/ miércoles 23 de enero de 2019

--La terna en la Canaco --La vendimia de aviones --Corrupción en Prospera

Nuestra columna política Ráfagas

CANACO.- Los cambios en la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua ya se acercan. La Canaco ha sido una agrupación de los comerciantes chihuahuenses con un papel importante en el desarrollo de la ciudad, y sobre todo, es la cámara que cuenta con el mayor número de afiliados.


CANACO I.- También ha sido semillero de algunos presidentes municipales de Chihuahua, que empezaron sus pasos en la cámara y luego les surgió el amor por la política y de pronto empezaron a participar en contiendas electorales. Tanto panistas como priistas estuvieron en las filas de la Canaco.


PROSPECTOS.- Hasta el momento, sin que sea algo oficial, se habla de tres aspirantes. Originalmente eran cuatro –dos mujeres y dos hombres- , pero la empresaria Norma Manríquez decidió no participar, y ahora se habla de una terna de la actual tesorera de la Canaco y dos consejeros.


TERNA.- Los aspirantes son: Rosa Esther Ontiveros, quien es la consejera responsable de los dineros de la Cámara; Javier Cota Arizmendi, comerciante de muchos años y actualmente está en la Plaza Galerías y Edibray Gómez, impresor de hace mucho tiempo y actualmente ocupa la cartera de los empresarios de artes gráficas a nivel nacional.


UNIDAD.- Todo indica, a diferencia de otras elecciones, cuando los consejeros se ponían de acuerdo, se integraba una planilla “de unidad” y así lanzaban un solo candidato a la presidencia. Hoy, parece ser que no habrá consenso para hacer u asolan planilla y se avizora una competencia.


TRANSPORTE.- Ante el anunciado incremento en el costo del transporte público, que los concesionarios piden de forma desproporcionada para que el Gobierno del Estado les conceda dos o tres pesitos más por pasaje, los conocedores del sector señalan que en este renglón los esfuerzos por mejorarlo no han dado los mejores resultados y menos los van a dar si continúa el desorden y la mala gestión del sistema, que hacen injustificable cualquier alza.


DESORDEN.- Es cierto que gran parte del problema está en los concesionarios, quienes año tras año y luego de incumplir sus promesas anteriores, tienen el descaro de pedir otro incremento, al fin que pretextos hay muchos, de ahí la vacilada de Francisco “el Güero” Lozoya, de solicitar un aumento esta vez hasta 13.80 pesos.


DESORDEN I.- Pero el desorden también es causa de las erráticas decisiones en la materia dentro de las estructuras oficiales del área de Transporte entre la Secretaría General y los proyectos que no aterrizan de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.


INCREMENTO.- Por ello autorizar un incremento cuando la administración estatal actual avanza a su tercer año, no parece una decisión acertada y no lo será hasta que los resultados se reflejen en las calles, en la eficiencia del sistema, en la eliminación de la chatarra rodante y de los vicios históricos que permanecen.


CARGA.- El lunes pasado, nos reportan, algunos fueron testigos de uno de los atropellos más frecuentes de los agentes de la Dirección de Tránsito, Policía Vial o como se llame esa dependencia cuya utilidad siempre ha estado en duda.


CARGA I.- Un agente de bicicleta multó a un repartidor de mercancía que se paró en la calle Progreso, para bajar una caja a un local comercial, cuyos espacios de carga y descarga siempre están ocupados pese a la restricción que existe para que se pueda realizar esta actividad sin alterar el tránsito en ese sector del primer cuadro de la ciudad.


MORDIDA.- Resulta que este agente fue cuestionado sobre por qué no multaba a quienes estaban estacionados en las zonas de carga y descarga, como lo hacía con el repartidor que ante esa realidad, debió pararse donde no debía para hacer su entrega. Y la respuesta fue cínica: “porque ellos sí se mochan”, dijo sin pudor alguno el elemento.


MORDIDA I.- Esta, dicen, es la realidad de todos los días en la calle Progreso, las zonas de carga y descarga son para quienes las rentan a los agentes a cargo de las labores preventivas de vialidad en el sector.


LIBRE.- Como lo anticipamos, dentro de este periodo de registro de nuevos partidos ante el Instituto Nacional Electoral, que termina en este mes de enero, la excandidata presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala presentó la solicitud para crear México Libre, producto de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática.


LIBRE I.- A partir de la entrega de la documentación que pide la autoridad electoral, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en la Ciudad de México, Zavala comenzará con recorridos por el país para integrar el nuevo partido mediante asambleas constitutivas en al menos una tercera parte de los estados y los distritos electorales.


MILITANCIA.- Es un proceso que se llevará todo un año, pues el INE tiene que dar fe de su constitución para que éste se apegue a las normas y cuente con una militancia real, que la misma excandidata, quien hizo el intento por la vía independiente, ahora busca estado por estado y dicen que en Chihuahua realmente ha tenido muy poco éxito.


RSP.- El que sigue en el comienzo de trámites ante el INE, reportan, es el nuevo partido de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, quien creó y organizó el Partido Nueva Alianza personalmente, pero ahora para el siguiente proyecto opera a través de una red de familiares y colaboradores en el país.


REDES.- El Redes Sociales Progresistas ya tuvo su primera asamblea nacional el fin de semana, en la que de forma unánime sus integrantes se pronunciaron a favor de constituirse como partido político.


FAMILIARES.- La agrupación política es dirigida por René Fujiwara, nieto de Elba Esther y Fernando González, yerno de la maestra, así como por el chihuahuense Juan Iván Peña Néder, quien ha transitado por varios partidos políticos, hasta este que esté en la antesala de la creación.

SATÉLITE.- Debido a que la asociación RSP fue de las organizaciones que apoyó la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que apunta a convertirse en un partido satélite de Morena o al menos en una de las rémoras que requiere el sistema de partidos para funcionar.


FERIA.- El círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una feria –que más bien debería ser un circo- para la venta de aeronaves del gobierno y vehículos, muchos blindados, de Estado Mayor Presidencial, en vías de extinción.


CIRCO.- El circo de la vendimia de aeronaves federales tiene un antecedente local, el que se trató de hacer con las de Gobierno del Estado, que muchos bienes estatales siguen siendo parte de su patrimonio, luego de que se publicitara como lo máximo su venta para allegarse recursos.


VENDIMIA.- Con ese precedente, bien puede anticiparse que a pocos les habrá de interesar el remate federal de bienes costosos y lujosos inventarios; y lo peor es que en caso de concretarse, representan un porcentaje insignificante de ingresos a las arcas de la nación. Es más lo que se publicita que lo que se hace, sobre todo cuando vez de aprovechar esos bienes para lo que son, se lucra políticamente con ellos para dar una falsa impresión de un gobierno austero.


PROSPERA.- La estructura de Prospera, el programa emblema de la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sigue intacta y continúa con el negociazo de la pobreza, de acuerdo al análisis de la transición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


NEGOCIAZO.- En cada parte del país, según los que saben, se han detectado triquiñuelas que van desde un inflado del costo de la nómina hasta el uso de facturas falsas para justificar gastos, pero pasan por transas en el combustible, pagos a “fantasmas” y “aviadores” y todo tipo de inventos de la burocracia para sangrar al erario.


MODUS.- En el caso de Chihuahua, dicen, ya existe un reporte detallado del modus operandi de la corrupción de esa enorme burocracia de lo que fueron Sedesol y Prospera, y quienes han denunciado y aportado evidencia de esas irregularidades cometidas en el marco del supuesto combate a la pobreza, están a la espera de que haya resultados de las investigaciones que han realizado y presentado.


REPORTE.- Todo, aseguran, se le ha hecho llegar al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, así como al delegado de Programas Sociales Juan Carlos Loera, al coordinador regional Marcelino Gómez Brenes y al responsable de la transición en Prospera, Víctor Juárez Rentería.


INTERINSTITUCIONALES.- Fuera de cualquier consideración de alta política, dicen en el Legislativo, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, hizo lo que tenía que hacer al operar para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, con lo que de facto fue destituido el funcionario morenista Omar Holguín.


ELECTORERO.- Más allá de las afrentas entre PAN y Morena, la falta de acuerdos, la división en las minorías legislativas, la realidad, aseguran en el Congreso del Estado, es que Holguín se pasó con la operación electoral ramplona que pretendía hacer con el programa “Congreso del Pueblo”, que le costaría al Legislativo unos 30 millones de pesos al año, con un exceso de personal para cubrir cuotas de su partido.


ELECTORERO I.- Sí, no era exactamente un asunto de austeridad ni de ahorrar por ahorrar, tampoco algo personal, sino de cortarle el suministro de recursos públicos a Morena, para tareas que nada tienen que ver con la actividad legislativa, pues ni que fuera diputado el ahora exfuncionario.


MONREAL.- Pasado mañana se presentará en Chihuahua el libro del senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, titulado “El acceso de las Mujeres a la Justicia”, en el vestíbulo del museo Casa Redonda a las 18:30 horas.


PRESENTADORES.- Hasta el momento, se logró saber el nombre de dos de los presentadores del libro, siendo la licenciada Mónica Contreras Chávez, secretaria proyectista de la Tercera Sala Familiar, y el licenciado José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CANACO.- Los cambios en la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua ya se acercan. La Canaco ha sido una agrupación de los comerciantes chihuahuenses con un papel importante en el desarrollo de la ciudad, y sobre todo, es la cámara que cuenta con el mayor número de afiliados.


CANACO I.- También ha sido semillero de algunos presidentes municipales de Chihuahua, que empezaron sus pasos en la cámara y luego les surgió el amor por la política y de pronto empezaron a participar en contiendas electorales. Tanto panistas como priistas estuvieron en las filas de la Canaco.


PROSPECTOS.- Hasta el momento, sin que sea algo oficial, se habla de tres aspirantes. Originalmente eran cuatro –dos mujeres y dos hombres- , pero la empresaria Norma Manríquez decidió no participar, y ahora se habla de una terna de la actual tesorera de la Canaco y dos consejeros.


TERNA.- Los aspirantes son: Rosa Esther Ontiveros, quien es la consejera responsable de los dineros de la Cámara; Javier Cota Arizmendi, comerciante de muchos años y actualmente está en la Plaza Galerías y Edibray Gómez, impresor de hace mucho tiempo y actualmente ocupa la cartera de los empresarios de artes gráficas a nivel nacional.


UNIDAD.- Todo indica, a diferencia de otras elecciones, cuando los consejeros se ponían de acuerdo, se integraba una planilla “de unidad” y así lanzaban un solo candidato a la presidencia. Hoy, parece ser que no habrá consenso para hacer u asolan planilla y se avizora una competencia.


TRANSPORTE.- Ante el anunciado incremento en el costo del transporte público, que los concesionarios piden de forma desproporcionada para que el Gobierno del Estado les conceda dos o tres pesitos más por pasaje, los conocedores del sector señalan que en este renglón los esfuerzos por mejorarlo no han dado los mejores resultados y menos los van a dar si continúa el desorden y la mala gestión del sistema, que hacen injustificable cualquier alza.


DESORDEN.- Es cierto que gran parte del problema está en los concesionarios, quienes año tras año y luego de incumplir sus promesas anteriores, tienen el descaro de pedir otro incremento, al fin que pretextos hay muchos, de ahí la vacilada de Francisco “el Güero” Lozoya, de solicitar un aumento esta vez hasta 13.80 pesos.


DESORDEN I.- Pero el desorden también es causa de las erráticas decisiones en la materia dentro de las estructuras oficiales del área de Transporte entre la Secretaría General y los proyectos que no aterrizan de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.


INCREMENTO.- Por ello autorizar un incremento cuando la administración estatal actual avanza a su tercer año, no parece una decisión acertada y no lo será hasta que los resultados se reflejen en las calles, en la eficiencia del sistema, en la eliminación de la chatarra rodante y de los vicios históricos que permanecen.


CARGA.- El lunes pasado, nos reportan, algunos fueron testigos de uno de los atropellos más frecuentes de los agentes de la Dirección de Tránsito, Policía Vial o como se llame esa dependencia cuya utilidad siempre ha estado en duda.


CARGA I.- Un agente de bicicleta multó a un repartidor de mercancía que se paró en la calle Progreso, para bajar una caja a un local comercial, cuyos espacios de carga y descarga siempre están ocupados pese a la restricción que existe para que se pueda realizar esta actividad sin alterar el tránsito en ese sector del primer cuadro de la ciudad.


MORDIDA.- Resulta que este agente fue cuestionado sobre por qué no multaba a quienes estaban estacionados en las zonas de carga y descarga, como lo hacía con el repartidor que ante esa realidad, debió pararse donde no debía para hacer su entrega. Y la respuesta fue cínica: “porque ellos sí se mochan”, dijo sin pudor alguno el elemento.


MORDIDA I.- Esta, dicen, es la realidad de todos los días en la calle Progreso, las zonas de carga y descarga son para quienes las rentan a los agentes a cargo de las labores preventivas de vialidad en el sector.


LIBRE.- Como lo anticipamos, dentro de este periodo de registro de nuevos partidos ante el Instituto Nacional Electoral, que termina en este mes de enero, la excandidata presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala presentó la solicitud para crear México Libre, producto de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática.


LIBRE I.- A partir de la entrega de la documentación que pide la autoridad electoral, ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en la Ciudad de México, Zavala comenzará con recorridos por el país para integrar el nuevo partido mediante asambleas constitutivas en al menos una tercera parte de los estados y los distritos electorales.


MILITANCIA.- Es un proceso que se llevará todo un año, pues el INE tiene que dar fe de su constitución para que éste se apegue a las normas y cuente con una militancia real, que la misma excandidata, quien hizo el intento por la vía independiente, ahora busca estado por estado y dicen que en Chihuahua realmente ha tenido muy poco éxito.


RSP.- El que sigue en el comienzo de trámites ante el INE, reportan, es el nuevo partido de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, quien creó y organizó el Partido Nueva Alianza personalmente, pero ahora para el siguiente proyecto opera a través de una red de familiares y colaboradores en el país.


REDES.- El Redes Sociales Progresistas ya tuvo su primera asamblea nacional el fin de semana, en la que de forma unánime sus integrantes se pronunciaron a favor de constituirse como partido político.


FAMILIARES.- La agrupación política es dirigida por René Fujiwara, nieto de Elba Esther y Fernando González, yerno de la maestra, así como por el chihuahuense Juan Iván Peña Néder, quien ha transitado por varios partidos políticos, hasta este que esté en la antesala de la creación.

SATÉLITE.- Debido a que la asociación RSP fue de las organizaciones que apoyó la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que apunta a convertirse en un partido satélite de Morena o al menos en una de las rémoras que requiere el sistema de partidos para funcionar.


FERIA.- El círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una feria –que más bien debería ser un circo- para la venta de aeronaves del gobierno y vehículos, muchos blindados, de Estado Mayor Presidencial, en vías de extinción.


CIRCO.- El circo de la vendimia de aeronaves federales tiene un antecedente local, el que se trató de hacer con las de Gobierno del Estado, que muchos bienes estatales siguen siendo parte de su patrimonio, luego de que se publicitara como lo máximo su venta para allegarse recursos.


VENDIMIA.- Con ese precedente, bien puede anticiparse que a pocos les habrá de interesar el remate federal de bienes costosos y lujosos inventarios; y lo peor es que en caso de concretarse, representan un porcentaje insignificante de ingresos a las arcas de la nación. Es más lo que se publicita que lo que se hace, sobre todo cuando vez de aprovechar esos bienes para lo que son, se lucra políticamente con ellos para dar una falsa impresión de un gobierno austero.


PROSPERA.- La estructura de Prospera, el programa emblema de la ahora desaparecida Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sigue intacta y continúa con el negociazo de la pobreza, de acuerdo al análisis de la transición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


NEGOCIAZO.- En cada parte del país, según los que saben, se han detectado triquiñuelas que van desde un inflado del costo de la nómina hasta el uso de facturas falsas para justificar gastos, pero pasan por transas en el combustible, pagos a “fantasmas” y “aviadores” y todo tipo de inventos de la burocracia para sangrar al erario.


MODUS.- En el caso de Chihuahua, dicen, ya existe un reporte detallado del modus operandi de la corrupción de esa enorme burocracia de lo que fueron Sedesol y Prospera, y quienes han denunciado y aportado evidencia de esas irregularidades cometidas en el marco del supuesto combate a la pobreza, están a la espera de que haya resultados de las investigaciones que han realizado y presentado.


REPORTE.- Todo, aseguran, se le ha hecho llegar al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, así como al delegado de Programas Sociales Juan Carlos Loera, al coordinador regional Marcelino Gómez Brenes y al responsable de la transición en Prospera, Víctor Juárez Rentería.


INTERINSTITUCIONALES.- Fuera de cualquier consideración de alta política, dicen en el Legislativo, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, hizo lo que tenía que hacer al operar para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, con lo que de facto fue destituido el funcionario morenista Omar Holguín.


ELECTORERO.- Más allá de las afrentas entre PAN y Morena, la falta de acuerdos, la división en las minorías legislativas, la realidad, aseguran en el Congreso del Estado, es que Holguín se pasó con la operación electoral ramplona que pretendía hacer con el programa “Congreso del Pueblo”, que le costaría al Legislativo unos 30 millones de pesos al año, con un exceso de personal para cubrir cuotas de su partido.


ELECTORERO I.- Sí, no era exactamente un asunto de austeridad ni de ahorrar por ahorrar, tampoco algo personal, sino de cortarle el suministro de recursos públicos a Morena, para tareas que nada tienen que ver con la actividad legislativa, pues ni que fuera diputado el ahora exfuncionario.


MONREAL.- Pasado mañana se presentará en Chihuahua el libro del senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, titulado “El acceso de las Mujeres a la Justicia”, en el vestíbulo del museo Casa Redonda a las 18:30 horas.


PRESENTADORES.- Hasta el momento, se logró saber el nombre de dos de los presentadores del libro, siendo la licenciada Mónica Contreras Chávez, secretaria proyectista de la Tercera Sala Familiar, y el licenciado José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Parral

Atienden 80 casos de personas desaparecidas en la región sur de Chihuahua

De 505 carpetas de todo el estado el 16% corresponden al sur; trabajan con las familias para realizar rastreos y dar seguimiento a investigaciones

Juárez

Mantienen SSPM y EU operativo espejo en el río Bravo

Las 24 horas del día hay vigilancia por parte de los agentes de la SSPM en el bordo fronterizo, vigilancia que se lleva  cabo a bordo de las unidades de la dependencia

Policiaca

Ebrio rompe 16 botellas y prende cigarros en tienda del periférico de la Juventud

Policías forcejearon con el presunto responsable y finalmente lo aseguraron para que finalmente fuera enviado a la Comandancia

Policiaca

Mujer muere atropellada por camión urbano en Punta Oriente

Vecinos avisaron a las autoridades cuando escucharon gritos y vieron a la mujer tendida en la calle

Cultura

¿Ibas a visitarlo? Museo Sebastián estará cerrado por Semana Santa; reabrirá el 30 de marzo

Si tienes vacaciones o días libres el próximo sábado que el Museo reabra sus puertas, esta es una excelente oportunidad para pasar ese tiempo de ocio en tu propia ciudad