/ martes 30 de octubre de 2018

--Los exdiputados con osteoporosis --Gana AMLO consulta de AMLO --Empleados municipales corridos

Nuestra columna política Ráfagas

OSTEOPOROSIS.- Desesperados por la grave enfermedad que los aqueja, una osteoporosis diagnosticada desde 2016 y agravada en este año, algunos exdiputados locales de varios partidos le hacen ojitos a la transformación de cuarta, que Morena vende como la cuarta transformación.

CENA.- En días pasados, reportan los enterados, los exlegisladores que le agarraron amor al hueso que no pudieron conservar, fueron a una cena en el restaurante Churchill de la Ciudad de México, entre la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y algunos de los que fueron diputados en el sexenio pasado, antes de la llegada del nuevo amanecer.

DESESPERADOS.- La comitiva que llegó al humilde local de Polanco fue encabezada por el priista Enrique Serrano Escobar, exalcalde de Juárez, excoordinador de la bancada del PRI y excandidato a gobernador, con quien llegaron además el juarense Gabriel Flores Viramontes, mejor conocido como “el Mangas” y el parralense Gabriel Sepúlveda, quien pasó del Legislativo al Poder Judicial como magistrado y fue depuesto como presidente.

DESESPERADOS I.- También acudieron los priistas René Franco, Lupita Rodríguez, Ricardo Orviz Blake, Ricardo Boone Salmón y Benjamín Palacios Perches, que no era diputado, pero casi, por eso le decían “el 34”.

DESESPERADOS II.- Además, reportan, fueron el experredista Héctor Barraza, quien ahora funge como secretario del ayuntamiento de Cuauhtémoc en el gobierno de Morena de Carlos Tena Nevárez y Alejandro Pérez Cuéllar, con su hermano el senador Cruz, quien fue de los asistentes más conocidos.

ALIANZAS.- Se dice que fue una reunión de acercamiento motivada por el senador Pérez Cuéllar, otras dicen que fue gestionada por “el Mangas”; y otros tantos apuntan que fue Barraza, con más antigüedad, el que la promovió. Lo cierto, señalan los conocedores, es que fueron a la reunión, degustaron una buena cena transformadora y acordaron principalmente explorar alianzas para hacerle frente a los retos inmediatos y al proceso electoral 2021.

INFORME.- El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Spauach), Benito Aguirre Sáenz, rindió su II Informe de actividades al Consejo General de Representantes 2016-2022, ante docentes agremiados de todas las facultades convocados a este ejercicio de rendición de cuentas.

RELACIÓN.- El rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, felicitó al líder sindical por el trabajo que se realiza en defensa de los intereses del profesorado no sólo de la máxima casa de estudios, sino también la de universidades hermanas que atraviesan una situación financiera compleja.

CRISIS.- El rector destacó que en el proceso de renovación van de la mano académicos y autoridades para tener una universidad más vigorosa, eficiente y con procesos más justos para todos, lo que es de llamar la atención, la buena relación, en un escenario en el que las universidades del país enfrentan no sólo la crisis financiera, sino los conflictos políticos internos que han llevado a paros en diversos estados.

AEROPUERTO.- La consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien la proyectó, organizó, contó y sancionó, con un inesperado resultado: también la ganó. Quién lo iba a pensar, qué sorpresa.

CRÍTICAS.- La muchedumbre habló y en números gruesos, el 70% estuvo a favor, contra el 30% que se manifestó en contra del proyecto de la nueva administración federal y en apoyo a que se construyera en Texcoco, donde ya había comenzado desde hace meses, luego de años y años de planeación y esperas.

CRÍTICAS I.- Las consecuencias se advierten devastadoras por los catastrofistas que desde ahora le apuestan, cegados por el odio y las rencillas políticas, al fracaso de la gestión de López Obrador, que se llevaría al país entre las patas, con lo que seguramente ganarían al menos la oportunidad de regodearse.

