/ domingo 4 de febrero de 2018

-Hace corajes el fiscal Peniche -Exagerado consumo de luz -Independientes, se quedarán en el camino

Nuestra columna política Ráfagas

CORAJE.- Vaya coraje que le hicieron pasar las autoridades federales al fiscal general Peniche Espejel, tras la noticia de la dichosa multa a él y tres de sus subalternos que lo motivaron a hacer un video dando su punto de vista

EXFUNCIONARIO.- Como se recordará, Peniche fue delegado de la PGR en Chihuahua y no tuvo empacho en etiquetar, muy diplomáticamente, que la dependencia miente y que urge que regrese al camino de la rectitud institucional, además de que le ha brindado toda la información que ha solicitado

FACILIDADES.- Dijo que a las autoridades federales se les ha permitido el acceso a las instalaciones del penal y las peticiones que se han emanado de las autoridades federales, se les ha dado respuesta, aún y cuando condicionan la resolutiva en menos de 24 horas.

MULTA.- Aclaró que la multa de casi 500 mil pesos repartida entre él y tres subalternos, Juan Martín González, director del penal; Judith Jasso, fiscal de Análisis y Evaluación y del fiscal de Ejecución de Penas, Jesús Flores Carrete, es desproporcionada, inusual y se va a impugnar.

MULTA I.- Dejó entrever que la sanción puede llegar a tener tintes políticos dado que se publicitó a través de un boletín de prensa, por lo que dijo: “desconocemos cuál sea el motivo real”.

CUOTAS.- Ni con el nuevo gobierno se ha frenado el cobro de cuotas dentro de los penales de la entidad, los días de visita siguen siendo de alto flujo de efectivo; según denuncias vertidas a este espacio por familiares de los presos, en el interior se tiene que pagar por todo, desde la introducción de comida, la visita de un familiar no credencializado o hasta una visita conyugal.

AUDIOS.-  Maclovio Murillo, consejero jurídico del estado, dijo, tras haber salido a la luz dos audios comprometedores, que no va a hacer el caldo gordo de quienes les están dando difusión y que no hablará del tema para no hacer más grande el asunto.

AUDIOS I.- Y es que luego de la exhibida que le propinaron, donde supuestamente lanza amenazas a un periodista, ahora ventilaron un segundo audio donde asevera no ser corralista ni panista y que aunque ha pedido la renuncia al gabinete estatal, el gobernador Javier Corral no lo deja irse.

AUDIOS II.- Hay que ver cuánto tiempo le dará o lo detienen en el palacio, pues anda desesperado por salirse y aventar todos los pendientes por la ventana, sin preocuparse de las últimas declaraciones y filtraciones con un vocablo muy especial.

CAMBIOS.- Posiblemente Maclovio Murillo sea uno de los tres funcionarios del gabinete quienes están a punto de salir o ser intercambiados, pues el propio mandatario adelantó que están en puerta tres cambios a nivel de secretario.

EXHIBIDA.- Tras varias exhibidas, principalmente en redes sociales por ser madre de un elemento cercano al presidente del PRI, la precandidata a la presidencia de Aldama, Elva Martínez, dijo que esto no le resta méritos y que no hay conflicto de intereses de ningún tipo, además de que cuenta con el respaldo de varios líderes para ser la candidata tricolor en dicho municipio.

EXHIBIDA I.- Ha dejado en claro que quiere encabezar un gobierno que dé un giro en el municipio, con modernidad y desarrollo. Aunque no lo dijo, para muchos los ataques, incluso de fuego amigo, son por el hecho de ser mujer y creen que no es lo suficientemente capaz.

REELECCIÓN.- Los cinco diputados locales panistas de la capital, Jorge Soto, Miguel Latorre, Blanca Gámez, Rocío González y Nadia Siqueiros, ya mostraron su interés por la reelección, por lo que sólo estarán esperando los tiempos y la decisión del PAN para empezar a armar su campaña.

REELECCIÓN I.- Habrá que ver quiénes continúan en el cargo y quiénes por congruencia piden licencia, ya que la ley les permite a todos los legisladores seguir ocupando su curul y hacer campaña al mismo tiempo.

REELECCIÓN II.- Si de por sí el desempeño legislativo de los diputados de todos los partidos es pobre, pareciera que vendrán cosas peores, pues muchos de ellos tendrán que combinar el tiempo en la creación de iniciativas y en la solicitud del voto de la ciudadanía.

TIEMPO.- Habrá que ver cómo se organizan y levantan el trabajo legislativo que hasta la fecha sigue siendo poco productivo y gris.

LUZ.- El consumo de luz en las oficinas del aparato gubernamental está por los cielos, resulta que al mes se pagan 12 millones de pesos a la CFE, pero el Gobierno aclaró que está “al corriente” con los pagos.

LUZ I.- El Gobierno estatal presume estar al día con los pagos, sin embargo es necesaria la implementación de una política de ahorro, pues representa una fuga de dinero que bien puede irse a apoyos sociales.

LUZ II.- Los altos consumos no son exclusivos de este gobierno albiazul, sino que han existido durante sexenios; en la pasada administración duartista se dejó de pagar desde abril de 2016, lo cual motivó que el Gobierno del Estado estuviera a punto de quedarse sin suministro de energía en octubre de ese mismo año.

SOLICITUD.- La bancada del PRI solicitó con urgencia la intervención del Gobierno federal para que aplique los protocolos de protección a periodistas, por las recientes amenazas que manifestaron ser objeto dos periodistas, uno de Juárez y otro de esta ciudad capital.

LENTOS.- Reclamaron que han transcurrido diez meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach y que se estancaron las investigaciones que involucran a funcionarios y políticos.

PROPUESTA.- A la exigencia se sumó primeramente el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía García, quien argumentó que deben investigarse sin demora las denuncias de amenazas que ventiló el periodista Héctor González y que fueron supuestamente proferidas por el alcalde de Juárez Armando Cabada.

DENUNCIA.- El asunto, agregó el líder gremial, será denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que opera a través del Comité de Riesgos, el Sistema de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua, donde se pedirá inicien las indagatorias correspondientes y se aplique el protocolo de seguridad para resguardar la integridad del periodista.

FIRMAS.- Ayer el Instituto Estatal Electoral emitió la estadística de avance en cuanto a apoyo ciudadano, es decir el número de firmas que han conseguido los aspirantes independientes; quien va más rezagado es el independiente Josué Díaz Castañeda, quien busca la alcaldía de Chihuahua, sólo ha obtenido mil 939 firmas de 19 mil 762 requeridas para aparecer en las boletas electorales.

FIRMAS I.- Quienes siguen recibiendo apoyos son los alcaldes independientes de Parral y Juárez; Alfredo Lozoya Santillán acumula 21 mil 071 firmas de las 3 mil 338 que le piden; Armando Cabada, de Juárez, lleva registradas más del doble que le solicitan con 78 mil 136, hasta el día de ayer.

FIRMAS II.- Este 6 de febrero culmina el periodo de recepción de firmas y tal parece que algunos de los aspirantes se quedarán en el camino, pero aún queda la esperanza;  tal es el caso de la aspirante independiente a la alcaldía de Guachochi Magda Rubio, quien apenas ha recibido poco más de la mitad de las firmas requeridas.

CAMPAÑAS.- El 12 de febrero inician ya las intercampañas, por lo que los chihuahuenses podrán gozar de un periodo de paz de tantos mensajes, spots y promesas de precandidatos y aspirantes, este silencio se podrá mantener hasta el 24 de mayo, cuando arranquen oficialmente las campañas.

CAMPAÑAS I.- Mientras tanto todos los precandidatos o aspirantes deberán estar muy cuidadosos en lo que hablan o llevan a cabo porque podrían incurrir en un acto anticipado de campaña, que les ameritaría una sanción.

PROTESTAS.- Para hoy se está organizando una manifestación en la Plaza del Ángel, se trata de un llamado a todos los ciudadanos para evitar el alza a los precios de los energéticos.

PROTESTAS I.- Lo que llama la atención es que la convocatoria no permitirá que se presenten integrantes de partidos políticos, ya que luego andan haciendo caravana con sombrero ajeno.

PACÍFICA.- Los chihuahuenses que están exhortando a manifestarse en contra del aumento al precio de los combustibles, piden que sea una movilización pacífica, sin violencia y sin afectar a terceros, por lo que aseguran que no quieren contar con la presencia de los barzonistas ni políticos de cualquier partido.

PALACIO.- Será a partir de las 11 de la mañana cuando empiecen a reunirse en la Plaza del Ángel, asegurando que van a bloquear las entradas de Palacio de Gobierno y no las calles para no afectar a los chihuahuenses que también sufren los altos precios de los energéticos.

APARTIDISTA.- Fernando Rodríguez Pérez tomó la estafeta del presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua,  asegurando que durante su periodo no tomará partido por alguna fuerza política, sino que propiciará un clima incluyente con todas las fuerzas en los tiempos de contienda electoral.

APARTIDISTA I.- Rodríguez Pérez, quien será el presidente más joven con 29 años, al frente del Colegio de Abogados, aseguró que trabajará en la modernización del gremio de abogados, en la reforma de los estatutos, con una sesión extraordinaria el próximo mes de marzo para realizar la revisión y presentar una propuesta de los actuales que fueron creados hace 40 años; y en el tema de admisión y en la infraestructura.

APARTIDISTA II.- Con la toma de protesta como mesa directiva electa, los integrantes que componen las fuerzas jóvenes de los abogados aseguran vendrán tiempos de oportunidades bajo la vanguardista dirección de Fernando Rodríguez y su equipo, quienes piensan integrar en un mismo frente de unidad las diferentes voces que ya suenan por la proximidad de los tiempos electorales.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

CORAJE.- Vaya coraje que le hicieron pasar las autoridades federales al fiscal general Peniche Espejel, tras la noticia de la dichosa multa a él y tres de sus subalternos que lo motivaron a hacer un video dando su punto de vista

EXFUNCIONARIO.- Como se recordará, Peniche fue delegado de la PGR en Chihuahua y no tuvo empacho en etiquetar, muy diplomáticamente, que la dependencia miente y que urge que regrese al camino de la rectitud institucional, además de que le ha brindado toda la información que ha solicitado

FACILIDADES.- Dijo que a las autoridades federales se les ha permitido el acceso a las instalaciones del penal y las peticiones que se han emanado de las autoridades federales, se les ha dado respuesta, aún y cuando condicionan la resolutiva en menos de 24 horas.

MULTA.- Aclaró que la multa de casi 500 mil pesos repartida entre él y tres subalternos, Juan Martín González, director del penal; Judith Jasso, fiscal de Análisis y Evaluación y del fiscal de Ejecución de Penas, Jesús Flores Carrete, es desproporcionada, inusual y se va a impugnar.

MULTA I.- Dejó entrever que la sanción puede llegar a tener tintes políticos dado que se publicitó a través de un boletín de prensa, por lo que dijo: “desconocemos cuál sea el motivo real”.

CUOTAS.- Ni con el nuevo gobierno se ha frenado el cobro de cuotas dentro de los penales de la entidad, los días de visita siguen siendo de alto flujo de efectivo; según denuncias vertidas a este espacio por familiares de los presos, en el interior se tiene que pagar por todo, desde la introducción de comida, la visita de un familiar no credencializado o hasta una visita conyugal.

AUDIOS.-  Maclovio Murillo, consejero jurídico del estado, dijo, tras haber salido a la luz dos audios comprometedores, que no va a hacer el caldo gordo de quienes les están dando difusión y que no hablará del tema para no hacer más grande el asunto.

AUDIOS I.- Y es que luego de la exhibida que le propinaron, donde supuestamente lanza amenazas a un periodista, ahora ventilaron un segundo audio donde asevera no ser corralista ni panista y que aunque ha pedido la renuncia al gabinete estatal, el gobernador Javier Corral no lo deja irse.

AUDIOS II.- Hay que ver cuánto tiempo le dará o lo detienen en el palacio, pues anda desesperado por salirse y aventar todos los pendientes por la ventana, sin preocuparse de las últimas declaraciones y filtraciones con un vocablo muy especial.

CAMBIOS.- Posiblemente Maclovio Murillo sea uno de los tres funcionarios del gabinete quienes están a punto de salir o ser intercambiados, pues el propio mandatario adelantó que están en puerta tres cambios a nivel de secretario.

EXHIBIDA.- Tras varias exhibidas, principalmente en redes sociales por ser madre de un elemento cercano al presidente del PRI, la precandidata a la presidencia de Aldama, Elva Martínez, dijo que esto no le resta méritos y que no hay conflicto de intereses de ningún tipo, además de que cuenta con el respaldo de varios líderes para ser la candidata tricolor en dicho municipio.

EXHIBIDA I.- Ha dejado en claro que quiere encabezar un gobierno que dé un giro en el municipio, con modernidad y desarrollo. Aunque no lo dijo, para muchos los ataques, incluso de fuego amigo, son por el hecho de ser mujer y creen que no es lo suficientemente capaz.

REELECCIÓN.- Los cinco diputados locales panistas de la capital, Jorge Soto, Miguel Latorre, Blanca Gámez, Rocío González y Nadia Siqueiros, ya mostraron su interés por la reelección, por lo que sólo estarán esperando los tiempos y la decisión del PAN para empezar a armar su campaña.

REELECCIÓN I.- Habrá que ver quiénes continúan en el cargo y quiénes por congruencia piden licencia, ya que la ley les permite a todos los legisladores seguir ocupando su curul y hacer campaña al mismo tiempo.

REELECCIÓN II.- Si de por sí el desempeño legislativo de los diputados de todos los partidos es pobre, pareciera que vendrán cosas peores, pues muchos de ellos tendrán que combinar el tiempo en la creación de iniciativas y en la solicitud del voto de la ciudadanía.

TIEMPO.- Habrá que ver cómo se organizan y levantan el trabajo legislativo que hasta la fecha sigue siendo poco productivo y gris.

LUZ.- El consumo de luz en las oficinas del aparato gubernamental está por los cielos, resulta que al mes se pagan 12 millones de pesos a la CFE, pero el Gobierno aclaró que está “al corriente” con los pagos.

LUZ I.- El Gobierno estatal presume estar al día con los pagos, sin embargo es necesaria la implementación de una política de ahorro, pues representa una fuga de dinero que bien puede irse a apoyos sociales.

LUZ II.- Los altos consumos no son exclusivos de este gobierno albiazul, sino que han existido durante sexenios; en la pasada administración duartista se dejó de pagar desde abril de 2016, lo cual motivó que el Gobierno del Estado estuviera a punto de quedarse sin suministro de energía en octubre de ese mismo año.

SOLICITUD.- La bancada del PRI solicitó con urgencia la intervención del Gobierno federal para que aplique los protocolos de protección a periodistas, por las recientes amenazas que manifestaron ser objeto dos periodistas, uno de Juárez y otro de esta ciudad capital.

LENTOS.- Reclamaron que han transcurrido diez meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach y que se estancaron las investigaciones que involucran a funcionarios y políticos.

PROPUESTA.- A la exigencia se sumó primeramente el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía García, quien argumentó que deben investigarse sin demora las denuncias de amenazas que ventiló el periodista Héctor González y que fueron supuestamente proferidas por el alcalde de Juárez Armando Cabada.

DENUNCIA.- El asunto, agregó el líder gremial, será denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que opera a través del Comité de Riesgos, el Sistema de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua, donde se pedirá inicien las indagatorias correspondientes y se aplique el protocolo de seguridad para resguardar la integridad del periodista.

FIRMAS.- Ayer el Instituto Estatal Electoral emitió la estadística de avance en cuanto a apoyo ciudadano, es decir el número de firmas que han conseguido los aspirantes independientes; quien va más rezagado es el independiente Josué Díaz Castañeda, quien busca la alcaldía de Chihuahua, sólo ha obtenido mil 939 firmas de 19 mil 762 requeridas para aparecer en las boletas electorales.

FIRMAS I.- Quienes siguen recibiendo apoyos son los alcaldes independientes de Parral y Juárez; Alfredo Lozoya Santillán acumula 21 mil 071 firmas de las 3 mil 338 que le piden; Armando Cabada, de Juárez, lleva registradas más del doble que le solicitan con 78 mil 136, hasta el día de ayer.

FIRMAS II.- Este 6 de febrero culmina el periodo de recepción de firmas y tal parece que algunos de los aspirantes se quedarán en el camino, pero aún queda la esperanza;  tal es el caso de la aspirante independiente a la alcaldía de Guachochi Magda Rubio, quien apenas ha recibido poco más de la mitad de las firmas requeridas.

CAMPAÑAS.- El 12 de febrero inician ya las intercampañas, por lo que los chihuahuenses podrán gozar de un periodo de paz de tantos mensajes, spots y promesas de precandidatos y aspirantes, este silencio se podrá mantener hasta el 24 de mayo, cuando arranquen oficialmente las campañas.

CAMPAÑAS I.- Mientras tanto todos los precandidatos o aspirantes deberán estar muy cuidadosos en lo que hablan o llevan a cabo porque podrían incurrir en un acto anticipado de campaña, que les ameritaría una sanción.

PROTESTAS.- Para hoy se está organizando una manifestación en la Plaza del Ángel, se trata de un llamado a todos los ciudadanos para evitar el alza a los precios de los energéticos.

PROTESTAS I.- Lo que llama la atención es que la convocatoria no permitirá que se presenten integrantes de partidos políticos, ya que luego andan haciendo caravana con sombrero ajeno.

PACÍFICA.- Los chihuahuenses que están exhortando a manifestarse en contra del aumento al precio de los combustibles, piden que sea una movilización pacífica, sin violencia y sin afectar a terceros, por lo que aseguran que no quieren contar con la presencia de los barzonistas ni políticos de cualquier partido.

PALACIO.- Será a partir de las 11 de la mañana cuando empiecen a reunirse en la Plaza del Ángel, asegurando que van a bloquear las entradas de Palacio de Gobierno y no las calles para no afectar a los chihuahuenses que también sufren los altos precios de los energéticos.

APARTIDISTA.- Fernando Rodríguez Pérez tomó la estafeta del presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua,  asegurando que durante su periodo no tomará partido por alguna fuerza política, sino que propiciará un clima incluyente con todas las fuerzas en los tiempos de contienda electoral.

APARTIDISTA I.- Rodríguez Pérez, quien será el presidente más joven con 29 años, al frente del Colegio de Abogados, aseguró que trabajará en la modernización del gremio de abogados, en la reforma de los estatutos, con una sesión extraordinaria el próximo mes de marzo para realizar la revisión y presentar una propuesta de los actuales que fueron creados hace 40 años; y en el tema de admisión y en la infraestructura.

APARTIDISTA II.- Con la toma de protesta como mesa directiva electa, los integrantes que componen las fuerzas jóvenes de los abogados aseguran vendrán tiempos de oportunidades bajo la vanguardista dirección de Fernando Rodríguez y su equipo, quienes piensan integrar en un mismo frente de unidad las diferentes voces que ya suenan por la proximidad de los tiempos electorales.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Chihuahua

¡Desde la Sierra hasta Texas! Estudiantes de CECyTECH Uruachi visitan la NASA

La visita se realizó como parte de su participación al Campeonato Mundial First Robotics Competition 2024

Chihuahua

Detienen a dos acusados por delitos sexuales contra menores de edad en Chihuahua

José Eduardo H. L. fue detenido en la colonia Punta Oriente y Leobardo M. M. en el Puente San Ignacio

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez