/ domingo 15 de julio de 2018

--Intereses en sindicato del IMSS --Piden cambios en gabinete estatal --Contadora era protegida por Duarte

Nuestra columna política Ráfagas

SINDICATO.- La lucha electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social este año se enmarca en una marejada de quejas y denuncias, que se dispararon tras la detención de uno de sus agremiados, el enfermero Jorge Ceballos, acusado formalmente del asesinato de una compañera, Laura María Soto, pero relacionado a otros estrujantes crímenes difíciles de creer y procesar.


SINDICATO I.- De no ser por el caso que sacudió a la sociedad y crispó los ánimos de los empleados y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la elección del nuevo dirigente habría pasado desapercibida, como otras tantas, pues esto hizo que las denuncias de irregularidades, las versiones de tráfico de plazas y de documentos falsos, entre otras, crecieran y rebasaran las fronteras sindicales.


SINDICATO II.- En ese marco, la sucesión del doctor Felipe Alcántara al frente de la Sección 8 del Sntss cobra especial relevancia, pues detrás de los candidatos que compiten por la dirigencia, Víctor Rivera, Gerardo de León y Manuel Armando Álvarez, hay grupos cuya historia debe influir en el resultado electoral, que habrá de conocerse a principios de agosto.


OPACIDAD.- La opacidad sindical abona a que crezcan las sospechas, pues todos los candidatos cargan con acusaciones de haberse beneficiado de manera ilegítima con puestos que han tenido, con negocios dentro o fuera del IMSS, con extrañas relaciones de poder, dentro y fuera del organismo.


OPACIDAD I.- A Víctor Rivera lo señalan por decir que trae escoltas que paga de su bolsa, cuando por su sueldo es imposible que sea un gasto que pueda sufragar, pues aseguran que ahorra la mayor parte de su sueldo y quién sabe de dónde saca para vivir, además de que hay quejas por el costo excesivo que ha tenido su campaña, calculada en más de 200 mil pesos por cada acto de campaña, de los que hace hasta dos o tres por semana.


OPACIDAD II.- Al candidato Álvarez, que igual que Rivera fue integrante del comité sindical de Alcántara, lo ligan con otras irregularidades dentro del manejo del sindicato y el compromiso con el PRI, que se enfrentó a su peor derrota. Lo ven además como comparsa para que gane el primero, dado que finalmente son parte del mismo sistema.


OPACIDAD III.- A De León lo señalan por ser un desconocido que se ha rodeado de un grupo con actividades extrañas dentro y fuera del IMSS, que consideran la causa de que las pasiones se hayan desbordado, con el fin de tomar el control del sindicato para otros fines.


INTERESES.- En los tres casos, según lo que reportan los empleados, hay intereses más allá de tener una dirigencia sindical que responda a su misión fundamental de proteger a los trabajadores, hay manos de fuera que intentan incidir en la vida interna de la organización y hay muchas resistencias a la apertura, a la transparencia, a la rendición de cuentas, que finalmente es a donde deben evolucionar estas agrupaciones.


MAYORÍA.- La mayoría panista en el Congreso del Estado, que ni siquiera fue determinante en estos primeros dos años de la gestión de Javier Corral, sin duda se verá reducida para la segunda parte de esta administración recortada de 6 a 5 años, pues pase lo que pase con el cómputo final, Acción Nacional no contará siquiera con los 16 diputados con que comenzó y es probable que no cuente tampoco con los aliados que se sumaban sin problemas a la fracción azul.


MAYORÍA I.- Con la mayoría endeble que tiene el PAN, sólo le quedan a la administración estatal dos meses, de aquí a septiembre, para sacar los pendientes que aguardan en el Legislativo y que son prioritarios para el gobernador, porque en delante, con Morena como oposición, si no es que como grupo mayoritario, si avanzan sus impugnaciones, difícilmente podrá sacar los acuerdos que necesite.


ACTUAL.- Si ahora el Ejecutivo y la legislatura tambalean con una mayoría no determinante, con una oposición sistemática priista y de las minibancadas, con una fuerza como Morena con 12, 13 o hasta 14 curules, lo lógico es pensar que la construcción de acuerdos se habrá de complicar aún más.


LEGISLATIVO.- Por eso, dicen, a Corral no le quedará de otra más que dejar de legislar y ponerse a ejecutar, a menos que confíe mucho en su mano izquierda y en la de sus colaboradores, que muy seguido no le ayudan, al contrario.


JALÓN.- Por cierto, en la evaluación de la jornada electoral recién pasada, de la que aún no acaba de hacerse el recuento de los daños, dicen que algunos integrantes del equipo del mandatario estatal, de los pocos que sí son militantes del PAN, reclamaron al jefe del Ejecutivo esta lección que se interpretó como un jalón de orejas a su administración.


JALÓN I.- Sí fue el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador; sí fue un mal candidato que resultó Ricardo Anaya; sí fue la conformación del frente del PAN con Movimiento Ciudadano y PRD, que dividió en vez de unir; sí fue la falta de empuje de algunas campañas; sí fueron las estrategias de Morena y el PRI para generar un cambio que podría ser mero gatopardismo; sí fue hasta el calentamiento global si se quiere.


JALÓN II.- Pero no se puede pasar por alto que también fue un llamado de atención al gobierno de Corral Jurado, que ha fallado en algunas de las expectativas que generó, y también la falta de inclusión de panistas en los puestos importantes, pues muchos de los que trabajaron en la campaña de 2016 están fuera de la nómina o dentro, pero subestimados, en cargos irrelevantes, y así no le apostaron con todo al triunfo en este 2018, al contrario, bajaron la guardia, dieron la espalda.


PANISTAS.- En esas dos vertientes, pues, dicen que fue el reclamo de panistas hacia el mandatario estatal, para que el balance del descalabro electoral fuera más objetivo, realista, equilibrado, algo complicado, dado que nomás repartir culpas al exterior era lo más sencillo, sin reconocer los yerros propios.


GABINETE.- De ahí comenzó a surgir la idea de que vienen cambios en el gabinete de Javier Corral, al que según los críticos le hace falta una buena sacudida, a ver si ya se ponen las pilas los secretarios para ponerle un poco de trabajo a la grilla y hacer también algo de política de verdad, porque a varios no se les dan las relaciones y son algo necesario.


CLAVE.- Los que saben dicen que Guadalupe Medina Aragón, contadora del exgobernador César Duarte en sus negocios privados, tenía tanta cercanía con el ballezano prófugo que durante unos meses se la llevó a El Paso, Texas, donde se refugió al final de su administración, en lo que comenzaban las investigaciones que dieron como resultado las múltiples órdenes de aprehensión que enfrentan él y sus excolaboradores.


CERCANÍA.- Si Duarte se fue sólo con su familia y además se encargó de buscarle refugio a Medina Aragón, es evidente la cercanía que tenía con la mujer, representante legal y administradora de patrimonio de las empresas del exgobernador.


CERCANÍA I.- Pero además hay un dato interesante que reportan los enterados. La contadora llevaba las riendas de los negocios del exgobernador y el ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, se encargaba de la contabilidad fiscal de los mismos, lo que generó bastante cercanía entre los tres.


ABREVIADO.- De ahí que sea muy relevante cómo tras la captura y vinculación de Medina Aragón, Esparza Flores pide, a través de su defensa, que está en pláticas con el Ministerio Público, el procedimiento abreviado en vez del juicio largo y tortuoso al que podría ser sometido, lo que implica, entre otras cosas, la colaboración con la autoridad para estar en libertad.


LIBERTAD.- ¿Qué habrá ofrecido Esparza Flores para ver si logra el abreviado? ¿Habrá algo más aparte de información para la captura de la contadora Medina, que se da por descontado fue por colaboración del exauditor? Los que saben recomiendan no apartar la vista de la relación de estos casos.


PROCEDIMIENTOS.- Esparza Flores se sumaría a la lista de quienes se han doblado luego de conocer el servicio de lujo en el Cereso de Aquiles Serdán, entre ellos el exalcalde, Javier Garfio Pacheco; el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; la exadministradora de Educación, Karla Jurado y otros que han optado por el mismo camino.


PUGNA.- En la pelea por lo que quedó del PAN tras la fallida candidatura de Ricardo Anaya y el fracaso del frente formado con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, llama la atención que contra todos los pronósticos, hasta ahora, el grupo Chihuahua que encabeza Javier Corral se ha mantenido con muy bajo perfil.


PROTAGONISMO.- En el PAN dicen que se esperaba un activismo más intenso del mandatario estatal en la pelea por los escombros del partido que dejó el huracán de Morena, pero eso no quiere decir que no prepare la jugada en alguno de los cuatro o cinco grupitos que se han desbocado para impedir que Anaya mantenga el control a través del dirigente actual Damián Zepeda o de cualquier otro personero.


ALIANZA.- La alianza que trabó Corral Jurado con Anaya, aseguran, no es explicación suficiente para explicar la ausencia aparente del gobernador de Chihuahua o de los suyos en la pelea. Está bien que a veces está más metido en los asuntos del PRD o de otros, pero resulta muy extraño que se mantenga callado, cuando se esperaba que iría con todo por la dirigencia, no él mismo precisamente, pero sí con alguno de sus leales.


