/ domingo 23 de septiembre de 2018

-Las posibilidades del PAN y Maru-Deuda del agua de los partidos-La tendencia oficial a deslindarse

Hoy es domingo de Ráfagas

POSIBILIDADES.- Al interior del PAN, donde apenas comienza la batalla por la dirigencia estatal que definirá el futuro de sus actores principales, una corriente ve a la alcaldesa María Eugenia Campos como la única posibilidad de retener la gubernatura, pero hay otra que no se convence de que sea sólo ella quien garantice el avance al albiazul.


POSIBILIDADES I.- Basados en sus resultados políticos con los que logró la reelección, la fortaleza que ha construido en la capital para el PAN, pese a todos los desencuentros internos y el natural atractivo que logra como candidata, dicen que nadie mejor que ella podría ir a la cabeza del proyecto para el año 2021, en el que sin duda comenzó a trabajar su equipo desde la primera vez que ganó la alcaldía.


ÚNICA.- La otra corriente no cree que Maru sea la única que pueda darle continuidad al PAN en el Palacio de Gobierno, de ahí parte esa resistencia a la negociación de la dirigencia estatal del partido, a cambio de entregarle el cheque en blanco para la candidatura.


DESGASTE.- No es algo personal, dicen, sino simple análisis anticipado del desgaste con el que llegará Acción Nacional a esa fecha, el desgaste de Javier Corral y el de la propia alcaldesa, que no enfrenta lo mismo para estos tres años de su nuevo periodo, que lo enfrentado de 2016 a la fecha.


DESGASTE I.- Para un segundo periodo de gobierno será mayor la exigencia ciudadana que vota por segunda vez a favor de alguien, pero también le exige el doble o más de lo realizado, expectativa difícil de cumplir en un escenario incierto en los asuntos más delicados y necesarios, como la seguridad, la estabilidad económica, los servicios públicos, renglones en los que están muy lejos los gobiernos actuales de dar resultados aceptables.


DESGASTE II.- En el caso del proyecto de la alcaldesa, también debe apuntarse que su fortaleza está en Chihuahua, la capital, y a lo mejor en algunos municipios del centro del estado, pero en la sierra y principalmente en Ciudad Juárez, donde el PAN ha desaparecido, es donde se gana o se pierde una elección.


DESGASTE III.- Pero además la administración de Javier Corral, que empieza a padecer el fin de la luna de miel, como se vio en las elecciones de este año, comenzará su declive poco antes de lo habitual, de forma natural porque este no es un sexenio, sino un quinquenio, lo que desgastará la marca azul, por más resultados que logre entregar el mandatario.


MORENA.- Si a eso se le suma el avance de Morena -que no puede darse por descontado, dado que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya advirtió que también aparecerá en las boletas de 2021 y obviamente gobernará con cuidado absoluto de su popularidad- entonces se puede esperar una cuesta hacia arriba para el PAN, para cualquiera que resulte con la candidatura para suceder a Corral Jurado.


FIGURA.- Por ello es que los panistas más centrados apuntan que la sucesión de Fernando Álvarez Monje en la dirigencia estatal no debe verse solamente como el cambio de una figura, que le endose el partido a una candidatura, sino que debe trabajarse en un proyecto con visión más amplia para, primero, cambiar la ruta que lleva directo al choque, a la división, y luego definir quién será la apuesta.


CORTE.- El corte del agua al PRI Municipal, que el dirigente Fermín Ordóñez achacó a sus críticas a los proyectos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que dirige Roberto Lara, era obligado por el adeudo que acumuló el partido, que también ha quedado a deber en predial y hasta en la luz, aunque la Comisión Federal de Electricidad ha sido muy laxo para cobrarle o cortarle el suministro de energía, quién sabe por qué razones, dado que al ciudadano común no le perdonan una.


CORTE I.- Independientemente de los motivos, dicen los conocedores de la prestación de servicios básicos, estuvo bien el corte de agua ordenado, para presionar al PRI a regularizarse, si a cualquier persona se le corta por un mes de adeudo, no hay razón para darles más privilegios a los partidos.


CORTE II.- ¿Pero qué tal, se cuestionan, si el PAN estatal y municipal están en la misma situación de retraso de pagos? ¿Lara Rocha también ordenará el corte para presionar a que se regularicen?


ADEUDOS.- Ya comienza a hablarse de que hay adeudos también del albiazul y que históricamente ambos partidos y sus gobiernos se han echado la mano por debajo de la mesa, para no suspender el servicio y negociar condonaciones.

TRANSPARENCIA.- Nada mejor que la transparencia, señalan los que sospechan que hubo truco con el PRI. Que la JMAS exhiba los estados de cuenta de los partidos, de todos, para confiar en que realmente las decisiones se toman sin sesgos partidistas, para que no digan que nomás se hace leña del árbol caído.


PROYECTOS.- Por cierto, también su dosis de transparencia para la evaluación general requiere el proyecto de la JMAS para concesionar las plantas tratadoras de agua norte y sur, pues el PRI ya dio muestras de que no va a quitar el dedo del renglón en las acusaciones de que se trata de contratos para beneficiar a familias panistas.


PROYECTOS I.- Aunque las licitaciones aún no salen y la expectativa es que van a competir grandes empresas de prestigio de Monterrey y la Ciudad de México, porque son las únicas especializadas en proyectos de esta magnitud, en los que por sí sola la JMAS no puede porque no tiene recursos, aún hay asteriscos en el mecanismo de inversión, el fideicomiso, el endeudamiento y la forma de los contratos, que deben quedar muy claros antes de concretarse.


ANALISTAS.- La cerrazón del área de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado para la cobertura periodística del Grito de Independencia el pasado fin de semana, de nada sirvió porque fueron los mismos de casa los que se llevaron la nota con el video donde las voces en off, hablan con groserías de la alcaldesa María Eugenia Campos y Cinthia Chavira de Corral.


BOOMERANG.- Fue el efecto boomerang lo que padeció la administración estatal, ante la decisión de cerrar el acceso a la cobertura gráfica de otros medios, por parte de la titular de RP, Alejandra Chavira, como habíamos asentado días atrás.


PERVERSIDAD.- Al respecto, llega un cuestionamiento que vale la pena plantear: ¿quién fue más misógino e irresponsable: los analistas políticos súper dotados que aparecen haciendo comentarios o el que se tomó el tiempo de preparar el video, subtitularlo, aislarlo de ruidos para aumentar el nivel de las voces y luego ponerlo a circular en la redes?


PERVERSIDAD I.- Ciertamente a los lúcidos analistas del Canal 28, con acceso privilegiado a la fiesta del Grito en el Palacio de Gobierno, se pasaron de misóginos e irrespetuosos, pero lo que algunos critican es que fue una mentalidad perversa la que se dio gusto sacando a la luz un video que había pasado inadvertido para el común de la gente y para los medios de comunicación, que al darse a conocer maximizó los hechos.


REFLEXIÓN.- Ahí está el comentario, pues, para la reflexión a toro pasado, pues en efecto el video se robó la nota del segundo Grito de Javier Corral, responsabilidad del canal oficial de la trasmisión, pero hubo alguien atrás que se encargó de que eso pasara, aunque revictimizara a las mujeres objeto de comentarios bastante inapropiados.


CAMARGO.- De Camargo, las huestes de la izquierda informan sobre las actividades de un personaje tragicómico de nombre Miguel Ángel Niño Carrillo, quien se ostenta como presidente del Comité Municipal de Morena, y el cual en días pasados pidió la renuncia como regidora de Karina Camacho.


CAMARGO I.- El problema, según afirman los enterados, es que no faltan algunos incautos en la región que le siguen haciendo caso como dirigente y continúan detrás de sus actividades, como si en realidad fuera un liderazgo.


CARGO.- Ante medios de comunicación, tanto el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, así como el dirigente estatal, Martín Chaparro, han informado que el periodo de Niño Carrillo ya venció, pero su hambre de protagonismo lo ha orillado a mentirle a medio mundo con un cargo que sólo existe en su cabeza.


PLANTEAMIENTOS.- Los camarguenses de Morena afirman que los planteamientos de esta caricatura política de izquierda son meramente a título personal, por tanto, la calidad política con la que se ostenta no está respaldada institucionalmente.


CITY.- La propuesta para crear la figura del “city manager” o administrador gerente de la ciudad, que impulsa el diputado panista Miguel La Torre, comenzó a ser criticada en el Congreso del Estado, pues, dicen, no es otra cosa más que continuar con la tendencia oficial al deslinde, a desatender responsabilidades.


TENDENCIA.- Esa tendencia es la que ha llevado a “tercerizar” servicios, concesionar responsabilidades primarias de los gobiernos, desentenderse de las obligaciones básicas que corresponden a la administración pública, de tal forma que ahora se elige a un gobernante no para que trabaje y ejerza sus facultades constitucionales, sino para que negocie contratos con otros que hagan el trabajo, lo que no ha abonado a la eficiencia de los servicios públicos, su mala calidad es indiscutible.


LEGALES.- Aparte de las aristas jurídicas para una figura de esa naturaleza, dicen, está el sentido común: ¿para qué votar por un alcalde si este primero va a delegar en un jefe de gabinete sus funciones y además habrá un “city manager” que se encargará de trabajar? ¿Qué no se vota por un alcalde para que sea city manager y además jefe de su equipo de trabajo? ¿Para qué un city manager si el alcalde debe ser el policía y conserje de la ciudad, lo dice la Constitución?


ELECCIONES.- Si es para deslindarse de sus obligaciones, entonces en vez de votar por alcaldes, mejor que se sometan a votación los puestos de terceros que recojan la basura, pongan alumbrado, pavimenten calles, den seguridad y que gane y se contrate a la empresa más eficiente, si a eso se reduce ahora la actividad política y el servicio público.


BUROCRACIA.- La creación de cargos que elevan el nivel de gasto con nuevas oficinas y más burocracia, jamás han dado resultado –ahí está la figura de jefe de gabinete-, por eso en vez de inventos que simulan atender necesidades, tal vez sería mejor cumplir las leyes vigentes en la actualidad y no ponerse a crear nuevas que sólo engordan gobiernos.


SUBA.- Un episodio verdaderamente vergonzoso fue el que se presentó en el concierto de Alberto Cortez organizado por la UACh, y no propiamente por culpa de los organizadores o de la universidad en sí, sino por una de sus empleadas quien lamentablemente, según nos informan, hizo pasar un mal episodio a los ahí presentes.


SUBA I.- Resulta que la coordinadora general de bibliotecas académicas de la UACh tomó algunas botellas de agua sin pagar durante el concierto en mención, lo penoso fue que a pesar de que sabía que lo recaudado era para apoyar con becas alimenticias a alumnos universitarios no le interesó y terminó por tomarlas.


SUBA II.- Inclusive, según testigos del lugar, le notificaron que la ganancia de los productos ahí ofertados era para becas alimenticias de los alumnos universitarios que la requieren verdaderamente, sin importarle, terminó por tomar las botellas de agua que requería, sin regresar a cubrir el costo de la misma, ostentándose como directora del SUBA.


FORO.- Como parte del análisis posterior al segundo Foro Escucha “Sembrar la Paz” llevado a cabo en la ciudad manzanera del estado, se concluye que por mucho, resultó más interesante, atractivo e incluyente que el primer foro realizado en Ciudad Juárez, en el que las víctimas encararon al gobernador Corral y al presidente electo, Andrés Manuel López.


FORO I.- Para empezar, el equipo del próximo gobierno federal encargado de realizar estos foros de reconciliación nacional –tal como le llaman- tuvieron que pedirle a la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc que mandara a llamar a más alumnos para que no se viera tan desangelado el evento.


AUSENCIA.- De no haber sido por las decenas de alumnos del ITCC que llevaron al gimnasio donde se desarrolló la inauguración del Foro Escucha, el evento sin duda hubiera pasado desapercibido, además de la notable ausencia de próximos secretarios de Estado, limitándose a mandar representantes de segundo o tercer nivel.


CONTROL.- Pero además de las notables ausencias, se notaba el control que tenían sobre las cuatro mesas de trabajo, pues los organizadores del foro limitaban el acceso a entrevistas a los participantes, bajo la excusa de que son temas delicados los que ahí se tratan, sin saber si alguno de los ciudadanos deseaba –en su libre albedrio- emitir comentarios a los medios.


CONTROL I.- Por estar preocupados por el control total de las mesas de trabajo, olvidaron invitar a muchas víctimas más, que en Chihuahua se cuentan por miles, de la delincuencia organizada, y que a marchas forzadas, tímidamente lograron poner en marcha las cuatro mesas de trabajo del Foro Escucha, siendo este el segundo, que dejó mucho que desear, al menos en su contenido.


CRÍTICA.- Para terminar con este tema, vaya mensaje que le envió la coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, al gobierno estatal de Javier Corral, a quién le dijo que si bien es cierto la comisión contaba con recursos, no eran los suficientes para su operación.


CRÍTICA I.- Y es que este mensaje entre líneas, lo inició Irma Villanueva, pero al transcurrir los días, poco a poco, los secretarios de gabinete, directores y jefes de área de la administración pública estatal, comenzarán a hacer lo propio, debido a que en próximos meses en el Congreso del Estado se darán con todo por la Ley de Ingresos y el paquete de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.



ANFIBIO.- Sin duda en la política los anfibios existen, aquellos que pueden transitar por diferentes terrenos, con diferentes banderas y desde luego defender diferentes colores, tal como sucedió, precisamente en el Foro Escucha, con Mónica Reyes, candidata del PRD al distrito 18 local en la pasada elección.


ANFIBIO I.- Y es que a la ciudadana ahora la vieron moderar la mesa de trabajo llamada “Dinámica de seguridad, narcotráfico y justicia” como defensora de los derechos humanos, asegura ella, sin embargo voces al interior del otrora partidazo, Morena, dicen se encuentra en la espera de un puesto en el próximo gobierno.


ANFIBIO II.- Realmente cada persona tiene la libertad de militar o no, de participar o no, en algún partido político, sin embargo, muchos critican las mil máscaras con las que transitan, como el caso de la ex perredista, quien estuvo de independiente, luego PT, luego PRD y ahora, parece ser, ingresará a las filas de Morena.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


POSIBILIDADES.- Al interior del PAN, donde apenas comienza la batalla por la dirigencia estatal que definirá el futuro de sus actores principales, una corriente ve a la alcaldesa María Eugenia Campos como la única posibilidad de retener la gubernatura, pero hay otra que no se convence de que sea sólo ella quien garantice el avance al albiazul.


POSIBILIDADES I.- Basados en sus resultados políticos con los que logró la reelección, la fortaleza que ha construido en la capital para el PAN, pese a todos los desencuentros internos y el natural atractivo que logra como candidata, dicen que nadie mejor que ella podría ir a la cabeza del proyecto para el año 2021, en el que sin duda comenzó a trabajar su equipo desde la primera vez que ganó la alcaldía.


ÚNICA.- La otra corriente no cree que Maru sea la única que pueda darle continuidad al PAN en el Palacio de Gobierno, de ahí parte esa resistencia a la negociación de la dirigencia estatal del partido, a cambio de entregarle el cheque en blanco para la candidatura.


DESGASTE.- No es algo personal, dicen, sino simple análisis anticipado del desgaste con el que llegará Acción Nacional a esa fecha, el desgaste de Javier Corral y el de la propia alcaldesa, que no enfrenta lo mismo para estos tres años de su nuevo periodo, que lo enfrentado de 2016 a la fecha.


DESGASTE I.- Para un segundo periodo de gobierno será mayor la exigencia ciudadana que vota por segunda vez a favor de alguien, pero también le exige el doble o más de lo realizado, expectativa difícil de cumplir en un escenario incierto en los asuntos más delicados y necesarios, como la seguridad, la estabilidad económica, los servicios públicos, renglones en los que están muy lejos los gobiernos actuales de dar resultados aceptables.


DESGASTE II.- En el caso del proyecto de la alcaldesa, también debe apuntarse que su fortaleza está en Chihuahua, la capital, y a lo mejor en algunos municipios del centro del estado, pero en la sierra y principalmente en Ciudad Juárez, donde el PAN ha desaparecido, es donde se gana o se pierde una elección.


DESGASTE III.- Pero además la administración de Javier Corral, que empieza a padecer el fin de la luna de miel, como se vio en las elecciones de este año, comenzará su declive poco antes de lo habitual, de forma natural porque este no es un sexenio, sino un quinquenio, lo que desgastará la marca azul, por más resultados que logre entregar el mandatario.


MORENA.- Si a eso se le suma el avance de Morena -que no puede darse por descontado, dado que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya advirtió que también aparecerá en las boletas de 2021 y obviamente gobernará con cuidado absoluto de su popularidad- entonces se puede esperar una cuesta hacia arriba para el PAN, para cualquiera que resulte con la candidatura para suceder a Corral Jurado.


FIGURA.- Por ello es que los panistas más centrados apuntan que la sucesión de Fernando Álvarez Monje en la dirigencia estatal no debe verse solamente como el cambio de una figura, que le endose el partido a una candidatura, sino que debe trabajarse en un proyecto con visión más amplia para, primero, cambiar la ruta que lleva directo al choque, a la división, y luego definir quién será la apuesta.


CORTE.- El corte del agua al PRI Municipal, que el dirigente Fermín Ordóñez achacó a sus críticas a los proyectos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que dirige Roberto Lara, era obligado por el adeudo que acumuló el partido, que también ha quedado a deber en predial y hasta en la luz, aunque la Comisión Federal de Electricidad ha sido muy laxo para cobrarle o cortarle el suministro de energía, quién sabe por qué razones, dado que al ciudadano común no le perdonan una.


CORTE I.- Independientemente de los motivos, dicen los conocedores de la prestación de servicios básicos, estuvo bien el corte de agua ordenado, para presionar al PRI a regularizarse, si a cualquier persona se le corta por un mes de adeudo, no hay razón para darles más privilegios a los partidos.


CORTE II.- ¿Pero qué tal, se cuestionan, si el PAN estatal y municipal están en la misma situación de retraso de pagos? ¿Lara Rocha también ordenará el corte para presionar a que se regularicen?


ADEUDOS.- Ya comienza a hablarse de que hay adeudos también del albiazul y que históricamente ambos partidos y sus gobiernos se han echado la mano por debajo de la mesa, para no suspender el servicio y negociar condonaciones.

TRANSPARENCIA.- Nada mejor que la transparencia, señalan los que sospechan que hubo truco con el PRI. Que la JMAS exhiba los estados de cuenta de los partidos, de todos, para confiar en que realmente las decisiones se toman sin sesgos partidistas, para que no digan que nomás se hace leña del árbol caído.


PROYECTOS.- Por cierto, también su dosis de transparencia para la evaluación general requiere el proyecto de la JMAS para concesionar las plantas tratadoras de agua norte y sur, pues el PRI ya dio muestras de que no va a quitar el dedo del renglón en las acusaciones de que se trata de contratos para beneficiar a familias panistas.


PROYECTOS I.- Aunque las licitaciones aún no salen y la expectativa es que van a competir grandes empresas de prestigio de Monterrey y la Ciudad de México, porque son las únicas especializadas en proyectos de esta magnitud, en los que por sí sola la JMAS no puede porque no tiene recursos, aún hay asteriscos en el mecanismo de inversión, el fideicomiso, el endeudamiento y la forma de los contratos, que deben quedar muy claros antes de concretarse.


ANALISTAS.- La cerrazón del área de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado para la cobertura periodística del Grito de Independencia el pasado fin de semana, de nada sirvió porque fueron los mismos de casa los que se llevaron la nota con el video donde las voces en off, hablan con groserías de la alcaldesa María Eugenia Campos y Cinthia Chavira de Corral.


BOOMERANG.- Fue el efecto boomerang lo que padeció la administración estatal, ante la decisión de cerrar el acceso a la cobertura gráfica de otros medios, por parte de la titular de RP, Alejandra Chavira, como habíamos asentado días atrás.


PERVERSIDAD.- Al respecto, llega un cuestionamiento que vale la pena plantear: ¿quién fue más misógino e irresponsable: los analistas políticos súper dotados que aparecen haciendo comentarios o el que se tomó el tiempo de preparar el video, subtitularlo, aislarlo de ruidos para aumentar el nivel de las voces y luego ponerlo a circular en la redes?


PERVERSIDAD I.- Ciertamente a los lúcidos analistas del Canal 28, con acceso privilegiado a la fiesta del Grito en el Palacio de Gobierno, se pasaron de misóginos e irrespetuosos, pero lo que algunos critican es que fue una mentalidad perversa la que se dio gusto sacando a la luz un video que había pasado inadvertido para el común de la gente y para los medios de comunicación, que al darse a conocer maximizó los hechos.


REFLEXIÓN.- Ahí está el comentario, pues, para la reflexión a toro pasado, pues en efecto el video se robó la nota del segundo Grito de Javier Corral, responsabilidad del canal oficial de la trasmisión, pero hubo alguien atrás que se encargó de que eso pasara, aunque revictimizara a las mujeres objeto de comentarios bastante inapropiados.


CAMARGO.- De Camargo, las huestes de la izquierda informan sobre las actividades de un personaje tragicómico de nombre Miguel Ángel Niño Carrillo, quien se ostenta como presidente del Comité Municipal de Morena, y el cual en días pasados pidió la renuncia como regidora de Karina Camacho.


CAMARGO I.- El problema, según afirman los enterados, es que no faltan algunos incautos en la región que le siguen haciendo caso como dirigente y continúan detrás de sus actividades, como si en realidad fuera un liderazgo.


CARGO.- Ante medios de comunicación, tanto el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, así como el dirigente estatal, Martín Chaparro, han informado que el periodo de Niño Carrillo ya venció, pero su hambre de protagonismo lo ha orillado a mentirle a medio mundo con un cargo que sólo existe en su cabeza.


PLANTEAMIENTOS.- Los camarguenses de Morena afirman que los planteamientos de esta caricatura política de izquierda son meramente a título personal, por tanto, la calidad política con la que se ostenta no está respaldada institucionalmente.


CITY.- La propuesta para crear la figura del “city manager” o administrador gerente de la ciudad, que impulsa el diputado panista Miguel La Torre, comenzó a ser criticada en el Congreso del Estado, pues, dicen, no es otra cosa más que continuar con la tendencia oficial al deslinde, a desatender responsabilidades.


TENDENCIA.- Esa tendencia es la que ha llevado a “tercerizar” servicios, concesionar responsabilidades primarias de los gobiernos, desentenderse de las obligaciones básicas que corresponden a la administración pública, de tal forma que ahora se elige a un gobernante no para que trabaje y ejerza sus facultades constitucionales, sino para que negocie contratos con otros que hagan el trabajo, lo que no ha abonado a la eficiencia de los servicios públicos, su mala calidad es indiscutible.


LEGALES.- Aparte de las aristas jurídicas para una figura de esa naturaleza, dicen, está el sentido común: ¿para qué votar por un alcalde si este primero va a delegar en un jefe de gabinete sus funciones y además habrá un “city manager” que se encargará de trabajar? ¿Qué no se vota por un alcalde para que sea city manager y además jefe de su equipo de trabajo? ¿Para qué un city manager si el alcalde debe ser el policía y conserje de la ciudad, lo dice la Constitución?


ELECCIONES.- Si es para deslindarse de sus obligaciones, entonces en vez de votar por alcaldes, mejor que se sometan a votación los puestos de terceros que recojan la basura, pongan alumbrado, pavimenten calles, den seguridad y que gane y se contrate a la empresa más eficiente, si a eso se reduce ahora la actividad política y el servicio público.


BUROCRACIA.- La creación de cargos que elevan el nivel de gasto con nuevas oficinas y más burocracia, jamás han dado resultado –ahí está la figura de jefe de gabinete-, por eso en vez de inventos que simulan atender necesidades, tal vez sería mejor cumplir las leyes vigentes en la actualidad y no ponerse a crear nuevas que sólo engordan gobiernos.


SUBA.- Un episodio verdaderamente vergonzoso fue el que se presentó en el concierto de Alberto Cortez organizado por la UACh, y no propiamente por culpa de los organizadores o de la universidad en sí, sino por una de sus empleadas quien lamentablemente, según nos informan, hizo pasar un mal episodio a los ahí presentes.


SUBA I.- Resulta que la coordinadora general de bibliotecas académicas de la UACh tomó algunas botellas de agua sin pagar durante el concierto en mención, lo penoso fue que a pesar de que sabía que lo recaudado era para apoyar con becas alimenticias a alumnos universitarios no le interesó y terminó por tomarlas.


SUBA II.- Inclusive, según testigos del lugar, le notificaron que la ganancia de los productos ahí ofertados era para becas alimenticias de los alumnos universitarios que la requieren verdaderamente, sin importarle, terminó por tomar las botellas de agua que requería, sin regresar a cubrir el costo de la misma, ostentándose como directora del SUBA.


FORO.- Como parte del análisis posterior al segundo Foro Escucha “Sembrar la Paz” llevado a cabo en la ciudad manzanera del estado, se concluye que por mucho, resultó más interesante, atractivo e incluyente que el primer foro realizado en Ciudad Juárez, en el que las víctimas encararon al gobernador Corral y al presidente electo, Andrés Manuel López.


FORO I.- Para empezar, el equipo del próximo gobierno federal encargado de realizar estos foros de reconciliación nacional –tal como le llaman- tuvieron que pedirle a la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc que mandara a llamar a más alumnos para que no se viera tan desangelado el evento.


AUSENCIA.- De no haber sido por las decenas de alumnos del ITCC que llevaron al gimnasio donde se desarrolló la inauguración del Foro Escucha, el evento sin duda hubiera pasado desapercibido, además de la notable ausencia de próximos secretarios de Estado, limitándose a mandar representantes de segundo o tercer nivel.


CONTROL.- Pero además de las notables ausencias, se notaba el control que tenían sobre las cuatro mesas de trabajo, pues los organizadores del foro limitaban el acceso a entrevistas a los participantes, bajo la excusa de que son temas delicados los que ahí se tratan, sin saber si alguno de los ciudadanos deseaba –en su libre albedrio- emitir comentarios a los medios.


CONTROL I.- Por estar preocupados por el control total de las mesas de trabajo, olvidaron invitar a muchas víctimas más, que en Chihuahua se cuentan por miles, de la delincuencia organizada, y que a marchas forzadas, tímidamente lograron poner en marcha las cuatro mesas de trabajo del Foro Escucha, siendo este el segundo, que dejó mucho que desear, al menos en su contenido.


CRÍTICA.- Para terminar con este tema, vaya mensaje que le envió la coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, al gobierno estatal de Javier Corral, a quién le dijo que si bien es cierto la comisión contaba con recursos, no eran los suficientes para su operación.


CRÍTICA I.- Y es que este mensaje entre líneas, lo inició Irma Villanueva, pero al transcurrir los días, poco a poco, los secretarios de gabinete, directores y jefes de área de la administración pública estatal, comenzarán a hacer lo propio, debido a que en próximos meses en el Congreso del Estado se darán con todo por la Ley de Ingresos y el paquete de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.



ANFIBIO.- Sin duda en la política los anfibios existen, aquellos que pueden transitar por diferentes terrenos, con diferentes banderas y desde luego defender diferentes colores, tal como sucedió, precisamente en el Foro Escucha, con Mónica Reyes, candidata del PRD al distrito 18 local en la pasada elección.


ANFIBIO I.- Y es que a la ciudadana ahora la vieron moderar la mesa de trabajo llamada “Dinámica de seguridad, narcotráfico y justicia” como defensora de los derechos humanos, asegura ella, sin embargo voces al interior del otrora partidazo, Morena, dicen se encuentra en la espera de un puesto en el próximo gobierno.


ANFIBIO II.- Realmente cada persona tiene la libertad de militar o no, de participar o no, en algún partido político, sin embargo, muchos critican las mil máscaras con las que transitan, como el caso de la ex perredista, quien estuvo de independiente, luego PT, luego PRD y ahora, parece ser, ingresará a las filas de Morena.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Juárez

Solicitan ayuda para encontrar a conductor desaparecido en Buenaventura

Edgar Hernández fue visto por última vez viajando de Flores Magón a Buenaventura

Chihuahua

¡Arrancan campañas locales! Son casi 8 mil aspirantes a cargos de elección popular en el estado

En el caso de la contienda por la capital Marco Bonilla iniciará con un acto protocolario en la Plaza de Armas; Miguel LaTorre en la colonia UP; Enrique Valles hará lo propio en la Plaza de Todos

Chihuahua

Confirman que eran “polleros” los sinaloenses asesinados en carretera a Juárez

Fuentes al interior de la FGE refirieron que ambos sujetos fueron secuestrados el pasado jueves 18 de abril de acuerdo al reporte que tienen en la investigación

Chihuahua

Se han interpuesto cerca de 20 quejas ante la CEDH por recientes operativos del INM

El abogado Jorge Pérez, director de Uno de Siete Migrando, señaló que el fenómeno de la migración no se puede combatir con miedo, golpes y amenazas

Doble Vía

SIE Chihuahua: Cómo consultar tu historial académico en línea paso a paso 

En la página del Sistema de Información Educativa, no sólo puedes consultar tu historial, sino que también ofrecen varios servicios como presinscripciones, registros en educación media superior, etc