/ domingo 27 de octubre de 2019

--Intolerancia federal --¿Activistas o renteros? --Autoridades “chuecas”

Nuestra columna política Ráfagas

INTOLERANTE.- Después del incidente sucedido a las puertas del Palacio Nacional hace días, cuando un grupo de presidentes municipales de varios partidos, menos, por supuesto, de Morena, intentaban solicitar una entrevista con el presidente López Obrador y que fueron retirados con gas lacrimógeno, se confirmó lo que ya es un reclamo: estamos ante un gobierno intolerante. Si no se piensa como el presidente se corre el riesgo de ser reprimido.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

BLOQUEADOR.- Si bien, no se trata de magnificar un hecho que le puede suceder a cualquier país, aquí el problema y el contraste es que se trata del presidente que durante toda su vida de opositor se dedicó a bloquear pozos petroleros, carreteras, hacer marchas o a inmovilizar por meses la principal avenida de la capital del país como fue Reforma con casas de campaña. Y no se le retiró ni reprimió.

CONTRADICCIÓN.- Y el segundo efecto, fue la reacción de los actores que como siempre, con versiones diferentes, a veces contradictorias: el vocero de la Presidencia dijo que fue seguridad para evitar que unos andamios se cayeran. Y por lo tanto, era preferible correr a los alcaldes con gas lacrimógeno. AMLO, a su estilo directo y desenfadado fue al grano: eran alcaldes de la oposición.

ACTIVISTAS.- El término de activista social ya tiene una connotación política y es utilizado en muchas ocasiones como una bandera para justificar o esconder ciertos comportamientos no muy reconocidos, resulta que varios de esos supuestos activistas se han amparado bajo ese esquema, para ocultar otras actividades.

ACTIVISTAS I.- Hace días, lamentablemente falleció uno de ellos, que por presión de los grupos que han hecho un negocio de las causas de los derechos humanos. Dicen unos que porque había sido desplazado de sus tierras por grupos criminales y tuvo que emigrar a la zona urbana.

ACTIVISTAS II.- Lo raro es que el Gobierno del Estado les ha dado protección durante años, a pesar de que sus negocios los conocen, pero no dejan de traerlos con escoltas. El pretexto del desplazamiento resultó falso, pues un móvil de su fallecimiento fue por desacuerdo con los grupos criminales a quien le estuvo rentando las tierras.

CHUECOS.- Cuando se hacían vivas y festejos porque la Cámara de Diputados había aprobado la regularización de miles y miles de autos chuecos, de pronto los senadores le dieron marcha atrás, y regresaron la iniciativa para una nueva revisión. Aún no es nada definitivo, ni la aprobación ni el rechazo.

CHUECOS I.- Lo que alarma aún todavía de este tema es que se ha olvidado que desde el ingreso de la autos ilegales a nuestro país, el principio de la legalidad y del estado de derecho dejó de tener vigencia. Hay un México antes y después del tráfico y circulación de autos no nacionales, que no traen matricula, ni tarjeta de circulación, ni pagan impuestos, ni reciben infracciones, ni se requiere seguro, ni nada de nada.

BANDERA.- Y políticos de varios colores, priistas, panistas y ahora morenistas, convirtieron lo ilegal en bandera política. ¿En qué país se ha visto esto? Se dio preferencia y razón a una minoría que estaba fuera de la ley por encima de la gran mayoría que hace el esfuerzo por pagar sus impuestos para circular en auto.

CORDURA.- En lugar de recuperar la cordura, los políticos populistas quieren presionar para que uno de los principales ingredientes de la narcocultura que vive el país, tome mayor fuerza. Por ejemplo en Cuauhtémoc, meca de los carros chuecos, no puede tener una reglamentación vial ni de estacionamiento, porque casi la mitad de autos que ahí circulan no traen placas.

EMPODERADOS.- Pero la ilegalidad se impone sobre el Estado de derecho y respeto a las leyes: ahora los vendedores de autos chuecos, tramitadores, líderes de organizaciones fuera de la ley, son los representantes populares en varias zonas del estado. Así de triste y desoladora es la realidad.

UACH.- Caliente se pondrá esta semana que inicia cuando se dé a conocer la convocatoria para la elección de director de la Facultad de Derecho de nuestra Alma Mater, las diferentes fuerzas actuantes tratarán de llevar a esa silla a uno de los suyos, ya a la mitad del mandato del rector Luis Fierro, que inicia en el 2020 lo más trascedente de su administración, la implementación del nuevo modelo universitario.

JALONEOS.- Aunque diversos asesores del rector le hablaron al oído para tratar de inclinar la balanza para sus intereses particulares, parece que la sensatez del decano Luis Alfonso Rivera Soto y la claridad del reglamento universitario despejaron toda posible triquiñuela que pudiera sumir en otra crisis más profunda a esta facultad.

RETORNO.- La corriente que desde Palacio de Gobierno impulsa el ala panista que señala que hay que regresar al origen y ocupar todos los puestos por militantes activos, ante la lucha que se avecina en el 2021, han recomendado dejar de lado a los secretarios que no son azules y pelear todos los espacios; es entonces donde la Dirección de Derecho toma relevancia.

BALANCE.- Quienes conocen la vida universitaria saben que llegar a la mitad del periodo administrativo, con un rector que tiene ya marcada una línea de trabajo, con un grupo de trabajo ya consolidado, con poco presupuesto y con un reto enorme por la implementación del nuevo modelo universitario; deja de ser atractivo y mete dudas para buscar la Dirección de la Facultad.

HONOR.- Sin embargo, hay académicos destacados que han sido abordados por alumnos y líderes de los diferentes grupos universitarios para conocer de sus aspiraciones; la presencia de los exrectores y exdirectores siguen marcando tendencia; actuantes se encuentran los ex Alfonso Ramos Peña, Rodolfo Torres Medina, Rodolfo Acosta Muñoz, Rubén Portillo y Mario Trevizo; y a veces hasta el espíritu del Pato de las Casas, se hace presente, y más en la primera semana de noviembre sigue apareciendo en el tradicional altar de muertos.

PERFIL.- Pero ¿qué requiere la facultad?, requiere un verdadero liderazgo, un académico comprometido con la institución, que verdaderamente le tenga cariño y le dedique lo mejor de su tiempo y su capacidad para recuperar la calidad académica, un líder que trabaje en equipo, un líder que deje de lado el egoísmo y ponga en el centro de todas sus actividades a los estudiantes que han decidido estudiar leyes y generar desde ahí su proyecto de vida.

HELIODORO.- Quizá el que más simpatías ha alcanzado hasta este momento es el exfiscal Heliodo Araiza Reyes, académico con grado de Doctor, con una impecable trayectoria en el servicio público, en su despacho y en la institución universitaria; pero ¿querrá este maestro entrarle al reto?

LUCÍA.- La lista de aspirantes ya alcanzó el número mágico de 10, anote a Lucía Chavira, Óscar Yáñez, Julio César Portillo, Alicia Ramos, Pedro Oliva y otros más que en los pasillos de la emblemática facultad hacen política en espera de las bases de la convocatoria.

CONVOCATORIA.- Y ya que hablamos de convocatoria, es de reconocer la que tuvo la presidente municipal, Maru Campos, durante la develación del busto de don Luis H. Álvarez, y es que la alcaldesa logró convocar al panismo de la ciudad, pero además a personajes distinguidas y de larga tradición y militancia albiazul.

ASISTENTES.- Entre los convidados por Maru Campos se pudieron observar en primer lugar al gobernador del Estado, Javier Corral, al exgobernador muy querido por los chihuahuenses Francisco Barrio, acompañado de su esposa, Hortensia Olivas de Barrio.

ASISTENTES I.- También estuvieron los hijos y nietos de don Luis y Blanquita: Luis Jorge Álvarez Magrassi acompañado por su hijo Luis Jorge Álvarez y su esposa; también su hija Blanca Álvarez Magrassi, el señor Adán Pérez, sus nietos Blanca Margarita Pérez Álvarez -quien dirigió un sentido discurso a nombre de la familia-, y Adán Pérez Álvarez.

ASISTENTES II.- Además la alcaldesa logró reunir a regidores propietarios y suplentes integrantes del Cabildo y excolaboradores, funcionarios del Ayuntamiento capitalino de aquellos años entre quienes destacaron el ingeniero Enrique Guillermo Terrazas Torres, el ingeniero Eduardo Baeza López, el contador Óscar Reza Orozco, miembros del Cabildo; además excolaboradores como Guillermo Luján, quien fungió como su oficial mayor.

ASISTENTES III.- Otra de las grandes figuras fue la señora María Eugenia Galván Antillón, madre de la alcaldesa, quien fue directora de Gobernación; Imelda Flores Cisneros, quien se desempeñó como responsable de Comunicación Social; el ingeniero Víctor José Olivas Medina, quien lo acompañó como titular de Desarrollo Rural; sus secretarios particulares Édgar Alejandro Peinado Ruiz, y Humberto Francisco ”Chacho” Uranga Urías; entre otros integrantes de su administración como Norma Ramírez Baca, el arquitecto Guillermo Soto Leal, Emilio Benjamín Guerra Souza.

ASISTENTES IV.- Estuvieron presentes también legisladores locales, diputados federales, el senador Madero, empresarios, el exalcalde Juan Blanco, los alcaldes de la época en Delicias, Horacio González de las Casas y Gustavo Villarreal Posada, de Hidalgo del Parral, así como dirigentes del Acción Nacional y funcionarios municipales.

DISTINGUIDO.- Sin duda la presidente se anotó un nuevo punto a su favor con la decisión de solicitar al Cabildo dar el lugar que se merece a don Luis H. Álvarez entre los personajes distinguidos de Chihuahua, hizo reunir a militantes y personajes de la sociedad y demostró su arraigo y respeto por uno de los grandes forzadores del municipio moderno como lo mencionó en su discurso.

SIGNIFICADO.- Además la presidente Campos fue enfática en señalar el profundo significado del busto develado, ya que afirmó es un memorial a un gran hombre, pero también es un monumento a los valores que él empuñó en vida, los cuales deben hacerse presentes, dado el complejo panorama nacional e internacional en el que vivimos.

EXHORTO.- Finalmente Maru Campos hizo un llamado a la unidad por el bien de todos, tomando el ejemplo de don Luis, además de recordar que la vocación al servicio público, exige solidaridad y generosidad, para alcanzar la ciudad y la nación que soñamos tener.

INDEPENDIENTE.- El aspirante por la Alcaldía municipal, Fermín Ordóñez, que todos aseguran agarrará la vía independiente, no ha descansado ni un minuto, gran parte de su tiempo lo dedica a la grilla interna en el PRI, pero de paso sigue reuniéndose con personalidades tanto de la política como del sector empresarial.

AGENDA.- Quienes saben de la agenda del hoy independiente, aseguran se ha reunido con la alcaldesa, Maru Campos, con el senador Cruz Pérez Cuéllar, con el edil fronterizo Armando Cabada, así como con el ya no tan independiente, Alfredo Lozoya, de Parral. Además ha sostenido diálogo con la Coparmex, Canaco, Canacintra y ayer con Luis Enrique Terrazas.

OBJETIVO.- Sin duda que Fermín ya se trazó el objetivo de ser candidato independiente en el 2021 para la Presidencia Municipal de Chihuahua, no por nada sigue desayunando con seccionales que son priistas y no tan priistas, vamos a ver en qué termina la aventura de Ordóñez Arana.

ENLACE.- Por primera vez en la historia, El Terrero, Namiquipa, tendrá una oficina de enlace legislativa, gracias a la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, quien ayer inauguró dicha oficina, en la que podrá atender y canalizar las gestiones de los ciudadanos de este poblado y municipio.

RECORRIDOS.- A bordo de su camioneta, que no es 4 × 4, se adentra a la aventura de sus municipios, pues la mayoría de ellos son de difícil acceso o en parte de la Sierra, recorridos que no ha dejado de realizar a un año de asumir como diputada, aunque sin duda en estas comunidades las carencias son muchas por lo que tendrá que redoblar sus visitas, no le vaya a pasar lo que algunos diputados foráneos que buscan de inmediato cambiarse de domicilio a la capital.

APOYOS.- Ahora le tocó el turno de Bachíniva, Namiquipa y demás, pero para sus electores no es raro verla ahí ya que procura en cada visita arribar con apoyo, ahora hizo lo propio con cobijas para las familias más necesitadas, y aseguró regresará con refuerzos, pues el frío es duro y apenas comienza.

