/ sábado 16 de marzo de 2019

- Le hacen el feo al IMSS-Separación de Stefany Olmos-Resurgen celos de morenistas

Nuestra columna política de hoy

IMSS.- La mala imagen que ha mantenido el Instituto Mexicano del Seguro Social por varias décadas ha provocado que este organismo presente un déficit de 50 médicos y aún y cuando la convocatoria para ocupar las plazas disponibles se mostró accesible, de plano no rindió los frutos esperados.

IMSS I.- Fueron 243 plazas que se buscaron ocupar antes de la convocatoria para diferentes especialidades y médicos familiares, sin embargo sólo lograron cubrir el perfil requerido un total de 193, por lo que siguen abiertas las posibilidades para integrarse como médico de la institución

IMSS II.- Las plazas vienen incluidas con base y con sueldo digno conforme a la profesión que se desempeña, un sobresueldo del 43% en la frontera y de un 10% en el resto de Chihuahua, lamentablemente y aún con estos beneficios, nuestra entidad sigue siendo poco atractiva para los médicos que egresan de otros lugares de la República.

URGENCIAS.- El problema de urgencia del IMSS en Chihuahua es de los pocos casos en el país donde tiene gran demanda por costumbres de vida. Por ejemplo, es notario que aquí los problemas cardiovasculares se reflejen más que en otras latitudes, por el alto consumo de carnes rojas.

DELEGADO.- Mientras el delegado recién desempacado Norberto Miguel Ramírez se ha conducido de bajo perfil, por aquello de las nuevas estructuras del Gobierno Federal, los que antes eran delegados de una dependencia federal ya no saben si deben informar o el súper delegado debe hablar por ellos.

CEDH.- Luego de la convocatoria emitida por el Congreso Local para buscar quién presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la licenciado Karla Gutiérrez fue otra que levantó la mano y presentó sus intenciones ante los medios de comunicación.

CEDH I.- La aspirante convocó a los periodistas para informar que tiene la experiencia de varios años en trabajos relacionados con la defensa de los derechos humanos y se dijo lista para convencer a los 33 diputados y a la población de Chihuahua de que ella es el mejor perfil para ocupar el cargo.

CEDH II.- Se dice que es ella precisamente a quien la diputada Blanca Gámez hizo alusión cuando mencionó que le gustaría que el próximo titular de la CEDH fuera mujer, así que la venia de algunos diputados ya la tiene asegurada, sin embargo su tarea será convencer al resto.
CEDH III.- Otra de las personas que se menciona para contender por el cargo es el actual secretario técnico del organismo José Alarcón, quien tiene amplia trayectoria y conocimiento en el tema administrativo y operativo de este organismo derechohumanista.

ROBOS.- En el Tribunal Superior de Justicia no son sólo los abogados litigantes quienes tienen graves problemas de estacionamiento y tienen que sufrir constantes robos y daños en sus vehículos, lo que aprovechan estacionamientos cercanos y los “viene, viene” como un lucrativo negocio, sino que el mismo personal de la Ciudad Judicial enfrenta el mismo problema.

ESPACIOS.- Los estacionamientos apenas dan servicio para los mandos altos y medios. El personal de bajo nivel tiene que pelearse por encontrar un espacio, frente al desdén del Consejo de la Judicatura que no ve ni oye.

ESTACIONAMIENTO.- Cada pensión de estacionamiento tiene un costo de entre 600 y 800 pesos mensuales, dinero que para el personal es un duro golpe a la economía, por los bajos sueldos que reciben; paradójicamente, quienes mejor sueldo reciben no batallan por el cajón para resguardar bajo la sombra y seguridad su preciado Audi o BMW, bellezas que vemos todos los días llegar al sótano del flamante edificio.

RIFAS.- Son tan escasos los lugares de estacionamiento para las personas de bajo nivel, que tienen que llegar a acuerdos como rifas o tandeos para dejar sus vehículos en los preciados espacios ubicados en el inmueble, esa joya localizada en el antiguo Barrio de San Pedro.

RENUNCIA.- Ayer el gobernador Javier Corral Jurado anunció la salida de Rocío Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública, y en su lugar arriba como encargada del despacho Jazmín Alanís Reza, quien se desempeñaba como coordinadora administrativa y operativa de la SFP.

SALIDA I.- Con la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que el nombramiento del secretario de la Función Pública es propuesto por el gobernador, pero ratificado o rechazada por el Congreso del Estado, quien llegue necesita dos terceras partes del pleno legislativo.

SALIDA II.- La salida de Olmos Loya obedece, según los enterados, a que se dedicará de lleno a proyectos personales y familiares, encaminados a formar una familia y que por la complejidad que representa estar al frente de un área como la FP le era complicado, y no a una mejor área de trabajo como de inmediato comenzó a especularse.

QUERELLAS.- Como titular de la SFP presentó denuncias en contra de los exduartistas Jaime Agustín Fong y Antonio Enrique Tarín García; pieza clave en las querellas en contra de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, Gerardo Villegas, Javier Garfio, Ricardo Yáñez, Germanin Lezama, Karla Jurado Badifis, Fernando Reyes y Jesús Manuel Esparza.

LUGAR.- Guillermo Márquez Lizalde, excoordinador de la campaña del ex gobernador priista José Reyes Baeza al Senado, exdiputado por el PRI, exdirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y para muchos excelente operador político tricolor, ya encontró un lugar en el Gobierno de la cuarta transformación.

INVITACIÓN.- Cuando Márquez Lizalde fue presidente municipal de Delicias, su secretario de Seguridad Pública y que posteriormente ocupó la presidencia de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Vicente Armendáriz Martínez, fue invitado por el Gobierno Federal como gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

INVITACIÓN I.- Por tal motivo Armendáriz realizó una invitación a Márquez para que ocupe la dirección de finanzas de la Comisión Nacional del Agua capítulo Chihuahua, situación que de inmediato dejó molestos a varios morenistas.

FILA.- Muchos de ellos siguen formados en la fila para ocupar un puesto en la administración pública federal, que en las pasadas elecciones gastaron suela y saliva con algún candidato de Morena, pero que no han sido llamados todavía.

MILITANTES.- Precisamente, siguiendo con el hilo morenista, luego de hacer varios estudios y análisis, determinaron desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que para poder ingresar como militante al instituto político deberán cumplir una serie de requisitos.

MILITANTES I.- Al estilo del PAN, ahora los aspirantes a militantes tendrán que primeramente tomar un curso introductorio de capacitación política e ideológica y posteriormente aprobar un examen y de acreditarlo lograrán su estatus de militantes.

CANDIDATOS.- Ahora bien, para aquellos que desean ser candidatos de Morena en la próxima contienda electoral, deberán de cumplir una serie de requisitos, como ser militantes, someterse a una capacitación y también aprobar el examen y, lo más importante para muchos, demostrar haber realizado trabajo al interior del partido.

CANDIDATOS I.- No descartan las candidaturas ciudadanas como en la contienda electoral pasada, pero con esta serie de filtros quieren evitar desde el CEN de Morena que cualquier ciudadano se afilie o compita para ser candidato, ahora deberán probar que realmente han sudado la camiseta morenista.

FUNDADORES.- Esta nueva forma de operar por parte del instituto político en mención será anunciada en los próximos días, que sin duda esta noticia les cayó de la mejor forma a todos aquellos fundadores de Morena en la entidad, como el profesor Martín Chaparro, Bertha Luján Uranga, Magdaleno Silva, Benjamín Carrera, Juan Carlos Loera –quien lo internacionalizó- o Gustavo de la Rosa.

SORTEO.- Así evitarán que cualquier ciudadano por ser amigo del amigo pueda concursar en un sorteo en el que otorgaban diferente tipo de candidaturas de elección popular, tal es el caso de los hoy diputados Lourdes Valle y Sebastián Aguilera, quienes ganaron su espacio en una rifa.

SELECCIÓN.- Por cierto, hay que recordar que durante la selección de candidatos de la pasada elección, varios militantes de Morena se manifestaron en contra de estas designaciones, pues aseguraban que cualquier expriista o experredista ingresaba al partido y era acreedor de éstas.

VISITA.- El alcalde de ciudad Cuauhtémoc Carlos Tena visitó ayer la comunidad de Napavechi, donde fue recibido por los habitantes con tamales, pastel y refrescos, en un sano convivio. Ahí aprovechó para entregar obras realizadas por la administración municipal.

CERCANO.- El edil Tena refrendó seguir apoyando con obras y en especial con la construcción de salas de velación y otras sentidas necesidades. Cabe destacar que el alcalde se hizo acompañar de la artista y extitular de la Secretaría de Cultura, Águeda Lozano, durante este recorrido.

IMSS.- La mala imagen que ha mantenido el Instituto Mexicano del Seguro Social por varias décadas ha provocado que este organismo presente un déficit de 50 médicos y aún y cuando la convocatoria para ocupar las plazas disponibles se mostró accesible, de plano no rindió los frutos esperados.

IMSS I.- Fueron 243 plazas que se buscaron ocupar antes de la convocatoria para diferentes especialidades y médicos familiares, sin embargo sólo lograron cubrir el perfil requerido un total de 193, por lo que siguen abiertas las posibilidades para integrarse como médico de la institución

IMSS II.- Las plazas vienen incluidas con base y con sueldo digno conforme a la profesión que se desempeña, un sobresueldo del 43% en la frontera y de un 10% en el resto de Chihuahua, lamentablemente y aún con estos beneficios, nuestra entidad sigue siendo poco atractiva para los médicos que egresan de otros lugares de la República.

URGENCIAS.- El problema de urgencia del IMSS en Chihuahua es de los pocos casos en el país donde tiene gran demanda por costumbres de vida. Por ejemplo, es notario que aquí los problemas cardiovasculares se reflejen más que en otras latitudes, por el alto consumo de carnes rojas.

DELEGADO.- Mientras el delegado recién desempacado Norberto Miguel Ramírez se ha conducido de bajo perfil, por aquello de las nuevas estructuras del Gobierno Federal, los que antes eran delegados de una dependencia federal ya no saben si deben informar o el súper delegado debe hablar por ellos.

CEDH.- Luego de la convocatoria emitida por el Congreso Local para buscar quién presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la licenciado Karla Gutiérrez fue otra que levantó la mano y presentó sus intenciones ante los medios de comunicación.

CEDH I.- La aspirante convocó a los periodistas para informar que tiene la experiencia de varios años en trabajos relacionados con la defensa de los derechos humanos y se dijo lista para convencer a los 33 diputados y a la población de Chihuahua de que ella es el mejor perfil para ocupar el cargo.

CEDH II.- Se dice que es ella precisamente a quien la diputada Blanca Gámez hizo alusión cuando mencionó que le gustaría que el próximo titular de la CEDH fuera mujer, así que la venia de algunos diputados ya la tiene asegurada, sin embargo su tarea será convencer al resto.
CEDH III.- Otra de las personas que se menciona para contender por el cargo es el actual secretario técnico del organismo José Alarcón, quien tiene amplia trayectoria y conocimiento en el tema administrativo y operativo de este organismo derechohumanista.

ROBOS.- En el Tribunal Superior de Justicia no son sólo los abogados litigantes quienes tienen graves problemas de estacionamiento y tienen que sufrir constantes robos y daños en sus vehículos, lo que aprovechan estacionamientos cercanos y los “viene, viene” como un lucrativo negocio, sino que el mismo personal de la Ciudad Judicial enfrenta el mismo problema.

ESPACIOS.- Los estacionamientos apenas dan servicio para los mandos altos y medios. El personal de bajo nivel tiene que pelearse por encontrar un espacio, frente al desdén del Consejo de la Judicatura que no ve ni oye.

ESTACIONAMIENTO.- Cada pensión de estacionamiento tiene un costo de entre 600 y 800 pesos mensuales, dinero que para el personal es un duro golpe a la economía, por los bajos sueldos que reciben; paradójicamente, quienes mejor sueldo reciben no batallan por el cajón para resguardar bajo la sombra y seguridad su preciado Audi o BMW, bellezas que vemos todos los días llegar al sótano del flamante edificio.

RIFAS.- Son tan escasos los lugares de estacionamiento para las personas de bajo nivel, que tienen que llegar a acuerdos como rifas o tandeos para dejar sus vehículos en los preciados espacios ubicados en el inmueble, esa joya localizada en el antiguo Barrio de San Pedro.

RENUNCIA.- Ayer el gobernador Javier Corral Jurado anunció la salida de Rocío Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública, y en su lugar arriba como encargada del despacho Jazmín Alanís Reza, quien se desempeñaba como coordinadora administrativa y operativa de la SFP.

SALIDA I.- Con la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que el nombramiento del secretario de la Función Pública es propuesto por el gobernador, pero ratificado o rechazada por el Congreso del Estado, quien llegue necesita dos terceras partes del pleno legislativo.

SALIDA II.- La salida de Olmos Loya obedece, según los enterados, a que se dedicará de lleno a proyectos personales y familiares, encaminados a formar una familia y que por la complejidad que representa estar al frente de un área como la FP le era complicado, y no a una mejor área de trabajo como de inmediato comenzó a especularse.

QUERELLAS.- Como titular de la SFP presentó denuncias en contra de los exduartistas Jaime Agustín Fong y Antonio Enrique Tarín García; pieza clave en las querellas en contra de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, Gerardo Villegas, Javier Garfio, Ricardo Yáñez, Germanin Lezama, Karla Jurado Badifis, Fernando Reyes y Jesús Manuel Esparza.

LUGAR.- Guillermo Márquez Lizalde, excoordinador de la campaña del ex gobernador priista José Reyes Baeza al Senado, exdiputado por el PRI, exdirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y para muchos excelente operador político tricolor, ya encontró un lugar en el Gobierno de la cuarta transformación.

INVITACIÓN.- Cuando Márquez Lizalde fue presidente municipal de Delicias, su secretario de Seguridad Pública y que posteriormente ocupó la presidencia de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Vicente Armendáriz Martínez, fue invitado por el Gobierno Federal como gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

INVITACIÓN I.- Por tal motivo Armendáriz realizó una invitación a Márquez para que ocupe la dirección de finanzas de la Comisión Nacional del Agua capítulo Chihuahua, situación que de inmediato dejó molestos a varios morenistas.

FILA.- Muchos de ellos siguen formados en la fila para ocupar un puesto en la administración pública federal, que en las pasadas elecciones gastaron suela y saliva con algún candidato de Morena, pero que no han sido llamados todavía.

MILITANTES.- Precisamente, siguiendo con el hilo morenista, luego de hacer varios estudios y análisis, determinaron desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que para poder ingresar como militante al instituto político deberán cumplir una serie de requisitos.

MILITANTES I.- Al estilo del PAN, ahora los aspirantes a militantes tendrán que primeramente tomar un curso introductorio de capacitación política e ideológica y posteriormente aprobar un examen y de acreditarlo lograrán su estatus de militantes.

CANDIDATOS.- Ahora bien, para aquellos que desean ser candidatos de Morena en la próxima contienda electoral, deberán de cumplir una serie de requisitos, como ser militantes, someterse a una capacitación y también aprobar el examen y, lo más importante para muchos, demostrar haber realizado trabajo al interior del partido.

CANDIDATOS I.- No descartan las candidaturas ciudadanas como en la contienda electoral pasada, pero con esta serie de filtros quieren evitar desde el CEN de Morena que cualquier ciudadano se afilie o compita para ser candidato, ahora deberán probar que realmente han sudado la camiseta morenista.

FUNDADORES.- Esta nueva forma de operar por parte del instituto político en mención será anunciada en los próximos días, que sin duda esta noticia les cayó de la mejor forma a todos aquellos fundadores de Morena en la entidad, como el profesor Martín Chaparro, Bertha Luján Uranga, Magdaleno Silva, Benjamín Carrera, Juan Carlos Loera –quien lo internacionalizó- o Gustavo de la Rosa.

SORTEO.- Así evitarán que cualquier ciudadano por ser amigo del amigo pueda concursar en un sorteo en el que otorgaban diferente tipo de candidaturas de elección popular, tal es el caso de los hoy diputados Lourdes Valle y Sebastián Aguilera, quienes ganaron su espacio en una rifa.

SELECCIÓN.- Por cierto, hay que recordar que durante la selección de candidatos de la pasada elección, varios militantes de Morena se manifestaron en contra de estas designaciones, pues aseguraban que cualquier expriista o experredista ingresaba al partido y era acreedor de éstas.

VISITA.- El alcalde de ciudad Cuauhtémoc Carlos Tena visitó ayer la comunidad de Napavechi, donde fue recibido por los habitantes con tamales, pastel y refrescos, en un sano convivio. Ahí aprovechó para entregar obras realizadas por la administración municipal.

CERCANO.- El edil Tena refrendó seguir apoyando con obras y en especial con la construcción de salas de velación y otras sentidas necesidades. Cabe destacar que el alcalde se hizo acompañar de la artista y extitular de la Secretaría de Cultura, Águeda Lozano, durante este recorrido.

Chihuahua

Presenta Alex Domínguez sus propuestas en salud; destaca inversión de 50 mil mdp

El abanderado por la coalición Fuerza y Corazón Por México, señaló que actualmente, de cada 10 recetas se surte sólo el 40 por ciento

Chihuahua

Cuenta estado con laboratorio de salud pública de primer nivel

Actualmente ocupa el octavo lugar a nivel nacional en su concepto

Local

Subirá la temperatura en próximos días; superará los 30°C

El viernes se espera un refrescamiento con el ingreso del frente frío número 48; el pronóstico indica la presencia de vientos

Chihuahua

Que se siga el debido proceso contra Cruz Pérez Cuellar: PAN, PRI y PRD

Respaldaron a la Fiscalía Anticorrupción luego del cateo a la casa del alcalde con licencia de Juárez

Juárez

Activistas esperan que le den seguimiento a otras carpetas contra Pérez Cuéllar

Carlos Gutiérrez Casas y Ernesto Robles Fernández han denunciado supuestos actos de corrupción contra el alcalde con licencia