/ jueves 7 de diciembre de 2017

-Los partidos le pegan al árbitro -Golpea Cabada la partidocracia -Inminente nombramiento a Issa

Nuestra columna política Ráfagas

ÁRBITRO.- Como en todo juego complicado siempre le cargan las culpas al árbitro, así pasó con los partidos políticos que se sintieron agraviados con los lineamientos del principio de paridad de género, basados en tres criterios: vertical, horizontal y efectividad, que aprobó el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, que encabeza Arturo Meraz González, ahora convertido en el villano favorito de la elección y sobre todo de la reelección de los actuales diputados y alcaldes.

 

CÚPULAS.- Los líderes de los principales partidos, Omar Bazán del PRI y Fernando Álvarez del PAN, con la representación de sus cúpulas, el martes por la tarde impugnaron formalmente los lineamientos aprobados para cerrar con broche de oro la andanada de críticas y señalamientos a dichas disposiciones, que consideran van en contra de la reelección, aunque en el mismo nombre de éstos se señala que son para cumplir la paridad que tanto pregonan en cuanto evento partidista tienen.

 

ABSURDOS.- Las interpretaciones van desde lo lógico hasta lo absurdo, como igual de absurdas han sido las leyes en materia de derechos humanos y derechos políticos de las mujeres que han llegado al extremo actual. Así, igual dicen que los lineamientos los mandó el gobernador Javier Corral para deshacerse de sus rivales internos del PAN o que los hizo el influyente lobby ultra feminista local, que además está incrustado en toda la nómina pública.

 

LÓGICA.- Cualquier cosa puede ser, eso es cierto. Pero en el análisis frío de los lineamientos y su justificación, se nota que nadie les quita a los partidos y a los actuales diputados y alcaldes su derecho a la reelección, que existe y subsiste como también existe el derecho a votar y ser votado, como dicen las leyes, que además marcan las debidas condicionantes para reelegirse, posibilidad que nadie tiene segura, pues debe estar avalada por su partido político.

 

CAMBIOS.- Que los lineamientos les cambian la jugada política a los partidos, queda muy claro; que habría sacrificios también, pero es por un bien mayor o supuesto bien mayor, la paridad de género, figura que maximiza las posibilidades de la mujer para acceder al poder público, tarea que cada partido presume cada vez que puede en sus foros y que en apariencia los partidos apoyan, para superar por fin “las juanitas” y demás abusos históricos contra el sexo femenino.

 

LINEAMIENTOS.- Así, los lineamientos para el cumplimiento de la paridad terminó por ser un problema de partidos, donde su diagrama de candidaturas se ve afectado, y como lo más fácil es ensuciar al árbitro ahí están sus quejas contra el IEE. Pero lo que hay de fondo son leyes -discutibles si se quiere- aprobadas por los propios partidos, que curiosamente hacen las normas en las cámaras legislativas y luego lloran porque les afectan en sus planes de mantenerse en el poder.

 

IMPUGNACIÓN.- Por ello es favorable que en vez de quejarse y llorar como infantes a los que les quitaron la pelota, impugnen formalmente. Es su derecho y deberían tomar en cuenta, en su estrategia, que históricamente muy pocas veces se ha equivocado el IEE al fijar las normas, que ahora pretenden torcer por la coyuntura reeleccionista.

 

LITIGIO.- Que el litigio se vaya al Tribunal Estatal Electoral parece ser lo más sano, para que los magistrados determinen si el IEE se extralimitó, como acusan los partidos después de darse el balazo en el pie con sus normas paritarias; o si tiene razón el árbitro de la contienda en fijar las reglas, independiente de si tuvieron origen en el Palacio de Gobierno o en la mente creativa de los igualitaristas a ultranza.

 

CLAMOR.- Donde reaccionaron de inmediato ante el clamor popular fue en el gobierno municipal, al ordenar el cierre temporal del famoso tobogán, que inundó las redes sociales y que provocó muchos reclamos de la gente, ante la evidente mala calidad con la que se había instalado originalmente.

 

REACCIÓN.- Incluso la propia alcaldesa, Maru Campos, salió al quite y ofreció una disculpa pública a los chihuahuenses, lo cual habla bien de una autoridad que está pendiente de lo que pide la ciudadanía y no busca imponer decisiones, por buenas o malas que resulten para la mayoría de la gente.

 

HUMILDE.- Ojalá fueran más las autoridades y los políticos que reconocen cuando se equivocan y más aún, que salen y dan la cara ofreciendo disculpas públicas, porque la realidad no solamente de Chihuahua, sino de todo el país, es que es muy raro que esto ocurra, que los gobernantes tengan la humildad necesaria para reconocer sus fallas.

 

MEJORAS.- Ahora habrá que ver qué tantas mejoras le pueden hacer al tobogán instalado en la Plaza de Armas, pues no solamente deberán ser mejoras estéticas y visuales, sino seguramente la gente de Protección Civil deberá revisar “de pe a pa” la estructura montada, así como la operación de esta atracción instalada.

 

TRANSPARENCIA.- De la frontera norte reportan que la administración del independiente Armando Cabada aumentó de manera considerable el porcentaje de las obligaciones cumplidas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); casi nada, dirían los envidiosos, aunque en realidad es mucho porque se hizo en un primer año.

 

TRANSPARENCIA I.- Comentan los que saben que los resultados de la segunda verificación de transparencia arrojaron que la administración de Cabada Alvídrez subió de un 39.4 por ciento a nada menos que un 84.47 por ciento, mientras que en el porcentaje de cumplimiento en el Portal de Internet pasó de un 70 a un 85 por ciento, en el informe realizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a veces sí sirve para algo.

 

CAPITAL.- Para los que le mueven a la grilla fronteriza esto es un termómetro no sólo del trabajo realizado por la administración independiente, sino del capital político alcanzado por Cabada precisamente por la labor realizada, que llega a su primer refrendo con la reelección.

 

INDEPENDIENTES.- Pero además, dicen, la administración municipal juarense también fortalece en el estado a la figura independiente que al menos, en esta frontera, se ha posicionado bastante y si no habría que ver los resultados que también han logrado quienes se registraron como aspirantes a candidatos a diputados federales en Ciudad Juárez. Y, advierten los enterados, falta ver cuántos y quiénes se apuntan para candidaturas locales por la misma vía.

 

PARTIDOCRACIA.- Ojo con esto último, dicen, pues hay quienes apuestan que Cabada no ha dado aún el golpe fuerte a la partidocracia y al bipartidismo ineficiente y asfixiante que ha llevado y mantiene a la entidad en un hoyo, sino que faltan sorpresas interesantes para el proceso electoral en marcha.

 

MÉDICO.- Si todo sale bien, es muy probable, ahora sí, que el médico deliciense Jorge Issa sea designado entre hoy y el martes como secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, pues el coordinador de la bancada panista, Jesús Villarreal, ya subió el tema a la mesa de la Junta de Coordinación Política para obtener el dictamen previo, con unanimidad o por mayoría simple, pero en la ruta para llevarse al pleno.

 

MAYORÍA.- Resulta que no se requiere la mayoría calificada del Legislativo, como se creía al principio, para este cargo administrativo en el Congreso; puede salir con mayoría simple que el PAN tiene garantizada con la suma de los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, Israel Fierro y Miguel Vallejo.

 

OPOSICIÓN.- La designación de Issa que promueve el líder de la bancada azul, según los enterados, enfrenta la oposición de algunos diputados de las bancadas minoritarias, que seguramente esperan negociar algo a cambio de apoyar una decisión que en la lógica del Legislativo, corresponde al PAN. A ver si lo logran.

 

QUINCENA.- Por lo pronto, el nombramiento es inminente y según quienes manejan el calendario, aplicaría, una vez hecha la designación formal, a partir del 2 de enero. El ínter además de vacaciones decembrinas se realizará la entrega-recepción.

 

INFORME.- En el centro de convenciones Cibeles, de Ciudad Juárez, la senadora priista Lilia Merodio Reza presentó su informe de actividades de este quinto año de labores, con el que comienza su despedida del escaño, la cual le abre varias posibilidades para mantenerse vigente.

 

INFORME I.- En el recuento presentado por la legisladora, llamó la atención la cifra de 900 millones de pesos gestionados para Chihuahua en estos cinco años, lo que nadie puede presumir entre los legisladores del estado, por lo que ello se considera su carta de presentación para los proyectos que tiene enfrente.

 

DECESO.- El exdirigente estatal del PAN, exdiputado federal y exsecretario particular de Francisco Barrio en su periodo como gobernador, Rubén Raymundo Gómez, falleció en Querétaro, donde se desempeñaba como secretario de Administración Municipal del gobierno de Marcos Aguilar Vega.

 

DECESO I.- Gómez Ramírez acumuló una trayectoria de más de 20 años en el servicio público entre Chihuahua y Querétaro, en cargos destacados como secretario de Barrio en funciones de coordinador del gabinete estatal, coordinador de Fortalecimiento Municipal y además secretario de Educación, de Seguridad y de Gobierno en el estado, donde estaban sus raíces y donde finalmente acabó sus días. Descanse en paz.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

ÁRBITRO.- Como en todo juego complicado siempre le cargan las culpas al árbitro, así pasó con los partidos políticos que se sintieron agraviados con los lineamientos del principio de paridad de género, basados en tres criterios: vertical, horizontal y efectividad, que aprobó el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, que encabeza Arturo Meraz González, ahora convertido en el villano favorito de la elección y sobre todo de la reelección de los actuales diputados y alcaldes.

 

CÚPULAS.- Los líderes de los principales partidos, Omar Bazán del PRI y Fernando Álvarez del PAN, con la representación de sus cúpulas, el martes por la tarde impugnaron formalmente los lineamientos aprobados para cerrar con broche de oro la andanada de críticas y señalamientos a dichas disposiciones, que consideran van en contra de la reelección, aunque en el mismo nombre de éstos se señala que son para cumplir la paridad que tanto pregonan en cuanto evento partidista tienen.

 

ABSURDOS.- Las interpretaciones van desde lo lógico hasta lo absurdo, como igual de absurdas han sido las leyes en materia de derechos humanos y derechos políticos de las mujeres que han llegado al extremo actual. Así, igual dicen que los lineamientos los mandó el gobernador Javier Corral para deshacerse de sus rivales internos del PAN o que los hizo el influyente lobby ultra feminista local, que además está incrustado en toda la nómina pública.

 

LÓGICA.- Cualquier cosa puede ser, eso es cierto. Pero en el análisis frío de los lineamientos y su justificación, se nota que nadie les quita a los partidos y a los actuales diputados y alcaldes su derecho a la reelección, que existe y subsiste como también existe el derecho a votar y ser votado, como dicen las leyes, que además marcan las debidas condicionantes para reelegirse, posibilidad que nadie tiene segura, pues debe estar avalada por su partido político.

 

CAMBIOS.- Que los lineamientos les cambian la jugada política a los partidos, queda muy claro; que habría sacrificios también, pero es por un bien mayor o supuesto bien mayor, la paridad de género, figura que maximiza las posibilidades de la mujer para acceder al poder público, tarea que cada partido presume cada vez que puede en sus foros y que en apariencia los partidos apoyan, para superar por fin “las juanitas” y demás abusos históricos contra el sexo femenino.

 

LINEAMIENTOS.- Así, los lineamientos para el cumplimiento de la paridad terminó por ser un problema de partidos, donde su diagrama de candidaturas se ve afectado, y como lo más fácil es ensuciar al árbitro ahí están sus quejas contra el IEE. Pero lo que hay de fondo son leyes -discutibles si se quiere- aprobadas por los propios partidos, que curiosamente hacen las normas en las cámaras legislativas y luego lloran porque les afectan en sus planes de mantenerse en el poder.

 

IMPUGNACIÓN.- Por ello es favorable que en vez de quejarse y llorar como infantes a los que les quitaron la pelota, impugnen formalmente. Es su derecho y deberían tomar en cuenta, en su estrategia, que históricamente muy pocas veces se ha equivocado el IEE al fijar las normas, que ahora pretenden torcer por la coyuntura reeleccionista.

 

LITIGIO.- Que el litigio se vaya al Tribunal Estatal Electoral parece ser lo más sano, para que los magistrados determinen si el IEE se extralimitó, como acusan los partidos después de darse el balazo en el pie con sus normas paritarias; o si tiene razón el árbitro de la contienda en fijar las reglas, independiente de si tuvieron origen en el Palacio de Gobierno o en la mente creativa de los igualitaristas a ultranza.

 

CLAMOR.- Donde reaccionaron de inmediato ante el clamor popular fue en el gobierno municipal, al ordenar el cierre temporal del famoso tobogán, que inundó las redes sociales y que provocó muchos reclamos de la gente, ante la evidente mala calidad con la que se había instalado originalmente.

 

REACCIÓN.- Incluso la propia alcaldesa, Maru Campos, salió al quite y ofreció una disculpa pública a los chihuahuenses, lo cual habla bien de una autoridad que está pendiente de lo que pide la ciudadanía y no busca imponer decisiones, por buenas o malas que resulten para la mayoría de la gente.

 

HUMILDE.- Ojalá fueran más las autoridades y los políticos que reconocen cuando se equivocan y más aún, que salen y dan la cara ofreciendo disculpas públicas, porque la realidad no solamente de Chihuahua, sino de todo el país, es que es muy raro que esto ocurra, que los gobernantes tengan la humildad necesaria para reconocer sus fallas.

 

MEJORAS.- Ahora habrá que ver qué tantas mejoras le pueden hacer al tobogán instalado en la Plaza de Armas, pues no solamente deberán ser mejoras estéticas y visuales, sino seguramente la gente de Protección Civil deberá revisar “de pe a pa” la estructura montada, así como la operación de esta atracción instalada.

 

TRANSPARENCIA.- De la frontera norte reportan que la administración del independiente Armando Cabada aumentó de manera considerable el porcentaje de las obligaciones cumplidas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); casi nada, dirían los envidiosos, aunque en realidad es mucho porque se hizo en un primer año.

 

TRANSPARENCIA I.- Comentan los que saben que los resultados de la segunda verificación de transparencia arrojaron que la administración de Cabada Alvídrez subió de un 39.4 por ciento a nada menos que un 84.47 por ciento, mientras que en el porcentaje de cumplimiento en el Portal de Internet pasó de un 70 a un 85 por ciento, en el informe realizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a veces sí sirve para algo.

 

CAPITAL.- Para los que le mueven a la grilla fronteriza esto es un termómetro no sólo del trabajo realizado por la administración independiente, sino del capital político alcanzado por Cabada precisamente por la labor realizada, que llega a su primer refrendo con la reelección.

 

INDEPENDIENTES.- Pero además, dicen, la administración municipal juarense también fortalece en el estado a la figura independiente que al menos, en esta frontera, se ha posicionado bastante y si no habría que ver los resultados que también han logrado quienes se registraron como aspirantes a candidatos a diputados federales en Ciudad Juárez. Y, advierten los enterados, falta ver cuántos y quiénes se apuntan para candidaturas locales por la misma vía.

 

PARTIDOCRACIA.- Ojo con esto último, dicen, pues hay quienes apuestan que Cabada no ha dado aún el golpe fuerte a la partidocracia y al bipartidismo ineficiente y asfixiante que ha llevado y mantiene a la entidad en un hoyo, sino que faltan sorpresas interesantes para el proceso electoral en marcha.

 

MÉDICO.- Si todo sale bien, es muy probable, ahora sí, que el médico deliciense Jorge Issa sea designado entre hoy y el martes como secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, pues el coordinador de la bancada panista, Jesús Villarreal, ya subió el tema a la mesa de la Junta de Coordinación Política para obtener el dictamen previo, con unanimidad o por mayoría simple, pero en la ruta para llevarse al pleno.

 

MAYORÍA.- Resulta que no se requiere la mayoría calificada del Legislativo, como se creía al principio, para este cargo administrativo en el Congreso; puede salir con mayoría simple que el PAN tiene garantizada con la suma de los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, Israel Fierro y Miguel Vallejo.

 

OPOSICIÓN.- La designación de Issa que promueve el líder de la bancada azul, según los enterados, enfrenta la oposición de algunos diputados de las bancadas minoritarias, que seguramente esperan negociar algo a cambio de apoyar una decisión que en la lógica del Legislativo, corresponde al PAN. A ver si lo logran.

 

QUINCENA.- Por lo pronto, el nombramiento es inminente y según quienes manejan el calendario, aplicaría, una vez hecha la designación formal, a partir del 2 de enero. El ínter además de vacaciones decembrinas se realizará la entrega-recepción.

 

INFORME.- En el centro de convenciones Cibeles, de Ciudad Juárez, la senadora priista Lilia Merodio Reza presentó su informe de actividades de este quinto año de labores, con el que comienza su despedida del escaño, la cual le abre varias posibilidades para mantenerse vigente.

 

INFORME I.- En el recuento presentado por la legisladora, llamó la atención la cifra de 900 millones de pesos gestionados para Chihuahua en estos cinco años, lo que nadie puede presumir entre los legisladores del estado, por lo que ello se considera su carta de presentación para los proyectos que tiene enfrente.

 

DECESO.- El exdirigente estatal del PAN, exdiputado federal y exsecretario particular de Francisco Barrio en su periodo como gobernador, Rubén Raymundo Gómez, falleció en Querétaro, donde se desempeñaba como secretario de Administración Municipal del gobierno de Marcos Aguilar Vega.

 

DECESO I.- Gómez Ramírez acumuló una trayectoria de más de 20 años en el servicio público entre Chihuahua y Querétaro, en cargos destacados como secretario de Barrio en funciones de coordinador del gabinete estatal, coordinador de Fortalecimiento Municipal y además secretario de Educación, de Seguridad y de Gobierno en el estado, donde estaban sus raíces y donde finalmente acabó sus días. Descanse en paz.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

Chihuahua

Propuestas de Xóchitl le regresan la esperanza al campo chihuahuense: Marco Bonilla

Productores del estado viven con el temor de que el Gobierno Federal vuelva a abrir las compuertas de La Boquilla, dijo el coordinador en la ciudad de Fuerza y Corazón Por México

Policiaca

Choque entre tres vehículos en avenida Tecnológico deja daños materiales

Pese al aparatoso accidente, no se registraron personas lesionadas

Chihuahua

Sentencian a 47 años a hombre por homicidio y tentativa de feminicidio

Se trata de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y tentativa de feminicidio por los que fue condenado Raúl Fernando V. M.

Salud

Capacitan a residentes de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH en técnicas de microsutura

Durante el curso, se destacó la importancia de la microsutura en diversas especialidades de la medicina

Doble Vía

Tabaré Alonso y Fernanda Lem: ¿Qué fue del uruguayo y la chihuahuense que buscaban llegar a Alaska en bici?

Mientras pasaba por el estado de Chihuahua, Tabaré conoció a Fernanda en Meoqui y desde ahí comenzó un romance, que los llevó a, hoy en día, estar comprometidos y ahora viajan por el mundo

Chihuahua

Denuncian daños en Hotel Casa Colonial tras cateo del INM en busca de migrantes

La encargada de este hotel comentó que los elementos abrieron a la fuerza puertas y ventanas de las habitaciones, incluso las que no había migrantes