/ domingo 20 de mayo de 2018

--No es cinismo, buscan protección --Palacio molesta al mando militar --Agendan a Meade y a líder del PRI

Nuestra columna política Ráfagas

OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.


DEFENSA.- Los observadores de las campañas, que miden día a día los números, confirman que el efecto Corral, sus conflictos con la Federación, la caravana y demás, le ha sumado puntos al panista Anaya, pero en el caso concreto de “la Coneja”, aseguran, ha sido más Meade el que se mete, cuando la lógica indica que debería apartarse.


LAMENTO.- Primero, señalan, Meade Kuribreña se lamentó, en tiempos de precampaña en Sonora, por la detención de quien dijo era su amigo, el operador de Manlio Fabio Beltrones. Eso fue en diciembre, con la captura fresca de “la Coneja”, apenas días después de su detención. Tras el escollo optó por hacer el tema a un lado.


TORTURA.- Luego en enero, con la caravana de Corral por el país en respuesta al moche presupuestal y las represalias por la detención, el candidato tricolor, ahora de gira por Querétaro, lejos de deslindarse de las acusaciones de ser parte de un sistema corrompido, de un gabinete de secretarios y gobernadores que le han metido como nunca la mano al cajón, se metió al montaje de la denuncia de tortura que hizo el coahuilense contra la administración estatal.


TORTURA I.- “Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en este país, por primera vez en muchos años a un gobernador que tortura. Vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña. Vemos un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, tal fue su expresión.


TORTURA II.- Al margen de que Meade más bien dibujaba a un gobernador de los viejos tiempos de la hegemonía tricolor, fue él quien por segunda vez montó a “la Coneja” a la campaña presidencial; y ahora, esta semana, lo vuelve a hacer, se enviste de su defensor y dice que no hay razón para acusarlo, así, abiertamente.


PECULADO.- Para los que saben de leyes, este es el punto central, fuera de contiendas, por el argumento revivido de Meade, de que el peculado sólo lo cometen funcionarios del gobierno o servidores públicos, pues esta es la razón que esgrime para decir que Gutiérrez está detenido injustamente en Chihuahua.


PECULADO I.- Eso extraña sobremanera a los conocedores del derecho, pues desde hace mucho hay criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que quienes no son funcionarios pero contribuyen a que se cometa el delito por otros que sí tienen esa calidad, responden también al ilícito bajo la tesis del condominio funcional del hecho, que consiste en la distribución de roles necesarios para cometerlo.


RESULTADO.- Es decir, si no se da la aportación de cada participante –coacusados todos, funcionarios o no- no se lograría el resultado criminoso, lo que está clarísimo en la ley como para insistir en la misma baratija que desde hace más de un año han presentado los abogados defensores, que algunos, al no haber sido funcionarios, no pueden ser acusados de peculado.


CINISMO.- Por cierto, ¿qué anima al PRI, al más alto nivel, desde la candidatura presidencial, Los Pinos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, a defender la causa de Gutiérrez, que finalmente es la causa del exgobernador César Duarte?


CINISMO I.- Se había dicho hace unos días que la justicia federal, todo el aparato del sistema, había rebasado hace mucho los de por sí altos niveles de cinismo de la clase política, pues todavía que defienden a un preso y a un prófugo, lo hacen con la careta de la ley en la mano, manipulada al antojo mediante el juez Gerardo Moreno García, que se ha prestado a todo.


PROTECCIÓN.- Pues bien, los que saben dicen que no es cinismo propiamente, al menos no es el motor. Es por protección, por instinto de supervivencia. Eso ha llevado al sistema tricolor a un nivel en que más le importa protegerse, que cuidar la imagen pública, que obviamente está por los suelos.


APUESTA.- Con esa premisa parece que no habrá poder estatal que logre impedir que la Federación se lleve a “la Coneja”, tal es la apuesta de los conocedores, que ya no observan muchas formas legales o extralegales para retenerlo.

APUESTA I.- Con o sin el Ejército y la Marina, con la Policía Federal, de una audiencia, de algún Cereso Estatal, de cualquier parte, si así lo determina el presidente Enrique Peña Nieto, Gutiérrez será llevado a la Ciudad de México y desde allá, con juicio a modo, se podrán controlar los daños, pues cada vez es menos probable que pueda permanecer aquí.


ESCENARIO.- Para ese escenario, dicen, es para el que debería estar preparado el gobernador Corral, pero con buenos investigadores capaces de operar en otros estados, para sacar toda la información posible, pues hay indicios de que como operó el grupo de Beltrones en Chihuahua, así lo hizo en buena parte del país.


ESCENARIO I.- Con las mismas empresas facturadoras de “la Coneja”, la operación fue exactamente igual, pero no hay gobernador que salte, del PRI o del PAN, para develar lo que hicieron sus antecesores, pese a las mismas evidencias: empresas fantasma, sin empleados dados de alta, sin otros depósitos, sin pago de impuestos ni cuotas de Seguro Social, diseñadas nada más para recibir depósitos sobre contratos simulados. Ahí está la clave. Pero la Federación jamás lo hará.


EJÉRCITO.- Por cierto, en medio de las especulaciones que desató el juez federal Gerardo Moreno, por aquello de que pensó en enviar al Ejército y a la Marina al Cereso a sacar a Alejandro Gutiérrez, el miércoles por la noche una reunión en el Palacio de Gobierno llamó la atención a los observadores.


EJÉRCITO I.- Fue el comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, quien acudió a visitar al gobernador Javier Corral. Fue visible por unos cuantos y los vehículos militares permanecieron más de una hora en el exterior, a la espera del general. No se supo el contenido de la reunión, nadie habló, hasta ahí quedó.


MOLESTIA.- Pero resulta, según los conocedores, que esta es de las pocas reuniones que se han dado entre el mando militar a cargo de buena parte de la entidad y el jefe del Ejecutivo Estatal, pues aseguran que hay molestia de las Fuerzas Armadas con el Palacio de Gobierno, natural por las tensiones con la Federación.


MOLESTIA I.- La molestia pudo evidenciarse en mayor medida desde febrero, pues nadie, nadie del Gobierno del Estado fue invitado a la celebración del Día del Ejército, en una durísima señal de enojo de los militares, que igual aplica para la V Zona, que para la 42, con sede en Parral, a cargo del general Martín Salvador Morfín Ruiz hasta hace unos días; y ahora de su relevo Alejandro Vázquez Flores, que por cierto, dicen, es de mano dura.


PRESIDENTE.- No hay que olvidar, advierten, que el Ejército tiene su mando supremo en el presidente de la República y no es muy cómodo que cada tercer día el gobernador le ponga calificativos hasta para llevar. Los militares no entienden de cuestiones políticas, al menos no hacen política con la misma lógica que los civiles, por lo que la relación es complicada y de molestia fuerte no la bajan los enterados.


ARRANQUE.- El arranque de María Eugenia Campos Galván por la reelección, dado en esta semana, trató de opacarse y pintarse como una ríspida despedida de la alcaldesa, por parte de la fracción edilicia del PRI, a la que al final le salió el tiro por la culata y terminó votándole por unanimidad su licencia y la designación de Marco Bonilla como provisional.


GRITOS.- Resulta que la regidora priista Rosa Isela Gaytán quiso poner el grito en el cielo, pero le salió tan mal la jugada que ella solita ya no supo qué hacer y terminó por votar a favor todo lo que sobrevino después, ante la mirada socarrona de más de tres en la atestada sala de cabildos de la Presidencia Municipal.


LICENCIA.- En orden cronológico, Maru Campos solicitó la licencia, a lo que todos votaron a favor, y posteriormente, Gaytán emitió un posicionamiento que pareció grito en el desierto, pues no solamente los panistas, sino los independientes y Nueva Alianza, hablaron de manera muy positiva, con lo que se cruzó bien por ese trámite.


RIDÍCULO.- Luego de ese punto, fue donde vino el ridículo de la priista, pues el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, pidió propuestas para presidir la sesión, toda vez que Maru Campos ya se había retirado de la sala al ser aprobada su licencia, y de inmediato saltó Gaytán, al más puro estilo chairo, renegando sin saber por qué.


¿WHAT?- Soltó el argumento de que “no es posible que se estén pidiendo propuestas, siendo que Margarita Blackaller es la suplente, ¿por qué no es ella?”, a lo que los presentes voltearon a verla con cara de “¿what?”, por la ignorancia que estaba abiertamente declarando en plena sesión extraordinaria, citada únicamente para eso.


ACLARACIÓN.- Dicen los que saben que Jáuregui Moreno disfrutó mucho de darle la explicación en público. “No sé si se haya dado cuenta de lo que acaba de pasar en la sesión, regidora, pero espero que así haya sido. La alcaldesa acaba de solicitar licencia y se le aprobó. De acuerdo al reglamento tiene que haber alguien presidiendo las sesiones de Cabildo, y lo que pedí fue propuestas para que alguien presida esta sesión”, le dijo.


EXPLICACIONES.- La regidora Gaytán, a la que su asesor seguía explicándole –o al menos intentándolo—lo que había sucedido, finalmente comprendió que ese era el primer paso, de acuerdo a todos los reglamentos municipales, a la lógica y al sentido común, así que ya a partir de ese momento prefirió quedarse calladita y levantar la mano en toda votación.

CARTAS.- Luego César Jáuregui leyó la carta en la que Mague Blackaller se excusaba de no asumir el cargo, una joya de documento donde la directora del Instituto Municipal de las Mujeres explicó el gran éxito que han tenido los programas de su dependencia, y del porqué prefería quedarse al frente de esa institución, para no generar una pausa en su desempeño.


APLAUSOS.- Por cierto, hay que reconocer que Blackaller ha tenido todo el respaldo y la aprobación en su gestión al frente del IMM no solamente de la propia Maru Campos y su gabinete, sino de organizaciones de la sociedad civil y de empresarios, quienes aplaudieron la decisión de quedarse al frente de la dependencia municipal.


LECTURA.- Total que después de que se leyó la carta con la presencia de la propia Mague Blackaller en la sesión de Cabildo, entonces sí, Jáuregui Moreno pidió propuestas para ocupar el cargo de alcalde mientras Maru Campos goza de la licencia, a lo que la coordinadora de los regidores del PAN, Adriana Díaz Negrete, propuso a Marco Antonio Bonilla, quien apenas estuvo en su segunda sesión.


REGIDOR.- Hay que recordar que Bonilla es originalmente el regidor número uno en la lista de la planilla, pero en su primera sesión pidió licencia para ocupar el cargo de director de Desarrollo Humano y Educación, y en esta segunda sesión en la que asiste, es nombrado alcalde en sustitución de Maru Campos.


FORO.- El que se llevó las palmas esta semana con el nivel de organización y capacidad de convocatoria fue el Instituto Tecnológico de Monterrey, que como habíamos anticipado, celebró el foro con los candidatos a diputados federales por el Distrito 6: el panista Miguel Riggs, Mónica Meléndez del PRI, Marcelino Gómez de Morena y Alfredo Peña del Partido Verde. No asistió César Manuel Chavira de Nueva Alianza, pero ni en su casa lo conocen y tampoco hizo falta.


PESO.- Los candidatos, cuentan los que estuvieron presentes, acudieron acompañados con lo mejor de su artillería para mostrar a sus contrincantes lo que tienen. Riggs Baeza fue acompañado por su suplente Jaime Fernández, así como Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, lo que da muestra del tamaño de la apuesta azul por ese distrito.


NEGATIVOS.- Meléndez acudió acompañada por Érick Bermúdez, exdirigente de Jóvenes Empresarios de la Canaco y de Luis Miguel Corte, quien, dicen los que saben, sólo afecta a la candidata, pues al también exfuncionario del DIF se le recuerda por haberle dicho lesbiana a la periodista Denisse Dresser en 2016, así como por haber falsificado un justificante de sus faltas a la Facultad de Derecho, en papel oficial membretado, con la firma del entonces edil Alejandro Cano.


MORENA.- El candidato de Morena, Gómez Brenes, no se quedó atrás y llegó con su suplente, el empresario Carlos Quiroz Álvarez; su coordinador de campaña, Jorge Ariff Maravé; Fernando Tiscareño, candidato a la alcaldía; Sebastián Aguilera Brenes, candidato plurinominal y la empresaria Avril Gómez, subcoordinadora de campaña del “Tisca”. Alfredo Peña del Verde, acudió solo,


DEBATE.- En cuanto al foro, que según los que acudieron fue un debate muy atractivo, arrojó unos datos interesantes que analizar, sobre todo cómo la contienda por el Distrito 6 queda, en definitiva, entre dos: el azul Miguel Riggs y Marcelino Gómez de Morena, aunque debido a que el panista tiene el apoyo del nuevo amanecer, algunos aseguran que la batalla es del joven aspirante de izquierda y la maquinaria estatal, la estructura de la sindicatura que dejó encargada y el PAN.


DUELO.- El duelo estuvo entre el panista y el morenista y abrió la puerta a la crítica precisamente Riggs Baeza esperando sorprender a quien a todas luces es su contrincante más fuerte, al comentar durante su participación en el tema de corrupción, que el camino no era la amnistía que proponía López Obrador, además, dijo ser el único servidor público que integró una carpeta de investigación de la administración de Javier Garfio.


DUELO I.- Aunque se suponía que el formato del foro establecía que no se podían hacer comentarios contra una figura política, una vez que Riggs Baeza abrió la puerta, Gómez Brenes, durante su exposición del tema de seguridad, le recordó al panista los resultados de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón, lo que causó una sonrisa nerviosa en el aspirante azul, quien al parecer no esperaba una respuesta dura.


DISTRITO.- Así las cosas, el foro puede catalogarse como el más atractivo hasta la fecha, en parte por la calidad organizativa y también por el distrito en contienda, considerado el más panista del país.


AVIÓN.- Los enterados comentan que el proyecto del avión que tendrá en su interior toda una biblioteca, que se realizará en Ciudad Juárez, con apoyo de diputados federales, fue un trabajo en conjunto entre el alcalde Armando Cabada Alvídrez y su entonces directora de Educación, Beatriz Córdova Bernal, actual aspirante por la vía independiente a diputada federal por el Distrito 01.


AVIÓN I.- Y es que hay antecedentes del trabajo de la exdirectora de Educación, pues anduvo sumamente activa mientras estuvo a cargo de esa dependencia, pues tuvo mucho éxito su proyecto “Bibliotecas a la calle”, que incluyeron actividades como clases de sistema braille, teatro, mimos, ‘pintacaritas’, títeres, salas de lecturas y diversas actividades con el objetivo de promover la lectura entre los juarenses.

CHAIROS.- Nos reportan desde la cálida ciudad de Ojinaga, que la temperatura política anda arriba de los 45 grados con las declaraciones que día a día pone el regidor panista, Alonso Pérez Alba en su cuenta de redes sociales, pues al parecer su odio a los denominados “chairos” va in crescendo.


CHAIROS I.- Hace unos días tuvo la ocurrencia de escribir “malditos pejechairos inservibles”, además de que el 11 de abril, subió una foto donde la violencia verbal contra los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador sube de tono.


REGIDOR.- Y es que el “regidor joven”, como se puso a sí mismo, gusta de provocar a quienes lo siguen o se encuentran con su red social en Facebook, como si lo que le pasó en días pasados a un conductor de noticias por haber promocionado un magnicidio hubiera sido poco, habría que preguntarse si el PAN Estatal fomenta este tipo de actitudes entre sus servidores públicos o si el edil lo hace por sus pistolas, sin temor de Dios ni de las autoridades electorales.


DIRIGENTE.- Para esta semana, reportan los que saben, viene el nuevo dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, a revisar personalmente la situación del priismo en la entidad que, como ya se sabe, anda de cabeza desde que en el año 2016 perdió la gubernatura y con ello a su mando infalible local.


DIRIGENTE I.- El dirigente vendrá a hacer el enésimo llamado a la unidad, esa cosa etérea de la que les gusta hablar a los priistas, y a revisar las disminuidas capacidades del tricolor para la contienda presidencial que se considera una de las más difíciles para el partidazo.


CUENTAS.- El que prepara las cuentas es Omar Bazán Flores, dirigente estatal, quien pese a la andanada de traiciones, simulaciones y críticas destructivas que salen un día sí y otro también de los mismos priistas, ha logrado mantener el barco tricolor a flote, con un proyecto que, dicen sus cercanos, va más allá de lo personal de una candidatura plurinominal que le garantiza asiento en el Congreso del Estado.


AGENDA.- Además el dirigente nacional vendrá a abrir terreno para la visita del candidato presidencial de la alianza PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, quien estará en la capital del estado en unos 15 días, según los que se encargan de cuadrar las agendas de las campañas.


PRESIDENTE.- Por cierto, a la llegada de Meade a Chihuahua se pondrán ver y hasta disfrutar las confusiones que el sistema de partidos y la generosa democracia mexicana van a provocar en esta ocasión, pues habrá candidatos sueltos del Verde y Nueva Alianza y del PRI, todos compitiendo por un mismo distrito, una sindicatura, una alcaldía, pero a la vez todos con un mismo candidato a la presidencia de la República.


PRESIDENTE I.- A ver cómo se ven las camisetas de campaña de un mismo distrito, con un candidato verde a diputado y Meade para presidente; con un candidato del PRI local y Meade para presidente; con uno de Nueva Alianza y Meade para presidente. Esas alianzas parciales incompresibles para el ciudadano, hechas por ingenieros electorales que seguramente estudiaron especialidad de burocratismo extremo en Harvard, van a pasar su factura el día de la jornada.


ARTEMIO.- Olvidado 8 años de los actos oficiales priistas, pero todavía vigente en la fraseología política local, ayer fue conmemorado por el PRI Estatal Artemio Iglesias Miramontes, “el Hereford”, en su aniversario luctuoso. Falleció el 19 de mayo en Nuevo Casas Grandes, donde había sido enviado como delegado especial del tricolor.


RESUCITADO.- Llamó la atención que lo hayan resucitado en la memoria del PRI, en la memoria oficial para ser exactos, porque prácticamente todos los días en los cafés, en las columnas políticas, en las notas de los diarios, en entrevistas, en las mesas de los restaurantes grillos, en los corrillos de los partidos y del poder, surge alguna frase, ocurrencia, anécdota del también llamado “filósofo de Rubio”.


INGENIO.- Quién sabe cuál sería el mensaje o la intención de traer a Artemio de vuelta al priismo actual, que está tan carente del ingenio, de la chispa, del dominio del lenguaje, del conocimiento del folclor y hasta del albur político, todos indicadores de una vasta cultura y experiencia. ¿O a poco sería precisamente por eso?




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.


DEFENSA.- Los observadores de las campañas, que miden día a día los números, confirman que el efecto Corral, sus conflictos con la Federación, la caravana y demás, le ha sumado puntos al panista Anaya, pero en el caso concreto de “la Coneja”, aseguran, ha sido más Meade el que se mete, cuando la lógica indica que debería apartarse.


LAMENTO.- Primero, señalan, Meade Kuribreña se lamentó, en tiempos de precampaña en Sonora, por la detención de quien dijo era su amigo, el operador de Manlio Fabio Beltrones. Eso fue en diciembre, con la captura fresca de “la Coneja”, apenas días después de su detención. Tras el escollo optó por hacer el tema a un lado.


TORTURA.- Luego en enero, con la caravana de Corral por el país en respuesta al moche presupuestal y las represalias por la detención, el candidato tricolor, ahora de gira por Querétaro, lejos de deslindarse de las acusaciones de ser parte de un sistema corrompido, de un gabinete de secretarios y gobernadores que le han metido como nunca la mano al cajón, se metió al montaje de la denuncia de tortura que hizo el coahuilense contra la administración estatal.


TORTURA I.- “Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en este país, por primera vez en muchos años a un gobernador que tortura. Vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña. Vemos un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, tal fue su expresión.


TORTURA II.- Al margen de que Meade más bien dibujaba a un gobernador de los viejos tiempos de la hegemonía tricolor, fue él quien por segunda vez montó a “la Coneja” a la campaña presidencial; y ahora, esta semana, lo vuelve a hacer, se enviste de su defensor y dice que no hay razón para acusarlo, así, abiertamente.


PECULADO.- Para los que saben de leyes, este es el punto central, fuera de contiendas, por el argumento revivido de Meade, de que el peculado sólo lo cometen funcionarios del gobierno o servidores públicos, pues esta es la razón que esgrime para decir que Gutiérrez está detenido injustamente en Chihuahua.


PECULADO I.- Eso extraña sobremanera a los conocedores del derecho, pues desde hace mucho hay criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que quienes no son funcionarios pero contribuyen a que se cometa el delito por otros que sí tienen esa calidad, responden también al ilícito bajo la tesis del condominio funcional del hecho, que consiste en la distribución de roles necesarios para cometerlo.


RESULTADO.- Es decir, si no se da la aportación de cada participante –coacusados todos, funcionarios o no- no se lograría el resultado criminoso, lo que está clarísimo en la ley como para insistir en la misma baratija que desde hace más de un año han presentado los abogados defensores, que algunos, al no haber sido funcionarios, no pueden ser acusados de peculado.


CINISMO.- Por cierto, ¿qué anima al PRI, al más alto nivel, desde la candidatura presidencial, Los Pinos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, a defender la causa de Gutiérrez, que finalmente es la causa del exgobernador César Duarte?


CINISMO I.- Se había dicho hace unos días que la justicia federal, todo el aparato del sistema, había rebasado hace mucho los de por sí altos niveles de cinismo de la clase política, pues todavía que defienden a un preso y a un prófugo, lo hacen con la careta de la ley en la mano, manipulada al antojo mediante el juez Gerardo Moreno García, que se ha prestado a todo.


PROTECCIÓN.- Pues bien, los que saben dicen que no es cinismo propiamente, al menos no es el motor. Es por protección, por instinto de supervivencia. Eso ha llevado al sistema tricolor a un nivel en que más le importa protegerse, que cuidar la imagen pública, que obviamente está por los suelos.


APUESTA.- Con esa premisa parece que no habrá poder estatal que logre impedir que la Federación se lleve a “la Coneja”, tal es la apuesta de los conocedores, que ya no observan muchas formas legales o extralegales para retenerlo.

APUESTA I.- Con o sin el Ejército y la Marina, con la Policía Federal, de una audiencia, de algún Cereso Estatal, de cualquier parte, si así lo determina el presidente Enrique Peña Nieto, Gutiérrez será llevado a la Ciudad de México y desde allá, con juicio a modo, se podrán controlar los daños, pues cada vez es menos probable que pueda permanecer aquí.


ESCENARIO.- Para ese escenario, dicen, es para el que debería estar preparado el gobernador Corral, pero con buenos investigadores capaces de operar en otros estados, para sacar toda la información posible, pues hay indicios de que como operó el grupo de Beltrones en Chihuahua, así lo hizo en buena parte del país.


ESCENARIO I.- Con las mismas empresas facturadoras de “la Coneja”, la operación fue exactamente igual, pero no hay gobernador que salte, del PRI o del PAN, para develar lo que hicieron sus antecesores, pese a las mismas evidencias: empresas fantasma, sin empleados dados de alta, sin otros depósitos, sin pago de impuestos ni cuotas de Seguro Social, diseñadas nada más para recibir depósitos sobre contratos simulados. Ahí está la clave. Pero la Federación jamás lo hará.


EJÉRCITO.- Por cierto, en medio de las especulaciones que desató el juez federal Gerardo Moreno, por aquello de que pensó en enviar al Ejército y a la Marina al Cereso a sacar a Alejandro Gutiérrez, el miércoles por la noche una reunión en el Palacio de Gobierno llamó la atención a los observadores.


EJÉRCITO I.- Fue el comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, quien acudió a visitar al gobernador Javier Corral. Fue visible por unos cuantos y los vehículos militares permanecieron más de una hora en el exterior, a la espera del general. No se supo el contenido de la reunión, nadie habló, hasta ahí quedó.


MOLESTIA.- Pero resulta, según los conocedores, que esta es de las pocas reuniones que se han dado entre el mando militar a cargo de buena parte de la entidad y el jefe del Ejecutivo Estatal, pues aseguran que hay molestia de las Fuerzas Armadas con el Palacio de Gobierno, natural por las tensiones con la Federación.


MOLESTIA I.- La molestia pudo evidenciarse en mayor medida desde febrero, pues nadie, nadie del Gobierno del Estado fue invitado a la celebración del Día del Ejército, en una durísima señal de enojo de los militares, que igual aplica para la V Zona, que para la 42, con sede en Parral, a cargo del general Martín Salvador Morfín Ruiz hasta hace unos días; y ahora de su relevo Alejandro Vázquez Flores, que por cierto, dicen, es de mano dura.


PRESIDENTE.- No hay que olvidar, advierten, que el Ejército tiene su mando supremo en el presidente de la República y no es muy cómodo que cada tercer día el gobernador le ponga calificativos hasta para llevar. Los militares no entienden de cuestiones políticas, al menos no hacen política con la misma lógica que los civiles, por lo que la relación es complicada y de molestia fuerte no la bajan los enterados.


ARRANQUE.- El arranque de María Eugenia Campos Galván por la reelección, dado en esta semana, trató de opacarse y pintarse como una ríspida despedida de la alcaldesa, por parte de la fracción edilicia del PRI, a la que al final le salió el tiro por la culata y terminó votándole por unanimidad su licencia y la designación de Marco Bonilla como provisional.


GRITOS.- Resulta que la regidora priista Rosa Isela Gaytán quiso poner el grito en el cielo, pero le salió tan mal la jugada que ella solita ya no supo qué hacer y terminó por votar a favor todo lo que sobrevino después, ante la mirada socarrona de más de tres en la atestada sala de cabildos de la Presidencia Municipal.


LICENCIA.- En orden cronológico, Maru Campos solicitó la licencia, a lo que todos votaron a favor, y posteriormente, Gaytán emitió un posicionamiento que pareció grito en el desierto, pues no solamente los panistas, sino los independientes y Nueva Alianza, hablaron de manera muy positiva, con lo que se cruzó bien por ese trámite.


RIDÍCULO.- Luego de ese punto, fue donde vino el ridículo de la priista, pues el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, pidió propuestas para presidir la sesión, toda vez que Maru Campos ya se había retirado de la sala al ser aprobada su licencia, y de inmediato saltó Gaytán, al más puro estilo chairo, renegando sin saber por qué.


¿WHAT?- Soltó el argumento de que “no es posible que se estén pidiendo propuestas, siendo que Margarita Blackaller es la suplente, ¿por qué no es ella?”, a lo que los presentes voltearon a verla con cara de “¿what?”, por la ignorancia que estaba abiertamente declarando en plena sesión extraordinaria, citada únicamente para eso.


ACLARACIÓN.- Dicen los que saben que Jáuregui Moreno disfrutó mucho de darle la explicación en público. “No sé si se haya dado cuenta de lo que acaba de pasar en la sesión, regidora, pero espero que así haya sido. La alcaldesa acaba de solicitar licencia y se le aprobó. De acuerdo al reglamento tiene que haber alguien presidiendo las sesiones de Cabildo, y lo que pedí fue propuestas para que alguien presida esta sesión”, le dijo.


EXPLICACIONES.- La regidora Gaytán, a la que su asesor seguía explicándole –o al menos intentándolo—lo que había sucedido, finalmente comprendió que ese era el primer paso, de acuerdo a todos los reglamentos municipales, a la lógica y al sentido común, así que ya a partir de ese momento prefirió quedarse calladita y levantar la mano en toda votación.

CARTAS.- Luego César Jáuregui leyó la carta en la que Mague Blackaller se excusaba de no asumir el cargo, una joya de documento donde la directora del Instituto Municipal de las Mujeres explicó el gran éxito que han tenido los programas de su dependencia, y del porqué prefería quedarse al frente de esa institución, para no generar una pausa en su desempeño.


APLAUSOS.- Por cierto, hay que reconocer que Blackaller ha tenido todo el respaldo y la aprobación en su gestión al frente del IMM no solamente de la propia Maru Campos y su gabinete, sino de organizaciones de la sociedad civil y de empresarios, quienes aplaudieron la decisión de quedarse al frente de la dependencia municipal.


LECTURA.- Total que después de que se leyó la carta con la presencia de la propia Mague Blackaller en la sesión de Cabildo, entonces sí, Jáuregui Moreno pidió propuestas para ocupar el cargo de alcalde mientras Maru Campos goza de la licencia, a lo que la coordinadora de los regidores del PAN, Adriana Díaz Negrete, propuso a Marco Antonio Bonilla, quien apenas estuvo en su segunda sesión.


REGIDOR.- Hay que recordar que Bonilla es originalmente el regidor número uno en la lista de la planilla, pero en su primera sesión pidió licencia para ocupar el cargo de director de Desarrollo Humano y Educación, y en esta segunda sesión en la que asiste, es nombrado alcalde en sustitución de Maru Campos.


FORO.- El que se llevó las palmas esta semana con el nivel de organización y capacidad de convocatoria fue el Instituto Tecnológico de Monterrey, que como habíamos anticipado, celebró el foro con los candidatos a diputados federales por el Distrito 6: el panista Miguel Riggs, Mónica Meléndez del PRI, Marcelino Gómez de Morena y Alfredo Peña del Partido Verde. No asistió César Manuel Chavira de Nueva Alianza, pero ni en su casa lo conocen y tampoco hizo falta.


PESO.- Los candidatos, cuentan los que estuvieron presentes, acudieron acompañados con lo mejor de su artillería para mostrar a sus contrincantes lo que tienen. Riggs Baeza fue acompañado por su suplente Jaime Fernández, así como Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN, lo que da muestra del tamaño de la apuesta azul por ese distrito.


NEGATIVOS.- Meléndez acudió acompañada por Érick Bermúdez, exdirigente de Jóvenes Empresarios de la Canaco y de Luis Miguel Corte, quien, dicen los que saben, sólo afecta a la candidata, pues al también exfuncionario del DIF se le recuerda por haberle dicho lesbiana a la periodista Denisse Dresser en 2016, así como por haber falsificado un justificante de sus faltas a la Facultad de Derecho, en papel oficial membretado, con la firma del entonces edil Alejandro Cano.


MORENA.- El candidato de Morena, Gómez Brenes, no se quedó atrás y llegó con su suplente, el empresario Carlos Quiroz Álvarez; su coordinador de campaña, Jorge Ariff Maravé; Fernando Tiscareño, candidato a la alcaldía; Sebastián Aguilera Brenes, candidato plurinominal y la empresaria Avril Gómez, subcoordinadora de campaña del “Tisca”. Alfredo Peña del Verde, acudió solo,


DEBATE.- En cuanto al foro, que según los que acudieron fue un debate muy atractivo, arrojó unos datos interesantes que analizar, sobre todo cómo la contienda por el Distrito 6 queda, en definitiva, entre dos: el azul Miguel Riggs y Marcelino Gómez de Morena, aunque debido a que el panista tiene el apoyo del nuevo amanecer, algunos aseguran que la batalla es del joven aspirante de izquierda y la maquinaria estatal, la estructura de la sindicatura que dejó encargada y el PAN.


DUELO.- El duelo estuvo entre el panista y el morenista y abrió la puerta a la crítica precisamente Riggs Baeza esperando sorprender a quien a todas luces es su contrincante más fuerte, al comentar durante su participación en el tema de corrupción, que el camino no era la amnistía que proponía López Obrador, además, dijo ser el único servidor público que integró una carpeta de investigación de la administración de Javier Garfio.


DUELO I.- Aunque se suponía que el formato del foro establecía que no se podían hacer comentarios contra una figura política, una vez que Riggs Baeza abrió la puerta, Gómez Brenes, durante su exposición del tema de seguridad, le recordó al panista los resultados de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón, lo que causó una sonrisa nerviosa en el aspirante azul, quien al parecer no esperaba una respuesta dura.


DISTRITO.- Así las cosas, el foro puede catalogarse como el más atractivo hasta la fecha, en parte por la calidad organizativa y también por el distrito en contienda, considerado el más panista del país.


AVIÓN.- Los enterados comentan que el proyecto del avión que tendrá en su interior toda una biblioteca, que se realizará en Ciudad Juárez, con apoyo de diputados federales, fue un trabajo en conjunto entre el alcalde Armando Cabada Alvídrez y su entonces directora de Educación, Beatriz Córdova Bernal, actual aspirante por la vía independiente a diputada federal por el Distrito 01.


AVIÓN I.- Y es que hay antecedentes del trabajo de la exdirectora de Educación, pues anduvo sumamente activa mientras estuvo a cargo de esa dependencia, pues tuvo mucho éxito su proyecto “Bibliotecas a la calle”, que incluyeron actividades como clases de sistema braille, teatro, mimos, ‘pintacaritas’, títeres, salas de lecturas y diversas actividades con el objetivo de promover la lectura entre los juarenses.

CHAIROS.- Nos reportan desde la cálida ciudad de Ojinaga, que la temperatura política anda arriba de los 45 grados con las declaraciones que día a día pone el regidor panista, Alonso Pérez Alba en su cuenta de redes sociales, pues al parecer su odio a los denominados “chairos” va in crescendo.


CHAIROS I.- Hace unos días tuvo la ocurrencia de escribir “malditos pejechairos inservibles”, además de que el 11 de abril, subió una foto donde la violencia verbal contra los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador sube de tono.


REGIDOR.- Y es que el “regidor joven”, como se puso a sí mismo, gusta de provocar a quienes lo siguen o se encuentran con su red social en Facebook, como si lo que le pasó en días pasados a un conductor de noticias por haber promocionado un magnicidio hubiera sido poco, habría que preguntarse si el PAN Estatal fomenta este tipo de actitudes entre sus servidores públicos o si el edil lo hace por sus pistolas, sin temor de Dios ni de las autoridades electorales.


DIRIGENTE.- Para esta semana, reportan los que saben, viene el nuevo dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, a revisar personalmente la situación del priismo en la entidad que, como ya se sabe, anda de cabeza desde que en el año 2016 perdió la gubernatura y con ello a su mando infalible local.


DIRIGENTE I.- El dirigente vendrá a hacer el enésimo llamado a la unidad, esa cosa etérea de la que les gusta hablar a los priistas, y a revisar las disminuidas capacidades del tricolor para la contienda presidencial que se considera una de las más difíciles para el partidazo.


CUENTAS.- El que prepara las cuentas es Omar Bazán Flores, dirigente estatal, quien pese a la andanada de traiciones, simulaciones y críticas destructivas que salen un día sí y otro también de los mismos priistas, ha logrado mantener el barco tricolor a flote, con un proyecto que, dicen sus cercanos, va más allá de lo personal de una candidatura plurinominal que le garantiza asiento en el Congreso del Estado.


AGENDA.- Además el dirigente nacional vendrá a abrir terreno para la visita del candidato presidencial de la alianza PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, quien estará en la capital del estado en unos 15 días, según los que se encargan de cuadrar las agendas de las campañas.


PRESIDENTE.- Por cierto, a la llegada de Meade a Chihuahua se pondrán ver y hasta disfrutar las confusiones que el sistema de partidos y la generosa democracia mexicana van a provocar en esta ocasión, pues habrá candidatos sueltos del Verde y Nueva Alianza y del PRI, todos compitiendo por un mismo distrito, una sindicatura, una alcaldía, pero a la vez todos con un mismo candidato a la presidencia de la República.


PRESIDENTE I.- A ver cómo se ven las camisetas de campaña de un mismo distrito, con un candidato verde a diputado y Meade para presidente; con un candidato del PRI local y Meade para presidente; con uno de Nueva Alianza y Meade para presidente. Esas alianzas parciales incompresibles para el ciudadano, hechas por ingenieros electorales que seguramente estudiaron especialidad de burocratismo extremo en Harvard, van a pasar su factura el día de la jornada.


ARTEMIO.- Olvidado 8 años de los actos oficiales priistas, pero todavía vigente en la fraseología política local, ayer fue conmemorado por el PRI Estatal Artemio Iglesias Miramontes, “el Hereford”, en su aniversario luctuoso. Falleció el 19 de mayo en Nuevo Casas Grandes, donde había sido enviado como delegado especial del tricolor.


RESUCITADO.- Llamó la atención que lo hayan resucitado en la memoria del PRI, en la memoria oficial para ser exactos, porque prácticamente todos los días en los cafés, en las columnas políticas, en las notas de los diarios, en entrevistas, en las mesas de los restaurantes grillos, en los corrillos de los partidos y del poder, surge alguna frase, ocurrencia, anécdota del también llamado “filósofo de Rubio”.


INGENIO.- Quién sabe cuál sería el mensaje o la intención de traer a Artemio de vuelta al priismo actual, que está tan carente del ingenio, de la chispa, del dominio del lenguaje, del conocimiento del folclor y hasta del albur político, todos indicadores de una vasta cultura y experiencia. ¿O a poco sería precisamente por eso?




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Salud

En estas vacaciones recuerda alimentarte sanamente, hidratarte y usar protector solar

Siempre es importante tomar un descanso, sin embargo, no debemos dejar de lado los hábitos saludables

Parral

Evalúan talentos de la Liga Regional de Beisbol para conformar el equipo Los Mineros

La próxima semana se llevarán a cabo los playoffs en donde se quedarán los cuatro mejores equipos y de ahí es de donde se va a conformar el equipo: José Ángel Rivera

Parral

Museo Meteorito de Allende: Un viaje por la historia del universo y la región

El recinto, ubicado a media hora de Parral cuenta con áreas de paleontología, mineralogía y por su puesto la crónica del meteorito Allende, un lugar ideal para visitar estas vacaciones

Chihuahua

Fin de semana será caluroso y el domingo entra el Frente Frío 43

Para este viernes se espera que la capital alcance los 31ºC, mientras que el sábado y domingo el termómetro llegará a los 30 grados

Juárez

Al menos 61 personas en estado de ebriedad han ocasionado accidentes viales durante el 2024

De acuerdo a los datos, durante el año 2023 se registraron un total de 295 percances en los que estuvo involucrada la presencia del alcohol

Juárez

Con 23 años de historia, el viacrucis de Santa María de la Montaña es una tradición que crece

Los organizadores y todo el grupo que integran la presentación están ultimando detalles de la escenografía, vestuario, utilería, la corona, la pintura de las cruces, entre otros aspectos para este viernes 29 de marzo