/ lunes 12 de marzo de 2018

-Fugas y escapes en tricolor -Dedazos en Guadalupe y Calvo -Transporte público, el foco rojo

Nuestra columna política Ráfagas

CCE.- El jueves 15, el gobernador Javier Corral tendrá una reunión muy importante con los líderes empresariales del estado; la Secretaría de Innovación y Desarrollo está articulando la agenda de invitaciones.

SEGURIDAD.- El tema más relevante que tienen los empresarios en agenda es la inseguridad; Carlos Fierro, con la triple cachucha de Canaco, Fecanaco y CCE, tratará de enderezar propuestas para que de una vez por todas se dé una auténtica coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

ÍNDICES.- El tema es bajar los índices de violencia y homicidios, además de un combate inteligente a la delincuencia organizada en el estado porque, hay que decirlo, hasta el momento los esfuerzos no han sido suficientes y la percepción de la ciudadanía es que estamos igual o peor que en 2008 o 2010, o para allá vamos.

VIOLENCIA.- No se trata de señalar culpables, que si la Federación no hace lo suyo, el Estado es omiso en el combate o si las policías municipales son parte del crimen organizado o no, aquí lo importante es buscar tomar verdaderas medidas y que cada nivel de Gobierno haga su parte para poder hacer frente a este problema que parece es parte de la impunidad que priva en todos los órdenes de Gobierno.

FUGA.- La salida del ex presidente municipal de Aldama, exdiputado local Miguel Rubio, por mal trato recibido por parte de la dirigencia estatal del PRI, por no decir de Omar Bazán, es una raya más al tigre tricolor.

FUGA I.- No sólo es la salida del partidazo, sino aceptar contender bajo las siglas de Nueva Alianza por la Presidencia Municipal de aquel municipio, a eso hay que sumarle la fuga de liderazgos que se han venido presentando y que se dieron a conocer en el transcurso de la semana que se han cobijado también en las filas del Verde Ecologista.

SALIDA.- A la fuga de liderazgos hay que agregarle las voces al interior del tricolor y las cuales parece que van en aumento y exigen la salida de Bazán de la dirigencia priista y que sea borrado del primer lugar de la lista de plurinominales en la que se apuntó.

SALIDA I.- Lo cierto es que a pesar del difícil panorama que tiene el PRI para las próximas elecciones, los miembros, los cuadros y militantes no comprenden de qué forma o por gracia de quién, Bazán se sostiene en su cargo y sigue enlistado como seguro diputado local.

ANUNCIOS.- Parece que los anuncios televisivos del Instituto Nacional Electoral favorecieran a la campaña de Morena, el PT y Encuentro Social ya que, según se ve, utilizaron el mismo formato del spot televisivo en donde señalan “pásate a la izquierda”. Sólo falta observarlos una vez para ver que hasta la cortinilla de en medio de la pantalla en el anuncio es igual, desaparece y la persona se pasa a la izquierda.

SÍNDICO.- Desde la fronteriza Ciudad Juárez, trascendió que la frustración que se carga el síndico Aarón Yáñez Limas, debido a que no pudo ser candidato del PRI a diputado local, se debe a un gigantesco adeudo que se presenta con su exconcubina a quien se ha negado cubrir su responsabilidad familiar con el pago de pensión alimenticia.

SÍNDICO I.- Se sabe que los criterios que adoptaron en el tricolor juarense, es debido a que el actual síndico es una persona que no cubre los requisitos básicos como valores, responsabilidad social, ni credibilidad, para ser postulado a un cargo de elección popular.

SÍNDICO II.- Es por ello que el caso del síndico Aarón Yáñez será el que encabece la lista del registro de deudores alimentarios que promueve la diputada Rocío Sáenz Ramírez, mismo que está a un paso de quedar oficializado y sea aplicable, incluso formará parte de los requisitos que cubrirán aspirantes a candidatos a puestos de elección popular.

DIRIGENTE.- El dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, que renunció el fin de semana junto con otros 17 sindicalizados a las filas del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que no había recibido el apoyo formal de la dirigencia del instituto político.

DIRIGENTE I.- Sin embargo, se supo que Acuña Peralta no aparece en las listas recientes de los priistas que han actualizado su militancia con el pago de cuotas, como tampoco había cubierto los requisitos indispensables para gozar de los beneficios como todo buen priista, así que para el PRI les dio lo mismo que el problemático dirigente sindical renunciara o permaneciera en el anonimato.

DIRIGENTE II.- La renuncia de José Acuña a su simpatía priista se suma a la de los duartistas Maurilio Ochoa Millán, Otto Valles, Laura Domínguez, Miguel Rubio y Javier González Mocken, quienes al igual que el tetista Antonio Andreu, sintieron frío de los demás grupos al interior del tricolor y optaron por entender el mensaje que mientras esté en juicio la militancia de su padrino, el exgobernador César Duarte, ellos no tendrán cabida en ningún cargo de elección popular.

HERENCIA.- El dedazo y la herencia de candidaturas están a todo lo que da en Guadalupe y Calvo, resulta que el alcalde Noel Chávez Velázquez buscará la reelección, aun y cuando no ha podido ejercer el control en cosas simples de la administración local, ni tampoco puesto orden en una policía limitada y mal organizada.

POSTULACIÓN.- El PRI también postulará a Mario García, quien durante 12 años ha sido secretario del ayuntamiento y ahora se adueñó o le dieron la candidatura a síndico, esta decisión corrió a cargo no tanto del líder Omar Bazán, sino de un grupo de priistas que supuestamente trafican con los cargos públicos en ese ayuntamiento.

MANIPULAN.- En el poblado serrano no hay ley y la política la manipulan unos pocos, aseguran que la democracia interna está muerta a tal grado que ni elecciones para designar candidatos hay, dado que todo es controlado por el exalcalde Edén “Rambo” Molina, el aspirante al diputado Jesús Velázquez y el mismísimo exgobernador Reyes Baeza.

AVIADURÍA.- Quien está en el ojo del huracán es “Rambo”, quien cobra una aviaduría en el área de Asuntos Internos, pero raramente se le ve por la Presidencia Municipal, porque anda muy ocupado en la grilla local.

ARDEN.- Las cosas están que arden en el municipio serrano, tanto en el plano electoral como en el de seguridad, ya que también ha sido duramente cuestionado el trabajo del jefe de la Policía Mario Gutiérrez, de él se ha ventilado que lo ven muy poco y lo anterior es reflejo del malestar en que trabajan los 50 policías “a su cargo”, quienes no son blancas palomas, pues se les señala por el pueblo como autores de constantes atropello.

INFLUENCIA.- Es del dominio popular que Guadalupe y Calvo no se salva de la influencia del narco y es que también se tienen reportes de que Ruperto Salgueiro, quien fue etiquetado por la Fiscalía General de Estado como objetivo por detener, estaría metido hasta el tuétano en la repartición de candidaturas en dicho poblado, pero nadie se atreve a decir bajo qué siglas partidistas.

CRISIS.- Aún no se arregla del todo la crisis en el transporte, aunado al mal servicio que dan a los chihuahuenses, el problema sigue creciendo, principalmente en las rutas alimentadoras, pues las unidades siguen circulando en la ilegalidad, lo peor de todo es que nadie los sanciona o decomisa y en cambio siguen permitiendo que burlen las leyes en la ciudad.

CRISIS II.- En el tema del transporte siempre se ha requerido de mano dura y con eso el servicio pudiese mejorar, tenemos concesionarios que sólo velan por sus intereses y no de la colectividad y líderes de camioneros en conflicto con la autoridad, pero ni en la pasada administración estatal ni en ésta se le da verdadera atención

CRISIS III.- A diario se ve cómo decenas de rutas alimentadoras andan por las calles con placas sobrepuestas, placas extemporáneas y ya algunos confiados ni siquiera traen placas, ¿para qué?, si de todas formas no piensan pagar y no les preocupa si les llegaran a poner alguna multa que están acostumbrados a acumular.

CRISIS IV.- Pero en cambio a los propietarios de vehículos particulares ya no tardan en llegar los primeros avisos para cubrir los adeudos vehiculares de este año, o de lo contrario comenzarán los embargos para que cubran sus adeudos, como lo han practicado por años.

CLAROSCUROS.- No todo en la Secretaría de Salud son malas noticias, en el panorama de abasto de medicamento en las unidades dependientes de Servicios de Salud de Chihuahua -nos reportan- se lucha por hacer la diferencia.

CLAROSCUROS II.- Víctor Laso, funcionario de la Secretaría de Salud, ha tomado el tema casi de forma personal y aunque hay todavía mucho trabajo por hacer, varias unidades presentan un servicio decoroso para los usuarios, pero siguen los cuestionamientos en hospitales, como el Infantil.

DILEMA.- En tema electoral, ha trascendido que en la Secretaría existe el dilema de dejar que Laso asuma la suplencia en la Sindicatura o tratar de retenerlo en su puesto actual, pero las cosas no están del todo claras.

GIRA.- Hoy el gobernador y el secretario de Salud, Ernesto Ávila, estarán en Ciudad Juárez entregando equipo médico para los hospitales de la frontera, que según las cifras la inversión en el estado es de casi los 200 millones de pesos.

CCE.- El jueves 15, el gobernador Javier Corral tendrá una reunión muy importante con los líderes empresariales del estado; la Secretaría de Innovación y Desarrollo está articulando la agenda de invitaciones.

SEGURIDAD.- El tema más relevante que tienen los empresarios en agenda es la inseguridad; Carlos Fierro, con la triple cachucha de Canaco, Fecanaco y CCE, tratará de enderezar propuestas para que de una vez por todas se dé una auténtica coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

ÍNDICES.- El tema es bajar los índices de violencia y homicidios, además de un combate inteligente a la delincuencia organizada en el estado porque, hay que decirlo, hasta el momento los esfuerzos no han sido suficientes y la percepción de la ciudadanía es que estamos igual o peor que en 2008 o 2010, o para allá vamos.

VIOLENCIA.- No se trata de señalar culpables, que si la Federación no hace lo suyo, el Estado es omiso en el combate o si las policías municipales son parte del crimen organizado o no, aquí lo importante es buscar tomar verdaderas medidas y que cada nivel de Gobierno haga su parte para poder hacer frente a este problema que parece es parte de la impunidad que priva en todos los órdenes de Gobierno.

FUGA.- La salida del ex presidente municipal de Aldama, exdiputado local Miguel Rubio, por mal trato recibido por parte de la dirigencia estatal del PRI, por no decir de Omar Bazán, es una raya más al tigre tricolor.

FUGA I.- No sólo es la salida del partidazo, sino aceptar contender bajo las siglas de Nueva Alianza por la Presidencia Municipal de aquel municipio, a eso hay que sumarle la fuga de liderazgos que se han venido presentando y que se dieron a conocer en el transcurso de la semana que se han cobijado también en las filas del Verde Ecologista.

SALIDA.- A la fuga de liderazgos hay que agregarle las voces al interior del tricolor y las cuales parece que van en aumento y exigen la salida de Bazán de la dirigencia priista y que sea borrado del primer lugar de la lista de plurinominales en la que se apuntó.

SALIDA I.- Lo cierto es que a pesar del difícil panorama que tiene el PRI para las próximas elecciones, los miembros, los cuadros y militantes no comprenden de qué forma o por gracia de quién, Bazán se sostiene en su cargo y sigue enlistado como seguro diputado local.

ANUNCIOS.- Parece que los anuncios televisivos del Instituto Nacional Electoral favorecieran a la campaña de Morena, el PT y Encuentro Social ya que, según se ve, utilizaron el mismo formato del spot televisivo en donde señalan “pásate a la izquierda”. Sólo falta observarlos una vez para ver que hasta la cortinilla de en medio de la pantalla en el anuncio es igual, desaparece y la persona se pasa a la izquierda.

SÍNDICO.- Desde la fronteriza Ciudad Juárez, trascendió que la frustración que se carga el síndico Aarón Yáñez Limas, debido a que no pudo ser candidato del PRI a diputado local, se debe a un gigantesco adeudo que se presenta con su exconcubina a quien se ha negado cubrir su responsabilidad familiar con el pago de pensión alimenticia.

SÍNDICO I.- Se sabe que los criterios que adoptaron en el tricolor juarense, es debido a que el actual síndico es una persona que no cubre los requisitos básicos como valores, responsabilidad social, ni credibilidad, para ser postulado a un cargo de elección popular.

SÍNDICO II.- Es por ello que el caso del síndico Aarón Yáñez será el que encabece la lista del registro de deudores alimentarios que promueve la diputada Rocío Sáenz Ramírez, mismo que está a un paso de quedar oficializado y sea aplicable, incluso formará parte de los requisitos que cubrirán aspirantes a candidatos a puestos de elección popular.

DIRIGENTE.- El dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, que renunció el fin de semana junto con otros 17 sindicalizados a las filas del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que no había recibido el apoyo formal de la dirigencia del instituto político.

DIRIGENTE I.- Sin embargo, se supo que Acuña Peralta no aparece en las listas recientes de los priistas que han actualizado su militancia con el pago de cuotas, como tampoco había cubierto los requisitos indispensables para gozar de los beneficios como todo buen priista, así que para el PRI les dio lo mismo que el problemático dirigente sindical renunciara o permaneciera en el anonimato.

DIRIGENTE II.- La renuncia de José Acuña a su simpatía priista se suma a la de los duartistas Maurilio Ochoa Millán, Otto Valles, Laura Domínguez, Miguel Rubio y Javier González Mocken, quienes al igual que el tetista Antonio Andreu, sintieron frío de los demás grupos al interior del tricolor y optaron por entender el mensaje que mientras esté en juicio la militancia de su padrino, el exgobernador César Duarte, ellos no tendrán cabida en ningún cargo de elección popular.

HERENCIA.- El dedazo y la herencia de candidaturas están a todo lo que da en Guadalupe y Calvo, resulta que el alcalde Noel Chávez Velázquez buscará la reelección, aun y cuando no ha podido ejercer el control en cosas simples de la administración local, ni tampoco puesto orden en una policía limitada y mal organizada.

POSTULACIÓN.- El PRI también postulará a Mario García, quien durante 12 años ha sido secretario del ayuntamiento y ahora se adueñó o le dieron la candidatura a síndico, esta decisión corrió a cargo no tanto del líder Omar Bazán, sino de un grupo de priistas que supuestamente trafican con los cargos públicos en ese ayuntamiento.

MANIPULAN.- En el poblado serrano no hay ley y la política la manipulan unos pocos, aseguran que la democracia interna está muerta a tal grado que ni elecciones para designar candidatos hay, dado que todo es controlado por el exalcalde Edén “Rambo” Molina, el aspirante al diputado Jesús Velázquez y el mismísimo exgobernador Reyes Baeza.

AVIADURÍA.- Quien está en el ojo del huracán es “Rambo”, quien cobra una aviaduría en el área de Asuntos Internos, pero raramente se le ve por la Presidencia Municipal, porque anda muy ocupado en la grilla local.

ARDEN.- Las cosas están que arden en el municipio serrano, tanto en el plano electoral como en el de seguridad, ya que también ha sido duramente cuestionado el trabajo del jefe de la Policía Mario Gutiérrez, de él se ha ventilado que lo ven muy poco y lo anterior es reflejo del malestar en que trabajan los 50 policías “a su cargo”, quienes no son blancas palomas, pues se les señala por el pueblo como autores de constantes atropello.

INFLUENCIA.- Es del dominio popular que Guadalupe y Calvo no se salva de la influencia del narco y es que también se tienen reportes de que Ruperto Salgueiro, quien fue etiquetado por la Fiscalía General de Estado como objetivo por detener, estaría metido hasta el tuétano en la repartición de candidaturas en dicho poblado, pero nadie se atreve a decir bajo qué siglas partidistas.

CRISIS.- Aún no se arregla del todo la crisis en el transporte, aunado al mal servicio que dan a los chihuahuenses, el problema sigue creciendo, principalmente en las rutas alimentadoras, pues las unidades siguen circulando en la ilegalidad, lo peor de todo es que nadie los sanciona o decomisa y en cambio siguen permitiendo que burlen las leyes en la ciudad.

CRISIS II.- En el tema del transporte siempre se ha requerido de mano dura y con eso el servicio pudiese mejorar, tenemos concesionarios que sólo velan por sus intereses y no de la colectividad y líderes de camioneros en conflicto con la autoridad, pero ni en la pasada administración estatal ni en ésta se le da verdadera atención

CRISIS III.- A diario se ve cómo decenas de rutas alimentadoras andan por las calles con placas sobrepuestas, placas extemporáneas y ya algunos confiados ni siquiera traen placas, ¿para qué?, si de todas formas no piensan pagar y no les preocupa si les llegaran a poner alguna multa que están acostumbrados a acumular.

CRISIS IV.- Pero en cambio a los propietarios de vehículos particulares ya no tardan en llegar los primeros avisos para cubrir los adeudos vehiculares de este año, o de lo contrario comenzarán los embargos para que cubran sus adeudos, como lo han practicado por años.

CLAROSCUROS.- No todo en la Secretaría de Salud son malas noticias, en el panorama de abasto de medicamento en las unidades dependientes de Servicios de Salud de Chihuahua -nos reportan- se lucha por hacer la diferencia.

CLAROSCUROS II.- Víctor Laso, funcionario de la Secretaría de Salud, ha tomado el tema casi de forma personal y aunque hay todavía mucho trabajo por hacer, varias unidades presentan un servicio decoroso para los usuarios, pero siguen los cuestionamientos en hospitales, como el Infantil.

DILEMA.- En tema electoral, ha trascendido que en la Secretaría existe el dilema de dejar que Laso asuma la suplencia en la Sindicatura o tratar de retenerlo en su puesto actual, pero las cosas no están del todo claras.

GIRA.- Hoy el gobernador y el secretario de Salud, Ernesto Ávila, estarán en Ciudad Juárez entregando equipo médico para los hospitales de la frontera, que según las cifras la inversión en el estado es de casi los 200 millones de pesos.

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas

Elecciones 2024

Arranca Marco Bonilla su campaña por la presidencia municipal de Chihuahua

Resaltó en su mensaje que seguirán los buenos gobiernos con más seguridad, servicios y obras para mantener la calidad de vida de los ciudadanos

Chihuahua

Presidencia municipal tendrá rostro humano; arranca Miguel La Torre campaña en Chihuahua

Consideró que los ciudadanos demandan un Chihuahua seguro toda vez que han sido temerosos de su integridad y del cuidado de su patrimonio durante los recientes años

Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer

Juárez

Solicitan ayuda para encontrar a conductor desaparecido en Buenaventura

Edgar Hernández fue visto por última vez viajando de Flores Magón a Buenaventura

Elecciones 2024

Más unidos que nunca, más fuertes que siempre: inicia Jesús Valenciano campaña en Delicias

El candidato a la alcaldía de Delicias dio arranque a su campaña al lado de su esposa e hijos