/ martes 19 de marzo de 2019

--La grilla en los Tecnológicos --Tiscareño muy controvertido --Lo corrieron por enamorado

Nuestra columna política Ráfagas

TECNOLÓGICO.- Las viejas prácticas de líderes sindicales del pasado: hostigamiento, amenazas, intimidaciones y acoso atropellaron los derechos de la base trabajadora del Instituto Tecnológico de Chihuahua, según denunciaron el fin de semana los empleados de esta institución.

TECNOLÓGICO I.- La denuncia es concreta, por más de 35 años el grupo que hoy encabeza Carlos Arturo Méndez Chaparro ha dominado el Sindicato de Trabajadores del ITCh, cobrando sueldo aquí en Chihuahua, pero radicando en la CDMX y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo del SNTE.

IRREGULARIDAD.- Y es que desde hace diez meses está vencida la fecha del relevo en la Delegación Sindical del Tec, según los estatutos sindicales, pero los pupilos de Méndez Chaparro en Chihuahua; Carlos Flores Peña, Francisco Pinoncely y Rubén López Carcoba no quieren dejar “el hueso” y el pasado viernes en la asamblea “hicieron de las suyas”.

NACIONAL.- Carlos Arturo Méndez Chaparro se “destapó” para candidato a la Secretaría General de la Sección 61 del SNTE, y es entonces la operación bloqueo la que está aplicando en las delegaciones en donde los votos no le favorecen, además de Chihuahua, como pasó el viernes anterior en donde boicotearon la asamblea, declarándola nula por falta de quórum, lo mismo hizo en los Tec de León, Morelia, Chilpancingo, Minatitlán, Tlalnepantla y Querétaro.

ELECCIÓN.- Y será los días 21 y 22 de marzo cuando se desarrolle el Congreso Nacional Sindical de la Sección 61 del SNTE y se sabrá si hay algún cambio positivo para el Sistema Nacional de Tecnológicos o seguirán tratando de quedarse en el poder líderes antidemocráticos que no han entendido el espíritu de la 4T.

DESTAPE.- Por cierto en esta oleada de intereses, quien ya asegura que será la nueva directora de un plantel Tecnológico en Chihuahua es la consejera del Ichitaip Alma Armendáriz Sigala, quien asegura que la relación cercana que mantuvo con el exgobernador César Duarte no le afecta y por lo contrario, el excoordinador de comunicación social Juan Ramón Flores, hoy jefe de asesores de Esteban Moctezuma, secretario de Educación federal, ya “le prometió” el cargo.

DELEGADO.- Por lo visto, Juan Carlos Loera no ha tenido oportunidad de ver este asunto. Y es un tema que en cualquier momento puede “explotar” y parece que tampoco tendrá mano para ratificar o colocar nuevos directivos en las instituciones educativas federales que dependen de la SEP.

PINEDO.- Muy discretamente se ha manejado en la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado la contratación que el líder Fernando Álvarez Monje trae entre manos, habló con Antonio Pinedo para que se incorpore como asesor; luego, luego surgieron más especulaciones ligadas a la reciente renuncia de Estefany Olmos a la Secretaría de la Función Pública.

HOSTIGAMIENTO. - El tema del acoso sexual contra alumnas y docentes no es nuevo ni exclusivo del Conalep. Si se investiga un poco, se podrá saber que en otras instituciones universitarias pudieran destaparse varios casos que provocarían un escándalo público.

BERRINCHE.- Lo que cada día es más claro al interior de Morena es que su excandidato a la Presidencia Municipal, Fernando Tiscareño, se ha convertido en el factor de desunión, ya que a decir de los mismos morenistas, es quien contrapuntea a todos los liderazgos del partido.

QUEMADA.- El excolaborador de Marco Quezada ha provocado tantas divisiones internas, que de revire lo han señalado de ser el autor intelectual de supuestas acusaciones que de inmediato ha tenido que salir a dar la cara para desmentirlas, sin embargo, la chamuscada personal ya la tiene.

DECADENCIA.- Incluso entre los mismos integrantes de Morena notan que Tiscareño anda muy desesperado porque cada día observa que su grupo va en decremento, Fernando sigue buscando la presidencia estatal del partido, pero no ha entendido que sus desequilibradas aspiraciones solamente agravan más la desunión de su propio equipo.


PARALELO.- A pesar de las pláticas que Javier Corral tuvo con el alcalde Carlos Tena de Cuauhtémoc, por el asunto del Mando Único, siguen algunas posiciones de mantener una corporación paralela con los elementos reprobados en el examen de confianza y fueron escoltas del ejecutado Peñaflores. Ellos siguen ocupando espacios en el inmueble construido exprofeso a donde se llevó todas las secretarias y vehículos.

SEGURIDAD.- Sin embargo, ahora se nota la voluntad de colaborar entre las partes, tanto del alcalde Tena, como del gobernador Corral, para tratar de sacar adelante el asunto de la seguridad en la región noroeste y ya se observa bastante movimiento de elementos policiacos, muchos de ellos, hay que decirlo, son agentes federales.

PREPOTENTE.- Al delegado de la Cuarta Transformación de la región de Guerrero, el exmaestro Jorge Valdez, al que en una ocasión corrieron de Moris por enamorado, ya no lo soportan los presidentes municipales por su trato prepotente y déspota.

NEPOTISMO.- Además resulta que este delegado mantiene en su nómina a familiares que viven en Cuauhtémoc y además les vende publicidad a los municipios en su revista valiéndose de su encargado. El superdelegado Juan Carlos Loera ya ha sido enterado de esto, a ver qué pasa.

RENUNCIA.- Hace tiempo se veía venir la renuncia de Héctor “Ety” Barraza a la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc; el trato de su jefe inmediato y los celos de éste último por ser más solicitado, motivaron su retiro bajo el argumento de que tiene compromiso de campaña en Puebla.

CONGRESO.- Este martes estarán en el Congreso del Estado los expertos en el tema de la justicia y la abogacía, quienes debatirán en mesas de análisis sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa y sus repercusiones.

CONGRESO I.- La reunión será a las 3 de la tarde ante la comisión primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Miguel La Torre y participarán magistrados, jueces, barras y colegios de abogados.

CONGRESO II.- Lo interesante será ver el debate porque el presidente del TSJE, Pablo Héctor González, ya había dejado en claro que la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa resulta incompatible con un estado de derecho democrático y tiene varias desventajas, entre ellas que se facilitan los abusos en contra del ciudadano.

RECURSOS.- Hoy comparecerán ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Francisco Javier Fierro Flores, presidente de la Liga Estatal de Beisbol del Estado de Chihuahua, a petición de varios diputados, la cual fue solicitada desde diciembre y luego de tres meses fueron llamados.

RECURSOS I.- Son varias interrogantes las que han soltado en el pleno los legisladores, por ello la petición de que acudieron dichos funcionarios del estado, sobre todo las que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos estatales.

AFECTACIÓN.- Pero además otro tipo de temas, como lo fue en su momento la afectación a la alberca de la colonia Santo Niño, este icono para miles de deportistas y ciudadanos chihuahuenses que a diario hacen uso de las instalaciones y que por omisiones de todo tipo hicieron que dicha alberca presentara un daño de consideración, sólo por mencionar un ejemplo para el área de Santa Rosa.

OPACOS.- En el caso de Fierro Flores, y también para el director Juan Pedro Santa Rosa, fueron señalados por el diputado Misael Máynez por la opacidad tanto del Instituto como de la Liga, por lo que en su momento exhortó regularan las ligas con el fin de que se les brinde un orden jurídico, administrativo y financiero, que genere certeza institucional para un propio ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y beneficio económico para el Estado y municipios sede de las instalaciones deportivas.

OPACOS I.- Se espera que no solamente los diputados que mandaron llamarlos le entren duro con la batería de preguntas, sino también el resto de los integrantes de la Jucopo, pues tal como critican los enterados, el deporte en Chihuahua lamentablemente sigue teniendo una mala administración que va desde la mala transparencia en los recursos hasta el nulo apoyo a competidores que representan al estado al exterior.

PRISIÓN.- Paralelamente también la Torre Legislativa, los presidentes de la Barra y el Colegio de Abogados, así como los legisladores debatirán este día el tema de la aprobación de la prisión preventiva oficiosa que ha enfrentado en el país fuertes posiciones a favor y en contra; una corriente afirma que repercutirá en la presurización de las cárceles y otros que bajará la delincuencia en las calles.

PRISIÓN I.- La mesa de análisis es convocada por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Miguel La Torre, el gran problema ante la aprobación de esta figura jurídica, que al ser un tema difícil su decisión carece de unanimidad.

ANÁLISIS.- La intención es hacer una mesa de análisis con expertos en la materia y principales operadores, para que expongan sus argumentos y los alcances que tendrá dicha medida, se habla de que asistirán los magistrados Angélica Sánchez y Rafael Quintana; Alejandra Ramos y Ricardo Márquez como jueces.

DELITOS.- Como se sabe, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 19 de febrero el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.

DELITOS I.- Los delitos que contempla el dictamen, aprobado en el artículo 19 constitucional son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales (siendo uno de los más señaladas), enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones.

DELITOS II.- Asimismo delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

RECURSOS.- Por cierto, hoy también en el Congreso del Estado, el diputado Omar Bazán presentará un punto de acuerdo para que lo ahorrado con la eliminación de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y demás disminuciones presupuestales a los grupos parlamentarios se destine de inmediato a asociaciones civiles con cobertura estatal como Cáritas.

RECURSOS I.- Además un exhorto dirigido al Ejecutivo federal y el estatal para que asignene ambos entes recursos a asociaciones civiles que por omisión presupuestaria están causando una discriminación a los grupos vulnerables, ambos pues, relaciones a la disminución de apoyos federales para las organizaciones de la sociedad civil.

PLAN.- Precisamente siguiendo este mismo hilo, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, no ha quitado el dedo del renglón y ha continuado con los señalamientos en contra de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y la disminución de recursos para las asociaciones, estancias, entre otras.

PLAN I.- Fueron cuatro puntos los que el congresista enlistó a lo que llamó “parte del perverso plan de la construcción de la hegemonía del presidente López Obrador y de Morena”, siendo primeramente la entrega de mil 300 a 3 mil 300 pesos mensuales a 20 millones de ciudadanos, no apoyos a la sociedad civil organizada, pseudoconsultas y Andrés Manuel en la boleta (del 2021).

SONDEO.- Pero también realizó un sondeo a través de su Twitter, en el que preguntaba a sus seguidores si la propuesta de que en la próxima elección federal de junio de 2021 se consulte a la ciudadanía si debe continuar el presidente López Obrador en su cargo o revocarle el mandato.

SONDEO I.- Para ello, colocó como opción de respuesta “un avance democrático” o “una estrategia electoral”, teniendo un 17% la primera y un 83% la segunda opción, según los seguidores que tienen esta red social; independientemente de ello, el PAN se ha convertido en el único partido verdaderamente asumido como oposición en el Congreso de la Unión, aunque a decir de muchos todavía pudieran tener mayor fuerza ante el mayoriteo del partido de la cuarta transformación.

PETICIONES.- Hablando de senadores, también el representante de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, aprovecha cada oportunidad que tiene en la entidad para acudir a las reuniones que se realizan en los comités vecinales para recabar sus peticiones y posteriormnete realizar las gestiones necesarias.

EXHORTOS.- Principalmente ha tomado la bandera en materia de seguridad, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, haciendo los exhortos correspondientes tanto al fiscal Peniche como al gobernador, así como a los presidentes municipales, mismo que aseguró continuará con estos recorridos y encuentros vecinales.

PLENO.- Hoy el recién nombrado diputado Román Alcántar Alvídrez se estrenará con su primera participación ante el Pleno, que de leer el posicionamiento – a propósito de la conmemoración de la expropiación petrolera- que subió ayer por la noche la página del Congreso del Estado, dejará mucho que desear.

ATAQUE.- Y es que el congresista morenista se desvió –al menos así se deja entrever su posicionamiento- en la defensa de los recursos, de la paraestatal de Pemex y de la no disminución de la gasolina, en ataques vacíos hacia el PRI y el PAN.

ATAQUE I.- Tristemente cae en el error que cometen muchos legisladores, mucho ataque y pocas propuestas, por querer defender y dar la vida también por la cuarta transformación pierden en ocasiones el sentido común y tienden a desviarse en demagogias y no en verdaderas políticas públicas que beneficien a sus electores.

CALLES.- Una de las promesas de campaña de la presidenta del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, fue que tanto la dirigencia como la militancia panista saldrían a las calles, a las colonias, a reunirse con los vecinos y la ciudadanía, situación que ya comenzó a realizar Ricardo Huerta, recién electo secretario estatal de Acción Juvenil.

CALLES I.- Por ello, con motivo del 32 aniversario de la creación de la secretaría juvenil, Huerta acompañado de decenas de jóvenes albiazules recorrieron algunas de las calles de ciudad Cuauhtémoc, con las tradicionales banderas y dialogando con los transeúntes.

CALLES II.- Dicha estrategia proviene desde el CEN del PAN, pues desde los dirigentes nacionales, como en la entidad, han regresado a la toma de las calles, que a decir de la propia presidenta estatal Reza Gallegos servirá para generar esa simpatía con la ciudadanía, pero además aprovecharán para replicar los avances que ha logrado la actual administración estatal.

TECNOLÓGICO.- Las viejas prácticas de líderes sindicales del pasado: hostigamiento, amenazas, intimidaciones y acoso atropellaron los derechos de la base trabajadora del Instituto Tecnológico de Chihuahua, según denunciaron el fin de semana los empleados de esta institución.

TECNOLÓGICO I.- La denuncia es concreta, por más de 35 años el grupo que hoy encabeza Carlos Arturo Méndez Chaparro ha dominado el Sindicato de Trabajadores del ITCh, cobrando sueldo aquí en Chihuahua, pero radicando en la CDMX y ocupando un puesto en el Comité Ejecutivo del SNTE.

IRREGULARIDAD.- Y es que desde hace diez meses está vencida la fecha del relevo en la Delegación Sindical del Tec, según los estatutos sindicales, pero los pupilos de Méndez Chaparro en Chihuahua; Carlos Flores Peña, Francisco Pinoncely y Rubén López Carcoba no quieren dejar “el hueso” y el pasado viernes en la asamblea “hicieron de las suyas”.

NACIONAL.- Carlos Arturo Méndez Chaparro se “destapó” para candidato a la Secretaría General de la Sección 61 del SNTE, y es entonces la operación bloqueo la que está aplicando en las delegaciones en donde los votos no le favorecen, además de Chihuahua, como pasó el viernes anterior en donde boicotearon la asamblea, declarándola nula por falta de quórum, lo mismo hizo en los Tec de León, Morelia, Chilpancingo, Minatitlán, Tlalnepantla y Querétaro.

ELECCIÓN.- Y será los días 21 y 22 de marzo cuando se desarrolle el Congreso Nacional Sindical de la Sección 61 del SNTE y se sabrá si hay algún cambio positivo para el Sistema Nacional de Tecnológicos o seguirán tratando de quedarse en el poder líderes antidemocráticos que no han entendido el espíritu de la 4T.

DESTAPE.- Por cierto en esta oleada de intereses, quien ya asegura que será la nueva directora de un plantel Tecnológico en Chihuahua es la consejera del Ichitaip Alma Armendáriz Sigala, quien asegura que la relación cercana que mantuvo con el exgobernador César Duarte no le afecta y por lo contrario, el excoordinador de comunicación social Juan Ramón Flores, hoy jefe de asesores de Esteban Moctezuma, secretario de Educación federal, ya “le prometió” el cargo.

DELEGADO.- Por lo visto, Juan Carlos Loera no ha tenido oportunidad de ver este asunto. Y es un tema que en cualquier momento puede “explotar” y parece que tampoco tendrá mano para ratificar o colocar nuevos directivos en las instituciones educativas federales que dependen de la SEP.

PINEDO.- Muy discretamente se ha manejado en la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado la contratación que el líder Fernando Álvarez Monje trae entre manos, habló con Antonio Pinedo para que se incorpore como asesor; luego, luego surgieron más especulaciones ligadas a la reciente renuncia de Estefany Olmos a la Secretaría de la Función Pública.

HOSTIGAMIENTO. - El tema del acoso sexual contra alumnas y docentes no es nuevo ni exclusivo del Conalep. Si se investiga un poco, se podrá saber que en otras instituciones universitarias pudieran destaparse varios casos que provocarían un escándalo público.

BERRINCHE.- Lo que cada día es más claro al interior de Morena es que su excandidato a la Presidencia Municipal, Fernando Tiscareño, se ha convertido en el factor de desunión, ya que a decir de los mismos morenistas, es quien contrapuntea a todos los liderazgos del partido.

QUEMADA.- El excolaborador de Marco Quezada ha provocado tantas divisiones internas, que de revire lo han señalado de ser el autor intelectual de supuestas acusaciones que de inmediato ha tenido que salir a dar la cara para desmentirlas, sin embargo, la chamuscada personal ya la tiene.

DECADENCIA.- Incluso entre los mismos integrantes de Morena notan que Tiscareño anda muy desesperado porque cada día observa que su grupo va en decremento, Fernando sigue buscando la presidencia estatal del partido, pero no ha entendido que sus desequilibradas aspiraciones solamente agravan más la desunión de su propio equipo.


PARALELO.- A pesar de las pláticas que Javier Corral tuvo con el alcalde Carlos Tena de Cuauhtémoc, por el asunto del Mando Único, siguen algunas posiciones de mantener una corporación paralela con los elementos reprobados en el examen de confianza y fueron escoltas del ejecutado Peñaflores. Ellos siguen ocupando espacios en el inmueble construido exprofeso a donde se llevó todas las secretarias y vehículos.

SEGURIDAD.- Sin embargo, ahora se nota la voluntad de colaborar entre las partes, tanto del alcalde Tena, como del gobernador Corral, para tratar de sacar adelante el asunto de la seguridad en la región noroeste y ya se observa bastante movimiento de elementos policiacos, muchos de ellos, hay que decirlo, son agentes federales.

PREPOTENTE.- Al delegado de la Cuarta Transformación de la región de Guerrero, el exmaestro Jorge Valdez, al que en una ocasión corrieron de Moris por enamorado, ya no lo soportan los presidentes municipales por su trato prepotente y déspota.

NEPOTISMO.- Además resulta que este delegado mantiene en su nómina a familiares que viven en Cuauhtémoc y además les vende publicidad a los municipios en su revista valiéndose de su encargado. El superdelegado Juan Carlos Loera ya ha sido enterado de esto, a ver qué pasa.

RENUNCIA.- Hace tiempo se veía venir la renuncia de Héctor “Ety” Barraza a la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc; el trato de su jefe inmediato y los celos de éste último por ser más solicitado, motivaron su retiro bajo el argumento de que tiene compromiso de campaña en Puebla.

CONGRESO.- Este martes estarán en el Congreso del Estado los expertos en el tema de la justicia y la abogacía, quienes debatirán en mesas de análisis sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa y sus repercusiones.

CONGRESO I.- La reunión será a las 3 de la tarde ante la comisión primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Miguel La Torre y participarán magistrados, jueces, barras y colegios de abogados.

CONGRESO II.- Lo interesante será ver el debate porque el presidente del TSJE, Pablo Héctor González, ya había dejado en claro que la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa resulta incompatible con un estado de derecho democrático y tiene varias desventajas, entre ellas que se facilitan los abusos en contra del ciudadano.

RECURSOS.- Hoy comparecerán ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Pedro Santa Rosa, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Francisco Javier Fierro Flores, presidente de la Liga Estatal de Beisbol del Estado de Chihuahua, a petición de varios diputados, la cual fue solicitada desde diciembre y luego de tres meses fueron llamados.

RECURSOS I.- Son varias interrogantes las que han soltado en el pleno los legisladores, por ello la petición de que acudieron dichos funcionarios del estado, sobre todo las que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos estatales.

AFECTACIÓN.- Pero además otro tipo de temas, como lo fue en su momento la afectación a la alberca de la colonia Santo Niño, este icono para miles de deportistas y ciudadanos chihuahuenses que a diario hacen uso de las instalaciones y que por omisiones de todo tipo hicieron que dicha alberca presentara un daño de consideración, sólo por mencionar un ejemplo para el área de Santa Rosa.

OPACOS.- En el caso de Fierro Flores, y también para el director Juan Pedro Santa Rosa, fueron señalados por el diputado Misael Máynez por la opacidad tanto del Instituto como de la Liga, por lo que en su momento exhortó regularan las ligas con el fin de que se les brinde un orden jurídico, administrativo y financiero, que genere certeza institucional para un propio ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y beneficio económico para el Estado y municipios sede de las instalaciones deportivas.

OPACOS I.- Se espera que no solamente los diputados que mandaron llamarlos le entren duro con la batería de preguntas, sino también el resto de los integrantes de la Jucopo, pues tal como critican los enterados, el deporte en Chihuahua lamentablemente sigue teniendo una mala administración que va desde la mala transparencia en los recursos hasta el nulo apoyo a competidores que representan al estado al exterior.

PRISIÓN.- Paralelamente también la Torre Legislativa, los presidentes de la Barra y el Colegio de Abogados, así como los legisladores debatirán este día el tema de la aprobación de la prisión preventiva oficiosa que ha enfrentado en el país fuertes posiciones a favor y en contra; una corriente afirma que repercutirá en la presurización de las cárceles y otros que bajará la delincuencia en las calles.

PRISIÓN I.- La mesa de análisis es convocada por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Miguel La Torre, el gran problema ante la aprobación de esta figura jurídica, que al ser un tema difícil su decisión carece de unanimidad.

ANÁLISIS.- La intención es hacer una mesa de análisis con expertos en la materia y principales operadores, para que expongan sus argumentos y los alcances que tendrá dicha medida, se habla de que asistirán los magistrados Angélica Sánchez y Rafael Quintana; Alejandra Ramos y Ricardo Márquez como jueces.

DELITOS.- Como se sabe, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 19 de febrero el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.

DELITOS I.- Los delitos que contempla el dictamen, aprobado en el artículo 19 constitucional son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales (siendo uno de los más señaladas), enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones.

DELITOS II.- Asimismo delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

RECURSOS.- Por cierto, hoy también en el Congreso del Estado, el diputado Omar Bazán presentará un punto de acuerdo para que lo ahorrado con la eliminación de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales y demás disminuciones presupuestales a los grupos parlamentarios se destine de inmediato a asociaciones civiles con cobertura estatal como Cáritas.

RECURSOS I.- Además un exhorto dirigido al Ejecutivo federal y el estatal para que asignene ambos entes recursos a asociaciones civiles que por omisión presupuestaria están causando una discriminación a los grupos vulnerables, ambos pues, relaciones a la disminución de apoyos federales para las organizaciones de la sociedad civil.

PLAN.- Precisamente siguiendo este mismo hilo, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, no ha quitado el dedo del renglón y ha continuado con los señalamientos en contra de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y la disminución de recursos para las asociaciones, estancias, entre otras.

PLAN I.- Fueron cuatro puntos los que el congresista enlistó a lo que llamó “parte del perverso plan de la construcción de la hegemonía del presidente López Obrador y de Morena”, siendo primeramente la entrega de mil 300 a 3 mil 300 pesos mensuales a 20 millones de ciudadanos, no apoyos a la sociedad civil organizada, pseudoconsultas y Andrés Manuel en la boleta (del 2021).

SONDEO.- Pero también realizó un sondeo a través de su Twitter, en el que preguntaba a sus seguidores si la propuesta de que en la próxima elección federal de junio de 2021 se consulte a la ciudadanía si debe continuar el presidente López Obrador en su cargo o revocarle el mandato.

SONDEO I.- Para ello, colocó como opción de respuesta “un avance democrático” o “una estrategia electoral”, teniendo un 17% la primera y un 83% la segunda opción, según los seguidores que tienen esta red social; independientemente de ello, el PAN se ha convertido en el único partido verdaderamente asumido como oposición en el Congreso de la Unión, aunque a decir de muchos todavía pudieran tener mayor fuerza ante el mayoriteo del partido de la cuarta transformación.

PETICIONES.- Hablando de senadores, también el representante de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, aprovecha cada oportunidad que tiene en la entidad para acudir a las reuniones que se realizan en los comités vecinales para recabar sus peticiones y posteriormnete realizar las gestiones necesarias.

EXHORTOS.- Principalmente ha tomado la bandera en materia de seguridad, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, haciendo los exhortos correspondientes tanto al fiscal Peniche como al gobernador, así como a los presidentes municipales, mismo que aseguró continuará con estos recorridos y encuentros vecinales.

PLENO.- Hoy el recién nombrado diputado Román Alcántar Alvídrez se estrenará con su primera participación ante el Pleno, que de leer el posicionamiento – a propósito de la conmemoración de la expropiación petrolera- que subió ayer por la noche la página del Congreso del Estado, dejará mucho que desear.

ATAQUE.- Y es que el congresista morenista se desvió –al menos así se deja entrever su posicionamiento- en la defensa de los recursos, de la paraestatal de Pemex y de la no disminución de la gasolina, en ataques vacíos hacia el PRI y el PAN.

ATAQUE I.- Tristemente cae en el error que cometen muchos legisladores, mucho ataque y pocas propuestas, por querer defender y dar la vida también por la cuarta transformación pierden en ocasiones el sentido común y tienden a desviarse en demagogias y no en verdaderas políticas públicas que beneficien a sus electores.

CALLES.- Una de las promesas de campaña de la presidenta del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, fue que tanto la dirigencia como la militancia panista saldrían a las calles, a las colonias, a reunirse con los vecinos y la ciudadanía, situación que ya comenzó a realizar Ricardo Huerta, recién electo secretario estatal de Acción Juvenil.

CALLES I.- Por ello, con motivo del 32 aniversario de la creación de la secretaría juvenil, Huerta acompañado de decenas de jóvenes albiazules recorrieron algunas de las calles de ciudad Cuauhtémoc, con las tradicionales banderas y dialogando con los transeúntes.

CALLES II.- Dicha estrategia proviene desde el CEN del PAN, pues desde los dirigentes nacionales, como en la entidad, han regresado a la toma de las calles, que a decir de la propia presidenta estatal Reza Gallegos servirá para generar esa simpatía con la ciudadanía, pero además aprovecharán para replicar los avances que ha logrado la actual administración estatal.

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida