/ domingo 16 de junio de 2019

--Gira de AMLO sin Corral --Amenazas de Miguel Riggs --Siguen renuncias en el PRI

Nuestra columna política Ráfagas

AUSENTE.- De manera sorpresiva el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, canceló ayer su gira de acompañamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los municipios de Parral y Cuauhtémoc para evitar alguna rechifla, y según la agenda gubernamental se reintegra en la mañana de este domingo, pero en el evento de Camargo.

REUNIÓN.- En esta ocasión, Corral sólo lo recibió en Palacio de Gobierno, ahí se encerraron, dialogaron de una serie de propuestas, proyectos, temas de interés nacional y posteriormente Andrés Manuel se fue a seguir su agenda por la tarde en Ojinaga, mientras Corral permanecía en su oficina.

MONEDA.- De hecho, inicialmente el gobernador Corral no había agendado la gira presidencial, pero ante la cortesía política de AMLO, de llegar a Palacio de Gobierno, antes de partir a Ojinaga se tomó la decisión de siempre sí incorporarse.

ARRIESGARSE.- Corral tampoco estuvo ayer en Cuauhtémoc, ni envió representante, pese a que había un anuncio previo de su participación. Sin embargo, en ese municipio como se dice coloquialmente no está el horno para bollos y anda muy mal la relación política con el alcalde, Carlos Tena Nevárez, quien por cierto fue el que se llevó los aplausos del respetable.

PARRAL.- En el municipio de Parral, el mandatario decidió que sí acudiría para acompañarlo, pues no se contrapone con las ideas del independiente Alfredo Lozoya, hasta anunció que asistiría para atender la agenda de Andrés Manuel, pero horas más tarde mandó decir que siempre no, que mejor lo alcanza hoy en Camargo a las 10, donde terminará la gira el presidente de la República.

CAMARGO.- Si los astros se alinean y la agenda apretada del gobernador lo permite, estará este día en Camargo, acompañando a Andrés Manuel, para posar para una o dos fotos y saludar a las personas en los tradicionales recorridos que realizan en los municipios que ha visitado en estos tres días de gira.

RECHIFLAS.- Los que saben, dicen que Javier Corral ha decidido no acompañar al presidente por el juego político que se demuestra en los eventos públicos, pues sabe que asistir a esos actos será carne de cañón para el golpeteo político como le ha ocurrido en otros lugares donde acompaña al presidente y recibe sólo burlas, insignias y una seria grilla que identificó, incluso a nivel nacional.

MANIOBRAS.- Es por ello que la postura del gobernador Corral hasta en cierto grado se entiende, pues no se vale que al llegar a los eventos el mismo personal o AMLO lo minimiza, avienta indirectas y hace una serie de juegos que lanza al pueblo en su contra, lo cual no sólo se ha visto contra Corral, sino en otros estados donde incluso ha evidenciado a gobernadores frente al cúmulo de personas.

PROMESAS.- Por cierto que la visita presidencial sigue sin arrojar acciones concretas en beneficio de Chihuahua, sólo enunciados en temas de seguridad, migrantes, salud y el campo, nada nuevo, ni concreto, ni medible.

AMLO.- Lo cierto es que quedó claro que la estrategia de la Presidencia de la República es atender de manera prioritaria los estados del país que no son gobernados por Morena, es por ello que en Chihuahua se destinaron tres días de gira; si bien “no pinta” en el padrón electoral, tiene alto significado político porque el titular del Ejecutivo es Javier Corral Jurado, estratega visible de los contrapesos políticos en el país.

INM.- La gira presidencial por nuestro estado estuvo enmarcada por tres renuncias del gabinete de la 4T, aterrizando en el aeropuerto de Chihuahua el presidente López Obrador “defendió” el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y confirmó que le solicitó la renuncia a Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, además anunció como relevo a Francisco Garduño, su viejo amigo.

SECRETARIOS.- Ayer se dieron a conocer oficialmente dos renuncias más, las de Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la de Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental; ambos funcionarios “se quedaron huérfanos” tras la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, por utilizar sus influencias para retrasar un vuelo de Aeroméxico en una gira de trabajo que realizó al estado de Baja California; simplemente el nuevo secretario Víctor Manuel Toledo, llegó con su equipo.

LLAMADO.- Parece que el llamado que hizo la IP en voz de Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex, para que el gobernador, Javier Corral, deje de lado las posturas ideológicas y busque coordinarse con el titular del Ejecutivo federal surtió efecto; AMLO y JC acordaron terminar los hospitales inconclusos en Ciudad Juárez, una mejor coordinación en materia de seguridad y realización de varias obras, especialmente la regeneración del Centro de Ciudad Juárez y de la capital del estado.

MIGRANTES.- El tema de los migrantes y los primeros efectos del acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump, empezó a causar reacciones a nivel local donde Chihuahua capital resultará perjudicada, pues una de las instrucciones del gobierno federal es que los estados a través de sus municipios deberán habilitar albergues y atender a los migrantes.

CRUCE.- En el caso de Chihuahua, no se entiende del porqué al ubicarse a casi 400 km de la frontera, tiene que ejercer recursos en este rubro, cuando en realidad la mayoría de los migrantes sólo van de paso y los que se quedan de inmediato se incorporan a la habitualidad.

RESPONSABILIDAD.- Habilitar más albergues es promover mayor estadía de migrantes en la capital y las grandes dudas es por cuánto tiempo permanecerán aquí, quién asumirá la responsabilidad de los costos que no están contemplados en los presupuestos locales. ¿Acaso el gobierno federal recibirá dineros de Donal Trump para soportar este conflicto?

CANCELADA.- De buena fuente trascendió desde el interior del Ayuntamiento capitalino, que la obra de vialidad programada para realizarse en el periférico De la Juventud, justo en el Distrito Uno, donde se ubica la zona con mayor potencial crecimiento comercial y residencial, fue suspendida para darle continuidad al proyecto de la gaza universitaria.

VARIAS.- El hecho es que la cancelación de la mencionada obra que le daría mayor fluidez a los vehículos de vecinos de ese sector de la ciudad de Chihuahua, se suma a la también cancelada obra de vialidad trazada en el proyecto de las 3 presas, así como el del Distribuidor Vial de Zootecnia.

PARALIZADA.- Como se recordará, durante la administración municipal de Javier Garfio quedaron listas para ejecutarse la carretera que le daría salida al Canal del Chuvíscar hasta unirla con la carretera que conduce a Cuauhtémoc, por una parte, y la otra obra permitiría a los conductores que vienen del noroeste del estado, incorporarse al periférico R. Almada sin la necesidad de llegar a la ciudad.

ARRINCONADOS.- El caso es que por lo pronto una de las interrogantes que no han visualizado los desarrolladores que expanden fraccionamientos al poniente de la ciudad, justo donde termina la avenida Teófilo Borunda, es ¿cómo le van a dar pronta salida a la gente que desea incorporarse a la carretera a Cuauhtémoc?

PELEA.- Un simple comentario en redes sociales donde se ventilaron cuestiones partidistas llevaron a una acalorada discusión telefónica entre un ciudadano y el diputado federal Miguel Riggs Baeza, donde el segundo muestra un lenguaje bastante florido y en repetidas ocasiones reta a los golpes al votante.

DIPUTADO.- Dicen que cuando se habla de religión o política siempre surgen conflictos y éste fue el caso de un ciudadano que se enfrascó en una disputa con el diputado federal panista Miguel Riggs; en una grabación proporcionada a este medio de comunicación se escucha cómo ambos se enfrentan en una pelea verbal debido a que el votante le reclama el porqué Rigss se expresa tan mal del presidente López Obrador.

GRABACIÓN.- El ciudadano que proporcionó el audio se dice ofendido y con temor por los recientes dichos del legislador por lo que decidió hacer público el contenido de la discusión, aparentemente es Riggs, le cuestiona que en dónde vive para irle a dar “su chinga”, al no obtener respuesta termina diciéndole que lo ve en el Revolución para darse el “tiro”, esto seguido por comentarios discriminatorios.

ALEGATOS.- Acto seguido inician los alegatos en los cuales el exbasquetbolista reta a golpes al ciudadano, las groserías de ambos lados no se hacen esperar e incluso Rigss le pide que le dé su dirección para irlo a golpear, después el ciudadano le recrimina que no tiene el valor para enfrentársele y que siempre se escuda en sus escoltas.

CORRUPTELAS.- El pleito telefónico escaló más cuando el ciudadano le reclamó a Miguel sobre corruptelas en su ejercicio como funcionario público y también en escándalos que presuntamente involucran a su familia, sin embargo, el legislador bajó el tono de voz cuando el ciudadano le dijo que lo estaba grabando y lo iba a exhibir y ahí acaba la grabación.

FUNCIONARIO.- Además de andar muy activo en el tema del corte de agua a quienes se les conoce como "aguachicoleros", el presidente de la Junta Municipal de Agua, Roberto Lara, anda irreconocible con su personal a quienes últimamente los ha estado enviando a realizar trabajos privados en domicilios particulares.

EMPLEADOS.- Lara trae a los subyugados empleados de la Junta trabajando como fontaneros de un domicilio en particular, que según los vecinos llevan varios días realizando labores de reparación, las camionetas de la JMAS constantemente son observadas en movimiento.

PARENTESCO.- Lo curioso es que se trata del domicilio de la suegra del propio gobernador, quien vive en un residencial cercano a Plaza del Sol, donde se han visto últimamente a los trabajadores de la Junta realizando una serie de trabajos con la experiencia y el buen respaldo de la Junta de Agua.

PLOMERÍA.- Por lo menos en un mes, dicen algunos de los testigos, que los trabajadores estuvieron en cinco ocasiones en el domicilio, donde incluso llevaron un tinaco por el patio y se lo instalaron como si fuera una empresa particular de servicio de plomería, cuando en realidad son pertenecientes a un organismo público.

ÓRDENES.- ¿Hasta dónde el director de la JMAS, Roberto “el Pony” Lara, está enterado de las liebres que se avientan sus empleados? o al menos conozca qué alto funcionario de la dependencia apoya o da órdenes para que los trabajadores en horario laboral tengan bastante tiempo realizando labores de fontanería en éste y otros domicilios de particulares.

BACHILLERES.- Qué sorpresa se llevaron este pasado fin de semana los padres de los alumnos de los diferentes colegios de bachilleres, cuando el viernes fueron a recoger las boletas de sus hijos e inscribirlos para el siguiente periodo escolar y recibir la noticia que sólo tenían ese día para acudir al banco a realizar el pago de la ficha que acredite su próxima estancia en el plantel educativo.

INSCRIPCIONES.- Resulta que los tutores sorprendidos e indignados no sabían qué hacer cuando les dijeron durante la entrega de boleta que tenían hasta las siete de la tarde para regresar con el comprobante de haber pagado la cantidad de mil 990 pesos de inscripción, más 90 pesos del programa Prevé y 120 de la sociedad de alumnos.

CORAJE.- El coraje de los padres se debió a que fueron presionados de esta manera cuando los directivos desconocen si en ese momento se cuentan con la cantidad establecida y mucho menos que tengan el tiempo necesario para moverse de un lado para otro con la rapidez que se exigía.

TARAHUMARAS.- Este fin de semana la diputada local Rosy Gaytán anduvo por el asentamiento indígena “El Oasis” en Chihuahua capital promoviendo el programa “Voy al PRI”, donde se aprovechó para que sus compañeros la festejaran por adelantado debido a que este 16 de junio es su cumpleaños.

REGALOS.- La legisladora llevó a este lugar una buena cantidad de árboles para ser plantados, pero aparte organizó una serie de competencias, entregando premios y regalos a las y los habitantes de origen tarahumara radicados en esta capital.

RENUNCIAS.- Por cierto que las ex diputadas locales del PRI, Mayra Díaz Guerra y María Elvira González, presentaron su renuncia como militantes del Revolucionario Institucional por motivos personales y familiares, según dieron a conocer, además de aceptar que “las puertas (del partido) se han ido cerrando”.

OFICIOS.- Y aunque curiosamente las legisladoras argumentaron que su renuncia se debió a motivos personales, las dos renunciaron al mismo tiempo y a la misma hora o al menos así consta en los oficios que le enviaron inclusive con la misma redacción, al dirigente estatal Omar Bazán firmado con fecha del 07 de junio.

CERRAZÓN.- Ambas exdiputadas coincidieron al señalar que al no tener las puertas abiertas en el PRI no hay mucho que hacer, ni mucho que aportar, reafirmando que no pretenden caer en descalificaciones estériles a la institución o sus personas prefiriendo mejor aducir que fue por motivos personales.

FUTURO.- Ahora bien, aunque las dos renunciantes aseguran que por lo pronto no se integrarán a otros trabajos partidistas, se supo que tanto Mayra como Elvira van a incorporarse a Morena, cuando vuelvan a abrirse las afiliaciones debido a que actualmente se encuentran cerradas ante el próximo proceso de elección de la dirigencia nacional.

BIENESTAR.- Y mientras esto sucede, las dos exdiputadas en breve se incorporarán al equipo de Juan Carlos Loera, en la Secretaría del Bienestar, primero como voluntarias, para colaborar en la entrega-recepción de algunas dependencias federales en el estado que aún no han cambiado de titulares.

SEMARNAT.- Todo parece indicar que en la delegación de la Semarnat se involucra a más funcionarios, entre ellos los jefes de la delegación, en las malas prácticas que se estuvieron realizando por algunos años, hoy son denunciados.

DISCRETOS.- Hay quienes señalan que bajo la mirada discreta del titular de la Semarnat en Chihuahua un funcionario de primer nivel, por cierto de profesión ingeniero, ha lucrado por varios años entregando permisos o guías para transportar madera de procedencia ilícita. Su actividad se centra en los municipios de Madera, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.

CUOTAS.- Este personaje que se hace mención y que en publicaciones posteriores daremos más detalles con nombres y cargos, se acostumbró a pedir cuotas a los técnicos forestales, donde sin recato alguno pide el recurso para entregar los permisos o para agilizar cualquier tipo de trámite en esta delegación.

ENFÁTICO.- El gobernador, Javier Corral, fue enfático en declarar que el movimiento de los elementos policiacos son hechos aislados que no representan el sentir total de toda la corporación y que por el contrario este grupito sólo está exagerando, pues su administración ha sido la que más ha trabajado por mejorar las condiciones laborales de los policías estatales, agentes investigadores, peritos y ministerios públicos y así lo seguirán haciendo.

PRESTACIONES.- Incluso habló sobre la creación de un fondo para la vivienda, se apoyó con el aumento de los seguros de gastos médicos, se dio la homologación de muchas plazas en la Fiscalía de las cuales tenían varios sexenios sin ser recategorizados.

GRILLAS.- El que sigue dándose de topes solo es el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, que luego de cometer una pifia durante la última visita del gobernador por Juárez, le dio vuelta a la página para enfocarse en el proyecto de impulsar su carrera con miras a una diputación y la de su protegido político Rogelio Loya Luna a la Alcaldía.

PLÁTICAS.- El subsecretario presidió una charla informativa en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN por invitación de su presidente Joob Quintín, para presumir las acciones destacadas de la subsecretaría y contagiar a la militancia panista del derroche de entusiasmo con el que se trabajan.

DUPLA.- La plática no fue otra cosa más que un informe con claras intenciones partidistas, donde presumieron sus consejos comunitarios, que dicen que no son otra cosa que la conformación de seccionales y líderes de colonia, entre otras acciones asistencialistas en zonas pobres al viejo estilo del PRI, evidentemente con la intención de posicionar a la dupla más famosa del Gobierno del Estado.

GRUPITO.- Reportan que ambos personajes estuvieron acompañados por su círculo más cercano de colaboradores, Armando Esparza, Liliana Ángel, Arely Ceniceros, Rozela Llamada y Joel Valadez, quien en todo momento aplaudieron a la pareja que despierta las envidias dentro de toda la administración estatal.

OLVIDADOS.- Se sabe que el municipio de Aquiles Serdán es uno de los 3 con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, sin embargo, su presupuesto de gasto operativo es el mismo al de años anteriores, esto es, las autoridades gubernamentales estatales y nacionales no han valorado este aspecto que no permite la generación de obras y sean atendidas las necesidades básicas vecinales.

SORDOS.- Y es que en el viejo municipio recientemente han surgido problemas derivados por la escasez del agua, así como de inseguridad, mismos que no han podido ser resueltos por la autoridad local ante la falta de recursos económicos, por ello, se sabe, han sido insistentes sus visitas a dependencias estatales y federales para pedir sean escuchados los clamores de los vecinos.

PETICIONES.- El crecimiento poblacional de Aquiles Serdán se dio de manera desproporcionada hacia el oriente, donde está conurbado con el municipio de Chihuahua. Hoy en día es una de las zonas que registran altos índices delictivos. Por lo pronto, ha trascendido que el alcalde, Ariel Fernández, tiene previsto tocar puertas en la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como en la Secretaría de Bienestar para presentarles el pliego de necesidades.

PERMISOS.- En el municipio de Rosales el secretario municipal, Rolando Licón Gómez, es fuertemente criticado y a la vez denunciado porque como funcionario se aprovechó de su cargo al obtener canonjías para beneficio personal, uno de ellos fue obtener un permiso para la venta de vinos y licores en esa localidad.

EXPENDIO.- Dicen que el funcionario abrió este expendio de bebidas embriagantes, no en cualquier parte, sino en un lugar libre de competencia como es en la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes”.

PRIMOGENITO.- El insólito procedimiento de aprobación del permiso para venta de alcohol fue solicitado por el secretario municipal, Rolando Licón, y autorizado por el Cabildo y por el mismo presidente municipal, José Francisco Ramírez Licón, que dicho sea de paso es primo del secretario y ahora empresario cervecero.

VIOLACIÓN.- Dicen los quejosos que aparte de aprovechar el parentesco con el alcalde del municipio, de acuerdo a lo que establece el Artículo 220 del Código Penal Federal, el secretario municipal de Rosales, Rolando Licón Gómez, habría cometido el delito de ejercicio abusivo de funciones toda vez que solicitó el permiso en pleno uso de sus funciones y a título como secretario municipal ante el Ayuntamiento, órgano colegiado del cual forma parte. Por lo tanto, el permiso fue solicitado y autorizado sin apegarse a las leyes vigentes.


AUSENTE.- De manera sorpresiva el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, canceló ayer su gira de acompañamiento con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los municipios de Parral y Cuauhtémoc para evitar alguna rechifla, y según la agenda gubernamental se reintegra en la mañana de este domingo, pero en el evento de Camargo.

REUNIÓN.- En esta ocasión, Corral sólo lo recibió en Palacio de Gobierno, ahí se encerraron, dialogaron de una serie de propuestas, proyectos, temas de interés nacional y posteriormente Andrés Manuel se fue a seguir su agenda por la tarde en Ojinaga, mientras Corral permanecía en su oficina.

MONEDA.- De hecho, inicialmente el gobernador Corral no había agendado la gira presidencial, pero ante la cortesía política de AMLO, de llegar a Palacio de Gobierno, antes de partir a Ojinaga se tomó la decisión de siempre sí incorporarse.

ARRIESGARSE.- Corral tampoco estuvo ayer en Cuauhtémoc, ni envió representante, pese a que había un anuncio previo de su participación. Sin embargo, en ese municipio como se dice coloquialmente no está el horno para bollos y anda muy mal la relación política con el alcalde, Carlos Tena Nevárez, quien por cierto fue el que se llevó los aplausos del respetable.

PARRAL.- En el municipio de Parral, el mandatario decidió que sí acudiría para acompañarlo, pues no se contrapone con las ideas del independiente Alfredo Lozoya, hasta anunció que asistiría para atender la agenda de Andrés Manuel, pero horas más tarde mandó decir que siempre no, que mejor lo alcanza hoy en Camargo a las 10, donde terminará la gira el presidente de la República.

CAMARGO.- Si los astros se alinean y la agenda apretada del gobernador lo permite, estará este día en Camargo, acompañando a Andrés Manuel, para posar para una o dos fotos y saludar a las personas en los tradicionales recorridos que realizan en los municipios que ha visitado en estos tres días de gira.

RECHIFLAS.- Los que saben, dicen que Javier Corral ha decidido no acompañar al presidente por el juego político que se demuestra en los eventos públicos, pues sabe que asistir a esos actos será carne de cañón para el golpeteo político como le ha ocurrido en otros lugares donde acompaña al presidente y recibe sólo burlas, insignias y una seria grilla que identificó, incluso a nivel nacional.

MANIOBRAS.- Es por ello que la postura del gobernador Corral hasta en cierto grado se entiende, pues no se vale que al llegar a los eventos el mismo personal o AMLO lo minimiza, avienta indirectas y hace una serie de juegos que lanza al pueblo en su contra, lo cual no sólo se ha visto contra Corral, sino en otros estados donde incluso ha evidenciado a gobernadores frente al cúmulo de personas.

PROMESAS.- Por cierto que la visita presidencial sigue sin arrojar acciones concretas en beneficio de Chihuahua, sólo enunciados en temas de seguridad, migrantes, salud y el campo, nada nuevo, ni concreto, ni medible.

AMLO.- Lo cierto es que quedó claro que la estrategia de la Presidencia de la República es atender de manera prioritaria los estados del país que no son gobernados por Morena, es por ello que en Chihuahua se destinaron tres días de gira; si bien “no pinta” en el padrón electoral, tiene alto significado político porque el titular del Ejecutivo es Javier Corral Jurado, estratega visible de los contrapesos políticos en el país.

INM.- La gira presidencial por nuestro estado estuvo enmarcada por tres renuncias del gabinete de la 4T, aterrizando en el aeropuerto de Chihuahua el presidente López Obrador “defendió” el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y confirmó que le solicitó la renuncia a Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, además anunció como relevo a Francisco Garduño, su viejo amigo.

SECRETARIOS.- Ayer se dieron a conocer oficialmente dos renuncias más, las de Andrew Rhodes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la de Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental; ambos funcionarios “se quedaron huérfanos” tras la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, por utilizar sus influencias para retrasar un vuelo de Aeroméxico en una gira de trabajo que realizó al estado de Baja California; simplemente el nuevo secretario Víctor Manuel Toledo, llegó con su equipo.

LLAMADO.- Parece que el llamado que hizo la IP en voz de Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex, para que el gobernador, Javier Corral, deje de lado las posturas ideológicas y busque coordinarse con el titular del Ejecutivo federal surtió efecto; AMLO y JC acordaron terminar los hospitales inconclusos en Ciudad Juárez, una mejor coordinación en materia de seguridad y realización de varias obras, especialmente la regeneración del Centro de Ciudad Juárez y de la capital del estado.

MIGRANTES.- El tema de los migrantes y los primeros efectos del acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump, empezó a causar reacciones a nivel local donde Chihuahua capital resultará perjudicada, pues una de las instrucciones del gobierno federal es que los estados a través de sus municipios deberán habilitar albergues y atender a los migrantes.

CRUCE.- En el caso de Chihuahua, no se entiende del porqué al ubicarse a casi 400 km de la frontera, tiene que ejercer recursos en este rubro, cuando en realidad la mayoría de los migrantes sólo van de paso y los que se quedan de inmediato se incorporan a la habitualidad.

RESPONSABILIDAD.- Habilitar más albergues es promover mayor estadía de migrantes en la capital y las grandes dudas es por cuánto tiempo permanecerán aquí, quién asumirá la responsabilidad de los costos que no están contemplados en los presupuestos locales. ¿Acaso el gobierno federal recibirá dineros de Donal Trump para soportar este conflicto?

CANCELADA.- De buena fuente trascendió desde el interior del Ayuntamiento capitalino, que la obra de vialidad programada para realizarse en el periférico De la Juventud, justo en el Distrito Uno, donde se ubica la zona con mayor potencial crecimiento comercial y residencial, fue suspendida para darle continuidad al proyecto de la gaza universitaria.

VARIAS.- El hecho es que la cancelación de la mencionada obra que le daría mayor fluidez a los vehículos de vecinos de ese sector de la ciudad de Chihuahua, se suma a la también cancelada obra de vialidad trazada en el proyecto de las 3 presas, así como el del Distribuidor Vial de Zootecnia.

PARALIZADA.- Como se recordará, durante la administración municipal de Javier Garfio quedaron listas para ejecutarse la carretera que le daría salida al Canal del Chuvíscar hasta unirla con la carretera que conduce a Cuauhtémoc, por una parte, y la otra obra permitiría a los conductores que vienen del noroeste del estado, incorporarse al periférico R. Almada sin la necesidad de llegar a la ciudad.

ARRINCONADOS.- El caso es que por lo pronto una de las interrogantes que no han visualizado los desarrolladores que expanden fraccionamientos al poniente de la ciudad, justo donde termina la avenida Teófilo Borunda, es ¿cómo le van a dar pronta salida a la gente que desea incorporarse a la carretera a Cuauhtémoc?

PELEA.- Un simple comentario en redes sociales donde se ventilaron cuestiones partidistas llevaron a una acalorada discusión telefónica entre un ciudadano y el diputado federal Miguel Riggs Baeza, donde el segundo muestra un lenguaje bastante florido y en repetidas ocasiones reta a los golpes al votante.

DIPUTADO.- Dicen que cuando se habla de religión o política siempre surgen conflictos y éste fue el caso de un ciudadano que se enfrascó en una disputa con el diputado federal panista Miguel Riggs; en una grabación proporcionada a este medio de comunicación se escucha cómo ambos se enfrentan en una pelea verbal debido a que el votante le reclama el porqué Rigss se expresa tan mal del presidente López Obrador.

GRABACIÓN.- El ciudadano que proporcionó el audio se dice ofendido y con temor por los recientes dichos del legislador por lo que decidió hacer público el contenido de la discusión, aparentemente es Riggs, le cuestiona que en dónde vive para irle a dar “su chinga”, al no obtener respuesta termina diciéndole que lo ve en el Revolución para darse el “tiro”, esto seguido por comentarios discriminatorios.

ALEGATOS.- Acto seguido inician los alegatos en los cuales el exbasquetbolista reta a golpes al ciudadano, las groserías de ambos lados no se hacen esperar e incluso Rigss le pide que le dé su dirección para irlo a golpear, después el ciudadano le recrimina que no tiene el valor para enfrentársele y que siempre se escuda en sus escoltas.

CORRUPTELAS.- El pleito telefónico escaló más cuando el ciudadano le reclamó a Miguel sobre corruptelas en su ejercicio como funcionario público y también en escándalos que presuntamente involucran a su familia, sin embargo, el legislador bajó el tono de voz cuando el ciudadano le dijo que lo estaba grabando y lo iba a exhibir y ahí acaba la grabación.

FUNCIONARIO.- Además de andar muy activo en el tema del corte de agua a quienes se les conoce como "aguachicoleros", el presidente de la Junta Municipal de Agua, Roberto Lara, anda irreconocible con su personal a quienes últimamente los ha estado enviando a realizar trabajos privados en domicilios particulares.

EMPLEADOS.- Lara trae a los subyugados empleados de la Junta trabajando como fontaneros de un domicilio en particular, que según los vecinos llevan varios días realizando labores de reparación, las camionetas de la JMAS constantemente son observadas en movimiento.

PARENTESCO.- Lo curioso es que se trata del domicilio de la suegra del propio gobernador, quien vive en un residencial cercano a Plaza del Sol, donde se han visto últimamente a los trabajadores de la Junta realizando una serie de trabajos con la experiencia y el buen respaldo de la Junta de Agua.

PLOMERÍA.- Por lo menos en un mes, dicen algunos de los testigos, que los trabajadores estuvieron en cinco ocasiones en el domicilio, donde incluso llevaron un tinaco por el patio y se lo instalaron como si fuera una empresa particular de servicio de plomería, cuando en realidad son pertenecientes a un organismo público.

ÓRDENES.- ¿Hasta dónde el director de la JMAS, Roberto “el Pony” Lara, está enterado de las liebres que se avientan sus empleados? o al menos conozca qué alto funcionario de la dependencia apoya o da órdenes para que los trabajadores en horario laboral tengan bastante tiempo realizando labores de fontanería en éste y otros domicilios de particulares.

BACHILLERES.- Qué sorpresa se llevaron este pasado fin de semana los padres de los alumnos de los diferentes colegios de bachilleres, cuando el viernes fueron a recoger las boletas de sus hijos e inscribirlos para el siguiente periodo escolar y recibir la noticia que sólo tenían ese día para acudir al banco a realizar el pago de la ficha que acredite su próxima estancia en el plantel educativo.

INSCRIPCIONES.- Resulta que los tutores sorprendidos e indignados no sabían qué hacer cuando les dijeron durante la entrega de boleta que tenían hasta las siete de la tarde para regresar con el comprobante de haber pagado la cantidad de mil 990 pesos de inscripción, más 90 pesos del programa Prevé y 120 de la sociedad de alumnos.

CORAJE.- El coraje de los padres se debió a que fueron presionados de esta manera cuando los directivos desconocen si en ese momento se cuentan con la cantidad establecida y mucho menos que tengan el tiempo necesario para moverse de un lado para otro con la rapidez que se exigía.

TARAHUMARAS.- Este fin de semana la diputada local Rosy Gaytán anduvo por el asentamiento indígena “El Oasis” en Chihuahua capital promoviendo el programa “Voy al PRI”, donde se aprovechó para que sus compañeros la festejaran por adelantado debido a que este 16 de junio es su cumpleaños.

REGALOS.- La legisladora llevó a este lugar una buena cantidad de árboles para ser plantados, pero aparte organizó una serie de competencias, entregando premios y regalos a las y los habitantes de origen tarahumara radicados en esta capital.

RENUNCIAS.- Por cierto que las ex diputadas locales del PRI, Mayra Díaz Guerra y María Elvira González, presentaron su renuncia como militantes del Revolucionario Institucional por motivos personales y familiares, según dieron a conocer, además de aceptar que “las puertas (del partido) se han ido cerrando”.

OFICIOS.- Y aunque curiosamente las legisladoras argumentaron que su renuncia se debió a motivos personales, las dos renunciaron al mismo tiempo y a la misma hora o al menos así consta en los oficios que le enviaron inclusive con la misma redacción, al dirigente estatal Omar Bazán firmado con fecha del 07 de junio.

CERRAZÓN.- Ambas exdiputadas coincidieron al señalar que al no tener las puertas abiertas en el PRI no hay mucho que hacer, ni mucho que aportar, reafirmando que no pretenden caer en descalificaciones estériles a la institución o sus personas prefiriendo mejor aducir que fue por motivos personales.

FUTURO.- Ahora bien, aunque las dos renunciantes aseguran que por lo pronto no se integrarán a otros trabajos partidistas, se supo que tanto Mayra como Elvira van a incorporarse a Morena, cuando vuelvan a abrirse las afiliaciones debido a que actualmente se encuentran cerradas ante el próximo proceso de elección de la dirigencia nacional.

BIENESTAR.- Y mientras esto sucede, las dos exdiputadas en breve se incorporarán al equipo de Juan Carlos Loera, en la Secretaría del Bienestar, primero como voluntarias, para colaborar en la entrega-recepción de algunas dependencias federales en el estado que aún no han cambiado de titulares.

SEMARNAT.- Todo parece indicar que en la delegación de la Semarnat se involucra a más funcionarios, entre ellos los jefes de la delegación, en las malas prácticas que se estuvieron realizando por algunos años, hoy son denunciados.

DISCRETOS.- Hay quienes señalan que bajo la mirada discreta del titular de la Semarnat en Chihuahua un funcionario de primer nivel, por cierto de profesión ingeniero, ha lucrado por varios años entregando permisos o guías para transportar madera de procedencia ilícita. Su actividad se centra en los municipios de Madera, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.

CUOTAS.- Este personaje que se hace mención y que en publicaciones posteriores daremos más detalles con nombres y cargos, se acostumbró a pedir cuotas a los técnicos forestales, donde sin recato alguno pide el recurso para entregar los permisos o para agilizar cualquier tipo de trámite en esta delegación.

ENFÁTICO.- El gobernador, Javier Corral, fue enfático en declarar que el movimiento de los elementos policiacos son hechos aislados que no representan el sentir total de toda la corporación y que por el contrario este grupito sólo está exagerando, pues su administración ha sido la que más ha trabajado por mejorar las condiciones laborales de los policías estatales, agentes investigadores, peritos y ministerios públicos y así lo seguirán haciendo.

PRESTACIONES.- Incluso habló sobre la creación de un fondo para la vivienda, se apoyó con el aumento de los seguros de gastos médicos, se dio la homologación de muchas plazas en la Fiscalía de las cuales tenían varios sexenios sin ser recategorizados.

GRILLAS.- El que sigue dándose de topes solo es el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, que luego de cometer una pifia durante la última visita del gobernador por Juárez, le dio vuelta a la página para enfocarse en el proyecto de impulsar su carrera con miras a una diputación y la de su protegido político Rogelio Loya Luna a la Alcaldía.

PLÁTICAS.- El subsecretario presidió una charla informativa en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN por invitación de su presidente Joob Quintín, para presumir las acciones destacadas de la subsecretaría y contagiar a la militancia panista del derroche de entusiasmo con el que se trabajan.

DUPLA.- La plática no fue otra cosa más que un informe con claras intenciones partidistas, donde presumieron sus consejos comunitarios, que dicen que no son otra cosa que la conformación de seccionales y líderes de colonia, entre otras acciones asistencialistas en zonas pobres al viejo estilo del PRI, evidentemente con la intención de posicionar a la dupla más famosa del Gobierno del Estado.

GRUPITO.- Reportan que ambos personajes estuvieron acompañados por su círculo más cercano de colaboradores, Armando Esparza, Liliana Ángel, Arely Ceniceros, Rozela Llamada y Joel Valadez, quien en todo momento aplaudieron a la pareja que despierta las envidias dentro de toda la administración estatal.

OLVIDADOS.- Se sabe que el municipio de Aquiles Serdán es uno de los 3 con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, sin embargo, su presupuesto de gasto operativo es el mismo al de años anteriores, esto es, las autoridades gubernamentales estatales y nacionales no han valorado este aspecto que no permite la generación de obras y sean atendidas las necesidades básicas vecinales.

SORDOS.- Y es que en el viejo municipio recientemente han surgido problemas derivados por la escasez del agua, así como de inseguridad, mismos que no han podido ser resueltos por la autoridad local ante la falta de recursos económicos, por ello, se sabe, han sido insistentes sus visitas a dependencias estatales y federales para pedir sean escuchados los clamores de los vecinos.

PETICIONES.- El crecimiento poblacional de Aquiles Serdán se dio de manera desproporcionada hacia el oriente, donde está conurbado con el municipio de Chihuahua. Hoy en día es una de las zonas que registran altos índices delictivos. Por lo pronto, ha trascendido que el alcalde, Ariel Fernández, tiene previsto tocar puertas en la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como en la Secretaría de Bienestar para presentarles el pliego de necesidades.

PERMISOS.- En el municipio de Rosales el secretario municipal, Rolando Licón Gómez, es fuertemente criticado y a la vez denunciado porque como funcionario se aprovechó de su cargo al obtener canonjías para beneficio personal, uno de ellos fue obtener un permiso para la venta de vinos y licores en esa localidad.

EXPENDIO.- Dicen que el funcionario abrió este expendio de bebidas embriagantes, no en cualquier parte, sino en un lugar libre de competencia como es en la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como “Las Vírgenes”.

PRIMOGENITO.- El insólito procedimiento de aprobación del permiso para venta de alcohol fue solicitado por el secretario municipal, Rolando Licón, y autorizado por el Cabildo y por el mismo presidente municipal, José Francisco Ramírez Licón, que dicho sea de paso es primo del secretario y ahora empresario cervecero.

VIOLACIÓN.- Dicen los quejosos que aparte de aprovechar el parentesco con el alcalde del municipio, de acuerdo a lo que establece el Artículo 220 del Código Penal Federal, el secretario municipal de Rosales, Rolando Licón Gómez, habría cometido el delito de ejercicio abusivo de funciones toda vez que solicitó el permiso en pleno uso de sus funciones y a título como secretario municipal ante el Ayuntamiento, órgano colegiado del cual forma parte. Por lo tanto, el permiso fue solicitado y autorizado sin apegarse a las leyes vigentes.


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida