/ martes 22 de enero de 2019

--Le entra Maru a “El Charco” --Ahora todos contra Colunga --Primer consejo cultural

Nuestra columna política Ráfagas

REPROBABLE.- La alcaldesa María Eugenia Campos intervino en el caso del seccional de “El Charco”, luego de que el recién electo Carlos Ramos fuera denunciado por golpear a la esposa de su antecesor, pues instruyó colaborar en las investigaciones a fondo, dado que es reprobable cualquier agresión a cualquier mujer, por mínima que sea.

REPROBABLE I.- Debido al pleito en la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se realizaba la entrega-recepción del seccional el pasado viernes, la presidente municipal condenó los hechos y pidió que se investigue a fondo la denuncia de la afectada y la respuesta de Ramos, quien alegó que fue agredido y sólo respondió, razón por la que también presentó una querella formal contra Raúl Ortega, su antecesor, y su esposa Mónica Márquez.

INVESTIGACIÓN.- Trátese de quien se trate, dijo Campos Galván, debe esclarecerse lo sucedido y no deben tolerarse hechos como estos en el servicio público, del que también son parte los seccionales de las zonas rurales.

ANTICORRUPCIÓN.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción debe presentar hoy resultados de su segunda sesión ordinaria, a ver si ya comienza a dar luz sobre la utilidad de este ente que tiene años de retraso en su integración y operación.

SESIÓN.- Para presentar los resultados están convocados hoy a la Auditoría Superior del Estado la fiscal de Combate a la Corrupción, Gema Guadalupe Chávez; la secretaria de la Función Pública Rocío Stefany Olmos; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González; el presidente del comité, José Enríquez Tamez, además del anfitrión, el auditor Héctor Acosta Félix.

FISCALIZACIÓN.- Concretado el golpe a Morena al eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, que al principio de la legislatura le habían dado a Omar Holguín, ahora destituido, lo que sigue, según los que saben, es el debilitamiento de la Comisión de Fiscalización, el manos del coordinador moreno, Miguel Ángel Colunga.

FISCALIZACIÓN I.- La alianza del líder panista Fernando Álvarez Monje con los minipartidos que ahora le hacen el feo a Morena, dicen, va por otra reforma a fin de restarle facultades a la comisión a cargo de Colunga, una de las importantes del Legislativo, de las que no son de mero relleno, para darle más jugada a la Auditoría Superior del Estado, al fin de que cuenta con titular “carnal” del panismo, Héctor Acosta Félix.

FISCALIZACIÓN II.- La bancada azul y el Palacio de Gobierno parece que van a aprovechar la coyuntura de la división en Morena, que finalmente es uno de los factores principales de su debilitamiento en el estado, para tener mayor control del Congreso, lo que llevaría a extenderse el pleito entre las dos bancadas más grandes.

AUDITORÍA.- El asunto no es menor, aseguran, pues la jugada es de varias bandas con la unión de varias comisiones con las que el PAN y sus minialiados logran mayoría para dictaminar primero y luego aprobar en el pleno.

VÍCTIMA.- Por cierto, pasada la reforma que elimina la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, los que saben piden poner en perspectiva los hechos, para hacer el balance real de la decisión de los diputados, quienes convirtieron a Omar Holguín en una víctima, a la que ahora dejan en libertad para el golpeteo.

SASTRES.- Primero, señalan, los diputados le hicieron en octubre un traje a la medida al expresidente del Consejo Estatal de Morena, para que ocupara la instancia legislativa; y cuando se dieron cuenta de que estaba por convertirse en el diputado 34, decidieron dejar constancia de quién tiene en el poder en la torre, para que no haya otros incautos que pretendan rebasar el marco de sus facultades, como lo hizo Holguín con el programa “Congreso del Pueblo”.

ATENCIÓN.- Pero en vez de una llamada de atención, un acuerdo rápido para enfriarlo, calentaron el tema al grado de que se volvió un asunto prioritario para Morena, que apuntó la agresión en su lista de afrentas que le adjudica al panismo, a la bancada azul, al propio gobernador Javier Corral.

GOLPETEO.- Si Morena aprovecha la bola y la sabe capitalizar, lo que viene es un golpeteo intenso hacia el albiazul, que le puede costar más que simples declaraciones y ataques en boletines de prensa, pues si alguien aglutina y engrana los intereses del partido con el nuevo poder federal que estrena, podría desgastar tanto al PAN y al gobernador Corral en unos meses, que dejaría al albiazul con muy pocas posibilidades de repetir en 2021.

LIDERAZGO.- Claro, para ello es condición indispensable que Morena supere su crisis de liderazgo, su profunda división y el juego de intereses que le representan las corrientes internas, que están entre los puros y los reciclados del PRI.

LUCIMIENTO.- Para no dejar el tema que sacudió al Legislativo como hace mucho no pasaba, los observadores también apuntan que fue una oportunidad para el lucimiento de dos personas: Omar Holguín, por supuesto, que fue quien perdió el cargo pero ganó en posicionamiento; y el senador Cruz Pérez Cuéllar, que se apostó como uno de sus más fuertes defensores y es quien ha destacado, pese a no ser químicamente puro de Morena.

DUPLA.- Ojo con esa dupla, dicen en Morena, el primero porque estará con mucho tiempo libre en lo que se acomoda en alguna dependencia federal o del partido y el segundo porque, aseguran, tuvo el pretexto perfecto para activarse en una carrera que ya tenía visualizada desde que ganó el escaño en 2018.

ASESORES.- Para no dejar el tema, la diputada Marisela Sáenz, del Partido Encuentro Social, evidenció para qué son necesarios buenos asesores y no sólo aviadores en el Congreso del Estado, pues su foto con un mensaje mal escrito le dio la vuelta al mundo cuando reclamaba que el recinto se abriera al público en la sesión de ayer.

PUERTAS.- “Este recinto es publico. Le exhorto presidente a que habra las puertas al publico (sic)”, así textualmente, protestó la legisladora con un cartoncillo desde su curul, en medio de la calientita reunión de los diputados en la que se votó la desaparición de una de las tres secretarías legislativas. Cuando le advirtieron de los horrores ortográficos nomás bajó su letrero, pero ya era objeto de burlas y señalamientos.

CONTADORES.- Leopoldo Manjarrez Alvídrez relevó a Rodolfo Landa como presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, el cuarto con mayor afiliación en el país y uno de los que tienen mayor dinamismo y trabajo desde hace 6 décadas.

CONTADORES I.- Landa Parra entregó buenas cuentas en su informe final, con resultados favorables en cuanto a presencia y actividad del organismo, lo que le fue reconocido por la vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales, quien encabezó la ceremonia protocolaria del cambio de estafeta, en la que Manjarrez, por su parte, presentó su plan de trabajo para el año 2019.

CONTADORES II.- A la ceremonia acudieron con la representación de las autoridades la maestra Ana Lilia Rivera, tesorera de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Amanda Córdoba, tesorera municipal y Alberto José Herrera, director de Pensiones Civiles del Estado, entre otros contadores reconocidos del servicio público y privado.

BALAS.- Amnistía Internacional presentará este jueves su más reciente publicación “Entre balas y olvido: Ausencia de protección a personas defensoras del territorio en la Sierra Tarahumara”, que es uno de los casos ilustrativos de la impunidad con que operan los grupos delincuenciales que en regiones enteras han desaparecido, de facto, a cualquier orden de gobierno.

BALAS I.- La publicación, que hace hincapié en el reciente asesinato del defensor rarámuri del bosque Julián Carrillo, será presentada el jueves en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por representantes de AI, así como de las organizaciones locales Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

CONSEJO.- Reconocidas personalidades del ámbito artístico y cultural del estado rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo de Cultura, cuyo objetivo es dar oídos a la voz ciudadana en las políticas públicas en esta materia, que siempre ha sido el patito feo de los gobiernos.

CULTURA.- Este órgano consultivo convocado por la Secretaría de Cultura del Estado es conformado por 10 consejeros ciudadanos de áreas como culturas indígenas, patrimonio histórico, cinematografía, literatura, música, artes visuales, entre otros, para que propongan acciones y evidencien problemáticas del sector que deban ser atendidas desde la esfera pública.

CULTURA I.- La titular de la dependencia, Concepción Landa, tomó protesta de quienes conforman este primer consejo honorario, cuyos integrantes son: Luis Ramón Pérez, Armando Samaniego, Cristina Muñoz, Sagrario Silva, Juan Manuel Fernández, Ana Graciela García, Jorge Alan Flores, Arturo Mario Herrera Bautista, María Eugenia Luque y Karla Muñoz.

CÓNCLAVE.- Es destacable que esta es la primera vez que se concreta un cónclave de esta naturaleza conformado por personajes representativos de disciplinas culturales y artísticas que sostendrán un diálogo frontal y permanente con las autoridades culturales, a fin de darle transparencia a las decisiones y quehacer de la dependencia, así como darle a Chihuahua reflector en su quehacer cultural, que no es menor y que bien vale la pena posicionar.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


REPROBABLE.- La alcaldesa María Eugenia Campos intervino en el caso del seccional de “El Charco”, luego de que el recién electo Carlos Ramos fuera denunciado por golpear a la esposa de su antecesor, pues instruyó colaborar en las investigaciones a fondo, dado que es reprobable cualquier agresión a cualquier mujer, por mínima que sea.

REPROBABLE I.- Debido al pleito en la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se realizaba la entrega-recepción del seccional el pasado viernes, la presidente municipal condenó los hechos y pidió que se investigue a fondo la denuncia de la afectada y la respuesta de Ramos, quien alegó que fue agredido y sólo respondió, razón por la que también presentó una querella formal contra Raúl Ortega, su antecesor, y su esposa Mónica Márquez.

INVESTIGACIÓN.- Trátese de quien se trate, dijo Campos Galván, debe esclarecerse lo sucedido y no deben tolerarse hechos como estos en el servicio público, del que también son parte los seccionales de las zonas rurales.

ANTICORRUPCIÓN.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción debe presentar hoy resultados de su segunda sesión ordinaria, a ver si ya comienza a dar luz sobre la utilidad de este ente que tiene años de retraso en su integración y operación.

SESIÓN.- Para presentar los resultados están convocados hoy a la Auditoría Superior del Estado la fiscal de Combate a la Corrupción, Gema Guadalupe Chávez; la secretaria de la Función Pública Rocío Stefany Olmos; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González; el presidente del comité, José Enríquez Tamez, además del anfitrión, el auditor Héctor Acosta Félix.

FISCALIZACIÓN.- Concretado el golpe a Morena al eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, que al principio de la legislatura le habían dado a Omar Holguín, ahora destituido, lo que sigue, según los que saben, es el debilitamiento de la Comisión de Fiscalización, el manos del coordinador moreno, Miguel Ángel Colunga.

FISCALIZACIÓN I.- La alianza del líder panista Fernando Álvarez Monje con los minipartidos que ahora le hacen el feo a Morena, dicen, va por otra reforma a fin de restarle facultades a la comisión a cargo de Colunga, una de las importantes del Legislativo, de las que no son de mero relleno, para darle más jugada a la Auditoría Superior del Estado, al fin de que cuenta con titular “carnal” del panismo, Héctor Acosta Félix.

FISCALIZACIÓN II.- La bancada azul y el Palacio de Gobierno parece que van a aprovechar la coyuntura de la división en Morena, que finalmente es uno de los factores principales de su debilitamiento en el estado, para tener mayor control del Congreso, lo que llevaría a extenderse el pleito entre las dos bancadas más grandes.

AUDITORÍA.- El asunto no es menor, aseguran, pues la jugada es de varias bandas con la unión de varias comisiones con las que el PAN y sus minialiados logran mayoría para dictaminar primero y luego aprobar en el pleno.

VÍCTIMA.- Por cierto, pasada la reforma que elimina la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, los que saben piden poner en perspectiva los hechos, para hacer el balance real de la decisión de los diputados, quienes convirtieron a Omar Holguín en una víctima, a la que ahora dejan en libertad para el golpeteo.

SASTRES.- Primero, señalan, los diputados le hicieron en octubre un traje a la medida al expresidente del Consejo Estatal de Morena, para que ocupara la instancia legislativa; y cuando se dieron cuenta de que estaba por convertirse en el diputado 34, decidieron dejar constancia de quién tiene en el poder en la torre, para que no haya otros incautos que pretendan rebasar el marco de sus facultades, como lo hizo Holguín con el programa “Congreso del Pueblo”.

ATENCIÓN.- Pero en vez de una llamada de atención, un acuerdo rápido para enfriarlo, calentaron el tema al grado de que se volvió un asunto prioritario para Morena, que apuntó la agresión en su lista de afrentas que le adjudica al panismo, a la bancada azul, al propio gobernador Javier Corral.

GOLPETEO.- Si Morena aprovecha la bola y la sabe capitalizar, lo que viene es un golpeteo intenso hacia el albiazul, que le puede costar más que simples declaraciones y ataques en boletines de prensa, pues si alguien aglutina y engrana los intereses del partido con el nuevo poder federal que estrena, podría desgastar tanto al PAN y al gobernador Corral en unos meses, que dejaría al albiazul con muy pocas posibilidades de repetir en 2021.

LIDERAZGO.- Claro, para ello es condición indispensable que Morena supere su crisis de liderazgo, su profunda división y el juego de intereses que le representan las corrientes internas, que están entre los puros y los reciclados del PRI.

LUCIMIENTO.- Para no dejar el tema que sacudió al Legislativo como hace mucho no pasaba, los observadores también apuntan que fue una oportunidad para el lucimiento de dos personas: Omar Holguín, por supuesto, que fue quien perdió el cargo pero ganó en posicionamiento; y el senador Cruz Pérez Cuéllar, que se apostó como uno de sus más fuertes defensores y es quien ha destacado, pese a no ser químicamente puro de Morena.

DUPLA.- Ojo con esa dupla, dicen en Morena, el primero porque estará con mucho tiempo libre en lo que se acomoda en alguna dependencia federal o del partido y el segundo porque, aseguran, tuvo el pretexto perfecto para activarse en una carrera que ya tenía visualizada desde que ganó el escaño en 2018.

ASESORES.- Para no dejar el tema, la diputada Marisela Sáenz, del Partido Encuentro Social, evidenció para qué son necesarios buenos asesores y no sólo aviadores en el Congreso del Estado, pues su foto con un mensaje mal escrito le dio la vuelta al mundo cuando reclamaba que el recinto se abriera al público en la sesión de ayer.

PUERTAS.- “Este recinto es publico. Le exhorto presidente a que habra las puertas al publico (sic)”, así textualmente, protestó la legisladora con un cartoncillo desde su curul, en medio de la calientita reunión de los diputados en la que se votó la desaparición de una de las tres secretarías legislativas. Cuando le advirtieron de los horrores ortográficos nomás bajó su letrero, pero ya era objeto de burlas y señalamientos.

CONTADORES.- Leopoldo Manjarrez Alvídrez relevó a Rodolfo Landa como presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, el cuarto con mayor afiliación en el país y uno de los que tienen mayor dinamismo y trabajo desde hace 6 décadas.

CONTADORES I.- Landa Parra entregó buenas cuentas en su informe final, con resultados favorables en cuanto a presencia y actividad del organismo, lo que le fue reconocido por la vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales, quien encabezó la ceremonia protocolaria del cambio de estafeta, en la que Manjarrez, por su parte, presentó su plan de trabajo para el año 2019.

CONTADORES II.- A la ceremonia acudieron con la representación de las autoridades la maestra Ana Lilia Rivera, tesorera de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Amanda Córdoba, tesorera municipal y Alberto José Herrera, director de Pensiones Civiles del Estado, entre otros contadores reconocidos del servicio público y privado.

BALAS.- Amnistía Internacional presentará este jueves su más reciente publicación “Entre balas y olvido: Ausencia de protección a personas defensoras del territorio en la Sierra Tarahumara”, que es uno de los casos ilustrativos de la impunidad con que operan los grupos delincuenciales que en regiones enteras han desaparecido, de facto, a cualquier orden de gobierno.

BALAS I.- La publicación, que hace hincapié en el reciente asesinato del defensor rarámuri del bosque Julián Carrillo, será presentada el jueves en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por representantes de AI, así como de las organizaciones locales Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

CONSEJO.- Reconocidas personalidades del ámbito artístico y cultural del estado rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo de Cultura, cuyo objetivo es dar oídos a la voz ciudadana en las políticas públicas en esta materia, que siempre ha sido el patito feo de los gobiernos.

CULTURA.- Este órgano consultivo convocado por la Secretaría de Cultura del Estado es conformado por 10 consejeros ciudadanos de áreas como culturas indígenas, patrimonio histórico, cinematografía, literatura, música, artes visuales, entre otros, para que propongan acciones y evidencien problemáticas del sector que deban ser atendidas desde la esfera pública.

CULTURA I.- La titular de la dependencia, Concepción Landa, tomó protesta de quienes conforman este primer consejo honorario, cuyos integrantes son: Luis Ramón Pérez, Armando Samaniego, Cristina Muñoz, Sagrario Silva, Juan Manuel Fernández, Ana Graciela García, Jorge Alan Flores, Arturo Mario Herrera Bautista, María Eugenia Luque y Karla Muñoz.

CÓNCLAVE.- Es destacable que esta es la primera vez que se concreta un cónclave de esta naturaleza conformado por personajes representativos de disciplinas culturales y artísticas que sostendrán un diálogo frontal y permanente con las autoridades culturales, a fin de darle transparencia a las decisiones y quehacer de la dependencia, así como darle a Chihuahua reflector en su quehacer cultural, que no es menor y que bien vale la pena posicionar.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Caravanas migrantes no equivalen a una migración ordenada ni segura: OIM

Jeremy Mac Gilivray, jefe adjunto de la Organización, indicó que en esta modalidad no están exentos de ser agredidos, de pasar hambre, deshidratación y enfermedades

Finanzas

Chihuahua, municipio con mayor creación de empresas en el primer trimestre del 2024

Además, acorde a datos del IMSS, la actividad económica que creó más empresas en la capital de enero a marzo fue la industria de la transformación con 20 empresas

Chihuahua

Implementan programa de "Menstruación Digna" en las instalaciones del Congreso

La Unidad de Igualdad de Género implementó el programa para concientizar sobre lo cotidiano que puede ser requerir insumos sanitarios y no contar con ellos

Salud

Se registran 47 casos de mordedura, picadura e intoxicación por animales ponzoñosos

Proliferan  alacranes, arañas y otros animales de ponzoña, en clima cálido