DEMOCRÁTICOS.- Pero los escenarios que plantean esos críticos no están tan alejados de las posibilidades reales que tiene México ante un régimen como el que se ha instaurado, que presume su talante democrático y advierte que vendrán más consultas para todo porque, como nunca, ahora sí será tomado en cuenta el pueblo para las decisiones importantes, visión que esconde sus sesgos y trampas.

PESO.- En lo que definitivamente exageraron esos críticos de AMLO fue en la reacción de los mercados, por el desliz a la baja del peso mexicano frente al dólar y la caída del 4% de la Bolsa Mexicana de Valores, como producto del anuncio oficial de López Obrador sobre los resultados de la ilegal y descabellada consulta, que fue la base para cancelación oficial del proyecto en Texcoco.

EFECTO.- Claro que el anuncio tuvo su efecto en los mercados, similar, por cierto, a cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, dado que se basan en la confianza y reaccionan con nerviosismo ante cualquier señal que haga crecer la incertidumbre.

DEVALUACIÓN.- Pero anticipadamente ya culparon a AMLO de una devaluación y una gran crisis, como si no hubiera deformidades estructurales que la hacen factible, como si el peso no se hubiera mantenido en vilo todo este año, rondando los $20 por dólar, o como si en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto no se hubiera depreciado casi un 70%. Si el milagro mexicano es cómo el país resiste a presidentes como el que va de salida, no a uno que aún no entra en funciones.

DEUDA.- El que no quita el dedo del renglón con el próximo Gobierno federal, dicen, es el gobernador Javier Corral, quien si ha sido insistente en algo frente a la gente del presidente electo ha sido en la revisión de los esquemas financieros, fiscales y de crédito que afectan a los estados.

DEUDA I.- En especial, dicen, en la cuestión de deuda es en la que el gobernador puso a trabajar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado, para que preparen una propuesta específica de reordenamiento y apoyo de parte de la Federación, para hacerla efectiva a partir de diciembre.

DEUDA II.- La queja que ha llegado a la próxima administración es que se contrataron créditos en condiciones muy desventajosas para el estado, muy caros y sospechosamente muy favorables para algunas instituciones bancarias, que aprovecharon muy bien la permanente crisis de liquidez de la entidad, para agravársela con el tiempo.

PREVENCIÓN.- Poca gente sabe que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal hay una Subdirección de Prevención, pues nadie ha oído de las funciones y utilidad de dicha oficina que, se supone, en teoría debería tener un papel preponderante debido a la naturaleza de la corporación al servicio de la ciudad.

PREVENCIÓN I.- Pues bien, dicha dependencia está a cargo de Alicia Briselda Alba, cuyos vecinos sí conocen bien, del fraccionamiento Albaterra II, pero no por grandes acciones a favor de la comunidad, sino por las amistades que tiene en el servicio público municipal y sus influencias, que le alcanzan para que empleados y vehículos del Ayuntamiento trabajen en un domicilio particular que formalmente no es suyo, pero como si lo fuera.

QUEJA.- La queja de los vecinos contra la funcionaria fue documentada el pasado sábado, cuando una grúa de la Dirección de Mantenimiento Urbano, a cargo de Federico Muruato, le hacía labores de mantenimiento a la casa que ordenaba Alba, así fuera fin de semana, cuando la flotilla y el personal oficial no mueve un dedo en el equipamiento de la ciudad, pero qué tal cuando se trata de los influyentes funcionarios municipales.

FAVORCITO.- El favorcito entre funcionarios, dicen, debió correr a cargo del propio Muruato o del titular de Alumbrado Público, Fernando Valencia, quienes sin recato alguno y a la vista de todo el mundo enviaron al personal oficial, que luego despidieron, según el boletín que hizo público la autoridad municipal; seguramente en apego al artículo primero de la ley general de hilados y tejidos en la política, que a la letra dice: la cuerda siempre revienta por lo más delgado.

MUERTE.- Aunque es un sueño guajiro, los que saben reportan que hoy el diputado y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, presentará ante el Congreso del Estado una propuesta de acuerdo para que el Legislativo de Chihuahua solicite al Senado de la República el análisis del retiro de México de los tratados internacionales que prohíben la pena de muerte, ante las actuales condiciones de inseguridad que padece el Estado mexicano y en particular Chihuahua.

ABOMINABLES.- Casos abominables como el secuestro, tortura y homicidios de menores, mujeres, personas desvalidas, a manos de sujetos sin conciencia alguna, deben motivar a replantear desde un punto de vista ético, la reinstauración de la pena de muerte en México, de acuerdo con quienes conocen la parte medular del razonamiento de Bazán.

PROHIBICIÓN.- Pero la última ejecución de un civil en México fue en 1937 y la de un militar en 1961. Desde 2005, la Constitución prohíbe expresamente la pena de muerte y además, los tratados supra nacionales en materia de derechos humanos también, como la mayor parte de los países que presumen haber superado la barbarie como sistema de justicia.

IMPOSIBLE.- Por ello parece una misión imposible la que plantea el priista y la que se impulsa desde varios sectores, a raíz de casos como el perverso asesinato de la niña Seyni Camila a manos de un joven psicópata, Juan Manuel V. G.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


OSTEOPOROSIS.- Desesperados por la grave enfermedad que los aqueja, una osteoporosis diagnosticada desde 2016 y agravada en este año, algunos exdiputados locales de varios partidos le hacen ojitos a la transformación de cuarta, que Morena vende como la cuarta transformación.

CENA.- En días pasados, reportan los enterados, los exlegisladores que le agarraron amor al hueso que no pudieron conservar, fueron a una cena en el restaurante Churchill de la Ciudad de México, entre la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y algunos de los que fueron diputados en el sexenio pasado, antes de la llegada del nuevo amanecer.

DESESPERADOS.- La comitiva que llegó al humilde local de Polanco fue encabezada por el priista Enrique Serrano Escobar, exalcalde de Juárez, excoordinador de la bancada del PRI y excandidato a gobernador, con quien llegaron además el juarense Gabriel Flores Viramontes, mejor conocido como “el Mangas” y el parralense Gabriel Sepúlveda, quien pasó del Legislativo al Poder Judicial como magistrado y fue depuesto como presidente.

DESESPERADOS I.- También acudieron los priistas René Franco, Lupita Rodríguez, Ricardo Orviz Blake, Ricardo Boone Salmón y Benjamín Palacios Perches, que no era diputado, pero casi, por eso le decían “el 34”.

DESESPERADOS II.- Además, reportan, fueron el experredista Héctor Barraza, quien ahora funge como secretario del ayuntamiento de Cuauhtémoc en el gobierno de Morena de Carlos Tena Nevárez y Alejandro Pérez Cuéllar, con su hermano el senador Cruz, quien fue de los asistentes más conocidos.

ALIANZAS.- Se dice que fue una reunión de acercamiento motivada por el senador Pérez Cuéllar, otras dicen que fue gestionada por “el Mangas”; y otros tantos apuntan que fue Barraza, con más antigüedad, el que la promovió. Lo cierto, señalan los conocedores, es que fueron a la reunión, degustaron una buena cena transformadora y acordaron principalmente explorar alianzas para hacerle frente a los retos inmediatos y al proceso electoral 2021.

INFORME.- El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Spauach), Benito Aguirre Sáenz, rindió su II Informe de actividades al Consejo General de Representantes 2016-2022, ante docentes agremiados de todas las facultades convocados a este ejercicio de rendición de cuentas.

RELACIÓN.- El rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, felicitó al líder sindical por el trabajo que se realiza en defensa de los intereses del profesorado no sólo de la máxima casa de estudios, sino también la de universidades hermanas que atraviesan una situación financiera compleja.

CRISIS.- El rector destacó que en el proceso de renovación van de la mano académicos y autoridades para tener una universidad más vigorosa, eficiente y con procesos más justos para todos, lo que es de llamar la atención, la buena relación, en un escenario en el que las universidades del país enfrentan no sólo la crisis financiera, sino los conflictos políticos internos que han llevado a paros en diversos estados.

AEROPUERTO.- La consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien la proyectó, organizó, contó y sancionó, con un inesperado resultado: también la ganó. Quién lo iba a pensar, qué sorpresa.

CRÍTICAS.- La muchedumbre habló y en números gruesos, el 70% estuvo a favor, contra el 30% que se manifestó en contra del proyecto de la nueva administración federal y en apoyo a que se construyera en Texcoco, donde ya había comenzado desde hace meses, luego de años y años de planeación y esperas.

CRÍTICAS I.- Las consecuencias se advierten devastadoras por los catastrofistas que desde ahora le apuestan, cegados por el odio y las rencillas políticas, al fracaso de la gestión de López Obrador, que se llevaría al país entre las patas, con lo que seguramente ganarían al menos la oportunidad de regodearse.

DEMOCRÁTICOS.- Pero los escenarios que plantean esos críticos no están tan alejados de las posibilidades reales que tiene México ante un régimen como el que se ha instaurado, que presume su talante democrático y advierte que vendrán más consultas para todo porque, como nunca, ahora sí será tomado en cuenta el pueblo para las decisiones importantes, visión que esconde sus sesgos y trampas.

PESO.- En lo que definitivamente exageraron esos críticos de AMLO fue en la reacción de los mercados, por el desliz a la baja del peso mexicano frente al dólar y la caída del 4% de la Bolsa Mexicana de Valores, como producto del anuncio oficial de López Obrador sobre los resultados de la ilegal y descabellada consulta, que fue la base para cancelación oficial del proyecto en Texcoco.

EFECTO.- Claro que el anuncio tuvo su efecto en los mercados, similar, por cierto, a cuando Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, dado que se basan en la confianza y reaccionan con nerviosismo ante cualquier señal que haga crecer la incertidumbre.

DEVALUACIÓN.- Pero anticipadamente ya culparon a AMLO de una devaluación y una gran crisis, como si no hubiera deformidades estructurales que la hacen factible, como si el peso no se hubiera mantenido en vilo todo este año, rondando los $20 por dólar, o como si en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto no se hubiera depreciado casi un 70%. Si el milagro mexicano es cómo el país resiste a presidentes como el que va de salida, no a uno que aún no entra en funciones.

DEUDA.- El que no quita el dedo del renglón con el próximo Gobierno federal, dicen, es el gobernador Javier Corral, quien si ha sido insistente en algo frente a la gente del presidente electo ha sido en la revisión de los esquemas financieros, fiscales y de crédito que afectan a los estados.

DEUDA I.- En especial, dicen, en la cuestión de deuda es en la que el gobernador puso a trabajar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado, para que preparen una propuesta específica de reordenamiento y apoyo de parte de la Federación, para hacerla efectiva a partir de diciembre.

DEUDA II.- La queja que ha llegado a la próxima administración es que se contrataron créditos en condiciones muy desventajosas para el estado, muy caros y sospechosamente muy favorables para algunas instituciones bancarias, que aprovecharon muy bien la permanente crisis de liquidez de la entidad, para agravársela con el tiempo.

PREVENCIÓN.- Poca gente sabe que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal hay una Subdirección de Prevención, pues nadie ha oído de las funciones y utilidad de dicha oficina que, se supone, en teoría debería tener un papel preponderante debido a la naturaleza de la corporación al servicio de la ciudad.

PREVENCIÓN I.- Pues bien, dicha dependencia está a cargo de Alicia Briselda Alba, cuyos vecinos sí conocen bien, del fraccionamiento Albaterra II, pero no por grandes acciones a favor de la comunidad, sino por las amistades que tiene en el servicio público municipal y sus influencias, que le alcanzan para que empleados y vehículos del Ayuntamiento trabajen en un domicilio particular que formalmente no es suyo, pero como si lo fuera.

QUEJA.- La queja de los vecinos contra la funcionaria fue documentada el pasado sábado, cuando una grúa de la Dirección de Mantenimiento Urbano, a cargo de Federico Muruato, le hacía labores de mantenimiento a la casa que ordenaba Alba, así fuera fin de semana, cuando la flotilla y el personal oficial no mueve un dedo en el equipamiento de la ciudad, pero qué tal cuando se trata de los influyentes funcionarios municipales.

FAVORCITO.- El favorcito entre funcionarios, dicen, debió correr a cargo del propio Muruato o del titular de Alumbrado Público, Fernando Valencia, quienes sin recato alguno y a la vista de todo el mundo enviaron al personal oficial, que luego despidieron, según el boletín que hizo público la autoridad municipal; seguramente en apego al artículo primero de la ley general de hilados y tejidos en la política, que a la letra dice: la cuerda siempre revienta por lo más delgado.

MUERTE.- Aunque es un sueño guajiro, los que saben reportan que hoy el diputado y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán Flores, presentará ante el Congreso del Estado una propuesta de acuerdo para que el Legislativo de Chihuahua solicite al Senado de la República el análisis del retiro de México de los tratados internacionales que prohíben la pena de muerte, ante las actuales condiciones de inseguridad que padece el Estado mexicano y en particular Chihuahua.

ABOMINABLES.- Casos abominables como el secuestro, tortura y homicidios de menores, mujeres, personas desvalidas, a manos de sujetos sin conciencia alguna, deben motivar a replantear desde un punto de vista ético, la reinstauración de la pena de muerte en México, de acuerdo con quienes conocen la parte medular del razonamiento de Bazán.

PROHIBICIÓN.- Pero la última ejecución de un civil en México fue en 1937 y la de un militar en 1961. Desde 2005, la Constitución prohíbe expresamente la pena de muerte y además, los tratados supra nacionales en materia de derechos humanos también, como la mayor parte de los países que presumen haber superado la barbarie como sistema de justicia.

IMPOSIBLE.- Por ello parece una misión imposible la que plantea el priista y la que se impulsa desde varios sectores, a raíz de casos como el perverso asesinato de la niña Seyni Camila a manos de un joven psicópata, Juan Manuel V. G.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Reforzamos seguridad del CDI Sur tras presunto caso de abuso vs menor: DIF Municipal

Mario García, titular del DIF Municipal, señaló que se han tomado algunas medidas para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas que estudian en el plantel

Delicias

Vendrán 300 Bikers a Rodada de la Fundación de Delicias

La rodada se suma a los eventos del Festival de la Fundación, para celebrar los 91 años de Delicias

Policiaca

Bomberos apagan fuerte incendio en vivienda cerca de El Palomar

Los agentes municipales aseguraron y acordonaron el perímetro, con la finalidad de que ninguna persona saliera afectada por el humo o por las llamas

Delicias

Inicia campaña de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Delicias

Acompañada de Rocío Beltrán del Río, candidata a la diputación local, y de Ana Lilia Leyva Holguín, quien aspira a la Sindicatura Municipal, ofrecieron un desayuno

Finanzas

Firman convenio de colaboración Icatech y academia Vive Volando para impartir capacitaciones

Estas capacitaciones estarán dirigidas para el alumnado y para el personal docente, con temas como: inteligencia emocional, servicio al cliente, primeros auxilios, entre otras

Juárez

Se trata de una 'Guerra sucia' de la oposición: Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar inició su campaña política este jueves, en búsqueda de la reelección acompañado por la coalición Sigamos Haciendo Historia