/ jueves 8 de marzo de 2018

Los escenarios para el Ichitaip -¿Y dónde está el dirigente? -Crisis y descontrol legislativo

Nuestra columna de hoy 09 de marzo

ESCENARIOS.- La parca respuesta del comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, sobre la sentencia de un juez federal que ordena reinstalar en ese puesto al Rodolfo Leyva, se debe a que, según los que saben, el tiempo que resta para recurrir la resolución o acatarla se va a utilizar para analizar los escenarios que tiene el organismo a raíz de dicha determinación, que representó un golpe más a las decisiones políticas aceleradas del Gobierno.

SENTENCIA.- Si se acata la sentencia, es uno de esos escenarios, no hay garantía de estabilidad para el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, menos para la administración de Javier Corral, pues se prevé que vendría una gestión de golpeteo constante, con o sin razón, a cualquier acto de la autoridad, golpeteo del que ya tiene suficiente y que es mayor cuando viene de las mismas filas azules, a las que pertenece el abogado.

DESTITUCIÓN.- En otro escenario, que también contemplaría acatar la resolución sin más, estaría la destitución definitiva de Leyva Martínez como comisionado del Ichitaip, lo que debería hacer el Congreso del Estado que lo nombró como tal, pero con la suficiente fundamentación o motivación para que los tribunales federales no le propinen un revés con el amparo.

DESTITUCIÓN I.- Esto se antoja bastante arriesgado políticamente, pero según los enterados, no se descarta de las opciones que existen para el grupo en el poder, para anular a Leyva Martínez, aunque se viera excesiva la maquinaria panista dirigida a uno de los suyos.

SEGUNDA.- Otra opción es inconformarse con la sentencia en la segunda instancia, jugársela a ganar tiempo y a tratar de obtener una resolución diferente, pues no es precisamente el criterio del juez el que debe prevalecer si, aseguran, hay todavía argumentos como para tratar de cambiar la decisión.

SEGUNDA I.- Por ejemplo, dicen, se puede obtener una modificación a los términos de la sentencia, que el amparo sea para efectos de que el pleno del Ichitaip -que además de Leyva y De la Rocha integran las comisionadas Amelia Martínez, Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez- funde y motive su decisión de destituirlo; si es que se valida que el pleno sí tiene facultades para hacerlo, aunque no se contemple expresamente en la ley, lo cual aseguran que aún es discutible.

CERRADO.- En suma, señalan que el caso no debe darse por cerrado y son serias las opciones que se analizan para anular políticamente a Leyva Martínez, al menos para dejar de patrocinarlo con un puesto en el Ichitaip para que litigue las acciones del gobierno de Javier Corral, lo cual seguramente puede hacer también fuera de la nómina oficial.

FIESTA.- Así, parece que el llamado de Leyva Martínez a llevar la fiesta en paz dejándolo asumir el cargo del que fue destituido ilegalmente, no ha sido muy bien recibido en la estructura del poder estatal.

COLECTA.- Hoy al mediodía da arranque formal la colecta de la Cruz Roja Mexicana, con una ceremonia en el patio central del Palacio de Gobierno, a donde han sido convocados el patronato, voluntarios, asociaciones civiles y sectores sociales a reforzar la campaña anual para reunir fondos.

COLECTA I.- La ceremonia será encabezada por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira y su esposo el gobernador Javier Corral, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chihuahua, Eduardo Baca González, quienes comenzarán con el boteo para financiar las actividades de la benemérita institución.

MORENA.- Para algunos simpatizantes de Morena, es necesario que alguien ponga orden porque el inicio de campaña en Juárez está a la vuelta de la esquina y hasta ahora al parecer cada quien jala agua para su molino o causa escándalos que no necesita el partido, mucho menos el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión está más cerca de su meta que nunca, como para perder antes de salir a competir a causa de la división interna.

ESCÁNDALOS.- Por ello, los de Morena se preguntan qué está haciendo el dirigente estatal, Martín Chaparro, luego de ver los escándalos recientes de Omar Díaz y del “youtuber secuestrador” Germán Loera, a quien incluso le iban a permitir registrarse para ser candidato a la alcaldía por Chihuahua, amén del silencio cómplice de la diputada morenista Leticia Ortega y de su asesor estrella, Marat Rascón, quien le arrimó al par de joyitas.

ESCÁNDALOS I.- Bueno, se preguntan qué está haciendo y dónde anda Chaparro, pues controlar los daños, prevenirlos o evitarlos, es su trabajo, pero no se ve poniendo manos a la obra.

NACIONAL.- Si a quien enviaron como delegada, la experredista Ariadna Montiel, y el dirigente estatal no quieren o no pueden atender las broncas, parece que no queda de otra que llamar a la dirigencia nacional.

NACIONAL I.- Esto es especialmente delicado, porque la delegada nacional es acusada de pisotear los derechos partidistas de los propios militantes, el dirigente es señalado por dejar pasar todo, los liderazgos políticos de no ver más que por sus propios intereses, cuando Chihuahua, especialmente Juárez, está en la mira del país porque será el lugar de arranque de López Obrador en su campaña presidencial.

ERRORES.- De nueva cuenta el Congreso del Estado se prestó para ser escenario de ingobernabilidad y falta de tacto u oficio político por parte de los diputados de las nueve fuerzas parlamentarias, porque luego de lo sucedido ayer nadie se salva, todas dieron una muestra clara de su inmadurez e incompetencia.

CONMEMORACIÓN.- Lo que hubiese parecido algo de cajón, algo de mero trámite, se convirtió –una vez más- en un campo de batalla para ver quién podía más, si la fracción del PAN con los dos pequeños aliados o el resto de las fuerzas políticas opositoras por sistema; tardaron dos horas para poder aprobar el dictamen que daría validez a la ceremonia solemne y premiar a las mujeres chihuahuenses destacadas.

JUCOPO.- Todo este cuento o novela inició porque en la Junta de Coordinación Política acudieron tres de las nueve fracciones parlamentarias y fue donde se aprobó el dictamen para la ceremonia solemne, el resto de las fuerzas no acudió como reclamo o venganza a la aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, lo que mostró las deficiencias del coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal.

COMISIÓN.- La Comisión de Igualdad de Género, encargada de realizar el dictamen para premiar a las mujeres chihuahuenses destacadas, a cargo de la diputada Nadia Siqueiros, realizó la convocatoria y luego de análisis y estudio determinó a las ganadoras que concursaron en las 6 diferentes categorías, pero hubo una mano que lo impidió.

BOICOT.- Empezaron a operar para que en la categoría de nombre “Diana Álvarez Ramírez” saliera ganadora Cecilia Espinoza Martínez, sin embargo la comisión determinó que fuera Alejandra Guerrero Espitia, por eso la amenaza, al estilo barzonista, a la diputada Siqueiros que de no ganar la que pedía, acudirían las organizaciones de mujeres a boicotear la premiación, advertencia que se cumplió. Pero se cayó el teatro.

INTROMISIÓN.- A la notoria intromisión del Ejecutivo, a través del organismo a cargo de las políticas públicas para las mujeres, se debe sumar la falta de oficio político de quien fungiera como presidente del Legislativo, Jorge Soto, quien sin tacto hacia a la diputada de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza, pidió que guardara el orden como secretaria de la Mesa Directiva, lo que bastó –entre otras cosas- para que la legisladora lo acusara de violencia política de género.

VIOLENCIA.- Esto no acaba, pues también recibió gritos el diputado Soto, cuando la misma diputada Crystal Tovar subió a tribuna para exigirle el uso de la palabra y respeto hacia la legisladora Mendoza, por lo que en el calor de los ánimos, la gran mayoría subió a la tribuna a exigir un receso para pasar al dialogo, claro, ya después de que habían hecho su espectáculo.

VERGÜENZA.- La pregunta del millón es que si esto sucede por un dictamen para una ceremonia solemne, ¿qué sucederá cuando deban aplicar un juicio político o una declaración de procedencia? ¿Cómo terminaría esa sesión? Estas reacciones presentadas por los “representantes” de la ciudadanía no es más que el resultado de un nulo tacto, oficio y operación política, faltándose al respeto por igual en la tribuna como en la Junta de Coordinación. Ya lo decía Rubén Aguilar: “con todo respeto, les voy a faltar el respeto”, porque eso sí, se faltan al respeto, pero con mucho respeto, según ellos.

VERGÜENZA II.- La intromisión ajena al Congreso, el falto de tacto de Jorge Soto, la exageración de María Antonieta Mendoza, la falta de control y eficiencia de Jesús Villarreal, la poca paciencia de Isela Torres, la falta de respeto de Crystal Tovar hacia Rocío González, luego de Israel Fierro a la perredista, en fin, el usar la máxima tribuna como la sala de sus casas, han hecho que el Congreso del Estado evidencie la crisis institucional y el descontrol que padece.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ESCENARIOS.- La parca respuesta del comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, sobre la sentencia de un juez federal que ordena reinstalar en ese puesto al Rodolfo Leyva, se debe a que, según los que saben, el tiempo que resta para recurrir la resolución o acatarla se va a utilizar para analizar los escenarios que tiene el organismo a raíz de dicha determinación, que representó un golpe más a las decisiones políticas aceleradas del Gobierno.

SENTENCIA.- Si se acata la sentencia, es uno de esos escenarios, no hay garantía de estabilidad para el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, menos para la administración de Javier Corral, pues se prevé que vendría una gestión de golpeteo constante, con o sin razón, a cualquier acto de la autoridad, golpeteo del que ya tiene suficiente y que es mayor cuando viene de las mismas filas azules, a las que pertenece el abogado.

DESTITUCIÓN.- En otro escenario, que también contemplaría acatar la resolución sin más, estaría la destitución definitiva de Leyva Martínez como comisionado del Ichitaip, lo que debería hacer el Congreso del Estado que lo nombró como tal, pero con la suficiente fundamentación o motivación para que los tribunales federales no le propinen un revés con el amparo.

DESTITUCIÓN I.- Esto se antoja bastante arriesgado políticamente, pero según los enterados, no se descarta de las opciones que existen para el grupo en el poder, para anular a Leyva Martínez, aunque se viera excesiva la maquinaria panista dirigida a uno de los suyos.

SEGUNDA.- Otra opción es inconformarse con la sentencia en la segunda instancia, jugársela a ganar tiempo y a tratar de obtener una resolución diferente, pues no es precisamente el criterio del juez el que debe prevalecer si, aseguran, hay todavía argumentos como para tratar de cambiar la decisión.

SEGUNDA I.- Por ejemplo, dicen, se puede obtener una modificación a los términos de la sentencia, que el amparo sea para efectos de que el pleno del Ichitaip -que además de Leyva y De la Rocha integran las comisionadas Amelia Martínez, Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez- funde y motive su decisión de destituirlo; si es que se valida que el pleno sí tiene facultades para hacerlo, aunque no se contemple expresamente en la ley, lo cual aseguran que aún es discutible.

CERRADO.- En suma, señalan que el caso no debe darse por cerrado y son serias las opciones que se analizan para anular políticamente a Leyva Martínez, al menos para dejar de patrocinarlo con un puesto en el Ichitaip para que litigue las acciones del gobierno de Javier Corral, lo cual seguramente puede hacer también fuera de la nómina oficial.

FIESTA.- Así, parece que el llamado de Leyva Martínez a llevar la fiesta en paz dejándolo asumir el cargo del que fue destituido ilegalmente, no ha sido muy bien recibido en la estructura del poder estatal.

COLECTA.- Hoy al mediodía da arranque formal la colecta de la Cruz Roja Mexicana, con una ceremonia en el patio central del Palacio de Gobierno, a donde han sido convocados el patronato, voluntarios, asociaciones civiles y sectores sociales a reforzar la campaña anual para reunir fondos.

COLECTA I.- La ceremonia será encabezada por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira y su esposo el gobernador Javier Corral, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chihuahua, Eduardo Baca González, quienes comenzarán con el boteo para financiar las actividades de la benemérita institución.

MORENA.- Para algunos simpatizantes de Morena, es necesario que alguien ponga orden porque el inicio de campaña en Juárez está a la vuelta de la esquina y hasta ahora al parecer cada quien jala agua para su molino o causa escándalos que no necesita el partido, mucho menos el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión está más cerca de su meta que nunca, como para perder antes de salir a competir a causa de la división interna.

ESCÁNDALOS.- Por ello, los de Morena se preguntan qué está haciendo el dirigente estatal, Martín Chaparro, luego de ver los escándalos recientes de Omar Díaz y del “youtuber secuestrador” Germán Loera, a quien incluso le iban a permitir registrarse para ser candidato a la alcaldía por Chihuahua, amén del silencio cómplice de la diputada morenista Leticia Ortega y de su asesor estrella, Marat Rascón, quien le arrimó al par de joyitas.

ESCÁNDALOS I.- Bueno, se preguntan qué está haciendo y dónde anda Chaparro, pues controlar los daños, prevenirlos o evitarlos, es su trabajo, pero no se ve poniendo manos a la obra.

NACIONAL.- Si a quien enviaron como delegada, la experredista Ariadna Montiel, y el dirigente estatal no quieren o no pueden atender las broncas, parece que no queda de otra que llamar a la dirigencia nacional.

NACIONAL I.- Esto es especialmente delicado, porque la delegada nacional es acusada de pisotear los derechos partidistas de los propios militantes, el dirigente es señalado por dejar pasar todo, los liderazgos políticos de no ver más que por sus propios intereses, cuando Chihuahua, especialmente Juárez, está en la mira del país porque será el lugar de arranque de López Obrador en su campaña presidencial.

ERRORES.- De nueva cuenta el Congreso del Estado se prestó para ser escenario de ingobernabilidad y falta de tacto u oficio político por parte de los diputados de las nueve fuerzas parlamentarias, porque luego de lo sucedido ayer nadie se salva, todas dieron una muestra clara de su inmadurez e incompetencia.

CONMEMORACIÓN.- Lo que hubiese parecido algo de cajón, algo de mero trámite, se convirtió –una vez más- en un campo de batalla para ver quién podía más, si la fracción del PAN con los dos pequeños aliados o el resto de las fuerzas políticas opositoras por sistema; tardaron dos horas para poder aprobar el dictamen que daría validez a la ceremonia solemne y premiar a las mujeres chihuahuenses destacadas.

JUCOPO.- Todo este cuento o novela inició porque en la Junta de Coordinación Política acudieron tres de las nueve fracciones parlamentarias y fue donde se aprobó el dictamen para la ceremonia solemne, el resto de las fuerzas no acudió como reclamo o venganza a la aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, lo que mostró las deficiencias del coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal.

COMISIÓN.- La Comisión de Igualdad de Género, encargada de realizar el dictamen para premiar a las mujeres chihuahuenses destacadas, a cargo de la diputada Nadia Siqueiros, realizó la convocatoria y luego de análisis y estudio determinó a las ganadoras que concursaron en las 6 diferentes categorías, pero hubo una mano que lo impidió.

BOICOT.- Empezaron a operar para que en la categoría de nombre “Diana Álvarez Ramírez” saliera ganadora Cecilia Espinoza Martínez, sin embargo la comisión determinó que fuera Alejandra Guerrero Espitia, por eso la amenaza, al estilo barzonista, a la diputada Siqueiros que de no ganar la que pedía, acudirían las organizaciones de mujeres a boicotear la premiación, advertencia que se cumplió. Pero se cayó el teatro.

INTROMISIÓN.- A la notoria intromisión del Ejecutivo, a través del organismo a cargo de las políticas públicas para las mujeres, se debe sumar la falta de oficio político de quien fungiera como presidente del Legislativo, Jorge Soto, quien sin tacto hacia a la diputada de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza, pidió que guardara el orden como secretaria de la Mesa Directiva, lo que bastó –entre otras cosas- para que la legisladora lo acusara de violencia política de género.

VIOLENCIA.- Esto no acaba, pues también recibió gritos el diputado Soto, cuando la misma diputada Crystal Tovar subió a tribuna para exigirle el uso de la palabra y respeto hacia la legisladora Mendoza, por lo que en el calor de los ánimos, la gran mayoría subió a la tribuna a exigir un receso para pasar al dialogo, claro, ya después de que habían hecho su espectáculo.

VERGÜENZA.- La pregunta del millón es que si esto sucede por un dictamen para una ceremonia solemne, ¿qué sucederá cuando deban aplicar un juicio político o una declaración de procedencia? ¿Cómo terminaría esa sesión? Estas reacciones presentadas por los “representantes” de la ciudadanía no es más que el resultado de un nulo tacto, oficio y operación política, faltándose al respeto por igual en la tribuna como en la Junta de Coordinación. Ya lo decía Rubén Aguilar: “con todo respeto, les voy a faltar el respeto”, porque eso sí, se faltan al respeto, pero con mucho respeto, según ellos.

VERGÜENZA II.- La intromisión ajena al Congreso, el falto de tacto de Jorge Soto, la exageración de María Antonieta Mendoza, la falta de control y eficiencia de Jesús Villarreal, la poca paciencia de Isela Torres, la falta de respeto de Crystal Tovar hacia Rocío González, luego de Israel Fierro a la perredista, en fin, el usar la máxima tribuna como la sala de sus casas, han hecho que el Congreso del Estado evidencie la crisis institucional y el descontrol que padece.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Chihuahua

Mujer migrante accidentada en carretera a Juárez podría quedar con secuelas por lesiones

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, preciso que la mujer permanece en condiciones de salud críticas

Chihuahua

Acciones contra armerías de EU no detendrán la violencia en México: Julián LeBarón

Las declaraciones del activista surgen a raíz de lo dictaminado por una Corte Federal en el Distrito de Arizona que falló a favor de México y en contra de cinco tiendas de armamento

Delicias

¡Listos para las vacaciones! Reciben balnearios licencia de venta de alcohol

La licencia más barata cuesta 60 mil pesos y la más cara 190 mil pesos

Parral

Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos

Se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Secretaria de Medio Ambiente; podrían desarrollarse en los próximos 30 años