/ sábado 21 de octubre de 2017

--Garfio, ¿oferta tentadora? --Corruptelas de la CFE --Desinformación en Salud

--Garfio, ¿oferta tentadora?

--Corruptelas de la CFE

--Desinformación en Salud

TENTADORA.- Tal vez la tentadora oferta para el exalcalde JavierGarfio Pacheco, para irse a juicio abreviado y declararse culpable,fue acogerse al programa de testigos colaboradores de la FiscalíaGeneral del Estado, para aportar información verídica y útilpara perseguir y sancionar a otros integrantes del grupo delexgobernador César Duarte.

TENTADORA I.- No habría, según los que saben, algo turbio oilegal en el ofrecimiento de beneficios y la probable aplicaciónde algún criterio de oportunidad, como le dicen los expertos enlos códigos penales, luego de que se resuelva este primer caso porel que ayer fue llevado al juzgado el expresidente municipaloriundo de Balleza.

CORRUPCIÓN.- Las investigaciones contra César Duarte se hanido fortaleciendo a partir de testimonios de miembros del grupodelictivo –así se le denomina formalmente- que formó y liderópara saquear sistemáticamente los recursos públicos ybeneficiarse a sí mismo y a los demás miembros de la asociaciónde facto que conformó, paralela a la estructura oficial delGobierno del Estado, el famoso organigrama de la corrupción.

PONDERACIÓN.- Por ello, la Fiscalía del Estado puede ponderaren todo momento la admisión de nuevos testigos colaboradores, puesel indeclinable compromiso del Gobierno del Estado y principalobjetivo de la Operación Justicia para Chihuahua es llevar a lostribunales a Duarte Jáquez.

MENSAJE.- Así, el caso de Garfio Pacheco, además de unasituación analizada de forma personalizada por la autoridad y ladefensa del imputado, también puede servir de mensaje para los queya son huéspedes distinguidos del Cereso de Aquiles Serdán y paralos que faltan de ser requeridos por las autoridades estatales,mediante las famosas órdenes de aprehensión que, según algunos,se administran y dosifican desde el Palacio de Gobierno.

PRIVADA.- Por cierto, los que saben apuntan que la audiencia deayer de juicio abreviado tuvo segmentos públicos y privados,siendo estos últimos las que generaron polémica por cerrarse elacceso a las personas y dejarse únicamente a las partesinvolucradas, la acusadora, el acusado, la defensa y eljuzgador.

PRIVADA I.- Explican que tampoco fue para hacer algo en looscurito, sino una previsión legal para no ventilar informaciónque tiene que ver con otros imputados evadidos de la justicia yotras investigaciones; aunque los malpensados dijeran que era algoirregular que iba contra los principios del sistema penal.

MUTIS.- La diputada Karina Velázquez, presidenta del Congresodel Estado, definitivamente no quiso decir nada sobre elplanteamiento valiente de Teokali Hidalgo, presidenta del ComitéMunicipal del PRI en Chihuahua, de exigir la expulsión de CésarDuarte del PRI.

TELÉFONO.- Y desde que está sujeta un proceso de desafuero poruna denuncia de tipo electoral, ni siquiera contesta el teléfono.Es más, dicen los más cercanos que, prácticamente, cada semana oquince días cambia de número telefónico para evitar que alguiende la prensa la quiera entrevistar.

POLÍTICOS.- Así son los políticos y representantes delpueblo: el pueblo les paga su servicio telefónico, pero elloscontestan cuando quieren y a quien quieren, como si fuera servicioparticular. En el momento en que llegan al cargo, se olvidan cómollegaron ahí.

PEREZOSOS.- Como era natural al cumplirse un año de gobierno,en la administración juarense del independiente Armando Cabadacomenzó a manejarse la versión de que vienen cambios en sugabinete, pues algunos salieron medio flojitos, inmóviles deespíritu, como diría más elegantemente el poeta florentino DanteAlighieri, quien les reservó un lugar especial en el QuintoCírculo del infierno a los perezosos y a los peleoneros, de loque, aseguran los conocedores, hay algunos especímenes en elequipo fronterizo.

AJUSTES.- Dicen que los cambios, de darse, obedecen alcompromiso de Cabada con la ciudad, pues los ajustes realizados porrazones políticas ya se dieron con los que van como aspirantesindependientes a diputados, quienes renunciaron a su debido tiempoen acuerdo con el presidente municipal.

APRETÓN.- El apretón de tuercas no ha sido oficializado, perohay quienes aseguran que el alcalde ya tiene el balance del primeraño –el real, no el mensaje político- y con base en losresultados hará los ajustes pertinentes en los próximosdías.

AGRARIO.- La delegada del Registro Agrario Nacional, PaolaArroyo González, andará hoy en el municipio de Rosales, dondevisitará los ejidos de Congregación Ortiz y Delicias, paraentregar documentos que den certeza jurídica a losejidatarios.

ALCALDESA.- La delegada, reportan, estará acompañada de lapresidenta municipal de Rosales Aimé Sánchez, quien vienellegando de Ciudad de México, donde gestionó importantes recursosen compañía del presidente del PRI Omar Bazán, en variasdependencias federales.

ROSALES.- En Rosales serán más de 300 los beneficiarios con lagira del trabajo del RAN, entre entrega de títulos y levantamientode listas de sucesión (testamentos), lo que además también ledeja beneficios a la dependencia federal, que antes nomás seconocía por quejas y escándalos, todo, menos resultados.

REQUERIDA.- Por algo la funcionaria federal se ha convertido enla más requerida por los presidentes municipales, pues la mayoríatiene problemas en el sector rural con un grupo muy golpeado comoson los ejidatarios y el RAN les está dando resultados.

CORRUPTELAS.- Hace ya casi un mes que quedó en evidencia elarreglo del PRI con la Comisión Federal de Electricidad, a cargode un gobierno tricolor, para que no le cortaran la luz al edificiode la Dale, pese a que tardó poco más de un año en pagar elservicio, cuando es bien sabido a que la CFE no perdona a losusuarios comunes siquiera un día de retraso.

CORRUPTELAS I.- Se debe recordar que desde junio de 2016, elentonces dirigente estatal Guillermo Dowell Delgado dejó de pagarel servicio de electricidad, algo muy extraño que sólo refleja eldescontrol financiero del partidazo, porque estaba presupuestado elgasto para todo ese año, independientemente del desastrosoresultado de las elecciones.

COMPLICIDADES.- Con la llegada de Omar Bazán a la dirigenciaestatal, los cargos se siguieron acumulando y apenas se liquidaronhace unas semanas, luego de sumar un adeudo superior a los 55 milpesos, pese a lo cual la CFE, muy generosa, no le cortó elsuministro, como le hace con cualquier mortal que no alcance apagar las tarifas que impone el monopolio gubernamentalenergético, que tras la reforma se considera una empresa públicadel estado.

TRANSAS.- La gente que supo del monumental e increíble adeudopedía que Bazán o Dowell pasaran el contacto de quien les hizo elfavor, desde el gobierno federal priista, de darles el servicio sincosto, porque no a cualquiera sirve la corrupción y lascomplicidades tricolores, se deben tener muy buenas conexionesporque por menos, la CFE deja sin luz a familias en pobreza si seretrasan unos días en sus pagos.

PULGAS.- Pues bien, como al perro más flaco se le cargan laspulgas, los tricolores asientan que ese desorden administrativo delPRI era obra del ahora detenido exsecretario de Finanzas, PedroMauli Romero Chávez, acusado de peculado electoral formalmente,pero con mucha más cola que le pisen al interior que al exteriordel partido.

DESINFORMACIÓN.- Mientras unos cuantos desinformados andan conla idea de que ya está por salir la convocatoria para renovar laSección 52 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, larealidad es que mañana parte un contingente chihuahuense dedeportistas a Aguascalientes, con el líder sindical Pablo Serna ala cabeza.

DESINFORMACIÓN I.- No van a la grilla, para nada, van a unascompetencias deportivas regionales en las que Chihuahua tiene altasexpectativas en beisbol y volibol, según el reporte que mandan losenterados del Comité Nacional del SNTSS, que trata a losparticipantes mejor que si fueran olímpicos, para promover eldeporte en el gremio, que debe poner el ejemplo de una buena saluda través de la sana práctica de actividades como estas en todo elpaís.

COMPETENCIAS.- Así que mientras los desinformados caen en lastrampas de los mentirosillos, la dirigencia sindical de la Sección52 se paseará una semana por todo Aguascalientes, a respaldar a ladelegación chihuahuense de trabajadores deportistas, que deberándejar espacio en sus maletas para cargarlas de trofeos, a ver si seles hace.

LECTURA.- Bueno, esto obviamente se lee como que la dichosaconvocatoria con la que juegan los despistados, está más lejos delo esperado, dado que el Comité Nacional no se rige por caprichosde unos cuantos, sino por prioridades claras en las que, aseguran,por ahora no figura la dirigencia en Chihuahua.

INFORME.- El que prepara su informe para el jueves de estasemana es el diputado panista Jesús Valenciano, quien tiene lamira puesta en la reelección por el distrito con cabecera enDelicias, reto que según algunos ya tiene en la bolsa. La cita esen el salón Presa Villalba del hotel Casa Grande en la Dubái deChihuahua.

DELICIAS.- Dicen que el aguerrido legislador, presidente de laComisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, traemás para informar que sus aspiraciones, pues ha sido certero enlos pasos que da y selectivo en las batallas que elige.

PLATAFORMA.- La Secretaría de Vinculación con la SociedadCivil del PRI organiza hoy el Foro Estatal Chihuahua, con los temasde Energías Renovables y Escasez del Agua, en los preparativos dela plataforma política que ofertará el tricolor para laselecciones 2018, que no se tratan sólo de aventar lodo a todaspartes, sino también propuestas.

FORO.- El foro está programado para las 8:30 horas de hoy en elSalón Cerro Grande del Hotel Sicomoro, donde se reunirán expertosen la materia que participan en conformación de la llamada AgendaMéxico 2030, programa a cargo de Christopher James Barousse, elcual será la plataforma que adoptará el candidato presidencialdel PRI, sea quien sea.

CONAGUA.- Entre los confirmados al foro, reportan los que saben,está el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, KamelAthié Flores, la dirigencia tricolor que encabeza Omar BazánFlores e invitados a proponer alternativas en las materias deanálisis, para conformar la propuesta política del PRI.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico deRáfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

--Garfio, ¿oferta tentadora?

--Corruptelas de la CFE

--Desinformación en Salud

TENTADORA.- Tal vez la tentadora oferta para el exalcalde JavierGarfio Pacheco, para irse a juicio abreviado y declararse culpable,fue acogerse al programa de testigos colaboradores de la FiscalíaGeneral del Estado, para aportar información verídica y útilpara perseguir y sancionar a otros integrantes del grupo delexgobernador César Duarte.

TENTADORA I.- No habría, según los que saben, algo turbio oilegal en el ofrecimiento de beneficios y la probable aplicaciónde algún criterio de oportunidad, como le dicen los expertos enlos códigos penales, luego de que se resuelva este primer caso porel que ayer fue llevado al juzgado el expresidente municipaloriundo de Balleza.

CORRUPCIÓN.- Las investigaciones contra César Duarte se hanido fortaleciendo a partir de testimonios de miembros del grupodelictivo –así se le denomina formalmente- que formó y liderópara saquear sistemáticamente los recursos públicos ybeneficiarse a sí mismo y a los demás miembros de la asociaciónde facto que conformó, paralela a la estructura oficial delGobierno del Estado, el famoso organigrama de la corrupción.

PONDERACIÓN.- Por ello, la Fiscalía del Estado puede ponderaren todo momento la admisión de nuevos testigos colaboradores, puesel indeclinable compromiso del Gobierno del Estado y principalobjetivo de la Operación Justicia para Chihuahua es llevar a lostribunales a Duarte Jáquez.

MENSAJE.- Así, el caso de Garfio Pacheco, además de unasituación analizada de forma personalizada por la autoridad y ladefensa del imputado, también puede servir de mensaje para los queya son huéspedes distinguidos del Cereso de Aquiles Serdán y paralos que faltan de ser requeridos por las autoridades estatales,mediante las famosas órdenes de aprehensión que, según algunos,se administran y dosifican desde el Palacio de Gobierno.

PRIVADA.- Por cierto, los que saben apuntan que la audiencia deayer de juicio abreviado tuvo segmentos públicos y privados,siendo estos últimos las que generaron polémica por cerrarse elacceso a las personas y dejarse únicamente a las partesinvolucradas, la acusadora, el acusado, la defensa y eljuzgador.

PRIVADA I.- Explican que tampoco fue para hacer algo en looscurito, sino una previsión legal para no ventilar informaciónque tiene que ver con otros imputados evadidos de la justicia yotras investigaciones; aunque los malpensados dijeran que era algoirregular que iba contra los principios del sistema penal.

MUTIS.- La diputada Karina Velázquez, presidenta del Congresodel Estado, definitivamente no quiso decir nada sobre elplanteamiento valiente de Teokali Hidalgo, presidenta del ComitéMunicipal del PRI en Chihuahua, de exigir la expulsión de CésarDuarte del PRI.

TELÉFONO.- Y desde que está sujeta un proceso de desafuero poruna denuncia de tipo electoral, ni siquiera contesta el teléfono.Es más, dicen los más cercanos que, prácticamente, cada semana oquince días cambia de número telefónico para evitar que alguiende la prensa la quiera entrevistar.

POLÍTICOS.- Así son los políticos y representantes delpueblo: el pueblo les paga su servicio telefónico, pero elloscontestan cuando quieren y a quien quieren, como si fuera servicioparticular. En el momento en que llegan al cargo, se olvidan cómollegaron ahí.

PEREZOSOS.- Como era natural al cumplirse un año de gobierno,en la administración juarense del independiente Armando Cabadacomenzó a manejarse la versión de que vienen cambios en sugabinete, pues algunos salieron medio flojitos, inmóviles deespíritu, como diría más elegantemente el poeta florentino DanteAlighieri, quien les reservó un lugar especial en el QuintoCírculo del infierno a los perezosos y a los peleoneros, de loque, aseguran los conocedores, hay algunos especímenes en elequipo fronterizo.

AJUSTES.- Dicen que los cambios, de darse, obedecen alcompromiso de Cabada con la ciudad, pues los ajustes realizados porrazones políticas ya se dieron con los que van como aspirantesindependientes a diputados, quienes renunciaron a su debido tiempoen acuerdo con el presidente municipal.

APRETÓN.- El apretón de tuercas no ha sido oficializado, perohay quienes aseguran que el alcalde ya tiene el balance del primeraño –el real, no el mensaje político- y con base en losresultados hará los ajustes pertinentes en los próximosdías.

AGRARIO.- La delegada del Registro Agrario Nacional, PaolaArroyo González, andará hoy en el municipio de Rosales, dondevisitará los ejidos de Congregación Ortiz y Delicias, paraentregar documentos que den certeza jurídica a losejidatarios.

ALCALDESA.- La delegada, reportan, estará acompañada de lapresidenta municipal de Rosales Aimé Sánchez, quien vienellegando de Ciudad de México, donde gestionó importantes recursosen compañía del presidente del PRI Omar Bazán, en variasdependencias federales.

ROSALES.- En Rosales serán más de 300 los beneficiarios con lagira del trabajo del RAN, entre entrega de títulos y levantamientode listas de sucesión (testamentos), lo que además también ledeja beneficios a la dependencia federal, que antes nomás seconocía por quejas y escándalos, todo, menos resultados.

REQUERIDA.- Por algo la funcionaria federal se ha convertido enla más requerida por los presidentes municipales, pues la mayoríatiene problemas en el sector rural con un grupo muy golpeado comoson los ejidatarios y el RAN les está dando resultados.

CORRUPTELAS.- Hace ya casi un mes que quedó en evidencia elarreglo del PRI con la Comisión Federal de Electricidad, a cargode un gobierno tricolor, para que no le cortaran la luz al edificiode la Dale, pese a que tardó poco más de un año en pagar elservicio, cuando es bien sabido a que la CFE no perdona a losusuarios comunes siquiera un día de retraso.

CORRUPTELAS I.- Se debe recordar que desde junio de 2016, elentonces dirigente estatal Guillermo Dowell Delgado dejó de pagarel servicio de electricidad, algo muy extraño que sólo refleja eldescontrol financiero del partidazo, porque estaba presupuestado elgasto para todo ese año, independientemente del desastrosoresultado de las elecciones.

COMPLICIDADES.- Con la llegada de Omar Bazán a la dirigenciaestatal, los cargos se siguieron acumulando y apenas se liquidaronhace unas semanas, luego de sumar un adeudo superior a los 55 milpesos, pese a lo cual la CFE, muy generosa, no le cortó elsuministro, como le hace con cualquier mortal que no alcance apagar las tarifas que impone el monopolio gubernamentalenergético, que tras la reforma se considera una empresa públicadel estado.

TRANSAS.- La gente que supo del monumental e increíble adeudopedía que Bazán o Dowell pasaran el contacto de quien les hizo elfavor, desde el gobierno federal priista, de darles el servicio sincosto, porque no a cualquiera sirve la corrupción y lascomplicidades tricolores, se deben tener muy buenas conexionesporque por menos, la CFE deja sin luz a familias en pobreza si seretrasan unos días en sus pagos.

PULGAS.- Pues bien, como al perro más flaco se le cargan laspulgas, los tricolores asientan que ese desorden administrativo delPRI era obra del ahora detenido exsecretario de Finanzas, PedroMauli Romero Chávez, acusado de peculado electoral formalmente,pero con mucha más cola que le pisen al interior que al exteriordel partido.

DESINFORMACIÓN.- Mientras unos cuantos desinformados andan conla idea de que ya está por salir la convocatoria para renovar laSección 52 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, larealidad es que mañana parte un contingente chihuahuense dedeportistas a Aguascalientes, con el líder sindical Pablo Serna ala cabeza.

DESINFORMACIÓN I.- No van a la grilla, para nada, van a unascompetencias deportivas regionales en las que Chihuahua tiene altasexpectativas en beisbol y volibol, según el reporte que mandan losenterados del Comité Nacional del SNTSS, que trata a losparticipantes mejor que si fueran olímpicos, para promover eldeporte en el gremio, que debe poner el ejemplo de una buena saluda través de la sana práctica de actividades como estas en todo elpaís.

COMPETENCIAS.- Así que mientras los desinformados caen en lastrampas de los mentirosillos, la dirigencia sindical de la Sección52 se paseará una semana por todo Aguascalientes, a respaldar a ladelegación chihuahuense de trabajadores deportistas, que deberándejar espacio en sus maletas para cargarlas de trofeos, a ver si seles hace.

LECTURA.- Bueno, esto obviamente se lee como que la dichosaconvocatoria con la que juegan los despistados, está más lejos delo esperado, dado que el Comité Nacional no se rige por caprichosde unos cuantos, sino por prioridades claras en las que, aseguran,por ahora no figura la dirigencia en Chihuahua.

INFORME.- El que prepara su informe para el jueves de estasemana es el diputado panista Jesús Valenciano, quien tiene lamira puesta en la reelección por el distrito con cabecera enDelicias, reto que según algunos ya tiene en la bolsa. La cita esen el salón Presa Villalba del hotel Casa Grande en la Dubái deChihuahua.

DELICIAS.- Dicen que el aguerrido legislador, presidente de laComisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, traemás para informar que sus aspiraciones, pues ha sido certero enlos pasos que da y selectivo en las batallas que elige.

PLATAFORMA.- La Secretaría de Vinculación con la SociedadCivil del PRI organiza hoy el Foro Estatal Chihuahua, con los temasde Energías Renovables y Escasez del Agua, en los preparativos dela plataforma política que ofertará el tricolor para laselecciones 2018, que no se tratan sólo de aventar lodo a todaspartes, sino también propuestas.

FORO.- El foro está programado para las 8:30 horas de hoy en elSalón Cerro Grande del Hotel Sicomoro, donde se reunirán expertosen la materia que participan en conformación de la llamada AgendaMéxico 2030, programa a cargo de Christopher James Barousse, elcual será la plataforma que adoptará el candidato presidencialdel PRI, sea quien sea.

CONAGUA.- Entre los confirmados al foro, reportan los que saben,está el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, KamelAthié Flores, la dirigencia tricolor que encabeza Omar BazánFlores e invitados a proponer alternativas en las materias deanálisis, para conformar la propuesta política del PRI.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico deRáfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pese a que fue sentenciado, bombero que abusó de su nieta está libre

Raymundo S. B. fue condenado a tres años y cuatro meses de reclusión, sentencia que la mamá de la víctima califica como irrisoria y que, además, el juez le concedió el beneficio de purgarla en libertad

Chihuahua

Chihuahua capital, cerca de cubrir tasa de policías municipales por cada mil habitantes

El comisario Julio César Salas González expresó que actualmente la Policía Municipal de Chihuahua cuenta con mil 421 elementos, es decir, 1.4 por cada mil habitantes

Chihuahua

Prevé diputado un ciclo agrícola catastrófico; analizan la conversión de cultivos

Se debe tomar en cuenta el tema de la ganadería, toda vez que se requieren forrajes para sostener dicha actividad y no afectar la producción de la cual Chihuahua es uno de los principales exportadores

Chihuahua

Fiscalizar Airbnb busca igualdad entre quienes prestan servicio de hospedaje: Martínez

Con esta reforma Chihuahua se suma a Quintana Roo y Guanajuato, entidades federativas que han hecho lo propio respecto a este servicio dado el uso más frecuente

Elecciones 2024

Tramitaron credencial del INE 246 mil mexicanos que viven en el extranjero

Según el reporte oficial del INE, más del 90 por ciento de los mexicanos radicados en el extranjero que hicieron el trámite, viven en Estados Unidos