/ lunes 2 de septiembre de 2019

--Lo dicho: ganó Maru --Tiscareño no entiende --Corral, entre líderes

Nuestra columna política Ráfagas

CONSEJEROS.- Tal como lo anunció esta columna, todo sucedió exactamente como se esperaba, a decir de los resultados de la asamblea estatal panista celebrada ayer domingo, los diferentes grupos del panismo lograron un gran acuerdo en el que todos resultaron beneficiados, en números generales se podría hablar que hubo un empate.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

VOTADOS.- Debemos destacar que los dos candidatos a consejero estatal más votados fueron de los principales cuadros del grupo encabezado por la presidente municipal Maru Campos, se trata de Marco Bonilla y Mario Vázquez, con esto el proyecto de la alcaldesa se fortalece porque al final de cuentas el PAN sale unido de este proceso interno.

MENSAJES.- Los análisis vendrán más adelante en los próximos días al revisar números y estrategias; el hecho es que la alcaldesa Maru Campos se lleva los dos primeros lugares de la votación de consejeros estatales con Marco Bonilla y Mario Vázquez con 327 y 329 votos de los asistentes.

REVUELTOS.- Roberto “el Pony” Lara, que es una cruza de Dhiac -grupo convenenciero aliado de Maru- con oficialismo, logra colarse en el tercer lugar con 312 votos y de ahí la lista sigue hasta los 45 consejeros electos, quedando fuera 32 candidatos que no alcanzaron a llegar.

RATIFICADOS.- La asamblea estatal se llevó a cabo de las 9:00 de la mañana a las 15:30 horas en el Centro de Convenciones, a donde acudieron los delegados de todo el estado, previa a la elección de consejeros estatales fueron ratificados los nacionales y consejeras estatales, como aquí se había mencionado ayer en esta columna.

GRUPOS.- Precisamente para el consejo nacional sólo fueron ratificaciones: del grupo del gobernador: Fernando Álvarez, César Jáuregui, Olivia Franco y Guadalupe González; mientras que Rocío Reza por exoficio. Por otro lado, de Maru Campos: Mario Vázquez, Daniela Álvarez y Arturo Portillo, y por la libre Jorge Puentes y Cristina Jiménez.

APOYO.- Se dice que Fernando Tiscareño, además de ser uno de los adelantados en la sucesión en Morena estatal, ofreció su apoyo y el de sus colaboradores para que desde lo jurídico ayudaran en la impugnación que se prepara contra el baje que le dieron al diputado Benjamín Carrera y en sí al grupo parlamentario, en la presidencia del Congreso Estatal.

MENSAJE.- Muchos dicen que el mensaje no fue en buen plan, sino que se dio en una tesitura de soberbia por parte del equipo del expriista, como minimizando la capacidad de los asesores actuales de Morena; no es la primera vez que el Tisca emite o manda estos mensajes, pues en las últimas semanas ha externado numerosos comentarios de supuesta guerra sucia, en su afán por conseguir el apoyo de las bases.

RESENTIMIENTO.- La gran mayoría de morenistas fundadores no ven con buenos ojos estas posturas y el mensaje enviado a Tiscareño es que la presidencia será para los de las bases; entre los grupos de los new morenistas y los fundadores hay tanto resentimiento que no quieren ni gratis el famoso apoyo jurídico ofrecido, debido a que ya se vio su inoperatividad para salvar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, donde numerosos miembros de su equipo político cobraron.

PARADOJA.- “Qué paradoja”, diría el colega Joss Domínguez y un investigador de la escuela de Ciencias Políticas, lo que sucede en la Cámara de Diputados también ocurrió en el Congreso del Estado de Chihuahua, dos partidos políticos hicieron lo que quisieron con tal de seguir presidiendo el Poder Legislativo.

AFERRADOS.- Morena a nivel federal hizo todo a su alcance para permanecer y aferrarse en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con don Porfirio Muñoz Ledo, estos “cuates”, los diputados federales de la 4T, comandados por Mario Delgado, sí se “volaron” la barda y reeligieron al octogenario.

REELEGIDO.- Es decir, no conformes con no rotar la presidencia de la Cámara de Diputados, propusieron y lograron reelegir al diputado Muñoz Ledo, en una clara violación –según argumento PAN y PRI- a los acuerdos que habían tenido a principio de la legislatura, el acuerdo: Morena presidiría la Jucopo los tres años, en tanto la presidencia de la Cámara sería alternada.

IGUAL.- En materia local sucedió prácticamente lo mismo: el PAN –aunque no tan descarados como Morena en la Cámara baja- al ser la fuerza mayoritaria logró que el diputado René Frías de Nueva Alianza llegara a la presidencia del Congreso de Chihuahua.

IGUAL I.- Si bien es cierto, según acuerdos y la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia le correspondería a la segunda fuerza, es decir, Morena, tampoco se cumplió con el acuerdo de rotar la presidencia del Legislativo.

IGUAL II.- Quizás el PAN podrá decir que no se quedaron con la presidencia, pues llegó el profesor Frías, pero es claro que si no fuera por el impulso del líder del Congreso, Fernando Álvarez, no se hubiera logrado esta alternancia.

IGUAL III.- Total que esta situación los deja calladitos a ambos: Morena no se puede quejar, pues sus compañeros a nivel federal hicieron casi lo mismo, aunque con un tono más elevado al reelegir a don Porfirio; y el PAN a nivel federal poco podrá discutir si en Congresos locales que tienen el control realizan acciones similares.

LÍDER.- El gobernador del estado Javier Corral se posicionó como el primero de los cinco chihuahuenses de la lista que da a conocer la revista especializada “Los 300 líderes más Influyentes de México”, y más adelante está el eterno protagonista del listado que se creó en 2001, el senador y chihuahuense Gustavo Madero, quien está en el sitio 183.

CIENTÍFICO.- Otro de los chihuahuenses incluidos es Jaime Urrutia Fucugauchi en la posición 277, quien ha desarrollado una intensa actividad como miembro de diversos consejos en programas, sociedades y organismos de cooperación internacional y tiene una activa labor de divulgación a través de múltiples medios de comunicación. Es autor de más de 220 artículos en revistas internacionales.

COMUNICADORA.- Fernanda Familiar Villanueva no ha cambiado desde hace tres años del escaño 98 en la categoría de Líderes de Opinión, desde sus inicios ha prestado su voz para televisión y radio, fue subdirectora de espectáculos TV Azteca y Ocesa, presentadora de televisión, escritora de tres best sellers, conferencista y conductora del programa Qué tal Fernanda. Durante seis años fue la voz del programa radiofónico El Show de Fernanda y es miembro activo de diversas organizaciones en pro de la mujer.

EDUCACIÓN.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró en su comparecencia ante los diputados federales de Morena, entre los que se encontraban “Yako” Rodríguez del distrito de Cuauhtémoc y Ulises García de Ciudad Juárez, que la construcción de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional es producto de un ejercicio de consulta inédito que se realizó con la participación de todos los actores del sistema educativo nacional.

MAESTROS.- El titular de la SEP explicó que desde el 1 de junio pasado, y con el acompañamiento de maestras, maestros, organizaciones civiles, sindicatos, académicos y expertos, se realizaron más de 107 reuniones de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al menos 12 con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y comisiones de la Cámara de Diputados.

COMUNICACIÓN.- El secretario de Educación Pública estuvo acompañado en su visita a la Cámara de Diputados por el también chihuahuense Juan Ramón Flores en su calidad de director general de Comunicación Social de la SEP.

AUDITOR.- En puerta se encuentran ya las auditorías, tanto a gobiernos municipales como a los diferentes entes del Gobierno Estatal, y el auditor superior del Estado Héctor Acosta Félix tendrá que demostrar por qué merece estar en ese puesto, por lo que muy pronto tendrá su oportunidad de demostrarlo; dicen que muchas de las auditorías a municipios ya se encuentran en el Congreso, pero falta que se decidan darlas a conocer.

AUDITOR I.- No es lo mismo auditar una administración que ya se fue y que incluso es de otro partido diferente en el cual se milita, a tener que auditar la actual administración y sus municipios, que por cierto hablando de los alcaldes, trascendió que quien al parecer no tiene ningún problema con el manejo de los recursos es el alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena y se puede tomar como aprobado en su cuenta pública.

AUDITORÍAS.- Hay otros que sí tienen problemas y no necesariamente son graves en lo que respecta a municipios, y al parecer no pasarán de simples señalamientos que deben de subsanar en sus cuentas y corregir ciertos errores que no les dará un problema mayor, pero en donde sí hay tela de dónde cortar es en Comunicación Social de Gobierno del Estado, concretamente en el tiempo en que estuvo al frente Antonio Pinedo y se publicaba Cambio 16.

AUDITORÍAS I.- Otro problema que se ve venir es en el Colegio de Bachilleres que dirige Teresa Ortuño, donde el manejo de los recursos fue equivocado: se usó el dinero etiquetado para un rubro en algo muy distinto y aunque esté sustentado para qué fue utilizado, simplemente está mal hecho y puede traer consecuencias graves.


CONSEJEROS.- Tal como lo anunció esta columna, todo sucedió exactamente como se esperaba, a decir de los resultados de la asamblea estatal panista celebrada ayer domingo, los diferentes grupos del panismo lograron un gran acuerdo en el que todos resultaron beneficiados, en números generales se podría hablar que hubo un empate.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

VOTADOS.- Debemos destacar que los dos candidatos a consejero estatal más votados fueron de los principales cuadros del grupo encabezado por la presidente municipal Maru Campos, se trata de Marco Bonilla y Mario Vázquez, con esto el proyecto de la alcaldesa se fortalece porque al final de cuentas el PAN sale unido de este proceso interno.

MENSAJES.- Los análisis vendrán más adelante en los próximos días al revisar números y estrategias; el hecho es que la alcaldesa Maru Campos se lleva los dos primeros lugares de la votación de consejeros estatales con Marco Bonilla y Mario Vázquez con 327 y 329 votos de los asistentes.

REVUELTOS.- Roberto “el Pony” Lara, que es una cruza de Dhiac -grupo convenenciero aliado de Maru- con oficialismo, logra colarse en el tercer lugar con 312 votos y de ahí la lista sigue hasta los 45 consejeros electos, quedando fuera 32 candidatos que no alcanzaron a llegar.

RATIFICADOS.- La asamblea estatal se llevó a cabo de las 9:00 de la mañana a las 15:30 horas en el Centro de Convenciones, a donde acudieron los delegados de todo el estado, previa a la elección de consejeros estatales fueron ratificados los nacionales y consejeras estatales, como aquí se había mencionado ayer en esta columna.

GRUPOS.- Precisamente para el consejo nacional sólo fueron ratificaciones: del grupo del gobernador: Fernando Álvarez, César Jáuregui, Olivia Franco y Guadalupe González; mientras que Rocío Reza por exoficio. Por otro lado, de Maru Campos: Mario Vázquez, Daniela Álvarez y Arturo Portillo, y por la libre Jorge Puentes y Cristina Jiménez.

APOYO.- Se dice que Fernando Tiscareño, además de ser uno de los adelantados en la sucesión en Morena estatal, ofreció su apoyo y el de sus colaboradores para que desde lo jurídico ayudaran en la impugnación que se prepara contra el baje que le dieron al diputado Benjamín Carrera y en sí al grupo parlamentario, en la presidencia del Congreso Estatal.

MENSAJE.- Muchos dicen que el mensaje no fue en buen plan, sino que se dio en una tesitura de soberbia por parte del equipo del expriista, como minimizando la capacidad de los asesores actuales de Morena; no es la primera vez que el Tisca emite o manda estos mensajes, pues en las últimas semanas ha externado numerosos comentarios de supuesta guerra sucia, en su afán por conseguir el apoyo de las bases.

RESENTIMIENTO.- La gran mayoría de morenistas fundadores no ven con buenos ojos estas posturas y el mensaje enviado a Tiscareño es que la presidencia será para los de las bases; entre los grupos de los new morenistas y los fundadores hay tanto resentimiento que no quieren ni gratis el famoso apoyo jurídico ofrecido, debido a que ya se vio su inoperatividad para salvar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, donde numerosos miembros de su equipo político cobraron.

PARADOJA.- “Qué paradoja”, diría el colega Joss Domínguez y un investigador de la escuela de Ciencias Políticas, lo que sucede en la Cámara de Diputados también ocurrió en el Congreso del Estado de Chihuahua, dos partidos políticos hicieron lo que quisieron con tal de seguir presidiendo el Poder Legislativo.

AFERRADOS.- Morena a nivel federal hizo todo a su alcance para permanecer y aferrarse en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con don Porfirio Muñoz Ledo, estos “cuates”, los diputados federales de la 4T, comandados por Mario Delgado, sí se “volaron” la barda y reeligieron al octogenario.

REELEGIDO.- Es decir, no conformes con no rotar la presidencia de la Cámara de Diputados, propusieron y lograron reelegir al diputado Muñoz Ledo, en una clara violación –según argumento PAN y PRI- a los acuerdos que habían tenido a principio de la legislatura, el acuerdo: Morena presidiría la Jucopo los tres años, en tanto la presidencia de la Cámara sería alternada.

IGUAL.- En materia local sucedió prácticamente lo mismo: el PAN –aunque no tan descarados como Morena en la Cámara baja- al ser la fuerza mayoritaria logró que el diputado René Frías de Nueva Alianza llegara a la presidencia del Congreso de Chihuahua.

IGUAL I.- Si bien es cierto, según acuerdos y la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia le correspondería a la segunda fuerza, es decir, Morena, tampoco se cumplió con el acuerdo de rotar la presidencia del Legislativo.

IGUAL II.- Quizás el PAN podrá decir que no se quedaron con la presidencia, pues llegó el profesor Frías, pero es claro que si no fuera por el impulso del líder del Congreso, Fernando Álvarez, no se hubiera logrado esta alternancia.

IGUAL III.- Total que esta situación los deja calladitos a ambos: Morena no se puede quejar, pues sus compañeros a nivel federal hicieron casi lo mismo, aunque con un tono más elevado al reelegir a don Porfirio; y el PAN a nivel federal poco podrá discutir si en Congresos locales que tienen el control realizan acciones similares.

LÍDER.- El gobernador del estado Javier Corral se posicionó como el primero de los cinco chihuahuenses de la lista que da a conocer la revista especializada “Los 300 líderes más Influyentes de México”, y más adelante está el eterno protagonista del listado que se creó en 2001, el senador y chihuahuense Gustavo Madero, quien está en el sitio 183.

CIENTÍFICO.- Otro de los chihuahuenses incluidos es Jaime Urrutia Fucugauchi en la posición 277, quien ha desarrollado una intensa actividad como miembro de diversos consejos en programas, sociedades y organismos de cooperación internacional y tiene una activa labor de divulgación a través de múltiples medios de comunicación. Es autor de más de 220 artículos en revistas internacionales.

COMUNICADORA.- Fernanda Familiar Villanueva no ha cambiado desde hace tres años del escaño 98 en la categoría de Líderes de Opinión, desde sus inicios ha prestado su voz para televisión y radio, fue subdirectora de espectáculos TV Azteca y Ocesa, presentadora de televisión, escritora de tres best sellers, conferencista y conductora del programa Qué tal Fernanda. Durante seis años fue la voz del programa radiofónico El Show de Fernanda y es miembro activo de diversas organizaciones en pro de la mujer.

EDUCACIÓN.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró en su comparecencia ante los diputados federales de Morena, entre los que se encontraban “Yako” Rodríguez del distrito de Cuauhtémoc y Ulises García de Ciudad Juárez, que la construcción de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional es producto de un ejercicio de consulta inédito que se realizó con la participación de todos los actores del sistema educativo nacional.

MAESTROS.- El titular de la SEP explicó que desde el 1 de junio pasado, y con el acompañamiento de maestras, maestros, organizaciones civiles, sindicatos, académicos y expertos, se realizaron más de 107 reuniones de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al menos 12 con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y comisiones de la Cámara de Diputados.

COMUNICACIÓN.- El secretario de Educación Pública estuvo acompañado en su visita a la Cámara de Diputados por el también chihuahuense Juan Ramón Flores en su calidad de director general de Comunicación Social de la SEP.

AUDITOR.- En puerta se encuentran ya las auditorías, tanto a gobiernos municipales como a los diferentes entes del Gobierno Estatal, y el auditor superior del Estado Héctor Acosta Félix tendrá que demostrar por qué merece estar en ese puesto, por lo que muy pronto tendrá su oportunidad de demostrarlo; dicen que muchas de las auditorías a municipios ya se encuentran en el Congreso, pero falta que se decidan darlas a conocer.

AUDITOR I.- No es lo mismo auditar una administración que ya se fue y que incluso es de otro partido diferente en el cual se milita, a tener que auditar la actual administración y sus municipios, que por cierto hablando de los alcaldes, trascendió que quien al parecer no tiene ningún problema con el manejo de los recursos es el alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena y se puede tomar como aprobado en su cuenta pública.

AUDITORÍAS.- Hay otros que sí tienen problemas y no necesariamente son graves en lo que respecta a municipios, y al parecer no pasarán de simples señalamientos que deben de subsanar en sus cuentas y corregir ciertos errores que no les dará un problema mayor, pero en donde sí hay tela de dónde cortar es en Comunicación Social de Gobierno del Estado, concretamente en el tiempo en que estuvo al frente Antonio Pinedo y se publicaba Cambio 16.

AUDITORÍAS I.- Otro problema que se ve venir es en el Colegio de Bachilleres que dirige Teresa Ortuño, donde el manejo de los recursos fue equivocado: se usó el dinero etiquetado para un rubro en algo muy distinto y aunque esté sustentado para qué fue utilizado, simplemente está mal hecho y puede traer consecuencias graves.


Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó