/ domingo 30 de septiembre de 2018

--Impunidad en todos los niveles --Falsa autonomía de la Fiscalía --Morena se fragmenta en grupos

Nuestra columna política Ráfagas

IMPUNIDAD.- La impunidad con la que cierra el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también la que se vive con todos los delitos del fuero común, son el mejor caldo de cultivo para que subsistan y se extiendan los delitos de todo tipo, desde los relacionados con la corrupción política hasta los que tienen que ver con crimen organizado y el crimen simple.


IMPUNIDAD I.- La liberación del exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, muestra la peor cara del cinismo y la degradación a la que puede llegar un gobierno, el federal en este caso, que construyó todo un entramado para que la justicia favoreciera a un acusado, cuya detención pegaba justamente a Los Pinos e involucraba a todo el aparato gubernamental, ligado al sexenio de mayor corrupción que ha tenido Chihuahua, el de César Duarte.


ENTRAMADO.- En el séptimo intento por llevarse a Gutiérrez, lo logró la justicia federal, entendida esta como la insana connivencia de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la judicatura y la defensa de un imputado, por el que el mismísimo presidente Peña Nieto, incapaz de detener al Duarte que se fugó, apostó los últimos cinco centavos de vergüenza que le quedaban a su régimen.


ENTRAMADO I.- Porque es puro rollo ese del papel de los jueces y los tribunales, del Ministerio Público y las estrategias jurídicas. Sólo son formalidades que se cubren y, en el peor de los casos, como este, a veces ni siquiera eso, pues se ha llegado a un nivel de cinismo de la clase política, que parece requisito para gobernar.


PECULADO.- ¿Qué le puede esperar a un imputado de alto nivel por el último cargo de haber sido acusado de desviar recursos públicos, la única causa que le queda vigente? Lo mismo que le esperó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, una condena laxa y amable, superficial. Y el mensaje de la impunidad a la sociedad entera.


PECULADO I.- Pero es sólo una parte pequeña del problema. El desastre financiero nacional y estatal tiene una de sus causas en la demostrada capacidad y eficiencia de la clase política para robar, hacer grandes fortunas con el servicio público, pero además para crear mecanismos y entramados jurídicos a modo para, por ejemplo, tener al peculado como delito no grave, por eso es fácil que no pisen una cárcel o lo hagan sólo por periodos cortos.


DELINCUENCIA.- En otra vertiente, está la delincuencia que no es desde el servicio público, la del crimen organizado y desorganizado, que tienen de rodillas a la Federación y al Estado, con niveles de impunidad que son reflejo de ese mismo fenómeno que se da en la clase política.


DELINCUENCIA I.- Líderes criminales que son detenidos bajo cargos de la mayor gravedad, quedan en libertad a las horas, días o meses, porque resulta que sospechosamente no se integraron las carpetas de investigación de manera correcta o porque luego del circo de presentarlos como los mayores asesinos, terminan siendo imputados por robo de vehículos o sólo por portación de arma.


NIVELES.- El índice de imputados del fuero federal no llega al 10 por ciento, del total de delitos que se investigan; en el fuero común, la administración de Javier Corral, que volvió a dividir en dos el renglón de la seguridad, con una comisión y una fiscalía a cargo de Óscar Alberto Aparicio y César Augusto Peniche, cae peligrosamente también a esos niveles, todavía no se sabe exactamente en qué porcentaje andan, pero ya se comienza a hablar de los mismos que había en 2010.


CONTRADICCIÓN.- Preocupa que estos mandos máximos para la seguridad de Chihuahua aún no tengan un punto de acuerdo en temas tan serios como la protección y legalidad. En el tema de los autos chuecos, el fiscal anunció que no se permitirían los chuecos por estar fuera de la legalidad. A las pocas horas, Alberto Aparicio dice “sólo” confiscar autos chuecos “de lujo”.


ATROPELLOS.- Ciertamente la justicia federal atropella a Chihuahua, al gobierno, a la sociedad, con decisiones absurdas, cínicas, irracionales; pero también esa misma justicia federal ineficiente para castigar al crimen y la justicia local con todas sus deficiencias, incapaz de resolver un solo crimen de manera contundente, le dan otra repasada al ciudadano.


PANELES.- Como se había anticipado, para el Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua en octubre, ya quedó lista la agenda del primer día, que contempla la conferencia magistral del periodista y escritor Ricardo Raphael, además de 5 paneles, nada más para abrir boca.

FINANZAS.- En el panel de “Rendición de cuentas en finanzas públicas” participarán Guillermo Cejudo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Marván Laborde de la UNAM, Joel Salas del Instituto Nacional de Transparencia y Ricardo Miranda Burgos, de la Auditoría Superior de la Federación.


COMPETENCIA.- Para el panel “Corrupción, regulación y competencia, estará la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, José Roldán del Inegi e Irene Levy del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que para el panel de “Investigación periodística de la corrupción”, como ya se había anticipado, acudirán reporteros de BuzzFeed, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).


PROCURACIÓN.- Por otra parte, en el panel “Procuración de justicia e impunidad”, denominado provocativamente “¿Quién investiga o quien no investiga?”, están apuntados Daniel Vázquez de la UNAM, César Chávez, exvisitador general de la Procuraduría General de la República; el fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos.


ELECCIONES.- Para finalizar, el panel “Corrupción política y elecciones” contempla la participación de Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral, antes IFE; los consejeros actuales del INE, Ciro Murayama y Pamela San Martín; el exfiscal de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto, próximo funcionario de Inteligencia Financiera de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador y María Amparo Casar, de MCCI.


PRÁCTICA.- Ojalá que tengan utilidad práctica y no sólo sirvan de herramienta publicitaria, porque hay mucho que se tiene que abordar en la materia, para comenzar una visión crítica de las instituciones que se han creado y que la verdad de las cosas, de poco han servido para la tarea encomendada.


FISCALÍA.- La campaña de la Confederación Patronal de la República Mexicana para la recolección de firmas que respalden la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución, a fin de crear una Fiscalía General de Justicia que sea autónoma realmente, no pasa la prueba del ideal mientras el diseño institucional que se siga sea el mismo de los organismos “autónomos” que existen en México.


FISCALÍA I.- La campaña que comenzó a nivel nacional el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther y replicaron y reforzaron en sus respectivas plazas los dirigentes locales indudablemente tiene buenos fines, pero aún cómo se plantea dentro de la transformación de la Procuraduría General de la República, jamás tendrá plena autonomía para la investigación, mientras mantenga la dependencia de la clase política y se cierre a la participación social.


ANTICORRUPCIÓN.- Por cierto, la naciente Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, que encabezará Gema Guadalupe Chávez Durán, comenzará funciones hasta el mes de enero, como ya se suponía luego de las prisas políticas para su creación y el regreso de la funcionaria a Monterrey, Nuevo León, a entregar el cargo público que tiene.


ANTICORRUPCIÓN I.- Pero tampoco su diseño, por más que lo presuma el Gobierno y algunos legisladores panistas, tiene algo qué festejarle, dado que no tendrá autonomía real del fiscal general ni del Ejecutivo, dado que su presupuesto estará sujeto, como toda instancia estatal, a lo que le quieran dar.


ANTICORRUPCIÓN II.- Ni siquiera, según lo establecido en la ley, tendrá autonomía para ejercitar la acción penal, pues como todas las demás fiscalías creadas bajo la Fiscalía General del Estado, el titular deberá someterse a la decisión del superior. Es decir que si el fiscal anticorrupción determina ejercer acción penal contra alguien, deberá tener autorización del fiscal general o este podría revertir cualquier decisión de un subalterno.


FALACIA.- Por eso, nada de presupuesto propio y la reglamentación que nada tiene de avanzado, llevan a concluir a los conocedores que puede ser una falacia la autonomía que se reclama a nivel federal y se niega a nivel estatal, pues por más que se haya nombrado mediante un panel dizque ciudadanizado y con intervención del Congreso del Estado, no hay garantías de un trabajo imparcial, limpio, profesional y sin sesos políticos.


AUTONOMÍA.- Así que habrá poca novedad con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, lo que no es de asombrarse, pues la autonomía que se pregona en las leyes mexicanas siempre quedará en el papel, mientras se mantenga el régimen centralizado con predominancia del Ejecutivo, en la recaudación y la repartición del pastel presupuestal, que sigue siendo el principal medio de control que ningún gobernante querrá soltar.


DECLINACIÓN.- Hay que tomar el dato con reservas, pero en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, en la que sólo están apuntados Rocío Reza como candidata oficial y Jorge Puentes como aspirante antidedazo, se habla de la declinación a favor de la primera del exdiputado Jorge Espino Balaguer.


DECLINACIÓN I.- Incluso, dicen, algunos grupos que buscan dónde acomodarse, si con la línea oficial o el ala rebelde, ya dan por descontado al que también fuera coordinador de la campaña del candidato a síndico por la capital, Amín Anchondo, pues aseguran que le llegaron al precio en los últimos días.

IRRUPCIÓN.- La que irrumpió fue la exdiputada federal Cristina Jiménez, exesposa del senador por Morena y exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, y por lo tanto comadre incómoda del gobernador Javier Corral, debido a que terminó la legislatura, no pudo postularse como candidata en este año y no le abrieron siquiera un hueco en la nómina estatal o municipal para mantenerla tranquila.


CONTIENDA.- Aun con esa irrupción y si se confirma que Espino declina antes de apuntarse o se apunta para declinar, la contienda habrá de cerrarse entre abanderada del Palacio de Gobierno, apoyada a regañadientes y bajo algunas condiciones por el grupo panista de la capital, y Puentes, quien pretende capitalizar la inconformidad natural de los albiazules y su rechazo a las imposiciones.


DEBILITADO.- La división del PRI, esa minibancada que coordina Omar Bazán, terminó por debilitar el proyecto de Morena, cuyo rebaño está en manos de Miguel Ángel Colunga, de ahí que dos de las tres secretarías del Congreso del Estado quedaron en manos del PAN y sólo una, la de Omar Holguín, fue para el grupo de poder en ascenso.


DEBILITADO I.- El proyecto opositor, de acuerdo con los observadores, fue debilitado indudablemente, pues con el priista Jesús Velázquez y el profesor René Frías Bencomo, de Nueva Alianza, algo amedrentados por posibles causas penales, además de Rubén Aguilar en franca rebeldía ante Morena, a los pocos del tricolor no les alcanzó para mayores posiciones.


OPOSITOR.- Aun así, aseguran, es histórico el logro de Morena con una secretaría del Legislativo, pues siempre la mayoría ha impuesto todos los cargos, y las posiciones menores que logró para Encuentro Social y el PRI, a los que debieron ceder algunas posiciones de menor relevancia.


NEGOCIACIÓN.- La buena noticia, consideran, es que los diputados mostraron capacidad de negociación para llegar a acuerdos, en una nueva etapa del Congreso del Estado, que jamás había enfrentado una realidad como la actual.


DEMOCRATIZACIÓN.- Así que el mal arreglo en vez del buen pleito que se esperaba, también debe reconocerse como una fortaleza de quienes le apostaron a una real democratización de las decisiones del Poder Legislativo, que jamás, jamás había dado, pues siempre se trabajaba sobre una regla que ahora comienza a cambiar.


CONTROL.- Por cierto, del Congreso del Estado llueven posturas sobre quién tiene el control, si el PAN o Morena, pues cada grupo trata de apuntalar sus intereses, sin tomar en cuenta que esto es síntoma de un cambio en el Legislativo, que llega con este relevo político que se dio tras las elecciones.


CONTROL I.- La realidad es que control total no hay como antes y la penetración de Morena es innegable: una de tres secretarías del Legislativo lo demuestra; no se diga todo lo que preside el coordinador, Miguel Ángel Colunga Martínez: Junta de Coordinación Política, Comité Administrativo, Comisión de Fiscalización y su propia bancada, con siete diputados, más el engranaje con el PRI y Encuentro Social. Qué no preside el líder de Morena.


DUDAS.- Por cierto, en Morena se preguntan cómo o a qué hora va a dejar Omar Holguín de presidir el Consejo Estatal del partido, si es de todos conocido que es incompatible un cargo de esta naturaleza con el que le acaban de conferir en el Legislativo, de secretario de Asuntos Interinstitucionales.


CARGO.- Pues bien, los que saben apuntan que Holguín asumirá su cargo mañana y por ende habrá de dejar el organismo que encabeza en el partido, para lo cual, aseguran, ya comenzó los trámites para su relevo.


REUNIÓN.- Para no dejar el hilo de la izquierda y de la nueva izquierda, del Congreso del Estado reportan que el miércoles en la noche se celebró en el piso 18 una reunión con los equipos de transición de las delegaciones y organismos descentralizados del gobierno federal, para tomar acuerdos y definir coordinaciones.


DEMONIOS.- Los demonios de la izquierda fueron liberados tras ese encuentro, pues resulta que hace apenas unos días se nombró como titular de una coordinación que se encuentra dentro de la estructura de lo que se denominará la Secretaría de Bienestar al lechero y agricultor, Carlos Durán, quien estará a cargo del Programa del Campo.


INCONFORMES.- Quienes están enterados de los movimientos al interior de la nueva y poderosa Secretaría de Bienestar, comentan que Durán Flores, quien también es médico veterinario, es un personaje conflictivo, pues cuenta con dos denuncias penales ante el Ministerio Público de Meoqui por el delito de tentativa de despojo.


HISTORIAL.- Dicen que hay antecedentes de un conflicto familiar en octubre del 2016, donde salieron a relucir hasta armas de fuego, cuando se conformó la Agropecuaria Don Chema.


HISTORIAL I.- En esa sociedad, apuntan, no se incluyó a Óscar y Carlos Durán Flores, porque no aceptaron la figura que se creó, para lo cual, señalan, el próximo funcionario aceptó haber contratado los servicios de un militar en retiro para que le ayudara a defender sus intereses, así fuera con la violencia.

HISTORIAL II.- El asunto, expresan los inconformes, es que de tantas personas honorables que hay en la región algodonera, justo al más conflictivo y a quien se le reconoce por evadir deudas es a quien colocan a la cabeza de un programa que para la zona es sumamente importante. El tema va a dar de qué hablar entre los próximos funcionarios federales, que ya se andan organizando para embarcarse en el nuevo gobierno.


RADICALES.- Ya que andamos por la zona algodonera, reportan de Delicias que los también conflictivos y caricaturescos personajes de izquierda, la dupla de Ernesto Casillas e Isaac Lomas, por andar de grilleros, los dejaron sin un sacrosanto hueso en la próxima nómina del gobierno federal, pues se pelearon con quien era hasta ahora su única aliada, la excandidata a diputada local Leticia Loredo.


SECRETARÍA.- Y es que resulta que la próxima delegada de zona de la Secretaría de Bienestar no pudo ponerse de acuerdo con el dúo radical, que al parecer ni siquiera supo coordinar la campaña a la diputación por el Distrito 19 de la también empresaria nogalera y al final se dio el rompimiento ya anunciado desde entonces con el par de morenistas.


PROTESTAS.- Los que saben comentan que sólo falta que tomen nuevamente el Comité Estatal de Morena o el Congreso local, o yéndose más lejos, Palacio de Gobierno, a ver si así los incluyen en la nómina federal.


FORO.- Aunque con muy bajo perfil, el excandidato a presidente municipal Fernando Tiscareño sigue activo en las redes de Morena. Nos reportan que trae a cargo parte de la organización de un foro que se realizará en Phoenix, Arizona, denominado “Sembrar la Paz”, encargado a Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller.


ESPACIOS.- La idea, comentan los enterados, es generar espacios en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población en las diferentes regiones y donde se contará con más de 500 participantes registrados; estarán presentes organizaciones como Chicanos por la Causa, National Council of La Raza, AILA (Asociación Americana de Abogados en Migración), ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles), entre otros.


FRAGMENTACIÓN.- Como suele pasar en los partidos cuando ganan el poder, en Morena comienza la fragmentación en grupos por la pelea para tener mayor influencia y posiciones, pues aunque el pastel federal sea suficiente, siempre habrá necesidad de una rebanada más grande. Es la tentación del poder.


FRAGMENTACIÓN I.- Por ahora, la radiografía del momento del nuevo grupo en el poder federal y con un avance importante en las posiciones políticas locales, ubica varias facciones en las que, pese a la bonanza, no priva la armonía, porque los acuerdos salen pero apenitas, luego de fuertes estirones de liga.


GRUPOS.- Por un lado aparece el del enviado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quienes se agrupan principalmente los de Morena de Juárez, diputados, exdiputados y algunos operadores regionales.


GRUPOS I.- En la frontera no está muerto, además, el excandidato a presidente municipal, Javier González Mocken, que es la cabeza, al menos la visible, de los operadores expriistas que llegaron a fortalecer


GRUPOS I.- En otra esquina están el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, en alianza con los que recientemente arriban, con el senador Cruz Pérez Cuéllar a la cabeza, uno de los pocos que dio todo en campaña y no se confió al empuje del candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador.


GRUPOS II.- Hay que sumar además al grupo del coordinador legislativo, Miguel Ángel Colunga, al que responden otra parte de los legisladores, y se refuerza con la dupla que hace con Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena y ahora secretario en el Congreso del Estado. Además aparecen otros grupos como el de Fernando Tiscareño, el de los empresarios que apoyaron, el que anda en la dirigencia nacional, el que se dice del círculo de AMLO… en fin.


NEXOS.- Claro, no quiere decir que anden peleados entre todos. Bueno, sí, un poco, según los que saben. Pero también tienen sus nexos y sus puentes de comunicación. Para algunos es una mala señal el que no haya unidad pese al triunfo, aunque en realidad en estos tiempos las señales políticas son tan cambiantes y tan impredecibles como sus resultados.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


IMPUNIDAD.- La impunidad con la que cierra el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también la que se vive con todos los delitos del fuero común, son el mejor caldo de cultivo para que subsistan y se extiendan los delitos de todo tipo, desde los relacionados con la corrupción política hasta los que tienen que ver con crimen organizado y el crimen simple.


IMPUNIDAD I.- La liberación del exsecretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, muestra la peor cara del cinismo y la degradación a la que puede llegar un gobierno, el federal en este caso, que construyó todo un entramado para que la justicia favoreciera a un acusado, cuya detención pegaba justamente a Los Pinos e involucraba a todo el aparato gubernamental, ligado al sexenio de mayor corrupción que ha tenido Chihuahua, el de César Duarte.


ENTRAMADO.- En el séptimo intento por llevarse a Gutiérrez, lo logró la justicia federal, entendida esta como la insana connivencia de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la judicatura y la defensa de un imputado, por el que el mismísimo presidente Peña Nieto, incapaz de detener al Duarte que se fugó, apostó los últimos cinco centavos de vergüenza que le quedaban a su régimen.


ENTRAMADO I.- Porque es puro rollo ese del papel de los jueces y los tribunales, del Ministerio Público y las estrategias jurídicas. Sólo son formalidades que se cubren y, en el peor de los casos, como este, a veces ni siquiera eso, pues se ha llegado a un nivel de cinismo de la clase política, que parece requisito para gobernar.


PECULADO.- ¿Qué le puede esperar a un imputado de alto nivel por el último cargo de haber sido acusado de desviar recursos públicos, la única causa que le queda vigente? Lo mismo que le esperó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, una condena laxa y amable, superficial. Y el mensaje de la impunidad a la sociedad entera.


PECULADO I.- Pero es sólo una parte pequeña del problema. El desastre financiero nacional y estatal tiene una de sus causas en la demostrada capacidad y eficiencia de la clase política para robar, hacer grandes fortunas con el servicio público, pero además para crear mecanismos y entramados jurídicos a modo para, por ejemplo, tener al peculado como delito no grave, por eso es fácil que no pisen una cárcel o lo hagan sólo por periodos cortos.


DELINCUENCIA.- En otra vertiente, está la delincuencia que no es desde el servicio público, la del crimen organizado y desorganizado, que tienen de rodillas a la Federación y al Estado, con niveles de impunidad que son reflejo de ese mismo fenómeno que se da en la clase política.


DELINCUENCIA I.- Líderes criminales que son detenidos bajo cargos de la mayor gravedad, quedan en libertad a las horas, días o meses, porque resulta que sospechosamente no se integraron las carpetas de investigación de manera correcta o porque luego del circo de presentarlos como los mayores asesinos, terminan siendo imputados por robo de vehículos o sólo por portación de arma.


NIVELES.- El índice de imputados del fuero federal no llega al 10 por ciento, del total de delitos que se investigan; en el fuero común, la administración de Javier Corral, que volvió a dividir en dos el renglón de la seguridad, con una comisión y una fiscalía a cargo de Óscar Alberto Aparicio y César Augusto Peniche, cae peligrosamente también a esos niveles, todavía no se sabe exactamente en qué porcentaje andan, pero ya se comienza a hablar de los mismos que había en 2010.


CONTRADICCIÓN.- Preocupa que estos mandos máximos para la seguridad de Chihuahua aún no tengan un punto de acuerdo en temas tan serios como la protección y legalidad. En el tema de los autos chuecos, el fiscal anunció que no se permitirían los chuecos por estar fuera de la legalidad. A las pocas horas, Alberto Aparicio dice “sólo” confiscar autos chuecos “de lujo”.


ATROPELLOS.- Ciertamente la justicia federal atropella a Chihuahua, al gobierno, a la sociedad, con decisiones absurdas, cínicas, irracionales; pero también esa misma justicia federal ineficiente para castigar al crimen y la justicia local con todas sus deficiencias, incapaz de resolver un solo crimen de manera contundente, le dan otra repasada al ciudadano.


PANELES.- Como se había anticipado, para el Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua en octubre, ya quedó lista la agenda del primer día, que contempla la conferencia magistral del periodista y escritor Ricardo Raphael, además de 5 paneles, nada más para abrir boca.

FINANZAS.- En el panel de “Rendición de cuentas en finanzas públicas” participarán Guillermo Cejudo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, María Marván Laborde de la UNAM, Joel Salas del Instituto Nacional de Transparencia y Ricardo Miranda Burgos, de la Auditoría Superior de la Federación.


COMPETENCIA.- Para el panel “Corrupción, regulación y competencia, estará la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, José Roldán del Inegi e Irene Levy del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que para el panel de “Investigación periodística de la corrupción”, como ya se había anticipado, acudirán reporteros de BuzzFeed, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).


PROCURACIÓN.- Por otra parte, en el panel “Procuración de justicia e impunidad”, denominado provocativamente “¿Quién investiga o quien no investiga?”, están apuntados Daniel Vázquez de la UNAM, César Chávez, exvisitador general de la Procuraduría General de la República; el fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos.


ELECCIONES.- Para finalizar, el panel “Corrupción política y elecciones” contempla la participación de Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral, antes IFE; los consejeros actuales del INE, Ciro Murayama y Pamela San Martín; el exfiscal de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto, próximo funcionario de Inteligencia Financiera de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador y María Amparo Casar, de MCCI.


PRÁCTICA.- Ojalá que tengan utilidad práctica y no sólo sirvan de herramienta publicitaria, porque hay mucho que se tiene que abordar en la materia, para comenzar una visión crítica de las instituciones que se han creado y que la verdad de las cosas, de poco han servido para la tarea encomendada.


FISCALÍA.- La campaña de la Confederación Patronal de la República Mexicana para la recolección de firmas que respalden la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución, a fin de crear una Fiscalía General de Justicia que sea autónoma realmente, no pasa la prueba del ideal mientras el diseño institucional que se siga sea el mismo de los organismos “autónomos” que existen en México.


FISCALÍA I.- La campaña que comenzó a nivel nacional el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther y replicaron y reforzaron en sus respectivas plazas los dirigentes locales indudablemente tiene buenos fines, pero aún cómo se plantea dentro de la transformación de la Procuraduría General de la República, jamás tendrá plena autonomía para la investigación, mientras mantenga la dependencia de la clase política y se cierre a la participación social.


ANTICORRUPCIÓN.- Por cierto, la naciente Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, que encabezará Gema Guadalupe Chávez Durán, comenzará funciones hasta el mes de enero, como ya se suponía luego de las prisas políticas para su creación y el regreso de la funcionaria a Monterrey, Nuevo León, a entregar el cargo público que tiene.


ANTICORRUPCIÓN I.- Pero tampoco su diseño, por más que lo presuma el Gobierno y algunos legisladores panistas, tiene algo qué festejarle, dado que no tendrá autonomía real del fiscal general ni del Ejecutivo, dado que su presupuesto estará sujeto, como toda instancia estatal, a lo que le quieran dar.


ANTICORRUPCIÓN II.- Ni siquiera, según lo establecido en la ley, tendrá autonomía para ejercitar la acción penal, pues como todas las demás fiscalías creadas bajo la Fiscalía General del Estado, el titular deberá someterse a la decisión del superior. Es decir que si el fiscal anticorrupción determina ejercer acción penal contra alguien, deberá tener autorización del fiscal general o este podría revertir cualquier decisión de un subalterno.


FALACIA.- Por eso, nada de presupuesto propio y la reglamentación que nada tiene de avanzado, llevan a concluir a los conocedores que puede ser una falacia la autonomía que se reclama a nivel federal y se niega a nivel estatal, pues por más que se haya nombrado mediante un panel dizque ciudadanizado y con intervención del Congreso del Estado, no hay garantías de un trabajo imparcial, limpio, profesional y sin sesos políticos.


AUTONOMÍA.- Así que habrá poca novedad con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, lo que no es de asombrarse, pues la autonomía que se pregona en las leyes mexicanas siempre quedará en el papel, mientras se mantenga el régimen centralizado con predominancia del Ejecutivo, en la recaudación y la repartición del pastel presupuestal, que sigue siendo el principal medio de control que ningún gobernante querrá soltar.


DECLINACIÓN.- Hay que tomar el dato con reservas, pero en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, en la que sólo están apuntados Rocío Reza como candidata oficial y Jorge Puentes como aspirante antidedazo, se habla de la declinación a favor de la primera del exdiputado Jorge Espino Balaguer.


DECLINACIÓN I.- Incluso, dicen, algunos grupos que buscan dónde acomodarse, si con la línea oficial o el ala rebelde, ya dan por descontado al que también fuera coordinador de la campaña del candidato a síndico por la capital, Amín Anchondo, pues aseguran que le llegaron al precio en los últimos días.

IRRUPCIÓN.- La que irrumpió fue la exdiputada federal Cristina Jiménez, exesposa del senador por Morena y exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, y por lo tanto comadre incómoda del gobernador Javier Corral, debido a que terminó la legislatura, no pudo postularse como candidata en este año y no le abrieron siquiera un hueco en la nómina estatal o municipal para mantenerla tranquila.


CONTIENDA.- Aun con esa irrupción y si se confirma que Espino declina antes de apuntarse o se apunta para declinar, la contienda habrá de cerrarse entre abanderada del Palacio de Gobierno, apoyada a regañadientes y bajo algunas condiciones por el grupo panista de la capital, y Puentes, quien pretende capitalizar la inconformidad natural de los albiazules y su rechazo a las imposiciones.


DEBILITADO.- La división del PRI, esa minibancada que coordina Omar Bazán, terminó por debilitar el proyecto de Morena, cuyo rebaño está en manos de Miguel Ángel Colunga, de ahí que dos de las tres secretarías del Congreso del Estado quedaron en manos del PAN y sólo una, la de Omar Holguín, fue para el grupo de poder en ascenso.


DEBILITADO I.- El proyecto opositor, de acuerdo con los observadores, fue debilitado indudablemente, pues con el priista Jesús Velázquez y el profesor René Frías Bencomo, de Nueva Alianza, algo amedrentados por posibles causas penales, además de Rubén Aguilar en franca rebeldía ante Morena, a los pocos del tricolor no les alcanzó para mayores posiciones.


OPOSITOR.- Aun así, aseguran, es histórico el logro de Morena con una secretaría del Legislativo, pues siempre la mayoría ha impuesto todos los cargos, y las posiciones menores que logró para Encuentro Social y el PRI, a los que debieron ceder algunas posiciones de menor relevancia.


NEGOCIACIÓN.- La buena noticia, consideran, es que los diputados mostraron capacidad de negociación para llegar a acuerdos, en una nueva etapa del Congreso del Estado, que jamás había enfrentado una realidad como la actual.


DEMOCRATIZACIÓN.- Así que el mal arreglo en vez del buen pleito que se esperaba, también debe reconocerse como una fortaleza de quienes le apostaron a una real democratización de las decisiones del Poder Legislativo, que jamás, jamás había dado, pues siempre se trabajaba sobre una regla que ahora comienza a cambiar.


CONTROL.- Por cierto, del Congreso del Estado llueven posturas sobre quién tiene el control, si el PAN o Morena, pues cada grupo trata de apuntalar sus intereses, sin tomar en cuenta que esto es síntoma de un cambio en el Legislativo, que llega con este relevo político que se dio tras las elecciones.


CONTROL I.- La realidad es que control total no hay como antes y la penetración de Morena es innegable: una de tres secretarías del Legislativo lo demuestra; no se diga todo lo que preside el coordinador, Miguel Ángel Colunga Martínez: Junta de Coordinación Política, Comité Administrativo, Comisión de Fiscalización y su propia bancada, con siete diputados, más el engranaje con el PRI y Encuentro Social. Qué no preside el líder de Morena.


DUDAS.- Por cierto, en Morena se preguntan cómo o a qué hora va a dejar Omar Holguín de presidir el Consejo Estatal del partido, si es de todos conocido que es incompatible un cargo de esta naturaleza con el que le acaban de conferir en el Legislativo, de secretario de Asuntos Interinstitucionales.


CARGO.- Pues bien, los que saben apuntan que Holguín asumirá su cargo mañana y por ende habrá de dejar el organismo que encabeza en el partido, para lo cual, aseguran, ya comenzó los trámites para su relevo.


REUNIÓN.- Para no dejar el hilo de la izquierda y de la nueva izquierda, del Congreso del Estado reportan que el miércoles en la noche se celebró en el piso 18 una reunión con los equipos de transición de las delegaciones y organismos descentralizados del gobierno federal, para tomar acuerdos y definir coordinaciones.


DEMONIOS.- Los demonios de la izquierda fueron liberados tras ese encuentro, pues resulta que hace apenas unos días se nombró como titular de una coordinación que se encuentra dentro de la estructura de lo que se denominará la Secretaría de Bienestar al lechero y agricultor, Carlos Durán, quien estará a cargo del Programa del Campo.


INCONFORMES.- Quienes están enterados de los movimientos al interior de la nueva y poderosa Secretaría de Bienestar, comentan que Durán Flores, quien también es médico veterinario, es un personaje conflictivo, pues cuenta con dos denuncias penales ante el Ministerio Público de Meoqui por el delito de tentativa de despojo.


HISTORIAL.- Dicen que hay antecedentes de un conflicto familiar en octubre del 2016, donde salieron a relucir hasta armas de fuego, cuando se conformó la Agropecuaria Don Chema.


HISTORIAL I.- En esa sociedad, apuntan, no se incluyó a Óscar y Carlos Durán Flores, porque no aceptaron la figura que se creó, para lo cual, señalan, el próximo funcionario aceptó haber contratado los servicios de un militar en retiro para que le ayudara a defender sus intereses, así fuera con la violencia.

HISTORIAL II.- El asunto, expresan los inconformes, es que de tantas personas honorables que hay en la región algodonera, justo al más conflictivo y a quien se le reconoce por evadir deudas es a quien colocan a la cabeza de un programa que para la zona es sumamente importante. El tema va a dar de qué hablar entre los próximos funcionarios federales, que ya se andan organizando para embarcarse en el nuevo gobierno.


RADICALES.- Ya que andamos por la zona algodonera, reportan de Delicias que los también conflictivos y caricaturescos personajes de izquierda, la dupla de Ernesto Casillas e Isaac Lomas, por andar de grilleros, los dejaron sin un sacrosanto hueso en la próxima nómina del gobierno federal, pues se pelearon con quien era hasta ahora su única aliada, la excandidata a diputada local Leticia Loredo.


SECRETARÍA.- Y es que resulta que la próxima delegada de zona de la Secretaría de Bienestar no pudo ponerse de acuerdo con el dúo radical, que al parecer ni siquiera supo coordinar la campaña a la diputación por el Distrito 19 de la también empresaria nogalera y al final se dio el rompimiento ya anunciado desde entonces con el par de morenistas.


PROTESTAS.- Los que saben comentan que sólo falta que tomen nuevamente el Comité Estatal de Morena o el Congreso local, o yéndose más lejos, Palacio de Gobierno, a ver si así los incluyen en la nómina federal.


FORO.- Aunque con muy bajo perfil, el excandidato a presidente municipal Fernando Tiscareño sigue activo en las redes de Morena. Nos reportan que trae a cargo parte de la organización de un foro que se realizará en Phoenix, Arizona, denominado “Sembrar la Paz”, encargado a Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller.


ESPACIOS.- La idea, comentan los enterados, es generar espacios en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población en las diferentes regiones y donde se contará con más de 500 participantes registrados; estarán presentes organizaciones como Chicanos por la Causa, National Council of La Raza, AILA (Asociación Americana de Abogados en Migración), ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles), entre otros.


FRAGMENTACIÓN.- Como suele pasar en los partidos cuando ganan el poder, en Morena comienza la fragmentación en grupos por la pelea para tener mayor influencia y posiciones, pues aunque el pastel federal sea suficiente, siempre habrá necesidad de una rebanada más grande. Es la tentación del poder.


FRAGMENTACIÓN I.- Por ahora, la radiografía del momento del nuevo grupo en el poder federal y con un avance importante en las posiciones políticas locales, ubica varias facciones en las que, pese a la bonanza, no priva la armonía, porque los acuerdos salen pero apenitas, luego de fuertes estirones de liga.


GRUPOS.- Por un lado aparece el del enviado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quienes se agrupan principalmente los de Morena de Juárez, diputados, exdiputados y algunos operadores regionales.


GRUPOS I.- En la frontera no está muerto, además, el excandidato a presidente municipal, Javier González Mocken, que es la cabeza, al menos la visible, de los operadores expriistas que llegaron a fortalecer


GRUPOS I.- En otra esquina están el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, en alianza con los que recientemente arriban, con el senador Cruz Pérez Cuéllar a la cabeza, uno de los pocos que dio todo en campaña y no se confió al empuje del candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador.


GRUPOS II.- Hay que sumar además al grupo del coordinador legislativo, Miguel Ángel Colunga, al que responden otra parte de los legisladores, y se refuerza con la dupla que hace con Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena y ahora secretario en el Congreso del Estado. Además aparecen otros grupos como el de Fernando Tiscareño, el de los empresarios que apoyaron, el que anda en la dirigencia nacional, el que se dice del círculo de AMLO… en fin.


NEXOS.- Claro, no quiere decir que anden peleados entre todos. Bueno, sí, un poco, según los que saben. Pero también tienen sus nexos y sus puentes de comunicación. Para algunos es una mala señal el que no haya unidad pese al triunfo, aunque en realidad en estos tiempos las señales políticas son tan cambiantes y tan impredecibles como sus resultados.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Parral

Registra región sur seis muertes dolosas de mujeres en el año; sólo dos se consideran feminicidio

El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, joven o niña por ser del sexo femenino

Chihuahua

Programa Destilichadero: ¿Cuáles son las colonias que visitará durante esta semana?

Este programa consiste en la retirada de los desechos de grandes dimensiones de las viviendas, mismos que el camión recolector no puede trasladar

Chihuahua

Propone Omar Bazán generar espacios públicos seguros para las mujeres

El diputado del PRI comentó que si las autoridades trabajan en crear espacios seguros, las mujeres podrán disfrutar plenamente de su entorno, viviendo libres de violencia

Parral

Realizan rastreos de búsqueda de personas desaparecidas en Parral y Valle de Zaragoza

Uno de los operativos se realizó el 17 de abril en el ejido Ciénega de San Cristóbal, donde se encontró un Audi enterrado, y el otro fue el 18 de abril cerca de presa La Boquilla

Chihuahua

¡Acelero, freno, claxon! ¿Cuáles son los puntos críticos del tráfico en Chihuahua capital?

La SCOP señala que en la ciudad hay 14 nodos viales colapsados para los que se proyectan diferentes obras con el fin de agilizar la circulación vial