/ sábado 17 de noviembre de 2018

--Incertidumbre en gasto federal--Linchamiento a los bancos--Los improductivos regidores

Nuestra columna política Ráfagas

INCERTIDUMBRE.- La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2019, que debe enviar el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez al Legislativo durante este mes de noviembre, parece que se esperará hasta el último momento, pues no hay certidumbre de lo que se apruebe o se rechace del gasto federal con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

INCERTIDUMBRE I.- Ciertamente el nuevo Gobierno federal comienza el 1 de diciembre, de ahí, en parte, que haya incertidumbre en la integración de su paquete de ingreso y gasto; pero los que saben apuntan que además no son buenas las expectativas de lo que se pueda aprobar para Chihuahua, por las condiciones financieras actuales del país y porque por más discursos públicos, no hay una relación sólida Estado-Federación que haga suponer lo contrario.

PRESUPUESTO.- Así que la previsión es un presupuesto más austero, ajustado a la baja en el peor de los casos y con algunas ayudas para paliar el déficit y el costo de la deuda, pero sin soluciones de fondo para el problema estructural de las finanzas estatales que, en términos llanos, no cuadran por la disparidad entre los pocos ingresos y los muchos egresos.

FECHAS.- Los que saben apuntan que los tiempos serán, entonces, a finales de este mes, la entrega de la propuesta estatal, moderada, recortada y con pocos cambios; con una oración a San Judas Tadeo, el de las causas imposibles, en los transitorios, para que por ahí del 15 de diciembre, que se apruebe el paquete financiero federal, se hagan modificaciones con lo que le pueda tocar de la cobija a Chihuahua.

RESPUESTA.- Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió a la administración de Javier Corral que no tiene los mil 500 millones de pesos que había solicitado el estado para cerrar el ejercicio 2018, es más, que no tiene siquiera los $900 millones que era el monto del año pasado, aquellos que se retuvieron en venganza por la Operación Justicia.

RESPUESTA I.- Si quiere, le mandaron decir a Corral, hay $400 millones, por si le sirven, lo que obviamente es insuficiente para garantizar la liquidez de aquí al cerrar el año. De ese tamaño es la incertidumbre.

LINCHAMIENTO.- El linchamiento a los bancos, iniciado desde el Senado de la República por la bancada de Morena, con la iniciativa para la eliminación de comisiones que cobran, se intensificó con la suma de actores políticos a la propuesta, que también tiene sus críticos que no se suben a la ola.

JURÍDICO.- Los conocedores reportan un dato, para empezar, sobre la regulación y el marco jurídico de las instituciones financieras, que en todo caso debería ser reformado y no suplido por una nueva ley como la que planteó Morena a través de la chihuahuense Bertha Caraveo, respaldada por el coordinador Ricardo Monreal, aunque luego hayan salido mensajes en contra de la propuesta del mismo partido.

JURÍDICO I.- Promover más leyes que se sumen al complejo marco regulatorio del sistema financiero, dicen, ya de por sí es ridículo, pero lo que resulta inconcebible es que se vulneren instituciones como el Banco de México, que tiene autonomía constitucional para la regulación bancaria.

COMISIONES.- En torno a las comisiones, señalan, mucho se ha dicho que son las más altas de tantos países del mundo, que los bancos en México son los terceros con mayores ganancias en América Latina, pero lo que cobran está determinado por factores que hacen imposible la comparación del sistema bancario mexicano con el de otros países, como el marco legal y fiscal, la seguridad, el riesgo país, costos de transacciones, que invalidan cualquier comparativo.

LÍNEA.- Por ello dicen que los legisladores de Morena y de otros partidos deben estar atentos a analizar a fondo y técnicamente todas las propuestas que a lo lejos parecen factibles, pero que no resisten el menor test de factibilidad.

DIRIGENCIA.- A los pocos panistas que quedan en Juárez les cayó como bomba una convocatoria emitida ayer para renovar, prácticamente por dedazo, la dirigencia municipal del PAN, que actualmente encabeza Enrique Torres, pues se habían creído la promesa de que habría democracia interna y procesos transparentes

ASAMBLEA.- La convocatoria llama a una asamblea municipal para elegir al presidente e integrantes del CDM por un año, el próximo 16 de diciembre, es decir ya con una nueva dirigencia estatal a cargo de Rocío Reza, quien releva a Fernando Álvarez Monje.

INCLUSIÓN.- Pero los panistas reclaman que en campaña Reza Gallegos ofreció apertura, inclusión y procesos abiertos, por lo que una convocatoria como la emitida provocó que pusieran el grito en el cielo.

RECONSTRUCCIÓN.- En la frontera, no es un secreto, el PAN está desarticulado, por no decir desaparecido, y los esfuerzos para su reconstrucción pasan por el diálogo y los acuerdos, dicen los inconformes, con lo que no cumple en lo absoluto la sorpresiva convocatoria.

RESULTADOS.- A dos meses de haber iniciado su gestión como regidores, hay altibajos y resultados que la ciudadanía deberá tomar en cuenta, para evaluar el desempeño de los integrantes del cabildo capitalino.

DESEMPEÑO.- Del ala azul que coordina Adriana Díaz Negrete, según los observadores, dos posicionamientos han sido los más cuestionados por la ciudadanía. El primero fue el apoyo al aumento del predial a una tasa de hasta el 22%, que fue finalmente bajado y en la actualidad parece que pasará con un 5% de incremento directo y una actualización de otro 5% a la tabla de valores, lo que habrá de cerrar en 10% el aumento.

TARDÍA.- Y lo segundo fue la tardía salida a presentar el proyecto de reubicación y desalojo de familias de la colonia Nuevo Triunfo, enviadas a Punta Oriente, con la peligrosa imagen de estar de levantadedos oficiales de la administración, lo que es riesgoso tanto para ellos, como para su partido y el mismo gobierno que representan.

OPOSICIÓN.- Por su parte los ediles del PRI, con Antonio García Hernández a la cabeza, le han metido duro al trabajo de temas específicos. El coordinador ha mostrado colmillo para actuar como oposición, desde los jalones de orejas en materia de seguridad, hasta la presión para que la administración cumpla con su promesa de campaña de pedir que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sea realmente municipal, no nada más de nombre.

INTRASCENDENCIA.- Por el Partido del Trabajo sus ediles han resultado poco efectivos, pues el regidor Alejandro Morán Quintana no ha pasado de un exhorto a la JMAS a retomar el programa de regularización de adeudos, mientras que su compañera Nijta Leal, en un acto de valentía y audacia, y para demostrar que en el PT sí se trabaja, tras una sesuda y profunda labor pidió cambiara el nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de la muralista Aurora Reyes.

INTRASCENDENCIA I.- Dicha petición le alcanzará para una diputación federal, o ya de perdida, por una local, que seguramente será apoyada por la familia Aguilar Gil, dueña del PT, para impulsar un nuevo rostro en la política estatal, pues su carta de presentación, el del cambiar el nombre a una calle, resonó con fuerza en las distintas colonias de Chihuahua.

MORENA.- Los regidores de Morena Sebastián Torres Aguayo y Rubén Castañeda Mora han mostrado mayor capacidad opositora, al menos marcan la agenda y el ritmo en el cabildo; son los aguerridos que le ponen freno a las propuestas oficiales y han logrado bajar desde enajenaciones dudosas hasta tronar asuntos más trascendentes, como el desalojo de la Nuevo Triunfo. Les sirve ser la primera minoría en cuanto a presencia política real.

MORENA I.- En un principio intentaron ver con oportunismo el tema de los instalados en Nuevo Triunfo, pero no propiamente para ayudarlos sino para tenerlos con promesas desde antes de la elección. Muestra de ello fue el Yako Rodríguez que por ahí se apareció. Y luego Fernando Tiscareño y el exjefe de escoltas de Marco Adán Quezada.

RURAL.- También, los “morenos” organizaron junto con otros regidores de las diferentes fracciones el proceso de elección del medio rural y sus secciones, acciones a las que se han sumado los regidores Catalina Bustillos Cárdenas y Martha Elena Vega, quienes han asumido también posicionamientos a favor de los valores tradicionales de la familia.

PRODUCTIVIDAD.- Visto así, el cabildo de la capital todavía está en deuda con la ciudad, pues no caminan al mismo ritmo los regidores, unos son buenos para hacer ruido, otros para hacer nada y sólo unos cuantos han entendido el compromiso que tienen con la comunidad.

ANALISTA.- Por cierto, en el tema de las familias desalojadas de Nuevo Triunfo, en una entrevista de radio nocturna, desde Tepic, Nayarit, el consultor en comunicación Rafael Vargas Pasaye aplaudió a la presidente municipal Maru Campos por atender de manera personal el problema que tanto han promocionado los regidores de Morena.

ANALISTA I.- Vargas Pasaye, quien también fue director de difusión de la Secretaría de Educación Pública, también consideró muy lamentable que los regidores de Morena no hayan tenido eco en sus diputados locales y federales, pero sí en la alcaldesa Maru Campos, quien contó con una respuesta rápida que no la tuvo ni Obama.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


INCERTIDUMBRE.- La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2019, que debe enviar el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez al Legislativo durante este mes de noviembre, parece que se esperará hasta el último momento, pues no hay certidumbre de lo que se apruebe o se rechace del gasto federal con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

INCERTIDUMBRE I.- Ciertamente el nuevo Gobierno federal comienza el 1 de diciembre, de ahí, en parte, que haya incertidumbre en la integración de su paquete de ingreso y gasto; pero los que saben apuntan que además no son buenas las expectativas de lo que se pueda aprobar para Chihuahua, por las condiciones financieras actuales del país y porque por más discursos públicos, no hay una relación sólida Estado-Federación que haga suponer lo contrario.

PRESUPUESTO.- Así que la previsión es un presupuesto más austero, ajustado a la baja en el peor de los casos y con algunas ayudas para paliar el déficit y el costo de la deuda, pero sin soluciones de fondo para el problema estructural de las finanzas estatales que, en términos llanos, no cuadran por la disparidad entre los pocos ingresos y los muchos egresos.

FECHAS.- Los que saben apuntan que los tiempos serán, entonces, a finales de este mes, la entrega de la propuesta estatal, moderada, recortada y con pocos cambios; con una oración a San Judas Tadeo, el de las causas imposibles, en los transitorios, para que por ahí del 15 de diciembre, que se apruebe el paquete financiero federal, se hagan modificaciones con lo que le pueda tocar de la cobija a Chihuahua.

RESPUESTA.- Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió a la administración de Javier Corral que no tiene los mil 500 millones de pesos que había solicitado el estado para cerrar el ejercicio 2018, es más, que no tiene siquiera los $900 millones que era el monto del año pasado, aquellos que se retuvieron en venganza por la Operación Justicia.

RESPUESTA I.- Si quiere, le mandaron decir a Corral, hay $400 millones, por si le sirven, lo que obviamente es insuficiente para garantizar la liquidez de aquí al cerrar el año. De ese tamaño es la incertidumbre.

LINCHAMIENTO.- El linchamiento a los bancos, iniciado desde el Senado de la República por la bancada de Morena, con la iniciativa para la eliminación de comisiones que cobran, se intensificó con la suma de actores políticos a la propuesta, que también tiene sus críticos que no se suben a la ola.

JURÍDICO.- Los conocedores reportan un dato, para empezar, sobre la regulación y el marco jurídico de las instituciones financieras, que en todo caso debería ser reformado y no suplido por una nueva ley como la que planteó Morena a través de la chihuahuense Bertha Caraveo, respaldada por el coordinador Ricardo Monreal, aunque luego hayan salido mensajes en contra de la propuesta del mismo partido.

JURÍDICO I.- Promover más leyes que se sumen al complejo marco regulatorio del sistema financiero, dicen, ya de por sí es ridículo, pero lo que resulta inconcebible es que se vulneren instituciones como el Banco de México, que tiene autonomía constitucional para la regulación bancaria.

COMISIONES.- En torno a las comisiones, señalan, mucho se ha dicho que son las más altas de tantos países del mundo, que los bancos en México son los terceros con mayores ganancias en América Latina, pero lo que cobran está determinado por factores que hacen imposible la comparación del sistema bancario mexicano con el de otros países, como el marco legal y fiscal, la seguridad, el riesgo país, costos de transacciones, que invalidan cualquier comparativo.

LÍNEA.- Por ello dicen que los legisladores de Morena y de otros partidos deben estar atentos a analizar a fondo y técnicamente todas las propuestas que a lo lejos parecen factibles, pero que no resisten el menor test de factibilidad.

DIRIGENCIA.- A los pocos panistas que quedan en Juárez les cayó como bomba una convocatoria emitida ayer para renovar, prácticamente por dedazo, la dirigencia municipal del PAN, que actualmente encabeza Enrique Torres, pues se habían creído la promesa de que habría democracia interna y procesos transparentes

ASAMBLEA.- La convocatoria llama a una asamblea municipal para elegir al presidente e integrantes del CDM por un año, el próximo 16 de diciembre, es decir ya con una nueva dirigencia estatal a cargo de Rocío Reza, quien releva a Fernando Álvarez Monje.

INCLUSIÓN.- Pero los panistas reclaman que en campaña Reza Gallegos ofreció apertura, inclusión y procesos abiertos, por lo que una convocatoria como la emitida provocó que pusieran el grito en el cielo.

RECONSTRUCCIÓN.- En la frontera, no es un secreto, el PAN está desarticulado, por no decir desaparecido, y los esfuerzos para su reconstrucción pasan por el diálogo y los acuerdos, dicen los inconformes, con lo que no cumple en lo absoluto la sorpresiva convocatoria.

RESULTADOS.- A dos meses de haber iniciado su gestión como regidores, hay altibajos y resultados que la ciudadanía deberá tomar en cuenta, para evaluar el desempeño de los integrantes del cabildo capitalino.

DESEMPEÑO.- Del ala azul que coordina Adriana Díaz Negrete, según los observadores, dos posicionamientos han sido los más cuestionados por la ciudadanía. El primero fue el apoyo al aumento del predial a una tasa de hasta el 22%, que fue finalmente bajado y en la actualidad parece que pasará con un 5% de incremento directo y una actualización de otro 5% a la tabla de valores, lo que habrá de cerrar en 10% el aumento.

TARDÍA.- Y lo segundo fue la tardía salida a presentar el proyecto de reubicación y desalojo de familias de la colonia Nuevo Triunfo, enviadas a Punta Oriente, con la peligrosa imagen de estar de levantadedos oficiales de la administración, lo que es riesgoso tanto para ellos, como para su partido y el mismo gobierno que representan.

OPOSICIÓN.- Por su parte los ediles del PRI, con Antonio García Hernández a la cabeza, le han metido duro al trabajo de temas específicos. El coordinador ha mostrado colmillo para actuar como oposición, desde los jalones de orejas en materia de seguridad, hasta la presión para que la administración cumpla con su promesa de campaña de pedir que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento sea realmente municipal, no nada más de nombre.

INTRASCENDENCIA.- Por el Partido del Trabajo sus ediles han resultado poco efectivos, pues el regidor Alejandro Morán Quintana no ha pasado de un exhorto a la JMAS a retomar el programa de regularización de adeudos, mientras que su compañera Nijta Leal, en un acto de valentía y audacia, y para demostrar que en el PT sí se trabaja, tras una sesuda y profunda labor pidió cambiara el nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de la muralista Aurora Reyes.

INTRASCENDENCIA I.- Dicha petición le alcanzará para una diputación federal, o ya de perdida, por una local, que seguramente será apoyada por la familia Aguilar Gil, dueña del PT, para impulsar un nuevo rostro en la política estatal, pues su carta de presentación, el del cambiar el nombre a una calle, resonó con fuerza en las distintas colonias de Chihuahua.

MORENA.- Los regidores de Morena Sebastián Torres Aguayo y Rubén Castañeda Mora han mostrado mayor capacidad opositora, al menos marcan la agenda y el ritmo en el cabildo; son los aguerridos que le ponen freno a las propuestas oficiales y han logrado bajar desde enajenaciones dudosas hasta tronar asuntos más trascendentes, como el desalojo de la Nuevo Triunfo. Les sirve ser la primera minoría en cuanto a presencia política real.

MORENA I.- En un principio intentaron ver con oportunismo el tema de los instalados en Nuevo Triunfo, pero no propiamente para ayudarlos sino para tenerlos con promesas desde antes de la elección. Muestra de ello fue el Yako Rodríguez que por ahí se apareció. Y luego Fernando Tiscareño y el exjefe de escoltas de Marco Adán Quezada.

RURAL.- También, los “morenos” organizaron junto con otros regidores de las diferentes fracciones el proceso de elección del medio rural y sus secciones, acciones a las que se han sumado los regidores Catalina Bustillos Cárdenas y Martha Elena Vega, quienes han asumido también posicionamientos a favor de los valores tradicionales de la familia.

PRODUCTIVIDAD.- Visto así, el cabildo de la capital todavía está en deuda con la ciudad, pues no caminan al mismo ritmo los regidores, unos son buenos para hacer ruido, otros para hacer nada y sólo unos cuantos han entendido el compromiso que tienen con la comunidad.

ANALISTA.- Por cierto, en el tema de las familias desalojadas de Nuevo Triunfo, en una entrevista de radio nocturna, desde Tepic, Nayarit, el consultor en comunicación Rafael Vargas Pasaye aplaudió a la presidente municipal Maru Campos por atender de manera personal el problema que tanto han promocionado los regidores de Morena.

ANALISTA I.- Vargas Pasaye, quien también fue director de difusión de la Secretaría de Educación Pública, también consideró muy lamentable que los regidores de Morena no hayan tenido eco en sus diputados locales y federales, pero sí en la alcaldesa Maru Campos, quien contó con una respuesta rápida que no la tuvo ni Obama.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Arranca campaña el partido México Republicano

Regirá su campaña a partir de doce propuestas concretas

Chihuahua

Era de Oaxaca otro de los ocho cuerpos hallados en la carretera a Juárez

Van cuatro identificados al cuatro día de que fueron localizados los cuerpos

Local

Aumenta la basura en campamento migrante; llaman a autoridades solucionar el problema

Los migrantes relataron que camionetas del Municipio acuden cada cierto tiempo para retirar la basura de los alrededores, sin embargo, tienen casi 1 mes que no los han visto

Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa