/ viernes 6 de julio de 2018

--La contadora de Duarte, con suerte --Anaya no vuelve al PAN… ¿o sí? --Álvarez y Chaparro pelean mayoría

Nuestra columna política Ráfagas

SUERTE.- Los que saben dicen que la contadora del exgobernador César Duarte, Guadalupe Medina Aragón, ha corrido con suerte, debido a que sólo le han acreditado su participación en uno de los negocios ilícitos del sexenio pasado, relacionado con la Unión Ganadera División del Norte, por apenas 20 millones de pesos.

SUERTE I.- El caso, como ya se sabe, salpicó al exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, por la entrega de apoyos a una agrupación de la que Duarte Jáquez era presidente y Medina Aragón la representante legal, ambos encargados de la administración general de la unión y hasta del pago de impuestos y nómina de la misma.

EVIDENCIAS.- Pero a ver hasta cuándo le dura la suerte a la contadora, comentan, pues entre las evidencias presentadas para sustentar la primera imputación del Ministerio Público, por la cual logró la vinculación a proceso dictada por la jueza Guadalupe Hernández, aparecen elementos importantes para sustentar otras causas penales que si la Fiscalía del Estado logra concretar, la llevarían a acumular tantos procesos como otras personas actualmente recluidas.

EMPRESAS.- Porque la operadora financiera del exgobernador era la representante legal de, cuando menos, 4 empresas, aparte de la asociación ganadera División del Norte, que también funcionaba como tal; y también aparece como administradora de patrimonio, y en todas hay sospechas de manejos irregulares, por una aparente alta rentabilidad que tenían producto de la relación con el poder político.

ACCIONISTA.- Medina Aragón manejaba, mientras Duarte las encabezaba o era el principal accionista, Pavimentos y Servicios de Parral, la constructora; Hidroponia de Parral, Productos Hidropónicos de Parral e Hidroponia de Chihuahua, todas empresas separadas, cada una con sus ganancias.

ESPAÑOL.- De hecho una de estas de hidroponia es la que estuvo en líos jurídicos hasta en España, por la relación con un proveedor español que acabó por demandar a César Duarte en tribunales de aquel país; y resulta que el exgobernador hasta trató de arreglar el problema a través de funcionarios de su gobierno y con recursos públicos, faltaba más.

ACUSACIONES.- Por eso, dicen, hasta la fecha ha corrido con suerte la contadora, pero quizás en breve se le acabe si, como suponen los que saben, los sabuesos investigadores se ponen las pilas y rastrean algo más allá de los $20 millones, cantidad que fácilmente podría multiplicarse por 5 o 6.

NEGOCIACIÓN.- Por cierto, de los campeones con causas penales en contra, Gerardo Villegas Madriles y Enrique Antonio Tarín, dicen que es difícil se les presente de nuevo la oportunidad de lograr un acuerdo con el Ministerio Público, pues al menos al primero ya no le hacen confianza.

NEGOCIACIÓN I.- Los que saben apuntan que el exdirector general de Administración de César Duarte ya tenía un compromiso con la parte acusadora, para irse al procedimiento abreviado, no por el juicio al que se encamina, con el fin de obtener una condena de forma rápida a cambio de colaborar en las investigaciones de la llamada Operación Justicia.

“CONEJA”.- Pero, aseguran, rompió todo acuerdo y prefirió irse a seguir a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, en la intentona porque la justicia federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Los Pinos y otros integrantes de su defensa, lo salvaran y con ello perdió toda oportunidad de una negociación con la Fiscalía del Estado.

PROCESADOS.- Así que su caso, indican, puede extenderse por varios meses o años más, y lo menos probable es que, como otros que han optado por el procedimiento abreviado, que implica reconocer la culpa y reparar el daño, tenga la oportunidad que se le presentó antes de la aventura de tratar de cambiar de “hotel”.

TORERO.- Pese a los calorones y la intensa lucha política, el que ha sabido torear la crisis de cada verano ha sido el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital, Roberto Lara Rocha, pues apenas comenzó a dar la nota la falta del vital líquido, que se agrava en el tiempo de calor, y el funcionario metió el acelerador a las inversiones que desde principios del año se proyectaron para reforzar la infraestructura hidráulica.

INVERSIONES.- En este primer semestre del año, de acuerdo con el reporte de la JMAS, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en tres obras de gran magnitud, para inyectar a la red de agua potable unos 140 litros por segundo, lo que le ha quitado presión a las quejas que se disparan en esta temporada del año.

OBRAS.- Esto ha permitido que se pongan en operación dos pozos nuevos, que Lara Rocha se ha encargado de presumir en todas partes, igual que la conclusión de la primera etapa del colector Chuviscar-El Reliz y la rehabilitación de la planta potabilizadora de la avenida Instituto Politécnico Nacional, que estaba en desuso prácticamente.

DIRIGENCIA.- El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, ha puesto a los panistas de todo el país en alerta al decir que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, tiene su silla esperándolo para cuando quiera regresar, pero que esa es una decisión suya.

DIRIGENCIA I.- En efecto, según los que saben del PAN, Anaya tiene el derecho de volver a su asiento a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional, pero la lógica apunta a que no debe hacerlo, pues perdida la elección presidencial, a causa no sólo de Morena y la ola de Andrés Manuel López Obrador, sino de la división interna del albiazul, no parece que existan las condiciones para su retorno, si fue un candidato que nunca aglutinó a las corrientes del panismo.

DIVISIÓN.- Su regreso como dirigente, dicen, sólo agravaría la división de la que él mismo fue factor, al imponerse desde la dirigencia del PAN Nacional como candidato presidencial, pues ya no contaría con la confianza ni siquiera de los que por pragmatismo lo apoyaron, en aras de lograr darle la batalla a López Obrador, situación que parece ser la del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también es factor de poder dentro del albiazul.

OPOSICIÓN.- Por ello, aseguran que si Anaya opta por regresar, va a debilitar más la estructura del partido y con ello reducirá a la oposición que es necesaria, vital, para el sexenio que comenzará con el abanderado de Morena.

OPOSICIÓN I.- Esto es lo que está en juego, de fondo, en lo de Anaya y la dirigencia nacional del PAN, qué tipo de oposición será ante el nuevo gobierno: una oposición encerrada en sus pleitos internos, dividida, en pugna por los escombros que dejó la elección; o una más sólida, con rumbo, estrategia, claridad, para lo cual es condición indispensable que el excandidato asuma su derrota no sólo en la elección constitucional, sino al interior del partido.

TRIUNFO.- Con una diferencia de 128 votos, el candidato del PAN por el Distrito 19, Jesús Alberto Valenciano, ganó la contienda electoral a la abanderada de Morena, Leticia Loredo Arvizu, en una de las competencias más cerradas de las elecciones de diputados locales en el estado.

TRIUNFO I.- Según el acta de cómputo oficial, el PAN obtuvo 24 mil 158 votos, mientras que Morena y los partidos coaligados alcanzaron 24 mil 030 sufragios, una diferencia de 128, lo que generó un choque que anticipa la impugnación del partido de izquierda, que ya se ve con una bancada mayor a la que cualquiera habría soñado.

DEMOCRACIA.- Pero así es la democracia, se gana o se pierde hasta por un solo voto. Nomás que los líderes del PAN y Morena, Fernando Álvarez Monje y Martín Chaparro, saben que pueden pelear una mayoría en los tribunales en casos como éste y como el Distrito 12, de la capital del estado.

DOCE.- Precisamente en este distrito, el 12, los dirigentes de los partidos en la batalla están dispuestos a dejar los pelos en el alambre, porque pueden alcanzar a tener una bancada mayoritaria, no decisiva, pero sí superior en número al resto de los que integrarán la siguiente legislatura, en la que serán las fuerzas dominantes.

CONTEO.- En este caso, por cierto, el presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, Hugo Natera, actuó de manera irresponsable al dejar la sesión del conteo de votos, la cual encargó a la consejera Ana Luisa Macedo Chávez, quien fue devorada por un colmilludo representante de Morena, el abogado Luis Rosales, enviado desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional del partido de Andrés Manuel para defender sus sufragios.

CONTEO I.- Dicen que se le notó el colmillo a Rosales, pues prácticamente fue él quien encabezó la sesión, que no puede culminar hasta que se cuenten los paquetes de los 5 distritos de la capital, todos prácticamente resueltos a favor del PAN, pero con una ventaja mínima de la candidata azul Georgina Bujanda sobre el abanderado de Morena, Miguel Colunga.

REALIDAD.- Algo de realidad asoma en el reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que arrojó reveladores detalles sobre las campañas políticas, que salpican a todos los candidatos y son motivo de multas que en breve habrá de formalizar el Consejo General del INE, contra el PRI, Morena y el PAN.

MULTAS.- Se ve que el INE trata de mantener los equilibrios, al imponer sanciones, que aún son propuestas, no aprobadas, al PRI por el esquema de financiamiento de César Duarte, esa de retenerles cuotas a los empleados estatales; al PAN por aportaciones prohibidas y a Morena por lo mismo, pero además por simular la operación de un fideicomiso, surgido a raíz de los sismos en la Ciudad de México y otras partes del país.

PROFUNDIDAD.- Vale la pena ver cada caso a profundidad, no por el nivel de las multas, sino porque reflejan esa realidad de la política que se esconde detrás de los bonitos discursos y la hueca oferta electoral.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


SUERTE.- Los que saben dicen que la contadora del exgobernador César Duarte, Guadalupe Medina Aragón, ha corrido con suerte, debido a que sólo le han acreditado su participación en uno de los negocios ilícitos del sexenio pasado, relacionado con la Unión Ganadera División del Norte, por apenas 20 millones de pesos.

SUERTE I.- El caso, como ya se sabe, salpicó al exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, por la entrega de apoyos a una agrupación de la que Duarte Jáquez era presidente y Medina Aragón la representante legal, ambos encargados de la administración general de la unión y hasta del pago de impuestos y nómina de la misma.

EVIDENCIAS.- Pero a ver hasta cuándo le dura la suerte a la contadora, comentan, pues entre las evidencias presentadas para sustentar la primera imputación del Ministerio Público, por la cual logró la vinculación a proceso dictada por la jueza Guadalupe Hernández, aparecen elementos importantes para sustentar otras causas penales que si la Fiscalía del Estado logra concretar, la llevarían a acumular tantos procesos como otras personas actualmente recluidas.

EMPRESAS.- Porque la operadora financiera del exgobernador era la representante legal de, cuando menos, 4 empresas, aparte de la asociación ganadera División del Norte, que también funcionaba como tal; y también aparece como administradora de patrimonio, y en todas hay sospechas de manejos irregulares, por una aparente alta rentabilidad que tenían producto de la relación con el poder político.

ACCIONISTA.- Medina Aragón manejaba, mientras Duarte las encabezaba o era el principal accionista, Pavimentos y Servicios de Parral, la constructora; Hidroponia de Parral, Productos Hidropónicos de Parral e Hidroponia de Chihuahua, todas empresas separadas, cada una con sus ganancias.

ESPAÑOL.- De hecho una de estas de hidroponia es la que estuvo en líos jurídicos hasta en España, por la relación con un proveedor español que acabó por demandar a César Duarte en tribunales de aquel país; y resulta que el exgobernador hasta trató de arreglar el problema a través de funcionarios de su gobierno y con recursos públicos, faltaba más.

ACUSACIONES.- Por eso, dicen, hasta la fecha ha corrido con suerte la contadora, pero quizás en breve se le acabe si, como suponen los que saben, los sabuesos investigadores se ponen las pilas y rastrean algo más allá de los $20 millones, cantidad que fácilmente podría multiplicarse por 5 o 6.

NEGOCIACIÓN.- Por cierto, de los campeones con causas penales en contra, Gerardo Villegas Madriles y Enrique Antonio Tarín, dicen que es difícil se les presente de nuevo la oportunidad de lograr un acuerdo con el Ministerio Público, pues al menos al primero ya no le hacen confianza.

NEGOCIACIÓN I.- Los que saben apuntan que el exdirector general de Administración de César Duarte ya tenía un compromiso con la parte acusadora, para irse al procedimiento abreviado, no por el juicio al que se encamina, con el fin de obtener una condena de forma rápida a cambio de colaborar en las investigaciones de la llamada Operación Justicia.

“CONEJA”.- Pero, aseguran, rompió todo acuerdo y prefirió irse a seguir a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, en la intentona porque la justicia federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Los Pinos y otros integrantes de su defensa, lo salvaran y con ello perdió toda oportunidad de una negociación con la Fiscalía del Estado.

PROCESADOS.- Así que su caso, indican, puede extenderse por varios meses o años más, y lo menos probable es que, como otros que han optado por el procedimiento abreviado, que implica reconocer la culpa y reparar el daño, tenga la oportunidad que se le presentó antes de la aventura de tratar de cambiar de “hotel”.

TORERO.- Pese a los calorones y la intensa lucha política, el que ha sabido torear la crisis de cada verano ha sido el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital, Roberto Lara Rocha, pues apenas comenzó a dar la nota la falta del vital líquido, que se agrava en el tiempo de calor, y el funcionario metió el acelerador a las inversiones que desde principios del año se proyectaron para reforzar la infraestructura hidráulica.

INVERSIONES.- En este primer semestre del año, de acuerdo con el reporte de la JMAS, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en tres obras de gran magnitud, para inyectar a la red de agua potable unos 140 litros por segundo, lo que le ha quitado presión a las quejas que se disparan en esta temporada del año.

OBRAS.- Esto ha permitido que se pongan en operación dos pozos nuevos, que Lara Rocha se ha encargado de presumir en todas partes, igual que la conclusión de la primera etapa del colector Chuviscar-El Reliz y la rehabilitación de la planta potabilizadora de la avenida Instituto Politécnico Nacional, que estaba en desuso prácticamente.

DIRIGENCIA.- El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, ha puesto a los panistas de todo el país en alerta al decir que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, tiene su silla esperándolo para cuando quiera regresar, pero que esa es una decisión suya.

DIRIGENCIA I.- En efecto, según los que saben del PAN, Anaya tiene el derecho de volver a su asiento a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional, pero la lógica apunta a que no debe hacerlo, pues perdida la elección presidencial, a causa no sólo de Morena y la ola de Andrés Manuel López Obrador, sino de la división interna del albiazul, no parece que existan las condiciones para su retorno, si fue un candidato que nunca aglutinó a las corrientes del panismo.

DIVISIÓN.- Su regreso como dirigente, dicen, sólo agravaría la división de la que él mismo fue factor, al imponerse desde la dirigencia del PAN Nacional como candidato presidencial, pues ya no contaría con la confianza ni siquiera de los que por pragmatismo lo apoyaron, en aras de lograr darle la batalla a López Obrador, situación que parece ser la del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también es factor de poder dentro del albiazul.

OPOSICIÓN.- Por ello, aseguran que si Anaya opta por regresar, va a debilitar más la estructura del partido y con ello reducirá a la oposición que es necesaria, vital, para el sexenio que comenzará con el abanderado de Morena.

OPOSICIÓN I.- Esto es lo que está en juego, de fondo, en lo de Anaya y la dirigencia nacional del PAN, qué tipo de oposición será ante el nuevo gobierno: una oposición encerrada en sus pleitos internos, dividida, en pugna por los escombros que dejó la elección; o una más sólida, con rumbo, estrategia, claridad, para lo cual es condición indispensable que el excandidato asuma su derrota no sólo en la elección constitucional, sino al interior del partido.

TRIUNFO.- Con una diferencia de 128 votos, el candidato del PAN por el Distrito 19, Jesús Alberto Valenciano, ganó la contienda electoral a la abanderada de Morena, Leticia Loredo Arvizu, en una de las competencias más cerradas de las elecciones de diputados locales en el estado.

TRIUNFO I.- Según el acta de cómputo oficial, el PAN obtuvo 24 mil 158 votos, mientras que Morena y los partidos coaligados alcanzaron 24 mil 030 sufragios, una diferencia de 128, lo que generó un choque que anticipa la impugnación del partido de izquierda, que ya se ve con una bancada mayor a la que cualquiera habría soñado.

DEMOCRACIA.- Pero así es la democracia, se gana o se pierde hasta por un solo voto. Nomás que los líderes del PAN y Morena, Fernando Álvarez Monje y Martín Chaparro, saben que pueden pelear una mayoría en los tribunales en casos como éste y como el Distrito 12, de la capital del estado.

DOCE.- Precisamente en este distrito, el 12, los dirigentes de los partidos en la batalla están dispuestos a dejar los pelos en el alambre, porque pueden alcanzar a tener una bancada mayoritaria, no decisiva, pero sí superior en número al resto de los que integrarán la siguiente legislatura, en la que serán las fuerzas dominantes.

CONTEO.- En este caso, por cierto, el presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, Hugo Natera, actuó de manera irresponsable al dejar la sesión del conteo de votos, la cual encargó a la consejera Ana Luisa Macedo Chávez, quien fue devorada por un colmilludo representante de Morena, el abogado Luis Rosales, enviado desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional del partido de Andrés Manuel para defender sus sufragios.

CONTEO I.- Dicen que se le notó el colmillo a Rosales, pues prácticamente fue él quien encabezó la sesión, que no puede culminar hasta que se cuenten los paquetes de los 5 distritos de la capital, todos prácticamente resueltos a favor del PAN, pero con una ventaja mínima de la candidata azul Georgina Bujanda sobre el abanderado de Morena, Miguel Colunga.

REALIDAD.- Algo de realidad asoma en el reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que arrojó reveladores detalles sobre las campañas políticas, que salpican a todos los candidatos y son motivo de multas que en breve habrá de formalizar el Consejo General del INE, contra el PRI, Morena y el PAN.

MULTAS.- Se ve que el INE trata de mantener los equilibrios, al imponer sanciones, que aún son propuestas, no aprobadas, al PRI por el esquema de financiamiento de César Duarte, esa de retenerles cuotas a los empleados estatales; al PAN por aportaciones prohibidas y a Morena por lo mismo, pero además por simular la operación de un fideicomiso, surgido a raíz de los sismos en la Ciudad de México y otras partes del país.

PROFUNDIDAD.- Vale la pena ver cada caso a profundidad, no por el nivel de las multas, sino porque reflejan esa realidad de la política que se esconde detrás de los bonitos discursos y la hueca oferta electoral.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Concanaco Servytur reconoce a Maru Campos por sus acciones en pro de las empresas

Se otorgó a la mandataria estatal los galardones "Rompiendo el Techo de Cristal" y "La Llave del Comercio"

Chihuahua

Se reúnen Andrea Chávez y Carlos Loera con Consejo Estatal Agropecuario

Este jueves los candidatos al Senado sostuvieron la reunión para acordar algunos puntos a tratar en caso de que lleguen a asumir tales cargos para los que contienden

Guachochi

No reportan personas sin vida o lesionadas por presuntas balaceras en Guadalupe y Calvo

Luego de el llamado de auxilio por parte de los pobladores de Los Otates y Huerta de los Carrillo, una célula BOI arribó hoy a las comunidades

Chihuahua

Prisión preventiva oficiosa está catalogada como incorrecta: Abogado

El abogado Alejandro Rojas precisó que en caso de que se retire la prisión preventiva oficiosa, mucha gente debería de salir de la prisión, esto porque ya no será sin debate

Policiaca

Muere adulto mayor en la vía pública a causa de un infarto al norte de la ciudad

El hecho se registró en la calle Abolición de la Esclavitud y lateral del Periférico de la Juventud a donde acudieron los paramédicos para confirmar el fallecimiento

Policiaca

Adulto mayor se quita la vida en El Fresno; era taxista

Momentos antes de fallecer, el hombre le mandó un mensaje a su familia pasándoles la ubicación exacta de donde se encontraría su cuerpo