/ jueves 8 de marzo de 2018

-Leyva gana apuesta por Ichitaip -Que Duarte sí está en la agenda -Bravucona delegada de Morena

Nuestra columna política Ráfagas

AMPARO.- El Juzgado Segundo de Distrito resolvió a favor de Rodolfo Leyva Martínez el amparo que promovió ante su indebida destitución como comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, cargo que se le otorgó a Alejandro de la Rocha y que ahora debe regresar.

SENTENCIA.- De la sentencia deben leerse con mucho cuidado los razonamientos por los cuales la justicia de la unión ampara a Leyva, para empezar porque señala a los comisionados del Ichitaip de una violación gravísima a la Constitución, pues actuaron con la víscera, con la pasión, agachados al lineazo político y sin apegarse a un procedimiento legal porque simplemente no existía procedimiento alguno para destituir a Leyva Martínez, por lo cual jamás debieron hacerlo.

FACULTADES.- La sentencia confirmó que el pleno del Ichitaip, conformado por De la Rocha, Leyva y las comisionadas Alma Rosa Armendáriz, María Nancy Martínez y Amelia Martínez, tenía facultades de nombrar presidente y reelegirlo, mas no de destituirlo, razón por la cual incurrió en excesos que ahora se penalizan con la reposición de los salarios del afectado y su restitución en el cargo para el que fue electo por 3 años.

INSTANCIAS.- La sentencia retumbó en el Congreso del Estado y en la Secretaría General de Gobierno, desde donde salió el hachazo contra Leyva hace un año, y aun con los razonamientos jurídicos apabullantes, parece que se analizaba recurrir la resolución, para que sea un Tribunal Colegiado el que decida, lo que sería bastante arriesgado.

IRRESPONSABILIDAD.- Un año completo que le deben pagar a Leyva Martínez como presidente, el deterioro institucional de una materia tan importante como la transparencia, el daño a la imagen, ya son costos elevadísimos como para querer prolongar todavía más el litigio, al que se llegó por una decisión política inadecuada, inapropiada.

MENSAJES.- Mientras impugnar la sentencia se analizaba en el Ichitaip, por el lado del comisionado Leyva, según los que saben, salían mensajes de paz, de respetar la sentencia del juez y darle la vuelta a la página por el bien del Ichitaip y para evitar que la administración estatal se siga viendo comprometida en una de sus banderas y compromisos, la transparencia. En las próximas horas se podrá saber en qué quedará todo.

INDEPENDIENTE.- La aspirante a candidata independiente Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres, junto con personalidades de asociaciones civiles como Imelda Marrufo, coordinadora general de RMM; Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros y Elia Orrantia, directora de Sin Violencia, estuvieron presentes en el Campo Algodonero y en la Cruz de Clavos para conmemorar esta fecha.

MUJERES.- Hoy, nos comentan, estarán presentes en Palacio de Gobierno con los avances y desafíos de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres; también acudirán Congreso del Estado, donde recibirá Espinoza Martínez el reconocimiento Diana Álvarez, de las Chihuahuenses Destacadas, por la labor defensora de derechos desde la perspectiva feminista y de género, convirtiéndose, así, en una carta muy importante dentro de la baraja independiente de Armando Cabada.

AMENAZAS.- En Morena traen un verdadero embrollo, pues apenas salieron de una -cortesía del asesor de la bancada Luis Marat Rascón Álvarez y del enlace del Distrito 9, originario de Guachochi, Fernando Duarte- cuando ya la exdiputada perredista, y ahora legisladora “morenista”, Ariadna Montiel Reyes, hace de las suyas minando el posicionamiento del partido, precisamente a poco de iniciar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

AMENAZAS I.- Resulta, afirman los enterados, que la diputada Montiel Reyes, acostumbrada al estilo de la Ciudad de México, se ha impuesto con bravuconerías con la militancia de Morena en el estado, haciendo alianza con el ala más radical del partido, intimidando y amenazando a cuantos no piensan como ella.

BRAVUCONADAS.- La última diputada, dicen, fue a convocar a reuniones en varias ciudades del estado, como Juárez, la capital, Cuauhtémoc y Delicias, entre otras, para pedirles a quienes ya han obtenido candidaturas plurinominales a diputaciones locales y otros puestos de elección popular, que renuncien a ellas.

PACTOS.- Y es que la intención de la diputada federal, denuncian del interior de Morena, es lograr amarrar compromisos con el empresario Miguel González Lardizábal, con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, sin importarle, dicen, las bases o los candidatos ya prácticamente con el registro en mano, a quienes les ha amenazado y exigido que declinen dichas candidaturas, so pena de ser sancionados.

CITAS.- Quienes se encuentran sumamente molestos con la actitud beligerante y dictatorial de la experredista reportan que citó a quienes quedaron en los dos primeros lugares de las diputaciones plurinominales para pedirles que declinaran, lo mismo hizo con las mujeres, presionando a los “morenos” para poder usar dichos puestos en manos de González Lardizábal, con quien, expresan, tiene compromisos.

CGH.- Ariadna Montiel, comentan los que saben, nomás para dar idea de su perfil, participó en la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con Alejandro Echevarría, alias “el Mosh”, de abril de 1999 a febrero de 2000, por lo que para algunos la diputada está acostumbrada a hacer política al modo que se maneja en aquellas tierras, olvidando el pragmatismo norteño donde mencionar al “Che” Guevara no prende ni es muy muy aceptable.

DUARTISTAS.- Un pleito de “duartistas” se vivió en la sesión de cabildo de ayer, pues el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno le dio una buena repasada a la regidora priista Rosa Isela Gaytán, en una discusión de esas que domina, como casi todas, el exdiputado local del PAN y número dos de la administración de Maru Campos.

DUARTISTAS I.- El tema era irrelevante, hasta que en la trasmisión en vivo de la sesión vía Facebook, se apareció la exdiputada priista Laura Domínguez, aplaudiéndole en un mensaje de texto a Jáuregui Moreno, la lección que le daba a la regidora, también del PRI, también del establo “duartista” como la juarense.

MENSAJE.- “Ponla en su lugar, secretario, por inútil y soberbia”, le escribió Domínguez a Jáuregui, en referencia a la regidora, que pedía bajar un asunto de la orden del día. En fin, era el pleito de las dos “duartistas”.

DERECHOS.- Por cierto, en el PRI dicen que César Duarte sí está en la agenda del partido. Bueno, más bien la expulsión de Duarte o la suspensión de sus derechos políticos, como señal clara del deslinde del exgobernador, que le permita al tricolor llegar a las campañas presidenciales con menos lastre del que carga con ese apellido.

DERECHOS I.- Supuestamente, aseguran, en breve una comisión del Comité Ejecutivo Nacional determinará sanciones preventivas para Duarte Jáquez y otros exgobernadores que siguen engalanando el padrón del tricolor, tal vez no su expulsión para cuidar las formalidades y el debido proceso, pero sí la suspensión de derechos de quienes han lastimado la de por sí lastimada imagen del tricolor.

SEÑAL.- Por un lado, indican, sería la señal de que se le acabó la protección del PRI al exgobernador y por ende llegaría la acción concreta del Gobierno federal, que es uno mismo con el partido para estos casos.

CAMPAÑA.- Por el otro, sería tirar el lastre que, junto con muchos otros, le ha impedido levantar al candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, que no se ha podido deslindar de las corruptelas que tienen el sello del PRI, de los funcionarios federales, de los exgobernadores que son candidatos a una prisión de alta seguridad.

SUSPENSIÓN.- Así las cosas, el exgobernador José Reyes Baeza, hoy candidato al Senado de la República junto con Georgina Zapata, sabía de lo que hablaba el fin de semana pasado, cuando le puso el cascabel al gato y por fin habló de la necesidad que tiene el partido de deslindarse de lo que alguna vez se presentó como “el nuevo PRI”.

REGIDORA.- Quien volvió a hacer una de las suyas fue la juarense regidora independiente de los independientes, Irma Celia Medrano Flores, quien carece de diplomacia y habilidad política para el trato con otros funcionarios, aparte de sus otras cualidades que han reportado en los últimos días.

DESLIZ.- Resulta que la también coordinadora de Enajenación de Terrenos Municipales cometió un enorme desliz nada menos que con el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, por un acuerdo consistente en realizar la permuta del edificio en donde ubica la Academia de Policía Municipal en avenida Henry Dunant, por predio de 3.6 hectáreas propiedad de la UACh.

GROSERÍA.- El nuevo desliz de la regidora fue el de negarle al rector el acuerdo, pero además, no contenta con ello, le dijo que la institución que preside no es de prestigio, reprochándole que sólo busca interés monetario para finalmente colgarle la llamada, como si de una adolescente se tratara.

DESPRESTIGIO.- Ahora resulta que para la exquisita y educada regidora la Universidad Autónoma de Chihuahua no tiene prestigio y le importó un comino un acuerdo que ya estaba firmado desde fines del año pasado entre la UACh y la administración de Armando Cabada, en beneficio, claro, de los estudiantes juarenses.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

AMPARO.- El Juzgado Segundo de Distrito resolvió a favor de Rodolfo Leyva Martínez el amparo que promovió ante su indebida destitución como comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, cargo que se le otorgó a Alejandro de la Rocha y que ahora debe regresar.

SENTENCIA.- De la sentencia deben leerse con mucho cuidado los razonamientos por los cuales la justicia de la unión ampara a Leyva, para empezar porque señala a los comisionados del Ichitaip de una violación gravísima a la Constitución, pues actuaron con la víscera, con la pasión, agachados al lineazo político y sin apegarse a un procedimiento legal porque simplemente no existía procedimiento alguno para destituir a Leyva Martínez, por lo cual jamás debieron hacerlo.

FACULTADES.- La sentencia confirmó que el pleno del Ichitaip, conformado por De la Rocha, Leyva y las comisionadas Alma Rosa Armendáriz, María Nancy Martínez y Amelia Martínez, tenía facultades de nombrar presidente y reelegirlo, mas no de destituirlo, razón por la cual incurrió en excesos que ahora se penalizan con la reposición de los salarios del afectado y su restitución en el cargo para el que fue electo por 3 años.

INSTANCIAS.- La sentencia retumbó en el Congreso del Estado y en la Secretaría General de Gobierno, desde donde salió el hachazo contra Leyva hace un año, y aun con los razonamientos jurídicos apabullantes, parece que se analizaba recurrir la resolución, para que sea un Tribunal Colegiado el que decida, lo que sería bastante arriesgado.

IRRESPONSABILIDAD.- Un año completo que le deben pagar a Leyva Martínez como presidente, el deterioro institucional de una materia tan importante como la transparencia, el daño a la imagen, ya son costos elevadísimos como para querer prolongar todavía más el litigio, al que se llegó por una decisión política inadecuada, inapropiada.

MENSAJES.- Mientras impugnar la sentencia se analizaba en el Ichitaip, por el lado del comisionado Leyva, según los que saben, salían mensajes de paz, de respetar la sentencia del juez y darle la vuelta a la página por el bien del Ichitaip y para evitar que la administración estatal se siga viendo comprometida en una de sus banderas y compromisos, la transparencia. En las próximas horas se podrá saber en qué quedará todo.

INDEPENDIENTE.- La aspirante a candidata independiente Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres, junto con personalidades de asociaciones civiles como Imelda Marrufo, coordinadora general de RMM; Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros y Elia Orrantia, directora de Sin Violencia, estuvieron presentes en el Campo Algodonero y en la Cruz de Clavos para conmemorar esta fecha.

MUJERES.- Hoy, nos comentan, estarán presentes en Palacio de Gobierno con los avances y desafíos de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres; también acudirán Congreso del Estado, donde recibirá Espinoza Martínez el reconocimiento Diana Álvarez, de las Chihuahuenses Destacadas, por la labor defensora de derechos desde la perspectiva feminista y de género, convirtiéndose, así, en una carta muy importante dentro de la baraja independiente de Armando Cabada.

AMENAZAS.- En Morena traen un verdadero embrollo, pues apenas salieron de una -cortesía del asesor de la bancada Luis Marat Rascón Álvarez y del enlace del Distrito 9, originario de Guachochi, Fernando Duarte- cuando ya la exdiputada perredista, y ahora legisladora “morenista”, Ariadna Montiel Reyes, hace de las suyas minando el posicionamiento del partido, precisamente a poco de iniciar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

AMENAZAS I.- Resulta, afirman los enterados, que la diputada Montiel Reyes, acostumbrada al estilo de la Ciudad de México, se ha impuesto con bravuconerías con la militancia de Morena en el estado, haciendo alianza con el ala más radical del partido, intimidando y amenazando a cuantos no piensan como ella.

BRAVUCONADAS.- La última diputada, dicen, fue a convocar a reuniones en varias ciudades del estado, como Juárez, la capital, Cuauhtémoc y Delicias, entre otras, para pedirles a quienes ya han obtenido candidaturas plurinominales a diputaciones locales y otros puestos de elección popular, que renuncien a ellas.

PACTOS.- Y es que la intención de la diputada federal, denuncian del interior de Morena, es lograr amarrar compromisos con el empresario Miguel González Lardizábal, con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, sin importarle, dicen, las bases o los candidatos ya prácticamente con el registro en mano, a quienes les ha amenazado y exigido que declinen dichas candidaturas, so pena de ser sancionados.

CITAS.- Quienes se encuentran sumamente molestos con la actitud beligerante y dictatorial de la experredista reportan que citó a quienes quedaron en los dos primeros lugares de las diputaciones plurinominales para pedirles que declinaran, lo mismo hizo con las mujeres, presionando a los “morenos” para poder usar dichos puestos en manos de González Lardizábal, con quien, expresan, tiene compromisos.

CGH.- Ariadna Montiel, comentan los que saben, nomás para dar idea de su perfil, participó en la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con Alejandro Echevarría, alias “el Mosh”, de abril de 1999 a febrero de 2000, por lo que para algunos la diputada está acostumbrada a hacer política al modo que se maneja en aquellas tierras, olvidando el pragmatismo norteño donde mencionar al “Che” Guevara no prende ni es muy muy aceptable.

DUARTISTAS.- Un pleito de “duartistas” se vivió en la sesión de cabildo de ayer, pues el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno le dio una buena repasada a la regidora priista Rosa Isela Gaytán, en una discusión de esas que domina, como casi todas, el exdiputado local del PAN y número dos de la administración de Maru Campos.

DUARTISTAS I.- El tema era irrelevante, hasta que en la trasmisión en vivo de la sesión vía Facebook, se apareció la exdiputada priista Laura Domínguez, aplaudiéndole en un mensaje de texto a Jáuregui Moreno, la lección que le daba a la regidora, también del PRI, también del establo “duartista” como la juarense.

MENSAJE.- “Ponla en su lugar, secretario, por inútil y soberbia”, le escribió Domínguez a Jáuregui, en referencia a la regidora, que pedía bajar un asunto de la orden del día. En fin, era el pleito de las dos “duartistas”.

DERECHOS.- Por cierto, en el PRI dicen que César Duarte sí está en la agenda del partido. Bueno, más bien la expulsión de Duarte o la suspensión de sus derechos políticos, como señal clara del deslinde del exgobernador, que le permita al tricolor llegar a las campañas presidenciales con menos lastre del que carga con ese apellido.

DERECHOS I.- Supuestamente, aseguran, en breve una comisión del Comité Ejecutivo Nacional determinará sanciones preventivas para Duarte Jáquez y otros exgobernadores que siguen engalanando el padrón del tricolor, tal vez no su expulsión para cuidar las formalidades y el debido proceso, pero sí la suspensión de derechos de quienes han lastimado la de por sí lastimada imagen del tricolor.

SEÑAL.- Por un lado, indican, sería la señal de que se le acabó la protección del PRI al exgobernador y por ende llegaría la acción concreta del Gobierno federal, que es uno mismo con el partido para estos casos.

CAMPAÑA.- Por el otro, sería tirar el lastre que, junto con muchos otros, le ha impedido levantar al candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, que no se ha podido deslindar de las corruptelas que tienen el sello del PRI, de los funcionarios federales, de los exgobernadores que son candidatos a una prisión de alta seguridad.

SUSPENSIÓN.- Así las cosas, el exgobernador José Reyes Baeza, hoy candidato al Senado de la República junto con Georgina Zapata, sabía de lo que hablaba el fin de semana pasado, cuando le puso el cascabel al gato y por fin habló de la necesidad que tiene el partido de deslindarse de lo que alguna vez se presentó como “el nuevo PRI”.

REGIDORA.- Quien volvió a hacer una de las suyas fue la juarense regidora independiente de los independientes, Irma Celia Medrano Flores, quien carece de diplomacia y habilidad política para el trato con otros funcionarios, aparte de sus otras cualidades que han reportado en los últimos días.

DESLIZ.- Resulta que la también coordinadora de Enajenación de Terrenos Municipales cometió un enorme desliz nada menos que con el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, por un acuerdo consistente en realizar la permuta del edificio en donde ubica la Academia de Policía Municipal en avenida Henry Dunant, por predio de 3.6 hectáreas propiedad de la UACh.

GROSERÍA.- El nuevo desliz de la regidora fue el de negarle al rector el acuerdo, pero además, no contenta con ello, le dijo que la institución que preside no es de prestigio, reprochándole que sólo busca interés monetario para finalmente colgarle la llamada, como si de una adolescente se tratara.

DESPRESTIGIO.- Ahora resulta que para la exquisita y educada regidora la Universidad Autónoma de Chihuahua no tiene prestigio y le importó un comino un acuerdo que ya estaba firmado desde fines del año pasado entre la UACh y la administración de Armando Cabada, en beneficio, claro, de los estudiantes juarenses.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Chihuahua

¡Ya hay ganadores! Municipio selecciona a alcaldesa, secretario y síndico infantiles

Lo anterior como parte de la "Jornada Cívica Electoral infantil 2024" y será el próximo 30 de abril cuando tomarán protesta en Sesión Solemne de Cabildo

Policiaca

Resultan intoxicados nueve empleados de maquila; autoridades investigan la causa

El hecho generó preocupación ya que los afectados fueron atendidos en la enfermería del lugar y una mujer tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital

Delicias

Realizarán PC Meoqui y Salud Municipal fumigación en viviendas de Lázaro Cárdenas

La doctora Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal informó que se desparasitaron a 58 mascotas, además de llevar destilichadero y reforestación

Parral

Llaman al norte del estado a unirse para exigir reparación de carreteras federales

Según un abogado, se han hecho más de 40 exhortos al Gobierno Federal desde el inicio de la actual Administración y las carreteras siguen causando accidentes

Policiaca

En menos de dos horas, Grupo Swat de la SSPE logra recuperar vehículo robado

El propietario apoyo dando detalles a través del GPS, por lo que pudieron dar con el automóvil rápidamente

Chihuahua

Publican en el Periódico Oficial del Estado la Reforma al Poder Judicial; entra en vigor mañana

El documento que salió en el POE en la edición de este miércoles 17 de abril, contempla varios cambios, los cuales se discutieron durante varias semanas en comisiones