/ jueves 27 de septiembre de 2018

--La batalla por la ilegalidad --Vecinos de Corral en escándalo --Vienen los “siervos de la nación”

Nuestra columna política Ráfagas

“CHUECOS”.- La propuesta de ley para regularizar autos “chuecos” de los diputados Alejandro Gloria, Jesús Valenciano y René Frías, del Verde, PAN y Nueva Alianza, lleva muchísimo de fondo, según los que saben del tema, que es bandera de las organizaciones sociales y proyecto para el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.


ORIGINAL.- Por un lado están los amarres, aseguran, del líder tradicional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (la Onappafa original), José Guadalupe Barrios Núñez, con líderes de Morena en el centro del país, para una solución definitiva a la importación ilegal de vehículos de Estados Unidos, a los que siempre se les han dado soluciones a medias, que siempre han dejado miles de autos sin regularizar en 6 procesos que se han realizado durante décadas.


PIRATA.- Por otro lado están las organizaciones “pirata”, que son objeto de investigación por la Procuraduría General de la República, en una especie de limpia de “pafas”, con la que se han visto afectados, como el regidor independiente de Parral, César Villalba y el dirigente Manuel de la Rosa, que opera tanto en Delicias como en Juárez y Cuauhtémoc.


PIRATA I.- Los piratas, señalan, son los que parecen haber enganchado a los legisladores, que salieron con su iniciativa de regularización a destiempo y orientada a proteger ciertos intereses que, aseguran, tal vez ni los mismos diputados tengan en claro, pero prestaron su firma.


DECOMISO.- Para agregarle elementos al cuadro, desde la Fiscalía General del Estado, se sabe, se prepara un operativo de decomiso de estas unidades, pues curiosamente tienen “permiso” para circular en todas partes, sobre todo Cuauhtémoc, la sierra y la franja fronteriza, pero no en la capital, y ahora, ante la efervescencia y reclamos empresariales, dicen que ya se delineó una estrategia conjunta con municipios, fuerzas estatales y federales.


POSTURA.- A eso hay que sumarle la postura institucional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que hizo pública ayer Jorge Cruz Russek en el anuncio de la Expomotriz: “Regularizar el contrabando no tiene sentido. El mensaje que le están pasando a la ciudadanía es que tú puedes traer contrabando y aquí están los legisladores de tu lado para regularizarlo”.


DESCONTROL.- Así las cosas, el problema apunta al descontrol, pues la visión reducida del decomiso, el sesgo empresarial para no ver afectados sus negocios y el afán de los piratas para hacer negocio con el contrabando, no atienden de forma integral la problemática, que tiene aspectos sociales, económicos, de mercado, lo que hace urgente que la autoridad –sea cual sea, si es que existe- tome la conducción antes de que todo se desborde.


FORMAS.- Para el Encuentro Anticorrupción 2018 que se prepara para octubre, ya comenzaron a correr las invitaciones formales a los involucrados en la materia y que laboran en el sector público, pero estas han levantado críticas por el nulo cuidado de las formas por parte del estado.


FORMAS I.- Resulta, nos reportan, que después de todo el rollo sobre la importancia de las conferencias y paneles de este encuentro, que ya habrá tiempo de reseñar con todos sus detalles, la invitación la firman la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Enríquez Tamez, al mismo nivel, como si también fuera funcionario estatal.


DECORATIVO.- No están al mismo nivel, si Enríquez Tamez debe fungir como cabeza del Comité Coordinador del SEA, en el que se incluyen el auditor superior, la secretaria de la Función Pública, la fiscal Anticorrupción, el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado y un representante del todavía inexistente Tribunal de Justicia Administrativa.


DECORATIVO I.- Pero si se alega que el encuentro lo organiza el Gobierno del Estado, ¿entonces para qué la figura decorativa que representa al Sistema Estatal Anticorrupción, también firma las invitaciones como subordinado de la Función Pública? Bueno, una evidencia más de que todo el monstruo burocrático del SEA es sólo un montaje que sólo engorda la nómina pública sin objetivos claros y aterrizados.


OBRAS.- De la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas reportan que el nuevo titular, Gustavo Elizondo Aguilar, exalcalde de Juárez, prácticamente encontró en blanco el trabajo en la dependencia, de la que recién acaba de irse la maestra Norma Ramírez Baca.

OBRAS I.- El extitular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, quien por cierto se fue con algunos señalamientos en contra por el manejo cuestionable del organismo, al que nadie con claridad sabe cuánto le ingresó y para qué se usaron sus recursos, tiene la vara muy baja en realidad, lo que le da una buena oportunidad de brillar y hacer algo, porque lo que fue a su antecesora, aseguran, se le fueron dos años en puros pretextos porque no había dinero.


BANQUETITA.- A ver si sabe aprovechar la oportunidad el juarense, comentan, ya de perdida para hacer una banquetita o algunos caminos rurales, para que no digan que la administración estatal no trae obra pública.


METROBÚS.- Los usuarios de la ruta troncal del Vivebús, Metrobús o como quiera que se llame actualmente, reportan que cada día son mayores las filtraciones de agua y por lo tanto la humedad en el paso inferior de la avenida Independencia, esa tan cuestionada obra que convirtió al Centro Histórico en lugar de paso, en vez de lugar de destino.


FILTRACIONES.- El escurrimiento forma un pequeño arroyo, pero lo más preocupante no es eso, sino lo que pueden ocasionar en el mediano plazo las filtraciones, como reblandecimiento de los cimentos, afectaciones en los muros y en la obra en general. No estaría de más una valoración técnica antes de que pase algo grave, consideran.


MAYORÍA.- En la sesión de hoy del Congreso del Estado, deberá verse de qué cuero salen más correas, si la diminuta mayoría del PAN o la alianza de Morena y el PRI, pues vienen las ratificaciones o nombramientos de los titulares de las secretarías de Administración, Asuntos Interinstitucionales y Asuntos Legislativos, en manos de los panistas Jorge Issa González, Olivia Franco y Luis Enrique Acosta Torres.


MAYORÍA I.- Tradicionalmente la mayoría controla esas tres posiciones, de las que dependen otras 13 oficinas importantes, que manejan la nómina del Poder Legislativo, pero con la condición actual de una mayoría reducida y unas minorías en rebeldía, que llegan con la idea de democratizar las decisiones en el Congreso y convertirlo en un verdadero contrapeso del Ejecutivo, habrá que esperar novedades, si es que les alcanza a los coordinadores Miguel Ángel Colunga y Omar Bazán.


ESCÁNDALO.- En el fraccionamiento donde reside el gobernador Javier Corral, El Campanario, traen un lío tremendo los vecinos, entre acusaciones que apuntan a la directiva de supuestos desvíos y pleitos añejos de los residentes, que nada tienen que ver con el jefe del Ejecutivo, aseguran, pero lo quieren pasar de espectador pasivo a máxima autoridad del estado, para que ponga orden en el lugar, que ya ni siquiera es tan exclusivo como antes.


CAMPANARIO.- Cómo es posible, critican, que en la misma casa del gobernador, o sea el fraccionamiento, haya escándalos de corrupción, cuando es una de las principales banderas de su administración; porque se habla de desvíos de cantidades importantes, pues el privado ya no será tan de lujo pero maneja aportaciones significativas de los vecinos.


CAMPANARIO I.- La bronca vecinal puede pasar a mayores, aseguran, si no se aclara de inmediato en la junta próxima el manejo de los recursos que, insisten, no es cualquier cosita, pues la organización cobra puntualmente sus cuotas y también las gasta, pero las cuentas no están totalmente claras.


SIERVOS.- Dicen que no es chiste, que los empleados federales nuevos que comenzarán con la gestión de Andrés Manuel López Obrador, los iban a llamar los “siervos de la nación”, como sucesores de José María Morelos y Pavón.


SERVIDORES.- Por fortuna se les cambió el nombre y serán “servidores de la nación”, como se les conocerá a los integrantes de un numeroso equipo de brigadistas que a partir del lunes van a comenzar a recorrer las calles de las ciudades y los pueblos del estado, para levantar censos de población en condiciones vulnerables e iniciar el mega padrón de la que será la nueva Secretaría de Bienestar, lo que ahora es la Secretaría de Desarrollo Social.


SERVIDORES I.- Los servidores, detallan los enterados, van a ser presentados previamente, para que no se preste a fraudes, porque ya se sabe que sobran los que se pasan de vivos; así que con su chaleco guinda y el resto de su uniforme, gafete y gorra, serán dados a conocer públicamente en las próximas horas.


CENSOS.- ¿Qué van a censar? Todo, aseguran, habrá un borrón general y cuenta nueva en cuanto a los programas sociales que simulan combatir la pobreza y la marginación, y van a incluir segmentos de jóvenes ninis, madres adolescentes, adultos mayores y demás, que habrán de ser beneficiarios del nuevo gobierno, aunque el censo que comienza no les garantiza su ingreso a los programas de reparto de recursos federales.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


“CHUECOS”.- La propuesta de ley para regularizar autos “chuecos” de los diputados Alejandro Gloria, Jesús Valenciano y René Frías, del Verde, PAN y Nueva Alianza, lleva muchísimo de fondo, según los que saben del tema, que es bandera de las organizaciones sociales y proyecto para el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.


ORIGINAL.- Por un lado están los amarres, aseguran, del líder tradicional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (la Onappafa original), José Guadalupe Barrios Núñez, con líderes de Morena en el centro del país, para una solución definitiva a la importación ilegal de vehículos de Estados Unidos, a los que siempre se les han dado soluciones a medias, que siempre han dejado miles de autos sin regularizar en 6 procesos que se han realizado durante décadas.


PIRATA.- Por otro lado están las organizaciones “pirata”, que son objeto de investigación por la Procuraduría General de la República, en una especie de limpia de “pafas”, con la que se han visto afectados, como el regidor independiente de Parral, César Villalba y el dirigente Manuel de la Rosa, que opera tanto en Delicias como en Juárez y Cuauhtémoc.


PIRATA I.- Los piratas, señalan, son los que parecen haber enganchado a los legisladores, que salieron con su iniciativa de regularización a destiempo y orientada a proteger ciertos intereses que, aseguran, tal vez ni los mismos diputados tengan en claro, pero prestaron su firma.


DECOMISO.- Para agregarle elementos al cuadro, desde la Fiscalía General del Estado, se sabe, se prepara un operativo de decomiso de estas unidades, pues curiosamente tienen “permiso” para circular en todas partes, sobre todo Cuauhtémoc, la sierra y la franja fronteriza, pero no en la capital, y ahora, ante la efervescencia y reclamos empresariales, dicen que ya se delineó una estrategia conjunta con municipios, fuerzas estatales y federales.


POSTURA.- A eso hay que sumarle la postura institucional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que hizo pública ayer Jorge Cruz Russek en el anuncio de la Expomotriz: “Regularizar el contrabando no tiene sentido. El mensaje que le están pasando a la ciudadanía es que tú puedes traer contrabando y aquí están los legisladores de tu lado para regularizarlo”.


DESCONTROL.- Así las cosas, el problema apunta al descontrol, pues la visión reducida del decomiso, el sesgo empresarial para no ver afectados sus negocios y el afán de los piratas para hacer negocio con el contrabando, no atienden de forma integral la problemática, que tiene aspectos sociales, económicos, de mercado, lo que hace urgente que la autoridad –sea cual sea, si es que existe- tome la conducción antes de que todo se desborde.


FORMAS.- Para el Encuentro Anticorrupción 2018 que se prepara para octubre, ya comenzaron a correr las invitaciones formales a los involucrados en la materia y que laboran en el sector público, pero estas han levantado críticas por el nulo cuidado de las formas por parte del estado.


FORMAS I.- Resulta, nos reportan, que después de todo el rollo sobre la importancia de las conferencias y paneles de este encuentro, que ya habrá tiempo de reseñar con todos sus detalles, la invitación la firman la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Enríquez Tamez, al mismo nivel, como si también fuera funcionario estatal.


DECORATIVO.- No están al mismo nivel, si Enríquez Tamez debe fungir como cabeza del Comité Coordinador del SEA, en el que se incluyen el auditor superior, la secretaria de la Función Pública, la fiscal Anticorrupción, el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado y un representante del todavía inexistente Tribunal de Justicia Administrativa.


DECORATIVO I.- Pero si se alega que el encuentro lo organiza el Gobierno del Estado, ¿entonces para qué la figura decorativa que representa al Sistema Estatal Anticorrupción, también firma las invitaciones como subordinado de la Función Pública? Bueno, una evidencia más de que todo el monstruo burocrático del SEA es sólo un montaje que sólo engorda la nómina pública sin objetivos claros y aterrizados.


OBRAS.- De la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas reportan que el nuevo titular, Gustavo Elizondo Aguilar, exalcalde de Juárez, prácticamente encontró en blanco el trabajo en la dependencia, de la que recién acaba de irse la maestra Norma Ramírez Baca.

OBRAS I.- El extitular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, quien por cierto se fue con algunos señalamientos en contra por el manejo cuestionable del organismo, al que nadie con claridad sabe cuánto le ingresó y para qué se usaron sus recursos, tiene la vara muy baja en realidad, lo que le da una buena oportunidad de brillar y hacer algo, porque lo que fue a su antecesora, aseguran, se le fueron dos años en puros pretextos porque no había dinero.


BANQUETITA.- A ver si sabe aprovechar la oportunidad el juarense, comentan, ya de perdida para hacer una banquetita o algunos caminos rurales, para que no digan que la administración estatal no trae obra pública.


METROBÚS.- Los usuarios de la ruta troncal del Vivebús, Metrobús o como quiera que se llame actualmente, reportan que cada día son mayores las filtraciones de agua y por lo tanto la humedad en el paso inferior de la avenida Independencia, esa tan cuestionada obra que convirtió al Centro Histórico en lugar de paso, en vez de lugar de destino.


FILTRACIONES.- El escurrimiento forma un pequeño arroyo, pero lo más preocupante no es eso, sino lo que pueden ocasionar en el mediano plazo las filtraciones, como reblandecimiento de los cimentos, afectaciones en los muros y en la obra en general. No estaría de más una valoración técnica antes de que pase algo grave, consideran.


MAYORÍA.- En la sesión de hoy del Congreso del Estado, deberá verse de qué cuero salen más correas, si la diminuta mayoría del PAN o la alianza de Morena y el PRI, pues vienen las ratificaciones o nombramientos de los titulares de las secretarías de Administración, Asuntos Interinstitucionales y Asuntos Legislativos, en manos de los panistas Jorge Issa González, Olivia Franco y Luis Enrique Acosta Torres.


MAYORÍA I.- Tradicionalmente la mayoría controla esas tres posiciones, de las que dependen otras 13 oficinas importantes, que manejan la nómina del Poder Legislativo, pero con la condición actual de una mayoría reducida y unas minorías en rebeldía, que llegan con la idea de democratizar las decisiones en el Congreso y convertirlo en un verdadero contrapeso del Ejecutivo, habrá que esperar novedades, si es que les alcanza a los coordinadores Miguel Ángel Colunga y Omar Bazán.


ESCÁNDALO.- En el fraccionamiento donde reside el gobernador Javier Corral, El Campanario, traen un lío tremendo los vecinos, entre acusaciones que apuntan a la directiva de supuestos desvíos y pleitos añejos de los residentes, que nada tienen que ver con el jefe del Ejecutivo, aseguran, pero lo quieren pasar de espectador pasivo a máxima autoridad del estado, para que ponga orden en el lugar, que ya ni siquiera es tan exclusivo como antes.


CAMPANARIO.- Cómo es posible, critican, que en la misma casa del gobernador, o sea el fraccionamiento, haya escándalos de corrupción, cuando es una de las principales banderas de su administración; porque se habla de desvíos de cantidades importantes, pues el privado ya no será tan de lujo pero maneja aportaciones significativas de los vecinos.


CAMPANARIO I.- La bronca vecinal puede pasar a mayores, aseguran, si no se aclara de inmediato en la junta próxima el manejo de los recursos que, insisten, no es cualquier cosita, pues la organización cobra puntualmente sus cuotas y también las gasta, pero las cuentas no están totalmente claras.


SIERVOS.- Dicen que no es chiste, que los empleados federales nuevos que comenzarán con la gestión de Andrés Manuel López Obrador, los iban a llamar los “siervos de la nación”, como sucesores de José María Morelos y Pavón.


SERVIDORES.- Por fortuna se les cambió el nombre y serán “servidores de la nación”, como se les conocerá a los integrantes de un numeroso equipo de brigadistas que a partir del lunes van a comenzar a recorrer las calles de las ciudades y los pueblos del estado, para levantar censos de población en condiciones vulnerables e iniciar el mega padrón de la que será la nueva Secretaría de Bienestar, lo que ahora es la Secretaría de Desarrollo Social.


SERVIDORES I.- Los servidores, detallan los enterados, van a ser presentados previamente, para que no se preste a fraudes, porque ya se sabe que sobran los que se pasan de vivos; así que con su chaleco guinda y el resto de su uniforme, gafete y gorra, serán dados a conocer públicamente en las próximas horas.


CENSOS.- ¿Qué van a censar? Todo, aseguran, habrá un borrón general y cuenta nueva en cuanto a los programas sociales que simulan combatir la pobreza y la marginación, y van a incluir segmentos de jóvenes ninis, madres adolescentes, adultos mayores y demás, que habrán de ser beneficiarios del nuevo gobierno, aunque el censo que comienza no les garantiza su ingreso a los programas de reparto de recursos federales.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

SSPE participa en Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública en Oaxaca

Se presentaron y discutieron diversas estrategias, así como necesidades y desafíos específicos que enfrenta cada estado

Chihuahua

Hipócrita que Morena acuse intervención estatal en Proceso Electoral: Nohemí Aguilar

luego de que Cuauhtémoc Estrada, calificará como un revanchismo político y una intromisión gubernamental la proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua

Nosotros sí vemos las problemáticas y buscaremos soluciones: Mario y Daniela

Durante su participación en el evento Diálogos Ciudadanos los representantes de la coalición Fuerza y Corazón Por México, aseguraron que a diferencia de los otros candidatos al senado