tuvo como contrato la remodelación del área de quirófanos de este hospital y hasta la fecha no ha concluido con la obra, cuando su contrato tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año pasado, situación que ha valido para la cancelación de cirugías, afectando a los derechohabientes de Delicias, evidentemente.

OBRA I.- Aunado a ello, dicen los enterados que tanto Luis Carlos Talamantes, Carlos Alemán, jefe de unidad del Hospital Regional del IMSS Delicias así como Enrique Ochoa, ayudaron a ingresar la factura de remodelación del quirófano a la constructora Lypa en el área de finanzas de la delegación del IMSS en Chihuahua, pidiendo se pagara 100 % de la obra a pesar de que hasta la fecha cuenta con 40% de avance aproximadamente.

OBRA II.- En un mismo costal los quejosos colocan a Talamantes, Enrique Ochoa y Samuel Trujillo quienes refieren lucran con las licitaciones de obra civil y servicios de conservación, las cuales a nivel federal cuentan con un presupuesto de 120 millones de pesos; donde el negociador con las empresas es el arquitecto Enrique Ochoa, al conocer a proveedoras para la obra civil.

LLAMADA.- Por tal motivo, realizan la denuncia para que el nuevo delegado Norberto Miguel Ramírez se percate de qué forma trabajan algunos empleados a lo largo de la entidad, en este caso en Delicias, esperando pueda actuar o cuando menos darse cuenta poco de lo mucho que sucede.

REVOCACIÓN.- Por cierto, cuando le revocaron la jubilación de PCE a Luis Carlos Talamantes fue cuando también a Crescenciano Duarte, Olga Duarte, Raymundo Romero, Sergio Martínez Garza y Salvador Rubalcaba les sucedió igual, luego de una auditoria financiera aplicada a Pensiones.

ADUANA.- En próximos días el diputado Omar Bazán estará presentando una forma a la Ley Aduanera con el fin de establecer un solo impuesto general de importación definitiva en franja fronteriza de automóviles de 10 por ciento.

VEHÍCULO.- Este impuesto podrá ser otorgado como crédito fiscal al importador del vehículos, con hasta un año de prórroga para el pago del mismo, con fianza sobre el automotor importado.

CHUECOS.- Además de facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización, se concede el plazo de un año para que los vehículos de procedencia extranjera “chocolates” que se encuentren en territorio nacional sean regularizados, con las mismas facilidades que los de reciente importación.

PARTIDA.- También se plantea incorporar en el Registro Público Vehicular (Repuve) una partida especial para automóviles usados importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito, esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.

IMPUNES.- Y de igual forma facilitar la pronta localización de esta clase de vehículos puesto que se prestan mucho al fomento de la impunidad por no estar dentro de un padrón oficial donde se puedan encontrar de una manera efectiva.

PRESENCIA.- En cada rincón de la geografía estatal donde se tiene la presencia de policías estatales y en los cuales se ha tenido la llegada de elementos de la Sedena o de la Policía Federal, hay buenas expectativas en torno a la disminución del crimen, principalmente porque ahora sí desde la federación "se quiere hacer algo".

Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas