/ lunes 4 de marzo de 2019

--Las “trampas” del mitin --Muy lentos en Judicatura --Las fallas de un elevador

Nuestra columna política Ráfagas

MITIN.- En los diferentes eventos masivos que ha sostenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha nota claramente un común denominador, organizado y ejecutado por militantes de Morena, como si todavía se siguiera en campaña electoral.

MITIN I.- Lo interesante o sospechoso es que no se ha tratado de casos extraordinarios o aislados, sino que han tenido una constante, donde tienen una serie de fases o pasos, desde el lugar, la ambientación, el control de los asistentes, el comportamiento hacia el gobernador si no es de Morena y la intervención de AMLO.

MITIN II.- La agenda, que casi siempre es la misma, de las visitas que ha estado haciendo el Presiente López Obrador: piden que el gobernador anfitrión hable para dar la bienvenida al Presidente de la República, y cuando lo está haciendo lo abuchean o interrumpen. El presidente AMLO interviene como conciliador para pedir que lo respeten y le permitan hablar. Ahí, AMLO entra como “salvador” del gobernador.

CONSULTA.- En otras ocasiones ha llegado a solicitar que levanten la mano quiénes estén de acuerdo en que el gobernador hable, en un evento en su propio estado, por decisión de “mano alzada” conceder la palabra al gobernador anfitrión del estado. Lógicamente que ahí también interviene AMLO para que le “permitan” hablar y les pide respeto.

MANUAL.- Se habla inclusive de que ya existe un manual “confidencial” que, aunque no es oficial ni se ha aceptado como auténtico, establece una serie de estrategias en estos eventos, como hacerlo de preferencia en lugares abiertos, convocar a los beneficiados de los programas “Jóvenes Constituyendo el Futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”.

MANUAL I.- Cuando hable en gobernador (siempre y cuando sea de oposición a Morena) gritar, abuchear o gritar consignas partidistas. En ese momento, por lo general, interviene López Obrador, como “salvador” del gobernante.

CHIHUAHUA.- En la reciente visita del presidente López Obrador, los organizadores y de avanzada le insistieron a Javier Corral que hiciera uso de la palabra antes del presidente, pero rotundamente se negó. Ya otros gobernadores le habían platicado qué sucede y cuál es la estrategia. Aún así, operaron la consigna y luego AMLO solicitó respeto para el gobernador de Chihuahua.

ANFITRIÓN.- Lo que sí hizo Javier Corral fue ir al aeropuerto para recibirlo como anfitrión del estado, acompañarlo en su vehículo al evento en la plaza y permanecer como invitado, pero sin tomar la palabra, mientras duró el evento.

TRAMPAS.- Esa estrategia ya estaba muy preparada por Carlos Tena y Cruz Pérez Cuéllar, y todo parece indicar que ni a Juan Carlos Loera de la Rosa lo incluyeron.

ESTANCADAS.- Según información brindada a través de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, por parte de Contraloría del mismo poder –en su carácter de autoridad investigadora- de junio de 2017 a diciembre de 2018 se recibieron 46 quejas en contra de funcionarios del TSJ y la totalidad se encuentran en etapa de investigación.

ESTANCADAS I.- En el caso de la Visitaduría –también en su carácter de autoridad investigadora- durante 2018 recibieron 296 quejas, de las cuales 264 se encuentran en etapa de investigación, en 29 se dictaron acuerdos de conclusión y únicamente en 3 se formuló informe de presunta responsabilidad administrativa y por ende, su remisión a la autoridad sustanciadora.

ESTANCADAS II.- Dicho en otras palabras, las autoridades investigadoras del Poder Judicial, Contraloría y Visitaduría, que investigan las quejas de sus funcionarios, no han remitido a las autoridades substanciadoras, Dirección General Jurídica y Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, queja alguna y al no recibir, no pueden enviar queja alguna a la autoridad resolutoria, el Pleno del Consejo.

PERFECCIÓN.- Pareciera que el Pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por Pablo Héctor González, Lucha Castro, Joaquín Sotelo, Roberto Siqueiros y Gabriel Ruiz, al no recibir expedientes para su resolución poco les preocupa que se encuentren “congelados” o quizá pensarán que los funcionarios del Poder Judicial son perfectos, incluidos magistrados y jueces.

AVISO.- El 16 de octubre del año pasado, el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, notificó al resto de los consejeros de la Judicatura, que tanto la Visitaduria como la Contraloría sostenían una losa pesada de trabajo, en cuanto a la recepción e investigación de las quejas.

AVISO I.- Este aviso lo realizó luego de que llevó a cabo un análisis minucioso entre cada una de las quejas que han arribado a las autoridades investigadoras, el tiempo que tardan en remitirlas a las autoridades sustanciadoras y finalmente cuando arriban al Pleno de la Judicatura para dictaminar la resolución, situación que muy pocas veces ha sucedido.

PROPUESTA.- Pero el consejero no sólo puso el dedo en la llaga, sino también propuso establecer de manera formal la recepción de quejas y denuncias ante la autoridad investigadora o la Comisión de Disciplina; instalar un sistema informático, cuya autoridad tenga bajo su responsabilidad las quejas y sumar a la Contraloría y Visitaduría personal especializado en investigación.

INVESTIGACIÓN.- Lo que deja entrever una situación grave al interior del Poder Judicial, pues en primer lugar son muchas quejas, pero poco recurso humano para investigarlas, no se sabe a bien qué tipo de quejas llegan en contra de jueces y magistrados, pues no permean, vaya, se quedan estancadas.

INVESTIGACIÓN I.- Sin dejar de mencionar aquellos expedientes que fueron recibidos, pero que ya no se encuentran disponibles o simplemente se extraviaron; la lentitud con que corren las quejas entre la autoridad investigadora y la substanciadora, abriendo la incógnita ¿quién sanciona a la autoridad judicial en Chihuahua?

ANIVERSARIO.- Hoy el PRI se encuentra de manteles largos, pues festejan su 90 aniversario de fundación y que en el ámbito nacional el mensaje que ha intentado enviar la presidenta del CEN, Claudia Ruiz, es el de la unión, democracia interna y que no están “muertos”, sino que se encuentran trabajando ya para las siguientes elecciones, para muestra un botón, Monterrey con el triunfo tricolor.

FESTEJOS.- Por ello en materia local el dirigente Omar Bazán realizará un desayuno a las 08:00 en el Comité Directivo Estatal, al que acudirán diputados, alcaldes, síndicos, regidores, líderes y militantes priistas, así como aquellos tricolores con décadas de trayectoria, quienes recordarán los inicios de su partido; además de los festejos que ya se habían ido realizando en los municipios durante la gira del presidente estatal.

FESTEJOS I.- Por la tarde, a las 17:00 horas, en el Comité Ejecutivo Nacional realizarán el evento magno al que acudirá toda la plana mayor de la Comisión Política Nacional permanente, para sesionar y llevar a cabo las actividades del festejo.

CONTIENDA.- Precisamente en ese mensaje de democracia interna, en la que solicitaron al INE lleve a cabo las elecciones para que la militancia revolucionaria elija a su próximo presidente nacional, varios ya han manifestado su deseo de competir como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles e Ivonne Ortega.

JUVENIL.- Ayer se llevó a cabo la elección del secretario estatal de Acción Juvenil, quedando victorioso Ricardo Huerta con 49 votos unitarios y 16 delegacionales, en contra de Carlos Bribiescas con 45 votos unitarios y 15 delegacionales.

JUVENIL I.- El nuevo líder juvenil estatal del PAN viene a relevar a Manuel Escobedo; de inmediato se hicieron presentes las reacciones entre la militancia panista que festejaba el triunfo de Ricardo Huerta, al que catalogaron como un joven serio, trabajador y responsable.

PADRINOS.- Además dejaron entrever que el único padrinazgo que tuvo fue el de los consejos de algunos panistas como Jorge Soto, Paco Navarro, Alfredo Chávez, entre otros, sin necesidad de hacer una campaña ostentosa. No faltó la crítica para Bribiescas, quien fue apoyado por Marco Bonilla, Arturo García Portillo, José Granillo y Nancy Frías.

ELEVADOR.- Ahora la queja no sólo es de los elevadores de la torre legislativa, sino también del estacionamiento del Congreso del Estado, el cual constantemente falla, sobre todo durante los fines de semana.

ELEVADOR I.- Estos hechos han ocasionado el malestar de decenas de personas, sobre todo en adultos mayores y los que padecen alguna discapacidad física que tienen que recurrir a las escaleras alternas.

MOLESTIA.- Los usuarios pagan una cuota por el servicio del estacionamiento y las condiciones no se ven cumplidas, es por ello que personas afectadas hacen un llamado a los responsables del citado estacionamiento para que tomen las medidas conducentes.

NOS INTERESA SU OPINIÓN. Escribanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx


MITIN.- En los diferentes eventos masivos que ha sostenido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha nota claramente un común denominador, organizado y ejecutado por militantes de Morena, como si todavía se siguiera en campaña electoral.

MITIN I.- Lo interesante o sospechoso es que no se ha tratado de casos extraordinarios o aislados, sino que han tenido una constante, donde tienen una serie de fases o pasos, desde el lugar, la ambientación, el control de los asistentes, el comportamiento hacia el gobernador si no es de Morena y la intervención de AMLO.

MITIN II.- La agenda, que casi siempre es la misma, de las visitas que ha estado haciendo el Presiente López Obrador: piden que el gobernador anfitrión hable para dar la bienvenida al Presidente de la República, y cuando lo está haciendo lo abuchean o interrumpen. El presidente AMLO interviene como conciliador para pedir que lo respeten y le permitan hablar. Ahí, AMLO entra como “salvador” del gobernador.

CONSULTA.- En otras ocasiones ha llegado a solicitar que levanten la mano quiénes estén de acuerdo en que el gobernador hable, en un evento en su propio estado, por decisión de “mano alzada” conceder la palabra al gobernador anfitrión del estado. Lógicamente que ahí también interviene AMLO para que le “permitan” hablar y les pide respeto.

MANUAL.- Se habla inclusive de que ya existe un manual “confidencial” que, aunque no es oficial ni se ha aceptado como auténtico, establece una serie de estrategias en estos eventos, como hacerlo de preferencia en lugares abiertos, convocar a los beneficiados de los programas “Jóvenes Constituyendo el Futuro” y “Pensión para Adultos Mayores”.

MANUAL I.- Cuando hable en gobernador (siempre y cuando sea de oposición a Morena) gritar, abuchear o gritar consignas partidistas. En ese momento, por lo general, interviene López Obrador, como “salvador” del gobernante.

CHIHUAHUA.- En la reciente visita del presidente López Obrador, los organizadores y de avanzada le insistieron a Javier Corral que hiciera uso de la palabra antes del presidente, pero rotundamente se negó. Ya otros gobernadores le habían platicado qué sucede y cuál es la estrategia. Aún así, operaron la consigna y luego AMLO solicitó respeto para el gobernador de Chihuahua.

ANFITRIÓN.- Lo que sí hizo Javier Corral fue ir al aeropuerto para recibirlo como anfitrión del estado, acompañarlo en su vehículo al evento en la plaza y permanecer como invitado, pero sin tomar la palabra, mientras duró el evento.

TRAMPAS.- Esa estrategia ya estaba muy preparada por Carlos Tena y Cruz Pérez Cuéllar, y todo parece indicar que ni a Juan Carlos Loera de la Rosa lo incluyeron.

ESTANCADAS.- Según información brindada a través de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, por parte de Contraloría del mismo poder –en su carácter de autoridad investigadora- de junio de 2017 a diciembre de 2018 se recibieron 46 quejas en contra de funcionarios del TSJ y la totalidad se encuentran en etapa de investigación.

ESTANCADAS I.- En el caso de la Visitaduría –también en su carácter de autoridad investigadora- durante 2018 recibieron 296 quejas, de las cuales 264 se encuentran en etapa de investigación, en 29 se dictaron acuerdos de conclusión y únicamente en 3 se formuló informe de presunta responsabilidad administrativa y por ende, su remisión a la autoridad sustanciadora.

ESTANCADAS II.- Dicho en otras palabras, las autoridades investigadoras del Poder Judicial, Contraloría y Visitaduría, que investigan las quejas de sus funcionarios, no han remitido a las autoridades substanciadoras, Dirección General Jurídica y Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, queja alguna y al no recibir, no pueden enviar queja alguna a la autoridad resolutoria, el Pleno del Consejo.

PERFECCIÓN.- Pareciera que el Pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por Pablo Héctor González, Lucha Castro, Joaquín Sotelo, Roberto Siqueiros y Gabriel Ruiz, al no recibir expedientes para su resolución poco les preocupa que se encuentren “congelados” o quizá pensarán que los funcionarios del Poder Judicial son perfectos, incluidos magistrados y jueces.

AVISO.- El 16 de octubre del año pasado, el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, notificó al resto de los consejeros de la Judicatura, que tanto la Visitaduria como la Contraloría sostenían una losa pesada de trabajo, en cuanto a la recepción e investigación de las quejas.

AVISO I.- Este aviso lo realizó luego de que llevó a cabo un análisis minucioso entre cada una de las quejas que han arribado a las autoridades investigadoras, el tiempo que tardan en remitirlas a las autoridades sustanciadoras y finalmente cuando arriban al Pleno de la Judicatura para dictaminar la resolución, situación que muy pocas veces ha sucedido.

PROPUESTA.- Pero el consejero no sólo puso el dedo en la llaga, sino también propuso establecer de manera formal la recepción de quejas y denuncias ante la autoridad investigadora o la Comisión de Disciplina; instalar un sistema informático, cuya autoridad tenga bajo su responsabilidad las quejas y sumar a la Contraloría y Visitaduría personal especializado en investigación.

INVESTIGACIÓN.- Lo que deja entrever una situación grave al interior del Poder Judicial, pues en primer lugar son muchas quejas, pero poco recurso humano para investigarlas, no se sabe a bien qué tipo de quejas llegan en contra de jueces y magistrados, pues no permean, vaya, se quedan estancadas.

INVESTIGACIÓN I.- Sin dejar de mencionar aquellos expedientes que fueron recibidos, pero que ya no se encuentran disponibles o simplemente se extraviaron; la lentitud con que corren las quejas entre la autoridad investigadora y la substanciadora, abriendo la incógnita ¿quién sanciona a la autoridad judicial en Chihuahua?

ANIVERSARIO.- Hoy el PRI se encuentra de manteles largos, pues festejan su 90 aniversario de fundación y que en el ámbito nacional el mensaje que ha intentado enviar la presidenta del CEN, Claudia Ruiz, es el de la unión, democracia interna y que no están “muertos”, sino que se encuentran trabajando ya para las siguientes elecciones, para muestra un botón, Monterrey con el triunfo tricolor.

FESTEJOS.- Por ello en materia local el dirigente Omar Bazán realizará un desayuno a las 08:00 en el Comité Directivo Estatal, al que acudirán diputados, alcaldes, síndicos, regidores, líderes y militantes priistas, así como aquellos tricolores con décadas de trayectoria, quienes recordarán los inicios de su partido; además de los festejos que ya se habían ido realizando en los municipios durante la gira del presidente estatal.

FESTEJOS I.- Por la tarde, a las 17:00 horas, en el Comité Ejecutivo Nacional realizarán el evento magno al que acudirá toda la plana mayor de la Comisión Política Nacional permanente, para sesionar y llevar a cabo las actividades del festejo.

CONTIENDA.- Precisamente en ese mensaje de democracia interna, en la que solicitaron al INE lleve a cabo las elecciones para que la militancia revolucionaria elija a su próximo presidente nacional, varios ya han manifestado su deseo de competir como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles e Ivonne Ortega.

JUVENIL.- Ayer se llevó a cabo la elección del secretario estatal de Acción Juvenil, quedando victorioso Ricardo Huerta con 49 votos unitarios y 16 delegacionales, en contra de Carlos Bribiescas con 45 votos unitarios y 15 delegacionales.

JUVENIL I.- El nuevo líder juvenil estatal del PAN viene a relevar a Manuel Escobedo; de inmediato se hicieron presentes las reacciones entre la militancia panista que festejaba el triunfo de Ricardo Huerta, al que catalogaron como un joven serio, trabajador y responsable.

PADRINOS.- Además dejaron entrever que el único padrinazgo que tuvo fue el de los consejos de algunos panistas como Jorge Soto, Paco Navarro, Alfredo Chávez, entre otros, sin necesidad de hacer una campaña ostentosa. No faltó la crítica para Bribiescas, quien fue apoyado por Marco Bonilla, Arturo García Portillo, José Granillo y Nancy Frías.

ELEVADOR.- Ahora la queja no sólo es de los elevadores de la torre legislativa, sino también del estacionamiento del Congreso del Estado, el cual constantemente falla, sobre todo durante los fines de semana.

ELEVADOR I.- Estos hechos han ocasionado el malestar de decenas de personas, sobre todo en adultos mayores y los que padecen alguna discapacidad física que tienen que recurrir a las escaleras alternas.

MOLESTIA.- Los usuarios pagan una cuota por el servicio del estacionamiento y las condiciones no se ven cumplidas, es por ello que personas afectadas hacen un llamado a los responsables del citado estacionamiento para que tomen las medidas conducentes.

NOS INTERESA SU OPINIÓN. Escribanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Juárez

Cruz Pérez Cuellar sigue en Ciudad Juárez, no se ha ido: Vocero de campaña

Carlos Nájera señaló que por el momento están evaluando la situación luego de que elementos de la Fiscalía Anticorrupción aseguraran la vivienda del alcalde con licencia

Chihuahua

"Me torturaste, me encarcelaste": Encara Barousse a Corral durante foro en Sonora

El exdirigente priista recriminó al exgobernador que lo encarcelara, lo torturara y que al final del día no haya podido comprobarle ninguna de las acusaciones

Doble Vía

¡Un juguete, una sonrisa! Pasa un increíble domingo y haz feliz a un niño en el Electrojuguetón 

Este 28 de abril los pequeños emprendedores se juntan para poder dar un regalo a infantes en situación vulnerable este Día del Niño

Policiaca

Bomberos atienden incendio en consultorio dental ubicado en el centro

Los propietarios indicaron desconocer la causa del siniestro por lo que, al percatarse del humo al interior del local, se comunicaron a los números de emergencia 911

Chihuahua

Tras dos años de su desaparición, sentencian a 28 años a pareja de Marybell Valenzuela

Iván Elier C.S., de origen cubano, fue encontrado culpable del delito desaparición forzada de la mujer originaria de Estados Unidos que residía en Ojinaga Chihuahua

Policiaca

Policía Municipal queda herido en choque en la Flores Magón

Una patrulla de la DSPM se vió involucrada en un accidente automovilístico, donde afortunadamente el agente herido no necesito traslado al hospital