/ jueves 8 de febrero de 2018

-Meade y “Marichuy” de gira -“Pony” asume en la JMAS -El pleito de México y DDHH

Nuestra columna política Ráfagas

DEPÓSITO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositará ahora sí, entre hoy y mañana, los 900 millones de pesos a las cuentas de Chihuahua, que reclamaba el gobernador Javier Corral, lo que le da un leve respiro a las finanzas públicas estatales, un deporte extremo al que pocos le entran y le entienden.

DEPÓSITO I.- Parece que ahora siempre no se caerá la recaudación federal, tampoco habrá errores en los números de cuenta, las fórmulas de reparto siempre sí funcionarán y sí habrá sistema en los Oxxos para la jugosa trasferencia, que debe tener al secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, bastante contento, no se diga a los demás secretarios del gabinete de Corral Jurado, que también sufren la falta de flujo.

CARAVANA.- Nada mal para ambas partes que entraron en choque, el primer compromiso que logró sacarle la Caravana por la Dignidad al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien con esto aterriza un nuevo papel más activo en el control de la política interior para la gestión de Enrique Peña Nieto, tan necesitado de rumbo en este fin de sexenio.

JURÍDICA.- Pero los $900 millones, que son nada para la Federación, serán lo de menos para la batalla jurídica y política que mantiene tensas las relaciones y que amenaza con seguir siendo el dolor de cabeza; no es el exgobernador César Duarte quien preocupa en estos momentos al Gobierno Federal, sino el exsenador priista por Coahuila Alejando Gutiérrez, “la Coneja”, ex secretario general del PRI Nacional, cuyo cambio a un Cefereso está en vilo.

TENSIÓN.- El acuerdo de Javier Corral con Navarrete Prida es el cambio a un penal federal ante el cuento de la tortura, base de la defensa de Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas políticas del PRI, pero luego de un dictamen imparcial, la aplicación del llamado Protocolo de Estambul, para determinar si hay indicios o no de que el coahuilense haya recibido un trato indigno y atentatorio contra sus derechos humanos.

TORTURA.- Esta es la clave de todas las tensiones, pues no serán la Comisión Estatal ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos las que vaya a aceptar el Gobierno del Estado para que dictaminen la situación del imputado, que quede donde quede recluido estará a disposición del juez de la causa, de la jurisdicción del fuero común.

TORTURA I.- A la vez, la Federación no tiene mucho a dónde recurrir, si desde el comienzo de la administración de Peña Nieto se ha peleado con 15 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de las más prestigiosas y por los más variados motivos, entre éstos el no haber creado jamás, hasta que se le ofreció para liberar a “la Coneja”, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la PGR.

PLEITO.- Entonces el pleito de México con los derechos humanos le cierra a la Federación muchas puertas que con otra política hubiera tenido abiertas; y la intención de cambiar al coahuilense, que se mantiene como estrategia para defenderlo y tal vez para defender desde antes a cualquier otro acusado en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, hace pensar que no está todo dicho en el cumplimiento de ese pacto en Bucareli del pasado sábado.

CARAVANEROS.- Por cierto, los que serán homenajeados en el Palacio de Gobierno mañana viernes serán los integrantes de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, a quien el gobernador Javier Corral comenzó a invitar a una reunión para agradecerles que no se doblaron ante las presiones, ni ante el frío, la lluvia ni los malos ratos que tuvo el viaje.

CARAVANEROS I.- Los que saben reportan que han sido convocados este viernes a las 2 de la tarde en el Patio Central del inmueble, donde se montará una exposición fotográfica de los momentos de la caravana y el mandatario les hará un reconocimiento a Emilio Álvarez Icaza, Gabino Gómez y Gustavo Madero, coordinador general, de logística y político, respectivamente, del movimiento, así como a los más de 200 integrantes permanentes del contingente.

IMAGEN.- De Juárez nos reportan que el capital político del alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez fue suficiente para lograr el posicionamiento de los aspirantes a candidatos a diputados, tanto federales como locales, lo que se notó ahora que los primeros lograron su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral.

FIRMAS.- La recolección de firmas se dio gracias a que el apoyo se pedía en nombre de Cabada Alvídrez, por lo que los juarenses, dicen, accedían a firmar, logrando así posicionar la figura del independiente, no obstante que aparecieron otras figuras como Flavio César Ochoa y Rafael Vázquez Pérez, los cuales se quedaron sumamente rezagados, el primero con apenas 2 mil 177 firmas, de las 3 mil 465 requeridas, mientras que el segundo logró sólo 819.

INDEPENDIENTE.- Por lo anterior, afirman los conocedores juarenses, la figura independiente propiamente dicha no es fuerte por sí misma, sino que lo es por el trabajo del alcalde fronterizo, quien, se sabe, impulsa moralmente a varios suspirantes sin partido dentro y fuera de Juárez.

MUJER.- Por cierto, del otro lado del estado, de Guachochi, llega el dato de que la aspirante a candidata independiente por ese municipio, Magda Rubio Molina, logró recabar un 53% más de lo requerido de firmas de apoyo, entregándole al Instituto Estatal Electoral 3 mil 775 firmas capturadas hasta el momento, de las 2 mil 58 requeridas, lo cual la pone como una firme suspirante a la Alcaldía de aquella zona serrana.

OBSTÁCULOS.- Los que saben comentan que a pesar de las amenazas y la estrecha vigilancia por parte de policías municipales de Guachochi -quienes andaban tras la independiente y sus brigadistas no precisamente para brindarle protección-, logró obtener el apoyo ciudadano de los habitantes de aquella zona serrana.

CAÑONAZOS.- Afirman que incluso con tal de evitar que dieran su firma los gobernadores tarahumaras a favor de Rubio Molina, hubo cañonazos de hasta 50 mil pesos, siempre y cuando favorecieran con su cariño al PRI, que gobernó seguido desde 1980 hasta el 2010, cuando perdió ante el PAN, aunque regresó al poder en el 2013 y, comentan, los tricolores temen perder ese bastión este 2018, pues hay intereses muy fuertes con caciques ganaderos y forestales.

SEGURIDAD.- Para algunos analistas la seguridad que brindó el gobernador Javier Corral a la independiente Magda Rubio, cuando denunció a la opinión pública y ante el IEE las amenazas de muerte de las que fue víctima durante el periodo que recabó firmas, habla de que el mandatario no vio con malos ojos la aspiración de la también activista social.

JUNTA.- Muy discretamente, pero tal como lo anticipamos, Roberto “Pony” Lara asumió ayer como nuevo presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en sustitución del exalcalde deliciense Mario Mata Carrasco, quien el viernes, según los que saben, se registrará en el PAN para buscar la candidatura a diputado federal por el Distrito 5.

CAMBIO.- Lara Rocha ya trae experiencia en la materia, pues recién dejó la Dirección Jurídica de la Junta Central de Agua y Saneamiento, pero antes fue gerente nacional de Atención a Usuarios de la Conagua y en el sector privado se especializó en el litigio y la consultoría en cuestión de agua, por lo que, aseguran, va con una larga lista de pendientes y proyectos para aterrizar en estos meses, antes de que llegue el verano, cuando siempre hace crisis el vital líquido.

REGISTROS.- Los diputados locales del PAN de la capital se van a registrar hoy por la tarde para buscar la reelección, contender por sus respectivos distritos, y aunque había intentos para ir todos juntos en un solo acto con porras y tambora, dicen que se juntaron 4 y dejaron fuera al quinto.

REGISTROS I.- Dicen que a Miguel La Torre lo dejarán que se registre solo el sábado, mientras que juntos lo harán Nadia Siqueiros, Carmen Rocío González, Jorge Soto y la que vaya por el Distrito 17, que es de Blanca Gámez, aunque todavía hay dudas sobre si ésta última siempre sí le apostará a la reelección, pues ya había dicho que no, pero “el partido” se lo pidió y está evaluando si quiere seguirse sacrificando por la patria desde una curul.

MARGINADO.- Dicen que los legisladores azules marginaron a La Torre, quien al comienzo de la legislatura fuera su coordinador, porque lo acusan de haberlos traicionado, dándole “pitazos” a las diputadas del PRI, pues de los que tiene interlocución, que siempre le reclaman, con la bancada que coordina Isela Torres.

PRESIDENCIABLE.- Hoy antes de las 15:00 horas se espera arribe a la capital del estado José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la Presidencia de la República, en su primera y única visita con este carácter, pues la precampaña ya concluye el 11 de febrero.

CHAROLA.- Los enterados de la agenda, reportan, tendrán una reunión en el Salón Villarreal con el sector empresarial del PRI en Chihuahua, en la que se espera la presencia de unos 400 tricolores; el encuentro es organizado por el exgobernador José Reyes Baeza, quien se encargó de convocar gente en todo el estado, apoyado por Adriana Fuentes. Los que saben dicen que de una vez deberán prepararse con la cartera, por si hay pase de charola.

MILITANCIA.- Para las 17:00 horas, Meade Kuribreña se dará cita en el auditorio “Ramiro Cota” del Comité Directivo Estatal del PRI, para participar en el “Encuentro con la militancia”, donde acudirán cientos de priistas de todo el estado, encabezados por Omar Bazán, los precandidatos federales y locales por Chihuahua y los 650 asambleístas que acudirán el próximo 18 de febrero al Consejo Político Nacional, para ratificarlo como candidato presidencial.

INDÍGENA.- Otra presidenciable también estará en Chihuahua hoy, la independiente indígena María de Jesús Patricio Martínez, que hace su lucha para lograr las firmas necesarias para su registro. De ella se espera su agenda mañana temprano, en actos muy modestos y sencillos para juntar el apoyo que requiere.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DEPÓSITO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público depositará ahora sí, entre hoy y mañana, los 900 millones de pesos a las cuentas de Chihuahua, que reclamaba el gobernador Javier Corral, lo que le da un leve respiro a las finanzas públicas estatales, un deporte extremo al que pocos le entran y le entienden.

DEPÓSITO I.- Parece que ahora siempre no se caerá la recaudación federal, tampoco habrá errores en los números de cuenta, las fórmulas de reparto siempre sí funcionarán y sí habrá sistema en los Oxxos para la jugosa trasferencia, que debe tener al secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, bastante contento, no se diga a los demás secretarios del gabinete de Corral Jurado, que también sufren la falta de flujo.

CARAVANA.- Nada mal para ambas partes que entraron en choque, el primer compromiso que logró sacarle la Caravana por la Dignidad al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien con esto aterriza un nuevo papel más activo en el control de la política interior para la gestión de Enrique Peña Nieto, tan necesitado de rumbo en este fin de sexenio.

JURÍDICA.- Pero los $900 millones, que son nada para la Federación, serán lo de menos para la batalla jurídica y política que mantiene tensas las relaciones y que amenaza con seguir siendo el dolor de cabeza; no es el exgobernador César Duarte quien preocupa en estos momentos al Gobierno Federal, sino el exsenador priista por Coahuila Alejando Gutiérrez, “la Coneja”, ex secretario general del PRI Nacional, cuyo cambio a un Cefereso está en vilo.

TENSIÓN.- El acuerdo de Javier Corral con Navarrete Prida es el cambio a un penal federal ante el cuento de la tortura, base de la defensa de Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas políticas del PRI, pero luego de un dictamen imparcial, la aplicación del llamado Protocolo de Estambul, para determinar si hay indicios o no de que el coahuilense haya recibido un trato indigno y atentatorio contra sus derechos humanos.

TORTURA.- Esta es la clave de todas las tensiones, pues no serán la Comisión Estatal ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos las que vaya a aceptar el Gobierno del Estado para que dictaminen la situación del imputado, que quede donde quede recluido estará a disposición del juez de la causa, de la jurisdicción del fuero común.

TORTURA I.- A la vez, la Federación no tiene mucho a dónde recurrir, si desde el comienzo de la administración de Peña Nieto se ha peleado con 15 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de las más prestigiosas y por los más variados motivos, entre éstos el no haber creado jamás, hasta que se le ofreció para liberar a “la Coneja”, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la PGR.

PLEITO.- Entonces el pleito de México con los derechos humanos le cierra a la Federación muchas puertas que con otra política hubiera tenido abiertas; y la intención de cambiar al coahuilense, que se mantiene como estrategia para defenderlo y tal vez para defender desde antes a cualquier otro acusado en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, hace pensar que no está todo dicho en el cumplimiento de ese pacto en Bucareli del pasado sábado.

CARAVANEROS.- Por cierto, los que serán homenajeados en el Palacio de Gobierno mañana viernes serán los integrantes de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, a quien el gobernador Javier Corral comenzó a invitar a una reunión para agradecerles que no se doblaron ante las presiones, ni ante el frío, la lluvia ni los malos ratos que tuvo el viaje.

CARAVANEROS I.- Los que saben reportan que han sido convocados este viernes a las 2 de la tarde en el Patio Central del inmueble, donde se montará una exposición fotográfica de los momentos de la caravana y el mandatario les hará un reconocimiento a Emilio Álvarez Icaza, Gabino Gómez y Gustavo Madero, coordinador general, de logística y político, respectivamente, del movimiento, así como a los más de 200 integrantes permanentes del contingente.

IMAGEN.- De Juárez nos reportan que el capital político del alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez fue suficiente para lograr el posicionamiento de los aspirantes a candidatos a diputados, tanto federales como locales, lo que se notó ahora que los primeros lograron su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral.

FIRMAS.- La recolección de firmas se dio gracias a que el apoyo se pedía en nombre de Cabada Alvídrez, por lo que los juarenses, dicen, accedían a firmar, logrando así posicionar la figura del independiente, no obstante que aparecieron otras figuras como Flavio César Ochoa y Rafael Vázquez Pérez, los cuales se quedaron sumamente rezagados, el primero con apenas 2 mil 177 firmas, de las 3 mil 465 requeridas, mientras que el segundo logró sólo 819.

INDEPENDIENTE.- Por lo anterior, afirman los conocedores juarenses, la figura independiente propiamente dicha no es fuerte por sí misma, sino que lo es por el trabajo del alcalde fronterizo, quien, se sabe, impulsa moralmente a varios suspirantes sin partido dentro y fuera de Juárez.

MUJER.- Por cierto, del otro lado del estado, de Guachochi, llega el dato de que la aspirante a candidata independiente por ese municipio, Magda Rubio Molina, logró recabar un 53% más de lo requerido de firmas de apoyo, entregándole al Instituto Estatal Electoral 3 mil 775 firmas capturadas hasta el momento, de las 2 mil 58 requeridas, lo cual la pone como una firme suspirante a la Alcaldía de aquella zona serrana.

OBSTÁCULOS.- Los que saben comentan que a pesar de las amenazas y la estrecha vigilancia por parte de policías municipales de Guachochi -quienes andaban tras la independiente y sus brigadistas no precisamente para brindarle protección-, logró obtener el apoyo ciudadano de los habitantes de aquella zona serrana.

CAÑONAZOS.- Afirman que incluso con tal de evitar que dieran su firma los gobernadores tarahumaras a favor de Rubio Molina, hubo cañonazos de hasta 50 mil pesos, siempre y cuando favorecieran con su cariño al PRI, que gobernó seguido desde 1980 hasta el 2010, cuando perdió ante el PAN, aunque regresó al poder en el 2013 y, comentan, los tricolores temen perder ese bastión este 2018, pues hay intereses muy fuertes con caciques ganaderos y forestales.

SEGURIDAD.- Para algunos analistas la seguridad que brindó el gobernador Javier Corral a la independiente Magda Rubio, cuando denunció a la opinión pública y ante el IEE las amenazas de muerte de las que fue víctima durante el periodo que recabó firmas, habla de que el mandatario no vio con malos ojos la aspiración de la también activista social.

JUNTA.- Muy discretamente, pero tal como lo anticipamos, Roberto “Pony” Lara asumió ayer como nuevo presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en sustitución del exalcalde deliciense Mario Mata Carrasco, quien el viernes, según los que saben, se registrará en el PAN para buscar la candidatura a diputado federal por el Distrito 5.

CAMBIO.- Lara Rocha ya trae experiencia en la materia, pues recién dejó la Dirección Jurídica de la Junta Central de Agua y Saneamiento, pero antes fue gerente nacional de Atención a Usuarios de la Conagua y en el sector privado se especializó en el litigio y la consultoría en cuestión de agua, por lo que, aseguran, va con una larga lista de pendientes y proyectos para aterrizar en estos meses, antes de que llegue el verano, cuando siempre hace crisis el vital líquido.

REGISTROS.- Los diputados locales del PAN de la capital se van a registrar hoy por la tarde para buscar la reelección, contender por sus respectivos distritos, y aunque había intentos para ir todos juntos en un solo acto con porras y tambora, dicen que se juntaron 4 y dejaron fuera al quinto.

REGISTROS I.- Dicen que a Miguel La Torre lo dejarán que se registre solo el sábado, mientras que juntos lo harán Nadia Siqueiros, Carmen Rocío González, Jorge Soto y la que vaya por el Distrito 17, que es de Blanca Gámez, aunque todavía hay dudas sobre si ésta última siempre sí le apostará a la reelección, pues ya había dicho que no, pero “el partido” se lo pidió y está evaluando si quiere seguirse sacrificando por la patria desde una curul.

MARGINADO.- Dicen que los legisladores azules marginaron a La Torre, quien al comienzo de la legislatura fuera su coordinador, porque lo acusan de haberlos traicionado, dándole “pitazos” a las diputadas del PRI, pues de los que tiene interlocución, que siempre le reclaman, con la bancada que coordina Isela Torres.

PRESIDENCIABLE.- Hoy antes de las 15:00 horas se espera arribe a la capital del estado José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la Presidencia de la República, en su primera y única visita con este carácter, pues la precampaña ya concluye el 11 de febrero.

CHAROLA.- Los enterados de la agenda, reportan, tendrán una reunión en el Salón Villarreal con el sector empresarial del PRI en Chihuahua, en la que se espera la presencia de unos 400 tricolores; el encuentro es organizado por el exgobernador José Reyes Baeza, quien se encargó de convocar gente en todo el estado, apoyado por Adriana Fuentes. Los que saben dicen que de una vez deberán prepararse con la cartera, por si hay pase de charola.

MILITANCIA.- Para las 17:00 horas, Meade Kuribreña se dará cita en el auditorio “Ramiro Cota” del Comité Directivo Estatal del PRI, para participar en el “Encuentro con la militancia”, donde acudirán cientos de priistas de todo el estado, encabezados por Omar Bazán, los precandidatos federales y locales por Chihuahua y los 650 asambleístas que acudirán el próximo 18 de febrero al Consejo Político Nacional, para ratificarlo como candidato presidencial.

INDÍGENA.- Otra presidenciable también estará en Chihuahua hoy, la independiente indígena María de Jesús Patricio Martínez, que hace su lucha para lograr las firmas necesarias para su registro. De ella se espera su agenda mañana temprano, en actos muy modestos y sencillos para juntar el apoyo que requiere.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Policiaca

Militar asesinado pudo haber sido privado de la libertad

Continúan las investigaciones; una de las principales líneas de investigación es verificar personas y lugares con los que tuvo contacto antes de desaparecer: Fiscal

Chihuahua

Arranca campaña el partido México Republicano

Regirá su campaña a partir de doce propuestas concretas

Chihuahua

Era de Oaxaca otro de los ocho cuerpos hallados en la carretera a Juárez

Van cuatro identificados al cuatro día de que fueron localizados los cuerpos

Local

Aumenta la basura en campamento migrante; llaman a autoridades solucionar el problema

Los migrantes relataron que camionetas del Municipio acuden cada cierto tiempo para retirar la basura de los alrededores, sin embargo, tienen casi 1 mes que no los han visto

Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta