/ martes 13 de marzo de 2018

-Grave retroceso democrático -La venganza por Juárez -Los sindicatos contra el PRI

Nuestra columna política Ráfagas

ÍNDICE.- El día de hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana presenta el Índice de Desarrollo Democrático, un análisis profundo que tiene la finalidad de identificar y medir las causas que influyen en la vida democrática de México.

ÍNDICE I.- Se trata de un esfuerzo interinstitucional de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), la consultoría política regional Polilat, el Colegio de México y este año se suma la Unión Social de Empresarios de México. Coparmex participa en este esfuerzo al convocar al sector empresarial para darle a conocer los resultados, que para la entidad no son alentadores, según los enterados.

COMPORTAMIENTO.- El comportamiento democrático en Chihuahua, según las conclusiones que se harán públicas hoy, tuvo una dramática caída respecto del análisis anterior, ya que el estado descendió de la posición14 en el plano nacional, a un deshonroso sitio 27, a la par de entidades como México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero, a los que el estudio considera en “riesgo democrático”.

DIMENSIONES.- Esto es lo que se puede esperar hoy, cuando se congregan unos 60 empresarios en el Centro de Convenciones, para escuchar el informe que rendirá Jorge Arias, director de la agencia argentina Polilat, quien ha llevado la batuta de este estudio desde 2010 y que analiza el desarrollo democrático desde cuatro dimensiones: Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.

INSTITUCIONES.- Entre los múltiples resultados que se darán a conocer, llama la atención la caída en el rubro “Democracia de las Instituciones”, que bajó del sitio 12 al 31.

FACTORES.- Este dramático descenso se explica por los peores resultados del índice, influidos por factores como la “manifestación pacífica” que derivó en daños a Palacio de Gobierno, los paros del sistema de transporte urbano, la crisis de abasto de gasolina, los escándalos de corrupción del grupo político del exgobernador César Duarte, la designación de titulares de la Judicatura Estatal, entre otros. O sea que agarra parejo, casos del subdesarrollo político del sexenio pasado y también del actual.

CONVENCIONES.- Este jueves 15 de marzo el Centro de Exposiciones y Convenciones celebra su 20 aniversario, con una ceremonia que encabezarán el exgobernador Francisco Barrio, el presidente fundador del Consejo Directivo de Expo Chihuahua, Jorge Cruz Russek y el actual presidente Óscar Molina Treviño.

EXPRESIDENTES.- En la organización de los festejos participan Arturo Chretin y Francisco Santini Ramos, así como los expresidentes Salvador Miranda, Eduardo Touché, Luis Peinado y Leopoldo Mares Delgado, además de los funcionarios estatales y municipales y otros empresarios que apoyaron decididamente.

NÚMEROS.- Según su reporte de resultados, el de Chihuahua se ubica entre los mejores 10 del país, cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie disponible, sólo por debajo de Cintermex de Monterrey, Nuevo León, o el Poliforum León, en Guanajuato, que cuentan con 26 mil 280 y 33 mil 200 metros cuadrados de espacio.

TETO.- Las huestes de Javier González Mocken, aseguran los que saben, están invadidas por las manos de Héctor “Teto” Murguía que, dicen, prepara su venganza para sacar de la alcaldía a un independiente sumamente posicionado como lo está Armando Cabada Alvídrez. El “Teto” va con todo, pues le puso como coordinador de campaña nada menos que a Jorge Gutiérrez Casas.

“DIPUTETO”.- Los que saben traen a la memoria la famosa bancada del 2007-2010 en el Congreso del Estado, mejor conocida como la bancada de los “Diputetos”, con la cual Murguía Lardizábal tenía cierto control del Legislativo y le hacía ver su suerte al entonces gobernador Reyes Baeza.

DUEÑOS.- Aparte de Gutiérrez Casas la conformaban otros exdiputados que, aunque se pinten de otros colores, siguen bajo un mismo mando, pues siguen al pie de la letra esa regla infalible: en política todos los perros tienen dueño.

JINETES.- Para no dejar los asuntos de la frontera, parece que en el registro de los cuatro jinetes de Armando Cabada se terminaron las especulaciones de si iban a ser descobijados dos de ellos, y de que el apoyo era dirigido a apuntalar las campañas de dos tricolores.

ENCHILADA.- Los que saben dicen que quedó claro que la fuerza independiente quiere la enchilada completa, no sólo con los ahora candidatos a diputados federales por los distritos 1, 2, 3 y 4, donde van Beatriz Córdova, Jurgen Janser, Iván Pérez y María Antonieta Pérez, respectivamente, sino también con los que aspiran a ser candidatos a diputados locales.

APOYO.- El alcalde mostró su apoyo acudiendo con cada uno de los ahora candidatos, pero además, según comentan algunos, llegan a la contienda fortalecidos, pues cada uno de los jinetes trae su torta bajo el brazo, en buena medida por el respaldo moral que han tenido desde la administración municipal, que va con todo a la cabeza de la fuerza independiente que jura habrá de destacar en estas elecciones.

SINDICATOS.- Ahora que el fin de semana se concretó la renuncia al PRI de los liderazgos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dicen que podrían venir otros organismos similares a desmarcarse de las devaluadas siglas tricolores, lo que terminaría por hacer notable la operación desde la esfera estatal para debilitar al partido.

SINDICATOS I.- Al margen de los problemas que se registran con los sindicatos, cada uno con su temática específica, en el PRI no dudan de que exista una estrategia articulada desde el Gobierno del Estado para debilitarlo ante la opinión pública y en las tareas que tienen asignados dentro de la estructura priista. A ver de qué tamaño es la oleada sindical contra el PRI, de darse esta previsión de la que se habla.

DETONANTES.- Por cierto, los que saben del Colegio de Bachilleres apuntan que la decisión del cuadro directivo del sindicato de separarse del PRI, alentada y promovida por el dirigente José Acuña Peralta, debe verse con dos ángulos específicos: el tricolor le dio la espalda ante el problema que enfrentó el organismo con la dirección general de Teresa Ortuño Gurza y la base trabajadora se dio cuenta de que sólo la buscan para pegar engomados y llevar gente a votar.

CONFLICTO.- Cuando el grave conflicto sostenido el año pasado con la dirección, los apoyos partidistas que durante más de 40 años el sindicato había recibido desaparecieron. Muy pocos fueron los políticos del PRI que salieron a dar la cara por los trabajadores del Colegio de Bachilleres, se quejan.

RENUNCIA.- Por ello fue que en su carta de renuncia el secretario general Acuña Peralta le reprocha al líder estatal del PRI su "traición y falta de congruencia", pues en medio del conflicto buscaba al sindicato para ganarse su apoyo para llegar a la dirigencia, pero una vez alcanzado el objetivo, se olvidó de sus palabras.

POSICIONES.- Pero Bazán no fue el único, aseguran. Prácticamente todos los que hoy buscan una posición electoral, Reyes Baeza, Alejandro Domínguez, Minerva Castillo, brillaron por su ausencia, a pesar de la fidelidad política comprobada para con ellos de parte de la base sindical del Colegio de Bachilleres.

VOTOS.- Pero ya que pasó el huracán, a punto de entrar a campañas y con el agua hasta el cuello, señalan, los comienzan a buscar para usarlos como base electoral. De ahí que la base de trabajadores, cerca de 3 mil, se dio cuenta del comportamiento de todos estos personajes, y antes de que sucediera otra cosa fueron claros en manifestarse ante el liderazgo sindical de que ya no se prestarían al trabajo electoral y menos para ellos.

PLENO.- Eso quedó en manifiesto el 27 de febrero en sesión de pleno sindical compuesto por todos los delegados de los planteles del Cobach: una avalancha de quejas y razones se expresaron y por votación casi unánime, se decidió realizar la renuncia masiva del liderazgo político sindical, como muestra de la defensa a la dignidad de los trabajadores.

FONDO.- Así que no hay que buscarle mucho, dicen, pues el fondo está clarísimo. Los candidatos que hoy postula el PRI ignoraron la lucha de los trabajadores. Olímpicamente la dejaron pasar mientras los funcionarios del Cobach le daban su zarandeada al sindicato y a los empleados.

FONDO I.- Pero ahora que se les ofrece, los buscan solamente para que les hagan gran parte del trabajo político electoral. Así, pues, no hay que buscarle mucho, nomás hace falta leer la repasada que el líder sindical le da a Bazán en su carta de renuncia, para sacar todas las conclusiones.

SUPLENCIAS.- El PRI ya tiene definidas las suplencias que habrán de acompañar a sus candidatos a diputados federales, posiciones que seguramente se le dejaron a la dirigente del tricolor en la capital, Teokali Hidalgo.

SUPLENCIAS I.- A la joven Mónica Meléndez, candidata por el Distrito 6, le acompañará Edwiges Armendáriz, del equipo de la presidenta del PRI Municipal.

SUPLENCIAS II.- En el Distrito 8, la compañera de Minerva Castillo será precisamente Teokali Hidalgo, a quienes varios ya la habían apuntado como suplente de la exdirectora administrativa del Issste, por su trabajo al frente del comité municipal.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ÍNDICE.- El día de hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana presenta el Índice de Desarrollo Democrático, un análisis profundo que tiene la finalidad de identificar y medir las causas que influyen en la vida democrática de México.

ÍNDICE I.- Se trata de un esfuerzo interinstitucional de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), la consultoría política regional Polilat, el Colegio de México y este año se suma la Unión Social de Empresarios de México. Coparmex participa en este esfuerzo al convocar al sector empresarial para darle a conocer los resultados, que para la entidad no son alentadores, según los enterados.

COMPORTAMIENTO.- El comportamiento democrático en Chihuahua, según las conclusiones que se harán públicas hoy, tuvo una dramática caída respecto del análisis anterior, ya que el estado descendió de la posición14 en el plano nacional, a un deshonroso sitio 27, a la par de entidades como México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero, a los que el estudio considera en “riesgo democrático”.

DIMENSIONES.- Esto es lo que se puede esperar hoy, cuando se congregan unos 60 empresarios en el Centro de Convenciones, para escuchar el informe que rendirá Jorge Arias, director de la agencia argentina Polilat, quien ha llevado la batuta de este estudio desde 2010 y que analiza el desarrollo democrático desde cuatro dimensiones: Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.

INSTITUCIONES.- Entre los múltiples resultados que se darán a conocer, llama la atención la caída en el rubro “Democracia de las Instituciones”, que bajó del sitio 12 al 31.

FACTORES.- Este dramático descenso se explica por los peores resultados del índice, influidos por factores como la “manifestación pacífica” que derivó en daños a Palacio de Gobierno, los paros del sistema de transporte urbano, la crisis de abasto de gasolina, los escándalos de corrupción del grupo político del exgobernador César Duarte, la designación de titulares de la Judicatura Estatal, entre otros. O sea que agarra parejo, casos del subdesarrollo político del sexenio pasado y también del actual.

CONVENCIONES.- Este jueves 15 de marzo el Centro de Exposiciones y Convenciones celebra su 20 aniversario, con una ceremonia que encabezarán el exgobernador Francisco Barrio, el presidente fundador del Consejo Directivo de Expo Chihuahua, Jorge Cruz Russek y el actual presidente Óscar Molina Treviño.

EXPRESIDENTES.- En la organización de los festejos participan Arturo Chretin y Francisco Santini Ramos, así como los expresidentes Salvador Miranda, Eduardo Touché, Luis Peinado y Leopoldo Mares Delgado, además de los funcionarios estatales y municipales y otros empresarios que apoyaron decididamente.

NÚMEROS.- Según su reporte de resultados, el de Chihuahua se ubica entre los mejores 10 del país, cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie disponible, sólo por debajo de Cintermex de Monterrey, Nuevo León, o el Poliforum León, en Guanajuato, que cuentan con 26 mil 280 y 33 mil 200 metros cuadrados de espacio.

TETO.- Las huestes de Javier González Mocken, aseguran los que saben, están invadidas por las manos de Héctor “Teto” Murguía que, dicen, prepara su venganza para sacar de la alcaldía a un independiente sumamente posicionado como lo está Armando Cabada Alvídrez. El “Teto” va con todo, pues le puso como coordinador de campaña nada menos que a Jorge Gutiérrez Casas.

“DIPUTETO”.- Los que saben traen a la memoria la famosa bancada del 2007-2010 en el Congreso del Estado, mejor conocida como la bancada de los “Diputetos”, con la cual Murguía Lardizábal tenía cierto control del Legislativo y le hacía ver su suerte al entonces gobernador Reyes Baeza.

DUEÑOS.- Aparte de Gutiérrez Casas la conformaban otros exdiputados que, aunque se pinten de otros colores, siguen bajo un mismo mando, pues siguen al pie de la letra esa regla infalible: en política todos los perros tienen dueño.

JINETES.- Para no dejar los asuntos de la frontera, parece que en el registro de los cuatro jinetes de Armando Cabada se terminaron las especulaciones de si iban a ser descobijados dos de ellos, y de que el apoyo era dirigido a apuntalar las campañas de dos tricolores.

ENCHILADA.- Los que saben dicen que quedó claro que la fuerza independiente quiere la enchilada completa, no sólo con los ahora candidatos a diputados federales por los distritos 1, 2, 3 y 4, donde van Beatriz Córdova, Jurgen Janser, Iván Pérez y María Antonieta Pérez, respectivamente, sino también con los que aspiran a ser candidatos a diputados locales.

APOYO.- El alcalde mostró su apoyo acudiendo con cada uno de los ahora candidatos, pero además, según comentan algunos, llegan a la contienda fortalecidos, pues cada uno de los jinetes trae su torta bajo el brazo, en buena medida por el respaldo moral que han tenido desde la administración municipal, que va con todo a la cabeza de la fuerza independiente que jura habrá de destacar en estas elecciones.

SINDICATOS.- Ahora que el fin de semana se concretó la renuncia al PRI de los liderazgos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dicen que podrían venir otros organismos similares a desmarcarse de las devaluadas siglas tricolores, lo que terminaría por hacer notable la operación desde la esfera estatal para debilitar al partido.

SINDICATOS I.- Al margen de los problemas que se registran con los sindicatos, cada uno con su temática específica, en el PRI no dudan de que exista una estrategia articulada desde el Gobierno del Estado para debilitarlo ante la opinión pública y en las tareas que tienen asignados dentro de la estructura priista. A ver de qué tamaño es la oleada sindical contra el PRI, de darse esta previsión de la que se habla.

DETONANTES.- Por cierto, los que saben del Colegio de Bachilleres apuntan que la decisión del cuadro directivo del sindicato de separarse del PRI, alentada y promovida por el dirigente José Acuña Peralta, debe verse con dos ángulos específicos: el tricolor le dio la espalda ante el problema que enfrentó el organismo con la dirección general de Teresa Ortuño Gurza y la base trabajadora se dio cuenta de que sólo la buscan para pegar engomados y llevar gente a votar.

CONFLICTO.- Cuando el grave conflicto sostenido el año pasado con la dirección, los apoyos partidistas que durante más de 40 años el sindicato había recibido desaparecieron. Muy pocos fueron los políticos del PRI que salieron a dar la cara por los trabajadores del Colegio de Bachilleres, se quejan.

RENUNCIA.- Por ello fue que en su carta de renuncia el secretario general Acuña Peralta le reprocha al líder estatal del PRI su "traición y falta de congruencia", pues en medio del conflicto buscaba al sindicato para ganarse su apoyo para llegar a la dirigencia, pero una vez alcanzado el objetivo, se olvidó de sus palabras.

POSICIONES.- Pero Bazán no fue el único, aseguran. Prácticamente todos los que hoy buscan una posición electoral, Reyes Baeza, Alejandro Domínguez, Minerva Castillo, brillaron por su ausencia, a pesar de la fidelidad política comprobada para con ellos de parte de la base sindical del Colegio de Bachilleres.

VOTOS.- Pero ya que pasó el huracán, a punto de entrar a campañas y con el agua hasta el cuello, señalan, los comienzan a buscar para usarlos como base electoral. De ahí que la base de trabajadores, cerca de 3 mil, se dio cuenta del comportamiento de todos estos personajes, y antes de que sucediera otra cosa fueron claros en manifestarse ante el liderazgo sindical de que ya no se prestarían al trabajo electoral y menos para ellos.

PLENO.- Eso quedó en manifiesto el 27 de febrero en sesión de pleno sindical compuesto por todos los delegados de los planteles del Cobach: una avalancha de quejas y razones se expresaron y por votación casi unánime, se decidió realizar la renuncia masiva del liderazgo político sindical, como muestra de la defensa a la dignidad de los trabajadores.

FONDO.- Así que no hay que buscarle mucho, dicen, pues el fondo está clarísimo. Los candidatos que hoy postula el PRI ignoraron la lucha de los trabajadores. Olímpicamente la dejaron pasar mientras los funcionarios del Cobach le daban su zarandeada al sindicato y a los empleados.

FONDO I.- Pero ahora que se les ofrece, los buscan solamente para que les hagan gran parte del trabajo político electoral. Así, pues, no hay que buscarle mucho, nomás hace falta leer la repasada que el líder sindical le da a Bazán en su carta de renuncia, para sacar todas las conclusiones.

SUPLENCIAS.- El PRI ya tiene definidas las suplencias que habrán de acompañar a sus candidatos a diputados federales, posiciones que seguramente se le dejaron a la dirigente del tricolor en la capital, Teokali Hidalgo.

SUPLENCIAS I.- A la joven Mónica Meléndez, candidata por el Distrito 6, le acompañará Edwiges Armendáriz, del equipo de la presidenta del PRI Municipal.

SUPLENCIAS II.- En el Distrito 8, la compañera de Minerva Castillo será precisamente Teokali Hidalgo, a quienes varios ya la habían apuntado como suplente de la exdirectora administrativa del Issste, por su trabajo al frente del comité municipal.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Camargo

Afirman ejidatarios de Camargo tener derecho al agua de La Boquilla

Son un grupo de 53 familias quienes poseen las 200 hectáreas

Cuauhtémoc

Solicitan apoyo para dar con familiares de adulto mayor que está perdido en Cuauhtémoc

En redes sociales publican foto de un hombre de 68 años que se encuentra desorientado y perdido, se encuentra en la comandancia de Cuauhtémoc

Chihuahua

¿Tu pequeño muestra estas señales? Podría tener problemas del habla

El Gobierno Municipal comparte señales clave a través del IMPAS para una detección temprana y una rehabilitación adecuada

Guachochi

Reporta Chihuahua tres incendios forestales activos en Guachochi y Bocoyna

Los tres incendios iniciaron este jueves y a la fecha no existe una cantidad exacta de la superficie afectada

Chihuahua

Apresúrate a votar por las nominaciones de Chihuahua para “Lo Mejor de México”

Siguen abiertas votaciones para “Lo Mejor de México”; Chihuahua tiene 5 nominaciones

Doble Vía

¡Delicioso! Comparten profesionales de la cocina recetas fáciles para Semana Santa

Desde la típica capirotada hasta las tortitas de camarón conoce los secretos de las expertas en cocina