/ viernes 8 de noviembre de 2019

--Maru suspende gira y hoy regresa --Vapuleada seguridad en Chihuahua --Dudan de funcionario de Conagua

Nuestra columna política Ráfagas

MARU.- Como se ha comentado en este espacio durante la presente semana la presidente municipal, Maru Campos, ha estado al pendiente de los acontecimientos en la capital y a lo largo del estado, de manera permanente ha girado instrucciones a su equipo para coordinarse y colaborar con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

REGRESO.- Sin embargo, y atenta a los hechos que se han venido presentando la alcaldesa prefirió regresarse a la capital del estado antes de lo programado, se espera que la presidente esté presente en el transcurso de este día, para atender y dar seguimiento a diferentes gestiones.

INTENCIÓN.- El interés de Maru es estar al pendiente de lo que las autoridades federales determinen para atender los sucesos que se han presentado y es que valga la insistencia es la esfera federal la primer responsable de la atención de los eventos que se han presentado y que están ligados a delitos del fuero federal.

INSISTENCIA.- La presidente ha insistido a su equipo en el llamado a la unidad y al trabajo en conjunto, buscando sin marcar muy claramente los ámbitos y temas de responsabilidad de cada uno de los entes y niveles de Gobierno, tanto el federal, el estatal y el municipal, pero no renunciando a la responsabilidad y liderazgo que ella y su equipo tienen en la ciudad.

SEGURIDAD.- Es innegable que las acciones y estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de Gobierno en Chihuahua fueron desfasadas, lo que está sucediendo no sólo en el poblado de Galeana, sino en Ciudad Juárez, Casas Grandes, Madera, Parral y San Juanito, demuestran lo desorientadas que andan nuestras corporaciones.

MENSAJES.- Hasta parece que los grupos criminales han decidido enviar sendos mensajes de poder y control a las autoridades jubilosamente haciendo gala del uso del gatillo, apenas va bajando el estrés de los ciudadanos por lo que sucedió en Juárez, Galeana y Chihuahua capital, cuando desde San Juanito, municipio de Bocoyna, ofrecen otra sorpresita.

DESUBICADOS.- Son los mismos cuerpos policiacos los que se sienten desorientados, eso de mandar a concentrar a la mayor parte de las fuerzas policiacas a una solo región -como sucedió en la sierra de Galeana, para dar seguridad a los habitantes de LeBarón-, como que no está funcionando.

ESTRATEGIAS.- Los delincuentes aprovechan esta estrategia militar y policiaca, la autoridad demuestra que la cobija de seguridad no alcanza a tapar la totalidad del estado, lo que provoca que los delincuentes hagan y deshagan a su antojo en comunidades como San Juanito, donde apenas horas atrás fue baleado un ciudadano de nacionalidad peruana.

POBLADOS.- Es en esta región donde la autoridad debe prestar especial interés, claro sin quitar la atención en el resto del estado como ya se hizo costumbre, lo que sucede en San Juanito como en el municipio de Urique, no es para echar la preocupación al cesto de basura, desde aquel lugar se está fraguando una bomba de tiempo.

INTELIGENCIA.- Informes de inteligencia documentan la creación de un nuevo grupo criminal en la zona, autoridades locales urgen el apoyo de las fuerzas federales ante lo que puede venir, el presagio de más hechos violentos en estas comunidades en días subsiguientes mantienen con el Jesús en la boca a las autoridades y habitantes.

EJÉRCITO.- La urgencia de que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como la Policía Federal hagan presencia es para inhibir los enfrentamientos entre no sólo los dos grupos rivales que a diario disputan la plaza, sino desactivar la creación de una tercera célula de la cual sólo conocen el nombre del líder, pero desconocen a qué cártel pertenece.

ENFRENTAMIENTOS.- El hecho de existir estos tres grupos delictivos incrementa la posibilidad de enfrentamientos y con ello el deceso de víctimas inocentes, ya que dichos municipios en disputa se dedican a la minería y destaca de igual manera el turismo, por lo que están en riesgo no solamente ciudadanos mexicanos, sino extranjeros.

RESPONSABILIDAD.- Por lo pronto la Sedena ya aclaró que dicha región es competencia de la Guardia Nacional con sede en Guachochi, la que tendrá que brindar el apoyo necesario para incrementar la seguridad y evitar posibles enfrentamientos entre estas tres células criminales en dicha región.

VENGANZA.- Parece que la salida de Rogelio Loya de la Subsecretaría de Desarrollo Social golpeó duro en la estructura de Ramón Galindo, quien ya no le interesa saber de quién vino el golpe, sino quién se lo pague y a estas alturas traen al personal muy estresado, al grado tal que ahora se cuidan hasta de su sombra.

ÓRDENES.- Desde los pasillos del Gobierno del Estado en Juárez se soltó el rumor de que el funcionario supuestamente giró instrucciones a Elisa Lomelí Torres, coordinadora administrativa de la dependencia, para que ningún funcionario bajo su cargo apoye los eventos del gobernador Javier Corral allá en la frontera.

INSTRUCCIÓN.- No cabe duda de que a Galindo Noriega le gusta jugar con fuego, porque hasta donde se sabe la orden fue tajante, que nadie asista a los eventos semanales que el jefe del Ejecutivo realiza en Ciudad Juárez y quien se atreva a desafiar la indicación quedará en la lista negra de bajas de fin de año.

MOLESTIA.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se fue duro y directo en contra de Roque Martínez Amparán quien fuera designado como subdirector de Administración de Conagua en Chihuahua, a quien señaló como un aliado de las tropas panistas que ahora se quiere incrustar en el gobierno federal.

DUDAS.- La molestia del senador morenista es porque Martínez Amparán, se ha destacado por ser uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según Pérez Cuéllar, el funcionario pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos planteados para el encargo.

PARCIAL.- El asunto es que este funcionario ha trabajado como director técnico de la Junta Central de Agua, como asesor de juntas municipales, y ha ocupado otros cargos en administraciones anteriores del PAN y ahora quiere ser un Caballo de Troya en esta área del gobierno federal.

SEÑALAMIENTOS.- Además en que Martínez Amparán es señalado en archivos periodísticos por supuestas irregularidades cuando trabajaba en el área de Administración del Agua en la propia Comisión Nacional del Agua durante el sexenio panista de Felipe Calderón, cuando era director local Sergio Cano Fonseca.

PRESUPUESTO.- Ahora que se acerca la fecha para la aprobación del Presupuesto 2020, el diputado Alán Falomir, ya salió a prevenir que la orden del presidente Andrés Manuel, será que no muevan ni un peso de lo que es el primer proyecto que entregó hace un par de semanas, de confirmarse la instrucción, la mayoría de los diputados federales aprobarían este presupuesto.

RECORTES.- Por otro lado, el estado de Chihuahua ya tienen que irse despidiendo de mil 500 millones de pesos que van a recortar principalmente en obra pública, lo que representan que los famosos hospitales de Juárez seguirán inconclusos, obras abandonadas y supuestamente simuladas por el gobernador César Duarte.

REUNIÓN.- Falomir avisó que diferentes representantes de bancadas afines al presidente fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional afín de recibir la instrucción para votar el presupuesto del año entrante y que la minoría no puede hacer absolutamente nada.

HISTORIA.- Parece que la historia de 2019 se repite para el presupuesto de 2020, pues pasará directo la aprobación, no habrá cambios y al contrario sólo vienen recortes para los estados, instituciones y programas, ya que la Federación quiere centralizar todo el presupuesto para entregarlo de forma casi clandestina porque no hay reglas de operación ni algún seguimiento del dinero.

FESTEJOS.- Los defensores del tema de las estancias infantiles vieron como un triunfo la negativa de la Corte de la Justicia de la Nación al no afectar las suspensiones que jueces han otorgado a cientos de estancias para que la Secretaría de Bienestar les pague el subsidio de 950 pesos mensuales por niño mientras se resuelven los juicios.

CORTE.- Como antecedente, se tiene que en los primeros días de octubre, la Primera Sala de la Corte ya había desechado por improcedente, una controversia constitucional que el municipio de Hidalgo del Parral promovió por este tema, por lo anterior, Scherer Ibarra había pedido a la Corte revisar la sentencia dictada por Sandra Domínguez Villalba, secretaria en funciones de juez primera de Distrito en Chihuahua, que el pasado 28 de junio amparó a una estancia y tres familias.

JUEZ.- La juzgadora consideró que la reducción de recursos para estancias infantiles en el Presupuesto de Egresos de 2019 y su posterior reemplazo por pagos directos, violó el principio de progresividad de los derechos humanos y el interés superior del menor.



MARU.- Como se ha comentado en este espacio durante la presente semana la presidente municipal, Maru Campos, ha estado al pendiente de los acontecimientos en la capital y a lo largo del estado, de manera permanente ha girado instrucciones a su equipo para coordinarse y colaborar con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

REGRESO.- Sin embargo, y atenta a los hechos que se han venido presentando la alcaldesa prefirió regresarse a la capital del estado antes de lo programado, se espera que la presidente esté presente en el transcurso de este día, para atender y dar seguimiento a diferentes gestiones.

INTENCIÓN.- El interés de Maru es estar al pendiente de lo que las autoridades federales determinen para atender los sucesos que se han presentado y es que valga la insistencia es la esfera federal la primer responsable de la atención de los eventos que se han presentado y que están ligados a delitos del fuero federal.

INSISTENCIA.- La presidente ha insistido a su equipo en el llamado a la unidad y al trabajo en conjunto, buscando sin marcar muy claramente los ámbitos y temas de responsabilidad de cada uno de los entes y niveles de Gobierno, tanto el federal, el estatal y el municipal, pero no renunciando a la responsabilidad y liderazgo que ella y su equipo tienen en la ciudad.

SEGURIDAD.- Es innegable que las acciones y estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de Gobierno en Chihuahua fueron desfasadas, lo que está sucediendo no sólo en el poblado de Galeana, sino en Ciudad Juárez, Casas Grandes, Madera, Parral y San Juanito, demuestran lo desorientadas que andan nuestras corporaciones.

MENSAJES.- Hasta parece que los grupos criminales han decidido enviar sendos mensajes de poder y control a las autoridades jubilosamente haciendo gala del uso del gatillo, apenas va bajando el estrés de los ciudadanos por lo que sucedió en Juárez, Galeana y Chihuahua capital, cuando desde San Juanito, municipio de Bocoyna, ofrecen otra sorpresita.

DESUBICADOS.- Son los mismos cuerpos policiacos los que se sienten desorientados, eso de mandar a concentrar a la mayor parte de las fuerzas policiacas a una solo región -como sucedió en la sierra de Galeana, para dar seguridad a los habitantes de LeBarón-, como que no está funcionando.

ESTRATEGIAS.- Los delincuentes aprovechan esta estrategia militar y policiaca, la autoridad demuestra que la cobija de seguridad no alcanza a tapar la totalidad del estado, lo que provoca que los delincuentes hagan y deshagan a su antojo en comunidades como San Juanito, donde apenas horas atrás fue baleado un ciudadano de nacionalidad peruana.

POBLADOS.- Es en esta región donde la autoridad debe prestar especial interés, claro sin quitar la atención en el resto del estado como ya se hizo costumbre, lo que sucede en San Juanito como en el municipio de Urique, no es para echar la preocupación al cesto de basura, desde aquel lugar se está fraguando una bomba de tiempo.

INTELIGENCIA.- Informes de inteligencia documentan la creación de un nuevo grupo criminal en la zona, autoridades locales urgen el apoyo de las fuerzas federales ante lo que puede venir, el presagio de más hechos violentos en estas comunidades en días subsiguientes mantienen con el Jesús en la boca a las autoridades y habitantes.

EJÉRCITO.- La urgencia de que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como la Policía Federal hagan presencia es para inhibir los enfrentamientos entre no sólo los dos grupos rivales que a diario disputan la plaza, sino desactivar la creación de una tercera célula de la cual sólo conocen el nombre del líder, pero desconocen a qué cártel pertenece.

ENFRENTAMIENTOS.- El hecho de existir estos tres grupos delictivos incrementa la posibilidad de enfrentamientos y con ello el deceso de víctimas inocentes, ya que dichos municipios en disputa se dedican a la minería y destaca de igual manera el turismo, por lo que están en riesgo no solamente ciudadanos mexicanos, sino extranjeros.

RESPONSABILIDAD.- Por lo pronto la Sedena ya aclaró que dicha región es competencia de la Guardia Nacional con sede en Guachochi, la que tendrá que brindar el apoyo necesario para incrementar la seguridad y evitar posibles enfrentamientos entre estas tres células criminales en dicha región.

VENGANZA.- Parece que la salida de Rogelio Loya de la Subsecretaría de Desarrollo Social golpeó duro en la estructura de Ramón Galindo, quien ya no le interesa saber de quién vino el golpe, sino quién se lo pague y a estas alturas traen al personal muy estresado, al grado tal que ahora se cuidan hasta de su sombra.

ÓRDENES.- Desde los pasillos del Gobierno del Estado en Juárez se soltó el rumor de que el funcionario supuestamente giró instrucciones a Elisa Lomelí Torres, coordinadora administrativa de la dependencia, para que ningún funcionario bajo su cargo apoye los eventos del gobernador Javier Corral allá en la frontera.

INSTRUCCIÓN.- No cabe duda de que a Galindo Noriega le gusta jugar con fuego, porque hasta donde se sabe la orden fue tajante, que nadie asista a los eventos semanales que el jefe del Ejecutivo realiza en Ciudad Juárez y quien se atreva a desafiar la indicación quedará en la lista negra de bajas de fin de año.

MOLESTIA.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se fue duro y directo en contra de Roque Martínez Amparán quien fuera designado como subdirector de Administración de Conagua en Chihuahua, a quien señaló como un aliado de las tropas panistas que ahora se quiere incrustar en el gobierno federal.

DUDAS.- La molestia del senador morenista es porque Martínez Amparán, se ha destacado por ser uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según Pérez Cuéllar, el funcionario pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos planteados para el encargo.

PARCIAL.- El asunto es que este funcionario ha trabajado como director técnico de la Junta Central de Agua, como asesor de juntas municipales, y ha ocupado otros cargos en administraciones anteriores del PAN y ahora quiere ser un Caballo de Troya en esta área del gobierno federal.

SEÑALAMIENTOS.- Además en que Martínez Amparán es señalado en archivos periodísticos por supuestas irregularidades cuando trabajaba en el área de Administración del Agua en la propia Comisión Nacional del Agua durante el sexenio panista de Felipe Calderón, cuando era director local Sergio Cano Fonseca.

PRESUPUESTO.- Ahora que se acerca la fecha para la aprobación del Presupuesto 2020, el diputado Alán Falomir, ya salió a prevenir que la orden del presidente Andrés Manuel, será que no muevan ni un peso de lo que es el primer proyecto que entregó hace un par de semanas, de confirmarse la instrucción, la mayoría de los diputados federales aprobarían este presupuesto.

RECORTES.- Por otro lado, el estado de Chihuahua ya tienen que irse despidiendo de mil 500 millones de pesos que van a recortar principalmente en obra pública, lo que representan que los famosos hospitales de Juárez seguirán inconclusos, obras abandonadas y supuestamente simuladas por el gobernador César Duarte.

REUNIÓN.- Falomir avisó que diferentes representantes de bancadas afines al presidente fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional afín de recibir la instrucción para votar el presupuesto del año entrante y que la minoría no puede hacer absolutamente nada.

HISTORIA.- Parece que la historia de 2019 se repite para el presupuesto de 2020, pues pasará directo la aprobación, no habrá cambios y al contrario sólo vienen recortes para los estados, instituciones y programas, ya que la Federación quiere centralizar todo el presupuesto para entregarlo de forma casi clandestina porque no hay reglas de operación ni algún seguimiento del dinero.

FESTEJOS.- Los defensores del tema de las estancias infantiles vieron como un triunfo la negativa de la Corte de la Justicia de la Nación al no afectar las suspensiones que jueces han otorgado a cientos de estancias para que la Secretaría de Bienestar les pague el subsidio de 950 pesos mensuales por niño mientras se resuelven los juicios.

CORTE.- Como antecedente, se tiene que en los primeros días de octubre, la Primera Sala de la Corte ya había desechado por improcedente, una controversia constitucional que el municipio de Hidalgo del Parral promovió por este tema, por lo anterior, Scherer Ibarra había pedido a la Corte revisar la sentencia dictada por Sandra Domínguez Villalba, secretaria en funciones de juez primera de Distrito en Chihuahua, que el pasado 28 de junio amparó a una estancia y tres familias.

JUEZ.- La juzgadora consideró que la reducción de recursos para estancias infantiles en el Presupuesto de Egresos de 2019 y su posterior reemplazo por pagos directos, violó el principio de progresividad de los derechos humanos y el interés superior del menor.



Chihuahua

Violencia está vinculada a las condiciones de pobreza: Chávez y Loera en Diálogos Ciudadanos

Los candidatos al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia señalaron que se encuentran impulsando la participación ciudadana para los comicios electorales

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Chihuahua

Nuevas instalaciones del Departamento de Asesoría Jurídica ya están en operaciones

La directora de Desarrollo Humano y Educación informó que a partir de este miércoles 24 de abril, las oficinas están en el edificio de calle Tercera y Ojinaga en la colonia Centro

Doble Vía

¿Cuántos días de descanso a la semana deben darte en el trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México garantiza que los trabajadores tengan al menos un día completo de descanso por cada seis días de trabajo