/ domingo 25 de agosto de 2019

--Maru sorprende con anuncios --Miden fuerza grupos del PAN --Morena, revés a los acelerados

Nuestra columna política Ráfagas

INVERSIONES.- Uno de los ejes de trabajo que la presidente municipal, Maru Campos, ha señalado como fundamentales para este periodo de gobierno es el referente al desarrollo económico y a que la ciudad de Chihuahua sea un lugar atractivo para la inversión, el emprendimiento, el turismo.

ANUNCIOS.- En ese sentido habrá que estar atentos dado que esta semana el equipo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno municipal, por instrucciones de la alcaldesa, Maru Campos, estará realizando algunas presentaciones de sumo interés para los habitantes de la capital.

INCUBADORAS.- En primer término, a mediados de la semana, la presidente Maru Campos encabezará el lanzamiento de la incubadora de empresas del municipio de Chihuahua, esfuerzo dirigido a emprendedores y empresarios interesados en el proceso de incubación de nuevos negocios.

EXTRANJERO.- Posteriormente, el próximo jueves podremos conocer una serie de productos que buscan poner a la ciudad de Chihuahua en los ojos del mundo, y es que la directora de Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, Manque como todos la conocemos, junto con su equipo estará presentando una serie de productos en materia turística.

TECNOLOGÍA.- Uno de esos productos que prometen dejar un muy buen sabor de boca, se trata de una guía turística hecha por talento chihuahuense, además una app que nos pone a la vanguardia en esta materia y finalmente una herramienta que hace uso de las nuevas tecnologías de la realidad virtual.

INVITACIONES.- Algo que hace por demás interesante esta herramienta digital es que a través de ella podremos presumir nuestro patrimonio histórico y monumental en el mundo, para dicho evento ya están corriendo las invitaciones para estar presentes en Casa Chihuahua, en punto de las 18:00 horas.

AVANCES.- Con estos trabajos previos a su Informe de Gobierno la presidente municipal, Maru Campos, continúa trazando un camino de logros muy importantes, buscando poner a Chihuahua capital en el lugar que se merece en el escenario nacional y fortaleciendo la actividad y el incremento de visitantes en el municipio.

ASAMBLEA.- El próximo domingo 1 de septiembre el Partido Acción Nacional tendrá su asamblea estatal y existen dos grupos que de nueva cuenta se enfrentan en un evento estatal y que serán medidos por los votos de la militancia panista representada por un poco más de 900 delegados electos en asambleas municipales representativos de 66 municipios.

GRUPOS.- Se habrá de medir en popularidad figuras políticas como Maru Campos, Mario Vázquez, Adriana Díaz, Daniela Álvarez y Arturo García quienes integran el grupo Maruismo/Vazquismo y por el lado del Corralismo/Maderismo Fernando Álvarez, César Jáuregui Robles, Olivia Franco y Lupita González.

CONSEJEROS.- Estos personajes y otros tantos serán votados por los delegados para consejeros estatales y nacionales y se tiene la expectativa de cómo salgan los números. De esta asamblea saldrán 10 consejeros nacionales y 90 consejeros estatales en ambos casos con paridad de género; lo que significa 50% mujeres y 50% hombres.

ANTECEDENTES.- Por cierto la última elección en Chihuahua para elegir el consejo nacional en diciembre de 2016, siendo presidente Fernando Álvarez, Maru Campos sacó el mayor número de votos de toda la asamblea y Mario Vázquez se puso a la cabeza como el hombre más votado. Desde entonces ambos son consejeros nacionales junto a Jorge Puentes, Arturo Fuentes y Carlos Borruel.

MUNICIPIO.- Y ya que estamos en terrenos azules, un dato medio extraño que es digno de comentar en este espacio, es el hecho de que el PAN gobierna el ayuntamiento de Galeana, pero no cuenta con militancia en ese municipio en el que prevalece población de origen mormón y que gobierna Ammon Dayer LeBarón Tracey, a quien por lo menos deberían de pedirle en el PAN que conforme una comisión organizadora del partido, si es que quieren seguir gobernando.

SENTENCIA.- Dicen los que saben, que desde las oficinas del CDE tricolor están trabajando en la elaboración de un incidente de inejecución de sentencia, pues aseguran que las resoluciones que se están violando, son las que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando declara la pérdida de registro nacional del Partido Encuentro Social.

REGISTRO.- Y ante esto, aseguran que sólo les dejaban -a los del PES-, abierta la posibilidad de solicitar el registro como partido político local, el cual al no conseguirlo pierden toda oportunidad y por lo tanto violan la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tepjf que revocó el registro local del PES y que otorgó el Instituto Estatal Electoral en el mes de mayo.

DESACATO.- Dicho en otras palabras, el PRI meterá un recurso para informarle al Máximo Tribunal Electoral, que en Chihuahua no se ha acatado lo que emitió en su última sentencia, todo esto a propósito de que varios han solicitado la disolución de la fracción parlamentaria del PES en el Congreso del Estado, por lo que mañana a primera hora estarán enviando el incidente de inejecución de sentencia.

REGAÑO.- De buena fuente se sabe que muchos en Morena le reconocieron a su presidente estatal, Martín Chaparro Payán, haya levantado la voz de manera enérgica para ponerles un “estate quieto” al delegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera, por acciones anticipadas de proselitismo, en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

TERCERO.- Cansado del golpeteo interno propiciado por algunos personajes debido a que andan adelantados en los tiempos que marcan la autoridad electoral para hacer política electoral, el dirigente estatal de Morena dejó entrever que las cosas en su partido no son como en otras instituciones políticas, por ello surgieron rumores que desde la dirigencia nacional será designada una mujer como candidata de Morena a la gubernatura, para el proceso del año 2021.

DESILUSIÓN.- Y es que como ha trascendido entre varios, el grueso de los morenos no aprueba la figura del súper delegado debido a su rápido desgaste; basta recordar la manifestación de enojo de la ciudadanía cuando les fueron cancelados los apoyos para las guarderías; posteriormente la cancelación de becas a jóvenes emprendedores, así como la poca sensibilidad manifiesta ante tragedias sociales. Sumado a lo anterior, los casos de nepotismo en los que ha incurrido Loera; el caso es que el mensaje de Chaparro ahí está: claro y directo.

ELECCIÓN.- Por cierto este movimiento político prepara 3 asambleas estatales para la elección de quien será su nuevo dirigente en Chihuahua y que sustituirá a Martín Chaparro en la silla presidencial: la primera de ellas contemplada para el 12 de octubre, la segunda el 10 de noviembre y la última a realizarse el 23 de noviembre.

ENSUCIAR.- Sin embargo, la molestia que se está dando hacia el interior de los morenos, es que el súper delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, fue descubierto afiliando gente a Morena sin que exista un proceso abierto para tal acto. El hecho es que el encargado de la política federal en esta entidad pretende sumar a los suyos para que como consejeros ilegítimos metan las manos en el proceso interno.

SORDERO.- Pero, por el otro lado, hay quienes también acusan a Martín Chaparro de desviar recursos económicos de Morena para armar una estructura territorial que le beneficie. Según testigos, aseguran que el actual presidente de este organismo político les paga hasta 18 mil pesos a personas externas que le hacen su trabajo en territorio.

PACTO.- No obstante el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, no podía quedarse con los brazos cruzados, por ello, aseguran, recientemente pactó alianza con el senador Cruz Pérez Cuéllar para contratar gente que les haga la tarea fina en territorio, con la que pueda favorecerse el depuesto exsecretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, en su intentona por ganar consejeros que lo lleven a la presidencia estatal de Morena.

ACERTIJO.- El caso es que las cosas hacia el interior del movimiento nacional que fundó Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos se encuentra de cabeza en el estado de Chihuahua, convertido en una carnicería de todos contra todos, aunque en el contexto para la renovación de la dirigencia nacional, tanto Juan Carlos Loera como Martín Chaparro, juntos le hacen proselitismo a Mario Delgado; algo similar sucede entre Omar Holguín, Fernando Tiscareño y Cruz Pérez Cuéllar, quienes de la mano le ayudan a la chihuahuense Bertha Luján. El caso es que en este rompecabezas sólo ellos se entienden.

DESPREOCUPADO.- Trascendió que mientras los delitos de alto impacto han crecido en el municipio de Aldama, hay quienes aseguran que el presidente municipal, Miguel Rubio Castillo, tiene algunos días ausente de su función. Y es que según se comenta entre quienes saben, el edil que ganó bajo las siglas partidistas de Nueva Alianza, se tomó un “merecido” descanso.

AUSENTE.- Recientemente se suscitó un enfrentamiento entre delincuentes y policías donde las detonaciones por armas de fuego causaron pánico en los aldamenses, sin embargo, y al conocerse que la cabeza principal de ese municipio se encontraba ausente, fueron varios los que piden una justificación por su ausencia.

COBRO.- Usuarios del hospital privado Star Médica comenzaron a expresarse contra la nueva disposición del nosocomio por cobrar una tarifa a quienes acuden a consultas, análisis, radiografías y hospitalizaciones, sobre todo porque la gran mayoría de los que ahí asisten son docentes, jubilados, pensionados y modestos burócratas de las instancias gubernamentales.

ECONOMÍA.- El hecho es que a partir de la semana anterior, la tarifa por ingresar al estacionamiento será de $20.00. La reprobación viene porque el nosocomio cobra grandes cantidades de dinero a los gobiernos estatal y municipal para brindarles atenciones a sus derechohabientes, quienes en muchos de los casos a mitad de quincena no traen dinero ni para cubrir esta tarifa.

REGLAMENTO.- Star Médica se sumó al mismo criterio que aplicaron los hospitales Christus Muguerza y Ángeles, por ello el director de Desarrollo Urbano Municipal, Gabriel Valdez, ya realizó el señalamiento en el sentido que el reglamento deberá aplicarse para todos los establecimientos que, de manera gratuita y obligatoria, deben otorgar facilidades de estacionamiento a su clientela.

DEFENSOR.- Se recordará que algo similar pretendió suscitarse en Plaza del Sol cuando instalaron casetas de cobro. Los usuarios promovieron un amparo ante el Ayuntamiento donde el entonces alcalde, Javier Garfio Pacheco, concedió el derecho a los usuarios y, con la normatividad en la mano lograron que se anulara la intentona de los comerciantes por cobrar a su clientela el derecho de piso.

PROTECCIÓN.- Garfio defendió a favor no se dañara la economía de los chihuahuenses, por ello y en el caso de Star Médica, los derechohabientes esperan una reacción similar de las autoridades municipales para evitar, que los propietarios, apliquen una tarifa mínima de 20 pesos para los automovilistas que acuden al hospital.

LEY.- Sin duda un gran reto enfrentará el Municipio de Chihuahua para lograr aprobarles a los propietarios de Star Médica su capricho de cobro por uso de suelo, o bien a los derechohabientes que esperan la aplicación del Reglamento Municipal donde de manera clara exige a los establecimientos se otorguen de manera libre y gratuitos los espacios para estacionamiento vehicular.

ABANDONO.- La Comisión Federal de Electricidad mantiene en el abandono al estado de Chihuahua y sus 67 municipios, según se ha podido ver en los últimos meses, pues mientras el crecimiento de la red eléctrica ha sido escasa o nula en municipios, tampoco se han resuelto los problemas de los apagones por el deficiente sistema eléctrico existente.

PROBLEMA.- No sólo se trata del abandono de infraestructura o mantenimiento de líneas o circuitos, sino que hay un serio conflicto con el superintendente Francisco Javier Sifuentes Hernández y otros funcionarios que despachan en Chihuahua, quienes están atados de manos para informar al público en general y medios sobre los tiempos de respuesta ante un apagón, y esta política de censura genera un problema importante.

RELEVO.- Sifuentes Hernández fue nombrado superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Chihuahua, sustituyendo a Juan Carlos Rueda, quien era un poco más comunicativo con los medios de comunicación.

VOCERO.- Víctor Barba, quien es vocero de la CFE y que tiene sus oficinas en Gómez Palacio, prácticamente está de adorno, siempre que se le solicita alguna información pide que se le hagan las preguntas por escrito, pero nunca responde por ésa o cualquier otra vía que nos indica.

DÉSPOTAS.- Al abandono de la paraestatal y problemas con funcionarios debe sumársele el poco tacto que tiene el personal de la CFE en las oficinas existentes, pues ciudadanos que reportan al número o acuden a las instalaciones a reportar un problema se encuentran con personal déspota que les piden que no vayan o llamen, porque el problema ya está reportado, pero no les dan una fecha de reparación.

IDEA.- En días recientes el diputado priista Omar Bazán denunció que variaciones de voltaje en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad están ocasionando estragos en diversos municipios del estado, entre ellos Ojinaga, Janos, Ascensión, Bachíniva, Guerrero y Morelos.

IDEA I.- La idea del legislador es que se exija a la CFE corrija de inmediato las constantes altas y bajas de voltaje en los municipios de Chihuahua y en determinado momento absorba los gastos de reparación de aparatos que continuamente se ven dañados por estos flujos irregulares.

IDEA II.- Las deficiencias del servicio se agudizan en la presente temporada de calor, con temperaturas de hasta 50 grados centígrados en algunas regiones del estado y no sólo afectan a los hogares, pues también hay daños en la operación de pozos agrícolas, industrias, frigoríficos para la conservación de manzana y el comercio.

SINDICATO.- En esta semana que se encuentra por iniciar se prevé que regresen las manifestaciones y se agrande el conflicto que existe en el servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del estado de Chihuahua, debido a que al parecer siguen reteniéndose el salario de los trabajadores.

RECLAMOS.- Hacia el interior del subsistema empezaron a surgir voces que indican que siguen sin entender el porqué la directora general, Liliana Rojero, insiste en señalar que no habrá pago del aumento salarial y su retroactivo porque no hay ningún depósito para cubrir ese concepto por parte de la Secretaría de Hacienda.

CONTRADICCIONES.- He aquí el problema, porque mientras la directora confirma lo anterior, su director académico, Igor Crespo, la contradice durante una reunión que sostuvieron con la Secretaría de Educación y el sindicato, asegurando que sí hay depósito para el pago y lo retienen al interior del subsistema en perjuicio de los trabajadores.

ERRORES.- Por otra parte, mencionan que el mismo director administrativo sigue tratando de encubrir la omisión argumentando que todo fue una equivocación de Rojero Luévano, porque todos saben que el dinero de los trabajadores se encuentra en el subsistema desde el pasado 30 de julio de 2019.

CAOS.- Según versiones de los quejosos, en este caos administrativo de la directora y su equipo se contradicen las indicaciones del propio gobernador del Estado, Javier Corral, afectando a los trabajadores, además de que en este subsistema la austeridad sólo se aplica para los trabajadores y no para los amigos de quien dirige esta institución.

GARDIA.- Un dato muy interesante nos llegó hasta la Redacción y que surgió durante la reunión que sostuvieron el gobernador del Estado, Javier Corral, y los representantes de seguridad, con el secretario Alfonso Durazo, fue que el mandatario estatal hizo especial énfasis a la simulación que implementa el gobierno federal en torno a la presencia de la Guardia Nacional en Chihuahua.

INOCENTES.- Prácticamente el mandatario estatal dijo que no se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos que seamos tan inocentes como para creer que efectivamente la Guardia Nacional se encuentra en Chihuahua. La Federación insiste en que ya están en el estado los elementos, razón por la cual se pidió una coordinación para realizar actividades conjuntas con ese estado de fuerzas si en verdad existen.

NOMBRAMIENTO.- Tras el nombramiento del comisario Diego Echavarría, para la dirección de la Policía Municipal en Madera, parece que todo mundo supo menos el alcalde, Jaime Torres, debido a que el fiscal general, César Augusto, no pudo avisarle porque tampoco estaba informado.

COSTUMBRES.- Quizá esta falta de información se debía a que Peniche andaba de gira por la Ciudad de México, o porque el comisionado Aparicio se adelantó a los movimientos y lo hizo por sus pistolas brincándose a quien tenga arriba, como últimamente se le ha hecho costumbre.

CERTIFICACIÓN.- En fechas próximas se llevarán a cabo las auditorías para la certificación de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, en la cual se validan las instalaciones como la estructura, seguridad, equipos y que haya en este lugar personal capacitado profesionalmente en las áreas que se desenvuelven.

PERICIALES.- Lograr la certificación para esta área se presta un poco difícil porque ya resulta común observar que no existen instalaciones adecuadas en infraestructura, hay imperfectos en puertas, menores sin control jugando dentro de las áreas que son específicamente para personal capacitado, suciedad por doquier y sobre todo que se carece de falta de mando en ese lugar.

AGRESIÓN.- Y ya que se mencionan temas policiacos, el reconocido periodista de ciudad Delicias, Raúl Rivas García, fue agredido por un agente de la UIP, cuando tomaba fotografías de un operativo de revisión a ciudadanos en las afueras del plantel del Conalep, donde el colega es maestro.

ALEVOSÍA.- Rivas García tomaba las gráficas cuando primeramente fue agredido verbalmente y posteriormente recibió golpes por la espalda por parte de un agente, el cual se molestó de sobre manera porque el periodista realizaba su trabajo.

MANIPULACIÓN.- A pesar de la agresión, los agentes superiores que se localizaban en ese momento negaron la agresión y en el parte pusieron que el periodista se había mostrado intransigente, estos hechos deben ser investigados, pues nuevamente se atropella la libertad de prensa de manera artera.

IMAGEN.- Una vez más este tipo de agentes -que no todos-, demuestran la falta de preparación para actuar en las calles con dominio del estrés en situaciones de alto riesgo, lamentablemente sus acciones lo que dejan es la mala imagen de la corporación que por varias vías sus jefes han intentado mejorar.


INVERSIONES.- Uno de los ejes de trabajo que la presidente municipal, Maru Campos, ha señalado como fundamentales para este periodo de gobierno es el referente al desarrollo económico y a que la ciudad de Chihuahua sea un lugar atractivo para la inversión, el emprendimiento, el turismo.

ANUNCIOS.- En ese sentido habrá que estar atentos dado que esta semana el equipo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno municipal, por instrucciones de la alcaldesa, Maru Campos, estará realizando algunas presentaciones de sumo interés para los habitantes de la capital.

INCUBADORAS.- En primer término, a mediados de la semana, la presidente Maru Campos encabezará el lanzamiento de la incubadora de empresas del municipio de Chihuahua, esfuerzo dirigido a emprendedores y empresarios interesados en el proceso de incubación de nuevos negocios.

EXTRANJERO.- Posteriormente, el próximo jueves podremos conocer una serie de productos que buscan poner a la ciudad de Chihuahua en los ojos del mundo, y es que la directora de Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, Manque como todos la conocemos, junto con su equipo estará presentando una serie de productos en materia turística.

TECNOLOGÍA.- Uno de esos productos que prometen dejar un muy buen sabor de boca, se trata de una guía turística hecha por talento chihuahuense, además una app que nos pone a la vanguardia en esta materia y finalmente una herramienta que hace uso de las nuevas tecnologías de la realidad virtual.

INVITACIONES.- Algo que hace por demás interesante esta herramienta digital es que a través de ella podremos presumir nuestro patrimonio histórico y monumental en el mundo, para dicho evento ya están corriendo las invitaciones para estar presentes en Casa Chihuahua, en punto de las 18:00 horas.

AVANCES.- Con estos trabajos previos a su Informe de Gobierno la presidente municipal, Maru Campos, continúa trazando un camino de logros muy importantes, buscando poner a Chihuahua capital en el lugar que se merece en el escenario nacional y fortaleciendo la actividad y el incremento de visitantes en el municipio.

ASAMBLEA.- El próximo domingo 1 de septiembre el Partido Acción Nacional tendrá su asamblea estatal y existen dos grupos que de nueva cuenta se enfrentan en un evento estatal y que serán medidos por los votos de la militancia panista representada por un poco más de 900 delegados electos en asambleas municipales representativos de 66 municipios.

GRUPOS.- Se habrá de medir en popularidad figuras políticas como Maru Campos, Mario Vázquez, Adriana Díaz, Daniela Álvarez y Arturo García quienes integran el grupo Maruismo/Vazquismo y por el lado del Corralismo/Maderismo Fernando Álvarez, César Jáuregui Robles, Olivia Franco y Lupita González.

CONSEJEROS.- Estos personajes y otros tantos serán votados por los delegados para consejeros estatales y nacionales y se tiene la expectativa de cómo salgan los números. De esta asamblea saldrán 10 consejeros nacionales y 90 consejeros estatales en ambos casos con paridad de género; lo que significa 50% mujeres y 50% hombres.

ANTECEDENTES.- Por cierto la última elección en Chihuahua para elegir el consejo nacional en diciembre de 2016, siendo presidente Fernando Álvarez, Maru Campos sacó el mayor número de votos de toda la asamblea y Mario Vázquez se puso a la cabeza como el hombre más votado. Desde entonces ambos son consejeros nacionales junto a Jorge Puentes, Arturo Fuentes y Carlos Borruel.

MUNICIPIO.- Y ya que estamos en terrenos azules, un dato medio extraño que es digno de comentar en este espacio, es el hecho de que el PAN gobierna el ayuntamiento de Galeana, pero no cuenta con militancia en ese municipio en el que prevalece población de origen mormón y que gobierna Ammon Dayer LeBarón Tracey, a quien por lo menos deberían de pedirle en el PAN que conforme una comisión organizadora del partido, si es que quieren seguir gobernando.

SENTENCIA.- Dicen los que saben, que desde las oficinas del CDE tricolor están trabajando en la elaboración de un incidente de inejecución de sentencia, pues aseguran que las resoluciones que se están violando, son las que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando declara la pérdida de registro nacional del Partido Encuentro Social.

REGISTRO.- Y ante esto, aseguran que sólo les dejaban -a los del PES-, abierta la posibilidad de solicitar el registro como partido político local, el cual al no conseguirlo pierden toda oportunidad y por lo tanto violan la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tepjf que revocó el registro local del PES y que otorgó el Instituto Estatal Electoral en el mes de mayo.

DESACATO.- Dicho en otras palabras, el PRI meterá un recurso para informarle al Máximo Tribunal Electoral, que en Chihuahua no se ha acatado lo que emitió en su última sentencia, todo esto a propósito de que varios han solicitado la disolución de la fracción parlamentaria del PES en el Congreso del Estado, por lo que mañana a primera hora estarán enviando el incidente de inejecución de sentencia.

REGAÑO.- De buena fuente se sabe que muchos en Morena le reconocieron a su presidente estatal, Martín Chaparro Payán, haya levantado la voz de manera enérgica para ponerles un “estate quieto” al delegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera, por acciones anticipadas de proselitismo, en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

TERCERO.- Cansado del golpeteo interno propiciado por algunos personajes debido a que andan adelantados en los tiempos que marcan la autoridad electoral para hacer política electoral, el dirigente estatal de Morena dejó entrever que las cosas en su partido no son como en otras instituciones políticas, por ello surgieron rumores que desde la dirigencia nacional será designada una mujer como candidata de Morena a la gubernatura, para el proceso del año 2021.

DESILUSIÓN.- Y es que como ha trascendido entre varios, el grueso de los morenos no aprueba la figura del súper delegado debido a su rápido desgaste; basta recordar la manifestación de enojo de la ciudadanía cuando les fueron cancelados los apoyos para las guarderías; posteriormente la cancelación de becas a jóvenes emprendedores, así como la poca sensibilidad manifiesta ante tragedias sociales. Sumado a lo anterior, los casos de nepotismo en los que ha incurrido Loera; el caso es que el mensaje de Chaparro ahí está: claro y directo.

ELECCIÓN.- Por cierto este movimiento político prepara 3 asambleas estatales para la elección de quien será su nuevo dirigente en Chihuahua y que sustituirá a Martín Chaparro en la silla presidencial: la primera de ellas contemplada para el 12 de octubre, la segunda el 10 de noviembre y la última a realizarse el 23 de noviembre.

ENSUCIAR.- Sin embargo, la molestia que se está dando hacia el interior de los morenos, es que el súper delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, fue descubierto afiliando gente a Morena sin que exista un proceso abierto para tal acto. El hecho es que el encargado de la política federal en esta entidad pretende sumar a los suyos para que como consejeros ilegítimos metan las manos en el proceso interno.

SORDERO.- Pero, por el otro lado, hay quienes también acusan a Martín Chaparro de desviar recursos económicos de Morena para armar una estructura territorial que le beneficie. Según testigos, aseguran que el actual presidente de este organismo político les paga hasta 18 mil pesos a personas externas que le hacen su trabajo en territorio.

PACTO.- No obstante el presidente del Consejo Estatal de Morena, Omar Holguín, no podía quedarse con los brazos cruzados, por ello, aseguran, recientemente pactó alianza con el senador Cruz Pérez Cuéllar para contratar gente que les haga la tarea fina en territorio, con la que pueda favorecerse el depuesto exsecretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, en su intentona por ganar consejeros que lo lleven a la presidencia estatal de Morena.

ACERTIJO.- El caso es que las cosas hacia el interior del movimiento nacional que fundó Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos se encuentra de cabeza en el estado de Chihuahua, convertido en una carnicería de todos contra todos, aunque en el contexto para la renovación de la dirigencia nacional, tanto Juan Carlos Loera como Martín Chaparro, juntos le hacen proselitismo a Mario Delgado; algo similar sucede entre Omar Holguín, Fernando Tiscareño y Cruz Pérez Cuéllar, quienes de la mano le ayudan a la chihuahuense Bertha Luján. El caso es que en este rompecabezas sólo ellos se entienden.

DESPREOCUPADO.- Trascendió que mientras los delitos de alto impacto han crecido en el municipio de Aldama, hay quienes aseguran que el presidente municipal, Miguel Rubio Castillo, tiene algunos días ausente de su función. Y es que según se comenta entre quienes saben, el edil que ganó bajo las siglas partidistas de Nueva Alianza, se tomó un “merecido” descanso.

AUSENTE.- Recientemente se suscitó un enfrentamiento entre delincuentes y policías donde las detonaciones por armas de fuego causaron pánico en los aldamenses, sin embargo, y al conocerse que la cabeza principal de ese municipio se encontraba ausente, fueron varios los que piden una justificación por su ausencia.

COBRO.- Usuarios del hospital privado Star Médica comenzaron a expresarse contra la nueva disposición del nosocomio por cobrar una tarifa a quienes acuden a consultas, análisis, radiografías y hospitalizaciones, sobre todo porque la gran mayoría de los que ahí asisten son docentes, jubilados, pensionados y modestos burócratas de las instancias gubernamentales.

ECONOMÍA.- El hecho es que a partir de la semana anterior, la tarifa por ingresar al estacionamiento será de $20.00. La reprobación viene porque el nosocomio cobra grandes cantidades de dinero a los gobiernos estatal y municipal para brindarles atenciones a sus derechohabientes, quienes en muchos de los casos a mitad de quincena no traen dinero ni para cubrir esta tarifa.

REGLAMENTO.- Star Médica se sumó al mismo criterio que aplicaron los hospitales Christus Muguerza y Ángeles, por ello el director de Desarrollo Urbano Municipal, Gabriel Valdez, ya realizó el señalamiento en el sentido que el reglamento deberá aplicarse para todos los establecimientos que, de manera gratuita y obligatoria, deben otorgar facilidades de estacionamiento a su clientela.

DEFENSOR.- Se recordará que algo similar pretendió suscitarse en Plaza del Sol cuando instalaron casetas de cobro. Los usuarios promovieron un amparo ante el Ayuntamiento donde el entonces alcalde, Javier Garfio Pacheco, concedió el derecho a los usuarios y, con la normatividad en la mano lograron que se anulara la intentona de los comerciantes por cobrar a su clientela el derecho de piso.

PROTECCIÓN.- Garfio defendió a favor no se dañara la economía de los chihuahuenses, por ello y en el caso de Star Médica, los derechohabientes esperan una reacción similar de las autoridades municipales para evitar, que los propietarios, apliquen una tarifa mínima de 20 pesos para los automovilistas que acuden al hospital.

LEY.- Sin duda un gran reto enfrentará el Municipio de Chihuahua para lograr aprobarles a los propietarios de Star Médica su capricho de cobro por uso de suelo, o bien a los derechohabientes que esperan la aplicación del Reglamento Municipal donde de manera clara exige a los establecimientos se otorguen de manera libre y gratuitos los espacios para estacionamiento vehicular.

ABANDONO.- La Comisión Federal de Electricidad mantiene en el abandono al estado de Chihuahua y sus 67 municipios, según se ha podido ver en los últimos meses, pues mientras el crecimiento de la red eléctrica ha sido escasa o nula en municipios, tampoco se han resuelto los problemas de los apagones por el deficiente sistema eléctrico existente.

PROBLEMA.- No sólo se trata del abandono de infraestructura o mantenimiento de líneas o circuitos, sino que hay un serio conflicto con el superintendente Francisco Javier Sifuentes Hernández y otros funcionarios que despachan en Chihuahua, quienes están atados de manos para informar al público en general y medios sobre los tiempos de respuesta ante un apagón, y esta política de censura genera un problema importante.

RELEVO.- Sifuentes Hernández fue nombrado superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Chihuahua, sustituyendo a Juan Carlos Rueda, quien era un poco más comunicativo con los medios de comunicación.

VOCERO.- Víctor Barba, quien es vocero de la CFE y que tiene sus oficinas en Gómez Palacio, prácticamente está de adorno, siempre que se le solicita alguna información pide que se le hagan las preguntas por escrito, pero nunca responde por ésa o cualquier otra vía que nos indica.

DÉSPOTAS.- Al abandono de la paraestatal y problemas con funcionarios debe sumársele el poco tacto que tiene el personal de la CFE en las oficinas existentes, pues ciudadanos que reportan al número o acuden a las instalaciones a reportar un problema se encuentran con personal déspota que les piden que no vayan o llamen, porque el problema ya está reportado, pero no les dan una fecha de reparación.

IDEA.- En días recientes el diputado priista Omar Bazán denunció que variaciones de voltaje en el suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad están ocasionando estragos en diversos municipios del estado, entre ellos Ojinaga, Janos, Ascensión, Bachíniva, Guerrero y Morelos.

IDEA I.- La idea del legislador es que se exija a la CFE corrija de inmediato las constantes altas y bajas de voltaje en los municipios de Chihuahua y en determinado momento absorba los gastos de reparación de aparatos que continuamente se ven dañados por estos flujos irregulares.

IDEA II.- Las deficiencias del servicio se agudizan en la presente temporada de calor, con temperaturas de hasta 50 grados centígrados en algunas regiones del estado y no sólo afectan a los hogares, pues también hay daños en la operación de pozos agrícolas, industrias, frigoríficos para la conservación de manzana y el comercio.

SINDICATO.- En esta semana que se encuentra por iniciar se prevé que regresen las manifestaciones y se agrande el conflicto que existe en el servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del estado de Chihuahua, debido a que al parecer siguen reteniéndose el salario de los trabajadores.

RECLAMOS.- Hacia el interior del subsistema empezaron a surgir voces que indican que siguen sin entender el porqué la directora general, Liliana Rojero, insiste en señalar que no habrá pago del aumento salarial y su retroactivo porque no hay ningún depósito para cubrir ese concepto por parte de la Secretaría de Hacienda.

CONTRADICCIONES.- He aquí el problema, porque mientras la directora confirma lo anterior, su director académico, Igor Crespo, la contradice durante una reunión que sostuvieron con la Secretaría de Educación y el sindicato, asegurando que sí hay depósito para el pago y lo retienen al interior del subsistema en perjuicio de los trabajadores.

ERRORES.- Por otra parte, mencionan que el mismo director administrativo sigue tratando de encubrir la omisión argumentando que todo fue una equivocación de Rojero Luévano, porque todos saben que el dinero de los trabajadores se encuentra en el subsistema desde el pasado 30 de julio de 2019.

CAOS.- Según versiones de los quejosos, en este caos administrativo de la directora y su equipo se contradicen las indicaciones del propio gobernador del Estado, Javier Corral, afectando a los trabajadores, además de que en este subsistema la austeridad sólo se aplica para los trabajadores y no para los amigos de quien dirige esta institución.

GARDIA.- Un dato muy interesante nos llegó hasta la Redacción y que surgió durante la reunión que sostuvieron el gobernador del Estado, Javier Corral, y los representantes de seguridad, con el secretario Alfonso Durazo, fue que el mandatario estatal hizo especial énfasis a la simulación que implementa el gobierno federal en torno a la presencia de la Guardia Nacional en Chihuahua.

INOCENTES.- Prácticamente el mandatario estatal dijo que no se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos que seamos tan inocentes como para creer que efectivamente la Guardia Nacional se encuentra en Chihuahua. La Federación insiste en que ya están en el estado los elementos, razón por la cual se pidió una coordinación para realizar actividades conjuntas con ese estado de fuerzas si en verdad existen.

NOMBRAMIENTO.- Tras el nombramiento del comisario Diego Echavarría, para la dirección de la Policía Municipal en Madera, parece que todo mundo supo menos el alcalde, Jaime Torres, debido a que el fiscal general, César Augusto, no pudo avisarle porque tampoco estaba informado.

COSTUMBRES.- Quizá esta falta de información se debía a que Peniche andaba de gira por la Ciudad de México, o porque el comisionado Aparicio se adelantó a los movimientos y lo hizo por sus pistolas brincándose a quien tenga arriba, como últimamente se le ha hecho costumbre.

CERTIFICACIÓN.- En fechas próximas se llevarán a cabo las auditorías para la certificación de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, en la cual se validan las instalaciones como la estructura, seguridad, equipos y que haya en este lugar personal capacitado profesionalmente en las áreas que se desenvuelven.

PERICIALES.- Lograr la certificación para esta área se presta un poco difícil porque ya resulta común observar que no existen instalaciones adecuadas en infraestructura, hay imperfectos en puertas, menores sin control jugando dentro de las áreas que son específicamente para personal capacitado, suciedad por doquier y sobre todo que se carece de falta de mando en ese lugar.

AGRESIÓN.- Y ya que se mencionan temas policiacos, el reconocido periodista de ciudad Delicias, Raúl Rivas García, fue agredido por un agente de la UIP, cuando tomaba fotografías de un operativo de revisión a ciudadanos en las afueras del plantel del Conalep, donde el colega es maestro.

ALEVOSÍA.- Rivas García tomaba las gráficas cuando primeramente fue agredido verbalmente y posteriormente recibió golpes por la espalda por parte de un agente, el cual se molestó de sobre manera porque el periodista realizaba su trabajo.

MANIPULACIÓN.- A pesar de la agresión, los agentes superiores que se localizaban en ese momento negaron la agresión y en el parte pusieron que el periodista se había mostrado intransigente, estos hechos deben ser investigados, pues nuevamente se atropella la libertad de prensa de manera artera.

IMAGEN.- Una vez más este tipo de agentes -que no todos-, demuestran la falta de preparación para actuar en las calles con dominio del estrés en situaciones de alto riesgo, lamentablemente sus acciones lo que dejan es la mala imagen de la corporación que por varias vías sus jefes han intentado mejorar.


Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos