/ domingo 8 de diciembre de 2019

-Inicia Corral foros en CDMX-Colectivo suma tres aspirantes-PRI, regresa rebaño perdido

Nuestra columna política Ráfagas

FORO.- Si las represalias desde la presidencia del Senado no logran cancelar otra vez la sede, mañana lunes se desarrollará en el Claustro Monte de Piedad, allá en la CDMX, el foro Federalismo Fiscal, Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo, convocado por el gobernador Javier Corral Jurado, el senador Gustavo Madero e integrantes del llamado Grupo Chihuahua, que aglutina a académicos, intelectuales, políticos y líderes de opinión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

INQUIETUD.- Este es un tema que en el Senado no debería de asustarles, el que Corral hable de federalismo fiscal y hacendario en el corazón del país y especialmente en uno de sus edificios no es para causar extrañeza, pues ya en diversas ocasiones se ha expresado y al más alto nivel, tan sólo recordemos que nuestra capital, el 6 de mayo de 2018 se realizó el Tercer Encuentro Chihuahua, hacia un nuevo Federalismo Tributario, convocado por el gobernador del Estado.

PLANEACIÓN.- Pero además, luego de terminar en la Ciudad de México la llamada Caravana por la Dignidad, en febrero de 2018, anunció la celebración de un foro para analizar un nuevo pacto fiscal y nuevamente retomó de este tema durante la visita que el 5 de enero de 2019 efectuó a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue parte del diálogo intercambiado, con el entonces recién ungido titular del Ejecutivo federal.

AGENDA.- Así que la demanda de un nuevo pacto fiscal y hacendario, de una nueva y mayor recaudación y nuevas formas de distribución, son parte de los temas que el gobernador de Chihuahua maneja en la agenda nacional, en la búsqueda de una distribución más equitativa y de mayores recursos para las entidades, en especial la nuestra.

TEMAS.- Para la celebración de este foro se tiene programada la realización de cuatro mesas de análisis, en la inaugural, con el tema ¿Por qué es necesario repensar el sistema Fiscal en México?, se tiene prevista la participación del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia y ganador del premio Nacional en Ciencias y Artes 2009, José Ramón Cossío Díaz, quien estará acompañado del politólogo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino.

EXPERTOS.- Posteriormente en una segunda mesa se tendrá un análisis bajo el título ¿Es obsoleto el pacto fiscal?, por parte de la diputada por Chihuahua y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, quien participará acompañada de los economistas y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Guillermo Cejudo y Fausto Hernández; además del economista, Édgar Amador Zamora.

PARTICIPANTES.- ¿Coordinación o sumisión fiscal? será el tercero de estos ejercicios de discusión, en el que estarán seguramente en un interesante análisis el diputado por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de la senadora por el PRI, Vanessa Rubio, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe y quien fue subsecretaria de Hacienda, en la pasada administración federal.

PARTICIPANTES I.- En este mismo espacio les acompañarán el economista Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, así como el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, quien tendrá la oportunidad de platicar con Ramírez Cuéllar la posibilidad de asignar más recursos a nuestra entidad, en el próximo paquete económico o bien alguna partida especial.

PARTICIPANTES II.- Para cerrar estas mesas, se tendrá la discusión del tema "Alternativas para un nueva Reforma Fiscal", por parte del gobernador Javier Corral Jurado y de la economista Mariana Campos, coordinadora del programa Gasto Público y Rendición de Cuentas, de la organización México Evalúa. Intervienen además Horacio Sobarzo Fimbres, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos, así como el senador Gustavo Madero Muñoz.

GIRAS.- El foro es el evento principal que en su agenda tiene para el lunes, el gobernador Javier Corral, quien regresa para continuar su gira de trabajo por diversos municipios, entre los que se encuentra Delicias, donde se pondrá en marcha la construcción de la planta tratadora de aguas residuales "Poniente", que con una inversión de 60 millones de pesos resolverá los problemas de contaminación por las aguas negras vertidas en esa zona de la localidad y que afecta también a la región.

RESIDUALES.- Tan sólo con la construcción de esta planta, Delicias se colocará dentro de las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes que tratan sus aguas residuales y ya se prepara un segundo proyecto, la planta "Norte", en la que se estima una inversión de 150 millones de pesos, que desarrollará totalmente con recursos estatales.

PERMISO.- Sin duda la semana cerró con una buena noticia para la presidente municipal, Maru Campos y las autoridades de la ciudad de Chihuahua y es que el Consulado General de los Estados Unidos reanudó la autorización para que sus funcionarios puedan viajar a la capital del estado y con ello retiró la alerta que hace unas semanas había lanzado.

NOTICIAS.- Al mismo tiempo estableció algunas limitantes para la movilidad en la carretera, restricciones que es común todos quienes aquí vivimos tomamos cuando viajamos de Chihuahua a Ciudad Juárez y de regreso, sin duda es una buena noticia y será fundamental que las acciones tomadas y encabezadas por la presidente municipal en semanas anteriores continúen adelante, de modo que la ciudad siga avanzando en la recuperación de la tranquilidad.

ESFUERZO.- Bien ha valido la pena el esfuerzo presupuestal que la alcaldesa, Maru Campos, ha venido haciendo para dotar a las fuerzas del orden a nivel municipio de más y mejores herramientas de trabajo, recordemos que en la última semana entregó más de 100 vehículos para el patrullaje de calles, colonias y avenidas.

GRADUACIÓN.- Pero además hace sólo un par de días reforzó este equipamiento con la entrega de uniformes que dignifican las labores de las y los policías y bomberos de la ciudad y próximamente estará graduándose una generación más de elementos de la Academia de Policía.

MANIFESTACIONES.- Bien hace la alcaldesa en no bajar la guardia y exigir a sus colaboradores toda la atención y concentración en la materia y más aún frente a la reducción de recursos que la Federación día con día hace a los municipios, sin embargo, como la edil lo ha manifestado en repetidas ocasiones con disciplina presupuestal y manteniendo finanzas sanas se ha podido hacer frente a estos recortes.

ESPECTÁCULO.- Por otra parte, y ya preparados para entrar en la temporada decembrina, el día de ayer concluyeron con éxito las presentaciones de Notre Dame de París, un espectáculo que no tiene nada que pedirle a los realizados en otros lugares del mundo, el marco del atrio de la Catedral de Chihuahua y esta monumental puesta en escena hicieron que familias enteras y miles de chihuahuenses pudieran deleitarse con esta adaptación musical de la obra de Víctor Hugo.

ESPECTÁCULOS I.- El esfuerzo realizado por la alcaldesa, Maru Campos, para traer a Chihuahua espectáculos de esta calidad provocó que durante los cuatro fines de semana anteriores acudieran a la capital del estado visitantes de otras partes del estado y del país, generando derrama económica para diversos rubros de la economía local y sin duda es de reconocerse el trabajo y esfuerzo de la edil panista.

CONSEJO.- Ayer los panistas chihuahuenses acapararon los espacios de las principales comisiones que fueron conformadas durante la instalación del Consejo Político Nacional del PAN, nombres como los de Teresa Ortuño, Mario Vázquez, Arturo García, Jorge Puentes, Daniela Álvarez, César Jáuregui Robles, Cristina Jiménez, Gustavo Madero, Fernando Álvarez y Olivia Franco, fueron los que se escucharon al momento de su integración.

COMISIONES.- Por ejemplo la exdiputada local y exadministradora del Congreso, Daniela Álvarez, quedó como integrante de la Comisión de Vigilancia, mientras que en la Comisión de Orden quedó Fernando Álvarez Monje, actual coordinador de la bancada en el congreso local.

COMISIONES I.- En la Comisión Especial para la actualización del programa de acción política llegó César Jáuregui Robles, exsecretario del actual gobierno y en la Comisión Especial de Plataforma Política, Tere Ortuño, directora de Colegio de Bachilleres y Olivia Franco, la nueva funcionaria del Congreso local.

MENSAJE.- En su discurso, Marko Cortés llamó a luchar, junto con la sociedad; por la economía, empleo y salarios dignos, por la seguridad de los mexicanos y por un Estado de derecho con contrapesos y respeto a la división de poderes, en un país en el que se abraza a los delincuentes y se abandona a las víctimas. En un país dividido por el discurso de odio del presidente y, en un país estancado económicamente y en riesgo de crisis.

EXIGENCIA.- Por cierto que el presidente nacional del PAN aprovechó el momento para denunciar que a estas fechas aún el gobierno federal no ha aclarado los motivos del accidente en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno y la gobernadora electa Martha Érika Alonso; por lo que exigió el esclarecimiento del caso.

SORPRESAS.- Lo mismo sucedió en los terrenos tricolores, ayer se reunió el priismo capitalino con el objetivo de cerrar compromisos de trabajo para el próximo año, sin embargo, en la sede de la calle Progreso se vieron sorpresas como fueron la aparición de Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez, Fernando Mendoza, Ramiro Alvídrez y Pedro Domínguez junior.

LLENO.- Como desde hacía tiempo no se apreciaba, el auditorio “Luis L. León” lució abarrotado con la presencia de presidentes seccionales, así como los regidores Aracely Rocha y Antonio García; exfuncionarios y los exalcaldes Mario de la Torre y Gustavo Ramos Becerra.

UNIDAD.- El hecho es que los tricolores, encabezados por Omar Bazán y el delegado nacional, Fernando Moreno Peña, tomaron la protesta a los nuevos consejeros políticos del municipio de Chihuahua y a la vez pidieron unirse como en los viejos tiempos, para hacerle frente al proceso electoral de 2021.

DISCURSO.- El exgobernador de Colima y ahora delegado estatal del priismo, Moreno Peña, en su discurso se fue duro contra la política de izquierda que está dirigiendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un partido político (Morena) dividido; una economía en cero y con estadísticas alarmantes en materia de inseguridad.

OPTIMISTAS.- El caso es que tanto Moreno Peña como Omar Bazán le apuestan a que tras el incumplimiento de las promesas de campaña que hiciera López Obrador, el priismo ve una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana y con ello ganar posiciones en la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas y alcaldías. Al tiempo.

COLECTIVO.- El Colectivo Ciudadano que presentaron Marco Quezada y Armando Cabada en la ciudad tuvo buena participación y pluralidad entre sus invitados, habrá que reconocer que ninguno de ellos se adelantó para colocarse la estrellita como el candidato, porque dicen están centrados en incrementar este movimiento.

ALIANZA.- Todo está dicho, habrá una competencia interna entre Quezada, Cabada y Alfredo Lozoya, para hacer una consulta que los lleve a determinar quién podrá ir por la gubernatura a través del movimiento, los perdedores tendrán que sumarse sin reclamos y aceptando los resultados y la participación ciudadana.

ACUERDO.- Esta triada de suspirantes, los mensajes advirtieron que van a dejar sus egos de un lado y la vanidad con el objetivo de construir una herramienta política que le dé pelea a Morena, pues todos conocen que mantiene su popularidad y temen que pueda ganar las 15 gubernaturas en el país, incluida la de Chihuahua.

DISCURSO.- Por cierto que la periodista Beatriz Pages, no dijo más que lo mismo, lo que ya todos conocemos, esa realidad que vive el país, como el reparto de recursos de mano a mano para establecer una estrategia populista, la entrega de dinero para países vecinos para contener la migración, nombramientos a modo, mayoría en congreso y prácticamente toda la centralización del poder en una sola persona.

PRESENTADORES.- El cineasta Ricardo Colorado y el comunicólogo Alejandro Velasco fueron los presentadores del Colectivo, quienes mostraron parte de la amplia variación de personajes que se concentraron en dicho arranque del proyecto, ellos analizaron y fijaron su postura para mejorar las condiciones sociales en Chihuahua como en el resto del país.

CRUZ.- El que andará con agenda muy movida este lunes será el senador Cruz Pérez Cuéllar, pues encabezará dos eventos, en su carácter de presidente de la Comisión Bicamaral, que dará un nuevo aire al canal del Congreso, esto en la antigua sede del Senado Xicoténcatl.

BOSTEZOS.- Con base en acuerdos políticos y cabildeo del propio Cruz, ya no será más "Canal del Bostezo" como se le conoce por aquello de lo cuadrado y acartonado, ahora se le dará un nuevo giro, más dinámico, con mejor contenido para captar nuevos focos y llegar a más teleaudiencia.

CIUDADES.- Y es que el senador y acompañado por otros directivos, en punto de las 12 de mediodía, firmarán un convenio de colaboración con el Sistema Público de Radio Difusión con la finalidad de llegar a 11 ciudades más en el país a través de la televisión abierta.

CANALES.- Posteriormente a las 18:00 horas tiempo del centro, será el lanzamiento oficial de los 3 canales nuevos, cuyas frecuencias estarán en el 45.1, 45.2 y 45.3, donde ahora cada Cámara, de diputados y senadores, tendrá su propio canal y uno Premium para nueva programación.

INCLUSIÓN.- Además en esta programación se incluye lenguaje de señas, nuevos colores, nuevas formas de presentar los debates, colaboraciones con el canal Judicial y distintos medios públicos, lo cual no hubiera sido posible sin la operación política de Cruz Pérez Cuéllar dentro de las dos cámaras.

IPN.- El Instituto Politécnico Nacional ya se prepara para en el 2020 poner en operación su nueva unidad académica en Ciudad Juárez, la cual brindará estudios dentro de la educación 4.0 para la industria.

JUÁREZ.- Ciudad Juárez será la primera ciudad del estado de Chihuahua que cuente con una unidad de ese tipo, de acuerdo a lo planeado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, en un proyecto que también incluye la ampliación de la institución en Coahuila.

ESCUELA.- En la frontera abrirá sus puertas a los jóvenes el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), y sin duda es un gran paso para Chihuahua si tomamos en cuenta que el IPN es una de las instituciones más importantes del país.

DESESPERACIÓN.- En donde los problemas no cesan y amenazan con extenderse hasta el próximo año -claro porque no existe autoridad federal que lo resuelva-, es en Conagua, pues el director Antonio Baldemar Méndez no resuelve un conflicto cuando ya está metido en otro.

MULTAS.- Los enterados del tema nos cuentan que son cerca de 5 millones de pesos de puras multas los que debe esa dependencia y sólo porque no hay quién dé seguimiento a las sentencias definitivas que hace llegar el Poder Judicial Federal, debido a que existen personas que piensan que no tarda el SAT en reaccionar sobre ese pendiente.

MISOGINIA.- Pero eso no es todo, a este burdo problema le agregan que al director lo acusan de misógino, dicen que es experto en maltratar a las mujeres con las que tiene contacto laboral, versiones indican que el funcionario ha tenido un trato desigual a los demás compañeros y reclaman que eso no es válido.

MANIFESTACIÓN.- Es más por este tipo de denuncias dicen que será este próximo lunes que personal sindicalizado hará una manifestación en Conagua, por cierto hay quienes se preguntan si por este tema y muchos otros más, tienen mucha discrepancia Antonio Baldemar con el subdirector de esa dependencia Roque Martínez.

AUDITORÍA.- Bien dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y los chicos, auditores o sabuesos como quiera usted llamar de Héctor Acosta, el titular de la Auditoría Superior del Estado, lograron determinar una serie de anomalías constitutivas de delito en Namiquipa que fueron plasmadas en su informe anual entregado a los diputados.

GASTOS.- Algo urgente se deberá hacer porque las observaciones que dan vista a la Fiscalía y la Función Pública se mueven en torno al enorme gasto personal del alcalde don Óscar que al parecer no corresponde a sus abundantes ingresos que demuestra con la adquisición de esos bienes.

TESTIGOS.- Las líneas de investigación fueron proporcionadas por los mismos habitantes sobre la compra de varios vehículos último modelo para él y toda su familia, el edil se convirtió en todo un lord, quien durante su campaña juró austeridad a más no poder, incluso se bajó el sueldo a 25 mil pesos al mes.

PROPIEDADES.- Y ahí fue donde la “puerca torció el rabo” y la gente se pregunta de dónde ha sacado varias trocas último modelo para él y toda su familia, incluidas unas moto 4x4; además una casa que se fue construyendo cuando fue director de Obras Públicas del municipio y terminarla ahora que es presidente, pero con acabados muy ostentosos. No hay duda, hay que esperar el desenlace, al tiempo.

COMUNISTA.- Aseguran los que saben, que el diputado morenista Benjamín Carrera y sus empleados son los encargados de impartir algunas pláticas, diálogos o charlas en materia de socialismo y comunismo, ahí mismo en el Congreso de Chihuahua.

IZQUIERDA.- Si bien es cierto el Congreso es la casa del pueblo, el adoctrinamiento que ejercen los grupos de izquierda y radicales en este poder ha causado cierta molestia al considerar que están rayando en el descaro del aprovechamiento y del abuso.

CLASES.- Y es que el profesor de la UACh y diputado al mismo tiempo, no tuvo empacho en impartir algunas clases en materia de economía, por lo que explica las diferencias entre el capitalismo y el comunismo, esto varios ya lo han visto.

Te puede interesar:



FORO.- Si las represalias desde la presidencia del Senado no logran cancelar otra vez la sede, mañana lunes se desarrollará en el Claustro Monte de Piedad, allá en la CDMX, el foro Federalismo Fiscal, Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo, convocado por el gobernador Javier Corral Jurado, el senador Gustavo Madero e integrantes del llamado Grupo Chihuahua, que aglutina a académicos, intelectuales, políticos y líderes de opinión.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

INQUIETUD.- Este es un tema que en el Senado no debería de asustarles, el que Corral hable de federalismo fiscal y hacendario en el corazón del país y especialmente en uno de sus edificios no es para causar extrañeza, pues ya en diversas ocasiones se ha expresado y al más alto nivel, tan sólo recordemos que nuestra capital, el 6 de mayo de 2018 se realizó el Tercer Encuentro Chihuahua, hacia un nuevo Federalismo Tributario, convocado por el gobernador del Estado.

PLANEACIÓN.- Pero además, luego de terminar en la Ciudad de México la llamada Caravana por la Dignidad, en febrero de 2018, anunció la celebración de un foro para analizar un nuevo pacto fiscal y nuevamente retomó de este tema durante la visita que el 5 de enero de 2019 efectuó a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue parte del diálogo intercambiado, con el entonces recién ungido titular del Ejecutivo federal.

AGENDA.- Así que la demanda de un nuevo pacto fiscal y hacendario, de una nueva y mayor recaudación y nuevas formas de distribución, son parte de los temas que el gobernador de Chihuahua maneja en la agenda nacional, en la búsqueda de una distribución más equitativa y de mayores recursos para las entidades, en especial la nuestra.

TEMAS.- Para la celebración de este foro se tiene programada la realización de cuatro mesas de análisis, en la inaugural, con el tema ¿Por qué es necesario repensar el sistema Fiscal en México?, se tiene prevista la participación del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia y ganador del premio Nacional en Ciencias y Artes 2009, José Ramón Cossío Díaz, quien estará acompañado del politólogo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino.

EXPERTOS.- Posteriormente en una segunda mesa se tendrá un análisis bajo el título ¿Es obsoleto el pacto fiscal?, por parte de la diputada por Chihuahua y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, quien participará acompañada de los economistas y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Guillermo Cejudo y Fausto Hernández; además del economista, Édgar Amador Zamora.

PARTICIPANTES.- ¿Coordinación o sumisión fiscal? será el tercero de estos ejercicios de discusión, en el que estarán seguramente en un interesante análisis el diputado por Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de la senadora por el PRI, Vanessa Rubio, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe y quien fue subsecretaria de Hacienda, en la pasada administración federal.

PARTICIPANTES I.- En este mismo espacio les acompañarán el economista Juan Villarreal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, así como el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, quien tendrá la oportunidad de platicar con Ramírez Cuéllar la posibilidad de asignar más recursos a nuestra entidad, en el próximo paquete económico o bien alguna partida especial.

PARTICIPANTES II.- Para cerrar estas mesas, se tendrá la discusión del tema "Alternativas para un nueva Reforma Fiscal", por parte del gobernador Javier Corral Jurado y de la economista Mariana Campos, coordinadora del programa Gasto Público y Rendición de Cuentas, de la organización México Evalúa. Intervienen además Horacio Sobarzo Fimbres, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos, así como el senador Gustavo Madero Muñoz.

GIRAS.- El foro es el evento principal que en su agenda tiene para el lunes, el gobernador Javier Corral, quien regresa para continuar su gira de trabajo por diversos municipios, entre los que se encuentra Delicias, donde se pondrá en marcha la construcción de la planta tratadora de aguas residuales "Poniente", que con una inversión de 60 millones de pesos resolverá los problemas de contaminación por las aguas negras vertidas en esa zona de la localidad y que afecta también a la región.

RESIDUALES.- Tan sólo con la construcción de esta planta, Delicias se colocará dentro de las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes que tratan sus aguas residuales y ya se prepara un segundo proyecto, la planta "Norte", en la que se estima una inversión de 150 millones de pesos, que desarrollará totalmente con recursos estatales.

PERMISO.- Sin duda la semana cerró con una buena noticia para la presidente municipal, Maru Campos y las autoridades de la ciudad de Chihuahua y es que el Consulado General de los Estados Unidos reanudó la autorización para que sus funcionarios puedan viajar a la capital del estado y con ello retiró la alerta que hace unas semanas había lanzado.

NOTICIAS.- Al mismo tiempo estableció algunas limitantes para la movilidad en la carretera, restricciones que es común todos quienes aquí vivimos tomamos cuando viajamos de Chihuahua a Ciudad Juárez y de regreso, sin duda es una buena noticia y será fundamental que las acciones tomadas y encabezadas por la presidente municipal en semanas anteriores continúen adelante, de modo que la ciudad siga avanzando en la recuperación de la tranquilidad.

ESFUERZO.- Bien ha valido la pena el esfuerzo presupuestal que la alcaldesa, Maru Campos, ha venido haciendo para dotar a las fuerzas del orden a nivel municipio de más y mejores herramientas de trabajo, recordemos que en la última semana entregó más de 100 vehículos para el patrullaje de calles, colonias y avenidas.

GRADUACIÓN.- Pero además hace sólo un par de días reforzó este equipamiento con la entrega de uniformes que dignifican las labores de las y los policías y bomberos de la ciudad y próximamente estará graduándose una generación más de elementos de la Academia de Policía.

MANIFESTACIONES.- Bien hace la alcaldesa en no bajar la guardia y exigir a sus colaboradores toda la atención y concentración en la materia y más aún frente a la reducción de recursos que la Federación día con día hace a los municipios, sin embargo, como la edil lo ha manifestado en repetidas ocasiones con disciplina presupuestal y manteniendo finanzas sanas se ha podido hacer frente a estos recortes.

ESPECTÁCULO.- Por otra parte, y ya preparados para entrar en la temporada decembrina, el día de ayer concluyeron con éxito las presentaciones de Notre Dame de París, un espectáculo que no tiene nada que pedirle a los realizados en otros lugares del mundo, el marco del atrio de la Catedral de Chihuahua y esta monumental puesta en escena hicieron que familias enteras y miles de chihuahuenses pudieran deleitarse con esta adaptación musical de la obra de Víctor Hugo.

ESPECTÁCULOS I.- El esfuerzo realizado por la alcaldesa, Maru Campos, para traer a Chihuahua espectáculos de esta calidad provocó que durante los cuatro fines de semana anteriores acudieran a la capital del estado visitantes de otras partes del estado y del país, generando derrama económica para diversos rubros de la economía local y sin duda es de reconocerse el trabajo y esfuerzo de la edil panista.

CONSEJO.- Ayer los panistas chihuahuenses acapararon los espacios de las principales comisiones que fueron conformadas durante la instalación del Consejo Político Nacional del PAN, nombres como los de Teresa Ortuño, Mario Vázquez, Arturo García, Jorge Puentes, Daniela Álvarez, César Jáuregui Robles, Cristina Jiménez, Gustavo Madero, Fernando Álvarez y Olivia Franco, fueron los que se escucharon al momento de su integración.

COMISIONES.- Por ejemplo la exdiputada local y exadministradora del Congreso, Daniela Álvarez, quedó como integrante de la Comisión de Vigilancia, mientras que en la Comisión de Orden quedó Fernando Álvarez Monje, actual coordinador de la bancada en el congreso local.

COMISIONES I.- En la Comisión Especial para la actualización del programa de acción política llegó César Jáuregui Robles, exsecretario del actual gobierno y en la Comisión Especial de Plataforma Política, Tere Ortuño, directora de Colegio de Bachilleres y Olivia Franco, la nueva funcionaria del Congreso local.

MENSAJE.- En su discurso, Marko Cortés llamó a luchar, junto con la sociedad; por la economía, empleo y salarios dignos, por la seguridad de los mexicanos y por un Estado de derecho con contrapesos y respeto a la división de poderes, en un país en el que se abraza a los delincuentes y se abandona a las víctimas. En un país dividido por el discurso de odio del presidente y, en un país estancado económicamente y en riesgo de crisis.

EXIGENCIA.- Por cierto que el presidente nacional del PAN aprovechó el momento para denunciar que a estas fechas aún el gobierno federal no ha aclarado los motivos del accidente en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno y la gobernadora electa Martha Érika Alonso; por lo que exigió el esclarecimiento del caso.

SORPRESAS.- Lo mismo sucedió en los terrenos tricolores, ayer se reunió el priismo capitalino con el objetivo de cerrar compromisos de trabajo para el próximo año, sin embargo, en la sede de la calle Progreso se vieron sorpresas como fueron la aparición de Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez, Fernando Mendoza, Ramiro Alvídrez y Pedro Domínguez junior.

LLENO.- Como desde hacía tiempo no se apreciaba, el auditorio “Luis L. León” lució abarrotado con la presencia de presidentes seccionales, así como los regidores Aracely Rocha y Antonio García; exfuncionarios y los exalcaldes Mario de la Torre y Gustavo Ramos Becerra.

UNIDAD.- El hecho es que los tricolores, encabezados por Omar Bazán y el delegado nacional, Fernando Moreno Peña, tomaron la protesta a los nuevos consejeros políticos del municipio de Chihuahua y a la vez pidieron unirse como en los viejos tiempos, para hacerle frente al proceso electoral de 2021.

DISCURSO.- El exgobernador de Colima y ahora delegado estatal del priismo, Moreno Peña, en su discurso se fue duro contra la política de izquierda que está dirigiendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un partido político (Morena) dividido; una economía en cero y con estadísticas alarmantes en materia de inseguridad.

OPTIMISTAS.- El caso es que tanto Moreno Peña como Omar Bazán le apuestan a que tras el incumplimiento de las promesas de campaña que hiciera López Obrador, el priismo ve una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana y con ello ganar posiciones en la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas y alcaldías. Al tiempo.

COLECTIVO.- El Colectivo Ciudadano que presentaron Marco Quezada y Armando Cabada en la ciudad tuvo buena participación y pluralidad entre sus invitados, habrá que reconocer que ninguno de ellos se adelantó para colocarse la estrellita como el candidato, porque dicen están centrados en incrementar este movimiento.

ALIANZA.- Todo está dicho, habrá una competencia interna entre Quezada, Cabada y Alfredo Lozoya, para hacer una consulta que los lleve a determinar quién podrá ir por la gubernatura a través del movimiento, los perdedores tendrán que sumarse sin reclamos y aceptando los resultados y la participación ciudadana.

ACUERDO.- Esta triada de suspirantes, los mensajes advirtieron que van a dejar sus egos de un lado y la vanidad con el objetivo de construir una herramienta política que le dé pelea a Morena, pues todos conocen que mantiene su popularidad y temen que pueda ganar las 15 gubernaturas en el país, incluida la de Chihuahua.

DISCURSO.- Por cierto que la periodista Beatriz Pages, no dijo más que lo mismo, lo que ya todos conocemos, esa realidad que vive el país, como el reparto de recursos de mano a mano para establecer una estrategia populista, la entrega de dinero para países vecinos para contener la migración, nombramientos a modo, mayoría en congreso y prácticamente toda la centralización del poder en una sola persona.

PRESENTADORES.- El cineasta Ricardo Colorado y el comunicólogo Alejandro Velasco fueron los presentadores del Colectivo, quienes mostraron parte de la amplia variación de personajes que se concentraron en dicho arranque del proyecto, ellos analizaron y fijaron su postura para mejorar las condiciones sociales en Chihuahua como en el resto del país.

CRUZ.- El que andará con agenda muy movida este lunes será el senador Cruz Pérez Cuéllar, pues encabezará dos eventos, en su carácter de presidente de la Comisión Bicamaral, que dará un nuevo aire al canal del Congreso, esto en la antigua sede del Senado Xicoténcatl.

BOSTEZOS.- Con base en acuerdos políticos y cabildeo del propio Cruz, ya no será más "Canal del Bostezo" como se le conoce por aquello de lo cuadrado y acartonado, ahora se le dará un nuevo giro, más dinámico, con mejor contenido para captar nuevos focos y llegar a más teleaudiencia.

CIUDADES.- Y es que el senador y acompañado por otros directivos, en punto de las 12 de mediodía, firmarán un convenio de colaboración con el Sistema Público de Radio Difusión con la finalidad de llegar a 11 ciudades más en el país a través de la televisión abierta.

CANALES.- Posteriormente a las 18:00 horas tiempo del centro, será el lanzamiento oficial de los 3 canales nuevos, cuyas frecuencias estarán en el 45.1, 45.2 y 45.3, donde ahora cada Cámara, de diputados y senadores, tendrá su propio canal y uno Premium para nueva programación.

INCLUSIÓN.- Además en esta programación se incluye lenguaje de señas, nuevos colores, nuevas formas de presentar los debates, colaboraciones con el canal Judicial y distintos medios públicos, lo cual no hubiera sido posible sin la operación política de Cruz Pérez Cuéllar dentro de las dos cámaras.

IPN.- El Instituto Politécnico Nacional ya se prepara para en el 2020 poner en operación su nueva unidad académica en Ciudad Juárez, la cual brindará estudios dentro de la educación 4.0 para la industria.

JUÁREZ.- Ciudad Juárez será la primera ciudad del estado de Chihuahua que cuente con una unidad de ese tipo, de acuerdo a lo planeado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, en un proyecto que también incluye la ampliación de la institución en Coahuila.

ESCUELA.- En la frontera abrirá sus puertas a los jóvenes el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), y sin duda es un gran paso para Chihuahua si tomamos en cuenta que el IPN es una de las instituciones más importantes del país.

DESESPERACIÓN.- En donde los problemas no cesan y amenazan con extenderse hasta el próximo año -claro porque no existe autoridad federal que lo resuelva-, es en Conagua, pues el director Antonio Baldemar Méndez no resuelve un conflicto cuando ya está metido en otro.

MULTAS.- Los enterados del tema nos cuentan que son cerca de 5 millones de pesos de puras multas los que debe esa dependencia y sólo porque no hay quién dé seguimiento a las sentencias definitivas que hace llegar el Poder Judicial Federal, debido a que existen personas que piensan que no tarda el SAT en reaccionar sobre ese pendiente.

MISOGINIA.- Pero eso no es todo, a este burdo problema le agregan que al director lo acusan de misógino, dicen que es experto en maltratar a las mujeres con las que tiene contacto laboral, versiones indican que el funcionario ha tenido un trato desigual a los demás compañeros y reclaman que eso no es válido.

MANIFESTACIÓN.- Es más por este tipo de denuncias dicen que será este próximo lunes que personal sindicalizado hará una manifestación en Conagua, por cierto hay quienes se preguntan si por este tema y muchos otros más, tienen mucha discrepancia Antonio Baldemar con el subdirector de esa dependencia Roque Martínez.

AUDITORÍA.- Bien dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y los chicos, auditores o sabuesos como quiera usted llamar de Héctor Acosta, el titular de la Auditoría Superior del Estado, lograron determinar una serie de anomalías constitutivas de delito en Namiquipa que fueron plasmadas en su informe anual entregado a los diputados.

GASTOS.- Algo urgente se deberá hacer porque las observaciones que dan vista a la Fiscalía y la Función Pública se mueven en torno al enorme gasto personal del alcalde don Óscar que al parecer no corresponde a sus abundantes ingresos que demuestra con la adquisición de esos bienes.

TESTIGOS.- Las líneas de investigación fueron proporcionadas por los mismos habitantes sobre la compra de varios vehículos último modelo para él y toda su familia, el edil se convirtió en todo un lord, quien durante su campaña juró austeridad a más no poder, incluso se bajó el sueldo a 25 mil pesos al mes.

PROPIEDADES.- Y ahí fue donde la “puerca torció el rabo” y la gente se pregunta de dónde ha sacado varias trocas último modelo para él y toda su familia, incluidas unas moto 4x4; además una casa que se fue construyendo cuando fue director de Obras Públicas del municipio y terminarla ahora que es presidente, pero con acabados muy ostentosos. No hay duda, hay que esperar el desenlace, al tiempo.

COMUNISTA.- Aseguran los que saben, que el diputado morenista Benjamín Carrera y sus empleados son los encargados de impartir algunas pláticas, diálogos o charlas en materia de socialismo y comunismo, ahí mismo en el Congreso de Chihuahua.

IZQUIERDA.- Si bien es cierto el Congreso es la casa del pueblo, el adoctrinamiento que ejercen los grupos de izquierda y radicales en este poder ha causado cierta molestia al considerar que están rayando en el descaro del aprovechamiento y del abuso.

CLASES.- Y es que el profesor de la UACh y diputado al mismo tiempo, no tuvo empacho en impartir algunas clases en materia de economía, por lo que explica las diferencias entre el capitalismo y el comunismo, esto varios ya lo han visto.

Te puede interesar:



Guachochi

Detectan foco rojo en comunidades de la sierra por tala ilegal; provoca desplazamiento

Se conforma una comisión estatal de atención a personas para ayudarlas de manera inmediata, reveló Oscar González Luna, subsecretario general de Gobierno

Parral

Impiden padres de familia acceso a la escuela primaria en Parral por segundo día

Mantienen guardias para impedir el paso a los docentes y alumnos, la protesta culminará hasta que el profesor Elliud, agredido hace unos días por otro padre, sea reinstalado en sus labores

Chihuahua

¿Buscas empleo? Abre IEE segunda convocatoria para trabajar durante el Proceso Electoral

Los interesados pueden hacer su registro y entregar la documentación requerida por medio del portal oficial

Policiaca

Quema de basura se sale de control y causa incendio en campamento migrante

Una mujer migrante señaló que fue ella quien inició el incendio, ya que le prendió fuego a la basura

Local

Alerta CEPC por fuertes vientos; la temperatura en la capital llegará a los 33°C

Recuerda tomar las debidas precauciones ante las altas temperaturas

Cuauhtémoc

Encapuchados lo bajan de vehículo, lo atan y abandonan en Cuauhtémoc

Un joven conducía sobre la carretera Cuauhtémoc-La Junta cuando fue interceptado por varios sujetos