/ sábado 6 de octubre de 2018

--Intacta la estructura del PRI --La coordinadora de Morena --Crisis existencial de Ficosec

Nuestra columna política Ráfagas


¿SALIDA?- La liberación de Alejandro Gutiérrez “la Coneja” luego de la sospechosa atracción de la justicia federal del mayor caso de peculado y corrupción que afectó a Chihuahua, podría abrirles la puerta a otros acusados de alto nivel, los exdirectores en el gobierno de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.


¿SALIDA? I.- Si la Procuraduría General de la República determinó que desaparecer 250 millones de pesos del erario de Chihuahua no fue delito, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hizo de la vista gorda y no se sintió agraviada y todo corresponde a la justicia federal por decreto presidencial del decadente régimen del PRI, entonces Tarín García y el yerno de un hermano del exgobernador Duarte son unos angelitos.


¿SALIDA? II.- La defensa busca en ese hueco que abrió el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, la forma de liberar a los otros acusados de varios cargos, pues es una causa mayor la que prácticamente les quita de encima la justicia federal, aunque en el fuero federal tengan más procesos abiertos, que los mantienen en prisión preventiva.


INTACTA.- Eso lleva a pensar, dicen los que ven con señales de agotamiento a la Operación Justicia para Chihuahua que lanzó Javier Corral, que en realidad la estructura de la corrupción del PRI sigue intacta, pues además de “la Coneja” hay que sumar la graciosa huida de César Duarte, el único prófugo del mundo que no es buscado.


INTACTA I.- Además hay conexiones entre los casos, acuerdos entre familias y abogados, y señales desde que desde el exterior y sin preocupación de una persecución real de la justicia, Duarte Jáquez sigue con muchos hilos no sólo de los sus exfuncionarios y amigos presos, sino también del gobierno de Enrique Peña Nieto, no por nada goza de esa protección de Luis Videgaray, la PGR, Los Pinos y demás integrantes de la red de la que forma parte.


INTACTA II.- También hay que sumar los casos de Javier Garfio, libre; el extesorero del PRI Pedro Mauli Romero, a unos pasos de salir; y los demás que la han librado o están por librarla, para darse cuenta de que la estructura está intacta, después de meses de ruidosos procesos a los que siempre les ha faltado el empujón final.


RESISTENCIA.- No es el fracaso de la Operación Justicia, pero sí el poder que tienen las resistencias federales hasta la fecha, en los últimos días de la administración que será recordada como la más corrupta que ha tenido México.


ESTRUCTURA.- Por eso si el nuevo gobierno –hasta nuevo régimen, le dicen los que sí creen eso de la cuarta transformación- va a operar con las mismas estructuras del PRI, entonces en realidad estarán intactas y se perderá la oportunidad de romper con la corrupción política, con la cleptocracia como forma de gobierno.


AJUSTES.- El programa del Encuentro Nacional Anticorrupción que comienza la próxima semana en Chihuahua tuvo algunos ajustes, en los moderadores de los paneles programados a partir del jueves 11 de octubre, que ya quedaron listos y afinados para el intenso programa que reunirá a especialistas, exfuncionarios, funcionarios, sobre todo a los pioneros de la participación ciudadana en nuevos organismos de vigilancia y regulación de la actividad pública.


AUDITOR.- El panel de “Rendición de Cuentas en Finanzas Públicas” será moderado por Héctor Acosta Félix, próximo auditor superior del Estado a partir de enero de 2019; y contará con la participación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Joel Salas, de María Marván Laborde de la UNAM y Guillermo Cejudo, del CIDE.


COMPETENCIA.- La mesa de “Competencia, regulación y corrupción”, será moderada por Adrián Franco, director de Estadísticas de Gobierno del INEGI; y participarán Irene Levy, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión de Competencia Económica.


MODERADORES.- El panel sobre “Investigación periodística de la corrupción en México”, tendrá como moderadora a María Amparo Casar de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; el de “Procuración de justicia e impunidad” será coordinado por la fiscal de Control y Evaluación Estatal, Georgina González Moreno y el de “Corrupción Política y Elecciones” estará a cargo de Agustín Basave, recién nombrado representante estatal en la capital del país.


COORDINADORA.- Por cierto, dicen que la coordinadora de los diputados de Morena, Flor Ortega Sotelo, ah no, perdón, Miguel Ángel Colunga, tiene que rebotar todas sus decisiones a México, a alguna de las oficinas del partido y con el diputado federal Heraclio “Yako” Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en San Lázaro.

COORDINADORA I.- El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguran, no da un solo paso si antes no lo consensa a nivel central; y sus jugadas son el resultado de la triada que conforma precisamente con Flor Ortega y “Yako”, que son quienes mueven la bancada de Morena.


TRIADA.- Ese rebote en la toma de decisiones ha hecho que le digan “la coordinadora de Morena” a Ortega Sotelo, pero también que todos le rehúyan a cualquier negociación o diálogo con el líder de la fracción, pues todo tiene que consultarlo más arriba, hasta para cambiar un clip de un escritorio a otro.


GRUPERO.- En fin, es parte del divisionismo y la onda grupera de Morena que probablemente termine o aminore una vez que tenga la nómina federal a la mano.


ADOLESCENCIA.- Si el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana fuera un humano, sería un adolescente en medio de una crisis existencial, según quienes conocen sus entrañas y estuvieron presentes desde la etapa de proyecto y consolidación como un organismo que fue punta de lanza en la participación ciudadana.


EXISTENCIAL.- Desde hace unas semanas el Ficosec, especialmente el de Juárez, pero también el de Chihuahua capital y de las otras ciudades donde opera, ha sido blanco de señalamientos de corrupción, supuestos desvíos, excesos de los directivos que, dicen, se sirvieron con la cuchara grande, desde su creación con el empresario Luis Lara a la cabeza hasta los tiempos actuales, desde la dirección estatal hasta las asociaciones bajo las cuales acciona u opera.


EXISTENCIAL I.- Por ahora han sido señalados Mario Dena y Jorge Contreras Fornelli, ambos de Juárez, casualmente dentro de la administración de Javier Corral, como responsables de derroches y adquisiciones a modo, así como pactos oscuros para beneficiarse con la administración estatal anterior.


ESPECULACIONES.- Sobre el tema, los enterados proponen revisar a fondo las cuentas, sí, pero sin las especulaciones orientadas a desprestigiar al organismo y a quienes le entraron a un reto monumental y ahora son acusados de haberse beneficiado de la inseguridad y la violencia. Porque más que corrupción, dicen, lo que sí hay es una falta grave de transparencia y mucho más, de eficiencia en las acciones, en los resultados.


TALENTO.- El Ficosec, además, aseguran, ha expulsado a importantes talentos que mejor se salieron a buscar nuevos horizontes, sin el mínimo esfuerzo por retenerlos, pues también hubo maniobras para darle entrada a gente más afín, sobre todo en Chihuahua, sin tomar en cuenta que echaban por la borda el expertise y la inversión en capacitación que se hizo, para quienes se profesionalizaron en ciertos temas.


EVALUACIÓN.- En suma, actualmente es imposible evaluar a Ficosec objetivamente con la información que se publica y se transparenta, es ahí donde hay que trabajar en principio de cuentas, para aprovechar esa crisis existencial y la historia del organismo no termine en suicidio.


OFICINAS.- Pues quién sabe qué quiere el dirigente del PRI Estatal y diputado plurinominal, Omar Bazán, quien no cobra ni como uno ni como otro, pero abrió casas de campaña, perdón, oficinas de enlace legislativo en los municipios de Saucillo, Camargo y Jiménez, para estar cerca de la gente.


OFICINAS I.- Antes, Bazán Flores había abierto las sucursales de su campaña, perdón, de enlace legislativo, en Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, con los poquitos recursos que le gotean al PRI del Congreso del Estado, que no son como antes, cuando tenía el chorro abierto en el Legislativo y el Ejecutivo, tiempos que no le tocaron al dirigente.


BANCADA.- Los priistas de la región sur hasta eso que le reconocen el esfuerzo al legislador, pues la bancada es la más reducida del PRI en toda su historia: tiene cuatro posiciones, pero en realidad sólo cuentan dos.


EXPOGAN.- Quien se vio muy contento en la apertura de la Exposición Ganadera fue Luis Carlos Arrieta -“el Capi” como es conocido en el mundo agrícola y ganadero-. Dicen que andaba como pavorreal ya que su hija robó cámara al entregar su corona a la reina del evento de este año.


CERCANÍA.- A Arrieta Lavenant se le vio cercano también a Federico Duarte y los expresidentes de la Unión Ganadera, “Bilo” Wallace y Pedro Ferreiro Maíz, así como presidentes de las asociaciones de todo el estado. Ahí el piloto aviador y militante priista se dio vuelo saludando a los amigos y, dice su equipo cercano, que decenas de productores ganaderos y agricultores del estado le manifestaron una vez más su apoyo para la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina.


CONFEDERACIÓN.- “El Capi” hasta se dio la oportunidad de saludar a Chuy Velázquez, actual dirigente de la CNC (cargo al que aspira Arrieta) quien vio tanta manifestación de amistad y apoyo por parte de los ganaderos para el que quiere sucederlo, dado que se movía como pez en el agua.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


¿SALIDA?- La liberación de Alejandro Gutiérrez “la Coneja” luego de la sospechosa atracción de la justicia federal del mayor caso de peculado y corrupción que afectó a Chihuahua, podría abrirles la puerta a otros acusados de alto nivel, los exdirectores en el gobierno de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.


¿SALIDA? I.- Si la Procuraduría General de la República determinó que desaparecer 250 millones de pesos del erario de Chihuahua no fue delito, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hizo de la vista gorda y no se sintió agraviada y todo corresponde a la justicia federal por decreto presidencial del decadente régimen del PRI, entonces Tarín García y el yerno de un hermano del exgobernador Duarte son unos angelitos.


¿SALIDA? II.- La defensa busca en ese hueco que abrió el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, la forma de liberar a los otros acusados de varios cargos, pues es una causa mayor la que prácticamente les quita de encima la justicia federal, aunque en el fuero federal tengan más procesos abiertos, que los mantienen en prisión preventiva.


INTACTA.- Eso lleva a pensar, dicen los que ven con señales de agotamiento a la Operación Justicia para Chihuahua que lanzó Javier Corral, que en realidad la estructura de la corrupción del PRI sigue intacta, pues además de “la Coneja” hay que sumar la graciosa huida de César Duarte, el único prófugo del mundo que no es buscado.


INTACTA I.- Además hay conexiones entre los casos, acuerdos entre familias y abogados, y señales desde que desde el exterior y sin preocupación de una persecución real de la justicia, Duarte Jáquez sigue con muchos hilos no sólo de los sus exfuncionarios y amigos presos, sino también del gobierno de Enrique Peña Nieto, no por nada goza de esa protección de Luis Videgaray, la PGR, Los Pinos y demás integrantes de la red de la que forma parte.


INTACTA II.- También hay que sumar los casos de Javier Garfio, libre; el extesorero del PRI Pedro Mauli Romero, a unos pasos de salir; y los demás que la han librado o están por librarla, para darse cuenta de que la estructura está intacta, después de meses de ruidosos procesos a los que siempre les ha faltado el empujón final.


RESISTENCIA.- No es el fracaso de la Operación Justicia, pero sí el poder que tienen las resistencias federales hasta la fecha, en los últimos días de la administración que será recordada como la más corrupta que ha tenido México.


ESTRUCTURA.- Por eso si el nuevo gobierno –hasta nuevo régimen, le dicen los que sí creen eso de la cuarta transformación- va a operar con las mismas estructuras del PRI, entonces en realidad estarán intactas y se perderá la oportunidad de romper con la corrupción política, con la cleptocracia como forma de gobierno.


AJUSTES.- El programa del Encuentro Nacional Anticorrupción que comienza la próxima semana en Chihuahua tuvo algunos ajustes, en los moderadores de los paneles programados a partir del jueves 11 de octubre, que ya quedaron listos y afinados para el intenso programa que reunirá a especialistas, exfuncionarios, funcionarios, sobre todo a los pioneros de la participación ciudadana en nuevos organismos de vigilancia y regulación de la actividad pública.


AUDITOR.- El panel de “Rendición de Cuentas en Finanzas Públicas” será moderado por Héctor Acosta Félix, próximo auditor superior del Estado a partir de enero de 2019; y contará con la participación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Joel Salas, de María Marván Laborde de la UNAM y Guillermo Cejudo, del CIDE.


COMPETENCIA.- La mesa de “Competencia, regulación y corrupción”, será moderada por Adrián Franco, director de Estadísticas de Gobierno del INEGI; y participarán Irene Levy, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión de Competencia Económica.


MODERADORES.- El panel sobre “Investigación periodística de la corrupción en México”, tendrá como moderadora a María Amparo Casar de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; el de “Procuración de justicia e impunidad” será coordinado por la fiscal de Control y Evaluación Estatal, Georgina González Moreno y el de “Corrupción Política y Elecciones” estará a cargo de Agustín Basave, recién nombrado representante estatal en la capital del país.


COORDINADORA.- Por cierto, dicen que la coordinadora de los diputados de Morena, Flor Ortega Sotelo, ah no, perdón, Miguel Ángel Colunga, tiene que rebotar todas sus decisiones a México, a alguna de las oficinas del partido y con el diputado federal Heraclio “Yako” Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en San Lázaro.

COORDINADORA I.- El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguran, no da un solo paso si antes no lo consensa a nivel central; y sus jugadas son el resultado de la triada que conforma precisamente con Flor Ortega y “Yako”, que son quienes mueven la bancada de Morena.


TRIADA.- Ese rebote en la toma de decisiones ha hecho que le digan “la coordinadora de Morena” a Ortega Sotelo, pero también que todos le rehúyan a cualquier negociación o diálogo con el líder de la fracción, pues todo tiene que consultarlo más arriba, hasta para cambiar un clip de un escritorio a otro.


GRUPERO.- En fin, es parte del divisionismo y la onda grupera de Morena que probablemente termine o aminore una vez que tenga la nómina federal a la mano.


ADOLESCENCIA.- Si el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana fuera un humano, sería un adolescente en medio de una crisis existencial, según quienes conocen sus entrañas y estuvieron presentes desde la etapa de proyecto y consolidación como un organismo que fue punta de lanza en la participación ciudadana.


EXISTENCIAL.- Desde hace unas semanas el Ficosec, especialmente el de Juárez, pero también el de Chihuahua capital y de las otras ciudades donde opera, ha sido blanco de señalamientos de corrupción, supuestos desvíos, excesos de los directivos que, dicen, se sirvieron con la cuchara grande, desde su creación con el empresario Luis Lara a la cabeza hasta los tiempos actuales, desde la dirección estatal hasta las asociaciones bajo las cuales acciona u opera.


EXISTENCIAL I.- Por ahora han sido señalados Mario Dena y Jorge Contreras Fornelli, ambos de Juárez, casualmente dentro de la administración de Javier Corral, como responsables de derroches y adquisiciones a modo, así como pactos oscuros para beneficiarse con la administración estatal anterior.


ESPECULACIONES.- Sobre el tema, los enterados proponen revisar a fondo las cuentas, sí, pero sin las especulaciones orientadas a desprestigiar al organismo y a quienes le entraron a un reto monumental y ahora son acusados de haberse beneficiado de la inseguridad y la violencia. Porque más que corrupción, dicen, lo que sí hay es una falta grave de transparencia y mucho más, de eficiencia en las acciones, en los resultados.


TALENTO.- El Ficosec, además, aseguran, ha expulsado a importantes talentos que mejor se salieron a buscar nuevos horizontes, sin el mínimo esfuerzo por retenerlos, pues también hubo maniobras para darle entrada a gente más afín, sobre todo en Chihuahua, sin tomar en cuenta que echaban por la borda el expertise y la inversión en capacitación que se hizo, para quienes se profesionalizaron en ciertos temas.


EVALUACIÓN.- En suma, actualmente es imposible evaluar a Ficosec objetivamente con la información que se publica y se transparenta, es ahí donde hay que trabajar en principio de cuentas, para aprovechar esa crisis existencial y la historia del organismo no termine en suicidio.


OFICINAS.- Pues quién sabe qué quiere el dirigente del PRI Estatal y diputado plurinominal, Omar Bazán, quien no cobra ni como uno ni como otro, pero abrió casas de campaña, perdón, oficinas de enlace legislativo en los municipios de Saucillo, Camargo y Jiménez, para estar cerca de la gente.


OFICINAS I.- Antes, Bazán Flores había abierto las sucursales de su campaña, perdón, de enlace legislativo, en Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, con los poquitos recursos que le gotean al PRI del Congreso del Estado, que no son como antes, cuando tenía el chorro abierto en el Legislativo y el Ejecutivo, tiempos que no le tocaron al dirigente.


BANCADA.- Los priistas de la región sur hasta eso que le reconocen el esfuerzo al legislador, pues la bancada es la más reducida del PRI en toda su historia: tiene cuatro posiciones, pero en realidad sólo cuentan dos.


EXPOGAN.- Quien se vio muy contento en la apertura de la Exposición Ganadera fue Luis Carlos Arrieta -“el Capi” como es conocido en el mundo agrícola y ganadero-. Dicen que andaba como pavorreal ya que su hija robó cámara al entregar su corona a la reina del evento de este año.


CERCANÍA.- A Arrieta Lavenant se le vio cercano también a Federico Duarte y los expresidentes de la Unión Ganadera, “Bilo” Wallace y Pedro Ferreiro Maíz, así como presidentes de las asociaciones de todo el estado. Ahí el piloto aviador y militante priista se dio vuelo saludando a los amigos y, dice su equipo cercano, que decenas de productores ganaderos y agricultores del estado le manifestaron una vez más su apoyo para la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina.


CONFEDERACIÓN.- “El Capi” hasta se dio la oportunidad de saludar a Chuy Velázquez, actual dirigente de la CNC (cargo al que aspira Arrieta) quien vio tanta manifestación de amistad y apoyo por parte de los ganaderos para el que quiere sucederlo, dado que se movía como pez en el agua.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó