/ martes 12 de diciembre de 2017

-Magistrados, punta del iceberg -“Teto” se deslinda del PMU -Añoran el negocio de parques

Nuestra columna política Ráfagas

ICEBERG.- En los pasillos de los Tribunal Superior de Justicia del Estado dicen que ya se había tardado el régimen del nuevo amanecer en proceder contra los magistrados que dejó de herencia el exgobernador César Duarte, pero además aseguran que el asunto destapado por el Consejo de la Judicatura es apenas la punta del iceberg.

MILLONES.- El sobreprecio de 7 millones para la operación de una bóveda digital, que les atribuyen a Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, uno como expresidente y otro como excoordinador del Centro para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es nada con la multimillonaria inversión que se hizo en la Ciudad Judicial, proyecto cuestionado antes, durante y después de su ejecución del que se encargó el sexenio pasado.

JUDICIAL.- El caso tan pequeño, señalan, pudo haber sido porque era el que más fácilmente se podría comprobar, pero también por cierta urgencia, tal vez, de sacar a Sepúlveda y Ramírez del pleno de magistrados que componen el Poder Judicial, para futuras decisiones que vienen.

JUDICIAL I.- ¿Será entonces que el Consejo de la Judicatura que encabeza el magistrado Julio Jiménez Castro sí va a proceder con todo contra los dos señalados o sólo se buscó su suspensión temporal para que no afectaran alguna próxima votación importante? Veremos. Por lo pronto también apuntan que ahora sí, sigue el Poder Judicial.

PODERES.- Por cierto, ahora es cuando se empiezan a conocer, en concreto, los súper poderes de los consejeros de la Judicatura Estatal, los magistrados Jiménez Castro, Pablo Héctor González y Roberto Siqueiros, además de los ciudadanos Luz Estela Castro y Joaquín Sotelo Mesta.

PODERES I.- Mientras los abogados de Sepúlveda y Ramírez revisan el choque constitucional que puede representar, los que saben aseguran que parecen excesivas algunas disposiciones como la del Artículo 113 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial, que asienta: “Las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán definitivas e inatacables y en su contra no procede recurso alguno…”.

PODERES II.- O bien, otras como las establecidas en las atribuciones del Consejo contenidas en el Artículo 125, donde se prevé “la suspensión por parte del Consejo constituye un requisito previo indispensable para su aprehensión y enjuiciamiento (…)” y también la facultad de “suspender en sus funciones a los magistrados y jueces que aparecieren involucrados en la comisión de un delito, y formular denuncia o querella contra ellos en los casos en que proceda”.

PRESIONES.- El que debe alistarse para recibir las presiones y los litigios de oídas es el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, al igual que el resto de sus compañeros, al admitir los reclamos de los partidos políticos contra los lineamientos para la paridad de género que aprobó el Instituto Estatal Electoral.

PRESIONES I.- De hecho, aseguran, ya comenzaron desde el ataque frontal a las disposiciones que generaron muchas sospechas, como que los famosos lineamientos fueron hechos en realidad en el Palacio de Gobierno para frenar la reelección de varios alcaldes y diputados. Pero apenas viene lo bueno en el TEE, aseguran.

RECURSOS.- Por lo pronto se sabe que los dirigentes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, Omar Bazán, Fernando Álvarez y Alan Falomir, ya formularon la impugnación a los famosos lineamientos y en estos días, una vez que se admitan los recursos, vendrá el desfile de los abogados partidistas por el TEE para tratar de echarlos por la borda.

DESLINDE.- El que considera calumnioso e injurioso que lo liguen con el exgobernador César Duarte es el exalcalde de Juárez Héctor “Teto” Murguía, pues por la traición del ballezano vio frustrado su proyecto de ser presidente municipal por tercera ocasión, como para que ahora le achaquen algún tipo de complicidad con el prófugo.

DESLINDE I.- Como el nombre de Murguía aparece involucrado en el Plan de Movilidad Urbana de Juárez y no faltan los que sueltan historias sobre el reparto de los miles de millones de pesos que costó, Murguía Lardizábal aclara que jamás se robó un peso del proyecto que en efecto impulsó, pero jamás puso en marcha en su última administración.

IMPULSO.- Fue, señala, el principal impulsor del PMU para darle un nuevo rostro a Juárez, por ello comenzó con los estudios para mejorar la movilidad en la ciudad más grande del estado y logró las aprobaciones correspondientes, así como el aval social necesario para las grandes obras que contemplaba.

RETRASO.- Pero fue Duarte el que retrasó todo para que se pudiera ejecutar todo hasta la gestión siguiente, de Enrique Serrano Escobar, con el invento de una comisión especial en el Congreso del Estado, que encabezó René Franco, por lo cual jamás ejerció recursos relacionados con el PMU.

TRANSAS.- Que si se desviaron recursos o que si se los robó Duarte o sus allegados, no le consta ni lo acusa el “Teto”, pero sí dice que son “chin…” que lo quieran ligar con las transas del sexenio pasado. Es otro que usa el lenguaje florido como Gustavo Madero, el de los “batos”.

GUADALUPANOS.- Los diputados locales comenzarán hoy con las comparecencias de los secretarios del gabinete de Javier Corral, pues hubo cambios en la agenda de la pasarela que comenzaría hasta mañana y decidieron arrancar en el mero día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

COMPARECENCIAS.- El desfile comienza con el fiscal general del Estado, César Peniche, a las 16:00 horas, y sigue con la comisionada de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, quien se incluyó como novedad en las comparecencias a petición del PRI, que le tiene preparada una emboscada, seguramente, no por nada pidió la visita de la funcionaria.

COMPARECENCIAS I.- Las otras siguen con pocos cambios: mañana miércoles van los secretarios Arturo Fuentes Vélez de Hacienda, al que ya deben hacerle un monumento por el aguante o de perdida darle una oficina en la torre legislativa, dado que ahí se la pasa; Víctor Quintana de Desarrollo Social y Rubén Chávez, de Desarrollo Rural.

COMPARECENCIAS II.- Para el jueves están en la agenda Norma Ramírez Baca, de Obras Públicas y Pablo Cuarón Galindo, de Educación y Deporte. El cierre con broche de oro se mantiene para el viernes, con la asistencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, otro de los que más “amigos” tiene en el Legislativo.

REACTIVADO.- El exalcalde Marco Quezada se ha reactivado en las últimas semanas con el fin de empezar el golpeteo político previo al 2018. Su gente, dicen, basa la estrategia en 2 aspectos de la administración pública municipal.

FRENTES.- En el primer frente le salió el tiro por la culata cuando se puso a criticar el tan cuestionado tobogán que se pretendía instalar en la Plaza de Armas, ya que aunque el Municipio quedó mal y tuvo que cancelar el contrato y cobrar la fianza a dicho proveedor, la crítica le dio un giro negativo, despertó la molestia de la ciudadanía, que debió recordar la forma penosa en que terminó la administración en 2013, en uno de los capítulos más lamentables para la ciudad.

FRENTES I.- La otra vertiente y para lo que se ha apoyado en sus excolaboradores como Jerry Sustaita es criticar el estado de los parques en la ciudad y especialmente las áreas concesionadas. El tema además de electorero también es una incongruencia, pues dicen que el fondo del asunto es que en esa área perdieron los priistas uno de los negocios más redituables y que pudieron mantener durante la administración del también priista Javier Garfio.

CONCESIONADAS.- Las áreas concesionadas son las más representativas de la ciudad, por lo que el Municipio contrata a particulares para su mantenimiento, y es ahí donde empresas ligadas al PRI pretendían permanecer cobrando con sobreprecios y prestando un servicio deficiente.

ARDOR.- El asunto parece más de ardor y añoranza tricolor por haber perdido las concesiones, pues las empresas no resultaron ni competitivas en un procedimiento de licitación; sus cotizaciones estaban muy por encima del mercado, tan es así, según los que saben, que la cobertura de áreas se incrementó en un 20%, prácticamente con el mismo presupuesto que se utilizaba para pagar el servicio en años anteriores.

JUBILADOS.- A los jubilados del magisterio estatal los traen a vuelta y vuelta a Pensiones Civiles del Estado, pues desde los primeros de diciembre les pagarían su aguinaldo, al menos así ha sido siempre, y ayer les volvieron a decir que tal vez, sólo tal vez, para el próximo viernes ahora sí les pagan.

MAGISTERIO.- En las filas en PCE, porque ya comenzaron a pagarse los aguinaldos a los cotizan en el fondo, les dijeron que había para todos, menos para el magisterio estatal, que para ellos no había recursos por ahora, con mil pretextos.

AGUINALDO.- Ciertamente la instancia estatal está en tiempo legal de pagar esa prestación a los profesores retirados, que pertenecen a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues el plazo que marca la ley es hasta el 20 de diciembre.

AGUINALDO I.- Pero en realidad, en la práctica, nadie lo paga hasta el último y en el caso de los maestros, era muy puntual antes de la primera semana del último mes del año, por lo que ahora buscan explicaciones y reclaman el injustificado maltrato a sus finanzas.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ICEBERG.- En los pasillos de los Tribunal Superior de Justicia del Estado dicen que ya se había tardado el régimen del nuevo amanecer en proceder contra los magistrados que dejó de herencia el exgobernador César Duarte, pero además aseguran que el asunto destapado por el Consejo de la Judicatura es apenas la punta del iceberg.

MILLONES.- El sobreprecio de 7 millones para la operación de una bóveda digital, que les atribuyen a Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, uno como expresidente y otro como excoordinador del Centro para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es nada con la multimillonaria inversión que se hizo en la Ciudad Judicial, proyecto cuestionado antes, durante y después de su ejecución del que se encargó el sexenio pasado.

JUDICIAL.- El caso tan pequeño, señalan, pudo haber sido porque era el que más fácilmente se podría comprobar, pero también por cierta urgencia, tal vez, de sacar a Sepúlveda y Ramírez del pleno de magistrados que componen el Poder Judicial, para futuras decisiones que vienen.

JUDICIAL I.- ¿Será entonces que el Consejo de la Judicatura que encabeza el magistrado Julio Jiménez Castro sí va a proceder con todo contra los dos señalados o sólo se buscó su suspensión temporal para que no afectaran alguna próxima votación importante? Veremos. Por lo pronto también apuntan que ahora sí, sigue el Poder Judicial.

PODERES.- Por cierto, ahora es cuando se empiezan a conocer, en concreto, los súper poderes de los consejeros de la Judicatura Estatal, los magistrados Jiménez Castro, Pablo Héctor González y Roberto Siqueiros, además de los ciudadanos Luz Estela Castro y Joaquín Sotelo Mesta.

PODERES I.- Mientras los abogados de Sepúlveda y Ramírez revisan el choque constitucional que puede representar, los que saben aseguran que parecen excesivas algunas disposiciones como la del Artículo 113 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial, que asienta: “Las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán definitivas e inatacables y en su contra no procede recurso alguno…”.

PODERES II.- O bien, otras como las establecidas en las atribuciones del Consejo contenidas en el Artículo 125, donde se prevé “la suspensión por parte del Consejo constituye un requisito previo indispensable para su aprehensión y enjuiciamiento (…)” y también la facultad de “suspender en sus funciones a los magistrados y jueces que aparecieren involucrados en la comisión de un delito, y formular denuncia o querella contra ellos en los casos en que proceda”.

PRESIONES.- El que debe alistarse para recibir las presiones y los litigios de oídas es el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata Leos, al igual que el resto de sus compañeros, al admitir los reclamos de los partidos políticos contra los lineamientos para la paridad de género que aprobó el Instituto Estatal Electoral.

PRESIONES I.- De hecho, aseguran, ya comenzaron desde el ataque frontal a las disposiciones que generaron muchas sospechas, como que los famosos lineamientos fueron hechos en realidad en el Palacio de Gobierno para frenar la reelección de varios alcaldes y diputados. Pero apenas viene lo bueno en el TEE, aseguran.

RECURSOS.- Por lo pronto se sabe que los dirigentes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, Omar Bazán, Fernando Álvarez y Alan Falomir, ya formularon la impugnación a los famosos lineamientos y en estos días, una vez que se admitan los recursos, vendrá el desfile de los abogados partidistas por el TEE para tratar de echarlos por la borda.

DESLINDE.- El que considera calumnioso e injurioso que lo liguen con el exgobernador César Duarte es el exalcalde de Juárez Héctor “Teto” Murguía, pues por la traición del ballezano vio frustrado su proyecto de ser presidente municipal por tercera ocasión, como para que ahora le achaquen algún tipo de complicidad con el prófugo.

DESLINDE I.- Como el nombre de Murguía aparece involucrado en el Plan de Movilidad Urbana de Juárez y no faltan los que sueltan historias sobre el reparto de los miles de millones de pesos que costó, Murguía Lardizábal aclara que jamás se robó un peso del proyecto que en efecto impulsó, pero jamás puso en marcha en su última administración.

IMPULSO.- Fue, señala, el principal impulsor del PMU para darle un nuevo rostro a Juárez, por ello comenzó con los estudios para mejorar la movilidad en la ciudad más grande del estado y logró las aprobaciones correspondientes, así como el aval social necesario para las grandes obras que contemplaba.

RETRASO.- Pero fue Duarte el que retrasó todo para que se pudiera ejecutar todo hasta la gestión siguiente, de Enrique Serrano Escobar, con el invento de una comisión especial en el Congreso del Estado, que encabezó René Franco, por lo cual jamás ejerció recursos relacionados con el PMU.

TRANSAS.- Que si se desviaron recursos o que si se los robó Duarte o sus allegados, no le consta ni lo acusa el “Teto”, pero sí dice que son “chin…” que lo quieran ligar con las transas del sexenio pasado. Es otro que usa el lenguaje florido como Gustavo Madero, el de los “batos”.

GUADALUPANOS.- Los diputados locales comenzarán hoy con las comparecencias de los secretarios del gabinete de Javier Corral, pues hubo cambios en la agenda de la pasarela que comenzaría hasta mañana y decidieron arrancar en el mero día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

COMPARECENCIAS.- El desfile comienza con el fiscal general del Estado, César Peniche, a las 16:00 horas, y sigue con la comisionada de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, quien se incluyó como novedad en las comparecencias a petición del PRI, que le tiene preparada una emboscada, seguramente, no por nada pidió la visita de la funcionaria.

COMPARECENCIAS I.- Las otras siguen con pocos cambios: mañana miércoles van los secretarios Arturo Fuentes Vélez de Hacienda, al que ya deben hacerle un monumento por el aguante o de perdida darle una oficina en la torre legislativa, dado que ahí se la pasa; Víctor Quintana de Desarrollo Social y Rubén Chávez, de Desarrollo Rural.

COMPARECENCIAS II.- Para el jueves están en la agenda Norma Ramírez Baca, de Obras Públicas y Pablo Cuarón Galindo, de Educación y Deporte. El cierre con broche de oro se mantiene para el viernes, con la asistencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, otro de los que más “amigos” tiene en el Legislativo.

REACTIVADO.- El exalcalde Marco Quezada se ha reactivado en las últimas semanas con el fin de empezar el golpeteo político previo al 2018. Su gente, dicen, basa la estrategia en 2 aspectos de la administración pública municipal.

FRENTES.- En el primer frente le salió el tiro por la culata cuando se puso a criticar el tan cuestionado tobogán que se pretendía instalar en la Plaza de Armas, ya que aunque el Municipio quedó mal y tuvo que cancelar el contrato y cobrar la fianza a dicho proveedor, la crítica le dio un giro negativo, despertó la molestia de la ciudadanía, que debió recordar la forma penosa en que terminó la administración en 2013, en uno de los capítulos más lamentables para la ciudad.

FRENTES I.- La otra vertiente y para lo que se ha apoyado en sus excolaboradores como Jerry Sustaita es criticar el estado de los parques en la ciudad y especialmente las áreas concesionadas. El tema además de electorero también es una incongruencia, pues dicen que el fondo del asunto es que en esa área perdieron los priistas uno de los negocios más redituables y que pudieron mantener durante la administración del también priista Javier Garfio.

CONCESIONADAS.- Las áreas concesionadas son las más representativas de la ciudad, por lo que el Municipio contrata a particulares para su mantenimiento, y es ahí donde empresas ligadas al PRI pretendían permanecer cobrando con sobreprecios y prestando un servicio deficiente.

ARDOR.- El asunto parece más de ardor y añoranza tricolor por haber perdido las concesiones, pues las empresas no resultaron ni competitivas en un procedimiento de licitación; sus cotizaciones estaban muy por encima del mercado, tan es así, según los que saben, que la cobertura de áreas se incrementó en un 20%, prácticamente con el mismo presupuesto que se utilizaba para pagar el servicio en años anteriores.

JUBILADOS.- A los jubilados del magisterio estatal los traen a vuelta y vuelta a Pensiones Civiles del Estado, pues desde los primeros de diciembre les pagarían su aguinaldo, al menos así ha sido siempre, y ayer les volvieron a decir que tal vez, sólo tal vez, para el próximo viernes ahora sí les pagan.

MAGISTERIO.- En las filas en PCE, porque ya comenzaron a pagarse los aguinaldos a los cotizan en el fondo, les dijeron que había para todos, menos para el magisterio estatal, que para ellos no había recursos por ahora, con mil pretextos.

AGUINALDO.- Ciertamente la instancia estatal está en tiempo legal de pagar esa prestación a los profesores retirados, que pertenecen a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues el plazo que marca la ley es hasta el 20 de diciembre.

AGUINALDO I.- Pero en realidad, en la práctica, nadie lo paga hasta el último y en el caso de los maestros, era muy puntual antes de la primera semana del último mes del año, por lo que ahora buscan explicaciones y reclaman el injustificado maltrato a sus finanzas.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Doble Vía

¡Chihuahua hace 140 años! Así vivían en la capital en los 1800 (Fotos)

El Centro Histórico, hoy catalogado como Barrio Mágico, es una de las zona claves para entender la historia de la ciudad y del estado

Chihuahua

Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa

Jorge Cruz Russek expresó su satisfacción al ver cómo estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de los entornos educativos de las niñas y niños

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Parral

Localizan en Chihuahua a joven parralense ausente desde el 4 de marzo

En su declaración dio a conocer que se había ausentado por su propia voluntad

Juárez

FGE realiza Mesa de Seguridad junto con la autoridades federales en Juárez

En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se analizaron acciones conjuntas que se están implementando, para esto estuvieron representantes de la SSPE, SEDENA, GN, INM y FGR

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó