/ domingo 6 de enero de 2019

--Indigno peregrinar de gobernadores --Vientos de renovación en el PAN --En puerta alianza Corral-Slim

Nuestra columna política Ráfagas

CONVENCIÓN.- Ayer el gobernador Javier Corral propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a una convención nacional hacendaria, esto durante el arranque del programa de la zona libre de la frontera norte, que tuvo como sede las oficinas de gobierno en Ciudad Juárez.

CONVENCIÓN I.- La convocatoria la solicitó para revisar el convenio de coordinación fiscal, el cual no se toca desde el sexenio del presidente José López Portillo y que desde la década de los 40 no se ha realizado una convención nacional hacendaria como tal, es decir, hace casi 80 años.

CONVENIO.- El mandatario estatal dijo que es urgente revisar el convenio de coordinación fiscal y retribuirle a Chihuahua los recursos con base en su contribución a la federación. Corral enfatizó que Chihuahua demanda un mejor trato fiscal y aseguró que actualmente existe una inequidad fiscal, “es mucho lo que se llevan, pero poco lo que nos regresan”.

CONVENIO I.- No sólo para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos honestos y responsables sino también hay que decirlo con claridad –refirió-, una convención para redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios en una auténtica corresponsabilidad.

DECRETO.- “Necesitamos que ese nuevo acuerdo de corresponsabilidad fiscal y hacendaria quede en la ley y en la Constitución para generar certidumbre y atraer en serio la inversión, la política fiscal no debe conducirse sólo a base de decretos presidenciales” refutó Corral ante la mirada de cientos de personas.

FAVOR.- Explicó que así terminaría la discrecionalidad política y de paso ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país para pedir de favor lo que en justicia corresponde a sus estados.

RESPETO.- “Desde Chihuahua le hemos ofrecido nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto, deseo, y en ello me empeñaré en mantener, y una relación institucional y respeto con el gobierno de la República, lo cual no puede interpretarse como sometimiento, a pesar de las diferencias políticas, ideológicas y de concepción democrática”.

RESPETO I.- Aseguran los que saben que hace algunos ayeres no se veía a un gobernador con argumentos en mano, explicar y hasta cierto grado exigirle a un presidente de la República un mejor trato presupuestario, lectura que deja entrever que la relación Corral-López deberá ser forzosamente de trabajo y no política.

VIGENTE.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener vigente durante todo el sexenio el decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte. "Soy partidario del sufragio efectivo y no reelección, ya tocará a los nuevos gobiernos extenderlo por más años", dijo.

PERFECTIBLE.- A su vez, refirió que poco a poco se irán aclarando los procedimientos de lo que es un plan perfectible, ya que lo importante es que los empresarios paguen sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

HOMOLOGAR.- De igual forma, se comprometió a homologar los costos de los energéticos con los que valen los combustibles en Estados Unidos, incluidos la gasolina, diésel y la energía eléctrica, trabajo nada fácil pero, aseguró, lo lograrán.

DEFENSA.- Desde luego la maquinaria morenista no tardó minutos para revirar el discurso del gobernador Corral en Ciudad Juárez, reconociendo el programa de la zona libre fronteriza como un beneficio primordial para la clase trabajadora

SALARIOS.- El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, recordó que Andrés Manuel destacó que el programa económico no se limita a la frontera, sino a toda la nación, principalmente a los trabajadores, quienes verán un incremento en sus salarios, así como los beneficios al sector empresarial.

ESTÍMULOS.- Enfatizó en que son cuatro estímulos que se han activado en la frontera, la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento; la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento; el incremento al doble del salario mínimo y la reducción del precio de los combustibles.

VISIONES.- Para el diputado juarense Gustavo De la Rosa Hickerson, consideró que en el evento se permitió escuchar las dos visiones del programa, donde el gobernador Javier Corral descalificó sin conocimiento el programa, mientras que el presidente López Obrador destacó el beneficio a los trabajadores, como objetivo principal del programa.

FIFÍ.- Por cierto, el evento con 400 empresarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad fronteriza, acudieron todos muy “fifí” de etiqueta, de traje, o como le quiera llamar, corbata, moño y faja, para todos sin excepción, morenista, panistas, empresarios o líderes sociales.

VACACIONES.- Ya mañana se reincorporarán todos los directores del gabinete de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, luego de algunos días de vacaciones, cierto es que durante la semana algunos se fueron incorporando a sus labores

CAMBIOS.- Al interior del gabinete se corre muy fuerte el rumor de que la presidenta municipal habrá de realizar algunos cambios estratégicos con miras al 2021, pues el inicio de este año debe ser a todo vapor sin dejar de mencionar que Maru Campos debe mejorar su imagen antes de que llegue el desgaste.

IMAGEN.- Dicen los que saben que durante este 2019 es continuar trabajando para poder entregar resultados en todos los ejes y al mismo tiempo fortalecer la imagen de la alcaldesa y de su administración municipal para el 2020 trabajar de lleno en la operación política previa a las próximas elecciones.

EJES.- Que a nadie le sorprenda pues que este inicio de año haya algunos ajustes en el gabinete municipal, ajustando algunas áreas que se encuentran algo frágiles y reforzando aquellas que se han caracterizado por ser el cimiento del ayuntamiento.

CAMBIO.- El Partido Acción Nacional, afirman los enterados, entrará a un proceso completo de renovación y cambios al interior, para poder seguir siendo una opción real en las próximas contiendas electorales, las más próximas, las del 2021.

APERTURA.- Tan van a realizar el cambio, que ya planean y trabajan en renovación de estatutos para que el ingreso al instituto político sea un poco más “accesible” y no más difícil que entrar a la UNAM, tal como lo diría el primer panista de la entidad.

OPCIÓN.- Los líderes del panismo chihuahuense coinciden y aseguran que en el estado grande Morena no será una opción para los chihuahuenses en el 2021 y que al igual que el resto del país no es un partido sino un “mazacote” fincado en el gobierno, y cubierto por expriistas, inclusive expanistas.

TRABAJO.- Por tal razón dicen que la tarea titánica de Rocío Reza Gallegos, presidenta estatal del PAN, se encuentra planeando y ejecutando proyectos para lanzar al panismo a la conquista de las calles chihuahuenses, salir de la oficina y empezar a divulgar los resultados de los gobiernos emanados de Acción Nacional.

TRABAJO I.- A la par trabajarán en la modificación de estatutos y demás para poder adquirir nuevos líderes sociales que compartan ideología e ir en búsqueda y captura de aquellos demócratas que creen en las instituciones creadas por los gobiernos.

DUELO.- Que a nadie le extrañe que el duelo de Morena y PAN será por cuando menos seis años a nivel federal y dos a nivel local, dadas las diferencias ideológicas y democráticas, donde sin duda la ciudadanía espera se confronten pero en resultados, en trabajo y en cumplir y terminar proyectos.

EXPECTATIVAS.- La visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez, enfocada en exponer al empresariado de Chihuahua y los demás estados fronterizos, los pormenores de la zona libre, sin duda dejó a más de uno con las ganas de entablar un diálogo con el mandatario y sus secretarios, ya que, dicen, el formato no fue el más adecuado para los deseos del empresariado.

EXPECTATIVAS I.- Y es que, en el caso de Chihuahua, hay que recordar que los empresarios andan muy activos últimamente, facilitando todas las cifras, entrevistas y detalles para afinar la planeación del proyecto “Chihuahua Futura”, mismo que se conocerá a detalle hasta el mes de marzo, cuando la firma IDOM, líder mundial en su rubro, termine de recabar y procesar los datos necesarios.

FUTURA.- Hay que recordar que Chihuahua Futura es la más reciente de una larga lista de iniciativas que nacen desde el empresariado, con el fin de potenciar el desarrollo económico de la región centro en el estado.

FUTURA I.- La estafeta para tal proyecto la tomó Sergio Mendoza Vidal, quien hasta antes de ello se desempeñaba como presidente del Clúster Automotriz, donde según afirman, dio buenos resultados.

FUTURA II.- Sin embargo, ¿alguien se acuerda de “Chihuahua Siglo XXI”? ¿Y de “Chihuahua Now”? Ambas fueron dos iniciativas similares a Chihuahua Futura que en su momento levantaron las esperanzas y aspiraciones del empresariado local, que se mostró dispuesto a poner todo de su parte para sacar adelante lo que les tocaba hacer, contando con que el gobierno haría lo suyo.

A DEBER.- Pero la sorpresa fue que en aquel entonces el gobierno del estado quedó a deber en ambas ocasiones, ya fuera por alternancia partidista en la gubernatura, por falta de recursos o franco desinterés, ni Chihuahua Siglo XXI ni Chihuahua Now prosperaron, pese a que los empresarios estaban dispuestos a meter toda la carne al asador.

INNOVACIÓN: Por eso ahora, el empresariado no puede más que temer que suceda lo mismo con Chihuahua Futura, que tanto ha presumido la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el propio gobernador, en cada evento donde tiene oportunidad de hablar ante los empresarios.

INNOVACIÓN I.- Lo que los empresarios necesitan, según nos dicen, es que el actual mandatario estatal tenga capacidad de generar condiciones, por la vía legal si es necesario, para que Chihuahua Futura no vaya a naufragar una vez iniciado el proyecto, en caso de que llegue el 2021 y el PAN abandone el Palacio, pues el proyecto es a largo plazo, cuando menos 40 años.

CARSO.- El gobernador del Estado, Javier Corral, dio a conocer que dentro de los próximos meses se concretará un novedoso proyecto con el empresario Carlos Slim Helú, en el que se buscará mejorar varios flancos, como es la telecomunicación, educación, grupos vulnerables, entre otros rubros que se verán beneficiados en este nuevo programa denominado México Digital.

CARSO I.- Comentó que hace un par de semanas concretó una visita con el dueño del Grupo Carso, donde tuvo la oportunidad de platicar de una serie de proyectos para el estado de Chihuahua, que finalmente fue aprobado por el empresario y será desarrollado a mediados de año cuando se concreten los requisitos y puntos centrales del proyecto.

DIGITAL.- “Es un programa en conjunto entre Estado y la iniciativa privada, para la modernización, ampliación, telecomunicaciones en el estado de Chihuahua, para mejorar el servicio de cobertura, capacidades, velocidades en lo que va ser el programa México Digital, capítulo Chihuahua Digital”, explicó el gobernador del Estado.

DIGITAL I.- El mandatario aseguró que después de que mantuvieran una relación delicada, lograron retomar los trabajos para el futuro del estado de Chihuahua, con uno de los empresarios más importantes del país, con el que se buscará beneficiar varios sectores y mejorar la calidad de telecomunicaciones en el estado.

BAJA.- Fuentes informaron que al menos 20 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se dieron de baja por el nulo apoyo de sus mandos directos, sobre todo en temas económicos como los ‘viáticos’ que reciben cuando patrullan en diferentes partes del estado.

VIÁTICOS.- Cuando los agentes andan fuera de la capital del estado utilizan su salario para cubrir gastos de alimentación sobre todo, a pesar de que les prometen viáticos para cubrir dichas necesidades, por lo que ahora no temen en denunciar a sus superiores, de quienes aseguran reciben dinero por la protección a ciertos antros y bares.

DENUNCIA.- Además de denunciar que su baja se debió también porque observaron cómo “pusieron” a compañeros policías para que fueran emboscados en diferentes localidades de la Sierra, a pesar de que tenían la orden de no patrullar por las noches por el grado de peligrosidad, al verse arrevesados por los grupos criminales.

LLAMADO.- Confían en que la máxima autoridad del Poder Ejecutivo escuche y atienda de manera pronta este tipo de detalles que suceden al interior de la corporación, ya que, aseguran los que saben, desconfían en sus jefes directos.

AFILIACIÓN.- Curioso el dato que llegó desde la ciudad manzanera, donde el líder de Morena de aquella región, Javier Cuevas Lira, informó que en las últimas semanas lograron afiliar a más de 3 mil ciudadanos al instituto político.

AFILIACIÓN I.- Causando asombró ya que en meses pasados la propia dirigencia nacional del partido aseguró estaban suspendidas las afiliaciones de manera momentánea y no sería hasta entrado el año para continuar, sin duda esta situación la tendrá que observar muy bien el profesor Martín Chaparro, no se vaya salir de control el partido de la esperanza.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CONVENCIÓN.- Ayer el gobernador Javier Corral propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a una convención nacional hacendaria, esto durante el arranque del programa de la zona libre de la frontera norte, que tuvo como sede las oficinas de gobierno en Ciudad Juárez.

CONVENCIÓN I.- La convocatoria la solicitó para revisar el convenio de coordinación fiscal, el cual no se toca desde el sexenio del presidente José López Portillo y que desde la década de los 40 no se ha realizado una convención nacional hacendaria como tal, es decir, hace casi 80 años.

CONVENIO.- El mandatario estatal dijo que es urgente revisar el convenio de coordinación fiscal y retribuirle a Chihuahua los recursos con base en su contribución a la federación. Corral enfatizó que Chihuahua demanda un mejor trato fiscal y aseguró que actualmente existe una inequidad fiscal, “es mucho lo que se llevan, pero poco lo que nos regresan”.

CONVENIO I.- No sólo para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, estimulando a los gobiernos honestos y responsables sino también hay que decirlo con claridad –refirió-, una convención para redistribuir las cargas tributarias entre el gobierno central, los estados y los municipios en una auténtica corresponsabilidad.

DECRETO.- “Necesitamos que ese nuevo acuerdo de corresponsabilidad fiscal y hacendaria quede en la ley y en la Constitución para generar certidumbre y atraer en serio la inversión, la política fiscal no debe conducirse sólo a base de decretos presidenciales” refutó Corral ante la mirada de cientos de personas.

FAVOR.- Explicó que así terminaría la discrecionalidad política y de paso ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país para pedir de favor lo que en justicia corresponde a sus estados.

RESPETO.- “Desde Chihuahua le hemos ofrecido nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto, deseo, y en ello me empeñaré en mantener, y una relación institucional y respeto con el gobierno de la República, lo cual no puede interpretarse como sometimiento, a pesar de las diferencias políticas, ideológicas y de concepción democrática”.

RESPETO I.- Aseguran los que saben que hace algunos ayeres no se veía a un gobernador con argumentos en mano, explicar y hasta cierto grado exigirle a un presidente de la República un mejor trato presupuestario, lectura que deja entrever que la relación Corral-López deberá ser forzosamente de trabajo y no política.

VIGENTE.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener vigente durante todo el sexenio el decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte. "Soy partidario del sufragio efectivo y no reelección, ya tocará a los nuevos gobiernos extenderlo por más años", dijo.

PERFECTIBLE.- A su vez, refirió que poco a poco se irán aclarando los procedimientos de lo que es un plan perfectible, ya que lo importante es que los empresarios paguen sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

HOMOLOGAR.- De igual forma, se comprometió a homologar los costos de los energéticos con los que valen los combustibles en Estados Unidos, incluidos la gasolina, diésel y la energía eléctrica, trabajo nada fácil pero, aseguró, lo lograrán.

DEFENSA.- Desde luego la maquinaria morenista no tardó minutos para revirar el discurso del gobernador Corral en Ciudad Juárez, reconociendo el programa de la zona libre fronteriza como un beneficio primordial para la clase trabajadora

SALARIOS.- El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, recordó que Andrés Manuel destacó que el programa económico no se limita a la frontera, sino a toda la nación, principalmente a los trabajadores, quienes verán un incremento en sus salarios, así como los beneficios al sector empresarial.

ESTÍMULOS.- Enfatizó en que son cuatro estímulos que se han activado en la frontera, la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento; la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento; el incremento al doble del salario mínimo y la reducción del precio de los combustibles.

VISIONES.- Para el diputado juarense Gustavo De la Rosa Hickerson, consideró que en el evento se permitió escuchar las dos visiones del programa, donde el gobernador Javier Corral descalificó sin conocimiento el programa, mientras que el presidente López Obrador destacó el beneficio a los trabajadores, como objetivo principal del programa.

FIFÍ.- Por cierto, el evento con 400 empresarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad fronteriza, acudieron todos muy “fifí” de etiqueta, de traje, o como le quiera llamar, corbata, moño y faja, para todos sin excepción, morenista, panistas, empresarios o líderes sociales.

VACACIONES.- Ya mañana se reincorporarán todos los directores del gabinete de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, luego de algunos días de vacaciones, cierto es que durante la semana algunos se fueron incorporando a sus labores

CAMBIOS.- Al interior del gabinete se corre muy fuerte el rumor de que la presidenta municipal habrá de realizar algunos cambios estratégicos con miras al 2021, pues el inicio de este año debe ser a todo vapor sin dejar de mencionar que Maru Campos debe mejorar su imagen antes de que llegue el desgaste.

IMAGEN.- Dicen los que saben que durante este 2019 es continuar trabajando para poder entregar resultados en todos los ejes y al mismo tiempo fortalecer la imagen de la alcaldesa y de su administración municipal para el 2020 trabajar de lleno en la operación política previa a las próximas elecciones.

EJES.- Que a nadie le sorprenda pues que este inicio de año haya algunos ajustes en el gabinete municipal, ajustando algunas áreas que se encuentran algo frágiles y reforzando aquellas que se han caracterizado por ser el cimiento del ayuntamiento.

CAMBIO.- El Partido Acción Nacional, afirman los enterados, entrará a un proceso completo de renovación y cambios al interior, para poder seguir siendo una opción real en las próximas contiendas electorales, las más próximas, las del 2021.

APERTURA.- Tan van a realizar el cambio, que ya planean y trabajan en renovación de estatutos para que el ingreso al instituto político sea un poco más “accesible” y no más difícil que entrar a la UNAM, tal como lo diría el primer panista de la entidad.

OPCIÓN.- Los líderes del panismo chihuahuense coinciden y aseguran que en el estado grande Morena no será una opción para los chihuahuenses en el 2021 y que al igual que el resto del país no es un partido sino un “mazacote” fincado en el gobierno, y cubierto por expriistas, inclusive expanistas.

TRABAJO.- Por tal razón dicen que la tarea titánica de Rocío Reza Gallegos, presidenta estatal del PAN, se encuentra planeando y ejecutando proyectos para lanzar al panismo a la conquista de las calles chihuahuenses, salir de la oficina y empezar a divulgar los resultados de los gobiernos emanados de Acción Nacional.

TRABAJO I.- A la par trabajarán en la modificación de estatutos y demás para poder adquirir nuevos líderes sociales que compartan ideología e ir en búsqueda y captura de aquellos demócratas que creen en las instituciones creadas por los gobiernos.

DUELO.- Que a nadie le extrañe que el duelo de Morena y PAN será por cuando menos seis años a nivel federal y dos a nivel local, dadas las diferencias ideológicas y democráticas, donde sin duda la ciudadanía espera se confronten pero en resultados, en trabajo y en cumplir y terminar proyectos.

EXPECTATIVAS.- La visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez, enfocada en exponer al empresariado de Chihuahua y los demás estados fronterizos, los pormenores de la zona libre, sin duda dejó a más de uno con las ganas de entablar un diálogo con el mandatario y sus secretarios, ya que, dicen, el formato no fue el más adecuado para los deseos del empresariado.

EXPECTATIVAS I.- Y es que, en el caso de Chihuahua, hay que recordar que los empresarios andan muy activos últimamente, facilitando todas las cifras, entrevistas y detalles para afinar la planeación del proyecto “Chihuahua Futura”, mismo que se conocerá a detalle hasta el mes de marzo, cuando la firma IDOM, líder mundial en su rubro, termine de recabar y procesar los datos necesarios.

FUTURA.- Hay que recordar que Chihuahua Futura es la más reciente de una larga lista de iniciativas que nacen desde el empresariado, con el fin de potenciar el desarrollo económico de la región centro en el estado.

FUTURA I.- La estafeta para tal proyecto la tomó Sergio Mendoza Vidal, quien hasta antes de ello se desempeñaba como presidente del Clúster Automotriz, donde según afirman, dio buenos resultados.

FUTURA II.- Sin embargo, ¿alguien se acuerda de “Chihuahua Siglo XXI”? ¿Y de “Chihuahua Now”? Ambas fueron dos iniciativas similares a Chihuahua Futura que en su momento levantaron las esperanzas y aspiraciones del empresariado local, que se mostró dispuesto a poner todo de su parte para sacar adelante lo que les tocaba hacer, contando con que el gobierno haría lo suyo.

A DEBER.- Pero la sorpresa fue que en aquel entonces el gobierno del estado quedó a deber en ambas ocasiones, ya fuera por alternancia partidista en la gubernatura, por falta de recursos o franco desinterés, ni Chihuahua Siglo XXI ni Chihuahua Now prosperaron, pese a que los empresarios estaban dispuestos a meter toda la carne al asador.

INNOVACIÓN: Por eso ahora, el empresariado no puede más que temer que suceda lo mismo con Chihuahua Futura, que tanto ha presumido la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el propio gobernador, en cada evento donde tiene oportunidad de hablar ante los empresarios.

INNOVACIÓN I.- Lo que los empresarios necesitan, según nos dicen, es que el actual mandatario estatal tenga capacidad de generar condiciones, por la vía legal si es necesario, para que Chihuahua Futura no vaya a naufragar una vez iniciado el proyecto, en caso de que llegue el 2021 y el PAN abandone el Palacio, pues el proyecto es a largo plazo, cuando menos 40 años.

CARSO.- El gobernador del Estado, Javier Corral, dio a conocer que dentro de los próximos meses se concretará un novedoso proyecto con el empresario Carlos Slim Helú, en el que se buscará mejorar varios flancos, como es la telecomunicación, educación, grupos vulnerables, entre otros rubros que se verán beneficiados en este nuevo programa denominado México Digital.

CARSO I.- Comentó que hace un par de semanas concretó una visita con el dueño del Grupo Carso, donde tuvo la oportunidad de platicar de una serie de proyectos para el estado de Chihuahua, que finalmente fue aprobado por el empresario y será desarrollado a mediados de año cuando se concreten los requisitos y puntos centrales del proyecto.

DIGITAL.- “Es un programa en conjunto entre Estado y la iniciativa privada, para la modernización, ampliación, telecomunicaciones en el estado de Chihuahua, para mejorar el servicio de cobertura, capacidades, velocidades en lo que va ser el programa México Digital, capítulo Chihuahua Digital”, explicó el gobernador del Estado.

DIGITAL I.- El mandatario aseguró que después de que mantuvieran una relación delicada, lograron retomar los trabajos para el futuro del estado de Chihuahua, con uno de los empresarios más importantes del país, con el que se buscará beneficiar varios sectores y mejorar la calidad de telecomunicaciones en el estado.

BAJA.- Fuentes informaron que al menos 20 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se dieron de baja por el nulo apoyo de sus mandos directos, sobre todo en temas económicos como los ‘viáticos’ que reciben cuando patrullan en diferentes partes del estado.

VIÁTICOS.- Cuando los agentes andan fuera de la capital del estado utilizan su salario para cubrir gastos de alimentación sobre todo, a pesar de que les prometen viáticos para cubrir dichas necesidades, por lo que ahora no temen en denunciar a sus superiores, de quienes aseguran reciben dinero por la protección a ciertos antros y bares.

DENUNCIA.- Además de denunciar que su baja se debió también porque observaron cómo “pusieron” a compañeros policías para que fueran emboscados en diferentes localidades de la Sierra, a pesar de que tenían la orden de no patrullar por las noches por el grado de peligrosidad, al verse arrevesados por los grupos criminales.

LLAMADO.- Confían en que la máxima autoridad del Poder Ejecutivo escuche y atienda de manera pronta este tipo de detalles que suceden al interior de la corporación, ya que, aseguran los que saben, desconfían en sus jefes directos.

AFILIACIÓN.- Curioso el dato que llegó desde la ciudad manzanera, donde el líder de Morena de aquella región, Javier Cuevas Lira, informó que en las últimas semanas lograron afiliar a más de 3 mil ciudadanos al instituto político.

AFILIACIÓN I.- Causando asombró ya que en meses pasados la propia dirigencia nacional del partido aseguró estaban suspendidas las afiliaciones de manera momentánea y no sería hasta entrado el año para continuar, sin duda esta situación la tendrá que observar muy bien el profesor Martín Chaparro, no se vaya salir de control el partido de la esperanza.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Gossip

¡Talento chihuahuense! El cantautor Luis Espinoza abrirá concierto de Belanova

Luis Espinoza tiene preparado un show acústico acompañado de percusiones para crear una atmósfera muy agradable a los asistentes del evento a realizarse este 20 de abril

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó

Policiaca

Motociclista termina lesionado tras impactar contra vehículo en la Ponce de León

Paramédicos de la Cruz Roja mexicana le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a Hospital para su atención médica

Juárez

Catean vivienda en NCG por investigación de acoso sexual

El operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial por el caso llevado por la FEM

Chihuahua

FEM da atención a casos de violencia en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas aborda los delitos en todo el estado de Chihuahua, con las sedes en diferentes municipios