/ martes 27 de febrero de 2018

-Frijoleros con pretexto perfecto -De secuestradora a candidata -Alex muestra sus cartas a Maru

Nuestra columna política Ráfagas

PRETEXTO.- La liberación de la caseta de peaje de Cuauhtémoc, por más que haya sido con personal de Derechos Humanos, sin armas y con la justificación de que afectaban los ingresos del Gobierno del Estado, dio al grupo de frijoleros inconformes y al dirigente barzonista Heraclio “Yako” Rodríguez, del ala de El Barzón no alineada con el gobernador Javier Corral, el pretexto perfecto para comenzar una protesta más amplia desde Namiquipa a la capital.

PRETEXTO I.- Desde el primer momento de la protesta, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, intervinieron para buscar soluciones a sus demandas iniciales, la exigencia de que se les compre a mejor precio el frijol, a 17 pesos el kilogramo para que sea redituable, y se liberen apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

FEDERALES.- Los dos reclamos eran asuntos del Gobierno federal, que nadó de muertito o atendió a medias las exigencias, y los frijoleros en vez de tomar la Sagarpa, instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o una carretera de la Federación, tomaron una estatal, dándole al Estado donde le dolía, en la bolsa, en la caja.

LIBERACIÓN.- Así, le dieron motivos a las fuerzas estatales para deshacer la manifestación que tenía semanas gestándose y liberar a la fuerza la caseta de peaje; lo que a su vez le dio pretexto perfecto a los frijoleros para emprender su caravana por la dignidad con dedicatoria a las manifestaciones del gobernador Corral Jurado, pues alegan que fueron reprimidos de forma violenta, cuando realizaban una protesta pacífica, aunque ésta tuviera muchos asegunes.

PROTESTAS.- Sea cual sea el resultado de esta protesta que ahora comienzan los frijoleros, no hay que perder de vista la forma extraña, curiosa, hasta sospechosa en que un par de reclamos federales le truenan al Gobierno del Estado.

RUMORES.- Según rumores que han soltado algunos para confundir -dicen sobre todo que las fuentes de donde han salido son tricolores-, la aspirante a candidata independiente a diputada federal por el Distrito 1, Martha Beatriz Córdova Bernal, será “sacrificada” por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, pues es a la priista Adriana Fuentes Téllez a quien supuestamente pretende impulsar para que llegue a la Cámara Baja.

RUMORES I.- Pero los que le saben a la grilla fronteriza comentan que dichos rumores no sólo están infundados, sino que además son una muestra de preocupación que hay en el equipo de la priista Fuentes, quien no observa rivales en los partidos, sino en la abanderada independiente.

VENENO.- El veneno soltado contra la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano, que ahora contiende sin partido, podría tener su origen en que tuvo un desempeño muy importante en la Cámara de Diputados, donde sobresalió su activismo en temas como la trata de personas, su postura ante el IVA del gas, cobrado indebidamente en enero del 2015 y su voto en contra del aumento al 16% del IVA en la frontera, todo lo cual opera en contra de la priista.

ANÁLISIS.- Ya en el análisis de quienes aseguran que la fuerza independiente va en ascenso, dicen que sería una postura política y estratégica absurda el apoyo a la priista por parte del alcalde Cabada, pues no se podría ver ningún escenario que pudiera favorecerle una diputada federal tricolor al proyecto del juarense.

DIVERSIÓN.- ¿O acaso -se preguntan varios- Cabada Alvídrez desgastaría moral y físicamente a cuatro aspirantes a diputaciones federales y a nueve para el Congreso local sólo por mera diversión? Eso sería tanto como suponer ingenuamente que el edil fronterizo carece de un proyecto a largo plazo y que no requiere, por ello mismo, lograr carro completo para fortalecerse, políticamente hablando.

SECUESTRADORA.- El caso de la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero,  Nestora Salgado García, quien será candidata al Senado de la República por Morena, es una muestra de la confianza excesiva que tienen en el partido de Andrés Manuel López Obrador, de que el pueblo votará por quien sea, como si no contaran los antecedentes de las personas que se encaminan a tener fuero.

SECUESTRADORA I.- La mujer pasó dos años en prisión y fue liberada, exonerada, tras acusaciones de secuestro por la detención de personas acusadas de robo, cuando ella fungía como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá; luego se fue desde 2016 a Estados Unidos y ya no regresó, pues no era seguro, según les dijo a sus compañeros de las CRAC, son de armas tomar, como era ella antes de su domesticación política.

CAUSAS.- Pero ahora se sabe que en realidad no podía volver a México porque enfrenta otras tres causas penales por secuestro, una por homicidio y una más por privación ilegal de la libertad, en diversos juzgados de Guerrero, que datan de los años 2013, 2014 y 2015, por las que no fue enjuiciada, dado que fue perdonada por un acuerdo político que le implicó algunas traiciones, según las quejas de la organización de la que todavía es parte.

FICHITA.- Además tiene otras 10 carpetas de investigación y averiguaciones previas por secuestro y privación ilegal de la libertad, 9 de 2013 y una última recién iniciada en 2018, lo que no indica que el delito sea de este año. De ese tamaño es la fichita que postula el partido del “Peje”, en segunda fórmula para el estado de Guerrero.

PREOCUPANTE.- El caso es de preocuparse no sólo para los guerrerenses y para los partidos en esa entidad, pues la relevancia del asunto es nacional y más que eso, es una constante en los perfiles de Morena que se extiende por todo el país, tal vez no con los antecedentes tan negros y sospechosos de Salgado García, pero sí con cierta tendencia a darles fuero y protección política a quienes enfrentan señalamientos penales.

TEMA.- Ya salió a relucir qué tema será el principal en la próxima campaña a la presidencia municipal por parte del abanderado del PRI, Alejandro Domínguez, quien ofreció una rueda de prensa donde se enfocó básicamente en el renglón de la seguridad pública en Chihuahua, a pesar de que un 90% de esta problemática no está en el ámbito local.

LÓGICA.- Los ataques de Domínguez contra la alcaldesa Maru Campos en esta materia están fuera de toda lógica, pues incluso llegó a acusar que se iba a usar con tintes electorales a la corporación y hasta que se estaba colocando una cámara especialmente afuera del PRI Municipal para vigilarlos, además de que dejó en claro que defenderá a capa y espada a los elementos corruptos que tuvieron ascensos sin méritos.

CARTAS.- Ahora que el priista mostró sus cartas, los que saben de la gestión de la alcaldesa con planes de reelegirse asientan que en primer lugar, el uso de la corporación con tintes electorales no tendría sentido si sus dichos fueran reales, pues si existe tanta animadversión como asegura en las filas en contra de la actual administración, no podrían usarlos para este propósito, va contra toda lógica humana.

CARTAS I.- En cuanto a las cámaras de vigilancia que instala la DSPM, la ubicación en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad era también de esperarse. ¿O acaso tendrán en el PRI Municipal mucha actividad ilegal, tanta que los pone nerviosos una cámara cercana? Es pregunta que seguramente en los próximos comicios se podrá responder.

ASCENSOS.- En cuanto a la defensa de los elementos ascendidos de forma irregular en la pasada administración priista de Javier Garfio, por cierto sentenciado por el delito de peculado, todos coinciden en que Domínguez cometió un grave error.

ÁNIMOS.- Y es que precisamente ahora es cuando mejor están los ánimos en la corporación, pues hay que señalar que ya había molestia de muchos elementos porque no se actuaba en contra de esos policías que consiguieron su ascenso gracias a compadrazgos con “la Negra” Tomasa Rojo o de plano pagando para que se los dieran. Todo mundo en el PRI lo sabe.

ABANDONO.- La pregunta que comenzó a surgir en el ambiente policiaco fue casi al unísono: O sea que si llegara a ganar Alejandro Domínguez, ¿regresaría “la Negra” Tomasa a administrar la corporación? ¿Se volverían a dejar en el abandono las instalaciones y el equipo de la corporación policiaca en la capital del estado? ¿Se le entregaría de vuelta “la plaza” al que la controlaba en el sexenio pasado?

RANCHOS.- Fuera del estado de Chihuahua, aseguran, ha llamado la atención la campaña publicitaria para anunciar los aseguramientos de los “mega ranchos” de César Duarte, pues se han difundido videos, mapas, gráficos, además de los comunicados normales, por correos, redes sociales, WhatsApp y otros servicios.

RANCHOS I.- Lo que no cambia del mensaje es que esos bienes se van a utilizar para resarcir lo que el exgobernador se robó de los presupuestos públicos, lo que abiertamente dice el gobernador Javier Corral, quien obviamente tiene este asunto como prioridad de su gobierno, pues por eso ganó en 2016.

DIMENSIONES.- Resalta de esos mensajes los comparativos y las dimensiones que se presentan, como la de uno de los ranchos, de Camargo, con la superficie poblada de la capital del estado; en total son 20 inmuebles con unas 40 mil hectáreas de tierra, sin contar ganado, construcciones, bienes inmuebles y aditamentos par el campo.

EMBARGO.- Lo que preocupa es que todo acabe en mera campaña publicitaria, pues está bien que sean asegurados, pero el Gobierno del Estado no puede cantar victoria hasta que no los tenga firmemente bajo embargo o mejor aún, hasta que no los tenga listos para su remate, objetivo que podría complicarse con el exceso de ruido que se hace con cada acción que desacredita a Duarte Jáquez, como si no tuviera suficiente desprestigio ya.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

PRETEXTO.- La liberación de la caseta de peaje de Cuauhtémoc, por más que haya sido con personal de Derechos Humanos, sin armas y con la justificación de que afectaban los ingresos del Gobierno del Estado, dio al grupo de frijoleros inconformes y al dirigente barzonista Heraclio “Yako” Rodríguez, del ala de El Barzón no alineada con el gobernador Javier Corral, el pretexto perfecto para comenzar una protesta más amplia desde Namiquipa a la capital.

PRETEXTO I.- Desde el primer momento de la protesta, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, intervinieron para buscar soluciones a sus demandas iniciales, la exigencia de que se les compre a mejor precio el frijol, a 17 pesos el kilogramo para que sea redituable, y se liberen apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

FEDERALES.- Los dos reclamos eran asuntos del Gobierno federal, que nadó de muertito o atendió a medias las exigencias, y los frijoleros en vez de tomar la Sagarpa, instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o una carretera de la Federación, tomaron una estatal, dándole al Estado donde le dolía, en la bolsa, en la caja.

LIBERACIÓN.- Así, le dieron motivos a las fuerzas estatales para deshacer la manifestación que tenía semanas gestándose y liberar a la fuerza la caseta de peaje; lo que a su vez le dio pretexto perfecto a los frijoleros para emprender su caravana por la dignidad con dedicatoria a las manifestaciones del gobernador Corral Jurado, pues alegan que fueron reprimidos de forma violenta, cuando realizaban una protesta pacífica, aunque ésta tuviera muchos asegunes.

PROTESTAS.- Sea cual sea el resultado de esta protesta que ahora comienzan los frijoleros, no hay que perder de vista la forma extraña, curiosa, hasta sospechosa en que un par de reclamos federales le truenan al Gobierno del Estado.

RUMORES.- Según rumores que han soltado algunos para confundir -dicen sobre todo que las fuentes de donde han salido son tricolores-, la aspirante a candidata independiente a diputada federal por el Distrito 1, Martha Beatriz Córdova Bernal, será “sacrificada” por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, pues es a la priista Adriana Fuentes Téllez a quien supuestamente pretende impulsar para que llegue a la Cámara Baja.

RUMORES I.- Pero los que le saben a la grilla fronteriza comentan que dichos rumores no sólo están infundados, sino que además son una muestra de preocupación que hay en el equipo de la priista Fuentes, quien no observa rivales en los partidos, sino en la abanderada independiente.

VENENO.- El veneno soltado contra la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano, que ahora contiende sin partido, podría tener su origen en que tuvo un desempeño muy importante en la Cámara de Diputados, donde sobresalió su activismo en temas como la trata de personas, su postura ante el IVA del gas, cobrado indebidamente en enero del 2015 y su voto en contra del aumento al 16% del IVA en la frontera, todo lo cual opera en contra de la priista.

ANÁLISIS.- Ya en el análisis de quienes aseguran que la fuerza independiente va en ascenso, dicen que sería una postura política y estratégica absurda el apoyo a la priista por parte del alcalde Cabada, pues no se podría ver ningún escenario que pudiera favorecerle una diputada federal tricolor al proyecto del juarense.

DIVERSIÓN.- ¿O acaso -se preguntan varios- Cabada Alvídrez desgastaría moral y físicamente a cuatro aspirantes a diputaciones federales y a nueve para el Congreso local sólo por mera diversión? Eso sería tanto como suponer ingenuamente que el edil fronterizo carece de un proyecto a largo plazo y que no requiere, por ello mismo, lograr carro completo para fortalecerse, políticamente hablando.

SECUESTRADORA.- El caso de la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero,  Nestora Salgado García, quien será candidata al Senado de la República por Morena, es una muestra de la confianza excesiva que tienen en el partido de Andrés Manuel López Obrador, de que el pueblo votará por quien sea, como si no contaran los antecedentes de las personas que se encaminan a tener fuero.

SECUESTRADORA I.- La mujer pasó dos años en prisión y fue liberada, exonerada, tras acusaciones de secuestro por la detención de personas acusadas de robo, cuando ella fungía como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá; luego se fue desde 2016 a Estados Unidos y ya no regresó, pues no era seguro, según les dijo a sus compañeros de las CRAC, son de armas tomar, como era ella antes de su domesticación política.

CAUSAS.- Pero ahora se sabe que en realidad no podía volver a México porque enfrenta otras tres causas penales por secuestro, una por homicidio y una más por privación ilegal de la libertad, en diversos juzgados de Guerrero, que datan de los años 2013, 2014 y 2015, por las que no fue enjuiciada, dado que fue perdonada por un acuerdo político que le implicó algunas traiciones, según las quejas de la organización de la que todavía es parte.

FICHITA.- Además tiene otras 10 carpetas de investigación y averiguaciones previas por secuestro y privación ilegal de la libertad, 9 de 2013 y una última recién iniciada en 2018, lo que no indica que el delito sea de este año. De ese tamaño es la fichita que postula el partido del “Peje”, en segunda fórmula para el estado de Guerrero.

PREOCUPANTE.- El caso es de preocuparse no sólo para los guerrerenses y para los partidos en esa entidad, pues la relevancia del asunto es nacional y más que eso, es una constante en los perfiles de Morena que se extiende por todo el país, tal vez no con los antecedentes tan negros y sospechosos de Salgado García, pero sí con cierta tendencia a darles fuero y protección política a quienes enfrentan señalamientos penales.

TEMA.- Ya salió a relucir qué tema será el principal en la próxima campaña a la presidencia municipal por parte del abanderado del PRI, Alejandro Domínguez, quien ofreció una rueda de prensa donde se enfocó básicamente en el renglón de la seguridad pública en Chihuahua, a pesar de que un 90% de esta problemática no está en el ámbito local.

LÓGICA.- Los ataques de Domínguez contra la alcaldesa Maru Campos en esta materia están fuera de toda lógica, pues incluso llegó a acusar que se iba a usar con tintes electorales a la corporación y hasta que se estaba colocando una cámara especialmente afuera del PRI Municipal para vigilarlos, además de que dejó en claro que defenderá a capa y espada a los elementos corruptos que tuvieron ascensos sin méritos.

CARTAS.- Ahora que el priista mostró sus cartas, los que saben de la gestión de la alcaldesa con planes de reelegirse asientan que en primer lugar, el uso de la corporación con tintes electorales no tendría sentido si sus dichos fueran reales, pues si existe tanta animadversión como asegura en las filas en contra de la actual administración, no podrían usarlos para este propósito, va contra toda lógica humana.

CARTAS I.- En cuanto a las cámaras de vigilancia que instala la DSPM, la ubicación en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad era también de esperarse. ¿O acaso tendrán en el PRI Municipal mucha actividad ilegal, tanta que los pone nerviosos una cámara cercana? Es pregunta que seguramente en los próximos comicios se podrá responder.

ASCENSOS.- En cuanto a la defensa de los elementos ascendidos de forma irregular en la pasada administración priista de Javier Garfio, por cierto sentenciado por el delito de peculado, todos coinciden en que Domínguez cometió un grave error.

ÁNIMOS.- Y es que precisamente ahora es cuando mejor están los ánimos en la corporación, pues hay que señalar que ya había molestia de muchos elementos porque no se actuaba en contra de esos policías que consiguieron su ascenso gracias a compadrazgos con “la Negra” Tomasa Rojo o de plano pagando para que se los dieran. Todo mundo en el PRI lo sabe.

ABANDONO.- La pregunta que comenzó a surgir en el ambiente policiaco fue casi al unísono: O sea que si llegara a ganar Alejandro Domínguez, ¿regresaría “la Negra” Tomasa a administrar la corporación? ¿Se volverían a dejar en el abandono las instalaciones y el equipo de la corporación policiaca en la capital del estado? ¿Se le entregaría de vuelta “la plaza” al que la controlaba en el sexenio pasado?

RANCHOS.- Fuera del estado de Chihuahua, aseguran, ha llamado la atención la campaña publicitaria para anunciar los aseguramientos de los “mega ranchos” de César Duarte, pues se han difundido videos, mapas, gráficos, además de los comunicados normales, por correos, redes sociales, WhatsApp y otros servicios.

RANCHOS I.- Lo que no cambia del mensaje es que esos bienes se van a utilizar para resarcir lo que el exgobernador se robó de los presupuestos públicos, lo que abiertamente dice el gobernador Javier Corral, quien obviamente tiene este asunto como prioridad de su gobierno, pues por eso ganó en 2016.

DIMENSIONES.- Resalta de esos mensajes los comparativos y las dimensiones que se presentan, como la de uno de los ranchos, de Camargo, con la superficie poblada de la capital del estado; en total son 20 inmuebles con unas 40 mil hectáreas de tierra, sin contar ganado, construcciones, bienes inmuebles y aditamentos par el campo.

EMBARGO.- Lo que preocupa es que todo acabe en mera campaña publicitaria, pues está bien que sean asegurados, pero el Gobierno del Estado no puede cantar victoria hasta que no los tenga firmemente bajo embargo o mejor aún, hasta que no los tenga listos para su remate, objetivo que podría complicarse con el exceso de ruido que se hace con cada acción que desacredita a Duarte Jáquez, como si no tuviera suficiente desprestigio ya.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Policiaca

Resultan intoxicados nueve empleados de maquila; autoridades investigan la causa

El hecho generó preocupación ya que los afectados fueron atendidos en la enfermería del lugar y una mujer tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital

Parral

Llaman al norte del estado a unirse para exigir reparación de carreteras federales

Según un abogado, se han hecho más de 40 exhortos al Gobierno Federal desde el inicio de la actual Administración y las carreteras siguen causando accidentes

Policiaca

En menos de dos horas, Grupo Swat de la SSPE logra recuperar vehículo robado

El propietario apoyo dando detalles a través del GPS, por lo que pudieron dar con el automóvil rápidamente

Chihuahua

Publican en el Periódico Oficial del Estado la Reforma al Poder Judicial; entra en vigor mañana

El documento que salió en el POE en la edición de este miércoles 17 de abril, contempla varios cambios, los cuales se discutieron durante varias semanas en comisiones

Juárez

Vinculan a proceso a pareja por maltratar a su hija en Ciudad Juárez

Lucio C. M. y María Magdalena C. A. son acusados de realizar agresiones físicas y emocionales a su hija biológica

Policiaca

Voraz incendio consume vivienda en la colonia Rosario

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas como resultado del incendio, sin embargo, el domicilio quedó con daños totales