/ domingo 3 de noviembre de 2019

--Humo blanco en Derecho --La fábrica de gobernadores --Quinta columna en Cobach

Nuestra columna política Ráfagas

ACUERDOS.- Finalmente parece que los grupos que inciden en la Facultad de Derecho se pusieron de acuerdo y han decidido apoyar la propuesta para que Luis Rivera Campos sea ungido director; el aspirante tiene experiencia en la administración pública y en la docencia, tiene más de cinco lustros en la UACh.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

CIERRE.- La convocatoria para renovar la dirección se lanzó el pasado 29 de octubre y cerrará el próximo 5 de noviembre a las 20:00 horas; el trabajo por delante es mucho, el rezago es grande y urge un titular responsable; lo demás será historia.

TURISMO.- De gran utilidad será el diagnóstico y plan de acción para el turismo en el estado de Chihuahua; camino al 2030; excelente trabajo de investigación y planeación que desarrollaron expertos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac a petición de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) que encabeza Alejandra de la Vega.

CLÚSTER.- Por el momento, el documento fue socializado con la activa empresaria Cristina Muñoz, líder del Clúster Turístico, que ya ha agendado una serie de actividades que formalizarán la entrega del plan a todos los sectores involucrados y que sin duda detonarán el potencial de la industria sin chimeneas.

VIAJEROS.- Datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señalan que esta actividad creció en el 2018 un 6%, alcanzando los 1,400 millones de viajeros en todo el mundo; en México, el turismo representa el 8.7% del PIB nacional y genera 3.7 millones de empleos.

NIVELES.- Chihuahua se encuentra en la media tabla nacional en lo que se refiere a oferta de hoteles, es decir número de habitaciones, llegada de turistas a cuartos de hotel y rutas de tráfico; aéreo; según información de la SIDE, en 2018, 6.7 millones de turistas noche visitaron nuestra entidad.

REGIONES.- La claridad para determinar las potencialidades de las 7 regiones turísticas de Chihuahua, es una de las fortalezas del documento; a saber son: Ciudad Juárez y sus alrededores (1), Arqueológica (2), Desierto chihuahuense (3), Chihuahua y alrededores (4), Barrancas del Cobre (5), Perlas del Conchos (6) y Parral y la Ruta de Villa (7).

PIB.- El turismo aporta el 7.4 del Producto Interno Bruto estatal y actualmente hay 103 mil personas ocupadas en el sector turístico, según datos oficiales, destacando las exitosas estrategias que han obtenido las de turismo de reuniones.

BOOM.- En la mira del gobernador Javier Corral para el cierre de su administración y contemplado en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y de infraestructura anunciado hace unas semanas, está la conclusión del aeropuerto de Creel, que sin duda será la obra que marcará un antes y un después del potencial turístico de la región de Barrancas del Cobre.

LIDER.- Tanto el gobernador Corral, como la secretaria Alejandra de la Vega y Cristina Muñoz, líder del Clúster de Turismo, tienen clara la ruta y tendrán que mejorar el espíritu colaborativo entre los tres órdenes de Gobierno; entre todos los jugadores del sector privado y concretar el Plan Estratégico que lance a Chihuahua a un mejor nivel en la tabla nacional.

SEGURIDAD.- En la agenda estratégica está el tema de la seguridad, siempre presente, ya que los Estados Unidos han estado lanzando alertas que perjudican la actividad nacional; además de la necesidad de la profesionalización del sector.

FUTURO.- Ya en ruta se encuentran la ampliación del Centro de Exposiciones y Convenciones, con lo que se lanzará el Distrito Convenciones; el Conexión Turística Binacional, evento a realizarse en febrero y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles que se llevará a cabo en septiembre; la visión es hacer de Chihuahua en el año 2030 la potencia turística del norte de México.

MUNICIPIOS.- Ahora resulta que en el PRI de la noche a la mañana sus 21 alcaldes se convirtieron en fieles discípulos del catolicismo y desde este fin de semana han decidido realizar caminatas a los distintos templos que tienen en sus localidades y encender veladoras para que el gobierno federal voltee a ver a Chihuahua y destine recursos para obras.

LEGISLADORES.- Y es que por estar dormidos en sus laureles -para variar-, los diputados federales de Morena y PAN, incluyendo al propio gobierno estatal, apenas percibieron que peligra la inversión federal en los 67 municipios y no se diga el flujo de recursos por parte del arca estatal.

GESTORES.- Ante el tétrico escenario, los 21 alcaldes priistas no se quedaron cruzados de brazos y a través del diputado Omar Bazán, lograron que el legislador federal por Coahuila, Rubén Moreira, entregara un paquete de obras a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión. Tanto alcaldes como sus diputados esperan una respuesta favorable.

SECCIONALES.- Después de una semana de haber llevado a cabo su informe la diputada del PRI Rosy Gaytán, aún siguen surgiendo comentarios porque fue uno de los eventos más nutridos donde asistieron los representantes de organizaciones y sectores de ese partido, dirigentes locales e incluyendo a la líder del Organismo Nacional de Mujeres, Montserrat Alicia Arcos, así como la diputada del PAN, Georgina Bujanda, misma que regresó la cortesía a su compañera Rosy Gaytán.

TESTIGO.- Otra vez el gimnasio del PRI Municipal vuelve a ser testigo de que los priistas no se han extinguido, sino que le echen un vistazo a las imágenes que se tomaron en el informe legislativo de la diputada en un edificio que estuvo a reventar y donde los ausentes ni siquiera se notaron.

FÁBRICA.- Cuando recién se tomó protesta a la legislatura de la Cámara Alta, pocos supieron que se tuvo una reunión previa que lideró el pastor del rebaño de Morena Ricardo Monreal y entre los asuntos que trató uno de ellos fue el que llamó la atención y es que Monreal dijo que el Senado de la República era una fábrica de gobernadores.

SORPRESA.- En ese momento dos senadores sorpresivamente se voltearon a ver y el día de ayer uno de ellos tomó protesta como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el segundo senador conformó la Comisión de Elecciones del Senado de la República, lo que le permitió estar tejiendo fino.

PROTESTA.- El día de ayer, ese segundo senador de nombre Cruz Pérez Cuéllar asistió a la toma de protesta de Bonilla, dicen los testigos que el trato que le dieron fue especial y aparte de la amistad que tiene con Bonilla hay que reconocer que fue el único legislador que lo acompañó.

FALLA.- Las autoridades le han fallado a las mujeres e hijos que sufren por parte de padres generadores de violencia; en un caso ventilado en las salas judiciales se supo que unos elementos de la Policía Municipal, llegaron 30 a 40 minutos tarde al llamado de auxilio en un fraccionamiento por un sujeto que amenazaba a su familia.

RESPUESTAS.- En este mismo caso y en otros, los solicitantes se han topado con respuestas de radiooperadoras que les responden que no hay unidades disponibles en determinada zona; no es mentira que en muchas ocasiones estos llamados son desestimados debido a que a la llegada de la autoridad, el conflicto se diluyó, sin embargo, nadie atiende en específico la violencia familiar, cuyos casos están disparados, a pesar de que se calcula que no todos se denuncian.

FLOJOS.- No sólo del lado de la Policía Municipal hay puntos flojos y aunque organizaciones de ayuda a la mujer han impulsado el respaldo a las víctimas, se sabe que las autoridades de la Fiscalía no capacitan en estos temas a sus agentes, el reclamo generalizado es que deben existir especialistas que acompañen a las familias víctimas para que actúen rápidamente.

PERSONAL.- El problema principal es que se cuenta con poco personal para atender los casos, además en muchas ocasiones las mujeres dejan de denunciar y el caso queda en el limbo, con graves repercusiones sicológicas para las familias que desencadenan en graves problemas sociales a causa de la carencia de políticas enfocadas al apoyo del núcleo de la sociedad.

INICIATIVA.- Resulta interesante como es que la regidora del PRI, Aracely Rocha Acosta, solicitó al Ayuntamiento se cumplan los acuerdos legales para que personas que padecen alguna discapacidad, ya sea física o mental, tengan el rango de oportunidades laborales como la del grueso de la población activa.

PENDIENTES.- Y es que esta acción se dio luego de que la edil, de extracción cetemista, realizara un recorrido por las principales dependencias de la Presidencia Municipal y constatara que en muchas de ellas no se han abierto los espacios para este sector de la sociedad.

OPORTUNIDAD.- En repetidas ocasiones grupos y asociaciones de personas que sufren alguna capacidad diferente, han manifestado su deseo para que las instancias de los gobiernos municipal y estatal, concedan plazas en las que puedan incursionar en el ámbito salarial.

CAPACIDAD.- La propuesta fue recibida en buen ánimo entre las autoridades del Municipio de Chihuahua, por ello se apuesta para que las autoridades del Ayuntamiento aprueben la iniciativa de la regidora Aracely Rocha y con ella las dependencias contraten a gente que han comprobado su amplia capacidad para ejercer todo tipo de funciones.

JUGADA.- En una estrategia similar a un juego de mesa, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, comenzó a eliminar algunas piezas claves para así debilitar a su directora administrativa, Guadalupe Avitia Talamantes, quien, como se recordará, el pasado mes septiembre fue despedida de su cargo por pérdida de confianza y dudosos manejos financieros, sin embargo Avitia ha hecho caso omiso a la indicación de su superior.

ALFILES.- El caso es que 4 personas, de la más cercana a Lupita Avitia, fueron cesadas a mediados de esta semana, se trata de la subdirectora administrativa, Érika Hermila Luna; del director de Tecnologías de la Información, Wilberth Trevizo Cetina, y otros dos funcionarios de menor rango.

JAQUE.- La situación no quedó ahí; los despedidos se organizaron para amotinársele a la directora general de los Cobach quienes acudieron acompañados de un notario público, querían que la funcionaria diera la cara y refrendara su postura, sin embargo, y sin que pocos se dieron cuenta, Ortuño salió de su oficina para esconderse en la Casa de la Cultura, donde nadie la descubrió.

ESCONDIDA.- Como caso curioso, Ortuño no se apersonó en las oficinas del Colegio de Bachilleres durante los días jueves y viernes, aunque fue sorprendida en los planteles visitando los altares de muertos que diseñaron los propios estudiantes y ésos tal vez sólo por cortesía.

CABALLO.- Los que conocen a detalle de la problemática que se vive en las oficinas centrales de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua, aseguran que quien está detrás del movimiento para desestabilizar a Teresa Ortuño, es Jorge Humberto Manzanera Quintana, contralor interno, quien no obstante de recibir la oportunidad laboral de la coahuilense, le ha jugado en contra y le ha instaurado 6 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública.

TRAICIÓN.- Para la directora general, el ingeniero químico Manzanera es un mal agradecido toda vez que sin ser contador público ni administrador de profesión, le permitió trabajar en el Cobach con salario por honorarios para que así pagara las cuotas al IMSS y pudiera jubilarse como exempleado del Seguro Social en la Modalidad 40.

PEÓN.- Sin embargo, y de buena fuente trascendió, Jorge Manzanera también planea pensionarse en el Issste con sus 17 años cotizados como exdirector administrativo y 3 años como contralor interno, sumado a que ha sido visto en Pensiones Civiles del Estado cotizando como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

MURO.- El caso es que los dos grupos en guerra al interior de las oficinas principales del Cobach, no ceden en su intentona por desestabilizarse uno al otro, este pasado jueves el flemático abogado general de esta institución educativa, Manuel Ortega Chávez, ordenó vía telefónica desde El Paso, Texas, que su equipo jurídico se instalara en los accesos al estacionamiento, en el lobby y otras entradas, para impedir el ingreso de los despedidos y fieles peones de Guadalupe Avitia.

PACTO.- La situación en el Colegio de Bachilleres cada vez se torna más problemática, es por ello que los que están en medio piden la intervención inmediata de funcionarios de alto nivel para que el clima laboral y el desenvolvimiento profesional de los servidores públicos regresen a la normalidad antes que las consecuencias sean mayores.

FELICES.- Tras el resolutivo que en días pasado emitiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del proceso de elección interna de Morena, en el estado de Chihuahua hay quienes aplaudieron tal determinación toda vez que efectivamente, constataron, se trató de un evento con reglas violentadas.

ALFEÑIQUES.- Políticos de altos niveles, que están en la nómina y que afortunadamente se negaron renunciar y cuyo requisito era indispensable para competir en la elección de delegados distritales, aseguran que ahora las condiciones resultarán favorables tras el reciente resolutivo judicial.

AGRACIADOS.- Los que opinan, dicen que quienes resultaron agraciados en la elección del pasado 12 de octubre, no necesariamente garantizan tener el perfil idóneo para representar a su partido político frente a negociaciones políticas y que puedan encarar con fuerza y estrategias un complicado proceso electoral del año 2021.

APTO.- Y es que en el transcurso de estos días pasados, hubo quienes criticaron que ninguno de los nuevos delegados alcanzaba el nivel óptimo y con capacidad política, para postularse como presidente de Morena en sustitución de Martín Chaparro quien actualmente se encuentra en el limbo.

CONSENSO.- Por ello el resolutivo del Tepjf les permitirá a los morenistas chihuahuenses ganar tiempo a fin de consensar a un aspirante que les dé certeza y garantía de trabajo político frente a los sectores sociales, pero también que se sumen todos aquéllos que de acuerdo a las reglas podrían haberse quedado fuera.

MOLESTIA.- A más de tres días de la reunión de Cabildo y de lamentos por parte del regidor Javier Sánchez, éste sigue deshojando las margaritas porque nadie le pregunto si estaba o no de acuerdo con la designación de la regidora Catalina Bustillos como encargada del despacho de la presidencia, mientras Maru Campos se encuentre fuera del país.

JUSTIFICACIÓN.- El regidor siente que merecía el cargo más que la morenista, él fue de los que se indignó porque a Maru Campos la rociaron de gas lacrimógeno, realmente es de los que han salido a la calle a luchar contra el viejo PRI disfrazado de Morena, total, su molestia es que el poder haya quedado en manos de alguien que no haya sido de Acción Nacional y tal vez tenga razón, pero donde manda capitán, no gobierna marinero.

TAXIS.- Una empresa proveniente del estado de Yucatán llegó al estado de Chihuahua, a extender sus servicios, promocionar facilidades y pagos a concesionarios del transporte público, que será una opción para renovar los vehículos, principalmente de aquellos taxis que operan en Chihuahua y Juárez.

PROPUESTAS.- Ayer arribaron a la capital, se reunieron con autoridades del estado, principalmente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el director de Transporte, David Holguín, quienes escucharon las propuestas y dieron la autorización para que la empresa pudiera ofrecer el servicio en el estado.

OPORTUNIDADES.- Esta empresa llega a Chihuahua justamente en el momento más álgido para el gremio de los trabajadores del volante, si éstos no aprovechan este tipo de oportunidades, dejarán de ser competencia para los servicios de transporte privado como Uber o DiDi, pues quedarán totalmente rezados en la prestación de sus servicios.

PROYECTOS.- Estas unidades además de ser último modelo, cuenta con una serie de herramientas y seguridad para los usuarios, que viene incluido entre las propuestas que presentaron ayer en Chihuahua y que está por llegar a Ciudad Juárez, donde plantearán este proyecto que se ha instalado en varios estados del país.

FUNERAL.- Ayer por la mañana recibimos la lamentable noticia de la muerte del exdiputado local Antonio Aguirre Rascón durante la administración del exgobernador Francisco Barrio. Aguirre Rascón después trabajó muy de cerca con los exgobernadores Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte, desde este espacio pedimos por su alma y pronta resignación a sus amigos y familiares.


ACUERDOS.- Finalmente parece que los grupos que inciden en la Facultad de Derecho se pusieron de acuerdo y han decidido apoyar la propuesta para que Luis Rivera Campos sea ungido director; el aspirante tiene experiencia en la administración pública y en la docencia, tiene más de cinco lustros en la UACh.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

CIERRE.- La convocatoria para renovar la dirección se lanzó el pasado 29 de octubre y cerrará el próximo 5 de noviembre a las 20:00 horas; el trabajo por delante es mucho, el rezago es grande y urge un titular responsable; lo demás será historia.

TURISMO.- De gran utilidad será el diagnóstico y plan de acción para el turismo en el estado de Chihuahua; camino al 2030; excelente trabajo de investigación y planeación que desarrollaron expertos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac a petición de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) que encabeza Alejandra de la Vega.

CLÚSTER.- Por el momento, el documento fue socializado con la activa empresaria Cristina Muñoz, líder del Clúster Turístico, que ya ha agendado una serie de actividades que formalizarán la entrega del plan a todos los sectores involucrados y que sin duda detonarán el potencial de la industria sin chimeneas.

VIAJEROS.- Datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señalan que esta actividad creció en el 2018 un 6%, alcanzando los 1,400 millones de viajeros en todo el mundo; en México, el turismo representa el 8.7% del PIB nacional y genera 3.7 millones de empleos.

NIVELES.- Chihuahua se encuentra en la media tabla nacional en lo que se refiere a oferta de hoteles, es decir número de habitaciones, llegada de turistas a cuartos de hotel y rutas de tráfico; aéreo; según información de la SIDE, en 2018, 6.7 millones de turistas noche visitaron nuestra entidad.

REGIONES.- La claridad para determinar las potencialidades de las 7 regiones turísticas de Chihuahua, es una de las fortalezas del documento; a saber son: Ciudad Juárez y sus alrededores (1), Arqueológica (2), Desierto chihuahuense (3), Chihuahua y alrededores (4), Barrancas del Cobre (5), Perlas del Conchos (6) y Parral y la Ruta de Villa (7).

PIB.- El turismo aporta el 7.4 del Producto Interno Bruto estatal y actualmente hay 103 mil personas ocupadas en el sector turístico, según datos oficiales, destacando las exitosas estrategias que han obtenido las de turismo de reuniones.

BOOM.- En la mira del gobernador Javier Corral para el cierre de su administración y contemplado en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y de infraestructura anunciado hace unas semanas, está la conclusión del aeropuerto de Creel, que sin duda será la obra que marcará un antes y un después del potencial turístico de la región de Barrancas del Cobre.

LIDER.- Tanto el gobernador Corral, como la secretaria Alejandra de la Vega y Cristina Muñoz, líder del Clúster de Turismo, tienen clara la ruta y tendrán que mejorar el espíritu colaborativo entre los tres órdenes de Gobierno; entre todos los jugadores del sector privado y concretar el Plan Estratégico que lance a Chihuahua a un mejor nivel en la tabla nacional.

SEGURIDAD.- En la agenda estratégica está el tema de la seguridad, siempre presente, ya que los Estados Unidos han estado lanzando alertas que perjudican la actividad nacional; además de la necesidad de la profesionalización del sector.

FUTURO.- Ya en ruta se encuentran la ampliación del Centro de Exposiciones y Convenciones, con lo que se lanzará el Distrito Convenciones; el Conexión Turística Binacional, evento a realizarse en febrero y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles que se llevará a cabo en septiembre; la visión es hacer de Chihuahua en el año 2030 la potencia turística del norte de México.

MUNICIPIOS.- Ahora resulta que en el PRI de la noche a la mañana sus 21 alcaldes se convirtieron en fieles discípulos del catolicismo y desde este fin de semana han decidido realizar caminatas a los distintos templos que tienen en sus localidades y encender veladoras para que el gobierno federal voltee a ver a Chihuahua y destine recursos para obras.

LEGISLADORES.- Y es que por estar dormidos en sus laureles -para variar-, los diputados federales de Morena y PAN, incluyendo al propio gobierno estatal, apenas percibieron que peligra la inversión federal en los 67 municipios y no se diga el flujo de recursos por parte del arca estatal.

GESTORES.- Ante el tétrico escenario, los 21 alcaldes priistas no se quedaron cruzados de brazos y a través del diputado Omar Bazán, lograron que el legislador federal por Coahuila, Rubén Moreira, entregara un paquete de obras a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión. Tanto alcaldes como sus diputados esperan una respuesta favorable.

SECCIONALES.- Después de una semana de haber llevado a cabo su informe la diputada del PRI Rosy Gaytán, aún siguen surgiendo comentarios porque fue uno de los eventos más nutridos donde asistieron los representantes de organizaciones y sectores de ese partido, dirigentes locales e incluyendo a la líder del Organismo Nacional de Mujeres, Montserrat Alicia Arcos, así como la diputada del PAN, Georgina Bujanda, misma que regresó la cortesía a su compañera Rosy Gaytán.

TESTIGO.- Otra vez el gimnasio del PRI Municipal vuelve a ser testigo de que los priistas no se han extinguido, sino que le echen un vistazo a las imágenes que se tomaron en el informe legislativo de la diputada en un edificio que estuvo a reventar y donde los ausentes ni siquiera se notaron.

FÁBRICA.- Cuando recién se tomó protesta a la legislatura de la Cámara Alta, pocos supieron que se tuvo una reunión previa que lideró el pastor del rebaño de Morena Ricardo Monreal y entre los asuntos que trató uno de ellos fue el que llamó la atención y es que Monreal dijo que el Senado de la República era una fábrica de gobernadores.

SORPRESA.- En ese momento dos senadores sorpresivamente se voltearon a ver y el día de ayer uno de ellos tomó protesta como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el segundo senador conformó la Comisión de Elecciones del Senado de la República, lo que le permitió estar tejiendo fino.

PROTESTA.- El día de ayer, ese segundo senador de nombre Cruz Pérez Cuéllar asistió a la toma de protesta de Bonilla, dicen los testigos que el trato que le dieron fue especial y aparte de la amistad que tiene con Bonilla hay que reconocer que fue el único legislador que lo acompañó.

FALLA.- Las autoridades le han fallado a las mujeres e hijos que sufren por parte de padres generadores de violencia; en un caso ventilado en las salas judiciales se supo que unos elementos de la Policía Municipal, llegaron 30 a 40 minutos tarde al llamado de auxilio en un fraccionamiento por un sujeto que amenazaba a su familia.

RESPUESTAS.- En este mismo caso y en otros, los solicitantes se han topado con respuestas de radiooperadoras que les responden que no hay unidades disponibles en determinada zona; no es mentira que en muchas ocasiones estos llamados son desestimados debido a que a la llegada de la autoridad, el conflicto se diluyó, sin embargo, nadie atiende en específico la violencia familiar, cuyos casos están disparados, a pesar de que se calcula que no todos se denuncian.

FLOJOS.- No sólo del lado de la Policía Municipal hay puntos flojos y aunque organizaciones de ayuda a la mujer han impulsado el respaldo a las víctimas, se sabe que las autoridades de la Fiscalía no capacitan en estos temas a sus agentes, el reclamo generalizado es que deben existir especialistas que acompañen a las familias víctimas para que actúen rápidamente.

PERSONAL.- El problema principal es que se cuenta con poco personal para atender los casos, además en muchas ocasiones las mujeres dejan de denunciar y el caso queda en el limbo, con graves repercusiones sicológicas para las familias que desencadenan en graves problemas sociales a causa de la carencia de políticas enfocadas al apoyo del núcleo de la sociedad.

INICIATIVA.- Resulta interesante como es que la regidora del PRI, Aracely Rocha Acosta, solicitó al Ayuntamiento se cumplan los acuerdos legales para que personas que padecen alguna discapacidad, ya sea física o mental, tengan el rango de oportunidades laborales como la del grueso de la población activa.

PENDIENTES.- Y es que esta acción se dio luego de que la edil, de extracción cetemista, realizara un recorrido por las principales dependencias de la Presidencia Municipal y constatara que en muchas de ellas no se han abierto los espacios para este sector de la sociedad.

OPORTUNIDAD.- En repetidas ocasiones grupos y asociaciones de personas que sufren alguna capacidad diferente, han manifestado su deseo para que las instancias de los gobiernos municipal y estatal, concedan plazas en las que puedan incursionar en el ámbito salarial.

CAPACIDAD.- La propuesta fue recibida en buen ánimo entre las autoridades del Municipio de Chihuahua, por ello se apuesta para que las autoridades del Ayuntamiento aprueben la iniciativa de la regidora Aracely Rocha y con ella las dependencias contraten a gente que han comprobado su amplia capacidad para ejercer todo tipo de funciones.

JUGADA.- En una estrategia similar a un juego de mesa, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, comenzó a eliminar algunas piezas claves para así debilitar a su directora administrativa, Guadalupe Avitia Talamantes, quien, como se recordará, el pasado mes septiembre fue despedida de su cargo por pérdida de confianza y dudosos manejos financieros, sin embargo Avitia ha hecho caso omiso a la indicación de su superior.

ALFILES.- El caso es que 4 personas, de la más cercana a Lupita Avitia, fueron cesadas a mediados de esta semana, se trata de la subdirectora administrativa, Érika Hermila Luna; del director de Tecnologías de la Información, Wilberth Trevizo Cetina, y otros dos funcionarios de menor rango.

JAQUE.- La situación no quedó ahí; los despedidos se organizaron para amotinársele a la directora general de los Cobach quienes acudieron acompañados de un notario público, querían que la funcionaria diera la cara y refrendara su postura, sin embargo, y sin que pocos se dieron cuenta, Ortuño salió de su oficina para esconderse en la Casa de la Cultura, donde nadie la descubrió.

ESCONDIDA.- Como caso curioso, Ortuño no se apersonó en las oficinas del Colegio de Bachilleres durante los días jueves y viernes, aunque fue sorprendida en los planteles visitando los altares de muertos que diseñaron los propios estudiantes y ésos tal vez sólo por cortesía.

CABALLO.- Los que conocen a detalle de la problemática que se vive en las oficinas centrales de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua, aseguran que quien está detrás del movimiento para desestabilizar a Teresa Ortuño, es Jorge Humberto Manzanera Quintana, contralor interno, quien no obstante de recibir la oportunidad laboral de la coahuilense, le ha jugado en contra y le ha instaurado 6 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública.

TRAICIÓN.- Para la directora general, el ingeniero químico Manzanera es un mal agradecido toda vez que sin ser contador público ni administrador de profesión, le permitió trabajar en el Cobach con salario por honorarios para que así pagara las cuotas al IMSS y pudiera jubilarse como exempleado del Seguro Social en la Modalidad 40.

PEÓN.- Sin embargo, y de buena fuente trascendió, Jorge Manzanera también planea pensionarse en el Issste con sus 17 años cotizados como exdirector administrativo y 3 años como contralor interno, sumado a que ha sido visto en Pensiones Civiles del Estado cotizando como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

MURO.- El caso es que los dos grupos en guerra al interior de las oficinas principales del Cobach, no ceden en su intentona por desestabilizarse uno al otro, este pasado jueves el flemático abogado general de esta institución educativa, Manuel Ortega Chávez, ordenó vía telefónica desde El Paso, Texas, que su equipo jurídico se instalara en los accesos al estacionamiento, en el lobby y otras entradas, para impedir el ingreso de los despedidos y fieles peones de Guadalupe Avitia.

PACTO.- La situación en el Colegio de Bachilleres cada vez se torna más problemática, es por ello que los que están en medio piden la intervención inmediata de funcionarios de alto nivel para que el clima laboral y el desenvolvimiento profesional de los servidores públicos regresen a la normalidad antes que las consecuencias sean mayores.

FELICES.- Tras el resolutivo que en días pasado emitiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del proceso de elección interna de Morena, en el estado de Chihuahua hay quienes aplaudieron tal determinación toda vez que efectivamente, constataron, se trató de un evento con reglas violentadas.

ALFEÑIQUES.- Políticos de altos niveles, que están en la nómina y que afortunadamente se negaron renunciar y cuyo requisito era indispensable para competir en la elección de delegados distritales, aseguran que ahora las condiciones resultarán favorables tras el reciente resolutivo judicial.

AGRACIADOS.- Los que opinan, dicen que quienes resultaron agraciados en la elección del pasado 12 de octubre, no necesariamente garantizan tener el perfil idóneo para representar a su partido político frente a negociaciones políticas y que puedan encarar con fuerza y estrategias un complicado proceso electoral del año 2021.

APTO.- Y es que en el transcurso de estos días pasados, hubo quienes criticaron que ninguno de los nuevos delegados alcanzaba el nivel óptimo y con capacidad política, para postularse como presidente de Morena en sustitución de Martín Chaparro quien actualmente se encuentra en el limbo.

CONSENSO.- Por ello el resolutivo del Tepjf les permitirá a los morenistas chihuahuenses ganar tiempo a fin de consensar a un aspirante que les dé certeza y garantía de trabajo político frente a los sectores sociales, pero también que se sumen todos aquéllos que de acuerdo a las reglas podrían haberse quedado fuera.

MOLESTIA.- A más de tres días de la reunión de Cabildo y de lamentos por parte del regidor Javier Sánchez, éste sigue deshojando las margaritas porque nadie le pregunto si estaba o no de acuerdo con la designación de la regidora Catalina Bustillos como encargada del despacho de la presidencia, mientras Maru Campos se encuentre fuera del país.

JUSTIFICACIÓN.- El regidor siente que merecía el cargo más que la morenista, él fue de los que se indignó porque a Maru Campos la rociaron de gas lacrimógeno, realmente es de los que han salido a la calle a luchar contra el viejo PRI disfrazado de Morena, total, su molestia es que el poder haya quedado en manos de alguien que no haya sido de Acción Nacional y tal vez tenga razón, pero donde manda capitán, no gobierna marinero.

TAXIS.- Una empresa proveniente del estado de Yucatán llegó al estado de Chihuahua, a extender sus servicios, promocionar facilidades y pagos a concesionarios del transporte público, que será una opción para renovar los vehículos, principalmente de aquellos taxis que operan en Chihuahua y Juárez.

PROPUESTAS.- Ayer arribaron a la capital, se reunieron con autoridades del estado, principalmente con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el director de Transporte, David Holguín, quienes escucharon las propuestas y dieron la autorización para que la empresa pudiera ofrecer el servicio en el estado.

OPORTUNIDADES.- Esta empresa llega a Chihuahua justamente en el momento más álgido para el gremio de los trabajadores del volante, si éstos no aprovechan este tipo de oportunidades, dejarán de ser competencia para los servicios de transporte privado como Uber o DiDi, pues quedarán totalmente rezados en la prestación de sus servicios.

PROYECTOS.- Estas unidades además de ser último modelo, cuenta con una serie de herramientas y seguridad para los usuarios, que viene incluido entre las propuestas que presentaron ayer en Chihuahua y que está por llegar a Ciudad Juárez, donde plantearán este proyecto que se ha instalado en varios estados del país.

FUNERAL.- Ayer por la mañana recibimos la lamentable noticia de la muerte del exdiputado local Antonio Aguirre Rascón durante la administración del exgobernador Francisco Barrio. Aguirre Rascón después trabajó muy de cerca con los exgobernadores Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte, desde este espacio pedimos por su alma y pronta resignación a sus amigos y familiares.


Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Teatro

Llega la obra "Felizmente, ¡a vivir que la vida es hoy!" en la Cineteca Chihuahua

Esta obra de teatro fue una de las ganadoras del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa