/ domingo 14 de julio de 2019

--Lupita Pérez se va del PRI --Las “mentirillas” de Salcido --Colosales dispensas en SCT

Nuestra columna política Ráfagas

REVELACIÓN.- Sin decirlo abiertamente, la denuncia interpuesta por el magistrado Joaquín Sotelo Mesta podría traer más daños que el hecho de descubrir y ventilar posibles corruptelas de la presidente de la Judicatura del Estado, Luz Estela Castro.

DAÑOS.- Resulta que al existir el principio de inmediación, no se podría mover o retirar a los jueces nombrados debido a que ya están en funciones; dicho principio engloba que el juez debe de conocer de primera mano los casos y su salida representaría una lluvia de amparos y problemas.

GUERRA.- Aunque para muchos el hecho de destapar las corruptelas en la designación fue un “acto de guerra” de Sotelo contra Lucha, ahora se advierte que repercutirá considerablemente si se decide retirarlos, sin dejar el lado el golpe políticamente imborrable para la licenciada Estela.

CASO.- Para poner el caso en perspectiva se recordará que Sotelo denunció “el temor fundado de que los resultados de los exámenes teóricos de los concursos de oposición, de las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018 de jueces y magistrados” (...)” no sean los que efectivamente se obtuvieron en los términos que se dieron a conocer al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

ELECCIÓN.- La CJE/002/2018 correspondía a la elección de 54 plazas de jueces, mientras que la CJE/003/2018 era de 7 magistrados para las salas Cuarta y Quinta Penales Regionales del Distrito Judicial Bravos, Primera y Segunda Salas Familiares Regionales del Distrito Judicial Bravos, Quinta y Sexta Salas Civiles y Cuarta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos.

ELECCIÓN I.- Lo que denuncia el magistrado Sotelo es que a la hora de designar jueces no lo hicieron conforme los resultados de los exámenes los cuales publicaron, por lo que incurrieron presuntamente en corrupción a la hora de seleccionar.

NUBARRONES.- Por si fuera poco lo que le ha pasado al Partido Revolucionario Institucional en los últimos tiempos con estrepitosas derrotas y la desbandada de militantes a otros partidos, principalmente a Morena, ahora se le avizora una nueva tormenta.

GOLPE.- Debido a serias discordancias con la actual dirigencia estatal que encabeza Omar Bazán en el PRI, otro grupo de priistas alista ya sus maletas para abandonar la casa en la que convivieron durante muchos años.

ADIÓS.- Será duro el golpe para el tricolor nuevamente, porque quien se dice que ya alista su despedida es nada más y nada menos que la ex presidente estatal del PRI, Guadalupe Pérez Domínguez, quien ha manifestado abiertamente su rechazo de como se está dirigiendo el partido

RETIRO.- Es conocido en el PRI que Lupita Pérez se había retirado del activismo partidista desde hace tiempo, debido a su rechazo a la política de secuestro del partido, pero además aduciendo que no está de acuerdo en las decisiones de Bazán.

DESPECHOS.- Ya eran varias las ocasiones que la propia Lupita Pérez en su muro publicaba sus desacuerdos con la actual dirigencia estatal del partido, poco a poco se fueron generando esos rencores que hoy le motivan por optar por lo más sano que es la renuncia al tricolor.

INDEPENDIENTE.- De concretarse su renuncia al PRI, Lupita pasará a las filas independientes, en poco tiempo según se dice buscará seguir en la política desde otra trinchera más democrática, aunque se descarta que sea con Marco Quezada o al lado de los baecistas.

LUPITA.- Ahora también es cierto que Lupita Pérez aprovecha la coyuntura de que es ampliamente conocida y apreciada en la región de Cuauhtémoc y muchos municipios de la Sierra y el noroeste, así que de lanzarse a alguna candidatura independiente, sin duda tiene muy amplias posibilidades de triunfo sobre cualquier contendiente.

RENUNCIAS.- Trascendió que con la reciente renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyo origen fueron los conflictos de intereses dentro de la dependencia y en especial de la Cuarta Transformación, no es de extrañarse que vengan otras renuncias, pero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Chihuahua.

INTERÉS.- Hay quienes aún no pueden entender el porqué sigue laborando en la Subdirección de Transporte un personaje que mantiene conflicto de intereses propiciados por la estrecha amistad que conserva con funcionarios federales, que al mismo tiempo son propietarios de negocios que prestan servicios a la SCT.

TRANSPORTES.- Como ejemplo ponen que el diputado federal de Morena, Javier Borrego, aparte de su encargo legislativo tiene como negocio personal ser transportista, inclusive es el líder de la agrupación de Transportistas de la Conatram en el norte del país, de hecho es quien ha movido las palancas para que no se hagan cambios en la SCT.

PRIVILEGIOS.- A cambio de ese favor, desde la Subdirección de Transportes se ejerce la protección para los camiones de esa organización y de sus propios agremiados, de hecho otro que goza de estos privilegios es el vicepresidente vitalicio de la Canacar, quien a la vez resultó ser transportista y uno de los principales accionistas del Centro de Capacitación, Verificación y de Exámenes Médicos de Medicina en el Transporte de Terceros.

INFLUENCIAS.- A demás indican que este funcionario, aparte de laborar en la SCT, ha utilizado su posición para mantener una concesión dentro del gremio del transporte urbano estatal, donde tiene camiones tanto en rutas alimentadoras como en el servicio a maquiladoras afiliadas al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de la CTM.

CRISTALAZOS.- Ya son varias las personas que se quejan y han acudido ante Averiguaciones Previas para denunciar el robo del que han sido víctimas en el estacionamiento de la tienda Sam’s, de la avenida Homero, donde los amantes de lo ajeno envían saludos al triste célebre director de la DSPM, Gilberto Loya.

SOSPECHAS.- Y es que lo grave del caso es que los propios encargados de los sistemas de seguridad no han sabido mostrar disponibilidad de ayuda, ya que además de darles un mal trato a quienes resultan afectados por los clásicos “cristalazos”, les dicen a los propietarios de los vehículos que las cámaras de seguridad del centro comercial se apagan desde temprana hora.

SEGURIDAD.- Estos sucesos, cada vez más recurrentes, dan permisividad a quienes cometen los robos y daños a vehículos para que con tranquilidad ejerzan su negro cometido, toda vez que las cámaras de vigilancia de la tienda Sam’s son apagadas al momento de obscurecer el día. Los gerentes no deberían escatimar esta situación y prever una problemática mayor.

EXAGERACIONES.- Las recientes declaraciones que emitió en días pasados Francisco Salcido Lozoya, dirigente de la organización sindical de Morena, en cuanto a que el 43% de los permisionarios del transporte urbano de la ciudad de Chihuahua pertenecen a su gremio, fueron desmentidas por segunda ocasión por parte del dirigente estatal de la CTM.

EVIDENCIAS.- Y es que el secretario general cetemista, Doroteo Zapata, aseguró con evidencias en mano, que los nuevos agremiados a la Catem, de los que habla Salcido, eran afiliados de las organizaciones CNOP y CROC, salvo el caso de Armando Méndez, quien fuera cetemista, pero desde hace más de media década sus propios agremiados provocaron su expulsión de la organización priista, debido a diferencias de mando.

TRAIDOR.- El hecho es que para el dirigente de la CTM, su gremio ha demostrado solidez y fortaleza. En el contexto político para nadie es ajeno saber que Francisco Salcido fue hechura política de Zapata García, y que tras no recibir el apoyo para una nueva candidatura electoral, “Pancho” abandonó las filas cetemistas para engrosar las de Morena.

VACACIONES.- A partir de este día, el grueso de funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento capitalino saturarán las ventanillas de la central camionera y del aeropuerto para salir de la ciudad en plan vacacional, por ello es que adelantaron las dos sesiones ordinarias correspondientes al mes de julio.

PENDIENTES.- Aunque en la agenda política municipal aún permanecen temas como el plebiscito, en el que la ciudadanía aprobará o rechazará el endeudamiento a 15 años, contemplado así en el proyecto de renovación del sistema de luminarias de la ciudad, está también pendiente la normativa para el reglamento de participación ciudadana.

PENDIENTES I.- Otro pendiente y no de menor importancia es el caso de la invasión de terrenos a la altura de la Universidad del Valle de México, denunciado en días pasados por el dirigente municipal priista, Fermín Ordóñez y que afectó a cientos de familias que viven por el sector.

DEFENSA.- El que por cierto sacó sus dotes de defensor de los desprotegidos fue el regidor Antonio García. Trascendió que en sesión de Cabildo hizo público el malestar de varios vecinos de fraccionamientos del noroeste de la ciudad quienes han encontrado un obstáculo para transitar por la avenida Hacienda de Los Morales, a la altura del periférico De la Juventud, debido a que hasta ahí termina el tramo vial.

ALERTA.- Y es que como se recordará, el tema no es nuevo, desde hace varias administraciones municipales se ha insistido, sin encontrar disponibilidad de venta de los propietarios del lote ubicado atrás de la agencia Toyota. El hecho es que conforme crece la población en ese sector, mayor es la necesidad de los automovilistas por encontrar una salida rápida para conectarse con las principales avenidas.

EXPROPIACIÓN.- El regidor priista dejó en claro y sobre la mesa que de ser necesario en el Gobierno del Estado no vean con malos ojos la posibilidad de expropiar el terreno. La ciudadanía tarde que temprano empezará a buscar culpables y ver así a los desarrolladores que no previeron alternativas de tránsito seguro y rápido.

PAVIMENTACIÓN.- Trascendió que como parte de las acciones que desarrollan por los directivos de Granjas del Valle II etapa, bajo la conducción del ex rector Carlos Ochoa Ortega y con el apoyo total del Comité Municipal de Urbanización y la Junta Municipal de Agua se encuentran los procesos de pavimentación, drenaje y la red de agua potable.

DRENAJE.- Incluso ya fueron autorizados los proyectos completos para que de manera conjunta las dependencias y con la organización, participación voluntaria y decidida de los habitantes de Granjas del Valle se lleven a cabo estos trabajos en bien del desarrollo urbano de esta parte de la ciudad.

AGUA.- En el caso de la red del agua potable, se dice que implementar esta acción que es de vital importancia para todos los habitantes que suman más de 150 familias, se ha propuesto una participación del 50% que va a invertir la Presidencia Municipal y el otro 50% podrá ser aportado por los propios beneficiarios de tan importante obra.

HABITANTES.- Son cerca de 150 los que hoy habitan en esta etapa de Granjas del Valle y de manera conjunta con el Dr. Carlos Ochoa, exrector de la UACh, se han dado a la tarea de mejorar el entorno para que exista una mejor calidad de vida para todas las familias y concuerdan en que el trabajo de todos en suma con el exrector les llevará a tener mejores espacios urbanos con los servicios que poco a poco se han ido instalando gracias a las gestiones ante la Presidencia Municipal.

TRANSPARENCIA.- Por otra parte, los directivos de la Granjas, encabezado por el Dr. Ochoa Ortega, han estado trabajando con sumo cuidado y eficacia en el manejo de las cuotas y aportaciones que entregan los colonos y los recursos financieros están abiertos a cualquier auditoría o revisión que sea necesaria para garantizar el buen destino de las mismas en beneficio de todos.

CALIDAD.- A ver si en esta ocasión sí utilizan pintura de buena calidad en las rayas de los cruces peatonales horizontales de Palacio de Gobierno, las que presentaron hace tres meses como un sistema de primer mundo y tres días después misteriosamente se borraron y que no le echen la culpa a las lluvias.

DURACIÓN.- Ayer empezaron a repintarlas; hay que ver si son para una semana, como en la ocasión anterior, o por lo menos para un semestre, para no andar bloqueando la circulación por temas de pintura en cada semana, o bien investigar cuál es la empresa que sale ganando con la venta de la pintura chafa.

SUPERVISIÓN.- Lo cierto es que las famosas rayas de cruces horizontales que fueron inauguradas por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, junto con los semáforos peatonales supuestamente inteligentes, poco han servido a los chihuahuenses quienes prefieren cruzar de la manera acostumbrada.

VIALIDAD.- Y ya que hablamos del tema de la pintura y las guías de separación de carriles, conocidas como las rayas blancas, es urgente que Ingeniería de Vialidad se active en ese tema, pues más del 70% de las vialidades primarias no están señalizadas, lo que representa riesgos de accidentes, sobre todo cuando hay presencia de lluvias.

GASTOS.- No se puede concebir que mientras existe una recaudación semanal millonaria por concepto de multas, incluyendo las generadas por conducir en estado de ebriedad, Vialidad no pueda o no quiera pintar las famosas rayas en las avenidas principales, ya ni pensar en las calles de las colonias a medio pavimentar.

PLEITO.- A la que no le fue nada bien y no por la cruda que sufría después de adorar al Dios “Baco” de manera intensa, fue a la diputada de Morena, Ana Estrada, que sus mismos compañeros de bancada le reprocharon su actitud recomendándole que repasara los principios del partido.

DEFENSA.- El pleito se registró dentro del grupo de WhatsApp que tienen los morenistas, por cierto otra que recibió su regaño fue la infame Karen Mora, quien maltrató a la gente a su cargo cuando trabajó en la extinta Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, le fue como en feria en los grupos de WhatsApp al defender lo indefendible.

SANCIÓN.- La indignación llegó a tal punto que incluso varios pidieron que su caso fuera denunciado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que recibiera una sanción y sirviera como ejemplo para quienes quieren abusar de su fuero y bajo la protección de la 4T.

INFLUENCIA.- Por otro lado, resulta que la diputada aprovechando sus influencias solicitó la ayuda de un funcionario de primer nivel del gobierno federal. Los que saben aseguran que la legisladora le llamó a un amigo de ella que hoy en día trabaja para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, y muy cercano a éste.

VIDEO.- Total que la verdadera preocupación de la diputada Ana Estrada no fue que la hayan detenido en estado inconveniente, sino porque existe un video sobre el altercado que se suscitó por lo que pidió apoyo en las altas esferas del poder para que este video no saliera a la luz pública.

MACABROS.- En asuntos fronterizos se nos informa que ante la fallida operación de consolidar una estructura blanquiazul al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Social, el dúo macabro de Ramón Galindo y Rogelio Loya, han caído en la desesperación con tal de ver sus nombres impresos en una boleta electoral.

GRUPOS.- De buena fuente se sabe que ambos funcionarios de la administración que encabeza Javier Corral, han recurrido a su último recurso político, ni más ni menos que la antigua estructura priista, tal vez por ello varios se quedaron con el ojo cuadrado al ver entre el cerrado grupo de Galindo-Loya a la maestra Marina Bañuelos.

TRICOLOR.- La maestra inevitablemente puede negar su estirpe tricolor donde se le conoció como buena líder territorial y coordinadora partidista, y más recientemente dentro de la administración municipal por el escándalo de manipulación de recursos para beneficiar a estructuras de candidatos independientes.

DESESPERADOS.- Parece que es muy grande la desesperación que se vive al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Social con este momento para impulsar la candidatura de Rogelio Loya en el 2021, cuando ellos mismos saben que no son los tiempos para andar con esos aceleres y lo único que hacen es faltarle el respeto a la actual dirigencia.

CRISIS.- Últimamente la crisis que está flagelando los antros por culpa de la violencia y lo grave que resulta asistir a uno de ellos y cosa peor, permitir que nuestros hijos sean partícipes de los mismos, es el tema principal de las charlas o averiguaciones que existen en los grupos políticos empresariales y ¿por qué no decirlo, de la propia autoridad policiaca?

LEYES.- Pero muy pocos voltean a ver o comentan del porqué a pesar de la situación de violencia que impera en toda la entidad, la autoridad sigue permitiendo que algunos bares presten sus servicios hasta la madrugada, cuando la ley claramente establece que en los bares no se puede vender alcohol después de las 02:00 de la mañana.

CORRUPCIÓN.- El moche de los encargados de este tipo de antros con los inspectores de Gobernación Estatal es evidente, cuando son los propios funcionarios quienes acuden a estos lugares no sólo para cobrar la cuota, sino para ofrecer protección y que el antro opere hasta el amanecer.

INSPECTORES.- Resulta obvio que los inspectores no miden con la misma vara la implementación del reglamento y mientras dejan que los antros cierren después del horario establecido, en las cantinas que se pasan cinco minutos de la hora de cierre de inmediato se les levantan las actas y la clausura correspondiente.

RESPONSABILIDAD.- A estos inspectores se les olvida que de alguna manera también son responsables de lo que suceda en esos lugares que por su corrupta forma de operar, ponen en riesgo no sólo a los parroquianos, sino a los mismos empleados de esos antros donde llegan todo tipo de personas durante la madrugada.

INSEGURIDAD.- Por cierto que la oleada de inseguridad y percepción en esta materia, la entidad se encuentra sumergida entre homicidios, enfrentamientos, intentos de secuestros, fosas, y hasta esclavos en campos de droga.

INSEGURIDAD I.- No hay rumbo fijo para atender esta cuestión y los hechos están llegando a manchar al gobierno estatal como municipal, porque se ha convertido en una tradición la muerte de uno a tres personas al día como mínimo por cuestiones relacionadas al crimen organizado.

INSEGURIDAD II.- Si no es la pronta atención a los delitos de alto impacto, es el actuar de los jueces, quienes últimamente se han visto criticados por impartir justicia en beneficio de los delincuentes, quienes quedan en libertad y vuelven a delinquir, como ha sucedido en decenas de casos.

INSEGURIDAD III.- A esto se le suma a la disputa o posible corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado, que hace unos días cobró la vida del agente Óscar García, hay quienes afirman que verdaderamente no estaba investigando temas de huachicol, sino que junto al agente Saúl Miranda, estuvieron cobrando para hacerse de la vista gorda en las tomas clandestinas.

INSEGURIDAD IV.- Dicen que de este negocio se movían más de 400 mil pesos mensuales, y que pese a la denuncia que se realizó en medios de comunicación, el fiscal general mandó a investigar los hechos, pero a un agente que estaba involucrado en esta red de huachicol, por lo cual nunca tuvo avance alguno.

INSEGURIDAD V.- Conflicto de intereses, corrupción, celos y envidias es lo que está impidiendo el desarrollo para actuar de manera eficiente a los elementos, pues incluso aunque existan más de 300 cámaras instaladas en la ciudad, nunca ven la placa o la salida de los vehículos que se roban de la ciudad y se llevan a Cuauhtémoc.

INSEGURIDAD VI.- Por otro lado, resulta curioso que un programa tan innovador como Plataforma Escudo Chihuahua no pueda detectar la salida de más de 20 vehículos semanales que roban en Chihuahua y se llevan a Cuauhtémoc, pues con poner la placa en el sistema envía los resultados en segundos, pero la falta de voluntad y esos conflictos de interés por el cual renunció el Poli Cholo, no han permitido actuar de manera real este programa tan costoso y tan funcional.


REVELACIÓN.- Sin decirlo abiertamente, la denuncia interpuesta por el magistrado Joaquín Sotelo Mesta podría traer más daños que el hecho de descubrir y ventilar posibles corruptelas de la presidente de la Judicatura del Estado, Luz Estela Castro.

DAÑOS.- Resulta que al existir el principio de inmediación, no se podría mover o retirar a los jueces nombrados debido a que ya están en funciones; dicho principio engloba que el juez debe de conocer de primera mano los casos y su salida representaría una lluvia de amparos y problemas.

GUERRA.- Aunque para muchos el hecho de destapar las corruptelas en la designación fue un “acto de guerra” de Sotelo contra Lucha, ahora se advierte que repercutirá considerablemente si se decide retirarlos, sin dejar el lado el golpe políticamente imborrable para la licenciada Estela.

CASO.- Para poner el caso en perspectiva se recordará que Sotelo denunció “el temor fundado de que los resultados de los exámenes teóricos de los concursos de oposición, de las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018 de jueces y magistrados” (...)” no sean los que efectivamente se obtuvieron en los términos que se dieron a conocer al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

ELECCIÓN.- La CJE/002/2018 correspondía a la elección de 54 plazas de jueces, mientras que la CJE/003/2018 era de 7 magistrados para las salas Cuarta y Quinta Penales Regionales del Distrito Judicial Bravos, Primera y Segunda Salas Familiares Regionales del Distrito Judicial Bravos, Quinta y Sexta Salas Civiles y Cuarta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos.

ELECCIÓN I.- Lo que denuncia el magistrado Sotelo es que a la hora de designar jueces no lo hicieron conforme los resultados de los exámenes los cuales publicaron, por lo que incurrieron presuntamente en corrupción a la hora de seleccionar.

NUBARRONES.- Por si fuera poco lo que le ha pasado al Partido Revolucionario Institucional en los últimos tiempos con estrepitosas derrotas y la desbandada de militantes a otros partidos, principalmente a Morena, ahora se le avizora una nueva tormenta.

GOLPE.- Debido a serias discordancias con la actual dirigencia estatal que encabeza Omar Bazán en el PRI, otro grupo de priistas alista ya sus maletas para abandonar la casa en la que convivieron durante muchos años.

ADIÓS.- Será duro el golpe para el tricolor nuevamente, porque quien se dice que ya alista su despedida es nada más y nada menos que la ex presidente estatal del PRI, Guadalupe Pérez Domínguez, quien ha manifestado abiertamente su rechazo de como se está dirigiendo el partido

RETIRO.- Es conocido en el PRI que Lupita Pérez se había retirado del activismo partidista desde hace tiempo, debido a su rechazo a la política de secuestro del partido, pero además aduciendo que no está de acuerdo en las decisiones de Bazán.

DESPECHOS.- Ya eran varias las ocasiones que la propia Lupita Pérez en su muro publicaba sus desacuerdos con la actual dirigencia estatal del partido, poco a poco se fueron generando esos rencores que hoy le motivan por optar por lo más sano que es la renuncia al tricolor.

INDEPENDIENTE.- De concretarse su renuncia al PRI, Lupita pasará a las filas independientes, en poco tiempo según se dice buscará seguir en la política desde otra trinchera más democrática, aunque se descarta que sea con Marco Quezada o al lado de los baecistas.

LUPITA.- Ahora también es cierto que Lupita Pérez aprovecha la coyuntura de que es ampliamente conocida y apreciada en la región de Cuauhtémoc y muchos municipios de la Sierra y el noroeste, así que de lanzarse a alguna candidatura independiente, sin duda tiene muy amplias posibilidades de triunfo sobre cualquier contendiente.

RENUNCIAS.- Trascendió que con la reciente renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyo origen fueron los conflictos de intereses dentro de la dependencia y en especial de la Cuarta Transformación, no es de extrañarse que vengan otras renuncias, pero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Chihuahua.

INTERÉS.- Hay quienes aún no pueden entender el porqué sigue laborando en la Subdirección de Transporte un personaje que mantiene conflicto de intereses propiciados por la estrecha amistad que conserva con funcionarios federales, que al mismo tiempo son propietarios de negocios que prestan servicios a la SCT.

TRANSPORTES.- Como ejemplo ponen que el diputado federal de Morena, Javier Borrego, aparte de su encargo legislativo tiene como negocio personal ser transportista, inclusive es el líder de la agrupación de Transportistas de la Conatram en el norte del país, de hecho es quien ha movido las palancas para que no se hagan cambios en la SCT.

PRIVILEGIOS.- A cambio de ese favor, desde la Subdirección de Transportes se ejerce la protección para los camiones de esa organización y de sus propios agremiados, de hecho otro que goza de estos privilegios es el vicepresidente vitalicio de la Canacar, quien a la vez resultó ser transportista y uno de los principales accionistas del Centro de Capacitación, Verificación y de Exámenes Médicos de Medicina en el Transporte de Terceros.

INFLUENCIAS.- A demás indican que este funcionario, aparte de laborar en la SCT, ha utilizado su posición para mantener una concesión dentro del gremio del transporte urbano estatal, donde tiene camiones tanto en rutas alimentadoras como en el servicio a maquiladoras afiliadas al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de la CTM.

CRISTALAZOS.- Ya son varias las personas que se quejan y han acudido ante Averiguaciones Previas para denunciar el robo del que han sido víctimas en el estacionamiento de la tienda Sam’s, de la avenida Homero, donde los amantes de lo ajeno envían saludos al triste célebre director de la DSPM, Gilberto Loya.

SOSPECHAS.- Y es que lo grave del caso es que los propios encargados de los sistemas de seguridad no han sabido mostrar disponibilidad de ayuda, ya que además de darles un mal trato a quienes resultan afectados por los clásicos “cristalazos”, les dicen a los propietarios de los vehículos que las cámaras de seguridad del centro comercial se apagan desde temprana hora.

SEGURIDAD.- Estos sucesos, cada vez más recurrentes, dan permisividad a quienes cometen los robos y daños a vehículos para que con tranquilidad ejerzan su negro cometido, toda vez que las cámaras de vigilancia de la tienda Sam’s son apagadas al momento de obscurecer el día. Los gerentes no deberían escatimar esta situación y prever una problemática mayor.

EXAGERACIONES.- Las recientes declaraciones que emitió en días pasados Francisco Salcido Lozoya, dirigente de la organización sindical de Morena, en cuanto a que el 43% de los permisionarios del transporte urbano de la ciudad de Chihuahua pertenecen a su gremio, fueron desmentidas por segunda ocasión por parte del dirigente estatal de la CTM.

EVIDENCIAS.- Y es que el secretario general cetemista, Doroteo Zapata, aseguró con evidencias en mano, que los nuevos agremiados a la Catem, de los que habla Salcido, eran afiliados de las organizaciones CNOP y CROC, salvo el caso de Armando Méndez, quien fuera cetemista, pero desde hace más de media década sus propios agremiados provocaron su expulsión de la organización priista, debido a diferencias de mando.

TRAIDOR.- El hecho es que para el dirigente de la CTM, su gremio ha demostrado solidez y fortaleza. En el contexto político para nadie es ajeno saber que Francisco Salcido fue hechura política de Zapata García, y que tras no recibir el apoyo para una nueva candidatura electoral, “Pancho” abandonó las filas cetemistas para engrosar las de Morena.

VACACIONES.- A partir de este día, el grueso de funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento capitalino saturarán las ventanillas de la central camionera y del aeropuerto para salir de la ciudad en plan vacacional, por ello es que adelantaron las dos sesiones ordinarias correspondientes al mes de julio.

PENDIENTES.- Aunque en la agenda política municipal aún permanecen temas como el plebiscito, en el que la ciudadanía aprobará o rechazará el endeudamiento a 15 años, contemplado así en el proyecto de renovación del sistema de luminarias de la ciudad, está también pendiente la normativa para el reglamento de participación ciudadana.

PENDIENTES I.- Otro pendiente y no de menor importancia es el caso de la invasión de terrenos a la altura de la Universidad del Valle de México, denunciado en días pasados por el dirigente municipal priista, Fermín Ordóñez y que afectó a cientos de familias que viven por el sector.

DEFENSA.- El que por cierto sacó sus dotes de defensor de los desprotegidos fue el regidor Antonio García. Trascendió que en sesión de Cabildo hizo público el malestar de varios vecinos de fraccionamientos del noroeste de la ciudad quienes han encontrado un obstáculo para transitar por la avenida Hacienda de Los Morales, a la altura del periférico De la Juventud, debido a que hasta ahí termina el tramo vial.

ALERTA.- Y es que como se recordará, el tema no es nuevo, desde hace varias administraciones municipales se ha insistido, sin encontrar disponibilidad de venta de los propietarios del lote ubicado atrás de la agencia Toyota. El hecho es que conforme crece la población en ese sector, mayor es la necesidad de los automovilistas por encontrar una salida rápida para conectarse con las principales avenidas.

EXPROPIACIÓN.- El regidor priista dejó en claro y sobre la mesa que de ser necesario en el Gobierno del Estado no vean con malos ojos la posibilidad de expropiar el terreno. La ciudadanía tarde que temprano empezará a buscar culpables y ver así a los desarrolladores que no previeron alternativas de tránsito seguro y rápido.

PAVIMENTACIÓN.- Trascendió que como parte de las acciones que desarrollan por los directivos de Granjas del Valle II etapa, bajo la conducción del ex rector Carlos Ochoa Ortega y con el apoyo total del Comité Municipal de Urbanización y la Junta Municipal de Agua se encuentran los procesos de pavimentación, drenaje y la red de agua potable.

DRENAJE.- Incluso ya fueron autorizados los proyectos completos para que de manera conjunta las dependencias y con la organización, participación voluntaria y decidida de los habitantes de Granjas del Valle se lleven a cabo estos trabajos en bien del desarrollo urbano de esta parte de la ciudad.

AGUA.- En el caso de la red del agua potable, se dice que implementar esta acción que es de vital importancia para todos los habitantes que suman más de 150 familias, se ha propuesto una participación del 50% que va a invertir la Presidencia Municipal y el otro 50% podrá ser aportado por los propios beneficiarios de tan importante obra.

HABITANTES.- Son cerca de 150 los que hoy habitan en esta etapa de Granjas del Valle y de manera conjunta con el Dr. Carlos Ochoa, exrector de la UACh, se han dado a la tarea de mejorar el entorno para que exista una mejor calidad de vida para todas las familias y concuerdan en que el trabajo de todos en suma con el exrector les llevará a tener mejores espacios urbanos con los servicios que poco a poco se han ido instalando gracias a las gestiones ante la Presidencia Municipal.

TRANSPARENCIA.- Por otra parte, los directivos de la Granjas, encabezado por el Dr. Ochoa Ortega, han estado trabajando con sumo cuidado y eficacia en el manejo de las cuotas y aportaciones que entregan los colonos y los recursos financieros están abiertos a cualquier auditoría o revisión que sea necesaria para garantizar el buen destino de las mismas en beneficio de todos.

CALIDAD.- A ver si en esta ocasión sí utilizan pintura de buena calidad en las rayas de los cruces peatonales horizontales de Palacio de Gobierno, las que presentaron hace tres meses como un sistema de primer mundo y tres días después misteriosamente se borraron y que no le echen la culpa a las lluvias.

DURACIÓN.- Ayer empezaron a repintarlas; hay que ver si son para una semana, como en la ocasión anterior, o por lo menos para un semestre, para no andar bloqueando la circulación por temas de pintura en cada semana, o bien investigar cuál es la empresa que sale ganando con la venta de la pintura chafa.

SUPERVISIÓN.- Lo cierto es que las famosas rayas de cruces horizontales que fueron inauguradas por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, junto con los semáforos peatonales supuestamente inteligentes, poco han servido a los chihuahuenses quienes prefieren cruzar de la manera acostumbrada.

VIALIDAD.- Y ya que hablamos del tema de la pintura y las guías de separación de carriles, conocidas como las rayas blancas, es urgente que Ingeniería de Vialidad se active en ese tema, pues más del 70% de las vialidades primarias no están señalizadas, lo que representa riesgos de accidentes, sobre todo cuando hay presencia de lluvias.

GASTOS.- No se puede concebir que mientras existe una recaudación semanal millonaria por concepto de multas, incluyendo las generadas por conducir en estado de ebriedad, Vialidad no pueda o no quiera pintar las famosas rayas en las avenidas principales, ya ni pensar en las calles de las colonias a medio pavimentar.

PLEITO.- A la que no le fue nada bien y no por la cruda que sufría después de adorar al Dios “Baco” de manera intensa, fue a la diputada de Morena, Ana Estrada, que sus mismos compañeros de bancada le reprocharon su actitud recomendándole que repasara los principios del partido.

DEFENSA.- El pleito se registró dentro del grupo de WhatsApp que tienen los morenistas, por cierto otra que recibió su regaño fue la infame Karen Mora, quien maltrató a la gente a su cargo cuando trabajó en la extinta Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, le fue como en feria en los grupos de WhatsApp al defender lo indefendible.

SANCIÓN.- La indignación llegó a tal punto que incluso varios pidieron que su caso fuera denunciado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que recibiera una sanción y sirviera como ejemplo para quienes quieren abusar de su fuero y bajo la protección de la 4T.

INFLUENCIA.- Por otro lado, resulta que la diputada aprovechando sus influencias solicitó la ayuda de un funcionario de primer nivel del gobierno federal. Los que saben aseguran que la legisladora le llamó a un amigo de ella que hoy en día trabaja para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, y muy cercano a éste.

VIDEO.- Total que la verdadera preocupación de la diputada Ana Estrada no fue que la hayan detenido en estado inconveniente, sino porque existe un video sobre el altercado que se suscitó por lo que pidió apoyo en las altas esferas del poder para que este video no saliera a la luz pública.

MACABROS.- En asuntos fronterizos se nos informa que ante la fallida operación de consolidar una estructura blanquiazul al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Social, el dúo macabro de Ramón Galindo y Rogelio Loya, han caído en la desesperación con tal de ver sus nombres impresos en una boleta electoral.

GRUPOS.- De buena fuente se sabe que ambos funcionarios de la administración que encabeza Javier Corral, han recurrido a su último recurso político, ni más ni menos que la antigua estructura priista, tal vez por ello varios se quedaron con el ojo cuadrado al ver entre el cerrado grupo de Galindo-Loya a la maestra Marina Bañuelos.

TRICOLOR.- La maestra inevitablemente puede negar su estirpe tricolor donde se le conoció como buena líder territorial y coordinadora partidista, y más recientemente dentro de la administración municipal por el escándalo de manipulación de recursos para beneficiar a estructuras de candidatos independientes.

DESESPERADOS.- Parece que es muy grande la desesperación que se vive al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Social con este momento para impulsar la candidatura de Rogelio Loya en el 2021, cuando ellos mismos saben que no son los tiempos para andar con esos aceleres y lo único que hacen es faltarle el respeto a la actual dirigencia.

CRISIS.- Últimamente la crisis que está flagelando los antros por culpa de la violencia y lo grave que resulta asistir a uno de ellos y cosa peor, permitir que nuestros hijos sean partícipes de los mismos, es el tema principal de las charlas o averiguaciones que existen en los grupos políticos empresariales y ¿por qué no decirlo, de la propia autoridad policiaca?

LEYES.- Pero muy pocos voltean a ver o comentan del porqué a pesar de la situación de violencia que impera en toda la entidad, la autoridad sigue permitiendo que algunos bares presten sus servicios hasta la madrugada, cuando la ley claramente establece que en los bares no se puede vender alcohol después de las 02:00 de la mañana.

CORRUPCIÓN.- El moche de los encargados de este tipo de antros con los inspectores de Gobernación Estatal es evidente, cuando son los propios funcionarios quienes acuden a estos lugares no sólo para cobrar la cuota, sino para ofrecer protección y que el antro opere hasta el amanecer.

INSPECTORES.- Resulta obvio que los inspectores no miden con la misma vara la implementación del reglamento y mientras dejan que los antros cierren después del horario establecido, en las cantinas que se pasan cinco minutos de la hora de cierre de inmediato se les levantan las actas y la clausura correspondiente.

RESPONSABILIDAD.- A estos inspectores se les olvida que de alguna manera también son responsables de lo que suceda en esos lugares que por su corrupta forma de operar, ponen en riesgo no sólo a los parroquianos, sino a los mismos empleados de esos antros donde llegan todo tipo de personas durante la madrugada.

INSEGURIDAD.- Por cierto que la oleada de inseguridad y percepción en esta materia, la entidad se encuentra sumergida entre homicidios, enfrentamientos, intentos de secuestros, fosas, y hasta esclavos en campos de droga.

INSEGURIDAD I.- No hay rumbo fijo para atender esta cuestión y los hechos están llegando a manchar al gobierno estatal como municipal, porque se ha convertido en una tradición la muerte de uno a tres personas al día como mínimo por cuestiones relacionadas al crimen organizado.

INSEGURIDAD II.- Si no es la pronta atención a los delitos de alto impacto, es el actuar de los jueces, quienes últimamente se han visto criticados por impartir justicia en beneficio de los delincuentes, quienes quedan en libertad y vuelven a delinquir, como ha sucedido en decenas de casos.

INSEGURIDAD III.- A esto se le suma a la disputa o posible corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado, que hace unos días cobró la vida del agente Óscar García, hay quienes afirman que verdaderamente no estaba investigando temas de huachicol, sino que junto al agente Saúl Miranda, estuvieron cobrando para hacerse de la vista gorda en las tomas clandestinas.

INSEGURIDAD IV.- Dicen que de este negocio se movían más de 400 mil pesos mensuales, y que pese a la denuncia que se realizó en medios de comunicación, el fiscal general mandó a investigar los hechos, pero a un agente que estaba involucrado en esta red de huachicol, por lo cual nunca tuvo avance alguno.

INSEGURIDAD V.- Conflicto de intereses, corrupción, celos y envidias es lo que está impidiendo el desarrollo para actuar de manera eficiente a los elementos, pues incluso aunque existan más de 300 cámaras instaladas en la ciudad, nunca ven la placa o la salida de los vehículos que se roban de la ciudad y se llevan a Cuauhtémoc.

INSEGURIDAD VI.- Por otro lado, resulta curioso que un programa tan innovador como Plataforma Escudo Chihuahua no pueda detectar la salida de más de 20 vehículos semanales que roban en Chihuahua y se llevan a Cuauhtémoc, pues con poner la placa en el sistema envía los resultados en segundos, pero la falta de voluntad y esos conflictos de interés por el cual renunció el Poli Cholo, no han permitido actuar de manera real este programa tan costoso y tan funcional.


Local

¿Los has visto? Desaparecen dos menores en Granjas del Valle

Maydelin Mayte de 10 años y Héctor Giovanni desaparecieron el 15 de abril en calles de la colonia Granjas del Valle

Chihuahua

Aprueban que Estado se haga cargo de la recolección de basura en NCG otro año

A la fecha, en el municipio no cuentan con las condiciones para asumir esa responsabilidad debido al cambio de administración que se aproxima

Juárez

Rescatan a cuatro migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

El lunes por la noche lograron llegar a la ubicación que se les había dado, pero no pudieron localizarlos y solo encontraron prendas de ropa

Chihuahua

El pueblo chihuahuense conoce y defiende los avances de la 4T: Andrea Chávez

“Seguiremos trabajando de manera incansable para que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones de Chihuahua”, dijo la candidata

Chihuahua

Toma protesta Rubén Zamudio como nuevo comandante de la 5ta Zona

Saúl Luna Jaimes, el comandante saliente, tenía en el cargo 15 meses