/ domingo 14 de abril de 2019

--Maru la más aplaudida con Marko --M. Quezada convoca a cónclave político --Se esperan despidos masivos en Cobach

Nuestra columna política Ráfagas

RECONOCIMIENTO.- La que estuvo muy ovacionada marcando su territorio en extensiones de Ciudad Juárez fue la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, que a cada momento era ampliamente felicitada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, incluso durante su discurso en la presentación del Plan Juárez la puso como ejemplo de lo que representa un buen gobierno.

APLAUSÓMETRO.- En el ánimo de los panistas, tres personajes de la política fueron los más aplaudidos, la primera fue la alcaldesa capitalina, luego el gobernador Corral y por último el exgobernador Francisco Barrio, los demás sólo sonreían discretamente como monitos en aparador.

PODERÍO.- Maru Campos decidió visitar este fin de semana las tierras fronterizas para saludar a su amigo personal Marko Cortés y acompañarlo al arranque de la estrategia panista “Pa’ arriba Juárez” y de paso medir cómo anda su imagen entre los panistas juarenses, y que por cierto regresó sorprendida por cómo fue abrigada por los asistentes.

MARU.- De paso la alcaldesa aprovechó su visita para atender algunas reuniones privadas, consolidar acuerdos, promocionar su figura y por qué no, conocer directamente qué más le duele a ese municipio -aparte de la inseguridad-, para ofrecer soluciones si llega a ser la candidata.

ESPERANZA.- La presencia del líder nacional Marko Cortés viene a inyectar un poco de esperanza a los panistas de Juárez que buscan retomar la fuerza en este importante municipio y recuperar la Alcaldía de la ciudad y claro seguir siendo decisivo en la elección para renovar la gubernatura en el 2021.

REUNIÓN.- Este próximo miércoles, el exalcalde Marco Adán Quezada llevará a cabo un encuentro masivo en el que se espera la presencia de más de 100 personas allegadas a su equipo de trabajo y quienes estarán atentos al mensaje del político expriista.

REUNIÓN I.- El punto de esta reunión será precisamente la casa del exedil, lugar al que arribarán personalidades de Ojinaga, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez y Parral, sin dejar de mencionar a los adeptos que Quezada Martínez ha sabido sostener de la capital del estado, muchos de ellos todavía presidentes seccionales del tricolor.

REUNIÓN II.- Los que saben, aseguran que Marco Adán habrá de dar un mensaje importante e instrucciones rumbo a las elecciones del 2021; hay quienes lo colocan en una candidatura independiente, otros con el alcalde de Juárez, Armando Cabada y unos más todavía con Morena, aún no hay definiciones, pero sin duda las piezas del tablero comienzan a moverse.

CONGRUENCIA.- Si el error lleva nombre y apellido también la buena voluntad y la congruencia lo debe de llevar, por eso en los últimos días algunos diputados locales del PAN han recibido muestras de apoyo de la militancia por su congruencia tanto ideológica como política.

CONGRUENCIA I.- Resulta que algunos congresistas del PAN no votaron por Irma Villanueva Nájera, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por su cercanía con las agrupaciones LGTBI y el ahora grupo de moda, Marea Verde, ideas completamente contrarias a la doctrina albiazul, por lo que decidieron votar por Karla Gutiérrez o abstenerse, a pesar de que la instrucción del gobernador, Javier Corral, y del coordinador Fernando Álvarez era clara, ir con Villanueva.

CONGRUENCIA II.- El tema ideológico por un lado, por otra parte, demostraron que no acatarán instrucciones y órdenes de su coordinador nomás así porque sí, sino que también les deben dar herramientas y argumentos para entrar todos a la misma sintonía, y en este caso saber por qué se iba apoyar a Irma Villanueva, lo cual no sucedió, y terminó dividiéndose los 11 votos azules al interior del Congreso local.

NOMBRES.- Aseguran los enterados, aquéllos que se pasean por los pasillos del Pleno Legislativo, que fueron los diputados Rocío González, Marisela Terrazas, Jorge Soto, Georgina Bujanda y Miguel La Torre, quienes congruentes con su ideología permearon para que no llegara Irma Villanueva y que aprovechando la coyuntura pudiera ingresar Carlos Gutiérrez o Néstor Armendáriz, éste último ganador de la segunda terna, elegido nuevo ombusman estatal.

LÍNEA.- Fieles al mandamás de Palacio, permanecieron Fernando Álvarez, Jesús Valenciano, Luis Aguilar -que todavía no sabe cuál es la función de un congresista-, Patricia Jurado, Blanca Gámez y Jesús Villarreal, presidente del Legislativo, quienes aguantaron las cuatro rondas en las dos ternas, obedeciendo al coordinador del rebaño azul, Álvarez Monje.

APOYO.- Continuando con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Chihuahua, además del dirigente Omar Bazán, quien anda apoyando al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, es la exsenadora Lilia Merodio, luego de que se le cayeran sus estrategias con Barbosa en Puebla.

EQUIPO.- Por eso parte de su equipo cercano se ha comenzado a mover y a activar -luego de permanecer dormidos y en silencio-, tal es el caso del todavía joven Pedro Beristáin, quien en la última semana se ha reunido con varios militantes de diferente calado, mismo que quiere aprovechar la renovación para colocarse de nueva cuenta en alguna posición partidista.

APUESTA.- Quienes siguen los pasos de la juarense saben que le apuesta doble contra sencillo a favor del campechano, a diferencia de los reyes baecistas, quienes se encuentran sumados al proyecto del exrector de la UNAM, José Narro Robles.

SUMA.- Independientemente de llegar Alejandro Moreno o José Narro -quienes tienen posibilidades serias de arribar-, el ganón seguirá siendo Omar Bazán, pues estatutariamente su presidencia vence hasta el 2021, así que los fans de 'alito' tendrán que sumarse sí o sí a la dirigencia del también diputado local, Bazán Flores.

AUDIENCIAS.- Todo parece indicar que en las audiencias del juicio que se le realiza a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, gradualmente se van despejando algunas dudas de cómo se maquinó y se extrajo el recurso público utilizando para ello dos empresas, que si bien es cierto son compañías legalmente constituidas, éstas sólo sirvieron para facturar servicios que nunca se presentaron y que los más de $1’700,000.00 fueron desviados para otros fines.

INEVITABLE.- Dicen los enterados, que por más que se muevan los cuatro abogados de los que se hace acompañar Alejandro Gutiérrez y que seguramente cada uno de ellos cobra excelentes sueldos mensuales, la sentencia condenatoria casi es inevitable y que aún con argumentos y señalando al gobernador Corral de una supuesta persecución política, en el fondo subyace el desvío patrimonial que posiblemente realizó Gutiérrez.

TESTIGOS.- Es por eso que se afirma que la participación de los testigos y los que mantienen reserva de identidad ante las amenazas que supuestamente han recibido, sobre todo en contra de quienes encontraron las facturas apócrifas del desvío de los 250 millones de pesos, seguirán declarando hasta llegar a las últimas consecuencias.

RECURSOS.- Incluso se dice que estos personajes -hoy acusados-, siguen intentando hacer sentir su poderío económico y su capacidad para recurrir a cualquier tipo de recurso, intimidaciones o presiones con tal de salvar su libertad ante una parte acusatoria por el desvío de recursos públicos estatales.

INSTANCIAS.- Indudablemente que los abogados están esperando la sentencia condenatoria para apelarla a otros niveles donde han encontrado un Sistema Judicial Federal que hoy es altamente cuestionado por haber sido penetrado por la corrupción, tal como supuestamente lo hicieron con el desvío de los 250 millones de pesos de Chihuahua y más de 640 millones de pesos a nivel nacional en la llamada Operación Zafiro que llevó al PRI en el 2016 a un enorme descalabro político que culminó con la pérdida de la Presidencia de la República en el 2018.

VIDEO.- A unos días de que fuera revelado el video difundido por el exdirigente sindical de la Sección 8ª del magisterio federalizado, Alejandro Villarreal Aldaz, perseguido por la justicia de Chihuahua, continúan haciendo eco sus comentarios, sobre todo en la Sección 42 debido a que puso en el epicentro de la discusión a los exsecretarios generales René Frías Bencomo, actual diputado local, y su sucesor Éver Avitia Estrada, a quienes señala de estar involucrados en malos manejos administrativos.

VIDEO I.- Y es que Villarreal no le perdona al legislador del Panal por haberle jugado la traición, ya que René Frías pidió a su entonces dirigente de partido, César Tapia, que ante la autoridad del Instituto Estatal Electoral bajaran como candidato titular al ahora acusado por la justicia, y se hiciera la sustitución del suplente, acción, que ya tiene a René Frías ocupando una curul en la Torre Legislativa.

VIDEO II.- El hecho es que la grabación de ese video causó sorpresas entre el gremio magisterial. Duras fueron las acusaciones del exlíder de la Sección 8 contra varios de sus correligionarios. Entre los señalados, apuntó además a Fernando Pacheco Ríos, exsecretario de Finanzas de la Sección 42 y operador administrativo de la campaña política de René Frías Bencomo de quien asegura se vio beneficiado con el manejo de operaciones turbias.

REACCIONES.- Ante estos sucesos, en la Sección 42 del sindicato de maestros estatales, ya hay quienes piden a la autoridad gubernamental que tanto René Frías, Éver Avitia y Fernando Pacheco, enfrenten investigaciones judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de recursos, delitos que pueden ser comprobados con la revisión de sus recientes bienes patrimoniales.

REACCIONES I.- Los que aseguran tener las evidencias sostienen que los señalados por Villarreal Aldaz, de manera sorpresiva adquirieron ranchos, caballos, granjas, vehículos de lujo, así como la arbitraria acción de poner a sus familiares en la nómina del magisterio, así que bien valdría la pena que se hagan algunas investigaciones.

TRANSFONDO.- Las acusaciones por este escándalo se han hecho entre iguales, lo que habla de un problema serio y del que pudieran surgir más implicados. Por el lado de la Sección 42, sueltan los rumores casi comprobables que supuestamente desde la dirigencia nacional del magisterio se desviaron recursos para pagar la fianza que en el Juzgado se solicitó para reparar el daño y dejar en libertad a Alejandro Villarreal.

TRANSFONDO I.- Y es que para los cercanos de quien ahora enfrenta la justicia, el escándalo se derivó de las traiciones y acusaciones que orquestaron los exdirigentes sindicales Éver Avitia y René Frías, personajes que seguramente están protegidos por el actual Gobierno.

TRANSFONDO II.- Sin embargo, ahora el grueso de los agremiados no le perdonan a su actual secretario general de la Sección 42, haga un vacío en la principal oficina y los haya dejado solos en su lucha por satisfacer varios puntos del pliego petitorio que obra sin respuesta alguna en la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

TARIFAS.- Ya son decenas de personas y de diferentes colonias que han comenzado a hacer públicas sus quejas en contra de la empresa Ecogas, toda vez que los recientes recibos de cobro por el servicio siguen llegando con las tarifas de invierno.

TARIFAS I.- Y es que el malestar de los usuarios también va en contra de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que ni José Daniel Colomo Martínez, encargado de la delegación, como Pablo Israel Esparza, hijo del exdiputado local priista, no han podido dar solución a la exigencia ciudadana.

SUELDO.- Bien harían estos funcionarios de la delegación de la Profeco desquitar su suelo y emprender una revisión y atender las quejas ciudadanas por los altos cobros al servicio de gas, toda vez que Ecogas continúa expidiendo recibos con las mismas tarifas de la temporada invernal.

MERCADO.- Los comerciantes del siniestrado Mercado Reforma han arreciado sus protestas y manifestado sus inconformidades contra la administración municipal, toda vez que no hay una respuesta favorable hacia los afectados, sí en cambio un fuerte rumor que en el lugar se construirá un estacionamiento de 5 pisos.

PROTESTA.- Decenas de comerciantes exigieron a la autoridad municipal una pronta respuesta debido a que en el lugar donde provisionalmente fueron instalados, se han mermado las ventas por las ráfagas de viento que amenazan con tirarles sus carpas y lo que a la vez, ahuyenta a los compradores.

ESTACIONAMIENTO.- Por lo pronto, los comerciantes siguen en su postura de no permitir sean despojados del inmueble. La desesperación es tal que están convencidos en hacer las reparaciones del siniestro con recursos propios ya que ha aumentado el rumor que el Municipio venderá el terreno para la construcción de un estacionamiento.

RUMORES.- De ser cierto el rumor, se habla que entre los comerciantes podrían solicitar apoyo a asociaciones civiles como Wikipolítica, quienes tienen en su haber el mérito de parar la obra para la construcción de una gasolinera en el periférico Francisco R. Almada, justo a las faldas del Cerro Grande.

PREOCUPACIÓN.- Por cierto y algo que desde hace meses no deja de llamar la atención, es que mientras varios disputan un espacio para comercializar sus productos o emprender un negocio, entre las calles Venustiano Carranza, Niños Héroes y Novena, continúa creciendo un foco de infección y un evidente riesgo para personas que circulan por el lugar.

RIESGO.- Las quejas de chihuahuenses han sido recurrentes ya que al término de la administración estatal de César Duarte, se detuvo la construcción de lo que sería una moderna plaza comercial y un espacioso estacionamiento. Sin embargo, a la fecha se aprecia convertido en una gigantesca alberca con aguas contaminadas y que podría crecer durante la próxima temporada de lluvias.

CRISIS.- La regidora independiente Catalina Bustillos continúa firme en su afán para que el Municipio de Chihuahua refuerce las áreas de salud, mismas que presentan serias necesidades para garantizar un óptimo servicio para quienes acuden a ellas.

DEFICIENTES.- Y es que recientemente acudió a las instalaciones donde se ubican las revisiones sanitarias de quienes trabajan como sexoservidoras. Ahí, la edil se encontró que las áreas no son las adecuadas para garantizar una seria revisión médica.

INSTALACIONES.- En su recorrido por las instalaciones de salud, la regidora Bustillos habló de la urgente necesidad para que la autoridad municipal priorice con mejores condiciones y equipo, un lugar que por su delicadeza merece mayor presupuesto y actualización de su tecnología.

LENTITUD.- La Junta de Asistencia Social del Estado, a 3 meses que despidió al 95% de su personal, continúa sin poder agilizar trámites y dar respuesta a las peticiones de apoyo que de manera diaria les hacen llegar.

RESPUESTAS.- El caso es que dos aspectos llaman seriamente la atención a efecto que sean aclaradas por su titular. En lo que va del presente año únicamente se ha dado respuesta a un oficio recibido para apoyo.

PRESUPUESTO.- Y segundo, que explique por qué en el año 2018 tenía la Junta de Asistencia Privada un presupuesto superior anual de 4 millones de pesos, y para el actual ejercicio fiscal le fueron asignados 11 millones 521 mil pesos.

SUELDOS.- Este hecho es el que llama la atención, ya que si la totalidad del presupuesto anual ni está utilizándose para los fines que por ley fueron señalados, entonces hay quienes aseguran que los pocos empleados y la directora de esa descentralizada se aumentaron los sueldos de manera desproporcionados.

ESTANCIAS.- El revés judicial al cierre intempestivo de las Estancias Infantiles confirma que algunas -cada vez más-, decisiones del Gobierno de la 4T son producto de ocurrencias y ejecuciones sin una estrategia sobre los efectos y consecuencias que se genera por un acto de gobierno.

EJEMPLOS.- Podemos señalar varios ejemplos de lo anterior, pero basta recordar la cancelación del NAIM y ahora las Estancias Infantiles que fueron, a pesar de lo que pueda decirse, una esperanza para miles de padres -y principalmente jefas de familia-, para poder ganarse el sustento sin descuidar a sus pequeños.

REALIDAD.- El pueblo sabio cada día se decepciona más de las promesas incumplidas del presidente de la República y cada vez cree menos en la excusa de “la corrupción” para tomar, o no tomar, decisiones que afectan a la sociedad o no la benefician. Cuidado, el bono democrático no es eterno.

ENFERMERO.- Casos van y casos vienen, pero el múltiple homicidio de la familia Romero Ramírez ocurrido en junio del año pasado a manos, presuntamente del enfermero del IMSS, no tiene ni siquiera la atención de la Fiscalía General del Estado, buscando que el tiempo borre las heridas.

PROCESO.- A la fecha han transcurrido nueve meses del asesinato de los cinco integrantes de esta familia y hasta ahora no hay ningún indicio de que se le puedan fincar cargos al enfermero, de nombre Jorge Ceballos Almengor, mientras que el Ministerio Público sigue con las carpetas de investigación guardadas en los cajones.

INVESTIGACIÓN.- Ciertamente Ceballos Almengor sigue preso, pero no por el tema del múltiple asesinato, sino por la muerte de una joven mujer que tuvo el infortunio de tratar de hacer negocios con esta persona y por cierto, ya casi se vence el año que un juez otorgó a la Fiscalía para presentar todas las pruebas.

DUDAS.- Y mientras a Ceballos lo acusan por dos muertes, la ciudadanía sigue preguntándose por qué fue hasta que supuestamente asesinó a los miembros de la familia Romero Armendáriz cuando se le apresó y se le juzga por un caso diferente.

VACÍOS.- El tema es que hasta la fecha el Ministerio Público no ha dado señales de pretender sacar este caso adelante, e incluso se rumora que no tienen nada, familiares de las víctimas siguen esperando que se aplique la justicia y la sociedad que la autoridad entregue respuestas.

DICHA.- En donde se respira cierta felicidad es en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, pues según su titular, María Teresa Ortuño, anda como niña con juguete nuevo con la alegría que demuestra, ya que según los enterados del asunto, dicen que le salió muy barato el costo para mover los hilos con los directores de los planteles de los Cobach, para que a su vez éstos movieran a sus gente a favor de su amigo Bernardo, mismo que salió triunfador para liderar el sindicato de esa institución.

COBACH.- Con el apoyo de los sindicalizados de los juarenses para así tomar al 100% el control del Stacobach, y ya no sólo el recurso económico, sino a sus agremiados, según se dice que sin sentido de lógica emitieron su veredicto, la queja es cómo refleja el dicho "está bien que roben, pero que sean otros", señalando al líder el Ing. Acuña.

PLAZAS.- Ante esto, en el Cobach se esperan despidos en masa, pues el juego iniciará con la implementación de relojes checadores a docentes donde algunos no podrán cumplir con esa medida y luego se pretende liberar plazas para meter gente cercana al líder y a la directora general.

NERVIOS.- Por lo pronto en el plantel número 8 ya andan con los nervios de punta, debido a que ellos fueron los que se opusieron fuertemente al líder sindical don Bernardo.

DESFILE.- Y ya entrados en quejas, mencionan que por parte de la dirección general del Cobach patrocinará los camiones para traer el contingente de Juárez este primero de mayo, al parecer se espera una batalla campal, pues todavía hay gente que quiere ese puestecito.

CONSEJO.- El líder de Alianza de las Causas Populares, Pedro Domínguez Alarcón, solicitó un espacio ante el Consejo Consultivo del Transporte para representar a las colonias de bajos recursos económicos y que tienen que utilizar hasta cuatro camiones para movilizarse a la escuela o a sus centros laborales.

CONSEJO I.- La intención de Domínguez Alarcón es ser la voz de todas aquellas personas que serán golpeadas en su bolsillo si deciden aumentar el costo del pasaje urbano. Esta solicitud por escrito ya la tiene el secretario general Gobierno, César Jáuregui, y sólo está en espera de una favorable respuesta.

ANIVERSARIO.- El noticiero Monitor RU de Radio Universidad cumplió ayer un año de transmisión a través de la frecuencia 107.5 FM de Radio Universidad Cuauhtémoc, siendo este noticiero ya de los preferidos por los radioescuchas de la región manzanera como Guerrero, Madera, Parral, Guadalupe y Calvo y gran parte de la Sierra.

ANIVERSARIO I.- El trabajo del director de RU, Marco Gutiérrez, así como la constancia de la colega Edna Martínez, han hecho que este primer aniversario haya sido felicitado y comentado por la clase política así como la Iniciativa Privada de Cuauhtémoc.

RECONOCIMIENTO.- La que estuvo muy ovacionada marcando su territorio en extensiones de Ciudad Juárez fue la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, que a cada momento era ampliamente felicitada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, incluso durante su discurso en la presentación del Plan Juárez la puso como ejemplo de lo que representa un buen gobierno.

APLAUSÓMETRO.- En el ánimo de los panistas, tres personajes de la política fueron los más aplaudidos, la primera fue la alcaldesa capitalina, luego el gobernador Corral y por último el exgobernador Francisco Barrio, los demás sólo sonreían discretamente como monitos en aparador.

PODERÍO.- Maru Campos decidió visitar este fin de semana las tierras fronterizas para saludar a su amigo personal Marko Cortés y acompañarlo al arranque de la estrategia panista “Pa’ arriba Juárez” y de paso medir cómo anda su imagen entre los panistas juarenses, y que por cierto regresó sorprendida por cómo fue abrigada por los asistentes.

MARU.- De paso la alcaldesa aprovechó su visita para atender algunas reuniones privadas, consolidar acuerdos, promocionar su figura y por qué no, conocer directamente qué más le duele a ese municipio -aparte de la inseguridad-, para ofrecer soluciones si llega a ser la candidata.

ESPERANZA.- La presencia del líder nacional Marko Cortés viene a inyectar un poco de esperanza a los panistas de Juárez que buscan retomar la fuerza en este importante municipio y recuperar la Alcaldía de la ciudad y claro seguir siendo decisivo en la elección para renovar la gubernatura en el 2021.

REUNIÓN.- Este próximo miércoles, el exalcalde Marco Adán Quezada llevará a cabo un encuentro masivo en el que se espera la presencia de más de 100 personas allegadas a su equipo de trabajo y quienes estarán atentos al mensaje del político expriista.

REUNIÓN I.- El punto de esta reunión será precisamente la casa del exedil, lugar al que arribarán personalidades de Ojinaga, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez y Parral, sin dejar de mencionar a los adeptos que Quezada Martínez ha sabido sostener de la capital del estado, muchos de ellos todavía presidentes seccionales del tricolor.

REUNIÓN II.- Los que saben, aseguran que Marco Adán habrá de dar un mensaje importante e instrucciones rumbo a las elecciones del 2021; hay quienes lo colocan en una candidatura independiente, otros con el alcalde de Juárez, Armando Cabada y unos más todavía con Morena, aún no hay definiciones, pero sin duda las piezas del tablero comienzan a moverse.

CONGRUENCIA.- Si el error lleva nombre y apellido también la buena voluntad y la congruencia lo debe de llevar, por eso en los últimos días algunos diputados locales del PAN han recibido muestras de apoyo de la militancia por su congruencia tanto ideológica como política.

CONGRUENCIA I.- Resulta que algunos congresistas del PAN no votaron por Irma Villanueva Nájera, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por su cercanía con las agrupaciones LGTBI y el ahora grupo de moda, Marea Verde, ideas completamente contrarias a la doctrina albiazul, por lo que decidieron votar por Karla Gutiérrez o abstenerse, a pesar de que la instrucción del gobernador, Javier Corral, y del coordinador Fernando Álvarez era clara, ir con Villanueva.

CONGRUENCIA II.- El tema ideológico por un lado, por otra parte, demostraron que no acatarán instrucciones y órdenes de su coordinador nomás así porque sí, sino que también les deben dar herramientas y argumentos para entrar todos a la misma sintonía, y en este caso saber por qué se iba apoyar a Irma Villanueva, lo cual no sucedió, y terminó dividiéndose los 11 votos azules al interior del Congreso local.

NOMBRES.- Aseguran los enterados, aquéllos que se pasean por los pasillos del Pleno Legislativo, que fueron los diputados Rocío González, Marisela Terrazas, Jorge Soto, Georgina Bujanda y Miguel La Torre, quienes congruentes con su ideología permearon para que no llegara Irma Villanueva y que aprovechando la coyuntura pudiera ingresar Carlos Gutiérrez o Néstor Armendáriz, éste último ganador de la segunda terna, elegido nuevo ombusman estatal.

LÍNEA.- Fieles al mandamás de Palacio, permanecieron Fernando Álvarez, Jesús Valenciano, Luis Aguilar -que todavía no sabe cuál es la función de un congresista-, Patricia Jurado, Blanca Gámez y Jesús Villarreal, presidente del Legislativo, quienes aguantaron las cuatro rondas en las dos ternas, obedeciendo al coordinador del rebaño azul, Álvarez Monje.

APOYO.- Continuando con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Chihuahua, además del dirigente Omar Bazán, quien anda apoyando al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, es la exsenadora Lilia Merodio, luego de que se le cayeran sus estrategias con Barbosa en Puebla.

EQUIPO.- Por eso parte de su equipo cercano se ha comenzado a mover y a activar -luego de permanecer dormidos y en silencio-, tal es el caso del todavía joven Pedro Beristáin, quien en la última semana se ha reunido con varios militantes de diferente calado, mismo que quiere aprovechar la renovación para colocarse de nueva cuenta en alguna posición partidista.

APUESTA.- Quienes siguen los pasos de la juarense saben que le apuesta doble contra sencillo a favor del campechano, a diferencia de los reyes baecistas, quienes se encuentran sumados al proyecto del exrector de la UNAM, José Narro Robles.

SUMA.- Independientemente de llegar Alejandro Moreno o José Narro -quienes tienen posibilidades serias de arribar-, el ganón seguirá siendo Omar Bazán, pues estatutariamente su presidencia vence hasta el 2021, así que los fans de 'alito' tendrán que sumarse sí o sí a la dirigencia del también diputado local, Bazán Flores.

AUDIENCIAS.- Todo parece indicar que en las audiencias del juicio que se le realiza a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, gradualmente se van despejando algunas dudas de cómo se maquinó y se extrajo el recurso público utilizando para ello dos empresas, que si bien es cierto son compañías legalmente constituidas, éstas sólo sirvieron para facturar servicios que nunca se presentaron y que los más de $1’700,000.00 fueron desviados para otros fines.

INEVITABLE.- Dicen los enterados, que por más que se muevan los cuatro abogados de los que se hace acompañar Alejandro Gutiérrez y que seguramente cada uno de ellos cobra excelentes sueldos mensuales, la sentencia condenatoria casi es inevitable y que aún con argumentos y señalando al gobernador Corral de una supuesta persecución política, en el fondo subyace el desvío patrimonial que posiblemente realizó Gutiérrez.

TESTIGOS.- Es por eso que se afirma que la participación de los testigos y los que mantienen reserva de identidad ante las amenazas que supuestamente han recibido, sobre todo en contra de quienes encontraron las facturas apócrifas del desvío de los 250 millones de pesos, seguirán declarando hasta llegar a las últimas consecuencias.

RECURSOS.- Incluso se dice que estos personajes -hoy acusados-, siguen intentando hacer sentir su poderío económico y su capacidad para recurrir a cualquier tipo de recurso, intimidaciones o presiones con tal de salvar su libertad ante una parte acusatoria por el desvío de recursos públicos estatales.

INSTANCIAS.- Indudablemente que los abogados están esperando la sentencia condenatoria para apelarla a otros niveles donde han encontrado un Sistema Judicial Federal que hoy es altamente cuestionado por haber sido penetrado por la corrupción, tal como supuestamente lo hicieron con el desvío de los 250 millones de pesos de Chihuahua y más de 640 millones de pesos a nivel nacional en la llamada Operación Zafiro que llevó al PRI en el 2016 a un enorme descalabro político que culminó con la pérdida de la Presidencia de la República en el 2018.

VIDEO.- A unos días de que fuera revelado el video difundido por el exdirigente sindical de la Sección 8ª del magisterio federalizado, Alejandro Villarreal Aldaz, perseguido por la justicia de Chihuahua, continúan haciendo eco sus comentarios, sobre todo en la Sección 42 debido a que puso en el epicentro de la discusión a los exsecretarios generales René Frías Bencomo, actual diputado local, y su sucesor Éver Avitia Estrada, a quienes señala de estar involucrados en malos manejos administrativos.

VIDEO I.- Y es que Villarreal no le perdona al legislador del Panal por haberle jugado la traición, ya que René Frías pidió a su entonces dirigente de partido, César Tapia, que ante la autoridad del Instituto Estatal Electoral bajaran como candidato titular al ahora acusado por la justicia, y se hiciera la sustitución del suplente, acción, que ya tiene a René Frías ocupando una curul en la Torre Legislativa.

VIDEO II.- El hecho es que la grabación de ese video causó sorpresas entre el gremio magisterial. Duras fueron las acusaciones del exlíder de la Sección 8 contra varios de sus correligionarios. Entre los señalados, apuntó además a Fernando Pacheco Ríos, exsecretario de Finanzas de la Sección 42 y operador administrativo de la campaña política de René Frías Bencomo de quien asegura se vio beneficiado con el manejo de operaciones turbias.

REACCIONES.- Ante estos sucesos, en la Sección 42 del sindicato de maestros estatales, ya hay quienes piden a la autoridad gubernamental que tanto René Frías, Éver Avitia y Fernando Pacheco, enfrenten investigaciones judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de recursos, delitos que pueden ser comprobados con la revisión de sus recientes bienes patrimoniales.

REACCIONES I.- Los que aseguran tener las evidencias sostienen que los señalados por Villarreal Aldaz, de manera sorpresiva adquirieron ranchos, caballos, granjas, vehículos de lujo, así como la arbitraria acción de poner a sus familiares en la nómina del magisterio, así que bien valdría la pena que se hagan algunas investigaciones.

TRANSFONDO.- Las acusaciones por este escándalo se han hecho entre iguales, lo que habla de un problema serio y del que pudieran surgir más implicados. Por el lado de la Sección 42, sueltan los rumores casi comprobables que supuestamente desde la dirigencia nacional del magisterio se desviaron recursos para pagar la fianza que en el Juzgado se solicitó para reparar el daño y dejar en libertad a Alejandro Villarreal.

TRANSFONDO I.- Y es que para los cercanos de quien ahora enfrenta la justicia, el escándalo se derivó de las traiciones y acusaciones que orquestaron los exdirigentes sindicales Éver Avitia y René Frías, personajes que seguramente están protegidos por el actual Gobierno.

TRANSFONDO II.- Sin embargo, ahora el grueso de los agremiados no le perdonan a su actual secretario general de la Sección 42, haga un vacío en la principal oficina y los haya dejado solos en su lucha por satisfacer varios puntos del pliego petitorio que obra sin respuesta alguna en la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

TARIFAS.- Ya son decenas de personas y de diferentes colonias que han comenzado a hacer públicas sus quejas en contra de la empresa Ecogas, toda vez que los recientes recibos de cobro por el servicio siguen llegando con las tarifas de invierno.

TARIFAS I.- Y es que el malestar de los usuarios también va en contra de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que ni José Daniel Colomo Martínez, encargado de la delegación, como Pablo Israel Esparza, hijo del exdiputado local priista, no han podido dar solución a la exigencia ciudadana.

SUELDO.- Bien harían estos funcionarios de la delegación de la Profeco desquitar su suelo y emprender una revisión y atender las quejas ciudadanas por los altos cobros al servicio de gas, toda vez que Ecogas continúa expidiendo recibos con las mismas tarifas de la temporada invernal.

MERCADO.- Los comerciantes del siniestrado Mercado Reforma han arreciado sus protestas y manifestado sus inconformidades contra la administración municipal, toda vez que no hay una respuesta favorable hacia los afectados, sí en cambio un fuerte rumor que en el lugar se construirá un estacionamiento de 5 pisos.

PROTESTA.- Decenas de comerciantes exigieron a la autoridad municipal una pronta respuesta debido a que en el lugar donde provisionalmente fueron instalados, se han mermado las ventas por las ráfagas de viento que amenazan con tirarles sus carpas y lo que a la vez, ahuyenta a los compradores.

ESTACIONAMIENTO.- Por lo pronto, los comerciantes siguen en su postura de no permitir sean despojados del inmueble. La desesperación es tal que están convencidos en hacer las reparaciones del siniestro con recursos propios ya que ha aumentado el rumor que el Municipio venderá el terreno para la construcción de un estacionamiento.

RUMORES.- De ser cierto el rumor, se habla que entre los comerciantes podrían solicitar apoyo a asociaciones civiles como Wikipolítica, quienes tienen en su haber el mérito de parar la obra para la construcción de una gasolinera en el periférico Francisco R. Almada, justo a las faldas del Cerro Grande.

PREOCUPACIÓN.- Por cierto y algo que desde hace meses no deja de llamar la atención, es que mientras varios disputan un espacio para comercializar sus productos o emprender un negocio, entre las calles Venustiano Carranza, Niños Héroes y Novena, continúa creciendo un foco de infección y un evidente riesgo para personas que circulan por el lugar.

RIESGO.- Las quejas de chihuahuenses han sido recurrentes ya que al término de la administración estatal de César Duarte, se detuvo la construcción de lo que sería una moderna plaza comercial y un espacioso estacionamiento. Sin embargo, a la fecha se aprecia convertido en una gigantesca alberca con aguas contaminadas y que podría crecer durante la próxima temporada de lluvias.

CRISIS.- La regidora independiente Catalina Bustillos continúa firme en su afán para que el Municipio de Chihuahua refuerce las áreas de salud, mismas que presentan serias necesidades para garantizar un óptimo servicio para quienes acuden a ellas.

DEFICIENTES.- Y es que recientemente acudió a las instalaciones donde se ubican las revisiones sanitarias de quienes trabajan como sexoservidoras. Ahí, la edil se encontró que las áreas no son las adecuadas para garantizar una seria revisión médica.

INSTALACIONES.- En su recorrido por las instalaciones de salud, la regidora Bustillos habló de la urgente necesidad para que la autoridad municipal priorice con mejores condiciones y equipo, un lugar que por su delicadeza merece mayor presupuesto y actualización de su tecnología.

LENTITUD.- La Junta de Asistencia Social del Estado, a 3 meses que despidió al 95% de su personal, continúa sin poder agilizar trámites y dar respuesta a las peticiones de apoyo que de manera diaria les hacen llegar.

RESPUESTAS.- El caso es que dos aspectos llaman seriamente la atención a efecto que sean aclaradas por su titular. En lo que va del presente año únicamente se ha dado respuesta a un oficio recibido para apoyo.

PRESUPUESTO.- Y segundo, que explique por qué en el año 2018 tenía la Junta de Asistencia Privada un presupuesto superior anual de 4 millones de pesos, y para el actual ejercicio fiscal le fueron asignados 11 millones 521 mil pesos.

SUELDOS.- Este hecho es el que llama la atención, ya que si la totalidad del presupuesto anual ni está utilizándose para los fines que por ley fueron señalados, entonces hay quienes aseguran que los pocos empleados y la directora de esa descentralizada se aumentaron los sueldos de manera desproporcionados.

ESTANCIAS.- El revés judicial al cierre intempestivo de las Estancias Infantiles confirma que algunas -cada vez más-, decisiones del Gobierno de la 4T son producto de ocurrencias y ejecuciones sin una estrategia sobre los efectos y consecuencias que se genera por un acto de gobierno.

EJEMPLOS.- Podemos señalar varios ejemplos de lo anterior, pero basta recordar la cancelación del NAIM y ahora las Estancias Infantiles que fueron, a pesar de lo que pueda decirse, una esperanza para miles de padres -y principalmente jefas de familia-, para poder ganarse el sustento sin descuidar a sus pequeños.

REALIDAD.- El pueblo sabio cada día se decepciona más de las promesas incumplidas del presidente de la República y cada vez cree menos en la excusa de “la corrupción” para tomar, o no tomar, decisiones que afectan a la sociedad o no la benefician. Cuidado, el bono democrático no es eterno.

ENFERMERO.- Casos van y casos vienen, pero el múltiple homicidio de la familia Romero Ramírez ocurrido en junio del año pasado a manos, presuntamente del enfermero del IMSS, no tiene ni siquiera la atención de la Fiscalía General del Estado, buscando que el tiempo borre las heridas.

PROCESO.- A la fecha han transcurrido nueve meses del asesinato de los cinco integrantes de esta familia y hasta ahora no hay ningún indicio de que se le puedan fincar cargos al enfermero, de nombre Jorge Ceballos Almengor, mientras que el Ministerio Público sigue con las carpetas de investigación guardadas en los cajones.

INVESTIGACIÓN.- Ciertamente Ceballos Almengor sigue preso, pero no por el tema del múltiple asesinato, sino por la muerte de una joven mujer que tuvo el infortunio de tratar de hacer negocios con esta persona y por cierto, ya casi se vence el año que un juez otorgó a la Fiscalía para presentar todas las pruebas.

DUDAS.- Y mientras a Ceballos lo acusan por dos muertes, la ciudadanía sigue preguntándose por qué fue hasta que supuestamente asesinó a los miembros de la familia Romero Armendáriz cuando se le apresó y se le juzga por un caso diferente.

VACÍOS.- El tema es que hasta la fecha el Ministerio Público no ha dado señales de pretender sacar este caso adelante, e incluso se rumora que no tienen nada, familiares de las víctimas siguen esperando que se aplique la justicia y la sociedad que la autoridad entregue respuestas.

DICHA.- En donde se respira cierta felicidad es en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, pues según su titular, María Teresa Ortuño, anda como niña con juguete nuevo con la alegría que demuestra, ya que según los enterados del asunto, dicen que le salió muy barato el costo para mover los hilos con los directores de los planteles de los Cobach, para que a su vez éstos movieran a sus gente a favor de su amigo Bernardo, mismo que salió triunfador para liderar el sindicato de esa institución.

COBACH.- Con el apoyo de los sindicalizados de los juarenses para así tomar al 100% el control del Stacobach, y ya no sólo el recurso económico, sino a sus agremiados, según se dice que sin sentido de lógica emitieron su veredicto, la queja es cómo refleja el dicho "está bien que roben, pero que sean otros", señalando al líder el Ing. Acuña.

PLAZAS.- Ante esto, en el Cobach se esperan despidos en masa, pues el juego iniciará con la implementación de relojes checadores a docentes donde algunos no podrán cumplir con esa medida y luego se pretende liberar plazas para meter gente cercana al líder y a la directora general.

NERVIOS.- Por lo pronto en el plantel número 8 ya andan con los nervios de punta, debido a que ellos fueron los que se opusieron fuertemente al líder sindical don Bernardo.

DESFILE.- Y ya entrados en quejas, mencionan que por parte de la dirección general del Cobach patrocinará los camiones para traer el contingente de Juárez este primero de mayo, al parecer se espera una batalla campal, pues todavía hay gente que quiere ese puestecito.

CONSEJO.- El líder de Alianza de las Causas Populares, Pedro Domínguez Alarcón, solicitó un espacio ante el Consejo Consultivo del Transporte para representar a las colonias de bajos recursos económicos y que tienen que utilizar hasta cuatro camiones para movilizarse a la escuela o a sus centros laborales.

CONSEJO I.- La intención de Domínguez Alarcón es ser la voz de todas aquellas personas que serán golpeadas en su bolsillo si deciden aumentar el costo del pasaje urbano. Esta solicitud por escrito ya la tiene el secretario general Gobierno, César Jáuregui, y sólo está en espera de una favorable respuesta.

ANIVERSARIO.- El noticiero Monitor RU de Radio Universidad cumplió ayer un año de transmisión a través de la frecuencia 107.5 FM de Radio Universidad Cuauhtémoc, siendo este noticiero ya de los preferidos por los radioescuchas de la región manzanera como Guerrero, Madera, Parral, Guadalupe y Calvo y gran parte de la Sierra.

ANIVERSARIO I.- El trabajo del director de RU, Marco Gutiérrez, así como la constancia de la colega Edna Martínez, han hecho que este primer aniversario haya sido felicitado y comentado por la clase política así como la Iniciativa Privada de Cuauhtémoc.

Policiaca

Trasladan a la FGR a jóvenes arrestados por portación de arma de fuego

Durante su detención, se aseguro un arma de fuego calibre 9 mm cargada con balas de expansión, así como un radio satelital

Guachochi

No reportan personas sin vida o lesionadas por presuntas balaceras en Guadalupe y Calvo

Luego de el llamado de auxilio por parte de los pobladores de Los Otates y Huerta de los Carrillo, una célula BOI arribó hoy a las comunidades

Policiaca

Reportan segundo caso de personas armadas en el centro; resulta falsa alarma

Se trataba de un adulto y un menor de edad que estaban en la zona con armas de juguete pero fueron reportes por locales, después de que a medio día aprehendieron personas por esta razón

Chihuahua

Entregan 32 mdp del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública de los Municipios

Con ello, el Gobierno Federal busca reforzar a las policías municipales del estado

Parral

Exhorta Conatram a candidatos presidenciales a retomar paraderos seguros en carreteras federales

No hay zonas de descanso confiables y los conductores han sufrido "robo hormiga" según Conatram; solamente la candidata Xóchitl Gálvez analizará la situación

Chihuahua

No puede seguir el narcoestado que maneja el gobierno de Morena: Alex Domínguez

El candidato a diputado federal ratificó que al llegar a la Cámara de Diputados presentará propuestas para endurecer el código penal con medidas determinante como la Ley 100