/ lunes 5 de marzo de 2018

-Mensaje de familias a candidatos -PGR abrirá investigaciones “congeladas” -La hora del voto emocional y racional

Nuestra columna política Ráfagas

FAMILIA.- Ayer cientos de familias se reunieron en la plaza del Ángel en una marcha pacífica hasta El Palomar, como un derecho para pedir que se respete a la familia, el núcleo más importante de la sociedad y en donde se generan la mayoría de los valores y el respeto por la vida.

FAMILIA I.- Para muchos puede parecer una marcha más, pero para los políticos, los que aspiran a un puesto popular en esta campaña, deben estar atentos a las exigencias de las familias, sobre todo porque ya lanzaron el grito de que no votarán por aquellos candidatos que no se comprometan a respetar la vida desde su concepción y a la familia tradicional.

FAMILIA II.- El impacto que pueden generar las miles de familias que rechazan el aborto y que señalan que el matrimonio debe ser de manera natural, entre un hombre y una mujer, deben ser tomados en cuenta de manera seria, ya que siendo la mayoría en el país, pueden inclinar la balanza a favor o en contra de determinados aspirantes o partidos políticos.

COMPROMISO.- Ahora los encargados de este tipo de manifestaciones, han sido claros al señalar que no votarán contra políticos que no respeten la vida ni a la familia, como tradicionalmente la conocemos y que no se comprometen a defenderla.

FRENTE.- Es urgente para el Frente por México que nombren oficialmente a su líderes en las tareas de la campaña presidencial, está haciendo agua el tema de corrupción del caso Manhattan Master Plan y de sus dueños Juan Carlos Reyes y Barreiro y Ricardo Anaya parece sólo en la defensa; sólo el Jefe Diego ha salido a su defensa, y ya hasta lo señalan como “enemigo del régimen”…

MOCHES.- Además parece que la PGR está resuelta a dar seguimiento a varias investigaciones que están “congeladas” y que tienen que ver con los famosos “moches” en que algunos funcionarios y legisladores azules han sido señalados y hasta en el tema de los permisos de apertura de casinos, en donde se menciona a un expresidente del CEN del PAN…

PLAN B.- Este fin de semana el War room de Anaya analizó a profundidad los daños causados por la embestida de la PGR, pero ya en el ambiente flota la posibilidad de contemplar un relevo en caso de que el daño sea irreversible por el escándalo de “corrupción”; aunque el “Jefe Diego” ha señalado que “sólo muerto, bajan a Anaya de la candidatura”. Han aparecido los apellidos de Madero, Corral, Creel, Delgado y Mancera, como relevistas.

MANUELOVICH.- En el cuartel de Morena, Andrés Manuel maneja su agenda política estratégicamente y hasta hace burla de los otros aspirantes; a los independientes los ve con desdén y tiene ya avanzado prácticamente hasta los integrantes de su gabinete; parece que las circunstancias y el tiempo juega a su favor; pero el voto razonado será su gran enemigo; los mexicanos tendrán que valorar si se quieren “venezualizar” o dejan al sentimiento, coraje y decepción su voto.

DINOSAURIO.- Por su parte, los líderes del PRI, ayer festejaron sus 89 años de vida; el dinosaurio dio muestras de vida y parece que desde ayer y hasta la elección de julio no habrá tregua con la realización de un trabajo estratégico; ya tienen a todos los coordinadores designados; han sumado a todas las corrientes internas y van por la “madre de todas las batallas”.

DIEZ.- Por cierto, con una clara estrategia de lanzar a José Antonio Meade al segundo lugar en la carrera por la Presidencia, el PRI construyó el Plan Diez, que en marzo tratará de catapultar sobre Anaya al candidato tricolor; está basada en la ventaja competitiva; la estructura, esa que sacó a Peña Nieto delante de López Obrador y Vázquez Mota en las elecciones de 2012.

ESPEJITOS.- Ahora sí, los charlatanes que venden espejitos a los candidatos y los líderes de todos los partidos tendrán que demostrar sus habilidades; por un lado blindarse para las carretadas de lodo que vienen a través de las redes sociales; tener un buen diagnóstico, ya nunca como ahora la fotografía y radiografía del momento serán vitales; pero el pensamiento estratégico que casi siempre está ausente en las campañas marcará la diferencia; el dilema; “voto sentimiento o voto razonado”.

PASARELA.- Todos los reflectores del país serán acaparados esta semana, jueves 8 y viernes 9 de marzo por la 81 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco, en el paradisiaco puerto de Acapulco y como sede el famoso Hotel Princess Mundo Imperial; los temas abordados serán los de la agenda nacional; elecciones 2018 y el Tratado de Libre Comercio.

CONFIRMADOS.- El equipo de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, ha enviado las invitaciones correspondientes a todo el mundo empresarial del país; y para el jueves 8, anunció la participación de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y los titulares de Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, la inauguración correrá a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

INDEPENDIENTES.- El primer día, comparecerán con sus propuestas los “casi” candidatos independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; mientras que el viernes 9, lo harán José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos Por México”; Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”; la intervención de cada uno será máximo de 30 minutos y el moderador será el periodista Leonardo Curzio; por cierto, también tendrá intervención el “árbitro” Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

TLCAN.- Y para el cierre de la Convención Bancaria, tendrá su participación Idelfonso Guajardo, secretario de Economía que informará sobre los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

YERNO.- Sin duda hasta en forma de broma los banqueros recordaran la “pelea” jurídica entre Poncho Romo, principal apoyador de López Obrador y su suegro Alejandro Garza Lagüera, quien demandó el 7 de junio de 2005 en el juzgado 49 Civil en Monterrey a su yerno, argumentando una desaseada asamblea de accionistas que dio algunos millones de dólares más a la fortuna del empresario regio; el periódico The Wall Street Journal, “revivió” hace unos días el tema de Alfonso Carlos Romo Garza.

FECANACO.- El homicidio violento del empresario juarense Rubén Hernández Tanner, vicepresidente de Canaco Juárez prendió la alerta roja entre el sector; en una violencia que está ya afectando a todos los sectores chihuahuenses y avanza como cáncer maligno en las diferentes regiones de Chihuahua.

CAMBIO.- Desde la región noroeste del estado, el equipo morenista de Carlos Tena ha empezado a acariciar verdaderamente la posibilidad de triunfo; los errores y deficiencias de la administración municipal actual, parecen que ya están pesando en la percepción de los cuauhtemenses; además quienes lo quieren vincular al gobernador Javier Corral, por su cercanía en años anteriores; dice el empresario que sólo lo une al titular del Ejecutivo la pasión por la crianza de “buenos perros, es decir de pedigrí”.

CANDIDATO.- En estos días se dará a conocer quién será el candidato para la Alcaldía por el partido Morena, en Ciudad Juárez y quienes están fuertes en la contienda son el profesor Gonzalo Díaz Rojero y Javier González Mocken.

SORPRESA.- Desde la frontera reportan que Díaz Rojero podría dar la sorpresa, pues el magisterio estatal y federalizado de los distintos niveles se han sumado al proyecto que encabeza, esto una vez que se supo de su registro como aspirante externo.

REUNIONES.- Dicen los enterados que aunque se ha manejado con discreción, se le ha visto en reuniones con liderazgos de los diferentes niveles educativos, muchos de ellos le han manifestado su agrado por fortalecer su proyecto. La fortaleza de Rojero, aseguran, es que tiene una trayectoria magisterial que es conocida por docentes y padres de familia a lo largo de casi cuatro décadas.

PROFESOR.- Al ex director de Tránsito de la frontera también pudiera beneficiarle el hecho de un resbalón público de González Mocken, quien en una entrevista de radio manifestó que Morena lo había buscado desde octubre de 2016 para que fuera precandidato, grave error político dado que se había vendido como candidato externo.

PROFESOR II.- El propio Rojero en sus cuentas de Facebook presume de contar con el apoyo de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, ya que ostenta un cargo directivo, falta ver cómo sale posicionado en las dichosas encuestas.

REGISTRO.- El que prepara su registro como candidato a diputado por 6o Distrito por el PAN es Miguel Riggs; el hasta ahora síndico capitalino acudirá a la sede del PAN estatal este 15 de marzo, junto con los demás aspirantes a senadores y diputados federales.

REGISTRO II.- En el pasado proceso electoral puso la vara muy alta al haber sido el panista más votado en el municipio de Chihuahua, más de 200 mil votos, por eso aseguran que en la Zarco entendieron la importancia de tenerlo en las boletas este año.

RECORRIDO.- Esta vez el periodo de campaña se triplica en comparación al anterior y el territorio a recorrer es prácticamente la mitad, no le extrañe que conociendo su ritmo de trabajo recorra su distrito cuando menos 2 veces, o al menos esto dicen sus allegados.

ALIADOS.- Como su suplente lleva a Jaime Fernández Horcasitas, otrora alto funcionario de dos de los grupos empresariales más importantes de la región, Grupo Chihuahua de Eloy Vallina y Grupo Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas y hoy metido de lleno en el sector empresarial, en el comercio del café.

BASTIÓN.- Riggs tiene varios retos importantes; conservar este bastión panista, ganarlo con un amplio margen y levantar el perfil del trabajo de los diputados federales, no muy bien realizado o difundido hasta ahora.

SUPLENCIA.- En los próximos días se hará oficial que la líder del PRI municipal, Teocali Hidalgo irá en fórmula con Minerva Castillo para buscar el Octavo Distrito Electoral Federal.

OCTAVO.- Con la dupla femenina de Minerva Castillo y Teocali Hidalgo por el Octavo Distrito, el PRI se muestra listo para defender la curul federal que actualmente sostiene Alejandro Domínguez, por lo que la buena relación de Teocali con Marco y el grupo de Reyes Baeza, la colocan, dicen los priistas, como el mejor perfil para acompañar a la ex directora administrativa del ISSSTE.

SEXTO.- La tercia que habrá de disputar el Sexto Distrito Electoral Federal, que actualmente ocupa el panista Juan Blanco, ya quedó prácticamente conformada, por un lado la joven Mónica Meléndez, abanderada del PRI, a quien se le ha visto visitando a los seccionales tricolores; por el frente, es decir PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, será el síndico Miguel Riggs Baeza, quien salga a las calles a defender el distrito que actualmente ostentan, y finalmente por Morena será Marcelino Gómez, el aún joven morenista, quien busca colgarse de la fama de López Obrador.

FAMILIA.- Ayer cientos de familias se reunieron en la plaza del Ángel en una marcha pacífica hasta El Palomar, como un derecho para pedir que se respete a la familia, el núcleo más importante de la sociedad y en donde se generan la mayoría de los valores y el respeto por la vida.

FAMILIA I.- Para muchos puede parecer una marcha más, pero para los políticos, los que aspiran a un puesto popular en esta campaña, deben estar atentos a las exigencias de las familias, sobre todo porque ya lanzaron el grito de que no votarán por aquellos candidatos que no se comprometan a respetar la vida desde su concepción y a la familia tradicional.

FAMILIA II.- El impacto que pueden generar las miles de familias que rechazan el aborto y que señalan que el matrimonio debe ser de manera natural, entre un hombre y una mujer, deben ser tomados en cuenta de manera seria, ya que siendo la mayoría en el país, pueden inclinar la balanza a favor o en contra de determinados aspirantes o partidos políticos.

COMPROMISO.- Ahora los encargados de este tipo de manifestaciones, han sido claros al señalar que no votarán contra políticos que no respeten la vida ni a la familia, como tradicionalmente la conocemos y que no se comprometen a defenderla.

FRENTE.- Es urgente para el Frente por México que nombren oficialmente a su líderes en las tareas de la campaña presidencial, está haciendo agua el tema de corrupción del caso Manhattan Master Plan y de sus dueños Juan Carlos Reyes y Barreiro y Ricardo Anaya parece sólo en la defensa; sólo el Jefe Diego ha salido a su defensa, y ya hasta lo señalan como “enemigo del régimen”…

MOCHES.- Además parece que la PGR está resuelta a dar seguimiento a varias investigaciones que están “congeladas” y que tienen que ver con los famosos “moches” en que algunos funcionarios y legisladores azules han sido señalados y hasta en el tema de los permisos de apertura de casinos, en donde se menciona a un expresidente del CEN del PAN…

PLAN B.- Este fin de semana el War room de Anaya analizó a profundidad los daños causados por la embestida de la PGR, pero ya en el ambiente flota la posibilidad de contemplar un relevo en caso de que el daño sea irreversible por el escándalo de “corrupción”; aunque el “Jefe Diego” ha señalado que “sólo muerto, bajan a Anaya de la candidatura”. Han aparecido los apellidos de Madero, Corral, Creel, Delgado y Mancera, como relevistas.

MANUELOVICH.- En el cuartel de Morena, Andrés Manuel maneja su agenda política estratégicamente y hasta hace burla de los otros aspirantes; a los independientes los ve con desdén y tiene ya avanzado prácticamente hasta los integrantes de su gabinete; parece que las circunstancias y el tiempo juega a su favor; pero el voto razonado será su gran enemigo; los mexicanos tendrán que valorar si se quieren “venezualizar” o dejan al sentimiento, coraje y decepción su voto.

DINOSAURIO.- Por su parte, los líderes del PRI, ayer festejaron sus 89 años de vida; el dinosaurio dio muestras de vida y parece que desde ayer y hasta la elección de julio no habrá tregua con la realización de un trabajo estratégico; ya tienen a todos los coordinadores designados; han sumado a todas las corrientes internas y van por la “madre de todas las batallas”.

DIEZ.- Por cierto, con una clara estrategia de lanzar a José Antonio Meade al segundo lugar en la carrera por la Presidencia, el PRI construyó el Plan Diez, que en marzo tratará de catapultar sobre Anaya al candidato tricolor; está basada en la ventaja competitiva; la estructura, esa que sacó a Peña Nieto delante de López Obrador y Vázquez Mota en las elecciones de 2012.

ESPEJITOS.- Ahora sí, los charlatanes que venden espejitos a los candidatos y los líderes de todos los partidos tendrán que demostrar sus habilidades; por un lado blindarse para las carretadas de lodo que vienen a través de las redes sociales; tener un buen diagnóstico, ya nunca como ahora la fotografía y radiografía del momento serán vitales; pero el pensamiento estratégico que casi siempre está ausente en las campañas marcará la diferencia; el dilema; “voto sentimiento o voto razonado”.

PASARELA.- Todos los reflectores del país serán acaparados esta semana, jueves 8 y viernes 9 de marzo por la 81 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco, en el paradisiaco puerto de Acapulco y como sede el famoso Hotel Princess Mundo Imperial; los temas abordados serán los de la agenda nacional; elecciones 2018 y el Tratado de Libre Comercio.

CONFIRMADOS.- El equipo de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, ha enviado las invitaciones correspondientes a todo el mundo empresarial del país; y para el jueves 8, anunció la participación de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y los titulares de Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, la inauguración correrá a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

INDEPENDIENTES.- El primer día, comparecerán con sus propuestas los “casi” candidatos independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; mientras que el viernes 9, lo harán José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos Por México”; Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”; la intervención de cada uno será máximo de 30 minutos y el moderador será el periodista Leonardo Curzio; por cierto, también tendrá intervención el “árbitro” Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

TLCAN.- Y para el cierre de la Convención Bancaria, tendrá su participación Idelfonso Guajardo, secretario de Economía que informará sobre los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

YERNO.- Sin duda hasta en forma de broma los banqueros recordaran la “pelea” jurídica entre Poncho Romo, principal apoyador de López Obrador y su suegro Alejandro Garza Lagüera, quien demandó el 7 de junio de 2005 en el juzgado 49 Civil en Monterrey a su yerno, argumentando una desaseada asamblea de accionistas que dio algunos millones de dólares más a la fortuna del empresario regio; el periódico The Wall Street Journal, “revivió” hace unos días el tema de Alfonso Carlos Romo Garza.

FECANACO.- El homicidio violento del empresario juarense Rubén Hernández Tanner, vicepresidente de Canaco Juárez prendió la alerta roja entre el sector; en una violencia que está ya afectando a todos los sectores chihuahuenses y avanza como cáncer maligno en las diferentes regiones de Chihuahua.

CAMBIO.- Desde la región noroeste del estado, el equipo morenista de Carlos Tena ha empezado a acariciar verdaderamente la posibilidad de triunfo; los errores y deficiencias de la administración municipal actual, parecen que ya están pesando en la percepción de los cuauhtemenses; además quienes lo quieren vincular al gobernador Javier Corral, por su cercanía en años anteriores; dice el empresario que sólo lo une al titular del Ejecutivo la pasión por la crianza de “buenos perros, es decir de pedigrí”.

CANDIDATO.- En estos días se dará a conocer quién será el candidato para la Alcaldía por el partido Morena, en Ciudad Juárez y quienes están fuertes en la contienda son el profesor Gonzalo Díaz Rojero y Javier González Mocken.

SORPRESA.- Desde la frontera reportan que Díaz Rojero podría dar la sorpresa, pues el magisterio estatal y federalizado de los distintos niveles se han sumado al proyecto que encabeza, esto una vez que se supo de su registro como aspirante externo.

REUNIONES.- Dicen los enterados que aunque se ha manejado con discreción, se le ha visto en reuniones con liderazgos de los diferentes niveles educativos, muchos de ellos le han manifestado su agrado por fortalecer su proyecto. La fortaleza de Rojero, aseguran, es que tiene una trayectoria magisterial que es conocida por docentes y padres de familia a lo largo de casi cuatro décadas.

PROFESOR.- Al ex director de Tránsito de la frontera también pudiera beneficiarle el hecho de un resbalón público de González Mocken, quien en una entrevista de radio manifestó que Morena lo había buscado desde octubre de 2016 para que fuera precandidato, grave error político dado que se había vendido como candidato externo.

PROFESOR II.- El propio Rojero en sus cuentas de Facebook presume de contar con el apoyo de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, ya que ostenta un cargo directivo, falta ver cómo sale posicionado en las dichosas encuestas.

REGISTRO.- El que prepara su registro como candidato a diputado por 6o Distrito por el PAN es Miguel Riggs; el hasta ahora síndico capitalino acudirá a la sede del PAN estatal este 15 de marzo, junto con los demás aspirantes a senadores y diputados federales.

REGISTRO II.- En el pasado proceso electoral puso la vara muy alta al haber sido el panista más votado en el municipio de Chihuahua, más de 200 mil votos, por eso aseguran que en la Zarco entendieron la importancia de tenerlo en las boletas este año.

RECORRIDO.- Esta vez el periodo de campaña se triplica en comparación al anterior y el territorio a recorrer es prácticamente la mitad, no le extrañe que conociendo su ritmo de trabajo recorra su distrito cuando menos 2 veces, o al menos esto dicen sus allegados.

ALIADOS.- Como su suplente lleva a Jaime Fernández Horcasitas, otrora alto funcionario de dos de los grupos empresariales más importantes de la región, Grupo Chihuahua de Eloy Vallina y Grupo Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas y hoy metido de lleno en el sector empresarial, en el comercio del café.

BASTIÓN.- Riggs tiene varios retos importantes; conservar este bastión panista, ganarlo con un amplio margen y levantar el perfil del trabajo de los diputados federales, no muy bien realizado o difundido hasta ahora.

SUPLENCIA.- En los próximos días se hará oficial que la líder del PRI municipal, Teocali Hidalgo irá en fórmula con Minerva Castillo para buscar el Octavo Distrito Electoral Federal.

OCTAVO.- Con la dupla femenina de Minerva Castillo y Teocali Hidalgo por el Octavo Distrito, el PRI se muestra listo para defender la curul federal que actualmente sostiene Alejandro Domínguez, por lo que la buena relación de Teocali con Marco y el grupo de Reyes Baeza, la colocan, dicen los priistas, como el mejor perfil para acompañar a la ex directora administrativa del ISSSTE.

SEXTO.- La tercia que habrá de disputar el Sexto Distrito Electoral Federal, que actualmente ocupa el panista Juan Blanco, ya quedó prácticamente conformada, por un lado la joven Mónica Meléndez, abanderada del PRI, a quien se le ha visto visitando a los seccionales tricolores; por el frente, es decir PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, será el síndico Miguel Riggs Baeza, quien salga a las calles a defender el distrito que actualmente ostentan, y finalmente por Morena será Marcelino Gómez, el aún joven morenista, quien busca colgarse de la fama de López Obrador.

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida