/ domingo 1 de diciembre de 2019

*Maru se placea en posada*Desfachatez de Juan Blanco*En el limbo caso Miroslava

Nuestra Columna Política de Hoy

VISIÓN.- Quien andaba como pez en el agua fue la alcaldesa, Maru Campus, pues se acercó a saludar a todos los representantes de los medios de comunicación en la posada del CDE del PAN, y como no queriendo decir no, está en la ante sala de la candidatura a la gubernatura de 2021, por eso empieza aglutinar a los integrantes del albiazul para aprovechar todo el capital político a su favor.

VISIÓN I.- Maru sabe que el senador Gustavo Madero no le puede dar competencia en la interna de su partido, a menos que sea impuesto, pero de ser así esa podría ser una señal equívoca, sobre todo por lo que se juega en el estado. Cartucho quemado no sirve.

FRONTERA.- El PAN le apuesta con todo a recuperar Ciudad Juárez, pues sabe que los votos de la frontera le representan un capital importante y hará todo lo posible por arrebatárselos a Morena, sobre todo ahora que las encuestas sitúan a AMLO en un nivel muy por debajo de su aprobación de hace seis meses y el desgaste del presidente será aún mayor, por lo que muchos analistas estiman bajará a un 35%.

APUESTA.- Lo que está en juego es el control político del Congreso del Estado, y la gubernatura, puesto que el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, trae consigo a varios grupos políticos incluso de otros partidos, pero dicen los que saben que no hay que olvidar que todavía falta mucho y el mañana político es hoy.

META.- Pero una de las estimaciones más importantes es que el relinchido de Alfredo “el Caballo” Lozoya, alcalde de Parral y quien boicoteó el plebiscito del alumbrado de Chihuahua no podrá llegar a la meta de la gubernatura, pero sí puede ser un factor que incline la balanza electoralmente hablando.

ALIADOS.- Para ello Maru sabe que debe de tener al panismo de su lado, y desde ahora aprovechará cualquier circunstancia para que así sea y con ello repetir en el estado otro sexenio albiazul, pues no se puede dar el lujo de que arribe un gobierno adverso y radical políticamente hablando.

GRACIOSO.- Por cierto que mientras que algunos andan aturdidos todavía por los resultados del plebiscito del domingo anterior, queriendo bajar la idea de que el senador Cruz Pérez Cuéllar fue el principal orquestador, y por ende, el principal beneficiario de la caída del proyecto de las luminarias en la capital, el morenista se muestra divertido y hasta bromea con dichas declaraciones de propios y extraños.

MISTERIOS.- Lo que no saben es que con expresiones de panistas y hasta morenistas del bando del propio delegado Juan Carlos Loera, lo que están logrando con su euforia es ventilar lo que quieren ocultar, sin entender que es lo que menos les conviene.

GRILLA.- Es por ello que surgen voces que afirman que a esos personajes más les valía apechugar y esperar mejores tiempos donde puedan obtener raja, porque en esta ocasión lleva mano el juarense, avecindado en esta capital por razones de familia, pero también de grilla.

FANTASMAS.- Ésta y otras circunstancias provocaron que despertaran algunos fantasmas que comenzaron a darle batalla a Pérez Cuéllar para tratar de moverle el tapete con una serie de infundios, queriendo hacer ver como ajeno al partido de López Obrador.

AVERSIONES.- Quienes conocen a Cruz aseguran que donde ha logrado afianzarse gracias a sus oficios de experto en la grilla local, pero también por su pasión, por su trabajo de tierra, es precisamente con Morena, y aunque ciertamente hay otros que le tienen fobia, los adheridos le tienen fe de que puede encumbrarlos siguiendo las reglas del fundador del partido, ahora principal inquilino del Palacio Nacional.

PLEBISCITO.- Y continuando con el tema del plebiscito y aunque algunos aseguran que no hubo ganadores ni perdedores en la consulta ciudadana, manifestada el pasado domingo 24 de noviembre, lo cierto es que el tema sigue comentándose en los diversos sectores sociales, dicen que los chihuahuenses dieron una lección a sus gobernantes al no aceptar se les impongan otras voluntades.

ESTRELLITA.- Sin embargo, y al interior de Morena se presume que tras estos hechos, los bonos subieron para el regidor Rubén Castañeda, quien fue uno de los artífices en la movilización para evitar trascendiera el proyecto de renovación del sistema de alumbrado público en la capital del estado, cuando a su criterio, la misma ciudadanía demandaba otras necesidades.

LLAGAS.- El regidor priista Antonio García también alzó la voz en plena sesión de Cabildo y pidió que las autoridades correspondientes presenten un desglose donde informen a la ciudadanía la cantidad monetaria utilizada para la promoción del plebiscito, así como lo gastado en las brigadas de operación, movilización y difusión hechas para incitar a la comunidad a que acudieran a las casillas y votaran.

CUENTAS.- El caso es que desde el PRI Estatal también exigieron a las autoridades del Instituto Estatal Electoral notifique por escrito la cantidad precisa que recibió del Municipio de Chihuahua y, a su vez, se diga en qué se gastó cada peso; si hubo algún remanente y si hubo devolución.

COINCIDENTEMENTE.- Y es que mientras esto sucede en el contexto político, algunas personas de diversas zonas de la ciudad de Chihuahua aseguran que recientemente se han registrado apagones de lámparas, lo que ha provocado un malestar y temor entre vecinos y conductores de vehículos.

MOLESTIA.- Por cierto que el que anda demasiado molesto por no decir encabritado es el líder de la Alianza de las Causas Populares, don Pedrito Domínguez Alarcón, por el resultado del plebiscito, pues considera que a los detractores se les olvidó que existen personas que tienen que recorrer por la tarde noche las calles de la periferia, ésos fueron los perjudicados.

CAMBIOS.- Y no es que ande molesto por la votación que se fue en contra de la propuesta, ni mucho menos que ande apoyando a la alcaldesa, Maru Campo, don Pedrito anda molesto por cómo se politizaron las cosas, pues considera que Chihuahua realmente necesita un cambio en el alumbrado público.

TEMOR.- Le preocupa que ahora cualquier presidente municipal ya no vaya querer meterse con proyectos de esta naturaleza por temor a los opositores, quienes posiblemente lograron evitar un gasto exagerado, pero también perjudicaron a los chihuahuenses, pues son miles de familias que viven en la penumbra.

RETO.- Es más, anda tan enojado que invitó a que todos aquellos diputados u opositores al proyecto que por la noche recorran las calles de la periferia, donde hay niños y niñas que por la oscuridad están a la merced de los asaltantes, pandilleros y posiblemente hasta de violadores.

NECESIDAD.- Al ser originario de una colonia de bajos recursos económicos, don Pedro sabe lo que es lidiar con personas que aprovechándose de la poca iluminación hacen sus desmanes, ojo, su molestia no es porque desbancaron el proyecto de la alcaldesa, sino porque no dejaron que quienes viven en la periferia se beneficiaran.

INFORME.- A mediados de la semana pasada, el secretario de Desarrollo Municipal del gobierno estatal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, presentó ante alcaldes de diferentes municipios los resultados de la participación de éstos en La Guía Consultiva de Desempeño Municipal del Inafed (Instituto Nacional del Federalismo).

RECONOCIMIENTO.- Con una sonrisa en su rostro, el funcionario anunciaba -dirigiéndose al jefe de gabinete del gobierno municipal Mario Vázquez Robles quien acudió en representación de la alcaldesa-, que el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de México el municipio de Chihuahua sería reconocido por el gobierno federal como de los mejores en su desempeño.

MOTIVOS.- En esta ocasión al Ayuntamiento de Chihuahua se le reconocerá por su éxito en la recaudación de ingresos propios, que ligado a una estrategia de cercanía con la ciudadanía que cumple con el pago de sus contribuciones, refrenda la confianza que tienen los ciudadanos al gobierno de la capital.

COMPROMISOS.- Ya para el viernes, como para cerrar semana, también se dio cuenta de que el municipio de Chihuahua era reconocido por otra dependencia federal, la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), esto por su gran avance y compromiso en la simplificación de trámites y servicios que se prestan ante las diversas dependencias municipales, que incluye la digitalización de los 10 tramites más recurrentes.

MIROSLAVA.- El próximo 12 de diciembre será el juicio oral contra Juan Carlos “el Larry” Moreno Ochoa, detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido hace más de dos años, con una tardanza de más de 8 meses porque los abogados de “el Larry” interpusieron amparos para evitar la audiencia inicial.

MIROSLAVA I.- El caso de la periodista chihuahuenses impactó en la política, periodismo y en la sociedad en general porque constituyó un atentado más contra la libertad de expresión en un país donde las agresiones a los comunicadores y a la libertad de expresión ha dejado de tener la protección y actuación de las autoridades.

MIROSLAVA II.- Haciendo un recuento del caso: Larry es el único detenido, el supuesto asesino material fue asesinado en Sonora, hubo una víctima inocente a quien pretendieron los mismos narcos hacerlo pasar como el criminal y montaron la escena poniendo en sus manos la pistola asesina de Miroslava, y por supuesto, el asesino intelectual sigue impune.

IMPUNES.- Y tan impunes y actuantes, que precisamente ahora con el crimen de los niños y mujeres de la familia LeBarón, uno de los implicados pudieran ser los mismos asesinos de Miroslava, quienes controlan esa zona, pero la presencia y la actuación de ése, como otros grupos en la Sierra, es la mejor muestra de las autoridades han sido rebasadas.

LITIGIO.- El otro ángulo del caso Miroslava es que hubo la intención de politizar el caso, pues solicitaron a la Federación que atrajera el caso porque dijeron no confiar en las autoridades del estado de Chihuahua, pues hace muchos meses que la FGR lo tiene, y los avances no se han mostrado. Más bien, ha habido un retroceso.

LITIGIO I.- Pero curiosamente, quienes hacían manifestaciones y reclamos a la autoridad estatal no tenían el verdadero interés de hacer justicia, sino apareciera que era para generar ruido político, ya que lograron que la Federación atrajera el caso, no han protestado ni reclamado nada al gobierno federal por la tardanza en el caso.

OPORTUNISMO.- Y otro que según los bien enterados, ya se está tratando de acomodar en el ala de los oportunistas o los que descubrieron que la política puede ser un negocio, es nada menos que el exalcalde panista Juan Blanco quien anda haciendo todo lo posible para ser candidato a la Alcaldía de Chihuahua, pero por Morena.

DESFACHATEZ.- Justamente ésta es una de las razones por las cuales la sociedad desdeña ya la política, ha visto como los actores ya no les interesa ningún plan de gobierno, plataforma ideológica o visión de la vida, sino lo que les interesa es lograr el poder con el partido que le asegura ganar, las ideas, los principios y los valores a la basura; ahora el poder por el poder, a costa de cualquier negociación o componenda, por eso la política está tan corrupta.

PERDÓN.- Por un lado, el gobierno federal ha señalado que afilará los dientes a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ya no autorizar cancelaciones de adeudos fiscales, sin embargo, cancelaron adeudo al presunto operador financiaron del Cártel de Los Zetas.

PERDÓN I.- El SAT canceló un adeudo fiscal de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel “Mono” Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

EXTINCIÓN.- Y en Chihuahua ¿cómo andan las autoridades federales en la gestión de la extinción de dominio?, pues no se sabe de propiedades confiscadas a tantos supuestos narcos a quienes les han detectados negocios, grandes empresas, terrenos y demás bienes. Autos de lujos, blindados, aviones, armas, ¿dónde están?

PISO.- Y hablando de narcotráfico, el drama en poblaciones serranas de Chihuahua sigue siendo de llamar la atención, pues el cobro de piso, de peaje o extorsión es el común denominador entre sus habitantes, con un gran descaro los criminales llegan a plena luz del día a comunicarles que deben de pagar una cuota si quieren que sus negocios no sean quemados. Y lo más grave es que las policías lo saben y sólo se voltean a otro lado.

PARCELAS.- Los grupos criminales tienen divido el estado de Chihuahua con plena impunidad: el grupo conocido como La Línea controla Nuevo Casas Grandes, Galeana, Namiquipa, El Terrero, Guerrero, Tomochi y La Junta. El grupo Los Jaguares, controlan Benito Juárez, El Largo, Madera y Dolores. Gente Nuevo, también de Sinaloa, como Los Jaguares, controla San Buenaventura, Temósachi e Ignacio Zaragoza.

NUECES.- Y el sur del estado donde está la principal zona nogalera, los productores están resignados a tener que pagar una cuota, los criminales, a través de mocosos, armados hasta los dientes, son testigos del pesaje de la producción para imponer determinada cantidad por cada kilo de nuez. Así de descarados y cínicos y los policías patrullan, pero sólo eso: patrullan.

VERSIONES.- Dicen los que saben, que hacia el interior de Morena, los que no tienen nada que hacer más que estorbar, siguen soltando el rumor de que Juan Carlos Loera será destituido como delegado de Bienestar, cuando la realidad indica que sigue más firme que nunca.

ESTABLE.- Por ejemplo hace escasos dos días, el delegado acompañó en su gira al subsecretario Javier May, y este domingo estará acompañando al presidente de la República en su primer informe de gobierno en el Zócalo, además dicen quienes lo conocen que lo avala su trabajo estrictamente territorial, como lo ha instruido AMLO, ya que él mismo trabaja así.

ASEVERACIONES.- Lo curioso es que después de no poder tumbar a Loera con el tema del nepotismo, ahora sueltan el borrego de su próxima salida, lo cierto es que el delegado aún y saliendo de esa dependencia federal tiene su curul bien resguardado allá en el Congreso de la Unión.

RUMORISTAS.- Hay quienes señalan a Boutelle, Sauza, Carlos M., que junto con Édgar, entre otros, son los que presuntamente han estado esparciendo el rumor de la salida del funcionario, un tanto molestos porque no tuvieron cabida como esperaban en la Cuarta Trasformación.

ACUERDO.- Esta semana, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya y la directora del Instituto Chihuahuense para las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

AUDITORÍAS.- A través de este acuerdo, el Ichmujeres realizará una auditoría de género en todas las áreas que conforman el organismo derecho-humanista para detectar así las áreas de oportunidad en las que se debe mejorar con la implementación de la perspectiva de género.

PROPUESTA.- A decir del ombudsman, la auditoría fue solicitada por la misma Comisión al Ichmujeres, ya que no se puede pedir a las instituciones y a la misma ciudadanía el respeto y la protección de los derechos de las mujeres, si no se empieza por el interior de la CEDH.

OJINAGA.- En Ojinaga siguen los conflictos internos y las divisiones entre la militancia panista, ya que por un lado la balanza se empieza a inclinar hacia la expresidenta del DIF Municipal, Lucy Marrufo, quien con un trabajo hormiga ha ido permeando entre militantes y simpatizantes del blanquiazul, para resultar ser candidata a la Presidencia Municipal de esa frontera.

CAPRICHO.- Aunque la exprimera dama, esposa del exalcalde, Juan Carlos Valdivia, ve como un escollo al actual presidente municipal Martín Sánchez Valles, quien está tozudo en posicionar a su hermano Jorge como candidato a sucederlo, a Marrufo esto no parece importarle, ya que confía que a partir de 2020 redoblará tareas para lograr que Ojinaga tenga por primera vez a una mujer como alcaldesa.

ASPIRANTES.- En la otra esquina, en el PRI, también empezaron varios a generar buenos ánimos. A principios del presente año sólo un aspirante a la Alcaldía de Ojinaga tenía levantada la mano, ahora son 4 priistas que les dio por empezar a hacer proselitismo a partir de enero del próximo año con el fin de resultar el ungido.

ACELERADOS.- Entre las corrientes políticas que comenzaron a reunirse y a planear estrategias, figuran los exalcaldes Miguel Carreón Rohana y Ubaldo Elías Páez, así como la ganadera Genoveva Cervantes y el empresario ferretero Ovril Ramos. Algunos de ellos limpios y otros con malos padrinos, pero el hecho es que los 4 ven posibilidades para recuperar la Alcaldía debido al poco trabajo realizado por el actual presidente de esa frontera.

PILAS.- En Aquiles Serdán, su presidente municipal, Ariel Fernández, inició este viernes los trabajos de recarpeteo por diversas calles de las principales localidades de su municipio, priorizando sectores en San Guillermo, zona donde se encuentran los fraccionamientos más poblados.

SOLUCIÓN.- Y es que en Aquiles como en Chihuahua capital, la pavimentación, el recarpeteo y el relleno de baches son de las necesidades más demandadas por los habitantes; aunque en el vecino municipio las dos más apremiantes son aumentar camiones del transporte público y mejorar el servicio de agua potable.

EXPERIENCIA.- El caso es que Ariel Fernández vio la espiga en el ojo ajeno y reactivó a los suyos para solucionar los daños en el pavimento que dejaron las recientes lluvias, sobre todo aquellas calles que comunican a las colonias del oriente con las entradas y salidas hacia la ciudad de Chihuahua.

VISIÓN.- Quien andaba como pez en el agua fue la alcaldesa, Maru Campus, pues se acercó a saludar a todos los representantes de los medios de comunicación en la posada del CDE del PAN, y como no queriendo decir no, está en la ante sala de la candidatura a la gubernatura de 2021, por eso empieza aglutinar a los integrantes del albiazul para aprovechar todo el capital político a su favor.

VISIÓN I.- Maru sabe que el senador Gustavo Madero no le puede dar competencia en la interna de su partido, a menos que sea impuesto, pero de ser así esa podría ser una señal equívoca, sobre todo por lo que se juega en el estado. Cartucho quemado no sirve.

FRONTERA.- El PAN le apuesta con todo a recuperar Ciudad Juárez, pues sabe que los votos de la frontera le representan un capital importante y hará todo lo posible por arrebatárselos a Morena, sobre todo ahora que las encuestas sitúan a AMLO en un nivel muy por debajo de su aprobación de hace seis meses y el desgaste del presidente será aún mayor, por lo que muchos analistas estiman bajará a un 35%.

APUESTA.- Lo que está en juego es el control político del Congreso del Estado, y la gubernatura, puesto que el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, trae consigo a varios grupos políticos incluso de otros partidos, pero dicen los que saben que no hay que olvidar que todavía falta mucho y el mañana político es hoy.

META.- Pero una de las estimaciones más importantes es que el relinchido de Alfredo “el Caballo” Lozoya, alcalde de Parral y quien boicoteó el plebiscito del alumbrado de Chihuahua no podrá llegar a la meta de la gubernatura, pero sí puede ser un factor que incline la balanza electoralmente hablando.

ALIADOS.- Para ello Maru sabe que debe de tener al panismo de su lado, y desde ahora aprovechará cualquier circunstancia para que así sea y con ello repetir en el estado otro sexenio albiazul, pues no se puede dar el lujo de que arribe un gobierno adverso y radical políticamente hablando.

GRACIOSO.- Por cierto que mientras que algunos andan aturdidos todavía por los resultados del plebiscito del domingo anterior, queriendo bajar la idea de que el senador Cruz Pérez Cuéllar fue el principal orquestador, y por ende, el principal beneficiario de la caída del proyecto de las luminarias en la capital, el morenista se muestra divertido y hasta bromea con dichas declaraciones de propios y extraños.

MISTERIOS.- Lo que no saben es que con expresiones de panistas y hasta morenistas del bando del propio delegado Juan Carlos Loera, lo que están logrando con su euforia es ventilar lo que quieren ocultar, sin entender que es lo que menos les conviene.

GRILLA.- Es por ello que surgen voces que afirman que a esos personajes más les valía apechugar y esperar mejores tiempos donde puedan obtener raja, porque en esta ocasión lleva mano el juarense, avecindado en esta capital por razones de familia, pero también de grilla.

FANTASMAS.- Ésta y otras circunstancias provocaron que despertaran algunos fantasmas que comenzaron a darle batalla a Pérez Cuéllar para tratar de moverle el tapete con una serie de infundios, queriendo hacer ver como ajeno al partido de López Obrador.

AVERSIONES.- Quienes conocen a Cruz aseguran que donde ha logrado afianzarse gracias a sus oficios de experto en la grilla local, pero también por su pasión, por su trabajo de tierra, es precisamente con Morena, y aunque ciertamente hay otros que le tienen fobia, los adheridos le tienen fe de que puede encumbrarlos siguiendo las reglas del fundador del partido, ahora principal inquilino del Palacio Nacional.

PLEBISCITO.- Y continuando con el tema del plebiscito y aunque algunos aseguran que no hubo ganadores ni perdedores en la consulta ciudadana, manifestada el pasado domingo 24 de noviembre, lo cierto es que el tema sigue comentándose en los diversos sectores sociales, dicen que los chihuahuenses dieron una lección a sus gobernantes al no aceptar se les impongan otras voluntades.

ESTRELLITA.- Sin embargo, y al interior de Morena se presume que tras estos hechos, los bonos subieron para el regidor Rubén Castañeda, quien fue uno de los artífices en la movilización para evitar trascendiera el proyecto de renovación del sistema de alumbrado público en la capital del estado, cuando a su criterio, la misma ciudadanía demandaba otras necesidades.

LLAGAS.- El regidor priista Antonio García también alzó la voz en plena sesión de Cabildo y pidió que las autoridades correspondientes presenten un desglose donde informen a la ciudadanía la cantidad monetaria utilizada para la promoción del plebiscito, así como lo gastado en las brigadas de operación, movilización y difusión hechas para incitar a la comunidad a que acudieran a las casillas y votaran.

CUENTAS.- El caso es que desde el PRI Estatal también exigieron a las autoridades del Instituto Estatal Electoral notifique por escrito la cantidad precisa que recibió del Municipio de Chihuahua y, a su vez, se diga en qué se gastó cada peso; si hubo algún remanente y si hubo devolución.

COINCIDENTEMENTE.- Y es que mientras esto sucede en el contexto político, algunas personas de diversas zonas de la ciudad de Chihuahua aseguran que recientemente se han registrado apagones de lámparas, lo que ha provocado un malestar y temor entre vecinos y conductores de vehículos.

MOLESTIA.- Por cierto que el que anda demasiado molesto por no decir encabritado es el líder de la Alianza de las Causas Populares, don Pedrito Domínguez Alarcón, por el resultado del plebiscito, pues considera que a los detractores se les olvidó que existen personas que tienen que recorrer por la tarde noche las calles de la periferia, ésos fueron los perjudicados.

CAMBIOS.- Y no es que ande molesto por la votación que se fue en contra de la propuesta, ni mucho menos que ande apoyando a la alcaldesa, Maru Campo, don Pedrito anda molesto por cómo se politizaron las cosas, pues considera que Chihuahua realmente necesita un cambio en el alumbrado público.

TEMOR.- Le preocupa que ahora cualquier presidente municipal ya no vaya querer meterse con proyectos de esta naturaleza por temor a los opositores, quienes posiblemente lograron evitar un gasto exagerado, pero también perjudicaron a los chihuahuenses, pues son miles de familias que viven en la penumbra.

RETO.- Es más, anda tan enojado que invitó a que todos aquellos diputados u opositores al proyecto que por la noche recorran las calles de la periferia, donde hay niños y niñas que por la oscuridad están a la merced de los asaltantes, pandilleros y posiblemente hasta de violadores.

NECESIDAD.- Al ser originario de una colonia de bajos recursos económicos, don Pedro sabe lo que es lidiar con personas que aprovechándose de la poca iluminación hacen sus desmanes, ojo, su molestia no es porque desbancaron el proyecto de la alcaldesa, sino porque no dejaron que quienes viven en la periferia se beneficiaran.

INFORME.- A mediados de la semana pasada, el secretario de Desarrollo Municipal del gobierno estatal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, presentó ante alcaldes de diferentes municipios los resultados de la participación de éstos en La Guía Consultiva de Desempeño Municipal del Inafed (Instituto Nacional del Federalismo).

RECONOCIMIENTO.- Con una sonrisa en su rostro, el funcionario anunciaba -dirigiéndose al jefe de gabinete del gobierno municipal Mario Vázquez Robles quien acudió en representación de la alcaldesa-, que el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de México el municipio de Chihuahua sería reconocido por el gobierno federal como de los mejores en su desempeño.

MOTIVOS.- En esta ocasión al Ayuntamiento de Chihuahua se le reconocerá por su éxito en la recaudación de ingresos propios, que ligado a una estrategia de cercanía con la ciudadanía que cumple con el pago de sus contribuciones, refrenda la confianza que tienen los ciudadanos al gobierno de la capital.

COMPROMISOS.- Ya para el viernes, como para cerrar semana, también se dio cuenta de que el municipio de Chihuahua era reconocido por otra dependencia federal, la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), esto por su gran avance y compromiso en la simplificación de trámites y servicios que se prestan ante las diversas dependencias municipales, que incluye la digitalización de los 10 tramites más recurrentes.

MIROSLAVA.- El próximo 12 de diciembre será el juicio oral contra Juan Carlos “el Larry” Moreno Ochoa, detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido hace más de dos años, con una tardanza de más de 8 meses porque los abogados de “el Larry” interpusieron amparos para evitar la audiencia inicial.

MIROSLAVA I.- El caso de la periodista chihuahuenses impactó en la política, periodismo y en la sociedad en general porque constituyó un atentado más contra la libertad de expresión en un país donde las agresiones a los comunicadores y a la libertad de expresión ha dejado de tener la protección y actuación de las autoridades.

MIROSLAVA II.- Haciendo un recuento del caso: Larry es el único detenido, el supuesto asesino material fue asesinado en Sonora, hubo una víctima inocente a quien pretendieron los mismos narcos hacerlo pasar como el criminal y montaron la escena poniendo en sus manos la pistola asesina de Miroslava, y por supuesto, el asesino intelectual sigue impune.

IMPUNES.- Y tan impunes y actuantes, que precisamente ahora con el crimen de los niños y mujeres de la familia LeBarón, uno de los implicados pudieran ser los mismos asesinos de Miroslava, quienes controlan esa zona, pero la presencia y la actuación de ése, como otros grupos en la Sierra, es la mejor muestra de las autoridades han sido rebasadas.

LITIGIO.- El otro ángulo del caso Miroslava es que hubo la intención de politizar el caso, pues solicitaron a la Federación que atrajera el caso porque dijeron no confiar en las autoridades del estado de Chihuahua, pues hace muchos meses que la FGR lo tiene, y los avances no se han mostrado. Más bien, ha habido un retroceso.

LITIGIO I.- Pero curiosamente, quienes hacían manifestaciones y reclamos a la autoridad estatal no tenían el verdadero interés de hacer justicia, sino apareciera que era para generar ruido político, ya que lograron que la Federación atrajera el caso, no han protestado ni reclamado nada al gobierno federal por la tardanza en el caso.

OPORTUNISMO.- Y otro que según los bien enterados, ya se está tratando de acomodar en el ala de los oportunistas o los que descubrieron que la política puede ser un negocio, es nada menos que el exalcalde panista Juan Blanco quien anda haciendo todo lo posible para ser candidato a la Alcaldía de Chihuahua, pero por Morena.

DESFACHATEZ.- Justamente ésta es una de las razones por las cuales la sociedad desdeña ya la política, ha visto como los actores ya no les interesa ningún plan de gobierno, plataforma ideológica o visión de la vida, sino lo que les interesa es lograr el poder con el partido que le asegura ganar, las ideas, los principios y los valores a la basura; ahora el poder por el poder, a costa de cualquier negociación o componenda, por eso la política está tan corrupta.

PERDÓN.- Por un lado, el gobierno federal ha señalado que afilará los dientes a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ya no autorizar cancelaciones de adeudos fiscales, sin embargo, cancelaron adeudo al presunto operador financiaron del Cártel de Los Zetas.

PERDÓN I.- El SAT canceló un adeudo fiscal de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel “Mono” Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

EXTINCIÓN.- Y en Chihuahua ¿cómo andan las autoridades federales en la gestión de la extinción de dominio?, pues no se sabe de propiedades confiscadas a tantos supuestos narcos a quienes les han detectados negocios, grandes empresas, terrenos y demás bienes. Autos de lujos, blindados, aviones, armas, ¿dónde están?

PISO.- Y hablando de narcotráfico, el drama en poblaciones serranas de Chihuahua sigue siendo de llamar la atención, pues el cobro de piso, de peaje o extorsión es el común denominador entre sus habitantes, con un gran descaro los criminales llegan a plena luz del día a comunicarles que deben de pagar una cuota si quieren que sus negocios no sean quemados. Y lo más grave es que las policías lo saben y sólo se voltean a otro lado.

PARCELAS.- Los grupos criminales tienen divido el estado de Chihuahua con plena impunidad: el grupo conocido como La Línea controla Nuevo Casas Grandes, Galeana, Namiquipa, El Terrero, Guerrero, Tomochi y La Junta. El grupo Los Jaguares, controlan Benito Juárez, El Largo, Madera y Dolores. Gente Nuevo, también de Sinaloa, como Los Jaguares, controla San Buenaventura, Temósachi e Ignacio Zaragoza.

NUECES.- Y el sur del estado donde está la principal zona nogalera, los productores están resignados a tener que pagar una cuota, los criminales, a través de mocosos, armados hasta los dientes, son testigos del pesaje de la producción para imponer determinada cantidad por cada kilo de nuez. Así de descarados y cínicos y los policías patrullan, pero sólo eso: patrullan.

VERSIONES.- Dicen los que saben, que hacia el interior de Morena, los que no tienen nada que hacer más que estorbar, siguen soltando el rumor de que Juan Carlos Loera será destituido como delegado de Bienestar, cuando la realidad indica que sigue más firme que nunca.

ESTABLE.- Por ejemplo hace escasos dos días, el delegado acompañó en su gira al subsecretario Javier May, y este domingo estará acompañando al presidente de la República en su primer informe de gobierno en el Zócalo, además dicen quienes lo conocen que lo avala su trabajo estrictamente territorial, como lo ha instruido AMLO, ya que él mismo trabaja así.

ASEVERACIONES.- Lo curioso es que después de no poder tumbar a Loera con el tema del nepotismo, ahora sueltan el borrego de su próxima salida, lo cierto es que el delegado aún y saliendo de esa dependencia federal tiene su curul bien resguardado allá en el Congreso de la Unión.

RUMORISTAS.- Hay quienes señalan a Boutelle, Sauza, Carlos M., que junto con Édgar, entre otros, son los que presuntamente han estado esparciendo el rumor de la salida del funcionario, un tanto molestos porque no tuvieron cabida como esperaban en la Cuarta Trasformación.

ACUERDO.- Esta semana, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya y la directora del Instituto Chihuahuense para las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

AUDITORÍAS.- A través de este acuerdo, el Ichmujeres realizará una auditoría de género en todas las áreas que conforman el organismo derecho-humanista para detectar así las áreas de oportunidad en las que se debe mejorar con la implementación de la perspectiva de género.

PROPUESTA.- A decir del ombudsman, la auditoría fue solicitada por la misma Comisión al Ichmujeres, ya que no se puede pedir a las instituciones y a la misma ciudadanía el respeto y la protección de los derechos de las mujeres, si no se empieza por el interior de la CEDH.

OJINAGA.- En Ojinaga siguen los conflictos internos y las divisiones entre la militancia panista, ya que por un lado la balanza se empieza a inclinar hacia la expresidenta del DIF Municipal, Lucy Marrufo, quien con un trabajo hormiga ha ido permeando entre militantes y simpatizantes del blanquiazul, para resultar ser candidata a la Presidencia Municipal de esa frontera.

CAPRICHO.- Aunque la exprimera dama, esposa del exalcalde, Juan Carlos Valdivia, ve como un escollo al actual presidente municipal Martín Sánchez Valles, quien está tozudo en posicionar a su hermano Jorge como candidato a sucederlo, a Marrufo esto no parece importarle, ya que confía que a partir de 2020 redoblará tareas para lograr que Ojinaga tenga por primera vez a una mujer como alcaldesa.

ASPIRANTES.- En la otra esquina, en el PRI, también empezaron varios a generar buenos ánimos. A principios del presente año sólo un aspirante a la Alcaldía de Ojinaga tenía levantada la mano, ahora son 4 priistas que les dio por empezar a hacer proselitismo a partir de enero del próximo año con el fin de resultar el ungido.

ACELERADOS.- Entre las corrientes políticas que comenzaron a reunirse y a planear estrategias, figuran los exalcaldes Miguel Carreón Rohana y Ubaldo Elías Páez, así como la ganadera Genoveva Cervantes y el empresario ferretero Ovril Ramos. Algunos de ellos limpios y otros con malos padrinos, pero el hecho es que los 4 ven posibilidades para recuperar la Alcaldía debido al poco trabajo realizado por el actual presidente de esa frontera.

PILAS.- En Aquiles Serdán, su presidente municipal, Ariel Fernández, inició este viernes los trabajos de recarpeteo por diversas calles de las principales localidades de su municipio, priorizando sectores en San Guillermo, zona donde se encuentran los fraccionamientos más poblados.

SOLUCIÓN.- Y es que en Aquiles como en Chihuahua capital, la pavimentación, el recarpeteo y el relleno de baches son de las necesidades más demandadas por los habitantes; aunque en el vecino municipio las dos más apremiantes son aumentar camiones del transporte público y mejorar el servicio de agua potable.

EXPERIENCIA.- El caso es que Ariel Fernández vio la espiga en el ojo ajeno y reactivó a los suyos para solucionar los daños en el pavimento que dejaron las recientes lluvias, sobre todo aquellas calles que comunican a las colonias del oriente con las entradas y salidas hacia la ciudad de Chihuahua.

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Chihuahua

Nuevas instalaciones del Departamento de Asesoría Jurídica ya están en operaciones

La directora de Desarrollo Humano y Educación informó que a partir de este miércoles 24 de abril, las oficinas están en el edificio de calle Tercera y Ojinaga en la colonia Centro

Doble Vía

¿Cuántos días de descanso a la semana deben darte en el trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México garantiza que los trabajadores tengan al menos un día completo de descanso por cada seis días de trabajo

Juárez

Esposa de Pérez Cuéllar se pronuncia en redes tras cateo de Fiscalía Anticorrupción

“Me niego tajantemente a esta forma de hacer política; se invadió los espacios más íntimos de mi vida familiar”: Rubí Enríquez

Juárez

Gobernadora no influyó en actuación de Fiscalía Anticorrupción: Ibáñez

Llama la atención que voceros de Morena quieran politizar el caso, en primer lugar que quieran meter a la gobernadora, ya que aclaró ella no tiene nada que ver

Chihuahua

Acusan en redes sociales a alumno de la UACH por agresión; aún sin denuncia en FGE

En redes sociales, hicieron la denuncia de que un alumno de odontología, había lesionado con arma blanca a otro estudiante de Faciatec