/ jueves 12 de julio de 2018

--Investigación del IMSS incompleta --Velázquez, en la mira de la CNC --Secretaria de Cultura, la candidata

Nuestra columna política Ráfagas

PLAZAS.- Los que saben reportan que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Felipe Alcántara, entregó un escrito a la Fiscalía General del Estado con toda la información requerida del caso del auxiliar de enfermería Jorge Ceballos, vinculado a proceso por el homicidio de una compañera de la institución, Laura María Soto, pero relacionado además con otros asesinatos.

PLAZAS I.- En el informe, reportan los que saben, el dirigente asienta la calidad de agremiado de Ceballos, pero desconoce cualquier cargo directivo o sindical del acusado, al que el IMSS retiró de sus funciones luego del auto de vinculación que se le dictó en días pasados, con lo que se niega cualquier injerencia del imputado en la asignación de plazas laborales.

FRAUDE.- Por cierto, la investigación de la FGE, dicen, apunta al fraude y homicidios de Ceballos y probablemente otros involucrados, porque no hay evidencia alguna del tráfico real de plazas del que siempre se ha hablado.

FRAUDE I.- Es decir, la información de que dispone la autoridad estatal, el IMSS y su sindicato, hasta ahora apunta a la falsificación de documentos oficiales, con los que Ceballos y sus cómplices estafaban a quienes se les acercaban a comprar plazas que, aseguran, jamás se autorizaron.

TRÁFICO.- O sea que se desestima la leyenda y versión de que al interior del IMSS el enfermero era parte de una red de tráfico de plazas, idea que ha crecido, pero que no se sostiene en los hechos, dado que la evidencia sólo confirma la estafa del enfermero con supuestos empleos, cuyas víctimas eran amedrentadas cuando reclamaban o, en el peor de los casos, eran asesinadas.

INCOMPLETA.- Lo que sigue siendo extraño es que nomás la FGE tiene resultados de investigaciones, al menos es la que tiene detenido y vinculado a un imputado, mientras el IMSS y la Procuraduría General de la República se mantienen cruzados de brazos, ya no en el supuesto tráfico de plazas, sino, según los que saben, otros delitos que se encierran y se relacionan con Ceballos, empleados del organismo y directivos.

INCOMPLETA I.- Por ello la investigación está incompleta y los dichos del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en el sentido de que el organismo colabora con la investigación de la Fiscalía del Estado, en nada abonan a esclarecer actividades que van más allá del fraude y el homicidio atribuidos a una sola persona.

SINDICATO.- El asunto del enfermero Jorge Ceballos, por cierto, alteró los nervios de los candidatos a la dirigencia sindical del Seguro Social, en manos de Felipe Alcántara y por la que compiten Víctor Rivera, Manuel Álvarez y Gerardo de León.

DENUNCIAS.- Todos contra todos se achacan desde vínculos con el acusado, hasta todo tipo de actos de corrupción, pues el caso que estrujó al IMSS y a la sociedad coincidió con el comienzo de las actividades proselitistas, que habrán de concluir en agosto con la elección de un nuevo dirigente.

PASIONES.- Pero las pasiones de la grilla sindical no son motivo para tomar de enemigos a los medios, como lo hizo ayer la planilla de Rivera, que en una rueda de prensa agredió verbalmente a los reporteros que han manejado notas, investigaciones, entrevistas, relacionados con el caso del enfermero, uno de sus compañeros que por sus actos implicó a unos y a otros, carga que deben tolerar porque ni modo que el SNTSS esté lleno de angelitos y damas de la caridad.

RESPETO.- En estas páginas el caso se ha manejado con el profesionalismo y la magnitud que demanda un hecho de este tamaño, que sorprende para mal y rompe con todo esquema criminal. Si les molesta a Rivera y a los suyos que los cuestionen de forma crítica, si les molesta a los demás candidatos, si les molesta a los funcionarios del IMSS y del SNTSS, pueden dar su versión, pero no se vale que falten al respeto e inciten a la violencia por una contienda política pasajera.

TEMOR.- Mejor que los candidatos se pongan a trabajar para ganar la elección y no busquen distractores porque dan la apariencia de que temen a algo, porque algo deben. Si no tienen qué ocultar, si pueden dar explicaciones transparentes y convincentes, entonces no tienen de qué preocuparse.

TEMOR I.- Así que ojalá pare en eso y dejen de confundirse de enemigos Rivera y los demás, porque esos anacrónicos intentos de amedrentar, esas actitudes que ni los candidatos presidenciales tienen, no son una buena señal para la sociedad ni son las explicaciones suficientes que deben no sólo a su base trabajadora, sino a todos los chihuahuenses.

GABINETE.- De una evaluación muy poco favorable a la administración de Javier Corral, por parte de panistas que consideran hace falta una reflexión mayor de lo ocurrido en las elecciones del primero de julio, comenzó a surgir la idea de que vienen cambios en el gabinete estatal.

SACUDIDA.- Según los críticos azules, al equipo del gobernador le hace falta una buena sacudida, a ver si ya se ponen las pilas los secretarios para ponerle un poco de trabajo a la grilla y hacer también algo de política de verdad, porque a varios no se les dan las relaciones, las negociaciones, la búsqueda de acuerdos y son algo necesario para la marcha del gobierno.

CANDIDATA.- Por lo pronto, se habla de una fuerte candidata para decirle adiós a Chihuahua, la secretaria de Cultura María Concepción Landa, quien se presumió como una gran adquisición de la administración estatal, que hasta se la trajo de Nuevo León, donde pidió licencia a su cargo de diputada por Movimiento Ciudadano.

CANDIDATA I.- Landa, según los que saben, encabeza las apuestas para dejar el gabinete estatal debido a las quejas por los malos tratos que llegan muy seguido al Palacio de Gobierno y porque, para colmo, aseguran que “prestó” algunos eventos oficiales para ciertos fines políticos y ni siquiera para el PAN o Movimiento Ciudadano, sino para Morena.

VIAJECITO.- También, se dice, está en la mira por un reciente viaje a Francia, del que ni siquiera entregó el informe correspondiente y del que casi, casi se lleva un séquito de siete personas, que el director general de Administración, Guillermo Luján Peña, quien encabeza un comité que se formó para autorizar pasajes y viáticos al extranjero, le frustró, bajándole prácticamente a todos sus colaboradores del avión.

PRIETITOS.- Pero las versiones de cambios no se limitan a Cultura, van desde Salud hasta Educación, de Obras Públicas hasta la Secretaría General de Gobierno, pues tela hay mucha de dónde cortar, muchos prietitos en el arroz.

FELICITACIONES.- Quien está en la mira de la Confederación Nacional Campesina es el dirigente en Chihuahua de la añeja organización tricolor, Jesús Velázquez, y no precisamente para felicitarlo por ser el único candidato ganador por tierra del PRI, en lo que concierne a la elección de diputado local.

ROJOS.- Trascendió que hay focos rojos en el sector campesino nacional porque Velázquez sigue en la mira de la Operación Justicia para Chihuahua, mencionado en algunos de los llamados “expedientes X”, tras algunos pecadillos cometidos en su paso como servidor público en la administración de César Duarte, concretamente en la Coordinadora de la Tarahumara, que el entonces mandatario le regaló para que hiciera de las suyas.

FUERO.- A Jesús Velázquez, dicen, le urge ocupar la curul por el Distrito 22 y no porque tenga grandes propuestas legislativas, sino para gozar del fuero constitucional. A ver si alcanza a llegar a la meta en septiembre, si antes no le llega una visita sorpresa con una orden de tacos con todo.

TERRENO.- Por cierto, el PRI poco tiene que presumir con el triunfo de don Jesús. El abanderado resultó ganador en un distrito considerado por años como campo fértil para el tricolor, pero ahora fue diferente.

DEBILIDAD.- Al priista se le acomodó el hecho de no tener contendientes fuertes. De hecho, perdió en municipios importantes de su distrito como Urique, Morelos y Carichí. En Guadalupe y Calvo, la joya de corona en esa región, mucho le ayudó el arrastre del candidato priista que logró la reelección.

POSTE.- Con una visión más crítica, fuera de los triunfalismos por haber conservado 1 de 22 distritos del estado, el PRI debería evaluar el retroceso sufrido en todo el estado, incluida la región en la que en otros tiempos, el tricolor se llevaba la elección con una mayoría aplastante, así mandara de candidato a un poste de la luz.

JUÁREZ.- La situación de Juárez empeora, pues con el alcalde Armando Cabada en funciones, luego de una derrota electoral inesperada, la relación con el Gobierno del Estado se mantiene de lo más tensa y no hay avance alguno en materia de seguridad, dado que el famoso “300” impone su ley y las autoridades se distraen en asuntos electorales, así se sienten en la misma mesa en reuniones de evaluación y conteo de muertos, que nomás a eso se limitan.

JUÁREZ I.- Para ponerle más tensión, el gobernador Javier Corral no desaprovecha oportunidad alguna para recordar las debilidades de Cabada, entre ellas la incertidumbre del resultado final de la elección y las denuncias penales que enfrenta el alcalde al que, todo apunta, la ciudadanía le negó la reelección.

PRIORIDADES.- Definitivamente hay prioridades en política, pero entre éstas no se encuentran las políticas públicas sobre la seguridad, la delincuencia, la contención de la violencia. Parece que eso ni siquiera está en la agenda estatal o municipal.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



PLAZAS.- Los que saben reportan que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Felipe Alcántara, entregó un escrito a la Fiscalía General del Estado con toda la información requerida del caso del auxiliar de enfermería Jorge Ceballos, vinculado a proceso por el homicidio de una compañera de la institución, Laura María Soto, pero relacionado además con otros asesinatos.

PLAZAS I.- En el informe, reportan los que saben, el dirigente asienta la calidad de agremiado de Ceballos, pero desconoce cualquier cargo directivo o sindical del acusado, al que el IMSS retiró de sus funciones luego del auto de vinculación que se le dictó en días pasados, con lo que se niega cualquier injerencia del imputado en la asignación de plazas laborales.

FRAUDE.- Por cierto, la investigación de la FGE, dicen, apunta al fraude y homicidios de Ceballos y probablemente otros involucrados, porque no hay evidencia alguna del tráfico real de plazas del que siempre se ha hablado.

FRAUDE I.- Es decir, la información de que dispone la autoridad estatal, el IMSS y su sindicato, hasta ahora apunta a la falsificación de documentos oficiales, con los que Ceballos y sus cómplices estafaban a quienes se les acercaban a comprar plazas que, aseguran, jamás se autorizaron.

TRÁFICO.- O sea que se desestima la leyenda y versión de que al interior del IMSS el enfermero era parte de una red de tráfico de plazas, idea que ha crecido, pero que no se sostiene en los hechos, dado que la evidencia sólo confirma la estafa del enfermero con supuestos empleos, cuyas víctimas eran amedrentadas cuando reclamaban o, en el peor de los casos, eran asesinadas.

INCOMPLETA.- Lo que sigue siendo extraño es que nomás la FGE tiene resultados de investigaciones, al menos es la que tiene detenido y vinculado a un imputado, mientras el IMSS y la Procuraduría General de la República se mantienen cruzados de brazos, ya no en el supuesto tráfico de plazas, sino, según los que saben, otros delitos que se encierran y se relacionan con Ceballos, empleados del organismo y directivos.

INCOMPLETA I.- Por ello la investigación está incompleta y los dichos del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en el sentido de que el organismo colabora con la investigación de la Fiscalía del Estado, en nada abonan a esclarecer actividades que van más allá del fraude y el homicidio atribuidos a una sola persona.

SINDICATO.- El asunto del enfermero Jorge Ceballos, por cierto, alteró los nervios de los candidatos a la dirigencia sindical del Seguro Social, en manos de Felipe Alcántara y por la que compiten Víctor Rivera, Manuel Álvarez y Gerardo de León.

DENUNCIAS.- Todos contra todos se achacan desde vínculos con el acusado, hasta todo tipo de actos de corrupción, pues el caso que estrujó al IMSS y a la sociedad coincidió con el comienzo de las actividades proselitistas, que habrán de concluir en agosto con la elección de un nuevo dirigente.

PASIONES.- Pero las pasiones de la grilla sindical no son motivo para tomar de enemigos a los medios, como lo hizo ayer la planilla de Rivera, que en una rueda de prensa agredió verbalmente a los reporteros que han manejado notas, investigaciones, entrevistas, relacionados con el caso del enfermero, uno de sus compañeros que por sus actos implicó a unos y a otros, carga que deben tolerar porque ni modo que el SNTSS esté lleno de angelitos y damas de la caridad.

RESPETO.- En estas páginas el caso se ha manejado con el profesionalismo y la magnitud que demanda un hecho de este tamaño, que sorprende para mal y rompe con todo esquema criminal. Si les molesta a Rivera y a los suyos que los cuestionen de forma crítica, si les molesta a los demás candidatos, si les molesta a los funcionarios del IMSS y del SNTSS, pueden dar su versión, pero no se vale que falten al respeto e inciten a la violencia por una contienda política pasajera.

TEMOR.- Mejor que los candidatos se pongan a trabajar para ganar la elección y no busquen distractores porque dan la apariencia de que temen a algo, porque algo deben. Si no tienen qué ocultar, si pueden dar explicaciones transparentes y convincentes, entonces no tienen de qué preocuparse.

TEMOR I.- Así que ojalá pare en eso y dejen de confundirse de enemigos Rivera y los demás, porque esos anacrónicos intentos de amedrentar, esas actitudes que ni los candidatos presidenciales tienen, no son una buena señal para la sociedad ni son las explicaciones suficientes que deben no sólo a su base trabajadora, sino a todos los chihuahuenses.

GABINETE.- De una evaluación muy poco favorable a la administración de Javier Corral, por parte de panistas que consideran hace falta una reflexión mayor de lo ocurrido en las elecciones del primero de julio, comenzó a surgir la idea de que vienen cambios en el gabinete estatal.

SACUDIDA.- Según los críticos azules, al equipo del gobernador le hace falta una buena sacudida, a ver si ya se ponen las pilas los secretarios para ponerle un poco de trabajo a la grilla y hacer también algo de política de verdad, porque a varios no se les dan las relaciones, las negociaciones, la búsqueda de acuerdos y son algo necesario para la marcha del gobierno.

CANDIDATA.- Por lo pronto, se habla de una fuerte candidata para decirle adiós a Chihuahua, la secretaria de Cultura María Concepción Landa, quien se presumió como una gran adquisición de la administración estatal, que hasta se la trajo de Nuevo León, donde pidió licencia a su cargo de diputada por Movimiento Ciudadano.

CANDIDATA I.- Landa, según los que saben, encabeza las apuestas para dejar el gabinete estatal debido a las quejas por los malos tratos que llegan muy seguido al Palacio de Gobierno y porque, para colmo, aseguran que “prestó” algunos eventos oficiales para ciertos fines políticos y ni siquiera para el PAN o Movimiento Ciudadano, sino para Morena.

VIAJECITO.- También, se dice, está en la mira por un reciente viaje a Francia, del que ni siquiera entregó el informe correspondiente y del que casi, casi se lleva un séquito de siete personas, que el director general de Administración, Guillermo Luján Peña, quien encabeza un comité que se formó para autorizar pasajes y viáticos al extranjero, le frustró, bajándole prácticamente a todos sus colaboradores del avión.

PRIETITOS.- Pero las versiones de cambios no se limitan a Cultura, van desde Salud hasta Educación, de Obras Públicas hasta la Secretaría General de Gobierno, pues tela hay mucha de dónde cortar, muchos prietitos en el arroz.

FELICITACIONES.- Quien está en la mira de la Confederación Nacional Campesina es el dirigente en Chihuahua de la añeja organización tricolor, Jesús Velázquez, y no precisamente para felicitarlo por ser el único candidato ganador por tierra del PRI, en lo que concierne a la elección de diputado local.

ROJOS.- Trascendió que hay focos rojos en el sector campesino nacional porque Velázquez sigue en la mira de la Operación Justicia para Chihuahua, mencionado en algunos de los llamados “expedientes X”, tras algunos pecadillos cometidos en su paso como servidor público en la administración de César Duarte, concretamente en la Coordinadora de la Tarahumara, que el entonces mandatario le regaló para que hiciera de las suyas.

FUERO.- A Jesús Velázquez, dicen, le urge ocupar la curul por el Distrito 22 y no porque tenga grandes propuestas legislativas, sino para gozar del fuero constitucional. A ver si alcanza a llegar a la meta en septiembre, si antes no le llega una visita sorpresa con una orden de tacos con todo.

TERRENO.- Por cierto, el PRI poco tiene que presumir con el triunfo de don Jesús. El abanderado resultó ganador en un distrito considerado por años como campo fértil para el tricolor, pero ahora fue diferente.

DEBILIDAD.- Al priista se le acomodó el hecho de no tener contendientes fuertes. De hecho, perdió en municipios importantes de su distrito como Urique, Morelos y Carichí. En Guadalupe y Calvo, la joya de corona en esa región, mucho le ayudó el arrastre del candidato priista que logró la reelección.

POSTE.- Con una visión más crítica, fuera de los triunfalismos por haber conservado 1 de 22 distritos del estado, el PRI debería evaluar el retroceso sufrido en todo el estado, incluida la región en la que en otros tiempos, el tricolor se llevaba la elección con una mayoría aplastante, así mandara de candidato a un poste de la luz.

JUÁREZ.- La situación de Juárez empeora, pues con el alcalde Armando Cabada en funciones, luego de una derrota electoral inesperada, la relación con el Gobierno del Estado se mantiene de lo más tensa y no hay avance alguno en materia de seguridad, dado que el famoso “300” impone su ley y las autoridades se distraen en asuntos electorales, así se sienten en la misma mesa en reuniones de evaluación y conteo de muertos, que nomás a eso se limitan.

JUÁREZ I.- Para ponerle más tensión, el gobernador Javier Corral no desaprovecha oportunidad alguna para recordar las debilidades de Cabada, entre ellas la incertidumbre del resultado final de la elección y las denuncias penales que enfrenta el alcalde al que, todo apunta, la ciudadanía le negó la reelección.

PRIORIDADES.- Definitivamente hay prioridades en política, pero entre éstas no se encuentran las políticas públicas sobre la seguridad, la delincuencia, la contención de la violencia. Parece que eso ni siquiera está en la agenda estatal o municipal.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Chihuahua

En labor de parto, una de las detenidas por ataque a funcionarios del Cereso 1

Los otros seis presuntos responsables estuvieron presentes en una de las salas

Cuauhtémoc

Dejan mantas con mensajes al Ejército en escuelas de Cuauhtémoc

En los mensajes, adjudicados a un grupo criminal que opera en la región, acusan al Ejército Mexicano de proteger a un grupo rival

Finanzas

Reconoce Gobierno del Estado labor del personal educativo

Realizaron un sorteo para retribuir a las y los maestros

Local

Onda de calor pega a Chihuahua: incrementa la temperatura en todo el territorio

Recuerda seguir las recomendaciones ante las altas temperaturas

Local

Crece un 9% la percepción de inseguridad en Chihuahua capital: INEGI

En Ciudad Juárez fue un caso contrario, ya que registró una baja del 3.4% en percepción de inseguridad

Chihuahua

Presentan hoy ante juez a los siete detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Nicolás M. G. y sus dos acompañantes, entre ellos un menor de 3 años de edad, fueron atacados a balazos el pasado lunes 15 de abril