LIDER.- El que anda muy molesto con los diputados locales y federales e incluso con el gobierno estatal, es el líder de la asociación de Alianza por las Causas Populares don Pedro Domínguez Alarcón y su coraje no es para menos, debido a que a estas alturas, cuando las bajas temperaturas le dieron un susto a Chihuahua, nuestros representantes no han movido ni un dedo para buscar el subsidio no se diga al gas butano -que nunca lo dan-, sino al gasóleo.

SUBSIDIO.- En efecto, don Pedrito anda muy molesto porque una lucha que inició cuando fue diputado local e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la 59 Legislatura y que culminó con lograr el subsidio antes al petróleo y después al gasóleo, hoy se encuentra en el olvido desprotegiendo a todas aquellas familias que en estas temporada necesitan de este combustible para enfrentar las bajas temperaturas.

ADVERTENCIA.- La indolencia de los diputados sobre todo federales y del propio gobierno estatal al no mover al menos un dedo para lograr apoyar con este subsidio a las familias de bajos recursos económicos, es lo que molesta no sólo al líder de las alianzas populares, sino a la mayoría de los chihuahuenses.

RECONQUISTA.- Total que ahora don Pedrito va por esa reconquista y encaminó su lucha en contra de los legisladores, incluyendo al gobierno estatal, así que no nos sorprenda que en breve decenas de familias encabezados por el líder popular tomen las instalaciones del Palacio de Gobierno y de paso le mandé algunos recordatorios no muy agradables a los legisladores.

FERIA.- Apenas el pasado viernes comenzó la edición 2019 de la Feria del Libro y ya está dando de qué hablar, más allá de los círculos culturales e intelectuales de la entidad. Recordemos lo dicho por el propio gobernador en la ceremonia de inauguración, cuando aseguró que durante su gestión se había “rescatado” a la feria, hasta entonces reducida a un mero tianguis.

CLOUTHIER.- Y en el segundo día de actividades, fue Tatiana Clouthier, una de las niñas estrella de Morena, la encargada de generar revuelo entre los asistentes y durante más de dos horas, en las que pudo tomarse tiempo para firmar ejemplares de su libro “Juntos Hicimos Historia” que vino a presentar a la Feria, la hija de “El Maquío” sorprendió a propios y extraños con algunas de sus declaraciones.

ANÉCDOTAS.- Esto ya que más allá de las anécdotas en torno a López Obrador y al pasado proceso electoral, Clouthier Carrillo se permitió tocar aspectos de índole más personal, como su salida de una militancia de décadas en el PAN -siguiendo los pasos de su padre-, para engrosar las filas de Morena en las pasadas elecciones.

FAMILIA.- Ante esto, Tatiana aseguró que dicha decisión no causó conflicto ni afectó la relación con sus otros hermanos, al asegurar que en su familia han aprendido a separar la vida familiar del aspecto político, lo que habla del nivel de madurez que existe entre todos los integrantes de su familia.

ELIZONDO.- Y más allá de los simpatizantes de la ahora diputada federal o del actual presidente, figuraron entre los asistentes personajes cercanos al pasado panista de la política sinaloense, como Gustavo Elizondo, actual secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y en el Estado.

AMIGOS.- Y no es para menos, ya que Elizondo fue compañero de batallas de “El Maquío”, al lado de quien marchó en numerosas ocasiones. Casi al final del evento, el actual secretario tomó la palabra para aplaudir la iniciativa de la Secretaría a cargo de su homóloga Concepción Landa, de generar un clima de deliberación y diálogo plural, sin dejar ver otra cosa que deferencia para la hija de su otrora compañero.


INTOLERANTE.- Después del incidente sucedido a las puertas del Palacio Nacional hace días, cuando un grupo de presidentes municipales de varios partidos, menos, por supuesto, de Morena, intentaban solicitar una entrevista con el presidente López Obrador y que fueron retirados con gas lacrimógeno, se confirmó lo que ya es un reclamo: estamos ante un gobierno intolerante. Si no se piensa como el presidente se corre el riesgo de ser reprimido.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

BLOQUEADOR.- Si bien, no se trata de magnificar un hecho que le puede suceder a cualquier país, aquí el problema y el contraste es que se trata del presidente que durante toda su vida de opositor se dedicó a bloquear pozos petroleros, carreteras, hacer marchas o a inmovilizar por meses la principal avenida de la capital del país como fue Reforma con casas de campaña. Y no se le retiró ni reprimió.

CONTRADICCIÓN.- Y el segundo efecto, fue la reacción de los actores que como siempre, con versiones diferentes, a veces contradictorias: el vocero de la Presidencia dijo que fue seguridad para evitar que unos andamios se cayeran. Y por lo tanto, era preferible correr a los alcaldes con gas lacrimógeno. AMLO, a su estilo directo y desenfadado fue al grano: eran alcaldes de la oposición.

ACTIVISTAS.- El término de activista social ya tiene una connotación política y es utilizado en muchas ocasiones como una bandera para justificar o esconder ciertos comportamientos no muy reconocidos, resulta que varios de esos supuestos activistas se han amparado bajo ese esquema, para ocultar otras actividades.

ACTIVISTAS I.- Hace días, lamentablemente falleció uno de ellos, que por presión de los grupos que han hecho un negocio de las causas de los derechos humanos. Dicen unos que porque había sido desplazado de sus tierras por grupos criminales y tuvo que emigrar a la zona urbana.

ACTIVISTAS II.- Lo raro es que el Gobierno del Estado les ha dado protección durante años, a pesar de que sus negocios los conocen, pero no dejan de traerlos con escoltas. El pretexto del desplazamiento resultó falso, pues un móvil de su fallecimiento fue por desacuerdo con los grupos criminales a quien le estuvo rentando las tierras.

CHUECOS.- Cuando se hacían vivas y festejos porque la Cámara de Diputados había aprobado la regularización de miles y miles de autos chuecos, de pronto los senadores le dieron marcha atrás, y regresaron la iniciativa para una nueva revisión. Aún no es nada definitivo, ni la aprobación ni el rechazo.

CHUECOS I.- Lo que alarma aún todavía de este tema es que se ha olvidado que desde el ingreso de la autos ilegales a nuestro país, el principio de la legalidad y del estado de derecho dejó de tener vigencia. Hay un México antes y después del tráfico y circulación de autos no nacionales, que no traen matricula, ni tarjeta de circulación, ni pagan impuestos, ni reciben infracciones, ni se requiere seguro, ni nada de nada.

BANDERA.- Y políticos de varios colores, priistas, panistas y ahora morenistas, convirtieron lo ilegal en bandera política. ¿En qué país se ha visto esto? Se dio preferencia y razón a una minoría que estaba fuera de la ley por encima de la gran mayoría que hace el esfuerzo por pagar sus impuestos para circular en auto.

CORDURA.- En lugar de recuperar la cordura, los políticos populistas quieren presionar para que uno de los principales ingredientes de la narcocultura que vive el país, tome mayor fuerza. Por ejemplo en Cuauhtémoc, meca de los carros chuecos, no puede tener una reglamentación vial ni de estacionamiento, porque casi la mitad de autos que ahí circulan no traen placas.

EMPODERADOS.- Pero la ilegalidad se impone sobre el Estado de derecho y respeto a las leyes: ahora los vendedores de autos chuecos, tramitadores, líderes de organizaciones fuera de la ley, son los representantes populares en varias zonas del estado. Así de triste y desoladora es la realidad.

UACH.- Caliente se pondrá esta semana que inicia cuando se dé a conocer la convocatoria para la elección de director de la Facultad de Derecho de nuestra Alma Mater, las diferentes fuerzas actuantes tratarán de llevar a esa silla a uno de los suyos, ya a la mitad del mandato del rector Luis Fierro, que inicia en el 2020 lo más trascedente de su administración, la implementación del nuevo modelo universitario.

JALONEOS.- Aunque diversos asesores del rector le hablaron al oído para tratar de inclinar la balanza para sus intereses particulares, parece que la sensatez del decano Luis Alfonso Rivera Soto y la claridad del reglamento universitario despejaron toda posible triquiñuela que pudiera sumir en otra crisis más profunda a esta facultad.

RETORNO.- La corriente que desde Palacio de Gobierno impulsa el ala panista que señala que hay que regresar al origen y ocupar todos los puestos por militantes activos, ante la lucha que se avecina en el 2021, han recomendado dejar de lado a los secretarios que no son azules y pelear todos los espacios; es entonces donde la Dirección de Derecho toma relevancia.

BALANCE.- Quienes conocen la vida universitaria saben que llegar a la mitad del periodo administrativo, con un rector que tiene ya marcada una línea de trabajo, con un grupo de trabajo ya consolidado, con poco presupuesto y con un reto enorme por la implementación del nuevo modelo universitario; deja de ser atractivo y mete dudas para buscar la Dirección de la Facultad.

HONOR.- Sin embargo, hay académicos destacados que han sido abordados por alumnos y líderes de los diferentes grupos universitarios para conocer de sus aspiraciones; la presencia de los exrectores y exdirectores siguen marcando tendencia; actuantes se encuentran los ex Alfonso Ramos Peña, Rodolfo Torres Medina, Rodolfo Acosta Muñoz, Rubén Portillo y Mario Trevizo; y a veces hasta el espíritu del Pato de las Casas, se hace presente, y más en la primera semana de noviembre sigue apareciendo en el tradicional altar de muertos.

PERFIL.- Pero ¿qué requiere la facultad?, requiere un verdadero liderazgo, un académico comprometido con la institución, que verdaderamente le tenga cariño y le dedique lo mejor de su tiempo y su capacidad para recuperar la calidad académica, un líder que trabaje en equipo, un líder que deje de lado el egoísmo y ponga en el centro de todas sus actividades a los estudiantes que han decidido estudiar leyes y generar desde ahí su proyecto de vida.

HELIODORO.- Quizá el que más simpatías ha alcanzado hasta este momento es el exfiscal Heliodo Araiza Reyes, académico con grado de Doctor, con una impecable trayectoria en el servicio público, en su despacho y en la institución universitaria; pero ¿querrá este maestro entrarle al reto?

LUCÍA.- La lista de aspirantes ya alcanzó el número mágico de 10, anote a Lucía Chavira, Óscar Yáñez, Julio César Portillo, Alicia Ramos, Pedro Oliva y otros más que en los pasillos de la emblemática facultad hacen política en espera de las bases de la convocatoria.

CONVOCATORIA.- Y ya que hablamos de convocatoria, es de reconocer la que tuvo la presidente municipal, Maru Campos, durante la develación del busto de don Luis H. Álvarez, y es que la alcaldesa logró convocar al panismo de la ciudad, pero además a personajes distinguidas y de larga tradición y militancia albiazul.

ASISTENTES.- Entre los convidados por Maru Campos se pudieron observar en primer lugar al gobernador del Estado, Javier Corral, al exgobernador muy querido por los chihuahuenses Francisco Barrio, acompañado de su esposa, Hortensia Olivas de Barrio.

ASISTENTES I.- También estuvieron los hijos y nietos de don Luis y Blanquita: Luis Jorge Álvarez Magrassi acompañado por su hijo Luis Jorge Álvarez y su esposa; también su hija Blanca Álvarez Magrassi, el señor Adán Pérez, sus nietos Blanca Margarita Pérez Álvarez -quien dirigió un sentido discurso a nombre de la familia-, y Adán Pérez Álvarez.

ASISTENTES II.- Además la alcaldesa logró reunir a regidores propietarios y suplentes integrantes del Cabildo y excolaboradores, funcionarios del Ayuntamiento capitalino de aquellos años entre quienes destacaron el ingeniero Enrique Guillermo Terrazas Torres, el ingeniero Eduardo Baeza López, el contador Óscar Reza Orozco, miembros del Cabildo; además excolaboradores como Guillermo Luján, quien fungió como su oficial mayor.

ASISTENTES III.- Otra de las grandes figuras fue la señora María Eugenia Galván Antillón, madre de la alcaldesa, quien fue directora de Gobernación; Imelda Flores Cisneros, quien se desempeñó como responsable de Comunicación Social; el ingeniero Víctor José Olivas Medina, quien lo acompañó como titular de Desarrollo Rural; sus secretarios particulares Édgar Alejandro Peinado Ruiz, y Humberto Francisco ”Chacho” Uranga Urías; entre otros integrantes de su administración como Norma Ramírez Baca, el arquitecto Guillermo Soto Leal, Emilio Benjamín Guerra Souza.

ASISTENTES IV.- Estuvieron presentes también legisladores locales, diputados federales, el senador Madero, empresarios, el exalcalde Juan Blanco, los alcaldes de la época en Delicias, Horacio González de las Casas y Gustavo Villarreal Posada, de Hidalgo del Parral, así como dirigentes del Acción Nacional y funcionarios municipales.

DISTINGUIDO.- Sin duda la presidente se anotó un nuevo punto a su favor con la decisión de solicitar al Cabildo dar el lugar que se merece a don Luis H. Álvarez entre los personajes distinguidos de Chihuahua, hizo reunir a militantes y personajes de la sociedad y demostró su arraigo y respeto por uno de los grandes forzadores del municipio moderno como lo mencionó en su discurso.

SIGNIFICADO.- Además la presidente Campos fue enfática en señalar el profundo significado del busto develado, ya que afirmó es un memorial a un gran hombre, pero también es un monumento a los valores que él empuñó en vida, los cuales deben hacerse presentes, dado el complejo panorama nacional e internacional en el que vivimos.

EXHORTO.- Finalmente Maru Campos hizo un llamado a la unidad por el bien de todos, tomando el ejemplo de don Luis, además de recordar que la vocación al servicio público, exige solidaridad y generosidad, para alcanzar la ciudad y la nación que soñamos tener.

INDEPENDIENTE.- El aspirante por la Alcaldía municipal, Fermín Ordóñez, que todos aseguran agarrará la vía independiente, no ha descansado ni un minuto, gran parte de su tiempo lo dedica a la grilla interna en el PRI, pero de paso sigue reuniéndose con personalidades tanto de la política como del sector empresarial.

AGENDA.- Quienes saben de la agenda del hoy independiente, aseguran se ha reunido con la alcaldesa, Maru Campos, con el senador Cruz Pérez Cuéllar, con el edil fronterizo Armando Cabada, así como con el ya no tan independiente, Alfredo Lozoya, de Parral. Además ha sostenido diálogo con la Coparmex, Canaco, Canacintra y ayer con Luis Enrique Terrazas.

OBJETIVO.- Sin duda que Fermín ya se trazó el objetivo de ser candidato independiente en el 2021 para la Presidencia Municipal de Chihuahua, no por nada sigue desayunando con seccionales que son priistas y no tan priistas, vamos a ver en qué termina la aventura de Ordóñez Arana.

ENLACE.- Por primera vez en la historia, El Terrero, Namiquipa, tendrá una oficina de enlace legislativa, gracias a la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, quien ayer inauguró dicha oficina, en la que podrá atender y canalizar las gestiones de los ciudadanos de este poblado y municipio.

RECORRIDOS.- A bordo de su camioneta, que no es 4 × 4, se adentra a la aventura de sus municipios, pues la mayoría de ellos son de difícil acceso o en parte de la Sierra, recorridos que no ha dejado de realizar a un año de asumir como diputada, aunque sin duda en estas comunidades las carencias son muchas por lo que tendrá que redoblar sus visitas, no le vaya a pasar lo que algunos diputados foráneos que buscan de inmediato cambiarse de domicilio a la capital.

APOYOS.- Ahora le tocó el turno de Bachíniva, Namiquipa y demás, pero para sus electores no es raro verla ahí ya que procura en cada visita arribar con apoyo, ahora hizo lo propio con cobijas para las familias más necesitadas, y aseguró regresará con refuerzos, pues el frío es duro y apenas comienza.

LIDER.- El que anda muy molesto con los diputados locales y federales e incluso con el gobierno estatal, es el líder de la asociación de Alianza por las Causas Populares don Pedro Domínguez Alarcón y su coraje no es para menos, debido a que a estas alturas, cuando las bajas temperaturas le dieron un susto a Chihuahua, nuestros representantes no han movido ni un dedo para buscar el subsidio no se diga al gas butano -que nunca lo dan-, sino al gasóleo.

SUBSIDIO.- En efecto, don Pedrito anda muy molesto porque una lucha que inició cuando fue diputado local e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la 59 Legislatura y que culminó con lograr el subsidio antes al petróleo y después al gasóleo, hoy se encuentra en el olvido desprotegiendo a todas aquellas familias que en estas temporada necesitan de este combustible para enfrentar las bajas temperaturas.

ADVERTENCIA.- La indolencia de los diputados sobre todo federales y del propio gobierno estatal al no mover al menos un dedo para lograr apoyar con este subsidio a las familias de bajos recursos económicos, es lo que molesta no sólo al líder de las alianzas populares, sino a la mayoría de los chihuahuenses.

RECONQUISTA.- Total que ahora don Pedrito va por esa reconquista y encaminó su lucha en contra de los legisladores, incluyendo al gobierno estatal, así que no nos sorprenda que en breve decenas de familias encabezados por el líder popular tomen las instalaciones del Palacio de Gobierno y de paso le mandé algunos recordatorios no muy agradables a los legisladores.

FERIA.- Apenas el pasado viernes comenzó la edición 2019 de la Feria del Libro y ya está dando de qué hablar, más allá de los círculos culturales e intelectuales de la entidad. Recordemos lo dicho por el propio gobernador en la ceremonia de inauguración, cuando aseguró que durante su gestión se había “rescatado” a la feria, hasta entonces reducida a un mero tianguis.

CLOUTHIER.- Y en el segundo día de actividades, fue Tatiana Clouthier, una de las niñas estrella de Morena, la encargada de generar revuelo entre los asistentes y durante más de dos horas, en las que pudo tomarse tiempo para firmar ejemplares de su libro “Juntos Hicimos Historia” que vino a presentar a la Feria, la hija de “El Maquío” sorprendió a propios y extraños con algunas de sus declaraciones.

ANÉCDOTAS.- Esto ya que más allá de las anécdotas en torno a López Obrador y al pasado proceso electoral, Clouthier Carrillo se permitió tocar aspectos de índole más personal, como su salida de una militancia de décadas en el PAN -siguiendo los pasos de su padre-, para engrosar las filas de Morena en las pasadas elecciones.

FAMILIA.- Ante esto, Tatiana aseguró que dicha decisión no causó conflicto ni afectó la relación con sus otros hermanos, al asegurar que en su familia han aprendido a separar la vida familiar del aspecto político, lo que habla del nivel de madurez que existe entre todos los integrantes de su familia.

ELIZONDO.- Y más allá de los simpatizantes de la ahora diputada federal o del actual presidente, figuraron entre los asistentes personajes cercanos al pasado panista de la política sinaloense, como Gustavo Elizondo, actual secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y en el Estado.

AMIGOS.- Y no es para menos, ya que Elizondo fue compañero de batallas de “El Maquío”, al lado de quien marchó en numerosas ocasiones. Casi al final del evento, el actual secretario tomó la palabra para aplaudir la iniciativa de la Secretaría a cargo de su homóloga Concepción Landa, de generar un clima de deliberación y diálogo plural, sin dejar ver otra cosa que deferencia para la hija de su otrora compañero.


Local

Lleva "Jóvenes creando espacios de paz" seis años evitando la deserción escolar y la violencia

El programa del Ficosec se lleva a cabo principalmente en colonial al sur de la ciudad

Chihuahua

¡Aprobada! Evalúan diputados desempeño de la Auditoría Superior del Estado

La comisión encargada calificó con un 9.8 a la Auditoría Superior del Estado, ya que consideró que su trabajo estuvo acorde al Manual de Procedimientos

Policiaca

Chocan camiones urbanos sobre la Tecnológico; hay dos lesionados

El accidente ocurrió luego de que una camioneta que salía de una gasolinera, le cerrara el paso a un camión, el cual frenó de golpe, sin embargo, detrás de él venía otra unidad y terminaron por colisionar

Salud

Con Jornada de Enfermería, Escuela Sanatorio Palmore inicia actividades por su 100 aniversario

El Director Médico celebró que hasta la fecha, la Escuela Sanatorio Palmore, continúe con la misión de formar profesionales que brinden un servicio de calidad y calidez

Chihuahua

Participarán 19 estudiantes del Conalep en etapa final de la Primera Olimpiada de Informática

Esta es una competencia académica donde los participantes deben plantear soluciones a problemáticas presentadas, utilizando el lenguaje de programación “C++”