/ miércoles 4 de diciembre de 2019

--Hoy, Corral en Guadalajara --Viene María Luisa Albores --¿Qué traman Peniche y Bazán?

Nuestra columna política Ráfagas

AGENDA.- Desde hace varios días el gobernador Javier Corral Jurado ha desarrollado una intensa agenda de trabajo que incluye entrevistas y diversas gestiones con funcionarios federales de primer y segundo nivel, desarrolladas tanto en la Ciudad de México como en nuestra entidad.

YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ

VISITAS.- Hay que recordar que hace poco recibió en Ciudad Juárez a Zoé Robledo, director general del IMSS, así como a los titulares del Issste y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer, respectivamente, para recorrer las obras inconclusas del Hospital de Especialidades y del Centro Oncológico de Ciudad Juárez, con el propósito de lograr acuerdos necesarios y cristalizar la terminación de los ahora elefantes blancos, en beneficio de los pobladores de esa frontera.

REUNIONES.- El lunes se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con quien analizó diversos temas, entre los que se encontraban el operativo de intervención efectuado en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez, así como el seguimiento de las acciones encuadradas dentro del Plan Especial Juárez.

PROYECTOS.- Ayer martes, en junta de trabajo con Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se dieron algunos pasos para la donación de los terrenos que actualmente ocupan los nuevos hospitales y las instalaciones del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez.

AGUA.- Destacó en es la gira la reunión en la Segob para abordar el tema del Tratado de Aguas  de 1944, frente al que Chihuahua aporta más del 50% de la cuota para cumplir el pago del país. El gobernador pidió que primero se asegurara el cumplimiento a los productores de nuestro estado del concesionamiento de agua para los distritos de riego.

AGUA I.- Fue claro el liderazgo de Chihuahua en el encuentro, y se comprometió una agenda de trabajo en la que el mandatario llevó los acuerdos tenidos con la Aurech como los asuntos más importantes de seguimiento.

AGUA II.- Corral ha reconocido que el Tratado de 1944 es benéfico para el país, pero que siendo Chihuahua con su afluente del río Conchos el que más contribuye a la cuenca del río Bravo, el Gobierno de México debe saldar una deuda para compensar con infraestructura y apoyo lo que el estado aporta.

FEDERALISMO.- Y hoy miércoles, Corral Jurado inicia en el país una primera etapa en el abordaje del tema sobre federalismo, con una participación dentro del Segundo Foro federalista “ Prisciliano Sánchez”, programado en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019.

BALANCE.- Javier Corral acudirá a ese foro con la ponencia "Federalismo Dual o Cooperativo", en el que también catedráticos, investigadores, alcaldes, gobernadores, legisladores federales y líderes de opinión analizarán las condiciones del actual federalismo mexicano.

GOBERNADORES.- A la celebración de este foro se espera, además, la presencia de los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; así como de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, entre otras personalidades.

SENADO.- En una segunda participación sobre el tema de federalismo, el mandatario chihuahuense acudirá el 9 de diciembre, a las 9:30 horas, a la antigua sede del Senado de la República, en donde se desarrollará el Foro Federalismo Fiscal, en el que se espera que su intervención sea la de reiterar la demanda de un nuevo pacto fiscal, especialmente alimentada por las disminuciones en las participaciones y aportaciones a las entidades, de las cuales Chihuahua no fue la excepción, y que fueron aplicadas por el Gobierno Federal para su presupuesto 2020.

SECRETARIA.- Para mañana jueves, a las 11:30 horas, el gobernador del estado recibe en el patio de Palacio de Gobierno la visita de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien acude a esta capital para presentar el programa federal “Sembrando Vida”, del que Chihuahua es parte junto con otras 18 entidades.

ESTRATEGIA.- Esta estrategia, que fue diseñada para las comunidades del medio rural, fue anunciada en el estado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en visita efectuada a la sierra en septiembre del presente año, ocasión en la que determinó duplicar la superficie a beneficiar, así como el número de empleos a generar, al incrementarse de 25 mil a 50 mil hectáreas y de 10 mil a 20 mil puestos de trabajo, respectivamente.

BIENESTAR.- Sembrando Vida es uno de los programas insignia de la administración federal y está dirigido al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales, así como impulsar su participación en el desarrollo integral, obviamente como lo establece la Secretaría de Bienestar.

ÁRBOL.- Como se puede advertir, hay una agenda interesante, desarrollada y por atender de parte del gobernador Javier Corral, quien cierra la semana con giras de trabajo en algunos municipios, así como con el encendido del árbol navideño tanto en Chihuahua, el viernes, como en Ciudad Juárez, el sábado.

EXIGENCIA.- A propósito de los análisis en la Comisión de Fiscalización del Congreso local sobre las cuentas públicas de los entes fiscalizables, desde el PRI le solicitó al auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, que fuera parejo con todos, sin distinción de algún color partidista, y que inclusive si algún priista es responsable que asuma como tal.

PAREJOS.- Esto se debe, cuentan los que escucharon el diálogo entre ambos políticos, para evitar que a los alcaldes o titulares de instituciones emanados del PAN vayan a ser juzgados con una vara muy distinta a la de los alcaldes y compañía del PRI, o todos rabones o todos coludos, le espetaron al auditor.

DISCRIMINACIÓN.- Dicho en otras palabras, que si en alguna cuenta hay una observación de la Auditoría, los entes tienen la posibilidad de acudir a dicha Comisión a solventarla, pero más allá de eso, que todas las observaciones sean por igual, que no discriminen por ser del PRI o Morena, inclusive.

ACUERDOS.- El fiscal general César Peniche bien sabe que para obtener el aumento al presupuesto de la FGE para el próximo año debe continuar con la política y acuerdos no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas parlamentarias y esos amarres tienen que ser previos con los actores involucrados, de plano que no hay de otra.

DESAYUNO.- Para prueba de ello, ayer al maestro Peniche se le observó compartiendo el pan y la sal con el líder priista Bazán Flores, con quien terminó de cerrar la pinza para lograr una firma de convenio de colaboración con la Fiscalía y varios sectores y organizaciones del PRI en materia de cultura de la legalidad y prevención.

SORPRESA.- Desde luego que ambos personajes después de ser sorprendidos tuvieron que reconocer que parte de ese encuentro fue para abordar la disposición de los alcaldes del PRI para coadyuvar con los trabajos de la Fiscalía que vienen realizando en sus municipios, ya para cerrar en la sobremesa no podía faltar el diálogo en materia político-electoral tanto para Chihuahua como en el país.

DRASTICIDAD.- Por cierto que ayer cuando algunos diputados decidieron acudir a hablar con los manifestantes campesinos que estaban al exterior de las oficinas de Conagua, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa casi le prohibía a su compañero Humberto Chávez que acudiera a escucharlos.

ACTITUD.- Y es que el profesor Chávez, al ser presidente de la Comisión del Agua, tenía la obligación cuando menos moral de escucharlos, por lo que se levantó de su curul para acompañar al resto de los diputados e ir con los agricultores que se manifestaban, situación que no le pareció a De la Rosa, pues la manifestación era en contra de la oficina del Gobierno Federal.

VERGÜENZA.- Ya para cerrar con los temas legislativos, de nueva cuenta ayer por falta de diputados la sesión tuvo que terminar antes de que se agotaran todos los puntos del orden del día, de plano no sabía ni dónde esconderse el presidente del Congreso, René Frías, de la supuesta “vergüenza” y la ponemos entrecomillada porque si realmente sufriera pena ajena implementaba algunas acciones para controlarlos.

DETALLES.- Y es que este tipo de detalles son en los que efectivamente se deben fijar los coordinadores y la propia mesa directiva del Poder Legislativo, así como sus líderes estatales y no distraerse en temas superficiales que simple y sencillamente ellos no pueden solucionar.

SANCIONES.- Lo que se deben de poner hacer de una buena vez es en las sanciones a las que tienen que ser acreedores por faltar a las reuniones de comisión o a las sesiones en el Pleno del Congreso, o a los que acuden y se van, aunque usted no lo crea hay comisiones que solamente se han reunido un par de ocasiones y no porque no tengan documentos que dictaminar, sino por falta de quórum.

VOLUNTAD.- Ojalá que el profesor René Frías y el líder del Congreso Fernando Álvarez –que el tema desde luego está en su cancha- muestren voluntad y dejen un buen precedente en cuanto a la disciplina que debe tener cualquier diputado en relación con el cumplimiento de su trabajo.


AGENDA.- Desde hace varios días el gobernador Javier Corral Jurado ha desarrollado una intensa agenda de trabajo que incluye entrevistas y diversas gestiones con funcionarios federales de primer y segundo nivel, desarrolladas tanto en la Ciudad de México como en nuestra entidad.

YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ

VISITAS.- Hay que recordar que hace poco recibió en Ciudad Juárez a Zoé Robledo, director general del IMSS, así como a los titulares del Issste y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer, respectivamente, para recorrer las obras inconclusas del Hospital de Especialidades y del Centro Oncológico de Ciudad Juárez, con el propósito de lograr acuerdos necesarios y cristalizar la terminación de los ahora elefantes blancos, en beneficio de los pobladores de esa frontera.

REUNIONES.- El lunes se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con quien analizó diversos temas, entre los que se encontraban el operativo de intervención efectuado en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez, así como el seguimiento de las acciones encuadradas dentro del Plan Especial Juárez.

PROYECTOS.- Ayer martes, en junta de trabajo con Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se dieron algunos pasos para la donación de los terrenos que actualmente ocupan los nuevos hospitales y las instalaciones del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez.

AGUA.- Destacó en es la gira la reunión en la Segob para abordar el tema del Tratado de Aguas  de 1944, frente al que Chihuahua aporta más del 50% de la cuota para cumplir el pago del país. El gobernador pidió que primero se asegurara el cumplimiento a los productores de nuestro estado del concesionamiento de agua para los distritos de riego.

AGUA I.- Fue claro el liderazgo de Chihuahua en el encuentro, y se comprometió una agenda de trabajo en la que el mandatario llevó los acuerdos tenidos con la Aurech como los asuntos más importantes de seguimiento.

AGUA II.- Corral ha reconocido que el Tratado de 1944 es benéfico para el país, pero que siendo Chihuahua con su afluente del río Conchos el que más contribuye a la cuenca del río Bravo, el Gobierno de México debe saldar una deuda para compensar con infraestructura y apoyo lo que el estado aporta.

FEDERALISMO.- Y hoy miércoles, Corral Jurado inicia en el país una primera etapa en el abordaje del tema sobre federalismo, con una participación dentro del Segundo Foro federalista “ Prisciliano Sánchez”, programado en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019.

BALANCE.- Javier Corral acudirá a ese foro con la ponencia "Federalismo Dual o Cooperativo", en el que también catedráticos, investigadores, alcaldes, gobernadores, legisladores federales y líderes de opinión analizarán las condiciones del actual federalismo mexicano.

GOBERNADORES.- A la celebración de este foro se espera, además, la presencia de los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; así como de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, entre otras personalidades.

SENADO.- En una segunda participación sobre el tema de federalismo, el mandatario chihuahuense acudirá el 9 de diciembre, a las 9:30 horas, a la antigua sede del Senado de la República, en donde se desarrollará el Foro Federalismo Fiscal, en el que se espera que su intervención sea la de reiterar la demanda de un nuevo pacto fiscal, especialmente alimentada por las disminuciones en las participaciones y aportaciones a las entidades, de las cuales Chihuahua no fue la excepción, y que fueron aplicadas por el Gobierno Federal para su presupuesto 2020.

SECRETARIA.- Para mañana jueves, a las 11:30 horas, el gobernador del estado recibe en el patio de Palacio de Gobierno la visita de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien acude a esta capital para presentar el programa federal “Sembrando Vida”, del que Chihuahua es parte junto con otras 18 entidades.

ESTRATEGIA.- Esta estrategia, que fue diseñada para las comunidades del medio rural, fue anunciada en el estado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en visita efectuada a la sierra en septiembre del presente año, ocasión en la que determinó duplicar la superficie a beneficiar, así como el número de empleos a generar, al incrementarse de 25 mil a 50 mil hectáreas y de 10 mil a 20 mil puestos de trabajo, respectivamente.

BIENESTAR.- Sembrando Vida es uno de los programas insignia de la administración federal y está dirigido al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales, así como impulsar su participación en el desarrollo integral, obviamente como lo establece la Secretaría de Bienestar.

ÁRBOL.- Como se puede advertir, hay una agenda interesante, desarrollada y por atender de parte del gobernador Javier Corral, quien cierra la semana con giras de trabajo en algunos municipios, así como con el encendido del árbol navideño tanto en Chihuahua, el viernes, como en Ciudad Juárez, el sábado.

EXIGENCIA.- A propósito de los análisis en la Comisión de Fiscalización del Congreso local sobre las cuentas públicas de los entes fiscalizables, desde el PRI le solicitó al auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, que fuera parejo con todos, sin distinción de algún color partidista, y que inclusive si algún priista es responsable que asuma como tal.

PAREJOS.- Esto se debe, cuentan los que escucharon el diálogo entre ambos políticos, para evitar que a los alcaldes o titulares de instituciones emanados del PAN vayan a ser juzgados con una vara muy distinta a la de los alcaldes y compañía del PRI, o todos rabones o todos coludos, le espetaron al auditor.

DISCRIMINACIÓN.- Dicho en otras palabras, que si en alguna cuenta hay una observación de la Auditoría, los entes tienen la posibilidad de acudir a dicha Comisión a solventarla, pero más allá de eso, que todas las observaciones sean por igual, que no discriminen por ser del PRI o Morena, inclusive.

ACUERDOS.- El fiscal general César Peniche bien sabe que para obtener el aumento al presupuesto de la FGE para el próximo año debe continuar con la política y acuerdos no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas parlamentarias y esos amarres tienen que ser previos con los actores involucrados, de plano que no hay de otra.

DESAYUNO.- Para prueba de ello, ayer al maestro Peniche se le observó compartiendo el pan y la sal con el líder priista Bazán Flores, con quien terminó de cerrar la pinza para lograr una firma de convenio de colaboración con la Fiscalía y varios sectores y organizaciones del PRI en materia de cultura de la legalidad y prevención.

SORPRESA.- Desde luego que ambos personajes después de ser sorprendidos tuvieron que reconocer que parte de ese encuentro fue para abordar la disposición de los alcaldes del PRI para coadyuvar con los trabajos de la Fiscalía que vienen realizando en sus municipios, ya para cerrar en la sobremesa no podía faltar el diálogo en materia político-electoral tanto para Chihuahua como en el país.

DRASTICIDAD.- Por cierto que ayer cuando algunos diputados decidieron acudir a hablar con los manifestantes campesinos que estaban al exterior de las oficinas de Conagua, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa casi le prohibía a su compañero Humberto Chávez que acudiera a escucharlos.

ACTITUD.- Y es que el profesor Chávez, al ser presidente de la Comisión del Agua, tenía la obligación cuando menos moral de escucharlos, por lo que se levantó de su curul para acompañar al resto de los diputados e ir con los agricultores que se manifestaban, situación que no le pareció a De la Rosa, pues la manifestación era en contra de la oficina del Gobierno Federal.

VERGÜENZA.- Ya para cerrar con los temas legislativos, de nueva cuenta ayer por falta de diputados la sesión tuvo que terminar antes de que se agotaran todos los puntos del orden del día, de plano no sabía ni dónde esconderse el presidente del Congreso, René Frías, de la supuesta “vergüenza” y la ponemos entrecomillada porque si realmente sufriera pena ajena implementaba algunas acciones para controlarlos.

DETALLES.- Y es que este tipo de detalles son en los que efectivamente se deben fijar los coordinadores y la propia mesa directiva del Poder Legislativo, así como sus líderes estatales y no distraerse en temas superficiales que simple y sencillamente ellos no pueden solucionar.

SANCIONES.- Lo que se deben de poner hacer de una buena vez es en las sanciones a las que tienen que ser acreedores por faltar a las reuniones de comisión o a las sesiones en el Pleno del Congreso, o a los que acuden y se van, aunque usted no lo crea hay comisiones que solamente se han reunido un par de ocasiones y no porque no tengan documentos que dictaminar, sino por falta de quórum.

VOLUNTAD.- Ojalá que el profesor René Frías y el líder del Congreso Fernando Álvarez –que el tema desde luego está en su cancha- muestren voluntad y dejen un buen precedente en cuanto a la disciplina que debe tener cualquier diputado en relación con el cumplimiento de su trabajo.


Guachochi

José Yáñez deja la alcaldía de Guachochi; asume Alejandro Hernández

Alejandro Hernández será el primer rarámuri en ser alcalde de este municipio

Chihuahua

Visitarán candidatos del Sindicato del COBACh visitarán los planteles del estado

La plantilla que resulte seleccionada estará vigente en un periodo de tiempo que corresponde al 14 de agosto del 2024 al 14 de agosto del 2030

Salud

Con nuevos métodos, lesiones en pacientes con quemaduras sanan en menor tiempo: Granillo

Durante las "Jornadas de Enfermería" de la Escuela Sanatorio Palmore, Fátima Granillo dio una plática sobre la clasificación, valoración y tratamiento de este tipo de lesiones

Cuauhtémoc

En espera recursos para poner en marcha proyectos de ciudadanos en Cuauhtémoc

Están por iniciar la construcción de una barda perimetral en el CBTA 90, la cual fue la ganadora en la consulta ciudadana

Cuauhtémoc

Falta de unidad de transferencia en Cuauhtémoc complica el manejo de basura electrónica

La única alternativa es el evento “Ecorecikla”, que se desarrolla todos los años en el mes de junio

Chihuahua

Hombre que se quitó la vida en hotel era buscado por violación de menores en EU

Wood Randy Lee, de origen estadounidense, quien contaba con ordenes de captura por parte del FBI, había decidido escapar de su país a México, para evadir a la justicia