GRUPOS.- En fin, por ahora la batalla por el PAN, que debe renovar su dirigencia en este segundo semestre del año, pues ya está por vencer el periodo de Anaya, está entre los grupos del panismo viejo o jubilable, como le dicen los del albiazul; el de los que se mantienen con el ex candidato presidencial; el del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el del clan de gobernadores panistas, del que se excluye Corral; y del calderonismo.


DERROTAS.- Los jubilables, dicen los panistas, no representan oportunidad alguna, más que seguir el camino de derrotas que los han marcado, siempre como oposición; los de Anaya presumen haber alcanzado el éxito electoral en todo, salvo en la Presidencia de la República, en la que sacaron la peor votación de la historia panista.


GOBERNADORES.- El grupo de los gobernadores de perdida tiene como garantía el poder público con el que cuenta, pero tiene como problema que en su asamblea sólo son 4 de siete, pues otros dos andan por su cuenta apuntados en otra secta y Corral es de los que mejor solo que mal acompañado.


TRICOLOR.- La corriente de Moreno Valle, considerado de los pocos ganadores del proceso electoral a través de su esposa, Martha Éricka Alonso, a la que hizo gobernadora de Puebla, es de los más efectivos para dar resultados a toda costa, tanto que hasta parece priista, dicen sus críticos.


CALDERONISMO.- Para cerrar el cuadro está el panismo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya esposa Margarita Zavala renunció al PAN para ser candidata independiente; detrás de él se fueron o echaron a otros, pero no se descarta su retorno con algo de fuerza.


DESPOJOS.- Hablando de los despojos de los partidos, a nivel local y en el PRI la batalla está entre el ex gobernador José Reyes Baeza y el dirigente estatal Omar Bazán, pues el primero con todo y la derrota y el reparto de culpas que hizo, que luego le echaron en cara los priistas, es un hecho que impulsa al deliciense Guillermo Márquez para encabezar al tricolor.


DESPOJOS I.- Explicar la lucha por los escombros del tricolor es casi imposible, pues será un partido que tal vez ni regidores alcanzará a tener en los principales ayuntamientos de la entidad y si le va bien tendrá 3 diputados, uno de mayoría y dos plurinominales; enfrentará las peores condiciones de su historia.


LIMPIA.- Con la limpia de traidores y parásitos, al PRI le puede quedar más estructura directiva que militancia. Cierto, no está muerto, puede resurgir en unos años, pero ahora requiere de líderes solventes moral y económicamente, caras nuevas, activos comprometidos con su ideología y causas, lo que es difícil encontrar entre los escombros que dejó primero el huracán de 2016 y luego la ola de Morena que acaba de pasar.


PODER.- A ver qué se pelean los grupos que quedan a nivel estatal, porque la verdad no hay alguno que pueda hacer una oferta creíble para los priistas, después del juego de traiciones, simulaciones y jugadas a dos bandas que hicieron los que ahora, junto a los fenómenos electorales, son los responsables de la peor derrota sufrida por el PRI.


PADRES.- Por cierto, en el equipo del ex gobernador Baeza Terrazas, dicen, Memo Márquez, que ahora es impulsado para el PRI porque al parecer no hay nuevos talentos en todo el estado, es al que más presumían como el gran operador de las victorias, cuando en el tricolor podían presumir victorias.


PADRES I.- Ahora, critican, no lo han sacado como el padre de la derrota, al contrario, ahora lo presentan como el que puede conducir al partido por el oscuro sendero que le toca recorrer, si es que no desaparece antes de comenzar el trayecto, que ya no puede estar peor.


TIEMPOS.- Los que saben reportan que al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y al representante del INE en Chihuahua, Arturo Meraz González y Alejandro Scherman, los retrasos en los conteos oficiales que algunos partidos y candidatos han criticado los tienen sin cuidado, pues desde el principio la premisa de los organismos era trabajar con calidad en los resultados y no con la inmediatez que demandan los que no toleran la incertidumbre democrática.


ENCHILADAS.- Dicen que hay que acostumbrarse al nuevo modelo electoral concurrente que se estrenó este año, pues un Programa de Resultados Electorales Preliminares preciso y acertado, que dio tendencias claras en los casos específicos, y un conteo que no deje lugar a dudas, requieren de su tiempo, ni que fueran enchiladas.


CERTEZA.- Los retrasos que se dieron, explican, fueron muy focalizados: en Juárez en la elección entre Armando Cabada y Javier González Mocken; en Chihuahua por el Distrito 12; y en algunos municipios pequeños donde la ventaja entre ganador y perdedor fue muy cerrada, por lo que la tarea de dar resultados con la certeza necesaria tomó más tiempo del habitual, pero finalmente se concluyó sin problemas mayores, más allá de lo que magnificaron los candidatos perdedores.


TENDENCIAS.- En la mayoría de los casos, apuntan, se confirmaron las tendencias que dio el PREP; en los demás se atendió a la norma, que ahora permite el conteo voto por voto que antes tenían que hacer los tribunales, se dieron salida a todos los reclamos de los candidatos y los partidos, se realizaron todas las diligencias necesarias para que no quedara lugar a dudas del resultado y se entregaron las constancias a quienes ganaron.


PATALEO.- Hay que acostumbrarse, pues, a la idea de que dar certeza lleva tiempo; que las impugnaciones son parte inherente a toda elección, como la incertidumbre a la democracia; a que esto no es una guerra, sólo es una elección; y también, por los retrasos ocasionados por los candidatos perdedores que alentaron versiones infundadas de fraudes y transas, a que el derecho de pataleo es casi de nivel constitucional y sagrado.


COMITÉ.- Integrado el comité de selección para la designación del nuevo fiscal anticorrupción, los perfiles de sus miembros generan confianza en que habrá equilibrios: Eduardo Romero Ramos, José Luis Caballero, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael de la Madrid y José Contreras Fornelli, propuestos por el Ejecutivo; y Laura de las Casas, Haydé Margarita Pérez, Imelda Marrufo y Alejandra Ríos, designados por el Legislativo.


PERFILES.- Todos o la mayoría pueden considerarse afines si no al gobernador Javier Corral o al PAN, sí a causas que los unen, como la lucha anticorrupción, el combate a la impunidad, la participación ciudadana en el ejercicio gubernamental y otras del mismo corte, que pudieran afectar la percepción en la decisión que tomen.


SESGO.- Obvio toda designación, en este caso del comité, lleva un sesgo político, ideológico, de intereses, así que el gran reto en este proceso es que se logre credibilidad y no vaya a terminar nombrado como fiscal anticorrupción el compadre, el amigo, el cuate de Corral Jurado, por más limpia, decente y blanca trayectoria que tenga.


TRANSPARENTE.- Si bien el sesgo puede inferirse, de lo que no carece el proceso de integración del comité es de transparencia; y con esa pauta debe continuar si se quiere lograr no sólo una designación legal y legítima, sino creíble, que genere confianza a través de la forma y no resulte sólo en un instrumento para simular una decisión con participación ciudadana, que en realidad ya ha sido tomada previamente en el Ejecutivo.


NÚMEROS.- En el análisis de los números, los de Morena se reportan para pedir algo más de precisión, pues los días posteriores a la elección de hace dos semanas se dijo en este espacio que Andrés Manuel López Obrador apuntaba a convertirse en el presidente más votado de la historia de México, con más de 20 millones de sufragios a su favor.


PRECISIÓN.- Eso no cambia, en efecto, es el presidente con mayor respaldo en números absolutos y relativos, pero con 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19% de los 56 millones de votantes que se expresaron en las urnas. De éstos, 25.18 millones de sufragios fueron por Morena, 3.39 millones del Partido del Trabajo y 1.53 millones de Encuentro Social, los partidos que lo postularon en su alianza “Juntos Haremos Historia”.


PRECISIÓN I.- En Chihuahua, López Obrador logró 643 mil 652 votos, contra 425 mil 919 que obtuvo el panista Ricardo Anaya Cortés y 240 mil 725 del priista José Antonio Meade. Nomás como dato de referencia, en el año 2010 César Duarte ganó la gubernatura con 600 mil votos, la mejor votación para un candidato estatal; y en el año 2016 Javier Corral logró el triunfo para el PAN con 517 mil sufragios.


DERROTAS.- Por cierto, dicen, también hay que echarle el ojo a los distritos electorales federales donde el PAN mostró su poderío, en la capital del estado sobre todo, que también evidenció un pobre desempeño de los candidatos enviados por la alianza de Morena-PES-PT.


DERROTAS I.- En el Distrito 6, el panista Miguel Riggs alcanzó la mayor votación para el PAN con 75 mil sufragios, pero el candidato presidencial Anaya sumó 96 mil votos. El candidato de Morena a diputado federal, Marcelino Gómez Brenes, que presumía haría historia en la zona más panista del país, apenas rozó los 40 mil, mientras que López Obrador se llevó 67 mil votos, en uno de los pocos distritos que perdió.


DERROTAS II.- En el Distrito 8 de la capital con blindaje azul, Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, logró cerca de 55 mil votos, mientras que Anaya llegó a 64 mil. La candidata de Morena, originaria del Partido del Trabajo, América Aguilar, reunió arriba de 42 mil votos, mientras que López Obrador 69 mil.


BLINDAJE.- Fue en parte el blindaje azul que estableció el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos y en parte la aportación, los activos de los candidatos presidenciales, que arrastran o elevan a los suyos; pero también, critican, la falla en la selección de abanderados, que quedaron notablemente debajo de las expectativas.






NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


SINDICATO.- La lucha electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social este año se enmarca en una marejada de quejas y denuncias, que se dispararon tras la detención de uno de sus agremiados, el enfermero Jorge Ceballos, acusado formalmente del asesinato de una compañera, Laura María Soto, pero relacionado a otros estrujantes crímenes difíciles de creer y procesar.


SINDICATO I.- De no ser por el caso que sacudió a la sociedad y crispó los ánimos de los empleados y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la elección del nuevo dirigente habría pasado desapercibida, como otras tantas, pues esto hizo que las denuncias de irregularidades, las versiones de tráfico de plazas y de documentos falsos, entre otras, crecieran y rebasaran las fronteras sindicales.


SINDICATO II.- En ese marco, la sucesión del doctor Felipe Alcántara al frente de la Sección 8 del Sntss cobra especial relevancia, pues detrás de los candidatos que compiten por la dirigencia, Víctor Rivera, Gerardo de León y Manuel Armando Álvarez, hay grupos cuya historia debe influir en el resultado electoral, que habrá de conocerse a principios de agosto.


OPACIDAD.- La opacidad sindical abona a que crezcan las sospechas, pues todos los candidatos cargan con acusaciones de haberse beneficiado de manera ilegítima con puestos que han tenido, con negocios dentro o fuera del IMSS, con extrañas relaciones de poder, dentro y fuera del organismo.


OPACIDAD I.- A Víctor Rivera lo señalan por decir que trae escoltas que paga de su bolsa, cuando por su sueldo es imposible que sea un gasto que pueda sufragar, pues aseguran que ahorra la mayor parte de su sueldo y quién sabe de dónde saca para vivir, además de que hay quejas por el costo excesivo que ha tenido su campaña, calculada en más de 200 mil pesos por cada acto de campaña, de los que hace hasta dos o tres por semana.


OPACIDAD II.- Al candidato Álvarez, que igual que Rivera fue integrante del comité sindical de Alcántara, lo ligan con otras irregularidades dentro del manejo del sindicato y el compromiso con el PRI, que se enfrentó a su peor derrota. Lo ven además como comparsa para que gane el primero, dado que finalmente son parte del mismo sistema.


OPACIDAD III.- A De León lo señalan por ser un desconocido que se ha rodeado de un grupo con actividades extrañas dentro y fuera del IMSS, que consideran la causa de que las pasiones se hayan desbordado, con el fin de tomar el control del sindicato para otros fines.


INTERESES.- En los tres casos, según lo que reportan los empleados, hay intereses más allá de tener una dirigencia sindical que responda a su misión fundamental de proteger a los trabajadores, hay manos de fuera que intentan incidir en la vida interna de la organización y hay muchas resistencias a la apertura, a la transparencia, a la rendición de cuentas, que finalmente es a donde deben evolucionar estas agrupaciones.


MAYORÍA.- La mayoría panista en el Congreso del Estado, que ni siquiera fue determinante en estos primeros dos años de la gestión de Javier Corral, sin duda se verá reducida para la segunda parte de esta administración recortada de 6 a 5 años, pues pase lo que pase con el cómputo final, Acción Nacional no contará siquiera con los 16 diputados con que comenzó y es probable que no cuente tampoco con los aliados que se sumaban sin problemas a la fracción azul.


MAYORÍA I.- Con la mayoría endeble que tiene el PAN, sólo le quedan a la administración estatal dos meses, de aquí a septiembre, para sacar los pendientes que aguardan en el Legislativo y que son prioritarios para el gobernador, porque en delante, con Morena como oposición, si no es que como grupo mayoritario, si avanzan sus impugnaciones, difícilmente podrá sacar los acuerdos que necesite.


ACTUAL.- Si ahora el Ejecutivo y la legislatura tambalean con una mayoría no determinante, con una oposición sistemática priista y de las minibancadas, con una fuerza como Morena con 12, 13 o hasta 14 curules, lo lógico es pensar que la construcción de acuerdos se habrá de complicar aún más.


LEGISLATIVO.- Por eso, dicen, a Corral no le quedará de otra más que dejar de legislar y ponerse a ejecutar, a menos que confíe mucho en su mano izquierda y en la de sus colaboradores, que muy seguido no le ayudan, al contrario.


JALÓN.- Por cierto, en la evaluación de la jornada electoral recién pasada, de la que aún no acaba de hacerse el recuento de los daños, dicen que algunos integrantes del equipo del mandatario estatal, de los pocos que sí son militantes del PAN, reclamaron al jefe del Ejecutivo esta lección que se interpretó como un jalón de orejas a su administración.


JALÓN I.- Sí fue el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador; sí fue un mal candidato que resultó Ricardo Anaya; sí fue la conformación del frente del PAN con Movimiento Ciudadano y PRD, que dividió en vez de unir; sí fue la falta de empuje de algunas campañas; sí fueron las estrategias de Morena y el PRI para generar un cambio que podría ser mero gatopardismo; sí fue hasta el calentamiento global si se quiere.


JALÓN II.- Pero no se puede pasar por alto que también fue un llamado de atención al gobierno de Corral Jurado, que ha fallado en algunas de las expectativas que generó, y también la falta de inclusión de panistas en los puestos importantes, pues muchos de los que trabajaron en la campaña de 2016 están fuera de la nómina o dentro, pero subestimados, en cargos irrelevantes, y así no le apostaron con todo al triunfo en este 2018, al contrario, bajaron la guardia, dieron la espalda.


PANISTAS.- En esas dos vertientes, pues, dicen que fue el reclamo de panistas hacia el mandatario estatal, para que el balance del descalabro electoral fuera más objetivo, realista, equilibrado, algo complicado, dado que nomás repartir culpas al exterior era lo más sencillo, sin reconocer los yerros propios.


GABINETE.- De ahí comenzó a surgir la idea de que vienen cambios en el gabinete de Javier Corral, al que según los críticos le hace falta una buena sacudida, a ver si ya se ponen las pilas los secretarios para ponerle un poco de trabajo a la grilla y hacer también algo de política de verdad, porque a varios no se les dan las relaciones y son algo necesario.


CLAVE.- Los que saben dicen que Guadalupe Medina Aragón, contadora del exgobernador César Duarte en sus negocios privados, tenía tanta cercanía con el ballezano prófugo que durante unos meses se la llevó a El Paso, Texas, donde se refugió al final de su administración, en lo que comenzaban las investigaciones que dieron como resultado las múltiples órdenes de aprehensión que enfrentan él y sus excolaboradores.


CERCANÍA.- Si Duarte se fue sólo con su familia y además se encargó de buscarle refugio a Medina Aragón, es evidente la cercanía que tenía con la mujer, representante legal y administradora de patrimonio de las empresas del exgobernador.


CERCANÍA I.- Pero además hay un dato interesante que reportan los enterados. La contadora llevaba las riendas de los negocios del exgobernador y el ex auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, se encargaba de la contabilidad fiscal de los mismos, lo que generó bastante cercanía entre los tres.


ABREVIADO.- De ahí que sea muy relevante cómo tras la captura y vinculación de Medina Aragón, Esparza Flores pide, a través de su defensa, que está en pláticas con el Ministerio Público, el procedimiento abreviado en vez del juicio largo y tortuoso al que podría ser sometido, lo que implica, entre otras cosas, la colaboración con la autoridad para estar en libertad.


LIBERTAD.- ¿Qué habrá ofrecido Esparza Flores para ver si logra el abreviado? ¿Habrá algo más aparte de información para la captura de la contadora Medina, que se da por descontado fue por colaboración del exauditor? Los que saben recomiendan no apartar la vista de la relación de estos casos.


PROCEDIMIENTOS.- Esparza Flores se sumaría a la lista de quienes se han doblado luego de conocer el servicio de lujo en el Cereso de Aquiles Serdán, entre ellos el exalcalde, Javier Garfio Pacheco; el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; la exadministradora de Educación, Karla Jurado y otros que han optado por el mismo camino.


PUGNA.- En la pelea por lo que quedó del PAN tras la fallida candidatura de Ricardo Anaya y el fracaso del frente formado con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, llama la atención que contra todos los pronósticos, hasta ahora, el grupo Chihuahua que encabeza Javier Corral se ha mantenido con muy bajo perfil.


PROTAGONISMO.- En el PAN dicen que se esperaba un activismo más intenso del mandatario estatal en la pelea por los escombros del partido que dejó el huracán de Morena, pero eso no quiere decir que no prepare la jugada en alguno de los cuatro o cinco grupitos que se han desbocado para impedir que Anaya mantenga el control a través del dirigente actual Damián Zepeda o de cualquier otro personero.


ALIANZA.- La alianza que trabó Corral Jurado con Anaya, aseguran, no es explicación suficiente para explicar la ausencia aparente del gobernador de Chihuahua o de los suyos en la pelea. Está bien que a veces está más metido en los asuntos del PRD o de otros, pero resulta muy extraño que se mantenga callado, cuando se esperaba que iría con todo por la dirigencia, no él mismo precisamente, pero sí con alguno de sus leales.


GRUPOS.- En fin, por ahora la batalla por el PAN, que debe renovar su dirigencia en este segundo semestre del año, pues ya está por vencer el periodo de Anaya, está entre los grupos del panismo viejo o jubilable, como le dicen los del albiazul; el de los que se mantienen con el ex candidato presidencial; el del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el del clan de gobernadores panistas, del que se excluye Corral; y del calderonismo.


DERROTAS.- Los jubilables, dicen los panistas, no representan oportunidad alguna, más que seguir el camino de derrotas que los han marcado, siempre como oposición; los de Anaya presumen haber alcanzado el éxito electoral en todo, salvo en la Presidencia de la República, en la que sacaron la peor votación de la historia panista.


GOBERNADORES.- El grupo de los gobernadores de perdida tiene como garantía el poder público con el que cuenta, pero tiene como problema que en su asamblea sólo son 4 de siete, pues otros dos andan por su cuenta apuntados en otra secta y Corral es de los que mejor solo que mal acompañado.


TRICOLOR.- La corriente de Moreno Valle, considerado de los pocos ganadores del proceso electoral a través de su esposa, Martha Éricka Alonso, a la que hizo gobernadora de Puebla, es de los más efectivos para dar resultados a toda costa, tanto que hasta parece priista, dicen sus críticos.


CALDERONISMO.- Para cerrar el cuadro está el panismo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya esposa Margarita Zavala renunció al PAN para ser candidata independiente; detrás de él se fueron o echaron a otros, pero no se descarta su retorno con algo de fuerza.


DESPOJOS.- Hablando de los despojos de los partidos, a nivel local y en el PRI la batalla está entre el ex gobernador José Reyes Baeza y el dirigente estatal Omar Bazán, pues el primero con todo y la derrota y el reparto de culpas que hizo, que luego le echaron en cara los priistas, es un hecho que impulsa al deliciense Guillermo Márquez para encabezar al tricolor.


DESPOJOS I.- Explicar la lucha por los escombros del tricolor es casi imposible, pues será un partido que tal vez ni regidores alcanzará a tener en los principales ayuntamientos de la entidad y si le va bien tendrá 3 diputados, uno de mayoría y dos plurinominales; enfrentará las peores condiciones de su historia.


LIMPIA.- Con la limpia de traidores y parásitos, al PRI le puede quedar más estructura directiva que militancia. Cierto, no está muerto, puede resurgir en unos años, pero ahora requiere de líderes solventes moral y económicamente, caras nuevas, activos comprometidos con su ideología y causas, lo que es difícil encontrar entre los escombros que dejó primero el huracán de 2016 y luego la ola de Morena que acaba de pasar.


PODER.- A ver qué se pelean los grupos que quedan a nivel estatal, porque la verdad no hay alguno que pueda hacer una oferta creíble para los priistas, después del juego de traiciones, simulaciones y jugadas a dos bandas que hicieron los que ahora, junto a los fenómenos electorales, son los responsables de la peor derrota sufrida por el PRI.


PADRES.- Por cierto, en el equipo del ex gobernador Baeza Terrazas, dicen, Memo Márquez, que ahora es impulsado para el PRI porque al parecer no hay nuevos talentos en todo el estado, es al que más presumían como el gran operador de las victorias, cuando en el tricolor podían presumir victorias.


PADRES I.- Ahora, critican, no lo han sacado como el padre de la derrota, al contrario, ahora lo presentan como el que puede conducir al partido por el oscuro sendero que le toca recorrer, si es que no desaparece antes de comenzar el trayecto, que ya no puede estar peor.


TIEMPOS.- Los que saben reportan que al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y al representante del INE en Chihuahua, Arturo Meraz González y Alejandro Scherman, los retrasos en los conteos oficiales que algunos partidos y candidatos han criticado los tienen sin cuidado, pues desde el principio la premisa de los organismos era trabajar con calidad en los resultados y no con la inmediatez que demandan los que no toleran la incertidumbre democrática.


ENCHILADAS.- Dicen que hay que acostumbrarse al nuevo modelo electoral concurrente que se estrenó este año, pues un Programa de Resultados Electorales Preliminares preciso y acertado, que dio tendencias claras en los casos específicos, y un conteo que no deje lugar a dudas, requieren de su tiempo, ni que fueran enchiladas.


CERTEZA.- Los retrasos que se dieron, explican, fueron muy focalizados: en Juárez en la elección entre Armando Cabada y Javier González Mocken; en Chihuahua por el Distrito 12; y en algunos municipios pequeños donde la ventaja entre ganador y perdedor fue muy cerrada, por lo que la tarea de dar resultados con la certeza necesaria tomó más tiempo del habitual, pero finalmente se concluyó sin problemas mayores, más allá de lo que magnificaron los candidatos perdedores.


TENDENCIAS.- En la mayoría de los casos, apuntan, se confirmaron las tendencias que dio el PREP; en los demás se atendió a la norma, que ahora permite el conteo voto por voto que antes tenían que hacer los tribunales, se dieron salida a todos los reclamos de los candidatos y los partidos, se realizaron todas las diligencias necesarias para que no quedara lugar a dudas del resultado y se entregaron las constancias a quienes ganaron.


PATALEO.- Hay que acostumbrarse, pues, a la idea de que dar certeza lleva tiempo; que las impugnaciones son parte inherente a toda elección, como la incertidumbre a la democracia; a que esto no es una guerra, sólo es una elección; y también, por los retrasos ocasionados por los candidatos perdedores que alentaron versiones infundadas de fraudes y transas, a que el derecho de pataleo es casi de nivel constitucional y sagrado.


COMITÉ.- Integrado el comité de selección para la designación del nuevo fiscal anticorrupción, los perfiles de sus miembros generan confianza en que habrá equilibrios: Eduardo Romero Ramos, José Luis Caballero, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael de la Madrid y José Contreras Fornelli, propuestos por el Ejecutivo; y Laura de las Casas, Haydé Margarita Pérez, Imelda Marrufo y Alejandra Ríos, designados por el Legislativo.


PERFILES.- Todos o la mayoría pueden considerarse afines si no al gobernador Javier Corral o al PAN, sí a causas que los unen, como la lucha anticorrupción, el combate a la impunidad, la participación ciudadana en el ejercicio gubernamental y otras del mismo corte, que pudieran afectar la percepción en la decisión que tomen.


SESGO.- Obvio toda designación, en este caso del comité, lleva un sesgo político, ideológico, de intereses, así que el gran reto en este proceso es que se logre credibilidad y no vaya a terminar nombrado como fiscal anticorrupción el compadre, el amigo, el cuate de Corral Jurado, por más limpia, decente y blanca trayectoria que tenga.


TRANSPARENTE.- Si bien el sesgo puede inferirse, de lo que no carece el proceso de integración del comité es de transparencia; y con esa pauta debe continuar si se quiere lograr no sólo una designación legal y legítima, sino creíble, que genere confianza a través de la forma y no resulte sólo en un instrumento para simular una decisión con participación ciudadana, que en realidad ya ha sido tomada previamente en el Ejecutivo.


NÚMEROS.- En el análisis de los números, los de Morena se reportan para pedir algo más de precisión, pues los días posteriores a la elección de hace dos semanas se dijo en este espacio que Andrés Manuel López Obrador apuntaba a convertirse en el presidente más votado de la historia de México, con más de 20 millones de sufragios a su favor.


PRECISIÓN.- Eso no cambia, en efecto, es el presidente con mayor respaldo en números absolutos y relativos, pero con 30 millones 113 mil 483 votos, el 53.19% de los 56 millones de votantes que se expresaron en las urnas. De éstos, 25.18 millones de sufragios fueron por Morena, 3.39 millones del Partido del Trabajo y 1.53 millones de Encuentro Social, los partidos que lo postularon en su alianza “Juntos Haremos Historia”.


PRECISIÓN I.- En Chihuahua, López Obrador logró 643 mil 652 votos, contra 425 mil 919 que obtuvo el panista Ricardo Anaya Cortés y 240 mil 725 del priista José Antonio Meade. Nomás como dato de referencia, en el año 2010 César Duarte ganó la gubernatura con 600 mil votos, la mejor votación para un candidato estatal; y en el año 2016 Javier Corral logró el triunfo para el PAN con 517 mil sufragios.


DERROTAS.- Por cierto, dicen, también hay que echarle el ojo a los distritos electorales federales donde el PAN mostró su poderío, en la capital del estado sobre todo, que también evidenció un pobre desempeño de los candidatos enviados por la alianza de Morena-PES-PT.


DERROTAS I.- En el Distrito 6, el panista Miguel Riggs alcanzó la mayor votación para el PAN con 75 mil sufragios, pero el candidato presidencial Anaya sumó 96 mil votos. El candidato de Morena a diputado federal, Marcelino Gómez Brenes, que presumía haría historia en la zona más panista del país, apenas rozó los 40 mil, mientras que López Obrador se llevó 67 mil votos, en uno de los pocos distritos que perdió.


DERROTAS II.- En el Distrito 8 de la capital con blindaje azul, Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, logró cerca de 55 mil votos, mientras que Anaya llegó a 64 mil. La candidata de Morena, originaria del Partido del Trabajo, América Aguilar, reunió arriba de 42 mil votos, mientras que López Obrador 69 mil.


BLINDAJE.- Fue en parte el blindaje azul que estableció el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos y en parte la aportación, los activos de los candidatos presidenciales, que arrastran o elevan a los suyos; pero también, critican, la falla en la selección de abanderados, que quedaron notablemente debajo de las expectativas.






NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército