/ martes 6 de marzo de 2018

-Impunidad de los delincuentes -¿Independientes sacrificados? -El PRI sin agendar la expulsión

Nuestra columna política Ráfagas

IMPUNIDAD.- En lugar de ir remontando el serio problema de inseguridad y delincuencia, parece que se hace todo lo contrario para proteger aún más a los delincuentes (o presuntos responsables como debemos de publicar) y todos los días se ven fotografías de personas que cometieron un delito contra un ciudadano indefenso, y a pesar de que es detenido “con las manos en la masa”, recibe toda la protección de las autoridades y de los encargados de los derechos humanos.

IMPUNIDAD I.- Resulta absurdo que las autoridades envíen a los periódicos fotos de personas con los ojos o el rostro cubierto. ¿Para qué los mandan?, ¿quién los va a reconocer?, si hay otras víctimas de esa persona, ¿cómo los van a reconocer? ¿Se tratará sólo de querer aparentar que están trabajando y están deteniendo a fantasmas, personas o delincuentes sin rostro?

IMPUNIDAD II.- Para la ciudadanía eso es simplemente la mejor evidencia de impunidad. O de burla, también. Si argumentan que la ley les prohíbe publicar fotos y nombres de presuntos delincuentes, entonces no envíen tantos boletines informando de la detención de Carlos X., junto con Luis M. y de cómplice Luisa R., quienes con armas blanca o de fuego atacaron a un pacífico y buen ciudadano.  Anexan fotos de estos “presuntos”, pero nadie sabe quiénes son.

IMPUNIDAD III.- Y lo más grave, es que al poco tiempo salen libres y vuelven a cometer los mismos delitos y otra vez a sorprender a los ciudadanos, porque ni siquiera lo pueden reconocer para tomar precauciones, pues les ocultaron su rostro. Y eso es el principal motor de impunidad que sigue imperando en nuestro país.

VÍCTIMAS.- La principal víctima de esta delincuencia es la sociedad, Ayer, en la audiencia de vinculación de los presuntos secuestradores de una mujer, el abogado de los jóvenes acusados del secuestro, con aires de prepotencia le exigió al juez que sacara a los integrantes de la prensa para que no escucharan lo que debe ser un juicio oral abierto y público.

VÍCTIMAS I.- Por supuesto que el juez acató la orden del abogado de los presuntos delincuentes. Por un lado, la Fiscalía no informa, a la prensa la expulsan del juicio de los presuntos delincuentes, para evitar que se informe a la ciudadanía de quiénes la están robando, extorsionando, secuestrando. Tienen más derechos los “presuntos” delincuentes que la ciudadanía.

VÍCTIMAS II.- Y a la “prensa” se les carga las pulgas. Si la Fiscalía no informa, y la prensa no publica nada de un caso por carecer de información, dicen que es una “prensa vendida” y corrupta que no informa ni dice la verdad. Si publica lo que investiga por su lado, las autoridades y los “abogados” defensores de los presuntos delincuentes argumentan que ofenden a sus clientes. Pero nadie ve por la principal víctima: la ciudadanía.

NORMALIDAD.- Quién sabe cómo le hicieron en la Secretaría General de Gobierno, pero finalmente la Universidad Pedagógica Nacional regresó a la normalidad, con la rectora Victoria Chavira a la cabeza y sin el doctor Arturo Limón como director, cuya destitución fue la causa de un conflicto que se prolongó por dos semanas.

CONFLICTO.- El pasado jueves a las 7 del tarde, luego de días en que crecía y crecía el conflicto, se reunieron los profesores Arturo Limón y Leonardo Meza; Melchor Torres por parte de la Secretaría de Educación; las diputadas Maribel Hernández, Antonieta Mendoza y Leticia Ortega, así como el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, para tratar de llegar a una solución duradera para el problema.

CONFLICTO I.- Después de dos horas de diálogo, dicen los que saben, Gallegos Legarreta sacó del salón Carlos Pacheco de la Secretaría de Gobierno a las legisladoras y a otros catedráticos y alumnos de la UPN, lo que generó algunas molestias, sobre todo a las diputadas.

ACUERDO.- Pero fue así, aseguran, que se logró un gran acuerdo, sólo entre Limón, Meza, Torres y Gallegos, dejándose de lado la renuncia de la rectora Chavira que exigían los inconformes como punto irreductible de sus demandas, y lográndose una licencia del doctor Limón al cargo de director, con un nombramiento de un encargado de despacho que deberá hacer la junta directiva de la universidad.

DESCONTENTO.- La rectora de la UPN debería mantenerse al margen, pero no lo hizo y ello generó un descontento en el alumnado, lo que impidió el regreso a la normalidad de la universidad la semana pasada, como estaba previsto.

MESA.- Fue hasta ayer en que en un diálogo de más de una hora entre Joel Gallegos, alumnos y docentes, se logró que los estudiantes que mantenían un plantón indefinido en el plantel del campus Chihuahua lo retiraran para incorporarse regularmente a sus clases.

PRINCIPIO.- O sea que tras dos semanas de conflicto, finalmente regresó todo a la normalidad, en la misma situación en que estaba desde el principio y sólo con algunas salvedades en la destitución de Limón Alonso, que fue el detonante.

PREOCUPACIÓN.- Entre las huestes independientes, nos reportan, hay una seria preocupación de dos de los aspirantes a diputaciones federales, pues según muchos rumores, les tocó la vara corta y serán los sacrificados en el proyecto político que busca disminuir la fuerza de los partidos. Los nombres que más han sonado han sido el de la exdiputada federal Beatriz Córdova Bernal, quien va por el Distrito 1 y el del abogado Iván Pérez Ruiz, quien aspira al Distrito 3.

SACRIFICIOS.- Según los rumores, los lazos de amistad entre familias beneficiarían a la candidata priista Adriana Fuentes Téllez, con el apoyo de Armando Cabada de la O, padre del alcalde independiente de Juárez, quien acabaría por ceder terreno al proyecto del PRI en vez de impulsar en realidad a la que es su carta por la diputación federal del Distrito 1.

COMPLEJIDAD.- Sin embargo, comentan, es un escenario complicado abordar tales especulaciones, pues si quienes han soltado esos rumores tienen razón, entonces surge la duda de para qué desgastar a quienes sí apoyarían el proyecto que se supone tiene en manos el primer independiente en Ciudad Juárez, ¿las priistas apoyarían un proyecto que a todas luces han atacado y que implica, por mencionar un ejemplo, el proyecto Juárez Iluminado?

PRONUNCIAMIENTO.- En fin, esta situación tiene en la incertidumbre a los suspirantes independientes que al parecer buscarán que haya un pronunciamiento lo antes posible, dada la cercanía del inicio de campaña, pues ni modo que hayan hecho tanto esfuerzo por nada. Es imprescindible, señalan, una definición política para calmar inquietudes que están desgastando ya las aspiraciones de su propio equipo.

JUÁREZ.- En Juárez, donde comenzará la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se reunió la crema y nata de Morena, para afinar los detalles de esta visita que será en las próximas semanas, la cual tendrá como objetivo enviar un mensaje del posicionamiento de la izquierda en tierras donde antes ni siquiera se imaginaba tal poder de convocatoria.

CONVOCATORIA.- Es en Juárez, dicen los que saben, donde Morena actualmente tiene una maquinaria bien aceitada que pondrá a prueba en los siguientes días para mostrar músculo en el inicio de campaña presidencial de López Obrador, pues durante los últimos años el partido se puso a trabajar el territorio, completando ya una estructura que se encuentra presente en la mayor parte del estado de Chihuahua.

EVENTO.- La reunión preparatoria, realizada en el hotel María Bonita, fue encabezada por la diputada federal Ariadna Montiel Reyes y el presidente estatal del partido Martín Chaparro, encargados de mantener bien aceitada la nueva maquinaria izquierdista en la frontera para la visita del “Peje”.

ASISTENTES.- Acudieron también los candidatos a senadores Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; el líder del Partido Encuentro Social de Ciudad Juárez, José Luis Aguilar Cuéllar; el secretario general y enlace nacional, Juan Carlos Loera; la aspirante a candidata a diputada local por Delicias, Guadalupe Chávez, entre otros.

CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas nos comentan que el aspirante a candidato por Morena a la Alcaldía, Carlos Tena, si bien tiene marcado un buen camino rumbo al Ayuntamiento, también está dando a conocer su lado que tiende al control, pues según reportan, tiene enlaces con gente de la administración municipal y estatal, como bien se mencionó.

CONTACTOS.- Al parecer quienes están haciéndole al espionaje con Tena Nevárez son Miguel López, encargado de la administración de la jurisdicción número 4, con cabecera en Cuauhtémoc, quien se dice le pasa datos del proceso azul y detalles del alcalde panista Beto Pérez, además de que, casualmente, está en la directiva de la Sexta Zona de Beisbol, mismo cargo que ocupó el aspirante de Morena a la alcaldía.

CONTACTOS I.- El otro contacto, dicen, es nada menos que la Mata Hari cuauhtemense Sara Isela Delgado Silveyra, quien se encuentra en el Departamento de Fomento Económico, en la Presidencia Municipal, con quien se afirma tuvo un encuentro en secreto Carlos Tena, preparado por Claudia González, quien pertenecía al partido Movimiento Ciudadano, a mediados de enero para concretar que “Sarita” sería la informante principal, aunque, dicen los que saben, no hay ningún problema con su empleo, ya que está sindicalizada.

CONTACTOS II.- Finalmente, otro espía que ahora juega las cartas con Tena Nevárez es nada menos que el panista Roberto Cendón. Así, pues, el “exindependiente” y ahora en la nómina de Morena, se ve que tiene bastantes enlaces, conexiones y espías en todas partes, que se supone le ayudarán a ganar la elección.

EXPULSIÓN.- Ahora fue el exgobernador José Reyes Baeza, candidato al Senado de la República en primera fórmula por el PRI, quien pidió la suspensión de los derechos políticos de César Duarte, sumándose a las voces a las que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor finge no escuchar cuando se trata de la expulsión de sus filas del de Balleza.

EXPULSIÓN I.- Dicen en el PRI que Baeza Terrazas es el último, mas no el único, que ha pedido la sanción partidista contra Duarte Jáquez, en parte porque quienes van a una elección en este año, que están por comenzar a hacer campaña, van a enfrentarse con el cuestionamiento obligado sobre el exgobernador prófugo, para el que el tricolor tiene un manto protector excepcionalmente largo y eficaz.

AGENDA.- Pero sea quien sea el que se pronuncie, parece que el CEN no está dispuesto a agendar la expulsión de Duarte Jáquez por ahora. Algunos lo justifican en que hacerlo sería dañino para el PRI en plenas campañas, pero la realidad es que la protección va más allá del proceso electoral. Pero el costo que quiere pagar el PRI por no expulsarlo lo puede hundir más.

PLATAFORMA.- Esta semana y parte de la que viene, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, andará de gira en varios municipios de la entidad, para consolidar la plataforma política que registrará el tricolor ante el Instituto Estatal Electoral el 15 de marzo, conforme lo establece la ley.

OFERTA.- La plataforma política resume la oferta electoral del PRI y la visión de desarrollo a corto y mediano plazo en las diversas regiones de la entidad, con base en consulta a la militancia y sectores priistas a través de foros que abarcan los 22 distritos locales electorales. Su organización y compilación están a cargo de la Fundación Colosio.

PLANEACIÓN.- Los foros contemplan también reuniones de planeación y estrategias de campaña con la clase política y militancia de las cabeceras distritales.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

IMPUNIDAD.- En lugar de ir remontando el serio problema de inseguridad y delincuencia, parece que se hace todo lo contrario para proteger aún más a los delincuentes (o presuntos responsables como debemos de publicar) y todos los días se ven fotografías de personas que cometieron un delito contra un ciudadano indefenso, y a pesar de que es detenido “con las manos en la masa”, recibe toda la protección de las autoridades y de los encargados de los derechos humanos.

IMPUNIDAD I.- Resulta absurdo que las autoridades envíen a los periódicos fotos de personas con los ojos o el rostro cubierto. ¿Para qué los mandan?, ¿quién los va a reconocer?, si hay otras víctimas de esa persona, ¿cómo los van a reconocer? ¿Se tratará sólo de querer aparentar que están trabajando y están deteniendo a fantasmas, personas o delincuentes sin rostro?

IMPUNIDAD II.- Para la ciudadanía eso es simplemente la mejor evidencia de impunidad. O de burla, también. Si argumentan que la ley les prohíbe publicar fotos y nombres de presuntos delincuentes, entonces no envíen tantos boletines informando de la detención de Carlos X., junto con Luis M. y de cómplice Luisa R., quienes con armas blanca o de fuego atacaron a un pacífico y buen ciudadano.  Anexan fotos de estos “presuntos”, pero nadie sabe quiénes son.

IMPUNIDAD III.- Y lo más grave, es que al poco tiempo salen libres y vuelven a cometer los mismos delitos y otra vez a sorprender a los ciudadanos, porque ni siquiera lo pueden reconocer para tomar precauciones, pues les ocultaron su rostro. Y eso es el principal motor de impunidad que sigue imperando en nuestro país.

VÍCTIMAS.- La principal víctima de esta delincuencia es la sociedad, Ayer, en la audiencia de vinculación de los presuntos secuestradores de una mujer, el abogado de los jóvenes acusados del secuestro, con aires de prepotencia le exigió al juez que sacara a los integrantes de la prensa para que no escucharan lo que debe ser un juicio oral abierto y público.

VÍCTIMAS I.- Por supuesto que el juez acató la orden del abogado de los presuntos delincuentes. Por un lado, la Fiscalía no informa, a la prensa la expulsan del juicio de los presuntos delincuentes, para evitar que se informe a la ciudadanía de quiénes la están robando, extorsionando, secuestrando. Tienen más derechos los “presuntos” delincuentes que la ciudadanía.

VÍCTIMAS II.- Y a la “prensa” se les carga las pulgas. Si la Fiscalía no informa, y la prensa no publica nada de un caso por carecer de información, dicen que es una “prensa vendida” y corrupta que no informa ni dice la verdad. Si publica lo que investiga por su lado, las autoridades y los “abogados” defensores de los presuntos delincuentes argumentan que ofenden a sus clientes. Pero nadie ve por la principal víctima: la ciudadanía.

NORMALIDAD.- Quién sabe cómo le hicieron en la Secretaría General de Gobierno, pero finalmente la Universidad Pedagógica Nacional regresó a la normalidad, con la rectora Victoria Chavira a la cabeza y sin el doctor Arturo Limón como director, cuya destitución fue la causa de un conflicto que se prolongó por dos semanas.

CONFLICTO.- El pasado jueves a las 7 del tarde, luego de días en que crecía y crecía el conflicto, se reunieron los profesores Arturo Limón y Leonardo Meza; Melchor Torres por parte de la Secretaría de Educación; las diputadas Maribel Hernández, Antonieta Mendoza y Leticia Ortega, así como el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, para tratar de llegar a una solución duradera para el problema.

CONFLICTO I.- Después de dos horas de diálogo, dicen los que saben, Gallegos Legarreta sacó del salón Carlos Pacheco de la Secretaría de Gobierno a las legisladoras y a otros catedráticos y alumnos de la UPN, lo que generó algunas molestias, sobre todo a las diputadas.

ACUERDO.- Pero fue así, aseguran, que se logró un gran acuerdo, sólo entre Limón, Meza, Torres y Gallegos, dejándose de lado la renuncia de la rectora Chavira que exigían los inconformes como punto irreductible de sus demandas, y lográndose una licencia del doctor Limón al cargo de director, con un nombramiento de un encargado de despacho que deberá hacer la junta directiva de la universidad.

DESCONTENTO.- La rectora de la UPN debería mantenerse al margen, pero no lo hizo y ello generó un descontento en el alumnado, lo que impidió el regreso a la normalidad de la universidad la semana pasada, como estaba previsto.

MESA.- Fue hasta ayer en que en un diálogo de más de una hora entre Joel Gallegos, alumnos y docentes, se logró que los estudiantes que mantenían un plantón indefinido en el plantel del campus Chihuahua lo retiraran para incorporarse regularmente a sus clases.

PRINCIPIO.- O sea que tras dos semanas de conflicto, finalmente regresó todo a la normalidad, en la misma situación en que estaba desde el principio y sólo con algunas salvedades en la destitución de Limón Alonso, que fue el detonante.

PREOCUPACIÓN.- Entre las huestes independientes, nos reportan, hay una seria preocupación de dos de los aspirantes a diputaciones federales, pues según muchos rumores, les tocó la vara corta y serán los sacrificados en el proyecto político que busca disminuir la fuerza de los partidos. Los nombres que más han sonado han sido el de la exdiputada federal Beatriz Córdova Bernal, quien va por el Distrito 1 y el del abogado Iván Pérez Ruiz, quien aspira al Distrito 3.

SACRIFICIOS.- Según los rumores, los lazos de amistad entre familias beneficiarían a la candidata priista Adriana Fuentes Téllez, con el apoyo de Armando Cabada de la O, padre del alcalde independiente de Juárez, quien acabaría por ceder terreno al proyecto del PRI en vez de impulsar en realidad a la que es su carta por la diputación federal del Distrito 1.

COMPLEJIDAD.- Sin embargo, comentan, es un escenario complicado abordar tales especulaciones, pues si quienes han soltado esos rumores tienen razón, entonces surge la duda de para qué desgastar a quienes sí apoyarían el proyecto que se supone tiene en manos el primer independiente en Ciudad Juárez, ¿las priistas apoyarían un proyecto que a todas luces han atacado y que implica, por mencionar un ejemplo, el proyecto Juárez Iluminado?

PRONUNCIAMIENTO.- En fin, esta situación tiene en la incertidumbre a los suspirantes independientes que al parecer buscarán que haya un pronunciamiento lo antes posible, dada la cercanía del inicio de campaña, pues ni modo que hayan hecho tanto esfuerzo por nada. Es imprescindible, señalan, una definición política para calmar inquietudes que están desgastando ya las aspiraciones de su propio equipo.

JUÁREZ.- En Juárez, donde comenzará la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se reunió la crema y nata de Morena, para afinar los detalles de esta visita que será en las próximas semanas, la cual tendrá como objetivo enviar un mensaje del posicionamiento de la izquierda en tierras donde antes ni siquiera se imaginaba tal poder de convocatoria.

CONVOCATORIA.- Es en Juárez, dicen los que saben, donde Morena actualmente tiene una maquinaria bien aceitada que pondrá a prueba en los siguientes días para mostrar músculo en el inicio de campaña presidencial de López Obrador, pues durante los últimos años el partido se puso a trabajar el territorio, completando ya una estructura que se encuentra presente en la mayor parte del estado de Chihuahua.

EVENTO.- La reunión preparatoria, realizada en el hotel María Bonita, fue encabezada por la diputada federal Ariadna Montiel Reyes y el presidente estatal del partido Martín Chaparro, encargados de mantener bien aceitada la nueva maquinaria izquierdista en la frontera para la visita del “Peje”.

ASISTENTES.- Acudieron también los candidatos a senadores Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; el líder del Partido Encuentro Social de Ciudad Juárez, José Luis Aguilar Cuéllar; el secretario general y enlace nacional, Juan Carlos Loera; la aspirante a candidata a diputada local por Delicias, Guadalupe Chávez, entre otros.

CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas nos comentan que el aspirante a candidato por Morena a la Alcaldía, Carlos Tena, si bien tiene marcado un buen camino rumbo al Ayuntamiento, también está dando a conocer su lado que tiende al control, pues según reportan, tiene enlaces con gente de la administración municipal y estatal, como bien se mencionó.

CONTACTOS.- Al parecer quienes están haciéndole al espionaje con Tena Nevárez son Miguel López, encargado de la administración de la jurisdicción número 4, con cabecera en Cuauhtémoc, quien se dice le pasa datos del proceso azul y detalles del alcalde panista Beto Pérez, además de que, casualmente, está en la directiva de la Sexta Zona de Beisbol, mismo cargo que ocupó el aspirante de Morena a la alcaldía.

CONTACTOS I.- El otro contacto, dicen, es nada menos que la Mata Hari cuauhtemense Sara Isela Delgado Silveyra, quien se encuentra en el Departamento de Fomento Económico, en la Presidencia Municipal, con quien se afirma tuvo un encuentro en secreto Carlos Tena, preparado por Claudia González, quien pertenecía al partido Movimiento Ciudadano, a mediados de enero para concretar que “Sarita” sería la informante principal, aunque, dicen los que saben, no hay ningún problema con su empleo, ya que está sindicalizada.

CONTACTOS II.- Finalmente, otro espía que ahora juega las cartas con Tena Nevárez es nada menos que el panista Roberto Cendón. Así, pues, el “exindependiente” y ahora en la nómina de Morena, se ve que tiene bastantes enlaces, conexiones y espías en todas partes, que se supone le ayudarán a ganar la elección.

EXPULSIÓN.- Ahora fue el exgobernador José Reyes Baeza, candidato al Senado de la República en primera fórmula por el PRI, quien pidió la suspensión de los derechos políticos de César Duarte, sumándose a las voces a las que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor finge no escuchar cuando se trata de la expulsión de sus filas del de Balleza.

EXPULSIÓN I.- Dicen en el PRI que Baeza Terrazas es el último, mas no el único, que ha pedido la sanción partidista contra Duarte Jáquez, en parte porque quienes van a una elección en este año, que están por comenzar a hacer campaña, van a enfrentarse con el cuestionamiento obligado sobre el exgobernador prófugo, para el que el tricolor tiene un manto protector excepcionalmente largo y eficaz.

AGENDA.- Pero sea quien sea el que se pronuncie, parece que el CEN no está dispuesto a agendar la expulsión de Duarte Jáquez por ahora. Algunos lo justifican en que hacerlo sería dañino para el PRI en plenas campañas, pero la realidad es que la protección va más allá del proceso electoral. Pero el costo que quiere pagar el PRI por no expulsarlo lo puede hundir más.

PLATAFORMA.- Esta semana y parte de la que viene, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, andará de gira en varios municipios de la entidad, para consolidar la plataforma política que registrará el tricolor ante el Instituto Estatal Electoral el 15 de marzo, conforme lo establece la ley.

OFERTA.- La plataforma política resume la oferta electoral del PRI y la visión de desarrollo a corto y mediano plazo en las diversas regiones de la entidad, con base en consulta a la militancia y sectores priistas a través de foros que abarcan los 22 distritos locales electorales. Su organización y compilación están a cargo de la Fundación Colosio.

PLANEACIÓN.- Los foros contemplan también reuniones de planeación y estrategias de campaña con la clase política y militancia de las cabeceras distritales.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Chihuahua

¡Desde la Sierra hasta Texas! Estudiantes de CECyTECH Uruachi visitan la NASA

La visita se realizó como parte de su participación al Campeonato Mundial First Robotics Competition 2024

Chihuahua

Detienen a dos acusados por delitos sexuales contra menores de edad en Chihuahua

José Eduardo H. L. fue detenido en la colonia Punta Oriente y Leobardo M. M. en el Puente San Ignacio

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez