/ jueves 28 de diciembre de 2017

Narcopolítica pega al PRI y al PAN -Alfiles de Cabada para diputados -Pepe Meade, la historia de Serrano

 

NARCOPOLÍTICA.- La apertura del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, con la audiencia de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, pegó en los dos partidos políticos principales de Chihuahua, PRI y PAN, pues involucra a personajes de ambos en la trama que llevó al cobarde crimen.

NARCOPOLÍTICA I.- Por un lado, el PRI, con César Duarte como gobernador, Enrique Serrano como candidato a sucederlo, Guillermo Dowell como dirigente estatal y Manlio Fabio Beltrones como líder nacional, postuló candidatos ligados al narcotráfico, esencia del reportaje de Breach Velducea que derivó en su asesinato, como parte de la estrategia fallida para retener la gubernatura y mantener su dominio territorial, objetivo que finalmente no alcanzó.

NARCOPOLÍTICA II.- Luego del reportaje y tras el escándalo generado, que aprovechó muy bien el panista Javier Corral en su momento (marzo de 2016), se supone que por órdenes de Beltrones Rivera acabaron por renunciar tanto el abanderado por Chínipas como uno más de Bachíniva.

 

NARCOPOLÍTICA III.- Por otro lado el PAN, con Mario Vázquez y José Luévano –provisional- en la dirigencia estatal, en el periodo de referencia, Javier Corral de candidato a gobernador y Ricardo Anaya como líder nacional, observaron a esos “narco candidatos” del PRI, pero no vieron que el alcalde panista de Chínipas y el vocero del partido, Hugo Schultz y Alfredo Piñera, fueron intermediarios, en los peores términos, entre “Los Salazar” y la periodista victimada un año después.

NARCOPOLÍTICA IV.- El grado de complicidad para que se ejecutara el delito más grave, el cobarde asesinato de una periodista indefensa que sólo hacía su trabajo, lo determinará la justicia, pero este panorama da una idea de una situación que parece lejana o aislada, que en realidad se da en buena parte de los municipios, sobre todo en la sierra.

NARCOPOLÍTICA V.- Esto revela el gran reto por atender, fuera de sesgos políticos, por los gobiernos estatal, federal y municipales, por la sociedad entera, pues la descomposición no acaba ni termina con el homicidio de Breach Velducea, ni tampoco la corrupción y la impunidad que la alimenta.

FALSEDADES.- Por cierto, la poca información del Gobierno hacia la población y especialmente a la familia de Miroslava Breach ha generado la diseminación de información inexacta y en algunos casos de plano falsa.

EXDIRIGENTE.- Es el caso, para hacer una precisión concreta, del involucramiento de Mario Vázquez Robles, quien era dirigente estatal del PAN en marzo de 2016, pero estaba de licencia para contender como aspirante a diputado por la vía plurinominal cuando se registraron las llamadas grabadas a Miroslava Breach, a raíz del caso Chínipas. En ese momento la dirigencia estaba en manos de José Luévano, hoy secretario particular del gobernador Corral.

INSTRUCCIONES.- Aunque el nombre de Vázquez Robles fue golpeado con rumores filtrados mientras se integraba la investigación, finalmente quedó en claro que no instruyó o participó de manera alguna, esto se confirma con las declaraciones del Ministerio Público en el caso, donde la referencia al exdirigente resulta marginal.

CUIDADO.- Además en la postulación de candidatos al narco tampoco es correcto que se involucre al PAN, pues desde 2012 a 2016 fue el mismo Acción Nacional el que denunció la intromisión de grupos criminales en política; incluso en lo que dio a conocer Miroslava Breach, el que postuló candidatos ligados al narco fue el PRI. El albiazul tuvo el cuidado de no postular personajes que pudieran tener señalamientos, mediante investigaciones sobre sus aspirantes.

TENTACIONES.- El problema para el PAN llegó después, con Schultz y Piñera, que cedieron a presiones o tentaciones del grupo de Chínipas y que por ello mismo y para determinar su grado de participación, la defensa de “Larry” Moreno Ochoa cuestionó por qué no han sido procesados.

ANSIAS.- En el Instituto Estatal Electoral recomiendan a los aspirantes a candidatos independientes que no coman ansias, pues en su momento se habrá de definir el método, si electrónico o en papel, para la recolección de firmas de apoyo entre la ciudadanía, pero no será antes ni después, sino justo a tiempo.

ANSIAS I.- Esto lo dicen por los reclamos que han expresado algunos que quieren ser candidatos independientes, a los que, señalan, no les ha caído el veinte de que apenas están en el plazo para registrar su intención de ser abanderados sin partido, lo que concluye el 31 de este mes.

ANSIAS II.- El método que sea, dicen, no les impide hacer sus planes, equipos y estrategias, pues sea en papel o con celular, registro físico o digital a través de internet, el IEE definirá con claridad la plataforma para facilitarles la tarea, el reto que tendrán entre las últimas dos semanas de enero y la primera de febrero.

JUÁREZ.- Por cierto, luego de que el alcalde Armando Cabada notificara formalmente su aspiración a reelegirse por la vía independiente, el pasado fin de semana, ayer se concretaron los esperados pre registros de los aspirantes a ser diputados locales, dentro del plazo establecido en la multi publicitada convocatoria que emitió el IEE.

REGISTROS.- Manifestaron su intención de postularse como candidatos a diputados estatales independientes, diez aspirantes que tienen en común encontrarse bajo el manto protector y el patrocinio político de Cabada, quien al parecer va por todas las canicas en la frontera, aprovechando el desprestigio de los partidos políticos y la buena racha que trae.

ALFILES.- Se trata de Javier Jurado Rodríguez, quien buscará el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Casas Grandes; Esteban Martínez Sánchez, por el Distrito 2; Abraham Monárrez Pérez, por el Distrito 3; Eleazar Lara Gabaldón, por el Distrito 4 y Gilberto Contreras Lara, por el 5.

ALFILES I.- También Pablo Arana Pérez, Víctor Valencia Carrasco, Cecilia Espinoza Martínez, Marisela Vega Guerrero y Margarita Peña Pérez, por los distritos 6, 7, 8, 9 y 10, respectivamente, todos con cabecera en Juárez.

VAGANCIA.- Todavía, para colmo, dicen que Cabada Alvídrez podría intentar una vagancia en algún municipio fuera de Juárez para buscar tener presencia en el Congreso del Estado, pues ya quiere una bancada independiente para él solito y tal vez para futuras necesidades político-electorales que llegue a tener.

PREOCUPACIÓN.- En algunos sectores del PRI comienza a preocupar la percepción de que su aspirante presidencial, en alianza con el Partido Verde y el Panal, José Antonio Meade, guarda tremendas solicitudes con el último proyecto tricolor de la entidad, Enrique Serrano.

CHISPA.- Debe sumarse a la falta de chispa que tanto le critican, y a la pesada carga que lleva en la espalda, de la marca PRI, los Duarte y los escándalos de corrupción generalizados en el sexenio, el hecho de que se le haya puesto una convocatoria a modo, desde la eliminación del requisito de la militancia, y que haya sido impuesto desde las más altas esferas del poder, justo como pasó con el proyecto fallido de la gubernatura.

SÍMIL.- El símil, guardando las debidas proporciones, es un anticipo de lo que se espera de Meade Kuribreña en lo que avanza la insípida precampaña, que se extenderá, igual de insípida si no hay cambios, a la campaña presidencial del año próximo, donde las preferencias parecen estar ya repartidas.

BROMAS.- Por cierto, esos bromistas del Día de los Inocentes ahora sí exageraron, pues ya traían a un Duarte, no se sabe si a César o a Javier, de Chihuahua o Veracruz, como coordinador financiero de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, quien será postulado por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde.

BROMAS I.- Y justamente los traían de candidatos para el área financiera del proyecto presidencial, renglón en lo que seguro ambos exgobernadores se volvieron expertos, luego de 6 años de manejar miles de millones de pesos de los presupuestos públicos.

FINANZAS.- Fuera de bromas, los Duarte pesan en serio en el ánimo priista, pero muy probablemente Meade ya fue encapsulado por el mismo grupo del PRI que sobreprotege a los exgobernadores, en especial al de Chihuahua, razón por la que sigue siendo militante del tricolor con plenos derechos y visitante distinguido de Estados Unidos.

NAMIQUIPA.- Qué novedad: el jefe de la Policía Municipal de Namiquipa y dos de sus agentes, Héctor Martínez Cortez, Trinidad Vaquerizo González y Patricio Hernández, fueron detenidos por las fuerzas estatales que dirige el comisionado de Seguridad Óscar Alberto Aparicio, acusados de brindar protección al grupo criminal de Arturo Quintana, alias “el 80”.

NAMIQUIPA I.- Además de las armas de cargo, portaban armamento ilegal, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que seguramente no compraron en el mercado, así como dos envoltorios de droga. De los tres vehículos que utilizaban para su labor, dos eran patrullas y otro era un vehículo particular, sin placas de circulación, otra gran novedad.

PATROCIONIO.- ¿De qué tamaño es el patrocinio que el gobierno –municipal, estatal o federal- brinda al crimen organizado? Porque las patrullas, armas, radios y equipos no son propiamente utilizados para la seguridad de la población o del territorio, sino para servir al crimen. ¿En cuántos municipios será similar la historia?

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

NARCOPOLÍTICA.- La apertura del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, con la audiencia de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, pegó en los dos partidos políticos principales de Chihuahua, PRI y PAN, pues involucra a personajes de ambos en la trama que llevó al cobarde crimen.

NARCOPOLÍTICA I.- Por un lado, el PRI, con César Duarte como gobernador, Enrique Serrano como candidato a sucederlo, Guillermo Dowell como dirigente estatal y Manlio Fabio Beltrones como líder nacional, postuló candidatos ligados al narcotráfico, esencia del reportaje de Breach Velducea que derivó en su asesinato, como parte de la estrategia fallida para retener la gubernatura y mantener su dominio territorial, objetivo que finalmente no alcanzó.

NARCOPOLÍTICA II.- Luego del reportaje y tras el escándalo generado, que aprovechó muy bien el panista Javier Corral en su momento (marzo de 2016), se supone que por órdenes de Beltrones Rivera acabaron por renunciar tanto el abanderado por Chínipas como uno más de Bachíniva.

 

NARCOPOLÍTICA III.- Por otro lado el PAN, con Mario Vázquez y José Luévano –provisional- en la dirigencia estatal, en el periodo de referencia, Javier Corral de candidato a gobernador y Ricardo Anaya como líder nacional, observaron a esos “narco candidatos” del PRI, pero no vieron que el alcalde panista de Chínipas y el vocero del partido, Hugo Schultz y Alfredo Piñera, fueron intermediarios, en los peores términos, entre “Los Salazar” y la periodista victimada un año después.

NARCOPOLÍTICA IV.- El grado de complicidad para que se ejecutara el delito más grave, el cobarde asesinato de una periodista indefensa que sólo hacía su trabajo, lo determinará la justicia, pero este panorama da una idea de una situación que parece lejana o aislada, que en realidad se da en buena parte de los municipios, sobre todo en la sierra.

NARCOPOLÍTICA V.- Esto revela el gran reto por atender, fuera de sesgos políticos, por los gobiernos estatal, federal y municipales, por la sociedad entera, pues la descomposición no acaba ni termina con el homicidio de Breach Velducea, ni tampoco la corrupción y la impunidad que la alimenta.

FALSEDADES.- Por cierto, la poca información del Gobierno hacia la población y especialmente a la familia de Miroslava Breach ha generado la diseminación de información inexacta y en algunos casos de plano falsa.

EXDIRIGENTE.- Es el caso, para hacer una precisión concreta, del involucramiento de Mario Vázquez Robles, quien era dirigente estatal del PAN en marzo de 2016, pero estaba de licencia para contender como aspirante a diputado por la vía plurinominal cuando se registraron las llamadas grabadas a Miroslava Breach, a raíz del caso Chínipas. En ese momento la dirigencia estaba en manos de José Luévano, hoy secretario particular del gobernador Corral.

INSTRUCCIONES.- Aunque el nombre de Vázquez Robles fue golpeado con rumores filtrados mientras se integraba la investigación, finalmente quedó en claro que no instruyó o participó de manera alguna, esto se confirma con las declaraciones del Ministerio Público en el caso, donde la referencia al exdirigente resulta marginal.

CUIDADO.- Además en la postulación de candidatos al narco tampoco es correcto que se involucre al PAN, pues desde 2012 a 2016 fue el mismo Acción Nacional el que denunció la intromisión de grupos criminales en política; incluso en lo que dio a conocer Miroslava Breach, el que postuló candidatos ligados al narco fue el PRI. El albiazul tuvo el cuidado de no postular personajes que pudieran tener señalamientos, mediante investigaciones sobre sus aspirantes.

TENTACIONES.- El problema para el PAN llegó después, con Schultz y Piñera, que cedieron a presiones o tentaciones del grupo de Chínipas y que por ello mismo y para determinar su grado de participación, la defensa de “Larry” Moreno Ochoa cuestionó por qué no han sido procesados.

ANSIAS.- En el Instituto Estatal Electoral recomiendan a los aspirantes a candidatos independientes que no coman ansias, pues en su momento se habrá de definir el método, si electrónico o en papel, para la recolección de firmas de apoyo entre la ciudadanía, pero no será antes ni después, sino justo a tiempo.

ANSIAS I.- Esto lo dicen por los reclamos que han expresado algunos que quieren ser candidatos independientes, a los que, señalan, no les ha caído el veinte de que apenas están en el plazo para registrar su intención de ser abanderados sin partido, lo que concluye el 31 de este mes.

ANSIAS II.- El método que sea, dicen, no les impide hacer sus planes, equipos y estrategias, pues sea en papel o con celular, registro físico o digital a través de internet, el IEE definirá con claridad la plataforma para facilitarles la tarea, el reto que tendrán entre las últimas dos semanas de enero y la primera de febrero.

JUÁREZ.- Por cierto, luego de que el alcalde Armando Cabada notificara formalmente su aspiración a reelegirse por la vía independiente, el pasado fin de semana, ayer se concretaron los esperados pre registros de los aspirantes a ser diputados locales, dentro del plazo establecido en la multi publicitada convocatoria que emitió el IEE.

REGISTROS.- Manifestaron su intención de postularse como candidatos a diputados estatales independientes, diez aspirantes que tienen en común encontrarse bajo el manto protector y el patrocinio político de Cabada, quien al parecer va por todas las canicas en la frontera, aprovechando el desprestigio de los partidos políticos y la buena racha que trae.

ALFILES.- Se trata de Javier Jurado Rodríguez, quien buscará el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Casas Grandes; Esteban Martínez Sánchez, por el Distrito 2; Abraham Monárrez Pérez, por el Distrito 3; Eleazar Lara Gabaldón, por el Distrito 4 y Gilberto Contreras Lara, por el 5.

ALFILES I.- También Pablo Arana Pérez, Víctor Valencia Carrasco, Cecilia Espinoza Martínez, Marisela Vega Guerrero y Margarita Peña Pérez, por los distritos 6, 7, 8, 9 y 10, respectivamente, todos con cabecera en Juárez.

VAGANCIA.- Todavía, para colmo, dicen que Cabada Alvídrez podría intentar una vagancia en algún municipio fuera de Juárez para buscar tener presencia en el Congreso del Estado, pues ya quiere una bancada independiente para él solito y tal vez para futuras necesidades político-electorales que llegue a tener.

PREOCUPACIÓN.- En algunos sectores del PRI comienza a preocupar la percepción de que su aspirante presidencial, en alianza con el Partido Verde y el Panal, José Antonio Meade, guarda tremendas solicitudes con el último proyecto tricolor de la entidad, Enrique Serrano.

CHISPA.- Debe sumarse a la falta de chispa que tanto le critican, y a la pesada carga que lleva en la espalda, de la marca PRI, los Duarte y los escándalos de corrupción generalizados en el sexenio, el hecho de que se le haya puesto una convocatoria a modo, desde la eliminación del requisito de la militancia, y que haya sido impuesto desde las más altas esferas del poder, justo como pasó con el proyecto fallido de la gubernatura.

SÍMIL.- El símil, guardando las debidas proporciones, es un anticipo de lo que se espera de Meade Kuribreña en lo que avanza la insípida precampaña, que se extenderá, igual de insípida si no hay cambios, a la campaña presidencial del año próximo, donde las preferencias parecen estar ya repartidas.

BROMAS.- Por cierto, esos bromistas del Día de los Inocentes ahora sí exageraron, pues ya traían a un Duarte, no se sabe si a César o a Javier, de Chihuahua o Veracruz, como coordinador financiero de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, quien será postulado por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde.

BROMAS I.- Y justamente los traían de candidatos para el área financiera del proyecto presidencial, renglón en lo que seguro ambos exgobernadores se volvieron expertos, luego de 6 años de manejar miles de millones de pesos de los presupuestos públicos.

FINANZAS.- Fuera de bromas, los Duarte pesan en serio en el ánimo priista, pero muy probablemente Meade ya fue encapsulado por el mismo grupo del PRI que sobreprotege a los exgobernadores, en especial al de Chihuahua, razón por la que sigue siendo militante del tricolor con plenos derechos y visitante distinguido de Estados Unidos.

NAMIQUIPA.- Qué novedad: el jefe de la Policía Municipal de Namiquipa y dos de sus agentes, Héctor Martínez Cortez, Trinidad Vaquerizo González y Patricio Hernández, fueron detenidos por las fuerzas estatales que dirige el comisionado de Seguridad Óscar Alberto Aparicio, acusados de brindar protección al grupo criminal de Arturo Quintana, alias “el 80”.

NAMIQUIPA I.- Además de las armas de cargo, portaban armamento ilegal, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que seguramente no compraron en el mercado, así como dos envoltorios de droga. De los tres vehículos que utilizaban para su labor, dos eran patrullas y otro era un vehículo particular, sin placas de circulación, otra gran novedad.

PATROCIONIO.- ¿De qué tamaño es el patrocinio que el gobierno –municipal, estatal o federal- brinda al crimen organizado? Porque las patrullas, armas, radios y equipos no son propiamente utilizados para la seguridad de la población o del territorio, sino para servir al crimen. ¿En cuántos municipios será similar la historia?

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

Formula Fiscalía imputación a “El Cumbias”

El viernes se llevará a cabo audiencia de vinculación

Policiaca

Roban a mano armada expendio de leche del Marmol III

Dos hombres amagaron y despojaron de un aproximado de $3700 pesos al cliente y al dependiente del expendio Zaragoza, ubicado en la calle 15 y misión de Santa Bárbara, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Tras la denuncia, al lugar arribaron unidades de la Policía Municipal, quienes levantaron el reporte del hecho, y montaron un operativo de búsqueda de los responsables, quienes aún no se sabe si huyeron en algún vehículo o a pie.

Política

Salí bien librado del segundo debate, aseguró José Antonio Meade

Señala que aunque hubo mejor intercambio con los asistentes aún se puede mejorar un diálogo con el ciudadano

Política

17 mil millones de pesos desviados de sus objetivos, por gobernadores

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Sociedad

Tormenta inunda la Huasteca Potosina

Hubo daños en Tamuín, Tamazunchale y Matlapa

Sociedad

Tormenta y granizo afectan carretera 57 y municipio de Galeana, en NL

Los vientos intensos desprendieron los techos de algunas casas

México

Así narró el exfiscal de Jalisco el atentado que sufrió en Guadalajara

Luis Carlos Nájera se mostró con aparente tranquilidad pero el vendaje en su mano izquierda por el impacto de bala que recibió era el fiel recordatorio de lo que había sucedido

Región

Combaten 98 voluntarios incendio forestal en Carichí

Trabajan en labores continuas para sofocar el fuego, logrando hasta el momento un avance de 60% de control