/ domingo 7 de abril de 2019

-Juez a favor de 176 estancias -Lucran con fianzas en TSJ -Destapan cloaca en Cobach

Nuestra columna política Ráfagas

ESTANCIAS.- Trascendió ayer que un juez de Chihuahua falló en favor de las estancias infantiles y ordenó se dé marcha atrás en su política federal de retirarles el apoyo, pero no sólo eso, fue más allá y dio un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Bienestar restituya el apoyo que entregaba en el 2018 a 176 estancias infantiles de esa entidad, las cuales atienden a 5 mil menores.

CORRUPCIÓN.- Dentro de los próximos días se descubrirá un nuevo negocio en el que se están beneficiando algunos funcionarios del Municipio de Chihuahua, estas acciones realizadas por Orlando Villalobos pueden manchar la imagen de la administración.

MISTERIO.- Aparentemente se trata de un negocio que se realiza actualmente en la Liga de Basquetbol Estatal, donde se entregó toda la temporada a una empresa creada en el año 2017, con el objetivo que se hiciera cargo de la realización de la misma, pero que el giro de esta empresa sólo se dedica a dar publicidad y se dice tener el nombre de la marca Dorados de Chihuahua.

DUDAS.- Lo que en realidad ha sucedido es que de entrada ya recibió un pago irregular, de cerca de 6 millones de pesos, en un contrato escueto, sin reglas de operación o informes de auditoría, sin licitación pública, que a todas luces muestra irregularidades administrativas, porque no justifica el quién y por qué se entregan recursos públicos a esta empresa.

RELAJO.- Todo lo que se recaba por concepto de bebidas embriagantes, renta de espacios, patrocinios, boletaje y demás ingresos, estarán cayendo directamente a esta empresa, y el Municipio desinteresadamente no cobrará ninguna comisión por esto y hasta les entregará 6 millones de pesos más para que muevan a los Dorados de Chihuahua.

PEINE.- Esta empresa tiene como dueños o socios de la misma a algunos proveedores del Partido Acción Nacional, y actualmente colabora con el Instituto del Deporte para realizar difusión de información del Municipio, además de operar un medio de comunicación y una agencia de publicidad.

IRREGULARIDADES.- Dicen que a este tema se han metido ya algunas investigaciones en la Auditoría Superior del Estado, quien estará detrás del Ayuntamiento en próximos días para notificar de algunas irregularidades, principalmente relacionadas en la distracción del dinero o en la aplicación irregular del mismo.

SOLAPADOR.- A pesar de todo lo que sucede y los contratos mal creados por el Instituto del Deporte, el síndico municipal, Amín Anchondo, no ha sido capaz de notar alguna irregularidad y en cambio sigue encabezando la dependencia como si realizara su trabajo, pero en realidad pareciera que sólo acude a realizar el cobro de su quincena.

SOLAPADOR I.- Ya son algunos meses en el que ha tomado el cargo como síndico del Municipio y no ha realizado ni una sola observación en contra de la administración, lo cual ya se había definido momentos antes de las elecciones donde se advertía que esto sucedería, por pertenecer al mismo partido político.

DESVÍOS.- La detención de una empleada del Tribunal Superior de Justicia como presunta responsable del desvío o disposición ilegal de la cantidad de 5 millones de pesos destapó la caja de Pandora en el Poder Judicial.

DESVÍOS I.- Resulta que el manejo de las fianzas es una verdadera caja chica, toda vez que existen depósitos en garantía que hacen las personas que son sujetas a un proceso, pero que por la tramitología que representa su recuperación en ocasiones dejan ese dinero sin reclamar y bajo el “resguardo” de los juzgados que los recibieron.

DESVÍOS II.- Y es que durante un tiempo hubo una propuesta de que esos dineros se destinaran para cubrir la reparación del daño a víctimas del delito que fueron afectadas en su patrimonio por individuos que aceptaban la responsabilidad, pero que no tenían recursos para cubrir el monto del daño y al no hacerlo tenían que permanecer recluidos.

DESVÍOS III.- Esta propuesta pretendía completar el ciclo del perdón, principio fundamental del todavía mal llamado nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir la justicia restaurativa, la cual ha quedado prácticamente en el olvido o mejor dicho desechada.

DESVÍOS IV.- En la actualidad la propuesta fue enterrada en lo más hondo de los cimientos de la Ciudad judicial, pues renunciar a estos fondos sería olvidarse de esa caja chica que en el mejor de los casos y pasado un tiempo establecido legalmente se integra al patrimonio del Tribunal Superior.

DESVÍOS V.- La detención de esta empleada, que hay que reconocer fue descubierta, denunciada y determinada a instancia del propio Tribunal, obliga a las revisión a fondo de todo manejo de las fianzas, pues el Poder Judicial se convierte en una instancia que también tiene sus fondos propios, motivo de esta recaudación que a diario recaban de personas procesadas por algún delito y que pueden seguir el proceso en libertad a cambio del pago de una garantía monetaria.

ACUSACIÓN.- En el Sindicato de Trabadores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua revivieron las disputas entre los agremiados. En días pasados, al interior del comité seccional, solicitaron a su dirigente, Bernardo Hernández Torres, explique por qué se ha hecho autopréstamos que sobrepasan los 600 mil pesos y el porqué realiza viajes a la Ciudad de México acompañado de su familia y con cargo a las aportaciones de los sindicalizados.

AUDITORÍA.- Ante este cuestionamiento, los agremiados, en voz de Blanca Venzor y Sergio Alvídrez, piden la práctica de una auditoría imparcial y se deslinden responsabilidades penales en caso de encontrarse anomalías financieras, pero de igual manera piden a la directora general del Cobach, María Teresa Ortuño Gurza, no meta las manos en defensa del actual líder sindical.

DESPIDO.- Y es que las advertencias tienen sustento, toda vez que en días pasados la titular de los Colegios de Bachilleres actuó drásticamente contra un trabajador de intendencia del Plantel 4, quien cometió como pecado el promoverse para un aumento en el escalafón sindical, pero tras detectársele una irregularidad en su papelería, recibió como respuesta el despido laboral.

CONSENTIDO.- Caso contrario, la funcionaria Teresa Ortuño actuó en defensa de un maestro del área deportiva del gimnasio del Cobach, acusado de cobrar arbitrajes por adelantado de un torneo que no se realizó y que quedó pendiente para organizarse el próximo año 2020.

CONSENTIDO I.- El hecho es que Ortuño Gurza no aceptó la disculpa o amonestación laboral que los integrantes sindicales Blanca Venzor y Sergio Alvídrez promovieron a favor del trabajador de intendencia del Plantel 4; sí en cambio, la directora del Colegio de Bachilleres aceptó la disculpa que solicitó el líder sindical Hernández Torres para no cesar al maestro deportivo que no regresó el dinero recabado para los arbitrajes de un torneo fantasma.

DESPLAZADO.- En días pasados fue nombrada la chihuahuense Magda Rubio como comisionada en esta entidad del Registro Agrario Nacional, sin embargo, trascendió que la nueva funcionaria del gobierno federal le representa una tachita más al súper delegado Juan Carlos Loera.

IGNORADO.- Este dato demuestra que aunque el virrey aseguró tener la confianza de los mandones nacionales de Morena para que los nuevos delegados sean palomeados por él, la realidad es que no es así. Los borregos se siguen brincando la cerca.

HISTORIAL.- De buena fuente afirman que Magda Rubio tiene en su currículum haber pertenecido a las filas duartistas del PRI; además de haber logrado su carrera política en Guachochi, donde en el año 2018 renegó de las mieles tricolores y se postuló por la vía independiente en busca de la Presidencia Municipal de esa localidad serrana.

DERROTA.- Como se recordará, la ahora funcionaria federal Magda Rubio fue derrotada estrepitosamente cuando sólo pudo sacar alrededor de 400 votos contra los más de 7 mil sufragios que los priistas le otorgaron a Hugo Aguirre García, para que fuera reelecto alcalde de Guachochi.

REVANCHA.- El caso es que como venganza del destino, la entonces priista tendrá que realizar un vistoso trabajo en su nuevo encargo en el Registro Agrario Nacional, si es que quiere regresar por la revancha a Guachochi, pero ahora con los colores de Morena y respaldada desde el gobierno federal.

MERCADO.- El tema del incendio al Mercado Popular Chihuahua será discutido por algún tiempo más, debido a que tanto locatarios como su dirigente, César Robles, no están conformes con la versión de la Presidencia Municipal en el sentido que el suceso fue ocasionado por una veladora que se quedó encendida, mientras que otros aseguran que ninguna veladora apagada y por sí sola, provocó el incendio.

MERCADO I.- Por lo pronto los afectados no doblarán los brazos. Entre ellos mismos comentan que la autoridad gubernamental local no emprenderá ninguna remodelación debido a que ya tiene negociado el predio a un acaudalado comprador que, desde hace varios meses le ha echado el ojo al inmueble a fin de desarrollar un nuevo proyecto.

MERCADO II.- La versión pudiera tener fondo. Entre el círculo empresarial hay quienes tienen los nombres, pero de dos empresarios que se disputan la compra del incendiado mercado y, hasta aseguran, ya dejaron sobre la mesa las propuestas económicas que redondean los 170 millones de pesos para invertirlos en proyectos como la construcción de un estacionamiento o una nave procesadora y de venta de cárnicos.

DEUDA.- Al interior del Municipio de Chihuahua se habla de un nuevo endeudamiento bancario que solicitarán por la cantidad de 150 millones de pesos para aplicarse en la compra de patrullas y equipo de cámaras de vigilancia, equipo que colocarán en áreas escolares.

DEUDA I.- Según trascendió hacia el interior de la administración municipal, el endeudamiento bancario contraviene a la postura que en enero del presente año fincó el director de Seguridad Pública Municipal, para continuar con el arrendamiento de las unidades ya que ello representaba un ahorro considerable para los recursos municipales, además se evitaban demoras por problemas como la reparación de patrullas, sin embargo, hoy se tiene ya otra versión, comprar varias unidades.

PANISMO.- El próximo sábado 13 de abril estará en Ciudad Juárez el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, quien viene a encabezar un evento organizado por la militancia blanquiazul en esa frontera.

AZULES.- Cortés estará franqueado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, durante el programa denominado “Plan Juárez” que organiza el Comité Directivo Municipal y que se realizará en el salón Cibeles Juárez, a las 10:30 horas.

VISITA.- Este será el segundo encuentro que sostiene el dirigente nacional del PAN con el gobernador en tierras chihuahuenses en menos de dos meses. La primera visita de Cortés se registró cuando asistió como invitado especial en el segundo informe de Javier Corral.

CONCILIACIÓN.- Entre los panistas hay quienes vislumbran una esperanza de conciliación entre el mandatario estatal y el dirigente nacional, pues hay que recordar que durante la contienda interna del PAN, Corral fue de los pocos gobernadores que ofreció su respaldo a Manuel Gómez Morín Martínez.

SUBSIDIO.- En esta semana el dirigente de la “Alianza de Causas Populares”, Pedro Domínguez Alarcón, acompañado de un nutrido grupo de colonos, acudirá a las instalaciones de la CFE para solicitar que se regrese a la entidad el subsidio de verano que por muchos años gozaron los chihuahuenses y que arbitrariamente fue suspendido durante el gobierno de Vicente Fox.

SUBSIDIO I.- Este mismo planteamiento se pretende que se haga llegar a la Legislatura local para que sean los diputados quienes gestionen a través del Congreso de la Unión la solicitud ante el gobierno federal.

ELECCIONES.- El exgobernador José Reyes Baeza, a quien le asignaron la oficina nada fácil de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI, se encuentra con una intensa gira de trabajo a lo largo del país, en aquellos estados que el próximo junio habrán de desarrollar comicios electorales.

ELECCIONES I.- Si bien es cierto, el exmandatario reconoce que tienen dificultad en algunas entidades, no quita el dedo del renglón y sabe que pueden recuperar algunos espacios importantes para consolidarse como una verdadera oposición.

ELECCIONES II.- Por ahora se encuentran cumpliendo con los términos legales y trabajan en la elección de los candidatos y su capacitación, haciendo puntual énfasis en el trabajo territorial y de estructuras, en la cercanía con la ciudadanía, donde por cierto ya demostraron que pueden dar la sorpresa, como ocurrió en la Alcaldía de Monterrey.

ELECCIONES III.- Recordemos que en diciembre se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en dicha ciudad, y ya sin la presencia del nombre del hoy presidente Andrés Manuel López en la papeleta electoral, el PRI a través de Adrián de la Garza logró triunfar por encima del PAN y Morena en la capital regiomontana.

RESULTADOS.- Si bien es cierto el chihuahuense Baeza Terrazas tiene un panorama complejo, aseguran que en plazas importantes darán algunas sorpresas, por lo que se ha valido de actores políticos cercanos, enviarlos a las zonas de guerra electoral y entregar resultados positivos.

MARCA.- Contrario a ello, especialistas en campañas y marketing electoral, como el jalisciense Marco Sifuentes, en un primer análisis refiere que Morena le sigue apostando más a su marca que a sus candidatos, por lo que en los seis estados donde habrá elecciones se perfila “imbatible”, con excepción de Aguascalientes.

MARCA I.- Sifuentes señala que después de tres décadas de hegemonía panista, el partido de la cuarta transformación ganará en Baja California además de las principales alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada; triunfando también en Puebla; algunas alcaldías en Durango; con ventaja en Tamaulipas y Quintana Roo.

FINALISTAS.- La elección para el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá dando de qué hablar, subiendo y bajando nombres de quienes habrán de conformar la terna finalista de entre 27 candidatos.

TERNA.- Llamó la atención para muchos la participación de Víctor Raúl Zapata Leos, hermano del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, que también busca colocarse en la terna, por méritos propios o por apoyos.

LÍNEA.- Por cierto a muchos les causó asombro la especie de recomendación o dicho en otras palabras “lineazo” que dejó entrever la diputada local Blanca Gámez, al mencionar que la CEDH nunca ha sido presidida por una mujer, “ojalá que en las propuestas vaya una mujer”, refirió la congresista panista al finalizar las entrevistas de los candidatos.

LÍNEA I.- Cierto es que la terna finalista debería ser elegida por los diputados con base al currículo y las respuestas de las entrevistas de los aspirantes, y no por “lineazo” o por sexo, es decir, que sin importar si es hombre o mujer quien demuestre mayor capacidad y conocimiento deberá ser el nuevo ombudsman.

TRAYECTORIA.- Difícilmente esto ocurrirá por lo que se impondrá el acuerdo cupular; de una forma optimista si arribara alguien que realmente lo merezca y que su trayectoria hable por sí sola, o bien, aún más optimista, que el ciudadano que arribe a pesar de no ser el más experimentado logre, de manera pronta, encarrilar esta comisión y que realmente valga lo que cuesta.

MARGEN.- En este mismo tenor, son 25 asociaciones y agrupaciones, la mayoría identificadas en las causas provida, quienes manifestaron su apoyo a la candidata a la CEDH, Verónica Grajeda Villalobos, ex regidora capitalina independiente, de quien dicen ha demostrado ser capaz de actuar al margen de intereses políticos personales, de partido o de grupo.

DEFENSA.- Las asociaciones manifiestan principalmente que Grajeda Villalobos ha demostrado una clara determinación por defender los auténticos derechos humanos, así como los valores que como sociedad chihuahuense se han construido durante la historia.

VISIÓN.- Adicionalmente refieren que suma las cualidades que requiere en próximo titular, como conocimiento del derecho, independencia para no ser presionado, disciplina y coherencia, además de contar con una visión ciudadana independiente, humanista y respetuosa, coincidieron.

TRABAJO.- El diputado y presidente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, ha continuado con el trabajo terrestre y de estructura en el tricolor por lo que sigue junto con la diputada Rosa Isela Gaytán acudiendo a las colonias para escuchar el sentir ciudadano y realizar algunas gestiones sociales.

TRABAJO I.- Además de visitar las colonias de la capital, sigue en recorridos a lo largo de la entidad, reuniéndose con alcaldes, síndicos y regidores priistas, que a pesar de la situación adversa del PRI en el estado no han dejado de llevar su agenda, su papel como oposición y si no fuera poco, levantar al instituto político del sitio en el que fue dejado el año pasado.

TRABAJO II.- Por ello, el presidente adelantó que para noviembre del próximo año ya podrán presumir que cuentan con candidato a la gubernatura y que no se puede dejar de tomar en cuenta al PRI como un contendiente serio, que saben, será quizá el 2021 de las últimas oportunidades para recuperar la gubernatura.

RECURSOS.- En materia legislativa, el diputado Bazán ahora solicitó que se priorice la redistribución de recursos suficientes a fin de afrontar la millonaria deuda perteneciente a la Secretaría de Salud privilegiando el derecho de la población para la salud.

DEUDA.- Para esto recordó que en la pasada comparecencia del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, reconoció que la deuda presente en la Secretaría, asciende a un monto de 2 mil 500 millones de pesos, “la cual es una cantidad escandalosa y hace que mucha de la inoperatividad del sistema de salud sea por causa de este adeudo multimillonario”, acentúa Bazán.

PROPUESTA.- Y como no le gusta nada más criticar, propuso que los ahorros previstos por la Secretaría de Hacienda sean utilizados de manera acertada y se cubran los pasivos de la Secretaría de Salud; que se genere un esquema de pago y actualización para los proveedores, buscando así cubrir los compromisos con quienes confiaron en el Estado de Chihuahua para brindar sus bienes o servicios; además de que se busquen nuevas opciones de financiamiento.

DIRIGENCIA.- La que sigue moviendo alfiles y utilizando a la reina para poner en jaque al rey en Chihuahua, es la exsenadora Lilia Merodio que trae toda la intención de recuperar los espacios políticos perdidos en la entidad.

GRILLAS.- Merodio se encuentra en la Ciudad de México estudiando su último semestre del doctorado en Administración de Empresas en el INAP, sin embargo sus tiempo libres son para hacer grilla en el PRI Nacional y consolidar relaciones con los priistas que se manejan en altos niveles.

PRIISTAS.- La exsenadora no cesa en buscar la dirigencia estatal del PRI y sigue tocando puertas en el CEN del partido, tal vez ya encontró a fuertes padrinos, pues en sus diferentes mensajes advierte que viene con todo para unificar lo poco que queda de este partido.

ISSSTE.- El catedrático universitario Ramiro Alvídrez fue ratificado como subdelegado del Issste por el titular de esta dependencia, Jorge Esteban Sandoval Ochoa.

SUBDELEGADO.- Por más de 10 años Alvídrez se ha desempeñado en varios cargos en el Issste, su profesionalismo y servicio a la institución, lo han llevado a escalar importantes puestos en la delegación.

TEC 1.- Estudiantes del Tecnológico de Chihuahua Uno denunciaron el abandono en el que se encuentran los baños del gimnasio de este plantel educativo, son una vergüenza y un asco ingresar a ellos, dijeron algunos de los usuarios.

TEC 1 I.- Los quejosos manifestaron que al parecer las autoridades del Tecnológico desconocen de estas irregularidades al permitir que sigan funcionando como tal, cuando los inodoros y mingitorios permanecen inservibles.

ESTANCIAS.- Trascendió ayer que un juez de Chihuahua falló en favor de las estancias infantiles y ordenó se dé marcha atrás en su política federal de retirarles el apoyo, pero no sólo eso, fue más allá y dio un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Bienestar restituya el apoyo que entregaba en el 2018 a 176 estancias infantiles de esa entidad, las cuales atienden a 5 mil menores.

CORRUPCIÓN.- Dentro de los próximos días se descubrirá un nuevo negocio en el que se están beneficiando algunos funcionarios del Municipio de Chihuahua, estas acciones realizadas por Orlando Villalobos pueden manchar la imagen de la administración.

MISTERIO.- Aparentemente se trata de un negocio que se realiza actualmente en la Liga de Basquetbol Estatal, donde se entregó toda la temporada a una empresa creada en el año 2017, con el objetivo que se hiciera cargo de la realización de la misma, pero que el giro de esta empresa sólo se dedica a dar publicidad y se dice tener el nombre de la marca Dorados de Chihuahua.

DUDAS.- Lo que en realidad ha sucedido es que de entrada ya recibió un pago irregular, de cerca de 6 millones de pesos, en un contrato escueto, sin reglas de operación o informes de auditoría, sin licitación pública, que a todas luces muestra irregularidades administrativas, porque no justifica el quién y por qué se entregan recursos públicos a esta empresa.

RELAJO.- Todo lo que se recaba por concepto de bebidas embriagantes, renta de espacios, patrocinios, boletaje y demás ingresos, estarán cayendo directamente a esta empresa, y el Municipio desinteresadamente no cobrará ninguna comisión por esto y hasta les entregará 6 millones de pesos más para que muevan a los Dorados de Chihuahua.

PEINE.- Esta empresa tiene como dueños o socios de la misma a algunos proveedores del Partido Acción Nacional, y actualmente colabora con el Instituto del Deporte para realizar difusión de información del Municipio, además de operar un medio de comunicación y una agencia de publicidad.

IRREGULARIDADES.- Dicen que a este tema se han metido ya algunas investigaciones en la Auditoría Superior del Estado, quien estará detrás del Ayuntamiento en próximos días para notificar de algunas irregularidades, principalmente relacionadas en la distracción del dinero o en la aplicación irregular del mismo.

SOLAPADOR.- A pesar de todo lo que sucede y los contratos mal creados por el Instituto del Deporte, el síndico municipal, Amín Anchondo, no ha sido capaz de notar alguna irregularidad y en cambio sigue encabezando la dependencia como si realizara su trabajo, pero en realidad pareciera que sólo acude a realizar el cobro de su quincena.

SOLAPADOR I.- Ya son algunos meses en el que ha tomado el cargo como síndico del Municipio y no ha realizado ni una sola observación en contra de la administración, lo cual ya se había definido momentos antes de las elecciones donde se advertía que esto sucedería, por pertenecer al mismo partido político.

DESVÍOS.- La detención de una empleada del Tribunal Superior de Justicia como presunta responsable del desvío o disposición ilegal de la cantidad de 5 millones de pesos destapó la caja de Pandora en el Poder Judicial.

DESVÍOS I.- Resulta que el manejo de las fianzas es una verdadera caja chica, toda vez que existen depósitos en garantía que hacen las personas que son sujetas a un proceso, pero que por la tramitología que representa su recuperación en ocasiones dejan ese dinero sin reclamar y bajo el “resguardo” de los juzgados que los recibieron.

DESVÍOS II.- Y es que durante un tiempo hubo una propuesta de que esos dineros se destinaran para cubrir la reparación del daño a víctimas del delito que fueron afectadas en su patrimonio por individuos que aceptaban la responsabilidad, pero que no tenían recursos para cubrir el monto del daño y al no hacerlo tenían que permanecer recluidos.

DESVÍOS III.- Esta propuesta pretendía completar el ciclo del perdón, principio fundamental del todavía mal llamado nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir la justicia restaurativa, la cual ha quedado prácticamente en el olvido o mejor dicho desechada.

DESVÍOS IV.- En la actualidad la propuesta fue enterrada en lo más hondo de los cimientos de la Ciudad judicial, pues renunciar a estos fondos sería olvidarse de esa caja chica que en el mejor de los casos y pasado un tiempo establecido legalmente se integra al patrimonio del Tribunal Superior.

DESVÍOS V.- La detención de esta empleada, que hay que reconocer fue descubierta, denunciada y determinada a instancia del propio Tribunal, obliga a las revisión a fondo de todo manejo de las fianzas, pues el Poder Judicial se convierte en una instancia que también tiene sus fondos propios, motivo de esta recaudación que a diario recaban de personas procesadas por algún delito y que pueden seguir el proceso en libertad a cambio del pago de una garantía monetaria.

ACUSACIÓN.- En el Sindicato de Trabadores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua revivieron las disputas entre los agremiados. En días pasados, al interior del comité seccional, solicitaron a su dirigente, Bernardo Hernández Torres, explique por qué se ha hecho autopréstamos que sobrepasan los 600 mil pesos y el porqué realiza viajes a la Ciudad de México acompañado de su familia y con cargo a las aportaciones de los sindicalizados.

AUDITORÍA.- Ante este cuestionamiento, los agremiados, en voz de Blanca Venzor y Sergio Alvídrez, piden la práctica de una auditoría imparcial y se deslinden responsabilidades penales en caso de encontrarse anomalías financieras, pero de igual manera piden a la directora general del Cobach, María Teresa Ortuño Gurza, no meta las manos en defensa del actual líder sindical.

DESPIDO.- Y es que las advertencias tienen sustento, toda vez que en días pasados la titular de los Colegios de Bachilleres actuó drásticamente contra un trabajador de intendencia del Plantel 4, quien cometió como pecado el promoverse para un aumento en el escalafón sindical, pero tras detectársele una irregularidad en su papelería, recibió como respuesta el despido laboral.

CONSENTIDO.- Caso contrario, la funcionaria Teresa Ortuño actuó en defensa de un maestro del área deportiva del gimnasio del Cobach, acusado de cobrar arbitrajes por adelantado de un torneo que no se realizó y que quedó pendiente para organizarse el próximo año 2020.

CONSENTIDO I.- El hecho es que Ortuño Gurza no aceptó la disculpa o amonestación laboral que los integrantes sindicales Blanca Venzor y Sergio Alvídrez promovieron a favor del trabajador de intendencia del Plantel 4; sí en cambio, la directora del Colegio de Bachilleres aceptó la disculpa que solicitó el líder sindical Hernández Torres para no cesar al maestro deportivo que no regresó el dinero recabado para los arbitrajes de un torneo fantasma.

DESPLAZADO.- En días pasados fue nombrada la chihuahuense Magda Rubio como comisionada en esta entidad del Registro Agrario Nacional, sin embargo, trascendió que la nueva funcionaria del gobierno federal le representa una tachita más al súper delegado Juan Carlos Loera.

IGNORADO.- Este dato demuestra que aunque el virrey aseguró tener la confianza de los mandones nacionales de Morena para que los nuevos delegados sean palomeados por él, la realidad es que no es así. Los borregos se siguen brincando la cerca.

HISTORIAL.- De buena fuente afirman que Magda Rubio tiene en su currículum haber pertenecido a las filas duartistas del PRI; además de haber logrado su carrera política en Guachochi, donde en el año 2018 renegó de las mieles tricolores y se postuló por la vía independiente en busca de la Presidencia Municipal de esa localidad serrana.

DERROTA.- Como se recordará, la ahora funcionaria federal Magda Rubio fue derrotada estrepitosamente cuando sólo pudo sacar alrededor de 400 votos contra los más de 7 mil sufragios que los priistas le otorgaron a Hugo Aguirre García, para que fuera reelecto alcalde de Guachochi.

REVANCHA.- El caso es que como venganza del destino, la entonces priista tendrá que realizar un vistoso trabajo en su nuevo encargo en el Registro Agrario Nacional, si es que quiere regresar por la revancha a Guachochi, pero ahora con los colores de Morena y respaldada desde el gobierno federal.

MERCADO.- El tema del incendio al Mercado Popular Chihuahua será discutido por algún tiempo más, debido a que tanto locatarios como su dirigente, César Robles, no están conformes con la versión de la Presidencia Municipal en el sentido que el suceso fue ocasionado por una veladora que se quedó encendida, mientras que otros aseguran que ninguna veladora apagada y por sí sola, provocó el incendio.

MERCADO I.- Por lo pronto los afectados no doblarán los brazos. Entre ellos mismos comentan que la autoridad gubernamental local no emprenderá ninguna remodelación debido a que ya tiene negociado el predio a un acaudalado comprador que, desde hace varios meses le ha echado el ojo al inmueble a fin de desarrollar un nuevo proyecto.

MERCADO II.- La versión pudiera tener fondo. Entre el círculo empresarial hay quienes tienen los nombres, pero de dos empresarios que se disputan la compra del incendiado mercado y, hasta aseguran, ya dejaron sobre la mesa las propuestas económicas que redondean los 170 millones de pesos para invertirlos en proyectos como la construcción de un estacionamiento o una nave procesadora y de venta de cárnicos.

DEUDA.- Al interior del Municipio de Chihuahua se habla de un nuevo endeudamiento bancario que solicitarán por la cantidad de 150 millones de pesos para aplicarse en la compra de patrullas y equipo de cámaras de vigilancia, equipo que colocarán en áreas escolares.

DEUDA I.- Según trascendió hacia el interior de la administración municipal, el endeudamiento bancario contraviene a la postura que en enero del presente año fincó el director de Seguridad Pública Municipal, para continuar con el arrendamiento de las unidades ya que ello representaba un ahorro considerable para los recursos municipales, además se evitaban demoras por problemas como la reparación de patrullas, sin embargo, hoy se tiene ya otra versión, comprar varias unidades.

PANISMO.- El próximo sábado 13 de abril estará en Ciudad Juárez el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, quien viene a encabezar un evento organizado por la militancia blanquiazul en esa frontera.

AZULES.- Cortés estará franqueado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, durante el programa denominado “Plan Juárez” que organiza el Comité Directivo Municipal y que se realizará en el salón Cibeles Juárez, a las 10:30 horas.

VISITA.- Este será el segundo encuentro que sostiene el dirigente nacional del PAN con el gobernador en tierras chihuahuenses en menos de dos meses. La primera visita de Cortés se registró cuando asistió como invitado especial en el segundo informe de Javier Corral.

CONCILIACIÓN.- Entre los panistas hay quienes vislumbran una esperanza de conciliación entre el mandatario estatal y el dirigente nacional, pues hay que recordar que durante la contienda interna del PAN, Corral fue de los pocos gobernadores que ofreció su respaldo a Manuel Gómez Morín Martínez.

SUBSIDIO.- En esta semana el dirigente de la “Alianza de Causas Populares”, Pedro Domínguez Alarcón, acompañado de un nutrido grupo de colonos, acudirá a las instalaciones de la CFE para solicitar que se regrese a la entidad el subsidio de verano que por muchos años gozaron los chihuahuenses y que arbitrariamente fue suspendido durante el gobierno de Vicente Fox.

SUBSIDIO I.- Este mismo planteamiento se pretende que se haga llegar a la Legislatura local para que sean los diputados quienes gestionen a través del Congreso de la Unión la solicitud ante el gobierno federal.

ELECCIONES.- El exgobernador José Reyes Baeza, a quien le asignaron la oficina nada fácil de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI, se encuentra con una intensa gira de trabajo a lo largo del país, en aquellos estados que el próximo junio habrán de desarrollar comicios electorales.

ELECCIONES I.- Si bien es cierto, el exmandatario reconoce que tienen dificultad en algunas entidades, no quita el dedo del renglón y sabe que pueden recuperar algunos espacios importantes para consolidarse como una verdadera oposición.

ELECCIONES II.- Por ahora se encuentran cumpliendo con los términos legales y trabajan en la elección de los candidatos y su capacitación, haciendo puntual énfasis en el trabajo territorial y de estructuras, en la cercanía con la ciudadanía, donde por cierto ya demostraron que pueden dar la sorpresa, como ocurrió en la Alcaldía de Monterrey.

ELECCIONES III.- Recordemos que en diciembre se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en dicha ciudad, y ya sin la presencia del nombre del hoy presidente Andrés Manuel López en la papeleta electoral, el PRI a través de Adrián de la Garza logró triunfar por encima del PAN y Morena en la capital regiomontana.

RESULTADOS.- Si bien es cierto el chihuahuense Baeza Terrazas tiene un panorama complejo, aseguran que en plazas importantes darán algunas sorpresas, por lo que se ha valido de actores políticos cercanos, enviarlos a las zonas de guerra electoral y entregar resultados positivos.

MARCA.- Contrario a ello, especialistas en campañas y marketing electoral, como el jalisciense Marco Sifuentes, en un primer análisis refiere que Morena le sigue apostando más a su marca que a sus candidatos, por lo que en los seis estados donde habrá elecciones se perfila “imbatible”, con excepción de Aguascalientes.

MARCA I.- Sifuentes señala que después de tres décadas de hegemonía panista, el partido de la cuarta transformación ganará en Baja California además de las principales alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada; triunfando también en Puebla; algunas alcaldías en Durango; con ventaja en Tamaulipas y Quintana Roo.

FINALISTAS.- La elección para el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá dando de qué hablar, subiendo y bajando nombres de quienes habrán de conformar la terna finalista de entre 27 candidatos.

TERNA.- Llamó la atención para muchos la participación de Víctor Raúl Zapata Leos, hermano del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, que también busca colocarse en la terna, por méritos propios o por apoyos.

LÍNEA.- Por cierto a muchos les causó asombro la especie de recomendación o dicho en otras palabras “lineazo” que dejó entrever la diputada local Blanca Gámez, al mencionar que la CEDH nunca ha sido presidida por una mujer, “ojalá que en las propuestas vaya una mujer”, refirió la congresista panista al finalizar las entrevistas de los candidatos.

LÍNEA I.- Cierto es que la terna finalista debería ser elegida por los diputados con base al currículo y las respuestas de las entrevistas de los aspirantes, y no por “lineazo” o por sexo, es decir, que sin importar si es hombre o mujer quien demuestre mayor capacidad y conocimiento deberá ser el nuevo ombudsman.

TRAYECTORIA.- Difícilmente esto ocurrirá por lo que se impondrá el acuerdo cupular; de una forma optimista si arribara alguien que realmente lo merezca y que su trayectoria hable por sí sola, o bien, aún más optimista, que el ciudadano que arribe a pesar de no ser el más experimentado logre, de manera pronta, encarrilar esta comisión y que realmente valga lo que cuesta.

MARGEN.- En este mismo tenor, son 25 asociaciones y agrupaciones, la mayoría identificadas en las causas provida, quienes manifestaron su apoyo a la candidata a la CEDH, Verónica Grajeda Villalobos, ex regidora capitalina independiente, de quien dicen ha demostrado ser capaz de actuar al margen de intereses políticos personales, de partido o de grupo.

DEFENSA.- Las asociaciones manifiestan principalmente que Grajeda Villalobos ha demostrado una clara determinación por defender los auténticos derechos humanos, así como los valores que como sociedad chihuahuense se han construido durante la historia.

VISIÓN.- Adicionalmente refieren que suma las cualidades que requiere en próximo titular, como conocimiento del derecho, independencia para no ser presionado, disciplina y coherencia, además de contar con una visión ciudadana independiente, humanista y respetuosa, coincidieron.

TRABAJO.- El diputado y presidente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, ha continuado con el trabajo terrestre y de estructura en el tricolor por lo que sigue junto con la diputada Rosa Isela Gaytán acudiendo a las colonias para escuchar el sentir ciudadano y realizar algunas gestiones sociales.

TRABAJO I.- Además de visitar las colonias de la capital, sigue en recorridos a lo largo de la entidad, reuniéndose con alcaldes, síndicos y regidores priistas, que a pesar de la situación adversa del PRI en el estado no han dejado de llevar su agenda, su papel como oposición y si no fuera poco, levantar al instituto político del sitio en el que fue dejado el año pasado.

TRABAJO II.- Por ello, el presidente adelantó que para noviembre del próximo año ya podrán presumir que cuentan con candidato a la gubernatura y que no se puede dejar de tomar en cuenta al PRI como un contendiente serio, que saben, será quizá el 2021 de las últimas oportunidades para recuperar la gubernatura.

RECURSOS.- En materia legislativa, el diputado Bazán ahora solicitó que se priorice la redistribución de recursos suficientes a fin de afrontar la millonaria deuda perteneciente a la Secretaría de Salud privilegiando el derecho de la población para la salud.

DEUDA.- Para esto recordó que en la pasada comparecencia del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, reconoció que la deuda presente en la Secretaría, asciende a un monto de 2 mil 500 millones de pesos, “la cual es una cantidad escandalosa y hace que mucha de la inoperatividad del sistema de salud sea por causa de este adeudo multimillonario”, acentúa Bazán.

PROPUESTA.- Y como no le gusta nada más criticar, propuso que los ahorros previstos por la Secretaría de Hacienda sean utilizados de manera acertada y se cubran los pasivos de la Secretaría de Salud; que se genere un esquema de pago y actualización para los proveedores, buscando así cubrir los compromisos con quienes confiaron en el Estado de Chihuahua para brindar sus bienes o servicios; además de que se busquen nuevas opciones de financiamiento.

DIRIGENCIA.- La que sigue moviendo alfiles y utilizando a la reina para poner en jaque al rey en Chihuahua, es la exsenadora Lilia Merodio que trae toda la intención de recuperar los espacios políticos perdidos en la entidad.

GRILLAS.- Merodio se encuentra en la Ciudad de México estudiando su último semestre del doctorado en Administración de Empresas en el INAP, sin embargo sus tiempo libres son para hacer grilla en el PRI Nacional y consolidar relaciones con los priistas que se manejan en altos niveles.

PRIISTAS.- La exsenadora no cesa en buscar la dirigencia estatal del PRI y sigue tocando puertas en el CEN del partido, tal vez ya encontró a fuertes padrinos, pues en sus diferentes mensajes advierte que viene con todo para unificar lo poco que queda de este partido.

ISSSTE.- El catedrático universitario Ramiro Alvídrez fue ratificado como subdelegado del Issste por el titular de esta dependencia, Jorge Esteban Sandoval Ochoa.

SUBDELEGADO.- Por más de 10 años Alvídrez se ha desempeñado en varios cargos en el Issste, su profesionalismo y servicio a la institución, lo han llevado a escalar importantes puestos en la delegación.

TEC 1.- Estudiantes del Tecnológico de Chihuahua Uno denunciaron el abandono en el que se encuentran los baños del gimnasio de este plantel educativo, son una vergüenza y un asco ingresar a ellos, dijeron algunos de los usuarios.

TEC 1 I.- Los quejosos manifestaron que al parecer las autoridades del Tecnológico desconocen de estas irregularidades al permitir que sigan funcionando como tal, cuando los inodoros y mingitorios permanecen inservibles.

Chihuahua

Propone Omar Bazán generar espacios públicos seguros para las mujeres

El diputado del PRI comentó que si las autoridades trabajan en crear espacios seguros, las mujeres podrán disfrutar plenamente de su entorno, viviendo libres de violencia

Parral

Realizan rastreos de búsqueda de personas desaparecidas en Parral y Valle de Zaragoza

Uno de los operativos se realizó el 17 de abril en el ejido Ciénega de San Cristóbal, donde se encontró un Audi enterrado, y el otro fue el 18 de abril cerca de presa La Boquilla

Chihuahua

¡Acelero, freno, claxon! ¿Cuáles son los puntos críticos del tráfico en Chihuahua capital?

La SCOP señala que en la ciudad hay 14 nodos viales colapsados para los que se proyectan diferentes obras con el fin de agilizar la circulación vial

Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez