/ lunes 19 de marzo de 2018

-La lealtad de Tony Meléndez -Desplegado de Alex saca chispas -Esperan independientes el sí del IEE

Nuestra columna política Ráfagas

LEALTAD.- El que dio una muestra de lealtad institucional poniendo oído sordo al canto de las sirenas es el actual diputado federal Tony Meléndez, quien rechazó la tentadora oferta de encabezar la fórmula al Senado por el Partido Verde, el del tucán.

LEALTAD I.- Y para que no quedaran dudas aceptó, con humildad, ser el suplente de José Reyes Baeza, con lo que la fórmula priista se convierte en el rival a vencer. Lealtad es algo a lo que la mayoría de los políticos mexicanos les falta, pero éste no es el caso de Tony Meléndez y esto habla muy bien de esta fórmula rumbo al Senado.

POPULARIDAD.- Es innegable que además de la enorme popularidad que le da ser el vocalista del Conjunto Primavera, Tony se esforzó al máximo para regresar a su Distrito 5 a llevar beneficios de obras y acciones para los 17 municipios que lo integran.

SUMAR.- Así que caminando la carreta se van acomodando las calabazas en el Revolucionario Institucional, gracias en gran medida a la operación política de Reyes que, fiel a su estilo, se ha dedicado a sumar al priismo de todo el estado, así sea de dulce, de chile o de manteca.

ESTRATEGIAS.- El Comité Directivo Estatal del PAN cerró con éxito la capacitación para candidatos a puestos de elección popular realizada el fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de marzo, llamada “Academia Electoral, rumbo al proceso electoral 2018”, a donde acudieron cientos de candidatos y miembros de equipos de campaña; Fernando Álvarez Monje como presidente dio el banderazo y destacaron las participaciones del gobernador Javier Corral, Gustavo Madero, Jesús Gómez Espejel y Marisela Gastelum.

ESTRATEGIAS II.- Por el lado del tricolor, también hace un par de semanas, los días 2 y 3 de marzo, durante 18 horas, los candidatos prisitas y sus equipos de campaña se concentraron en el “Seminario elecciones 2018, técnicas y estrategias para ganar el voto”, cuyo banderazo de inauguración lo dio el presidente del CDE Omar Bazán y en donde destacaron las participaciones de Reyes Baeza Terrazas, Andrés Valdez Zepeda, Kenny Arroyo, Jorge Neaves y Carlos González.

ESTRATEGIAS III.- Los que saben y se dicen cercanos a la toma de decisiones en ambos cuarteles estratégicos se reportan listos para iniciar en unos días más las campañas electorales más importantes de la historia moderna de México, sobre todo por el peso del desprestigio de los partidos políticos y los temas de corrupción, inseguridad y desaceleración económica que acaparan la agenda nacional.

PALOMITA.- Desde la Secretaría de Educación y Deporte, el equipo del secretario Pablo Cuarón, pese a que éste tiene una agenda saturada de cronogramas y planes a corto, mediano y largo plazo, se dio tiempo para evaluar varios temas y sin duda hay avances, uno relevante fue la publicación de la Ley de Profesiones que, en coordinación con el poder Legislativo, presidentes de algunos colegios de profesionistas y parte del equipo que encabeza Fátima Guzmán, jefa del Departamento Estatal de Profesiones, fue aprobada y lista para su publicación y vigencia.

PALOMITA II.- El “bomberazo” que trabajó durante varios meses en la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Fernando Robles Velasco, también resultó con buenos dividendos políticos: se avanzó en la regularización de la asignación de maestros al inicio del ciclo escolar 2017; se logró el pago de Beca Comisión y Económica a cientos de maestros; se concluyeron los trabajos de regionalización; se crearon mesas de trabajo con los equipo de los sindicatos 42 y 8 del SNTE, sin dejar de reconocer el embrollo que aún persiste en la relación “Gobierno-maestros”.

PALOMITA III.- Apenas hace unas horas Jesús Anchondo Argüelles fue designado coordinador del Servicio Profesional Docente por el secretario Cuarón, dejando a Fernando Robles en su encargo original como director jurídico de la Secretaría de Educación quien, por cierto, según se sabe, a recomendación del titular del Ejecutivo estatal, participará en la próxima contienda electoral como candidato suplente a síndico municipal en Chihuahua capital, liderazgo que abandonará Miguel Riggs para competir por una diputación federal.

¿SINDICATO AZUL?- Como reguero de pólvora corrió este fin de semana la posibilidad de que el Sindicato del Colegio de Bachilleres, que encabeza José Acuña, en definitiva termine con su diagnóstico de participación política y si hace unos días renunció a su filiación priista, no está lejana la posibilidad de que de una vez busque una cercanía formal con la dirigencia del Partido Acción Nacional.

REACCIONES.- El desplegado publicado en medios locales, firmado por Alex Domínguez, generó una serie de reacciones tanto de azules como de tricolores y se empata con el próximo inicio de las campañas federales; en lo local arrecian los señalamientos de quienes buscan un puesto político, lo que pone una antesala de los rounds que vendrán del 24 de mayo en adelante.

REITERATIVO.- El abanderado del PRI a la alcaldía de Chihuahua, Alejandro Domínguez, ha sido reiterativo de los señalamientos de su contrincante por el PAN, Maru Campos, y es que hace fuertes señalamientos en cuestiones de la pasada campaña de la actual alcaldesa, destacando la aparente relación y el apoyo del exgobernador César Duarte.

RECLAMO.- El reclamo de los panistas es ¿por qué no se atrevió a denunciar el asunto cuándo era presidente del CDE del PRI?, pues en esa época debió haber estado enterado de todo.

FUENTES.- Fuentes señalan que la diputación la habría obtenido con ese dinero público que el gobierno de Duarte desvió al PRI, de lo cual hay que recordar ya hay un proceso con personas vinculadas y otras ya con sentencia y jurídicamente la alcaldesa ha salido limpia.

DINERO.- Domínguez afirma que pagan justos por pecadores, y lo dice porque quien fue su tesorero en el PRI, que estaba bajo sus órdenes, sí está en la cárcel por recibir dinero del gobierno de Duarte.

TRANSPARENCIA.- Ahora que la transparencia es bandera de todos, la alcaldesa María Eugenia Campos debería tener un posicionamiento muy claro y serio sobre los señalamientos que a través del afamado desplegado le hace el diputado Domínguez.

NOMBRAMIENTOS.- Si no hay cambio de agenda, esta semana estará en Chihuahua la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para definir las candidaturas locales y preparar la visita del primero de abril, en esta capital y Ciudad Juárez, de Andrés Manuel López Obrador, ahora sí como candidato presidencial.

NOMBRAMIENTOS II.- Se espera que Polevnsky traiga consigo el nombre del candidato de Morena por lo menos para Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde ya urgen definiciones, luego de que el resto de los partidos ya tienen a sus candidatos.

ENCUESTAS.- Se supone que en la capital, las encuestas arrojaron un empate técnico entre los aspirantes Antonio López y Fernando Tiscareño, el primero hechura del PAN y el segundo del PRI. En fin, ambos salieron de otros partidos.

CAMINO.- Antonio López tiene más camino en político electoral, y se supone que ya estaba amarrado, pero no hay que dejar de considerar que Tiscareño es sobrino de Bertha Luján Uranga, del círculo cercano de AMLO.

PELEA.- En Ciudad Juárez, el profesor Gonzalo Díaz Rojero y el diputado local Pedro Torres tienen levantada la mano desde hace rato, pero se les atravesó Javier González Mocken, quien renunció al PRI cuando no fue favorecido con la candidatura a la Presidencia Municipal de la fronteriza ciudad. Hay que ver entonces la decisión de la dirigencia nacional.

ASEDIO.- Pobladores del municipio de Gran Morelos reportan ser víctimas no sólo del asedio del narco, sino de abusos por parte de agentes de la Policía Federal, que una vez que se adueñaron del poblado para brindar “seguridad”, reportan que están ocasionando daño a las garantías de los pobladores.

ASEDIO II.- Como sabemos, desde hace poco más de un mes los agentes fueron enviados a aquella zona del estado para apoyar en las estrategias de seguridad en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública y las policías municipales correspondientes.

ABUSOS.- En los últimos días, algunos pobladores se han visto afectados tras aguantar los abusos por parte de los agentes federales, quienes ingresan a los domicilios sin permiso, decomisan vehículos a diestra y siniestra, y alguno que otro ya amenazaron con no contar nada de lo que está ocurriendo o pudiera haber graves consecuencias.

EXTORSIONES.- Esto no ha sido novedad en las zonas rurales, pues hasta en la propia capital del estado se ha visto cómo unos agentes federales extorsionaron a un Uber para que les entregara 20 mil pesos, pero días después se logró la captura de estos “agentes”.

CHISME.- En las fuerzas estatales y municipales corre el chisme de que el actuar de los federales en dicha zona del estado era de esperarse y es que aseguran que las tropas enviadas a Chihuahua son integradas por personal indisciplinado que como castigo los enviaron a esta geografía.

CHISME II.- Esta versión contrasta con los resultados obtenidos en Juárez, donde el alcalde Armando Cabada ha presumido hasta el cansancio de que la coordinación del operativo que llevan a cabo en la frontera ha logrado bajar los asesinatos en la calle.

RESPUESTA.- Conscientes de que con el IEE todo puede pasar, esta tarde 32 chihuahuenses que lograron recabar la totalidad de firmas requeridas para registrarse como aspirantes a alguna candidatura independiente sabrán si aparecerán en las boletas de este 1 de julio.

RESPUESTA II.- En todo el estado fueron 48 ciudadanos quienes manifestaron ante las autoridades electorales obtener una candidatura independiente. De éstos a 5 no se les permitió por considerar su registro improcedente, quedando 43, sin embargo en la recolección de firmas 6 se quedaron en el camino, por último 5 desistieron y finalmente 32 aspirantes presentaron su solicitud de revisión de requisitos y firmas de apoyo ciudadano.

RESPUESTA III.- Una vez que se informe qué ciudadanos obtuvieron su candidatura independiente, tendrán del 20 al 30 de marzo para realizar su registro como candidatos independientes locales.

REPUDIO.- Aún continúa el repudio por el homicidio de dos empleados de la Fiscalía Zona Norte, Saúl Flores Lares y Arturo Ledezma Porras, quienes fueron masacrados a tiros en lo que fue una aparente confusión debido a que el auto en que viajaban era propiedad de un alto mando de la corporación.

REPUDIO II.- Ledezma era una persona muy querida por toda la Fiscalía, él ya no era agente relativamente activo. Sólo estaba en el filtro de la Fiscalía. Revisaba a todo el que entraba a las unidades, además de ser chofer ocasional de Ulises Pacheco, coordinador de Ministerios Públicos.

REPUDIO III.- El joven Saúl era auxiliar administrativo, se encargaba de suplir la papelería y agua a toda la Fiscalía. En las últimas horas ha trascendido que el objetivo era Pacheco, elemento muy cercano al gobernador Javier Corral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx








LEALTAD.- El que dio una muestra de lealtad institucional poniendo oído sordo al canto de las sirenas es el actual diputado federal Tony Meléndez, quien rechazó la tentadora oferta de encabezar la fórmula al Senado por el Partido Verde, el del tucán.

LEALTAD I.- Y para que no quedaran dudas aceptó, con humildad, ser el suplente de José Reyes Baeza, con lo que la fórmula priista se convierte en el rival a vencer. Lealtad es algo a lo que la mayoría de los políticos mexicanos les falta, pero éste no es el caso de Tony Meléndez y esto habla muy bien de esta fórmula rumbo al Senado.

POPULARIDAD.- Es innegable que además de la enorme popularidad que le da ser el vocalista del Conjunto Primavera, Tony se esforzó al máximo para regresar a su Distrito 5 a llevar beneficios de obras y acciones para los 17 municipios que lo integran.

SUMAR.- Así que caminando la carreta se van acomodando las calabazas en el Revolucionario Institucional, gracias en gran medida a la operación política de Reyes que, fiel a su estilo, se ha dedicado a sumar al priismo de todo el estado, así sea de dulce, de chile o de manteca.

ESTRATEGIAS.- El Comité Directivo Estatal del PAN cerró con éxito la capacitación para candidatos a puestos de elección popular realizada el fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de marzo, llamada “Academia Electoral, rumbo al proceso electoral 2018”, a donde acudieron cientos de candidatos y miembros de equipos de campaña; Fernando Álvarez Monje como presidente dio el banderazo y destacaron las participaciones del gobernador Javier Corral, Gustavo Madero, Jesús Gómez Espejel y Marisela Gastelum.

ESTRATEGIAS II.- Por el lado del tricolor, también hace un par de semanas, los días 2 y 3 de marzo, durante 18 horas, los candidatos prisitas y sus equipos de campaña se concentraron en el “Seminario elecciones 2018, técnicas y estrategias para ganar el voto”, cuyo banderazo de inauguración lo dio el presidente del CDE Omar Bazán y en donde destacaron las participaciones de Reyes Baeza Terrazas, Andrés Valdez Zepeda, Kenny Arroyo, Jorge Neaves y Carlos González.

ESTRATEGIAS III.- Los que saben y se dicen cercanos a la toma de decisiones en ambos cuarteles estratégicos se reportan listos para iniciar en unos días más las campañas electorales más importantes de la historia moderna de México, sobre todo por el peso del desprestigio de los partidos políticos y los temas de corrupción, inseguridad y desaceleración económica que acaparan la agenda nacional.

PALOMITA.- Desde la Secretaría de Educación y Deporte, el equipo del secretario Pablo Cuarón, pese a que éste tiene una agenda saturada de cronogramas y planes a corto, mediano y largo plazo, se dio tiempo para evaluar varios temas y sin duda hay avances, uno relevante fue la publicación de la Ley de Profesiones que, en coordinación con el poder Legislativo, presidentes de algunos colegios de profesionistas y parte del equipo que encabeza Fátima Guzmán, jefa del Departamento Estatal de Profesiones, fue aprobada y lista para su publicación y vigencia.

PALOMITA II.- El “bomberazo” que trabajó durante varios meses en la Coordinación del Servicio Profesional Docente, Fernando Robles Velasco, también resultó con buenos dividendos políticos: se avanzó en la regularización de la asignación de maestros al inicio del ciclo escolar 2017; se logró el pago de Beca Comisión y Económica a cientos de maestros; se concluyeron los trabajos de regionalización; se crearon mesas de trabajo con los equipo de los sindicatos 42 y 8 del SNTE, sin dejar de reconocer el embrollo que aún persiste en la relación “Gobierno-maestros”.

PALOMITA III.- Apenas hace unas horas Jesús Anchondo Argüelles fue designado coordinador del Servicio Profesional Docente por el secretario Cuarón, dejando a Fernando Robles en su encargo original como director jurídico de la Secretaría de Educación quien, por cierto, según se sabe, a recomendación del titular del Ejecutivo estatal, participará en la próxima contienda electoral como candidato suplente a síndico municipal en Chihuahua capital, liderazgo que abandonará Miguel Riggs para competir por una diputación federal.

¿SINDICATO AZUL?- Como reguero de pólvora corrió este fin de semana la posibilidad de que el Sindicato del Colegio de Bachilleres, que encabeza José Acuña, en definitiva termine con su diagnóstico de participación política y si hace unos días renunció a su filiación priista, no está lejana la posibilidad de que de una vez busque una cercanía formal con la dirigencia del Partido Acción Nacional.

REACCIONES.- El desplegado publicado en medios locales, firmado por Alex Domínguez, generó una serie de reacciones tanto de azules como de tricolores y se empata con el próximo inicio de las campañas federales; en lo local arrecian los señalamientos de quienes buscan un puesto político, lo que pone una antesala de los rounds que vendrán del 24 de mayo en adelante.

REITERATIVO.- El abanderado del PRI a la alcaldía de Chihuahua, Alejandro Domínguez, ha sido reiterativo de los señalamientos de su contrincante por el PAN, Maru Campos, y es que hace fuertes señalamientos en cuestiones de la pasada campaña de la actual alcaldesa, destacando la aparente relación y el apoyo del exgobernador César Duarte.

RECLAMO.- El reclamo de los panistas es ¿por qué no se atrevió a denunciar el asunto cuándo era presidente del CDE del PRI?, pues en esa época debió haber estado enterado de todo.

FUENTES.- Fuentes señalan que la diputación la habría obtenido con ese dinero público que el gobierno de Duarte desvió al PRI, de lo cual hay que recordar ya hay un proceso con personas vinculadas y otras ya con sentencia y jurídicamente la alcaldesa ha salido limpia.

DINERO.- Domínguez afirma que pagan justos por pecadores, y lo dice porque quien fue su tesorero en el PRI, que estaba bajo sus órdenes, sí está en la cárcel por recibir dinero del gobierno de Duarte.

TRANSPARENCIA.- Ahora que la transparencia es bandera de todos, la alcaldesa María Eugenia Campos debería tener un posicionamiento muy claro y serio sobre los señalamientos que a través del afamado desplegado le hace el diputado Domínguez.

NOMBRAMIENTOS.- Si no hay cambio de agenda, esta semana estará en Chihuahua la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para definir las candidaturas locales y preparar la visita del primero de abril, en esta capital y Ciudad Juárez, de Andrés Manuel López Obrador, ahora sí como candidato presidencial.

NOMBRAMIENTOS II.- Se espera que Polevnsky traiga consigo el nombre del candidato de Morena por lo menos para Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde ya urgen definiciones, luego de que el resto de los partidos ya tienen a sus candidatos.

ENCUESTAS.- Se supone que en la capital, las encuestas arrojaron un empate técnico entre los aspirantes Antonio López y Fernando Tiscareño, el primero hechura del PAN y el segundo del PRI. En fin, ambos salieron de otros partidos.

CAMINO.- Antonio López tiene más camino en político electoral, y se supone que ya estaba amarrado, pero no hay que dejar de considerar que Tiscareño es sobrino de Bertha Luján Uranga, del círculo cercano de AMLO.

PELEA.- En Ciudad Juárez, el profesor Gonzalo Díaz Rojero y el diputado local Pedro Torres tienen levantada la mano desde hace rato, pero se les atravesó Javier González Mocken, quien renunció al PRI cuando no fue favorecido con la candidatura a la Presidencia Municipal de la fronteriza ciudad. Hay que ver entonces la decisión de la dirigencia nacional.

ASEDIO.- Pobladores del municipio de Gran Morelos reportan ser víctimas no sólo del asedio del narco, sino de abusos por parte de agentes de la Policía Federal, que una vez que se adueñaron del poblado para brindar “seguridad”, reportan que están ocasionando daño a las garantías de los pobladores.

ASEDIO II.- Como sabemos, desde hace poco más de un mes los agentes fueron enviados a aquella zona del estado para apoyar en las estrategias de seguridad en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública y las policías municipales correspondientes.

ABUSOS.- En los últimos días, algunos pobladores se han visto afectados tras aguantar los abusos por parte de los agentes federales, quienes ingresan a los domicilios sin permiso, decomisan vehículos a diestra y siniestra, y alguno que otro ya amenazaron con no contar nada de lo que está ocurriendo o pudiera haber graves consecuencias.

EXTORSIONES.- Esto no ha sido novedad en las zonas rurales, pues hasta en la propia capital del estado se ha visto cómo unos agentes federales extorsionaron a un Uber para que les entregara 20 mil pesos, pero días después se logró la captura de estos “agentes”.

CHISME.- En las fuerzas estatales y municipales corre el chisme de que el actuar de los federales en dicha zona del estado era de esperarse y es que aseguran que las tropas enviadas a Chihuahua son integradas por personal indisciplinado que como castigo los enviaron a esta geografía.

CHISME II.- Esta versión contrasta con los resultados obtenidos en Juárez, donde el alcalde Armando Cabada ha presumido hasta el cansancio de que la coordinación del operativo que llevan a cabo en la frontera ha logrado bajar los asesinatos en la calle.

RESPUESTA.- Conscientes de que con el IEE todo puede pasar, esta tarde 32 chihuahuenses que lograron recabar la totalidad de firmas requeridas para registrarse como aspirantes a alguna candidatura independiente sabrán si aparecerán en las boletas de este 1 de julio.

RESPUESTA II.- En todo el estado fueron 48 ciudadanos quienes manifestaron ante las autoridades electorales obtener una candidatura independiente. De éstos a 5 no se les permitió por considerar su registro improcedente, quedando 43, sin embargo en la recolección de firmas 6 se quedaron en el camino, por último 5 desistieron y finalmente 32 aspirantes presentaron su solicitud de revisión de requisitos y firmas de apoyo ciudadano.

RESPUESTA III.- Una vez que se informe qué ciudadanos obtuvieron su candidatura independiente, tendrán del 20 al 30 de marzo para realizar su registro como candidatos independientes locales.

REPUDIO.- Aún continúa el repudio por el homicidio de dos empleados de la Fiscalía Zona Norte, Saúl Flores Lares y Arturo Ledezma Porras, quienes fueron masacrados a tiros en lo que fue una aparente confusión debido a que el auto en que viajaban era propiedad de un alto mando de la corporación.

REPUDIO II.- Ledezma era una persona muy querida por toda la Fiscalía, él ya no era agente relativamente activo. Sólo estaba en el filtro de la Fiscalía. Revisaba a todo el que entraba a las unidades, además de ser chofer ocasional de Ulises Pacheco, coordinador de Ministerios Públicos.

REPUDIO III.- El joven Saúl era auxiliar administrativo, se encargaba de suplir la papelería y agua a toda la Fiscalía. En las últimas horas ha trascendido que el objetivo era Pacheco, elemento muy cercano al gobernador Javier Corral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx








Chihuahua

¡Acelero, freno, claxon! ¿Cuáles son los puntos críticos del tráfico en Chihuahua capital?

La SCOP señala que en la ciudad hay 14 nodos viales colapsados para los que se proyectan diferentes obras con el fin de agilizar la circulación vial

Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica