/ miércoles 25 de abril de 2018

--Multa por no trasladar a La Coneja --Las familias felices de Guachochi --Reformas anticorrupción de Corral

Nuestra columna política Ráfagas

CÁRCEL.- El exsecretario privado de César Duarte, Jesús Luna, tenía ya unas semanas detenido en el estado de Colorado, pero apenas se concretó su extradición y ya pasó su primera noche en el Cereso de Chihuahua para enfrentar una acusación de peculado por unos 400 mil pesos por pagos para viajes del hijo del exgobernador de Chihuahua.

PENDIENTE.- Otro caso pendiente es el de Adrián Dozal Dozal, ex coordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda, quien fue detenido el pasado mes de febrero en la ciudad de El Paso porque se pasó un alto y lo identificaron porque tenía orden de aprehensión. Salió bajo fianza y está en espera de juicio por cuestiones migratorias. Se cree que solicitó asilo político, y en el caso de que no se lo concedan, lo deportarían igual que a Jesús Luna.

MULTA.- Y ayer por la tarde, directivos del Cereso de Chihuahua fueron notificados de una multa por no haber trasladado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “la Coneja”, a un penal federal, como lo había solicitado un juez federal. El argumento del Gobierno de Chihuahua es que tiene causas penales a nivel local y que un juez local considera que debe estar aquí.

HERMANITOS.- De Guachochi nos reportan que tanto tricolores como azules se reparten el pastel municipal a placer, seguros, según ellos, de que van a arrasar en estas elecciones.

HERMANITOS I.- Por ejemplo Antonio Ronquillo Aguirre, aspirante panista a la Presidencia Municipal, metió en su planilla de regidores, en la primera y segunda posición, a parientes, tales como los hermanos Roberta Lerma Moreno y Cristina Lerma Romero. La alianza también metió a otros dos hermanos para regidores como Reyes Espino Bustillos y Osbaldo Espino Bustillos, como si no hubiera más cuadros disponibles para sacrificarse por la patria.

HERMANITOS II.- Pero la coalición Morena-PES-PT tampoco se quedó atrás, pues metió en el lugar número cuatro en la planilla de regidores nada menos que a Daniela Edith Payán Olivas, sobrina de la candidata a la alcaldía, Ivonne Contreras, de esta forma, dicen los malpensados, todo en Guachochi quedará en familia, por aquello de las confianzas.

FAMILIA.- Pero lo anterior no es nada, porque en Guachochi el pastel alcanza para todos, claro, siempre y cuando sea familiar de algún político, si es así, entonces estará más que admitido en el círculo de las sanguijuelas del erario.

FAMILIA I.- Tal es el caso, porque no se iba quedar atrás, de José Francisco Solís Villa, hijo del aspirante a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, Martín Ubaldo Solís Reyes, quien colocó a su pequeño retoño en el lugar número dos de la planilla de regidores. El orgullo de su nepotismo, diría un presidente que sí ganaba elecciones en su tiempo, no como los del PVEM.

EXTRANJERO.- Si la política en Guachochi no podía sorprender más, el último colado a disfrutar las mieles de vivir del presupuesto municipal es un “extranjero”, de quien, por cierto, no se han quejado priistas y panistas por no haber puesto un pie en la zona serrana ni para saludar a sus amigos. Se trata del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Óscar Iván García Ceballos

EXTRANJERO I.- García Ceballos fue secretario particular de Jesús “Chuy” Velázquez -líder de la Confederación Nacional Campesina, exalcalde de Guadalupe y Calvo, exactor de películas B con temática de narcos, que hacía mientras se desempeñaba como presidente municipal- hoy candidato a diputado local por el Distrito 22, toda una personalidad, pues.

EXTRANJERO II.- Pero no sólo eso, el representante tricolor también fungió como operador de Raymundo Romero Maldonado cuando fue secretario general de Gobierno en el sexenio de César Duarte. En fin, el representante priista ante el IEE se ganó, sin haber vivido en Guachochi, el premio de ser parte de la planilla de regidores del alcalde Hugo Aguirre, en el lugar número cuatro. Faltaba más, si no para qué es el presupuesto público.

PREMIO.- Varios afirman que el premio se lo ganó a pulso García Ceballos por la impugnación en contra de los independientes Armando Cabada Alvídrez, Alfredo “Caballo” Lozoya y Magdalena Rubio, la cual, por cierto, rechazó el Instituto Estatal Electoral, pues los tres lograron entrar a la boleta electoral para las votaciones de este próximo 1 de julio.

PREMIOS.- El Centro de Información de las Naciones Unidas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la oficina de la Unesco en México, el Programa Prensa y Democracia, el Área Ibero Periodismo, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México lanzaron el “Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos”.

PREMIOS I.- Con este premio, que se entregará el Día Internacional de la Libertad de Prensa y en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de los periodistas Miroslava Breach de Chihuahua (23 de marzo) y de Javier Valdez de Sinaloa (15 de mayo), los organizadores reconocen la carrera de los periodistas que en México se han destacado en la investigación periodística sobre la temática de los derechos humanos.

FRANCIA.- La ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 3 de mayo a las 12:00 horas en Casa Francia de la Ciudad de México. La memoria de los periodistas al menos ha servido para ello y alcanza estos niveles internacionales, aunque los casos sigan en la impunidad o a medias.

TERRITORIAL.- El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa, estará mañana en Chihuahua para sostener reuniones con la estructura tricolor, a fin de reforzar las estrategias de trabajo implementadas durante el proceso electoral, además saldrá a gastar suela con las candidatas a diputadas federales de los distritos 6 y 8, Minerva Castillo y Mónica Meléndez.

TERRITORIAL I.- El exgobernador de Querétaro, quien pese a haber entregado su entidad al PAN fue nombrado secretario de Agricultura por Enrique Peña Nieto, también viajará el viernes para hacer campaña con los candidatos tricolores, además de sostener reuniones con empresarios y productores.

CAMPESINA.- También en esta misma semana se espera la visita del exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dirigente de la otrora influyente Confederación Nacional Campesina, quien viene al estado también a tratar de levantar el rating de los aspirantes, sobre todo con el sector del campo.

PAQUETE.- El gobernador Javier Corral presentó el paquete de reformas a 11 leyes que propone para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que permitirá a Chihuahua armonizar su marco normativo con el federal y aportar un diseño que garantice la institucionalización del modelo, con independencia de los cambios de administración.

INICIATIVA.- La iniciativa fue llevada al Legislativo ayer mismo por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien la entregó a la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez.

INICIATIVA I.- La iniciativa contempla reformar 11 leyes y expedir 3 nuevas, relacionadas con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Se plantean modificaciones a las Leyes: Orgánica del Ejecutivo, del Agua, de Vivienda, del Conalep, de Mejora Regulatoria, de Entidades Paraestatales, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley Electoral, de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio y Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

INICIATIVA II.- También propone reformar el Artículo 178, el Sexto y Séptimo transitorios de la Constitución Política del Estado, así como la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Procedimiento Administrativo.

ADECUACIONES.- A juicio de los conocedores, no son reformas demasiado ambiciosas, a lo mucho marcarán algunas diferencias favorables en comparación con el marco nacional, pero básicamente son adecuaciones a lo que ya es una tendencia para crear la gran burocracia anticorrupción, que ojalá funcione.

SISTEMÁTICO.- Por ello hasta ridículo resultó el pataleo de la coordinadora de las diputadas del PRI, Isela Torres, quien en su ya sistemático discurso anti Corral descalificó no las propuestas, que ni conoce -como tampoco conoce todo el entramado de leyes y normas que aprueba su partido y todos los demás, para simular que hacen algo contra la corrupción- sino que las haya presentado el gobernador en la semana que termina el periodo ordinario de sesiones.

MIRA.- Por cierto, el mandatario no desaprovechó para mandar dos mensajes en torno al problema de la corrupción: el de que sigue la lucha contra César Duarte, sin tregua; y el de que tiene en la mira al Consejo de la Judicatura Federal, pues dijo que el Poder Judicial ha sido el único que ha quedado fuera de todas estas reformas que se han hecho en la materia.

BÚNKERES.- Y ciertamente, a ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados federales e integrantes del CJF ni quién los moleste en sus oscuros y ostentosos búnkeres, desde donde, dicen ellos, administran justicia.

GIRA.- El candidato presidencial de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, en la alianza “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, comienza hoy una gira de campaña de apenas 20 horas, pero que incluirá los municipios de Delicias y Parral.

AGENDA.- Los enterados de la agenda del “Peje” nos reportan que tiene actividad pública la tarde de hoy en la Plaza del Reloj en Delicias, a las 16:00 horas, para cerrar con encuentros privados y dirigirse a Parral, donde encabezará otro mitin en la Plaza de la Identidad, a las 9 de la mañana.

COMITIVA.- Entre la comitiva del abanderado, dicen, se espera a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien pese a conservar siempre un bajo perfil, es considerada uno de los mejores activos del aspirante; el coordinador regional del proyecto, Marcelo Ebrard y es posible que la coordinadora general de la campaña, la expanista Tatiana Clouthier, además de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y los líderes de los partidos coaligados.

COMPAÑÍA.- En la lista de los invitados principales a la gira del abanderado están el candidato a la Presidencia Municipal de la capital, Fernando Tiscareño; el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes y la candidata por el Distrito 5, con cabecera en Delicias precisamente, Lupita Chávez.

COMPAÑÍA I.- También están apuntados Sebastián Aguilera, candidato a diputado federal por la vía plurinominal por la primera circunscripción; el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, junto con todos los dirigentes municipales de la región; además de los candidatos al Senado de la República, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; además de candidatos a alcaldes y diputados locales, que todavía no están en campaña, pero nada les impide acudir a actos proselitistas de otros.

CAMPAÑAS.- A casi un mes de iniciadas las campañas, la etapa de conocer a los suspirantes a los puestos de elección popular federal casi ha concluido; y ya se observan a los caballos que han tomado ventaja en el arranque electoral.

ESTATAL.- En el escenario estatal las luces están puestas sobre los candidatos al Senado de los distintos partidos y a estas alturas no deja de sorprender a propios y extraños que los candidatos de la “Coalición por México al Frente” Gustavo Madero y Rocío Reza nomás no despegan.

REGIONES.- José Reyes Baeza anda muy encampañado por diferentes regiones del estado, al lado de Georgina Zapata, no tiene tan fácil el camino como se pudiera pensar, peor tiene confianza en que sus antecedentes y de su nivel de conocimiento le ayuden a ganar. Al comité estatal del albiazul, llegaron noticias no tan agradables que en los sondeos levantados recientemente, donde no se deben de confiar de nadie. Reyes y Cruz Pérez Cuellar andan muy activos.

DIPUTADOS.- Con los diputados la historia cambia pero no mucho, ya que sólo algunos distritos pintan más o menos claros para la coalición. En la capital Miguel Riggs parece ser el que menos problemas tendrá para llegar a San Lázaro, pese a que nos reportan que su campaña nomás no tiene pies ni cabeza, mientras que el Cabrito tiene una ventaja pequeña, pero al fin ventaja.

DIPUTADOS I.- En Delicias el exalcalde Mario Mata camina por buen rumbo y se avizora que ese distrito cuya población en una gran mayoría hoy es gobernada por el PAN, no tendrá ningún problema para llevarse ese 5º. Distrito para el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

DIPUTADOS II.- En Cuauhtémoc la historia está interesante, ya que la apuesta del PRI en el estado es la de sólo llevarse ese distrito con Neil Pérez Campos, pero la marca lo arrastra hasta el fondo y nomás no se ve que vaya a levantar.

BARZÓN.- Mientras el líder del Barzón “Yako Rodríguez”, anda por las calles prácticamente sólo con compañía de dos o tres voluntarios. Aplica la de más vale sólo que mal acompañado, pero el lado albiazul el candidato Rafa Jaime parece que se encuentra en una perspectiva histórica, ya que las encuestas lo colocan a la cabeza y sería la primera vez en la historia que el PAN, o en este caso la coalición, ganara ese distrito.

APURADO.- Tal es el nerviosismo en tierras manzaneras, que “Yako” anda muy apurado solicitando al INE la organización del debate entre los candidatos de la región, mostrando que su estrategia sería la del golpeteo y la de esperar que a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador le pueda arrimar algunos votitos que lo coloquen en la contienda.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

CÁRCEL.- El exsecretario privado de César Duarte, Jesús Luna, tenía ya unas semanas detenido en el estado de Colorado, pero apenas se concretó su extradición y ya pasó su primera noche en el Cereso de Chihuahua para enfrentar una acusación de peculado por unos 400 mil pesos por pagos para viajes del hijo del exgobernador de Chihuahua.

PENDIENTE.- Otro caso pendiente es el de Adrián Dozal Dozal, ex coordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda, quien fue detenido el pasado mes de febrero en la ciudad de El Paso porque se pasó un alto y lo identificaron porque tenía orden de aprehensión. Salió bajo fianza y está en espera de juicio por cuestiones migratorias. Se cree que solicitó asilo político, y en el caso de que no se lo concedan, lo deportarían igual que a Jesús Luna.

MULTA.- Y ayer por la tarde, directivos del Cereso de Chihuahua fueron notificados de una multa por no haber trasladado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “la Coneja”, a un penal federal, como lo había solicitado un juez federal. El argumento del Gobierno de Chihuahua es que tiene causas penales a nivel local y que un juez local considera que debe estar aquí.

HERMANITOS.- De Guachochi nos reportan que tanto tricolores como azules se reparten el pastel municipal a placer, seguros, según ellos, de que van a arrasar en estas elecciones.

HERMANITOS I.- Por ejemplo Antonio Ronquillo Aguirre, aspirante panista a la Presidencia Municipal, metió en su planilla de regidores, en la primera y segunda posición, a parientes, tales como los hermanos Roberta Lerma Moreno y Cristina Lerma Romero. La alianza también metió a otros dos hermanos para regidores como Reyes Espino Bustillos y Osbaldo Espino Bustillos, como si no hubiera más cuadros disponibles para sacrificarse por la patria.

HERMANITOS II.- Pero la coalición Morena-PES-PT tampoco se quedó atrás, pues metió en el lugar número cuatro en la planilla de regidores nada menos que a Daniela Edith Payán Olivas, sobrina de la candidata a la alcaldía, Ivonne Contreras, de esta forma, dicen los malpensados, todo en Guachochi quedará en familia, por aquello de las confianzas.

FAMILIA.- Pero lo anterior no es nada, porque en Guachochi el pastel alcanza para todos, claro, siempre y cuando sea familiar de algún político, si es así, entonces estará más que admitido en el círculo de las sanguijuelas del erario.

FAMILIA I.- Tal es el caso, porque no se iba quedar atrás, de José Francisco Solís Villa, hijo del aspirante a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, Martín Ubaldo Solís Reyes, quien colocó a su pequeño retoño en el lugar número dos de la planilla de regidores. El orgullo de su nepotismo, diría un presidente que sí ganaba elecciones en su tiempo, no como los del PVEM.

EXTRANJERO.- Si la política en Guachochi no podía sorprender más, el último colado a disfrutar las mieles de vivir del presupuesto municipal es un “extranjero”, de quien, por cierto, no se han quejado priistas y panistas por no haber puesto un pie en la zona serrana ni para saludar a sus amigos. Se trata del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Óscar Iván García Ceballos

EXTRANJERO I.- García Ceballos fue secretario particular de Jesús “Chuy” Velázquez -líder de la Confederación Nacional Campesina, exalcalde de Guadalupe y Calvo, exactor de películas B con temática de narcos, que hacía mientras se desempeñaba como presidente municipal- hoy candidato a diputado local por el Distrito 22, toda una personalidad, pues.

EXTRANJERO II.- Pero no sólo eso, el representante tricolor también fungió como operador de Raymundo Romero Maldonado cuando fue secretario general de Gobierno en el sexenio de César Duarte. En fin, el representante priista ante el IEE se ganó, sin haber vivido en Guachochi, el premio de ser parte de la planilla de regidores del alcalde Hugo Aguirre, en el lugar número cuatro. Faltaba más, si no para qué es el presupuesto público.

PREMIO.- Varios afirman que el premio se lo ganó a pulso García Ceballos por la impugnación en contra de los independientes Armando Cabada Alvídrez, Alfredo “Caballo” Lozoya y Magdalena Rubio, la cual, por cierto, rechazó el Instituto Estatal Electoral, pues los tres lograron entrar a la boleta electoral para las votaciones de este próximo 1 de julio.

PREMIOS.- El Centro de Información de las Naciones Unidas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la oficina de la Unesco en México, el Programa Prensa y Democracia, el Área Ibero Periodismo, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México lanzaron el “Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos”.

PREMIOS I.- Con este premio, que se entregará el Día Internacional de la Libertad de Prensa y en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de los periodistas Miroslava Breach de Chihuahua (23 de marzo) y de Javier Valdez de Sinaloa (15 de mayo), los organizadores reconocen la carrera de los periodistas que en México se han destacado en la investigación periodística sobre la temática de los derechos humanos.

FRANCIA.- La ceremonia de premiación tendrá lugar el jueves 3 de mayo a las 12:00 horas en Casa Francia de la Ciudad de México. La memoria de los periodistas al menos ha servido para ello y alcanza estos niveles internacionales, aunque los casos sigan en la impunidad o a medias.

TERRITORIAL.- El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa, estará mañana en Chihuahua para sostener reuniones con la estructura tricolor, a fin de reforzar las estrategias de trabajo implementadas durante el proceso electoral, además saldrá a gastar suela con las candidatas a diputadas federales de los distritos 6 y 8, Minerva Castillo y Mónica Meléndez.

TERRITORIAL I.- El exgobernador de Querétaro, quien pese a haber entregado su entidad al PAN fue nombrado secretario de Agricultura por Enrique Peña Nieto, también viajará el viernes para hacer campaña con los candidatos tricolores, además de sostener reuniones con empresarios y productores.

CAMPESINA.- También en esta misma semana se espera la visita del exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dirigente de la otrora influyente Confederación Nacional Campesina, quien viene al estado también a tratar de levantar el rating de los aspirantes, sobre todo con el sector del campo.

PAQUETE.- El gobernador Javier Corral presentó el paquete de reformas a 11 leyes que propone para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que permitirá a Chihuahua armonizar su marco normativo con el federal y aportar un diseño que garantice la institucionalización del modelo, con independencia de los cambios de administración.

INICIATIVA.- La iniciativa fue llevada al Legislativo ayer mismo por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien la entregó a la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez.

INICIATIVA I.- La iniciativa contempla reformar 11 leyes y expedir 3 nuevas, relacionadas con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Se plantean modificaciones a las Leyes: Orgánica del Ejecutivo, del Agua, de Vivienda, del Conalep, de Mejora Regulatoria, de Entidades Paraestatales, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley Electoral, de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Extinción de Dominio y Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

INICIATIVA II.- También propone reformar el Artículo 178, el Sexto y Séptimo transitorios de la Constitución Política del Estado, así como la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Procedimiento Administrativo.

ADECUACIONES.- A juicio de los conocedores, no son reformas demasiado ambiciosas, a lo mucho marcarán algunas diferencias favorables en comparación con el marco nacional, pero básicamente son adecuaciones a lo que ya es una tendencia para crear la gran burocracia anticorrupción, que ojalá funcione.

SISTEMÁTICO.- Por ello hasta ridículo resultó el pataleo de la coordinadora de las diputadas del PRI, Isela Torres, quien en su ya sistemático discurso anti Corral descalificó no las propuestas, que ni conoce -como tampoco conoce todo el entramado de leyes y normas que aprueba su partido y todos los demás, para simular que hacen algo contra la corrupción- sino que las haya presentado el gobernador en la semana que termina el periodo ordinario de sesiones.

MIRA.- Por cierto, el mandatario no desaprovechó para mandar dos mensajes en torno al problema de la corrupción: el de que sigue la lucha contra César Duarte, sin tregua; y el de que tiene en la mira al Consejo de la Judicatura Federal, pues dijo que el Poder Judicial ha sido el único que ha quedado fuera de todas estas reformas que se han hecho en la materia.

BÚNKERES.- Y ciertamente, a ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados federales e integrantes del CJF ni quién los moleste en sus oscuros y ostentosos búnkeres, desde donde, dicen ellos, administran justicia.

GIRA.- El candidato presidencial de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, en la alianza “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, comienza hoy una gira de campaña de apenas 20 horas, pero que incluirá los municipios de Delicias y Parral.

AGENDA.- Los enterados de la agenda del “Peje” nos reportan que tiene actividad pública la tarde de hoy en la Plaza del Reloj en Delicias, a las 16:00 horas, para cerrar con encuentros privados y dirigirse a Parral, donde encabezará otro mitin en la Plaza de la Identidad, a las 9 de la mañana.

COMITIVA.- Entre la comitiva del abanderado, dicen, se espera a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien pese a conservar siempre un bajo perfil, es considerada uno de los mejores activos del aspirante; el coordinador regional del proyecto, Marcelo Ebrard y es posible que la coordinadora general de la campaña, la expanista Tatiana Clouthier, además de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y los líderes de los partidos coaligados.

COMPAÑÍA.- En la lista de los invitados principales a la gira del abanderado están el candidato a la Presidencia Municipal de la capital, Fernando Tiscareño; el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes y la candidata por el Distrito 5, con cabecera en Delicias precisamente, Lupita Chávez.

COMPAÑÍA I.- También están apuntados Sebastián Aguilera, candidato a diputado federal por la vía plurinominal por la primera circunscripción; el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, junto con todos los dirigentes municipales de la región; además de los candidatos al Senado de la República, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar; además de candidatos a alcaldes y diputados locales, que todavía no están en campaña, pero nada les impide acudir a actos proselitistas de otros.

CAMPAÑAS.- A casi un mes de iniciadas las campañas, la etapa de conocer a los suspirantes a los puestos de elección popular federal casi ha concluido; y ya se observan a los caballos que han tomado ventaja en el arranque electoral.

ESTATAL.- En el escenario estatal las luces están puestas sobre los candidatos al Senado de los distintos partidos y a estas alturas no deja de sorprender a propios y extraños que los candidatos de la “Coalición por México al Frente” Gustavo Madero y Rocío Reza nomás no despegan.

REGIONES.- José Reyes Baeza anda muy encampañado por diferentes regiones del estado, al lado de Georgina Zapata, no tiene tan fácil el camino como se pudiera pensar, peor tiene confianza en que sus antecedentes y de su nivel de conocimiento le ayuden a ganar. Al comité estatal del albiazul, llegaron noticias no tan agradables que en los sondeos levantados recientemente, donde no se deben de confiar de nadie. Reyes y Cruz Pérez Cuellar andan muy activos.

DIPUTADOS.- Con los diputados la historia cambia pero no mucho, ya que sólo algunos distritos pintan más o menos claros para la coalición. En la capital Miguel Riggs parece ser el que menos problemas tendrá para llegar a San Lázaro, pese a que nos reportan que su campaña nomás no tiene pies ni cabeza, mientras que el Cabrito tiene una ventaja pequeña, pero al fin ventaja.

DIPUTADOS I.- En Delicias el exalcalde Mario Mata camina por buen rumbo y se avizora que ese distrito cuya población en una gran mayoría hoy es gobernada por el PAN, no tendrá ningún problema para llevarse ese 5º. Distrito para el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

DIPUTADOS II.- En Cuauhtémoc la historia está interesante, ya que la apuesta del PRI en el estado es la de sólo llevarse ese distrito con Neil Pérez Campos, pero la marca lo arrastra hasta el fondo y nomás no se ve que vaya a levantar.

BARZÓN.- Mientras el líder del Barzón “Yako Rodríguez”, anda por las calles prácticamente sólo con compañía de dos o tres voluntarios. Aplica la de más vale sólo que mal acompañado, pero el lado albiazul el candidato Rafa Jaime parece que se encuentra en una perspectiva histórica, ya que las encuestas lo colocan a la cabeza y sería la primera vez en la historia que el PAN, o en este caso la coalición, ganara ese distrito.

APURADO.- Tal es el nerviosismo en tierras manzaneras, que “Yako” anda muy apurado solicitando al INE la organización del debate entre los candidatos de la región, mostrando que su estrategia sería la del golpeteo y la de esperar que a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador le pueda arrimar algunos votitos que lo coloquen en la contienda.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército